Caso De Juana Chaos: Había un país en el que la justicia.....

Viendo salir a De Juana Chaos de la cárcel, tras haber pasado en la misma 22 años de su vida después de haber cometido 25 asesinatos, he recordado la parábola del juez inicuo:

Lucas 18,1-7
Les dijo una parábola para mostrar que es preciso orar en todo tiempo y no desfallecer, diciendo:
Había en una ciudad un juez que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres. Había asimismo en aquella ciudad una viuda que vino a él diciendo: Hazme justicia contra mi adversario.
Por mucho tiempo no le hizo caso; pero luego se dijo para sí: Aunque, a la verdad, yo no tengo temor de Dios ni respeto a los hombres, mas, porque esta viuda me está cargando, le haré justicia, para que no acabe por molerme.
Dijo el Señor: Oíd lo que dice este juez inicuo. Y Dios no hará justicia a sus elegidos, que claman a El día y noche, aun cuando los haga esperar?

Desgraciadamente la justicia en España es tan perversa que el Señor no habría podido usarla ni tan siquiera como ejemplo de una justicia inicua pero justicia al fin y al cabo. No, la parábola debería haber sido tal que así:

Había en un país una justicia que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres. Había asimismo en aquel país decenas de viudas y de huérfanos que iban al gobierno y los tribunales diciendo: Hacednos justicia contra nuestro adversario, el que ha matado a nuestros maridos y a nuestros padres.
Jamás les hicieron caso, y se decían para sí: A la verdad, no tenemos temor de Dios ni respeto a los hombres, y aunque estas víctimas tienen razón, la ley es la ley y dejaremos libre a los asesinos si así lo dispone el ordenamiento jurídico vigente que nosotros hemos acordado y prometido acatar.
Entonces dijo el Señor: Oíd lo que dicen esos jueces y gobernantes inicuos y necios. Pero no os preocupéis. Dios hará justicia a sus elegidos, que claman a El día y noche, aun cuando los haga esperar.

Como quiera que es imposible que en esta nación llamada España se haga justicia terrenal a las víctimas de esa sabandija llamada De Juana Chaos, a ellas sólo les queda esperar que se lleve a cabo la justicia divina. Por tanto, recemos y esperemos que sea Dios mismo el que lo haga prontamente de la forma y manera que Él disponga. No es necesario que ningún “iluminado” se tome la justicia por su mano. Entiendo que es una tentación muy apetecible, pero ¿qué tentación no lo es?

1Co 10,13
No os ha sobrevenido tentación que no fuera humana, y fiel es Dios, que no permitirá que seáis tentados sobre vuestras fuerzas, antes dispondrá con la tentación el éxito, dándoos el poder de resistirla.

Luis Fernando Pérez Bustamante

31 comentarios

  
juvenal
La Justicia debe ser igual para todos, se llame como se llame. Por mas que nos pueda doler, este señor ha cumplido las condenas que se le impusieron, y debe salir de la cárcel. También hay que recordar. que su última condena de tres años era por amenazas y apología del terrorismo en dos artículos publicados en el diario Gara. Si queremos aumentar la credebilidad de las leyes, la Justicia debe actuar contra el grupo La Falange, que ha emitido un comunicado en el que amenza con represalias contra De Juana y los responsables del Estado. Algunos me dirán que no son comparables las amenzas de De Juana (con Eta detrás) que las de La Falange, pero debo recordar que en este grupo está Ynestrillas, que fué procesado (aunque luego absuelto) por el asesinato de un miembro de HB.
02/08/08 11:26 AM
  
Fernando Maria
Ha salido con trampas y ha acortado muchisimos días con examenes falsos.
Y todo tipo de trucos.
En europa no salen de su asombro.
25 asesinatos y a la calle.
Su vida no va a ser nada fácil estando por la calle.Va a tener miedo permanentemente y se lo merece.
Ahora empieza su verdero infierno.
Rechazo social total.
Y ya puede tener cuidado con lo que hace.
02/08/08 11:36 AM
  
Luis Fernando
Juvenal, tú quédate con la ASQUEROSA justicia de este país, que nosotros nos quedaremos con la divina.

Ya he dicho que es de esperar que nadie se tome la justicia por su mano. Ynestrillas tampoco. De todas formas, por lo que tengo entendido las posibilidades de que ese no actúe antes o después, son cero. Ese no es el camino. Me huelo que los etarras tendrán otro mártir ante el que arrodillarse para adorarlo.

02/08/08 11:55 AM
  
Puñetas
Sí. En este país, la justicia es un cachondeo.

Eso lo dice mucha gente.

Y eso que no saben ni la mitad de la mitad de la verdad.
02/08/08 11:58 AM
  
Luis Fernando
Fernando, ¿hablas de rechazo social en una tierra donde son centenares de miles los que le consideran un héroe?

Estamos equivocados si pensamos que esa sabandija va a vivir mal fuera de la cárcel. Y no creo que sea tan tonto como para dirigir una sola palabra a una víctima de Eta que se encuentre de frente. Sabe que a la mínima vuelve al talego. Malvado lo es a más no poder. Tonto, no.
02/08/08 11:58 AM
  
juvenal
Si, la justicia divina es mucho mejor que la humana. De Juana puede ir hoy a confesarse, arrepentirse y ya esta.
02/08/08 12:05 PM
  
Luis Fernando
Efectivamente. Lo único es que tendría que estar arrepentido de verdad de sus asesinatos. Todo parece indicar que no es el caso.

Es posible incluso que Setién vaya a predicarle el evangelio para que se convierta y empiece a ser un cristiano que dé su vida por evitar que haya más asesinos como él.

Ya puestos a pedir milagros.....
02/08/08 12:25 PM
  
Aquilifer
Bendito sea Ricardo Sáenz de Ynestrillas si la sola imaginación de una eventual venganza por su parte tiene virtud para aterrorizar y privar de paz interior y de tranquilidad perpetuamente al asesino múltiple De Juana.
02/08/08 12:46 PM
  
kepa
Cada asesinato le sale por 7 meses de cárcel. Fascinante. Y además le ponen escolta para velar por su seguridad. Rechazo social sí tendrá, pero también un nucleo de gente suficiente para vivir cómodo, siempre que no salga demasiado. Sobre lo de Ynestrillas, es un buen ejemplo de lo acertado y difícil que es el mandato de Jesucristo de perdonar a los enemigos, y aun amarlos (esto ya puede ser imposible, pero hay que intentarlo). Este hombre ha consumido su vida en el odio que siente hacia quien mató a su padre, ha acabado siendo un delincuente común -con asuntos de droga, etc-, y si finalmente decide vengarse, acabará sus días en la cárcel. Y todo para nada, porque ese odio ha acabado afectándole a él sobre todo. Perdonar, contra lo que puede parecer, no es un favor que se le hace al victimario, sino sobre todo, el mejor favor que se puede hacer la víctima a sí mismo. Es la única forma de no permitir que la agresión injusta siga prolongándose durante toda la vida. Que son cuatro días. La doctrina de la Iglesia, en esto como en tantas cosas, es el mejor camino para hallar felicidad en un mundo injusto (sin que eso suponga, claro esta, no reivindicar que la justicia terrenal funcione con un mínimo de decencia).
02/08/08 12:50 PM
  
ciudadano
Juvenal:
Hasta donde soy capaz de entender los fines de la Justicia consisten en dos objetivos fundamentales:
1)Reparar el daño ocasionado.
2)Reinsertan al delincuente. (lo que implica inicialmente el arrepentimiento).
Pues bien el Sr. de Juana no ha reparado el mal ocasionado, no es reinsertable por falta de la condición esencial, el arrepentimiento.
Si a eso añadimos las trampas y falacias que se han perpetrado por distintos estamentos, universidad, representantes de la justicia, funcionarios de prisiones, miembros de distintos gobiernos, llegamos a la falacia de que ese asesino ha cumplido la pena impuesta.
Pues no, es mentira, es de esas mentiras que pretenden convertirse en verdad a base repetirlas.
Pero no solamente es mentira, es además un escarnio para las victimas, es una burla del sistema jurídico español y es un trágala para los ciudadanos.

¿Cree Vd. que con confesarse ante un sacerdote es suficiente?
Mire Vd. el sacerdote ofrece la absolución con la condición de un arrepentimiento cierto, que no parece ser el caso, por tanto el valor de una absolución es nulo.

Por otro lado si alguien cree que este señor ha redimido sus culpas aprovechándose de los resquicios legales está absolutamente equivocado diga lo que diga la legislación.

Como decía un profesor de derecho la JUSTICIA (con mayúsculas) todos sabemos en que consiste, aunque pocos son capaces de definirla.
La legislación, los tribunales, los jueces, no dejan de ser un aparato al servicio del gobierno de turno y que se puede utilizar a veces para intereses espúreos.
02/08/08 1:04 PM
  
tomas
Sobre el terrorismo ya hablaron los obispos españoles. En torno a este terrorista en concreto más de uno lo ha defendido unos meses atrás. Ahora se callan como muertos.
Luis Fernando, cuando veas mi direccion de correo, contestame a la peticion que te hice hace unas semanas.
02/08/08 1:16 PM
  
Eleuterio
Es, en primer lugar, una vergüenza para la humanidad que un individuo como De Juana pueda estar entre personas civilizadas cuando él ha demostrado ser un mostrenco asesino hijo de la madre ETA.

Es, en segundo lugar, un agravio para los muertos y para sus famílias que un buitre como De Juana ande suelto por las calles de donde ser porque una legislación cobarde, vergonzante y asquerosamente defensora del delincuente sea la que haya permitido que exista los partidos políticos que, por desgracia, tenemos en España.

Es, en tercer lugar, una manifestación de puro fanatismo ideológico que, además, lo vayana recibir como un héroe en vez de como, en verdad, se merece y que no es otra forma que con la polícia para que ingrese, otra vez, en la cárcel de donde nunca debió salir sino para su destino definitivo en el infierno donde, seguro, le están esperando como un bien nacido para aquella tierra donde el rechinar de dientes es al lenguaje ordinario de comunicación.

Asco da saber que, quien ha matado a 25 personas y, además, no se ha arrepentido (por tanto no puede haber ningún tipo de reinserción ni nada que se le parezca) no está cumpliendo condena de CADENA PERPETUA y requeteperpetua.

La verdad es que es una pena que no hubiera cometido alguna de sus valientes acciones contra intereses norteamericanos. Allí si habrían sabido como tratarle.
02/08/08 1:31 PM
  
Imanol
Luis Fernando, ¿cuál sería el milagro, que De Juana se convirtiera o que Setién predicara el Evangelio?
Si De Juana se conviertiera la cosa no sería tan fácil como confesarse y rezar cuatro avemarías. El hábito tira mucho. Cuando San Agustín se convirtió lo que más le preocupaba era la castidad, porque uno no pasa de tener una vida licenciosa a una casta de la noche a la mañana (a no ser San Ignacio de Loyola, que tuvo una gracia especial para ello). Y lo que vale para la concuspiscencia, vale también para la ira. Este hombre es un psicópata. Se ha habituado a hacer el mal sin sentir nada (o sintiendo, incluso, placer). Pasar de ese sentimiento de placer a uno de remordimiento requiere tiempo, un esfuerzo sobrehumano y, sobre todo, mucha gracia. Y no creo que De Juana sea capaz ni siquiera de olor ese camino de perdón.
No quisiera estar en su pellejo cuando el velo de la carne caiga y tenga que soportar la mirada de Dios. Estoy seguro que su sufrimiento en ese momento será tan grande como el que él ha causado. Pero siempre quedará la esperanza de que, para la misericordia de Dios, nada hay imposible.

A pesar del mandamiento del perdón yo no sería capaz de perdonar a este hombre si fuera una víctima. El odio y el deseo de venganza es aquello que naturalmente surge en un caso así. La venganza es lo natural, el perdón es divino. Sólo con la gracia se puede saber perdonar.
Por otro lado es miserable el modo en que está la justicia en este país. Me molesta, por ejemplo, el modo estúpido en que los progres alaban la madurez de nuestro orden político y se escandalizan de la existencia de la pena de muerte en otro países. Yo también estoy en contra de esta pena, pero entre ella o que a un asesino se le libere con 22 años de cárcel me parece más justa la primera. Obviamente hay un término medio, pero es absurdo que nos conciencemos más porque a un asesino múltiple se le condena en EEUU a la pena de muerte que porque a uno en España se le libere con una pena de 22 años.
02/08/08 2:50 PM
  
Cordura
Quizá lo peor de esta historia es que De Juana no ha manifestado en ningún momento signos alguno de arrepentimiento. De seguir así, más allá de la condena legal o social, que tanto se exige por aquí, este pobre hombre irredento se acarreará la perdición eterna.

Sin embargo, no es por medio del odio como se le ayudará a cambiar. Y me temo que eso es lo que están exhibiendo muchos con De Juana en estos días (no sólo los infelices fanáticos de La Falange).

Pues si ese pobre hombre percibe odio de la otra parte entonces sentirá que los portavoces de ésta son iguales que él. Sólo si, de acuerdo con el mensaje del Maestro, percibiera amor a cambio de su odio (ver Mateo 5: 38-48) sería concebible su transformación interior.

Ésa es la justicia divina, la que actúa por medio del amor, la gracia y la misericordia (ver Romanos 3: 31-27). Pero no la confundamos con impunidad.

A propósito, De Juana no ha quedado impune, tras cumplir más de dos décadas en prisión. De otros no podemos decir lo mismo, a pesar de ser responsables de muuuuchas más víctimas mortales que el etarra. Pienso, por ejemplo, en quienes promovieron la sucia, salvaje y mentirosa guerra contra Irak, y que todavía no han pasado un solo día de su vida en la cárcel por ello.

¿Se hablará también de eso aquí?

Un cordial saludo.
02/08/08 4:39 PM
  
Luis Fernando
Mirad qué "rechazo social" tiene el elemento ese:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/02/espana/1217683126.html
02/08/08 7:14 PM
  
Pedro
Este asesino de 25 personas debería haber cumplido una condena de cadena perpetua que lo retirara para siempre. Los diputados españoles son los culpables de esta situación tan penosa.
02/08/08 11:15 PM
  
Luis
Acolito, deje de molestar y barra la casa, que seguro que la tiene sin barrer ni fregar y a estas alturas ni siquiera ha lavado los platos. Qe tiene la casa como una cochiquera. Que le conocemos ya todos.
03/08/08 11:22 PM
  
Luis Fernando
No respondáis a acolito. Es un enfermo. Mañana mismo se tomarán medidas para evitar que asome por acá y en todo caso sus mensajes serán siempre borrados.

Gracias.
03/08/08 11:44 PM
  
Desde la Giralda
Ya lo dijo Pedro Pacheco, que fuera alcalde de Jerez: "La justicia es un cachondeo". Confiemos en la justicia y la misericordia de Dios, que este hombre se arrepienta y nuestro Padre lo acogerá.
04/08/08 12:46 PM
  
nachet
Los responsables de que este criminal sanguinario estén en la calle son los señores que redactaron el actual código penal, que protege a los delincuentes. 8 meses por asesinato. Si eso es legalidad, entonces la ley es injusta.

No tenemos que ir a manifestarnos contra esta alimaña y su manada, sino contra los que han diseñado un sistema judicial que le permite vivir libre sin haber pagado sus crímenes con justicia. Ellos se han ido de rositas, después de ser responsables de este estado de cosas.
04/08/08 12:47 PM
  
Imanol
Es curioso que con el caso de Mari Luz ha habido una movilización extraordinaria para pedir la cadena perpetua hacia el sujeto que causó su muerte. En cambio, si ahora se hiciera lo mismo, sólo se daría lugar a que unos políticos acusaran a otros de manipular, para que la AVT fuera de nuevo acusada de extremismo y para que los políticos se empezaran de nuevo a usar el terrorismo (o la acusación de usar el terrorismo) como arma arrojadiza. ¡Qué verguenza de país! Si De Juana hubiera atentado en Francia o Alemania ni siquiera soñaría con salir algún día de la cárcel.
04/08/08 1:53 PM
  
Eduardo Jariod
La puesta en libertad de este canalla (¿se puede decir canalla?, que a lo mejor me denuncia) es todo un símbolo de la tremenda decadencia y corrupción moral, politica y social de nuestro país. Un símbolo de la nada que estamos llegando a ser.

La única esperanza es que a este miserable la gente normal, la de la calle, le haga la vida imposible con el vacío, el ostracismo y la displicencia. La única esperanza es que, estando en libertad, acabe viviendo como en un gueto. Lo malo es que en las Vascongadas todo está al revés: en el gueto están condenados a vivir aquellos que pudieran expresar su desprecio a esta carroña humana.
04/08/08 7:35 PM
  
centenares
hombre, centenares de miles...son muchos, no te parece, luis fernando? A ver si pones más razón y menos vísceras en tus opiniones, coño, que pareces una persona sin cultura.
07/08/08 2:35 AM
  
Luis Fernando
Bueno, decenas de miles. Algo así como entre el 10 y el 15% de la población vasca. Una barbaridad en todo caso.
07/08/08 9:25 AM
  
centenares
Y si te dijera que no llegan al 5%? Anda, LF, repasa tus datos. No se pueden hacer afirmaciones así, desde las vísceras. Un poco más de temple y mesura os vendría bien a los "creadores" de opinión pública. Lo de la ética profesional en el periodismo, se ve que te es ajeno, pues no es tu campo, como tampoco lo es el de la teología. ¿Se puede saber cuál es tu campo? ¿Eres especialista en algo?¿Tienes estudios? No sé...creo que algo grave pasa en Periodista en Libertad cuando nombran a gente así para dirigir sus obras. Un poco más de formación, por favor.!!!
07/08/08 5:54 PM
  
Luis Fernando
¿Tú qué pasa? ¿que nos tomas por gilipollas a los demás? ¿es que ahora va a resultar que Batasuna tiene un 5% de los votos en el País Vasco?
¿o es que vas a tener el cuajo de decir que los votantes de Batasuna no apoyan todos a Eta?

Vete a provocar a otro sitio, payaso.
07/08/08 6:04 PM
  
Luis Fernando
Eso, prueba a escribir a mi jefe.... y de paso le dices que te van a bloquear el acceso a todo ReL.

Hale... agur.
08/08/08 3:55 AM
  
centenares
LF, eres un elemento de cuidado...
menos mal que adem'as de testigos, tengo las fotos de las pantallas capturadas. Cab'ia en las posibilidades que borraras los insultos...pero, lo siento, no te salio bien. Hoy mismito, tendras la denuncia en el juzgado. Por cierto, se puede saber cual es la razon para que me borres en este espacio?
08/08/08 7:15 AM
  
centenares
Creo que yo he sido correcto en todo momento, evitando insultos, palabras groseras, tal y como dicen las normas...pero t'u mismo no las cumples. Y queda a tu discrecion el borrar comentarios. Claro, porque no los puedes rebatir intelectualmente. pero bueno, T'u mismo. Ve pagandote un abogado, porque menos que multa no te va a caer por el insulto. Y si tu jefe no te dice nada por lo sucedido... pues vaya jefe! Creo que seria tan impresentable como esa actitud insultante de quien dirige un blog.
08/08/08 7:21 AM
  
Luis Fernando
A ver, ¿por qué me vas a denunciar? ¿porque he llamado payaso a un nick?
JA JA JA JA JA

Ya veo los titulares: CENTENARES DENUNCIA A LUIS FERNANDO POR LLAMARLE PAYASO.

No caerá la breva de que hagas eso. Así darías la cara y sabríamos tu nombre real. Pero no tienes valor para hacerlo, así que menos lobos, caperucita.

La razón de que te borre en este espacio es que "queda a criterio de cada blogger el borrado o edición de los comentarios así como la admisión o expulsión de comentaristas". Y como a ti te vengo sufriendo desde RD, pues mi criterio es que tú en este blog no tienes lugar. Así de simple.

Por tanto, a partir de ahora te borraré todo lo que escribas, aparte de que ya he pedido que se tomen medidas para que no puedas entrar siquiera a leer el blog. Hale, ya tienes algo más que añadir a tu "denuncia", je je je.
08/08/08 11:09 AM
  
centenares
subnormal de vehemente este...
09/08/08 12:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.