Monseñor Pérez ha de aguantar el tirón

Todas mis fuentes me aseguran que el aterrizaje de Monseñor Francisco Pérez González en Navarra ha sorprendido gratamente a casi todo el mundo. Don Francisco es uno de esos obispos que no destaca por ser una lumbrera teológica y sí por ser muy cercano al pueblo. Y los navarros son gente a la que si quieres, te quieren. Ahora bien, no es el arzobispo un pastor que crea que su misión consiste solamente en besar a niños y abuelas. Consciente de que es bastante probable que esté ante su último destino eclesiástico, y con 15 años por delante, ha decidido dar un golpe de timón muy importante en el corazón de su diócesis: el seminario.

Todo obispo que se precie de ser un buen pastor sabe que el seminario es la joya de la corona de su diócesis. Del mismo saldrán bien, regular o mal formados los sacerdotes que habrán de dedicar toda su vida a la atención del pueblo de Dios. Los obispos pasan, los sacerdotes quedan. Y aunque de buenos seminarios pueden salir malos sacerdotes y de malos pueden salir buenos, lo normal es que si la calidad de un seminario está asegurada, el nivel del sacerdocio de la diócesis será alto.

Monseñor Pérez, sabedor de lo que acabo de decir, ha decidido que el seminario del que saldrán los futuros curas navarros pasará a depender de la Universidad de Navarra, que a su vez depende del Opus Dei. Es de suponer que tal decisión no agrada a los responsables de la Universidad Pontificia de Salamanca, pero de allí no cabe esperar ninguna carta de protesta o cosa parecida. Los que sí han escrito son un grupo de sacerdotes navarros, que parecen dispuestos a amargarle la existencia a don Francisco. Parecen horrorizados ante la posiblidad de que sus próximos compañeros de sacerdocio sea filo-opusianos. Y su horror se dispara aún más ante el placet del arzobispo a la llegada de un seminario Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal.

Tiene mucha gracia lo que dicen esos curas. Aseguran que tales medidas pueden crear conflictos. Pero resulta que los que están creando el conflicto son ellos.

¿Qué se supone que tiene que hacer don Francisco para mantener la paz? ¿pedirles permiso sobre la forma en que tiene que gobernar la archidiócesis? ¿cada vez que su pastor tome una decisión que no les gusta van a sacar cartas y llevar el enfrentamiento a los medios? Estos son sacerdotes que no acaban de entender que en la Iglesia Católica el obispo es quien gobierna la iglesia local que le ha sido encomendada. Y que las decisiones importantes puede consultarlas pero al final es él, y sólo él, quien tiene la responsabilidad de optar entre las diversas opciones que tiene delante.

No parece que monseñor Pérez González sea un pastor de los de “ordeno y mando” y “aquí se hacen las cosas así porque lo digo yo y al que no le guste, que se jorobe". Pero por su bien y por el de la iglesia navarra, tiene que mantenerse firme en el camino que ha emprendido. Si por las presiones de quienes sólo representan a uno de los sectores del presbiterado navarro, se echara atrás en la primera medida importante que ha tomado, el resto de su pontificado estará secuestrado eclesialmente por ellos. Y cuanto antes se rodee de un equipo curial que sea sensible y fiel a su modelo pastoral, mejor. Quince años son muchos como para mantener en cuadros medios de la archidiócesis a aquellos que obviamente no están ni estarán de acuerdo con sus decisiones. Las situaciones enquistadas, heredadas o no, no se “desenquistan” por sí solas. A veces hay que aplicar el bisturí. No dude que en esa tarea contará con el apoyo firme y decidido de muchos fieles católicos navarros.

Luis Fernando Pérez Bustamante

19 comentarios

  
Apolinar
El obispo es quien manda en la diócesis, así que lo que disponga don Francisco tiene que ser acatado con alegría y espíritu de servicio en Navarra. Eso sí, como estará la cosa para que el obispo haya decidido que el seminario dependa del opus... Pero, por lo que me consta, el opus no predica herejías, es fiel al Magisterio y sus sacerdotes son gente de fiar.
06/08/08 12:15 PM
  
Imanol
Yo soy navarro, y tengo a mi nuevo obispo una gran estima. Me parece una persona excepcional, cercana, buen pastor. Desde luego, no llega a la altura teológica de don Fernando Sebastián, pero su amabilidad y su buen hacer (en tan sólo un año ha llenado de nuevo ímpetu la diócesis de San Francisco Javier) le han granjeado el cariño de casi toda la diócesis.
El tema del Opus Dei era cosa de dos telediarios. Yo, que he estudiado en la Universidad de Navarra y conozco bien el seminario, me figuraba que no tardaría mucho el seminario en pasar a depender del opus. No sé de qué se sorprenden estos sacerdotes. El esfuerzo de mantener un seminario es demasiado grande, y el de Pamplona dejó atrás sus días gloriosos en los que era el centro de estudios más importante de Navarra.
Mi apoyo incondicional a Don Francisco. Estoy seguro que sus decisiones, bien discernidas, serán para bien de nuestra diócesis.
06/08/08 12:38 PM
  
juvenal
Me pregunto qué sucedería por aquí, donde el material que te dan para la pastoral voacional aparece un autor cuya obra ha sido declarada no católica por la congregación para la doctrina de la fe.
06/08/08 1:39 PM
  
Santi
"Y su horror se dispara aún más ante el placet del arzobispo a la llegada de un seminario Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal".
Luis Fernando: los seminarios Redemptoris Mater no "llegan" a ninguna parte si no los piden expresamente los obispos diocesanos. Kiko no anda ofreciendo seminarios a los obispos. Me extraña la noticia porque en España ya hay 6 y son muchos en una sola nación, aunque Kiko sea español. Saldremos de dudas en Setiembre-Octubre.
Saludos.
06/08/08 5:10 PM
  
Luis Fernando
Sí, ha sido él quien lo ha solicitado.
06/08/08 6:14 PM
  
ruso
Seguro que son aquellos sacerdotes y religiosos, que hace años reclamaban una provincia eclesiástica vasca, con Navarra incluida, en su momento de mas fuerza, eran mas o menos 1/3 del clero y aun entre estos, no todos eran nacionalistas propiamente dichos, han perdido fuerza y lo saben, pero aun pueden lanzar mucha artillera contra D. Francisco, el "Diario de Noticias de Navarra", financiado por el PNV y sus anuncios de prostitución, se sumara encantado, junto con la progresia navarra.
06/08/08 6:55 PM
  
Apolinar
¿Les molesta? Pues estará bien

http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php/2008/08/06/iles-molesta-pues-estara-bien-
06/08/08 10:06 PM
  
Montaraz
Esos curas ya han conseguido una victoria: que se les conceda más importancia de la que tienen. LA decisión que tome D. Francisco no estará mediatizada por ellos, aunque ahora parece que sí. Y casi seguro que todo segirá como estaba.
06/08/08 11:04 PM
  
Orzowei
Gracias Luis Fernando por lo que he recibido en el foro.
Gracias a Mons. Francisco por su valentía.
Perdoname ahora el "off topic" pero me despido y quisiera dejar este último mensaje:

Me despido definitivamente. No veo la utilidad de tener que discutir, incluso de las propias experiencias, con personas que manifiestan tener, y defienden con uñas y dientes, más autoridad que la Iglesia. Son discusiones vanas.
Un ejemplo conclusivo: Me he encontrado contínuamente en este tipo de foros con gente que quiere jugar a un deporte con una pelota y una raqueta y se empeña en que eso es futbol. Más aún, si les replicas, te dicen que eres un intolerante, que las normas se interpretan que les están insultando y chorradas del mismo estilo ¿se entiende?,¿ no? Es cierto que se nos invita a utilizar las nuevas tecnologías para el anuncio del Evangelio: pero más cierto es que para ello hace falta veracidad. No se puede hacer si el otro no sabes quén es realmente, porque ha cambiado de nombre mil veces y falsea la realidad en beneficio propio o, peor aún, en perjuicio ajeno.
Me acabo de "pasear", por un desliz de una pariticipante en uno de estos foros, entre los entresijos de las identidades ocultas y cambiantes Me ha ayudado clarmente ¡Me borro definitivamente!
Termino ya esta experiencia y seguiré con el contacto personal con personas a las que puedo ver y tocar. Gente que sabes cómo reaccciona a tus palabras en el diálogo del momento y no después de haber mirado y remirado los mensajes anteriores, para perfilar la respuesta.
No dudo de la posible "bondad" del medio. Pero comparto los de McLuhan:"El medio es el mensaje". Si el medio es un foro anónimo en el que es facilmente posible mentir sobre la identidad, sobre la propia vida y donde casi nadie es reponsable de lo que dice... ese es el mensaje.
Me sorprende la cantidad de insultos y malas interpretaciones en los que sulen acabar los foros que tienen mayor número de entradas. Casi todos se convierten en batallas campales.
No generalizo porque cada uno es cada cual.
Lo escribo aquí y en un par de foros más en los que he participado, por si sirve para algo esta inútil y torpe reflexión.

El Señor os bendiga y os guarde... os muestre su rostro y os conceda la paz.
07/08/08 4:19 AM
  
Blanca
Hoy informa Diario de Navarra del contexto de la carta.

Once sacerdotes diocesanos han redactado un documento dirigido al arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González, y enviado a los sacerdotes que participaron en un Curso de Teología para que se adhieran al mismo si lo creen oportuno, en el que quieren expresar su opinión sobre dos propuestas que fueron mencionadas en una sesión del Consejo del Presbiterio en junio.
En aquella ocasión, ante una pregunta, el arzobispo se refirió a dos propuestas que "no estaban decididas pero las contemplaba como positivas y no veía inconveniente en llevarlas adelante": que el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) del Seminario Diocesano dejase de depender de la Universidad de Salamanca para hacerlo de la Facultad de Teología de la de Navarra, y que los neocatecumenales estableciesen un Seminario Redemptoris Mater en Pamplona.

Los sacerdotes Jesús Equiza, Victorino Aranguren, Vicente San Martín, Alfonso de Carlos, Jesús Echeverría, José Javier Menéndez, Guillermo Múgica, Lino Otano, Juan José San Martín, Kepa Eceolaza y José María Jiménez Lizán señalan en la carta que acompaña al documento que "a algunos sacerdotes del Curso de Teología nos pareció preocupante este tipo de opciones que reducen el pluralismo eclesial de nuestra Diócesis y la entregan a corrientes e instituciones supradiocesanas cuyo objetivo inmediato no es servir a la diócesis".

Por ello, piden mantener un encuentro con el arzobispo para hablar sobre estos y otros temas.
07/08/08 10:24 AM
  
Montaraz
Interesante comentario de Blanca.
1º no se ha contemplado el que los seminaristas pasen a estudiar en la facultad de teología de la Universidad de Navarra.
2º tampoco que la formación pasase a depender del Opus
3º el cambio de afiliación tiene efectos administrativos. La universidad no nombra a los profesores, que siguen siendo un claustro aparte, ni los programas ni el contenido de las clases.
4º ese grupo de curas ha conseguido una repercusión mediática excesiva. No guarda proporción con su peso real. Y ahora, si continua la afiliación a Salamanca, parecerá una victoria suya, cuando el cambio de afiliación no era más que una propuesta a estudiar.
07/08/08 11:03 AM
  
eufemio
Orzowei: es fácil saber por dónde vas. Tu perspicacia te parecerá mucha, pero es insuficiente y corta de miras. Y pre-juzgas, claro, y sin saber. Lo que llamas "deliz" puede ser "lapsus" (hay una diferencia). Hay equipos ocasionalmente compartidos que dejan el nick puesto de una vez a otra si no se cambian. Puede no ser una misma persona; quizá sí una sola carne, pero no una misma persona. No está mal que te vayas de estos foros si así te place. Nunca has dado muestras de buena fe presisamente. Quiero decir, que como yo no presumo de angelical y VOSOTROS sí, y tu principal dedicación por aquí ha sido machacar "progres"; no proclamar ningún evangelio, no discutir, no debatir, sino hacer justamente lo mismo que acabas de criticar, te vendrá bien abandonar estos sitios. Pasarse de listo es lo que tiene, que interpretas mal las cosas (siempre a tu gusto pero es que las cosas no siempre son como te gustaría que fueran: los que tú anhelas ver como malvados, son a veces menos malvados que tú) y que metes la pata y acabas criticando lo mismo que tú has hecho desde que apareció el nombre de Orzowei por aquí
07/08/08 12:04 PM
  
nachet
Imagino que un grupo de curas, siempre que no pongan en duda en ningún momento su fidelidad al obispo, puede manifestarle libremente su opinión sobre cualquier decisión que tome. Es respetable que no compartan la que ha tomado don Francisco, y es bueno que el obispo tome en cuenta esa y otras opiniones, aunque al final deberá decidir por si mismo, como es lógico, pues es el último responsable.

No me gusta tanto que estas cartas sean filtradas a la prensa (sobre todo a la prensa más beligerante con la moral y enseñanzas de la Iglesia) y se hagan públicas, buscando la repercusión mediática; eso no se debería permitir. Normalmente los colectivos de curas nacionalistas (no sé si es el caso) utilizan a los medios para presionar a favor de sus propuestas o críticas con enorme frecuencia, y hacen daño a la Iglesia para conseguir mayor influencia.
07/08/08 12:40 PM
  
Orzowei
¡eufemio!! ¡ Eufemia! ¡eufemitos!
¿Porqué ahora se dirigen a mí de nuevo?
¿No habián quedado en que no me dirigiera a ustedes, ni ustedes a mi?
Se equivocan de cabo a rabo. Esto es un a muestra exacta de lo que exponía. Al menos me gustaría saber con quienes hablo, deben ser legión. ¿Ustedes se creen lo que acaban de escribir? Vaya tontería de justificaciones para jusrificar lo injustificable y marear la perdiz.
¿Han leído acaso detenidamente lo que he escrito en los foros? ¿De dónde lo de "machacar"? ¿Quienes son los famosos "progres"?
¡De pena! Y fin
07/08/08 1:43 PM
  
Orzowei
Eufem
No fue "lapsus" fue desliz total y completo.
07/08/08 1:51 PM
  
eufemio
orzowei: llámalo con la palabra que quieras, pero si sigues metiendo la pata, empezamos a revelar dobles y triples identidades, malgunas más conocidas que... Tú metes la pata, porque como tienes la mente más nehgra que el carbón, no piensas en la única posibilidad lógica: un equipo ocasionalmente compartido. Pero venga, vale, empecemos a decir quién es quién de toads las identidades, listillo, sigamos por ahí
07/08/08 4:11 PM
  
Orzowei
¡eufemios/as!
De nuevo se dirigen a mi, extraña forma de cumplir sus anteriores decisiones.
Respondo solo para que se callen ya y dejen de marear la perdiz
¡Vaya argumento!.
Solo he usado dos identidades en los foros, una que hice desaparecer para evitar amenazas como las suyas, y que solo he usado en los foros de esta página para dirigirme a una sola persona (condistintas identiidades), que me conoció con el otro sobrenombre.
Tienen ustedes autorización completa para llevar adelante esas deplorables amenazas, si ese es, como parece, su único modo de responder a los argumentos. No encontrarán otra identidad que la que uso en este mensaje y la susodicha. Si dicen lo contrario mienten, pero, al parecer, es lo normal.
!Qué pena me dan!
Exactamente a esto me refería en mi mensaje ¡mas claro, agua!
Como siempre, insultos y amenazas, ataques personales y ... nada más que marear la perdiz.
El Señor les biendiga... y les guarde.
Recen por mí, yo haré lo mismo por ustedes.
07/08/08 5:30 PM
  
eufemio
orzowei:
pero no te despedías?, ¡extraña manera de cumplir decisiones anteriores! Aquí hace eso todo el mundo, listo, no me refería a ti, NO HABLABA DE TI, bobo, y vas y lo reconoces, anda que.... Lo hacéis todos VOSOTROS. Excepto, preecisamente, quien tú vituperas por compartir equipo, no por ser el mismo, listo.
07/08/08 7:52 PM
  
Orzowei
eufemitos, eufemitas:

¿Ahora es de bobos decir la verdad?
¡Ahora sí que les comprendo perfectamente!

Lo que natura, non da Salamanca non presta.

El Señor les biendiga... y les guarde.
Recen por mí, yo haré lo mismo por ustedes.
12/08/08 7:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.