Internet y las relaciones sociales

El primado de Inglaterra y Gales, monseñor Vincent Nichols, ha advertido de los efectos secundarios de la proliferación de redes sociales en internet. Y a mí me parece que sus palabras son muy adecuadas y necesarias en estos momentos. Facebook, MySpace, Twitter, etc, son instrumentos de comunicación muy poderosos pero, como todo en esta vida, si no se les da un buen uso, pueden causar no pocos incovenientes a personas con una personalidad problemática o no muy asentada. Y en ese sentido, los adolescentes son uno de los “grupos de riesgo” y soy partidario de que los padres sepan bien en qué redes están metidos sus hijos y quiénes son sus contactos. No se trata de fiscalizar toda la actividad de nuestros hijos en la red pero sí de supervisarla al menos de la misma manera que con sus amistades “de carne y hueso". El dime con quién andas y te diré quién eres es también cierto a la hora de elegir las amistades cybernéticas.

Puede parecer demagógico e hipócrita que alquien como yo, que llevo años pasando horas delante del ordenador cada día, diga que hay que tener cuidado de que internet no se convierta en una verdadera red que atrape la vida social de las personas. Ni los chats, ni las videollamadas, ni los foros, ni los blogs pueden sustituir al contacto directo con los amigos de siempre. En todo caso internet puede servir, y de hecho sirve, para aumentar el círculo de amistades, pero ojo con convertir la vida en una gran sentada delante de la pantalla del ordenador. Por no hablar de la adicción que produce en no pocos individuos, a los que si les quitas internet de sus vidas durante una semana sienten verdadero “mono".

Internet también afecta a la vida familiar. Con la implantación de la banda ancha y los routers inalámbricos, son cada vez más las familias con varios ordenadores en casa. Sé de más de un caso, y más de dos, en que se ha dado la circunstancia de que unos padres han logrado mantener una conversación por chat con sus hijos que eran incapaces de tener de viva voz, lo cual ha ayudado a mejorar su relación, pero dudo que eso sea lo habitual. Más fácil es que cada cual se convierta en una isla aislada del resto. Mis padres me contaron que la llegada de la televisión supuso un shock para la convivencia familiar, pues se pasó de hablar en la mesa y en el salón a ver la caja tonta. Pues con internet ocurre algo parecido, con la particularidad de que la red favorece la individualización del ocio y de las relaciones sociales.

En definitiva, la red de redes tiene un potencial enorme que debe ser encauzado positivamente. Ni se la puede demonizar ni tampoco pensar que es la panacea para solucionar todos los problemas de comunicación personal tan presentes en una sociedad moderna deshumanizadora. Eduquemos a nuestros hijos para que aprendan a usar internet y no permitamos que la red controle nuestras vidas. Si así ocurre, dejará de ser un instrumento a nuestro servicio y nos convertiremos en esclavos de este medio de comunicación.

Luis Fernando Pérez

10 comentarios

  
Eleuterio
!Qué gran verdad has dicho!

!Y qué difícil es, a veces, aceptarla!
06/08/09 12:46 PM
  
José Ángel Antonio
También se aplica en la evangelización. Nuestras horas de testimonios o apologética en Internet causan un impacto muuuuuuuuy inferior a nuestro testimonio de vida extra-internetera. A la gente no le impacta mucho lo que decimos en Internet, le importa más lo que ven que vivimos fuera de Internet.

Internet es bueno para que fluya la formación, la información, conocer mejor la doctrina, testimonios, etc... pero muchas veces evangelizaríamos mejor reduciendo las horas ante la pantalla y estando en la calle, con amigos, familia, parientes, conocidos, etc...

Y si en vez de estar en portales generalistas, estamos en portales católicos, donde los que te leen ya son creyentes... pues el servicio que se hace a Dios es más pequeño todavía.
06/08/09 1:19 PM
  
Blanca Guerrero
No estoy en absoluto de acuerdo con José Ángel Antonio. Particularmente, en lo de los portales generalistas: dicho así en general, me suena a eso que nos decían las monjitas del colegio allá por los 14-15 años, que fuésemos adentro de las discotecas, a evangelizarlas... Já.
Estando en la calle se puede evangelizar mucho o perder el tiempo lamentablemente, también todos tenemos ejemplos de lo uno y lo otro.
Y finalmente, se supone que evangelizamos con nuestra vida de oración y de trabajo, de familia y apostolados; un powerpoint para una charla con familias o una película bajada desde internet ¿no pueden evangelizar? Y para hacer el powerpoint o bajar esa película, estar en conexión con otras familias que entienden de ello ¿no es evangelizar?
Lo del et-et como teoría y práctica católica es lo más recomendable. Y pedir siempre, y mucho, al Señor la virtud de la templanza, claro.
06/08/09 2:54 PM
  
asun.
Totalmente de acuerdo.
He visto verdaderos dramas adolescentes derivados de su participación en chats y redes sociales.
La calumnia y la difamación, el uso de información privada, la publicación de fotos y videos privados...
Y lo malo es que nos falta información de todo tipo, incluyendo la técnica, sobre cómo afrontarlo.
Y también es interesante todo lo demás que has dicho sobre el uso de internet que hacemos en general los adultos, que habrá que estar alerta para que sea el adecuado.

También estoy de acuerdo con lo que dice JAA. Aunque también con la segunda parte del comentario de Blanca, que no contradice a JAA.

06/08/09 4:56 PM
  
asunción
Creo que sería interesante saber detalles más concretos sobre cómo se puede hacer frente a estos problemas.
Ayudaría que el ordenador estuviera en un lugar común de la familia, pero lo malo es que se utiliza sobre todo para el estudio y el trabajo (aunque se navegue en los descansos) y esto exige que esté en un lugar privado, sin ruidos.
Supongo que también existen filtros, aunque no sé nada sobre ellos ¿dónde puedo encontrar información?
Y pienso que tal vez se podría discurrir cómo transformar el ordenador en una actividad familiar, sin que sustituya a otras.
Lo que has contado de padres e hijos hablándose sólo a través del ordenador es muy fuerte.
En definitiva, me gustaría saber más sobre todo esto.
Gracias si alguien puede ilustrarme a partir de experiencias propias o proporcionando links.
06/08/09 5:09 PM
  
internauta
Pues aplicaros el cuento, que aqui hay gente que se pasa el día entero sentado en el oredenador escribiendo comentariosen los blogs a todas horas.
06/08/09 8:35 PM
  
navegante
A internauta:
Y tú idem de idem.
06/08/09 10:05 PM
  
Amfortas
Blanca,

Creo que estás bastante más en sintonía con José Ángel de lo que dices. Tú misma sostienes que Internet es una herramienta muy buena para informarse, que es lo mismo que viene a decir José Ángel. La evangelización que se haga por aquí no sé si dará más o menos frutos que la que se pueda hacer en la calle. Lo que yo detecto, en general, es que se entra en Internet con unas miras e intereses muy concretos, por lo que es complicado que alguien pueda sentirse atraído por algo que no entra dentro de sus esquemas. Si el mensaje que recibe se escapa de lo que andaba buscando, lo más seguro es que lo rechace. De todas formas, de ninguna manera se puede renunciar ya a este medio.

Asunción,

Sobre filtros para Internet he encontrado la siguiente información:

http://www.opusdeialdia.org/200707151705/filtros-para-internet-optenet-canguro-net-y-otros.html

Aunque supongo que ponerle puertas al campo es prácticamente imposible...

De todo lo dicho, me quedo con esta frase de LF:

"...la llegada de la televisión supuso un shock para la convivencia familiar, pues se pasó de hablar en la mesa y en el salón a ver la caja tonta."

Hoy en día casi no se sabe comer si no es con la tele encendida. Creo que es un ejemplo bastante gráfico de cómo la tecnología puede pasar de ser un herramienta al servicio del ser humano, a ser el ser humano el que está a su servicio.
07/08/09 1:17 AM
  
asrone
Se te ha colado una 'y': cYbernéticas
:)
07/08/09 8:12 AM
  
asun
Gracias, Amfortas. Ya me procuraré más información, pues parece que eres el único interesado en aportar algo en el tema. Sólo es un link, pero es menos que nada. Se agradece tu buena voluntad de colaborar.
Un saludo cordial
10/08/09 3:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.