¿Hace falta que la Iglesia nos diga que no debemos ver la tele-basura?

He de reconocer que el cero absoluto es una cifra bastante apropiada para calificar mi interés por el mundillo de la prensa del corazón. No recuerdo haber visto nunca un programa entero de esos que pululan por las tardes en las parrillas televisivas y que rompen los índices de audiencias en las noches de los viernes y los sábados. En mi opinión, sentarse delante de la pantalla de televisión para ver cómo unos desechos humanos venden sus miserias morales tiene el mismo sentido que irse de paseo a un vertedero para ver las montañas de basura apiladas unas al lado de las otras. El olor “físico” del vertedero debe de ser muy parecido a la pestilencia “espiritual” de los multi-adúlteros y multi-fornicarios que asoman sus gaitas por la caja tonta. Y sin embargo, a millones de españoles les encanta desperdiciar horas de su ocio consumiendo ese material, señal inequívoca de que el temple moral de nuestra sociedad está a niveles más cercanos al subsuelo infernal que al espacio celestial.

A pesar de que, como digo, no soy consumidor de esos programas, el otro día vi en Periodista Digital que se había producido una pelea entre dos de los habituales de la prensa rosa: un tal Pipi Estrada, al que yo situaba más bien en el ámbito deportivo, y el ya entrado en años Jimmy Giménez Arnau. Ni sé ni me importa a cuento de qué se pegaron, pero el caso es que el primero le ha roto el tendón de aquiles al segundo, además de lesionarle uno de los oídos. O sea, la cosa es más seria de lo que pudiera parecer en un primer momento y ya veremos si no acaba con pena de prisión para el Pipi. Pero eso no es lo más peculiar de este personaje. Ayer leí que el pájaro ha presumido de haberse acostado con más de 3000 mujeres. No sé si en este caso cabe aplicar aquello de “dime de qué presumes y te diré de qué careces", pero ¿qué más da? ¿alguien se imagina a un tipo diciendo eso por televisión en la España de los 80? No digo en la España de Franco, no. En la de los 80.

Yo creo que un católico con la conciencia bien formada no sólo no debe de ver ese tipo de programas, salvo alguna cata ocasional para comprobar si la degeneración va a más, sino que incluso ha de procurar ser un instrumento activo contra los mismos entre sus familiares y amigos. Cuando en mi casa se hace zapping y se llega a un canal donde emiten esa basura, inmediatamente digo “¡Quita eso!". De hecho, me pasa algo parecido con muchas de las series que se hacen en este país. Casi todas proponen unos valores que se dan de tortas con los míos y los que quiero para mis hijos. A ver si con la TDT llega más variedad y podemos elegir de verdad entre la basura y lo decente. Porque si lo que vamos a tener es más de lo mismo, mi televisor acabará por convertirse en un trasto casi inservible. Sólo lo usaré para ver deporte.

Luis Fernando Pérez Bustamante

44 comentarios

  
Olimán
Yo te contesto: a mí, no. No hace falta que me lo diga la Iglesia ni nadie. Cae por su propio peso.

Y de un tiempo a esta parte yo también uso la tele sólo para deportes, pero desde que La Secta se ha hecho con los derechos televisivos de casi todos los eventos deportivos, aprovechan para meter un montón de mierda en los descansos de los partidos y en las pausas de las carreras de F1.

Menos mal que en Madrid podremos ver la Champions por Telemadrid.
07/08/09 12:10 PM
  
ugl1820
Creo que el problema no está en la existencia en sí misma de estos programas, sino en la falta de alternativas.

Los medios de comunicación, salvo contadas excepciones, están bajo el influjo de los valores que nuestra sociedad considera más aceptables: trola, choriceo y puterio (Pío Moa) y, en el caso de las televisiones, no hay por donde cogerlas. En los informativos, la manipulación y el sectartismo son manifiestos, y en el resto de la programación (series, talk-shows, etc.) se proyecta el modelo de sociedad que las "élites gobernantes" quieren para nosotros: familias desestructuradas, sodomitas por doquier, sexo desenfrenado, irreverencia con la religión, etc.

Creo que prohibir no es la solución, sino más bien plantear otro modelo de televisión. El problema es que, hoy por hoy, la única alternativa válida es apagar la televisión.
07/08/09 12:18 PM
  
Luis López
No tenía ni idea de ese incidente, pero tras leer ahora mismo la noticia me he ido a youtube a verlo. Quiero pensar que no es por el morbo sino para, como dice LF, comprobar el nivel de degeneración de la televisión. Quiero pensarlo...

Si como dice Mt. 12,36 tendremos que dar cuentas de toda palabra ociosa, también tendremos que darla de todo entretenimiento ocioso como es la telebasura.
07/08/09 12:23 PM
  
Chema
LF y que me dice del cine espanol? Cine basura subenciona de nuestros bolsillos aunque nos negemos a ver semejantes porquerias. Ayer uno de esos directores engreidos se autoproclamaba un Dios y se atrevia a darle lecciones al Papa y le recriminaba que defendiera la familia tradicional. Este director siempre presenta en sus historias una inversion de valores. Lo "freaky" es lo bueno, lo que se propone y viceversa. Esto no es para reflejar una realidad social, sino para imponerla a base de machacarnos con sus peliculas y sus series. Y eso hace mucho mas dano que la asignatura de educacion para la ciudadania.

Yo hace mucho tiempo que decidi no ver este tipo de peliculas basurientas. La pena es que la seguimos pagando. Si se organizara una iniciativa popular para la retirada de las subenciones al cine me apuntaba. Yo y muchos creo.
07/08/09 1:02 PM
  
gallego
La 2 es bastante buena. Y por satélite (pero lo malo es que hay que pagar, claro) hay muchos canales buenos. Canal de historia, national geographic, discovery.

La TDT no mejora especialmente las cadenas normales. Algunos canales son de las mismas cadenas con lo que es la misma mierda.

De todas formas yo creo que haciendo zapping más o menos puede encontrarse cosas buenas. Pelis, reportajes, telediarios varios, series.
07/08/09 1:04 PM
  
Gallego
Chema, almodovar tiene el mismo derecho a expresar sus opiniones, igual que el Papa para criticar las de almodovar. Si uno da lecciones, el otro también, con igual libertad de expresión.

En cuanto a los valores de sus películas, pues de imposición tienen bien poco, ya que hay libertad para exponer todas. Otra cosa sería si fuesen los únicos en exponerse. Ah, y una peli no tiene por qué reflejar una realidad social. Se puede hacer tan disparatada como se quiera, que para eso es cine.
07/08/09 1:23 PM
  
Perote
Alguien a quien usted conoce le puede informar de los años que hace que arrojamos el televisor a la basura.
Entonces no había "puntos limpios" donde depositar un televisor.
Gracias a Dios nos libramos de ese trasto.
07/08/09 1:31 PM
  
ugl1820
Gallego,

Dos puntulizaciones:

1.- Comprenderá que está usted en una web católica y que, por tanto, para nosostros sea mucho más importante lo que diga el Santo Padre que Almodovar.

2.- Completamente de acuerdo en que cada uno haga el cine o la televisión que quiera. Pero que no lo hagan con el dinero de todos.
07/08/09 1:43 PM
  
Miriam de Argentina
Para los que piensan que todas las opiniones valen igual(el Papa o Almodóvar), a mí me hizo descubrir la falsedad de esta frase los libros de Alfonso López Quintás (español, si no me equivoco). Libros como "el amor humano, su sentido y alcance", "la necesidad de una renovación moral", y tantos otros sobre educar en la libertad a las personas, dejan perfectamente claro la falsedad de que todas las opiniones son igualmente válidas (como dice el tango Cambalache: "da lo mismo un burro que un gran profesor"). Invito a todos a leer a esta eminencia en temas educativos. Es una gran ayuda para pensar con libertad, desenmascarar las acciones manipuladoras y alienantes del lenguaje y enseñar a nuestros hijos a pensar y vivir en la verdadera Libertad de hijos de Dios. Respecto de la tele, yo no sé como es España, pero Argentina da lástima, así que en casa ni siquiera tenemos aparato de TV.
07/08/09 1:52 PM
  
Alejandro
Chema, el problema del personaje al que Ud se refiere es que vive aislado en su gueto social totalmente ajeno a la realidad. Almodovar nunca expondra la vida de un padre o una madre que lucha por sacar su familia adelante porque simplemente no lo conoce ni le interesa. El vive en su mundo de gays, drogadictos y prostitutas y de ahi no sale.

Estoy de acuerdo que el cine, las series, muchos documentales, etc... son imposiciones ideologicas subencionadas. El cine es el mas claro ejemplo. El club de la ceja le hace la campana a Z y a cambio Z subenciona con nuestro dinero de todos su cine cargado de ideologia. Un cine malo, espeso y esteticamente de mal gusto. Donde Almodovar el el paladin principal. Sus declaraciones en Alemania entran dentro del guion progre-sociata-laicista.
07/08/09 1:57 PM
  
Luis Fernando
Yo por principio, y porque además me parece muy malo, apenas veo cine español. Lo último que vi fue la película Tiovivo de Garci, que es el único director del que me interesan algunas películas. La anterior española fue Lobo, en la que cuentan la historia de un infiltrado dentro de ETA. Flojita si las comparamos con las que han hecho sobre el IRA (ayer mismo vi The Boxer, con un magistral Daniel Day-Lewis y una muy contenida Emily Watson). Por cierto, si esta última la hubieran hecho en España, habríamos visto a los dos protagonistas retozando en la cama, cosa que no ocurre en el film de Sheridan.
Y no me acuerdo de haber visto más cine español en la última década. Ni en la tele ni desde luego en el cine. De Almodovar no me interesa nada. Ni siquiera sus declaraciones.
07/08/09 2:02 PM
  
Alejandro
Miriam de Argentina, estoy totalmente de acuerdo con Ud. Como decia una fabula, si el sabio critica malo, pero si el cerdo aplaude, peor. No se puede comparar, sobretodo para un cristiano, la opinion del Papa con la de Almodovar en materia moral. No estan al mismo nivel ni moral ni intelectual.
07/08/09 2:04 PM
  
Eleuterio
Pues no dudes que con la TDT que yo tengo hace unos cuantos años, es exactamente lo mismo.

Es más, será peor porque la posibilidad de tener canales es más grande (en el aparato que tenemos nosotros caben 2000 canales)

No creas que irá a mejor. Irá a peor.

Ahora bien, el el deporte siempre podemos refugiarnos que es lo que hacemos con Teledeporte (TDT) cuando hacen algún campeonato como el reciente del mundo sobre natación.

Ahí sí que tenemos una tabla de salvación. Pero por lo otro, ni lo sueñes.

Yo, particularmente estoy cansado de decir la palabra "basura" cada vez que aparece un programa de esos.

Y son tantos....
07/08/09 2:05 PM
  
Luis Fernando
Miento. También vi "El Laberinto del Fauno", que aunque la dirigió el mexicano Guillermo del Toro está protagonizada por actores y actrices españoles. Muy buena la actuación de Maribel Verdú y de la cría protagonista, dicho sea de paso. Y muy ridícula la presentación de los maquis.
07/08/09 2:07 PM
  
Luis Fernando
Por curiosidad, ¿alguien ve Popular TV? Es que a mí me aburre soberanamente.
07/08/09 2:09 PM
  
gallego
Comprenderá que está usted en una web católica y que, por tanto, para nosostros sea mucho más importante lo que diga el Santo Padre que Almodovar
Si, si. Lo que pasa es que en la expresión "se autoproclamaba un Dios y se atrevia a darle lecciones al Papa" pues chirría, por que criticar las palabras del Papa no es autoproclamarse Dios, ya que todos tenemos libertad de expresión

Completamente de acuerdo en que cada uno haga el cine o la televisión que quiera. Pero que no lo hagan con el dinero de todos.
Bueno, el arte en general está subvencionado. Sean tradiciones folclóricas, museos de pintura o degustaciones gastronómicas. No veo por qué el cine no puede también estarlo. Que se pueden mejorar los criterios? Si, supongo que si.
07/08/09 2:15 PM
  
Siderúrgico
Resido fuera de España y aquí no hay antenas de televisión, sólo se puede ver por cable o con parabólica-decodificador. La televisión aquí es igual de mala que en España, aunque quizán pongan menos énfasis en lo "rosa". Cuando vinimos a vivir aquí decidimos que no tendríamos televisión, que no íbamos a dar acceso a nuestro hogar al "mundo" en el peor sentido de esta palabra y encima pagar por ello. El problema no son sólo los programas, que los hay muy buenos, sino la publicidad, que da un imagen de la sociedad que no queremos que vean nuestros hijos. Y los telediarios y documentales de actualidad ni tocarlos. Tenemos aparato de televisión, pero lo usamos para ver películas. Nuestros hijos ven los programas que nosotros elegimos, cuando nosotros lo decidimos. Aunque suene a tópico, el no tener la posiblidad de encender la televisión y "tragarte" lo que te echen te permite hacer cosas que la televesión no te daría tiempo de hacer: jugar con tus hijos, conversar más con tu mujer, leer, rezar. Está claro que se puede tener televisión y tener la disciplina de no verla continuamente, pero nosotros cuando teníamos la televisión, practicamente la encendíamos al volver a casa y la apgábamos cuando nos íbamos a acostar. Los hijos y la mudanza nos hicieron renunciar a ella y no la echamos de menos. Bueno, un poco el día de la final de España en la Eurocopa.
07/08/09 2:31 PM
  
ugl1820
Gallego,

De acuerdo.

Entonces deberíamos plantearnos lo siguiente: ¿debe estar lo subjetivo subvencionado? Todo lo relativo a la cultura (televisión, cine, literatura, tradiciones folclóricas, etc.) es subjetivo y, por tanto, el que quiera vendernos algo que él considera bueno, debería convencernos más que acomodarse en la subvención. Con ello se incrementaría la calidad de las producciones por aquello de la competencia.
07/08/09 2:57 PM
  
Hypatia
Es una pena la falta de calidad de la programación televisiva. En general los forofos de internet suelen ver poco la televisión. Pero en internet también hay cierto famoseo. En particular, en algunos portales filo religiosos se suele denigrar a los teólogos que merecen la pena ( son los rebeldes que enriquecen con nuevas aportaciones nuestros conocimientos ), se acusan los unos a los otros de formular opiniones que algún mindungui, sin autoridad ni conocimientos, califica de heréticas. No es raro que algún corresponsal se haga pasar por argentino para insultar, usando además de Biubicuidad y múltiples alias. Las falsas noticias de presuntuosos "informados" hace que haya un cotilleo que tiene a muchos pillados por el cerebelo.
¡Vamos que muchos no ven el cotilleo de la TV por estar inmersos en los de la red de internet!
07/08/09 2:58 PM
  
catolico comprometido
hombre no esta mal que la iglesia oriente alos catolicos , no todos los catolicos tenemos buena formacion
existeentre los catolicos mucho anafalbetismo
funcional, pero en cantidad
todavia decimos lo ha dicho la tele
en fin la iglesia debia presentar mejor su tv 6y radio
la mayoria la desconocenetc dtb
07/08/09 3:19 PM
  
Luis Fernando
Sí, claro Hypatia, sí. Nosotros somos poco más o menos La Noria sociorreligiosa de internet. Total, porque nos cabreamos que sacerdotes arremetan contra dogmas como el de la resurrección, la perpetua virginidad de María, etc, y les decimos que eso no puede ser.... ¿cómo se nos ocurre hacer tal cosa?
Somos clavaditos a Pipi Estrada. No tenemos perdón de Dios.
07/08/09 4:20 PM
  
rastri
-Pues yo no veo tan mala la Televisión en España. ¿Qué haría yo sino para poder dormir?

Si será por mala o buena costumbre: Después del Diario, me entra un sueño,..
07/08/09 5:05 PM
  
papini
LF, de acuerdo al 100% con tu artículo, únicamente difiero de lo de "desecho humano" para referirte a estos personajes.Por tu afición a la teología y el carácter católico del portal permíteme que te aconseje que respecto a gente así hables de "des-graciados". En relación a Pipi Estrada, que sepas que en Málaga lo hemos tenido este año en primera línea sacando un trono en Semana Santa, con un par.
07/08/09 9:52 PM
  
Gallego
ugl
Entonces deberíamos plantearnos lo siguiente: ¿debe estar lo subjetivo subvencionado? Todo lo relativo a la cultura (televisión, cine, literatura, tradiciones folclóricas, etc.) es subjetivo y, por tanto, el que quiera vendernos algo que él considera bueno, debería convencernos más que acomodarse en la subvención. Con ello se incrementaría la calidad de las producciones por aquello de la competencia.
El arte es algo imprevisible, y es difícil que sepamos que va a convencernos. Yo lo que apostaría es porque le den subvenciones solo a autores poco congrasados. A partir de ahí, a buscarse la vida en películas a gran escala. Se puede seguir manteniendo, eso sí, una subvención para cosas minoritarias que siempre puden servir como vanguardia.
07/08/09 10:15 PM
  
Juan 35
Hace tiempo, años se podría decir, que apenas dedico de media, 30 minutos a ver tv al día y generalmente son trozos de informativos,algún concierto o alguna escasisima buena película que generalmente engancho empezada y poco más.Hay días laborables que cero minutos. Por no parecer pedante decir que a veces he visto Muchachada Nui o la Hora de José Mota donde me parto con el Tio la Vara. Durante las comidas mi familia y yo nos hemos acostumbrado a tener la tv apagada.Puntualmente voy al cine a ver alguna peli recomendada.Y el resto en DVD un par de pelis o tres al mes como mucho.(De jovencito me hinche a ver pelis en video, tv,cine pero, claro vivía de gorra, sin trabajar,con casi 3 meses de vacaciones,sin niños pequeños..etc.. jajaja. Tengo TDT, pensé que mejoraría la cosa, pero al igual que tú, LF, no siendo alguna tertulia puntual, porque algún contertulio me interesa, o alguna misa o intervención papal que pillo de casualidad, me aburre más que leer el BOE.
Deseo, aunque no sé si lo lograré, que mis hijos nazcan sin necesidad de verla.
Hace años me gustaban los eventos deportivos, especialmente el futbol. Ahora, salvo Olimpiadas y Mundial, si juega España, no veo deportes.(Me entero,como mucho de los resultados como para no parecer muy bicho raro en alguna conversación) Me dije un día que no podía seguir perdiendo el tiempo viendo pegar patadas malabares a un trozo de cuero a tipos multimillonarios, y de costumbres extradeportivas, por lo general, degradantes de pura vanidad y a los que mi vida, familia y problemas les importan realmente un carajo.Lo considero el pan y circo del presente.Conste que respeto a quién le apasione, pero aunque cuesta, como dejar el tabaco..jeje, al final se puede vivir sin ver fútbol (Practicarlo es otra historia, estoy a favor de practicar cualquier deporte).Lo mismo digo de todo deporte que ha dejado de serlo para convertirse en un mercado.Y no lo digo por envidia, Dios me libre, pero es que me parece inmoral que un chico brillantísimo de 25 años becario y miembro de un grupo de jóvenes investigadores médicos y bioquímicos en lucha contra el cáncer (conozco el caso en concreto)esté ganando una miseria y apenas reciba ayuda para sustentarse dignamente y un "chiquilicuatre" del balón, o del motor naden en millones gracias a que millones de borregos miremos sus malabares o sus técnicas de conducción que consisten en dar vueltas y vueltas para llegar al mismo sitio. Y, ojo, que bravo por ellos y que con su pan se lo coman pues son los menos culpables de ese circo, pero yo no participo en él con mi tiempo, que es oro.
Lo del llamado "cuore","Grandes hermanos" y similares, series basura...etc, pues si Ronaldos o Messis no me llaman la atención menos me mueve ver cómo gritan seres humanos degradados hasta la escoria de la mentira, la ira, la calumnia o el fornicio y adulterio natura y contra natura.
Y por cierto, medir la hombría y la catolicidad de un tipo que alardea de fornicar y cometer adulterios por las veces que saque un trono en Semana Santa, como decía papini, dice mucho de la degradación moral de un país.Es tristísimo hasta la desolación.
Por último,decir que internet no es un medio de comunicación, es y cada día será más "El medio de comunicación", pero también como tú decías, LF, en otro artículo, con control,sin ser Enjutos Mojamutos de la vida.Con 45 minutos diarios me bastan para leer mis paginas favoritas de ocio e información o como ésta, que más que de información me sirve de formación espiritual y, como veis, de desahogo jeje (las que me sirven en mi oficio que es, digamos que jurídico, no las cuento, pues como dije es trabajo puro y duro).Quizás en mis días libres puedo llegar a los 90 m en varias "sentadas" pero me cuido mucho de controlar internet(incluso con reloj en mano) no vaya a ser que un día me "controle a mi".Y es que hay muchos libros que leer y releer, muchas oraciones que rezar, muchas charlas y juegos con familia pendientes.... Y bueno, perdón por el exceso y Gracias.
08/08/09 3:43 AM
  
Yolanda
Alejandro:

no soy fan de Almodóvar en absoluto, ni siquiera me cae bien pero decir que

"""Almodovar nunca expondra la vida de un padre o una madre que lucha por sacar su familia adelante porque simplemente no lo conoce ni le interesa. El vive en su mundo de gays, drogadictos y prostitutas y de ahi no sale"""

es un doble barbaridad.

De familias que han luchado por sacar su familia es de lo que sabe y habla Almodóvar. Por otro lado, identificar mundo gay, drodadicción y prostitución es una simplificación muy malintencionada que, además, no responde en absoluto a la realidad.
08/08/09 10:18 AM
  
papini
A ver, Juan 35, creo que tu sentido de la ironía no estaba muy agudizado esta madrugada. O quizá yo no me expresé correctamente. Lo que precisamente quería decir era que resulta escandoloso que a un Pipi Estrada públicamente alardeador de fornicios mil le fuera permitido por la cofradía (la que fuera)sacar un trono en varal exterior. Me pareció una auténtica vergüenza.
08/08/09 1:42 PM
  
Juan 35
Ironía captada y disculpas. Y es que a esas horas, después de un día de trabajo muy complicado (desesperadamente necesitado de vacaciones) no hay quién pille nada jeje.Lo que pasa que hay gente que piensa así, sin ironías, los primeros ellos mismos, que se dicen católicos por llevar aun trono de Semana Santa o ir a emborracharse al Rocio.
08/08/09 2:10 PM
  
Alejandro
Almodóvar es un cerdito que se revuelca en su charca. Almodóvar es un cerdito que se revuelca en su charca. El nunca expone los problemas de una familia normal porque detesta a la familia normal. El quiere presentar lo marginal como normal y lo normal como marginal. A él lo que le va es exponer en sus pelis a bujarras, travestis, chorizos, macarras, drogadictos y a alguna monja con sida y algún cura pederasta. Todo ello con una estética deplorable. Porque en el fondo, detrás de todo ese amaneramiento, es un resentido que le gusta orinarse en los españoles que, aunque no nos gusten, subvencionamos sus películas.

No contento con toda ese exceso de mal gusto, el señor Almodóvar, en otra muestra de soberbia, se autoproclama un Dios porque es un director de cine, aunque el no es creyente. Y como todo un maestro ciruela, se permite darle lecciones al Papa. Yo creo que si va a hablar del Papa, primero tendría que limpiarse la boca.
08/08/09 3:09 PM
  
Hypatia
Alejandro:
Ya te jodería si, tras rendir cuentas, te tocara allá arriba una plaza peor que la de Almodóvar. Sólo Dios conoce el corazón de sus hijos. Insultar y denigrar es un pecado muy grave. Opina todo lo que quieras, pero no insultes. Me tendré que poner al día ya que "Pipi" es "Pipi calzas largas" y Estrada es el apellido de Juan Manuél una autoridad en el mundo de la informática (Microsoft, Sun Microsystems, ...). Yo mismo he sido costalero y como soy bastante alto, además de mi parte de paso he llevado colgados a algunos de mis vecinos.
08/08/09 5:01 PM
  
Primo
Creo que la telebasura es un sintoma mas de la degradación que sufrimos en España. Es triste pero la realidad dice que estos programos tienen muchos seguidores. El desarme moral, el gusto por lo esteticamente aberrante, la degeneración instalada como norma de vida, un larguísimo y lastimoso número de taras, tanto sociales como personales, son características cada vez mas extendidas de nuestra sociedad. Y con esta triste realidad es con la que hay que convivir, me temo que por mucho tiempo. Estamos, aunque a algunos no nos guste nada, en una sociedad neo pagana con cada vez menos posos de los valores cristianos que la han sustentado durante tantos siglos.
08/08/09 7:38 PM
  
Chema
Primo, no solo es un síntoma de degradación, sino que además ayuda a expandir esa degradación que sume al mundo en las tinieblas. Por eso los cristianos, tenemos que llevar al mundo la luz de Cristo. Recientemente escucha a un sacerdote decir que está muy bien que los padres quieran que sus hijos sean ingenieros, abogados, médicos, etc... profesiones con mucho futuro. Pero que no les debería de dar miedo, e incluso animarles, si se quisieran ser artistas, filósofos, pensadores, etc.. profesiones más inciertas, pero también necesarias para dar la batalla en lo ideológico e intelectual ante tal avalancha de basura.
08/08/09 8:56 PM
  
Chema
En USA hay muchas cadenas de televisión temáticas. Las hay también religiosas. Hay una católica llamada EWTN que fundó la famosa madre Angélica. Yo he tenido alguna ocasión de verla, aunque mi ingles es más o menos, me lleve una buena impresión. Había programas interesantes donde se evangelizaba, se explicaba la doctrina o simplemente se comentaba la actualidad desde un punto de vista cristiano. Según tengo entendido, es una cadena de bajo presupuesto que se mantiene con donaciones voluntarias, pues no hay propaganda. Tal vez LF tenga más información sobre esta cadena.
08/08/09 9:13 PM
  
Hypatia
Como habláis mucho de Benito XVI y de Almodóvar, he mirado en la red y parece,¿me equivoco? que Almodóvar ha dicho algo así como:
“El Papa debería darse un paseo fuera del Vaticano y ver cómo son realmente las familias ahora”.
Parece que, efectivamente, aunque, creo, que la familia que más abunda es la de hombre, mujer y prole también se pueden constatar grupos familiares variopintos. Supongo que el obispo de Roma no lo ignora aunque se niegue a darles carta de naturaleza. La realidad es muy tozuda y es la obra de Dios.
No veo mucha gravedad en esta opinión.
09/08/09 12:59 AM
  
museros

Gallego:

Comprenderá usted que si Pedro Almodóvar tiene derecho a decir lo que piensa del Papa, cualquiera que escriba en este blog tiene derecho a decir lo que opina de Pedro Almodóvar o lo que opina de lo que dice Pedro Almodóvar.

Hypatia:

Tampoco yo veo gravedad en las opiniones que aquí he leído sobre Pedro Almodóvar. Que usted no vea una cosa no quiere decir que no puedan verla otros. Yo le recomendaría a Pedro Almodóvar que saliese del círculo tan reducido y tan monótono (intelectualmente hablando) en que se mueve y se diese una vuelta por cualquier barrio de esos que nunca visitan los que viven en urbanizaciones de lujo (como él) y comprobase que las familias nada tienen que ver con las rocambolescas historias de ficción que él relata en sus películas.

Por otra parte, veo que Almodóvar confunde los términos. Una cosa es que algo exista y otra es que sea bueno o deba ser tolerado (según ese razonamiento cualquier cosa que ocurra, sea la que fuere, debe ser inmediatamente catalogada como "buena"). Por otra parte, los actos de un ser humano son responsabilidad suya, no de su Creador.

También confunde los términos al llamar "grupos familiares" a cualquier colectivo de personas que vivan bajo el mismo techo. Sólo le falta decir que hay perros que dicen "guau", pero también otros que dicen "miau" y otros que dicen "muuu".

También habría que preguntarse por qué les molesta tanto a algunos que tan "librepensantes" e "independientes" dicen ser (Almodóvar, por ejemplo) el hecho de que no todo el mundo (Benedicto XVI, por ejemplo) opine igual que ellos.

Si tan claro lo tiene todo ¿por qué no decir algo así como "El Papa es muy libre de decir lo que quiera y yo respeto su derecho a hacerlo, pero no lo comparto", en lugar de quejarse de que otros no piensan como él?.

Don Luis Fernando:

Como dijo alguien, la izquierda no tiene ideas, sino antipatías. Así que, comprenda usted que el lema de la sociedad en la que vivimos parece ser "Si en tiempos de Franco no se hacía o no había, ahora hay que hacerlo, o tiene que haberlo" (por ejemplo, cinco millones de parados, sin ir más lejos). Y si en tiempos de Franco lo había, ahora hay que eliminarlo (por ejemplo, una clase media próspera).
09/08/09 3:01 PM
  
museros

Por cierto, ¿quién fue Hypatia? ¿Algo así como la primera profe de "educación para la ciudadanía"?. ¿La nombrarán patrona (laica, por supuesto) de los profesores de esta asignatura?.
09/08/09 3:13 PM
  
Hypatia
Museros:
Al buscar, hace muchos años, matematicos del género femenino la encontré en http://turnbull.mcs.st-and.ac.uk/~history/Mathematicians/Hypatia.html
y tomé su nombre por alias.
Almodóvar no me preocupa. Su "feísmo" en el cine no me hizo mucha gracia. Creo que le dáis demasiada importancia. Se lo va a creer, porque narcisista sí parece.
Pero que la organización, ahora y a lo largo de la historia, de los humanos es bastante compleja "va a Misa". Y el cine, que como la novela, pasea un espejo a lo largo de un camino, y más si el camino no es muy representativo lo refleja.
No los actos, la naturaleza de los humanos es obra de Dios. Y es polimorfa, variopinta.
Es tan obvio que:
"Que usted no vea una cosa no quiere decir que no puedan verla otros"
que no se suele decir nunca. Lo mismo sucede con el poder dar la opinión. Todos pueden ¿No?.
Repito pareces un experto en ese que hace películas pero lo más probable es que, como yo, no tengas ni idea acerca de lo que hace y lo que piensa.
09/08/09 7:58 PM
  
Alejandro
Hypathia, a mí nunca me fastidiaría que nadie se salve, porque todos somos hijos de Dios. Pero hoy por hoy Almodóvar lo tiene un poco difícil. El mismo reconoce que no cree en Dios, se autoproclama Dios y sus películas son muestras de escándalo donde se banaliza el vicio y se ridiculiza la virtud. Pero ójala que se convirtiera y de paso hiciese alguna película que mereciera la pena. Si hiciese una peli como la Pasión de Cristo o una donde se ensalce a la familia, como la gran familia, con Alberto Closas, Amparo Soler, José Luís López Vázquez y el grandísimo Pepe Isbert.
10/08/09 12:35 AM
  
Gallego
Comprenderá usted que si Pedro Almodóvar tiene derecho a decir lo que piensa del Papa, cualquiera que escriba en este blog tiene derecho a decir lo que opina de Pedro Almodóvar o lo que opina de lo que dice Pedro Almodóvar
Que tenga derecho no quiere decir que tenga razón. Y si uno da lecciones, pues el otro también, seamos coherentes.
10/08/09 7:25 AM
  
CIUDADANO
Como parece habitual el autor propone un tema, en este caso los programas basura de la televisión, y el debate acaba en otra cosa.

Si me lo permite volveré al tema inicial, los programas basura. Me ocurre como a Vd. nunca he visto un programa entero de ese tipo, y cuando en casa se hace zapping huimos de ellos como de la peste.

Lo cierto es que los llamados programas basura, será por los costes, será por las audiencias, o por una mezcla de ambas cosas lo cierto es que tengo la sensación de que cada vez ocupan más tiempo en las televisiones desplazando a otro tipo de programas. Me viene a la memoria que debe hacer como 10 años que no veo un programa de debate social, educativo, cultural, medianamente serio, seguramente por que a la audiencia no le interesa.

Además no me gusta el fútbol, ni, en general, los deportes por televisión, por tanto estoy condenado a no ver practicamente la televisión, tiempo que "desgraciadamente" lo dedico a leer.

Señalaba Vd. la posiblidad de que con el establecimiento general de la TDT mejore la televisión. Sospecho que es una vana esperanza, lo cierto es que cuantas más cadenas, más competencia por la publicidad, más necesidad de rellenar tiempo, y por tanto se rellena con lo más barato, que guste al llamado "gran público", y que consiga ganar dinero, lo demás, el buen gusto, la ética, el respeto, etc., queda relegado.

En definitiva creo que, una vez más, es a los padres a los que nos toca la educación de nuestros hijos, señalando, y censurando cuando sea necesario, lo aceptable de lo no aceptable, lo bueno de lo malo. Pero, para eso estamos. Dios nos ha confiado una gran misión a los padres.
10/08/09 1:17 PM
  
refractario
LF, créeme si te digo que ese episodio que relatas no es nada comparado con la basura que se vierte a diario. Desgraciadamente algún miembro de mi familia es asiduo espectador de estos espacios y estoy informado de todo el veneno que vierten. También los he visto alguna vez por debilidad propia, que conste.

Y con la TDT, peor. Ahora la última moda degenerada es vender artilugios sexuales para toda la familia a modo de teletienda, incluso en horarios infantiles. Te aseguro que no es ninguna broma.
12/08/09 4:59 AM
  
Maris
Pero si es facilísimo... nada de TV, y punto.Es como vivir sin ruidos y sobre todo: sin adicción al ruido.

Menciona un comentarista la cadena EWTN de la madre Angélica... a mí me parece excelente en líneas generales la emisión en español, que es la que yo suelo seguir por internet en la siguiente dirección:

http://www.ewtn.com/spanish/audiovideo/index.asp

(Cikear en donde dice En vivo español EEUU y Puerto Rico 100K)
También se puede bajar uno por Youtube las grabaciones de muchos de sus programas y así no depende del horario de emisión. Tiene programas clásicos ya que son fantásticos, generalmente de antiguos protestantes hoy conversos a la Iglesia católica como los de Fernando Casanova.
12/08/09 2:02 PM
  
Chema
Gracias Maris. Seguiré tu consejo.
12/08/09 11:40 PM
  
Hypatia
Alejandro:
No sé cómo hay que decir que nadie, salvo el Sumo Hacedor, sabe nada acerca de la salvación de los demás. Prefiriría que ignoraras esto, que ya es decir, a que "lo condenes" por adversión a un hermano. Te recuerdo que, en lo que respecta a la creencia en Dios, Teresa de Calcuta pasó por una larga ( 20 años ) "noche obscura" y, como es natural, fué canonizada. Claro que los poco caritativos de la banda del merlitón le hubieran dado matarile espiritual.
16/08/09 1:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.