¿En qué me he equivocado?

Hace dos días escribí uno de los posts más polémicos y desafortunados en la corta historia de este blog. Ciertamente mi intención no era ofender a nadie y mucho menos atacar a la persona de Antonio Puerta, fallecido en unas trágicas circunstancias por todos conocidas. Pero independientemente de mis intenciones y de las razones que podría aducir para hacer lo que hice, es de justicia reconocer que me he equivocado en lo siguiente:

- Lo primero de todo, debí haber manifestado mi pesar por lo ocurrido, dándo el pésame a los familiares y amigos de Antonio Puerta. Aunque al final del post pedí que se orara por su alma, eso no excusa que al principio se diera por mi parte una falta de duelo cristiano ante el dolor ajeno. Mea culpa.

- Aunque Antonio era un personaje público y su muerte la he hecho, si cabe, aun más conocido para todo el mundo, la cercanía de su muerte hacía imprudente e innecesario por mi parte usar su persona para un artículo de ese cariz. Tal acción puede considerarse como una falta de respeto mío hacia él. Mea culpa.

- El hablar de su situación sentimental adjudicándole un calificativo moral negativo, independientemente de que la mucha o poca verdad que pudiera haber en el mismo, tampoco es lo más adecuado dadas las circunstancias. Para señalar la -según la fe católica- inmoralidad de determinado tipo de relaciones sentimentales, no hace falta poner nombres y apellidos. Y menos si el nombre y los apellidos son los de alguien que acaba de morir. Y menos aún si hay una madre y una criatura que está a punto de nacer. Mea culpa.

- Citar la Escritura es una cosa muy sana, sobre todo cuando de lo que se trata es de hacer reflexionar sobre la moral pública a la luz de la Revelación de Dios. Pero usarla en el contexto de los errores que he señalado, es hacer un flaco favor a su eficacia como texto "inspirado por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia"(2 Tim 3,16). Mea culpa

- Mi necedad e imprudencia ha redundado, directa o indirectamente, en perjuicio de mi Iglesia, aunque la misma no tenga culpa alguna de que yo haya actuado así. Dado que en este blog hago gala de mi condición de católico por la gracia de Dios y dado que es obvio mi interés en intentar defender la fe y doctrina católicas, cualquier atisbo de falta de caridad en mi proceder afecta a todos mis hermanos en la fe. Mea culpa.

- Por encima de todo lo dicho hasta ahora, lo que más siento es haber ofendido a Dios. Si hubiera sido más sensible a su voluntad, no habría escrito ese artículo o lo habría hecho de una forma muy diferente. "Atrae más una cucharada de miel que cien barriles de vinagre" decía San Francisco de Sales. Y yo he añadido vinagre a un hecho ya de por sí luctuoso. Las pocas cucharadas de miel que aporté al final del artículo no cubren el error precedente. Además, sé que no es la primera vez que actúo así. Con lo cual, o corrijo ese defecto o más me vale quedarme quietecito. Mea culpa.

Por tanto, y sin negar lo que de verdadero y conforme a la fe que profeso había en mi exposición, he de reconocer que he pecado contra Dios, contra mis hermanos, contra Antonio Puerta y contra sus familiares y seres queridos. Pido perdón a todos por ello. Y pido a Dios que se apiade del alma de Antonio y de la mía propia. Que falta me hace. A su misericordia me acojo.

Kyrie eleison

Luis Fernando Pérez Bustamante

40 comentarios

  
Luis Fernando
Al final voy a tener que hacer un post sobre el sacramento del matrimonio.
07/09/07 8:10 PM
  
Genjuanpa
Pues no se maree usted Melo, tómeselo con calma. Por otro lado no capto el sentido de su mensaje. No sé a qué se refiere ni por qué me interpela a mí. ¿?.

Relatividad,

No quieras esconder con tanta perorata la cuestión que ha surgido.

Dices: "Lo que dice S. Ignacio es un deseo,"

Te pedí que no eludieses la cuestión. San Ignacio no habla de NINGUN deseo en lo que señalo. Habla con Autoridad. Apostólica parece:

"se unan con el consentimiento del obispo, PARA QUE el matrimonio sea SEGÚN EL SEÑOR"

¿Es que no sabes leer?¿Porqué tergiversas a los santos?. Afirma que esa era la voluntad de Cristo.

Sigo esperando que encajes ese texto del siglo II en tus peroratas, o como quieras, pero no lo evadas.
07/09/07 8:40 PM
  
Estela
Estela: na hay nada más subversivo que la mansedumbre (la no-violencia).
---------------------------------------

Terraneus, me parece que es una contradicciòn utilizar el tèrmino "subversivo" cuando se habla de no-violencia. ¿No te das cuenta? No encaja no-violencia con subversivo por màs esfuerzo que se haga.

---------------------------------------

bienaventurados los pobres, los perseguidos por la justicia, que expulsa a los mercaderes del templo, que pasa del sábado contra los sacerdotes, que ha venido a ser signo de contradicción, que eleva a las mujeres a la categoría de discípulas, que anda con maleantes y extranjeros, que revela el reino a los más pequeños, que pasa de las monedas del césar...? Podemos seguir.

---------------------------------------

Continua, continua... Me encanta Cristo. Pero no le va lo de "subversivo".

---------------------------------------

Cristo que dice a...
07/09/07 8:41 PM
  
Estela
Cristo que dice ay de los ricos

---------------------------------------

Esto si merece una pequeña aclaraciòn. Ya sabes que el Antiguo Testamento y el Nuevo se complementan. Muchas cosas del Nuevo no se entienden sin el Antiguo, y viceversa. Si leyeras las citas del Antiguo que hablan sobre los ricos te darias cuenta que la condena de Cristo a los ricos es para los ricos avaros, usureros, los que se quedan con el justo jornal en lugar de pagarlo, los que no comparten sus bienes. Ya que insistes voy a buscar las citas y las cuelgo despuès.

Y sobre el tèrmino "subversivo", ya dije lo que pienso -no aplica al MANSO CRISTO- y continuar en el mismo tema, perdona pero me aburre.
07/09/07 8:46 PM
  
Genjuanpa
"Lo que importa realmente es analizar imparcialmente"

___________

Lo que importa realmente es ser fiel a un Señor y a su voluntad. Y si existe un mínimo de imparcialidad no se pueden evadir cuestiones de los Padres de la Iglesia escondiéndolas entre un montón de peroratas.

San Ignacio de Antioquía tiene bastante más predicación y probada santidad y cercanía a los Apóstoles que todo lo que puedas escribir relatividad.

Y dice que el deseo del Señor es que se hiciese con el consentimiento del Obispo.

En el siglo II !!.

Y tu, olímpicamente, primero lo desprecias, y luego lo tergiversas.
¿Tienes doctrina propia?. Pues se HONESTO y exponla, pero no prostituyas la Tradición de la Iglesia temprana.
07/09/07 8:47 PM
  
Genjuanpa
Al final voy a tener que hacer un post sobre el sacramento del matrimonio.
_______

Jeje. Pues con el título les va a sobrar a algunos.

"¿Sacramento?¿What sacramento?. Habría que debatir sobre el significado y necesidad actual del antiguo concepto griego de la sacramentalidad, a la vista de la actual situación y sensibilidad socio-emotiva y a la luz de los recientísimos descubrimientos de la alta teología del Profesor Jurten Rottenmayoer Von Strophen, que ponen en duda la trasnochada visión clericalista que sigue imperando en una jerarquía que se resiste al progreso que nos anuncia el amanecer de un nuevo tiempo de esperanza y progreso y bla, bla, bla...
"

ya lo estoy viendo..:-)

Pobre España, como estamos acabando.
07/09/07 9:06 PM
  
Melo
Genjuanpa, porque me puso usted esto:

Melo,
¿Por qué no nos defines exactamente qué es lo que quieres defender "contra" los demás?
Comentario por genjuanpa 07.09.07 @ 15:47
07/09/07 9:13 PM
  
Yolanda
Estela no entiende qué significa subversivo, suvertir.., por eso cree que es incompatible con la mansedumbre. En tiempos de Franco le dijeron que los subversivos eran macarras violentos, se lo creyó, no volvió a revisar sus ideas mostrencas y así estamos. Igual que la cantinela de que Cristo no habló contra los ricos sino contra los ricos avaros, usureros, los que se quedan con el justo jornal en lugar de pagarlo, los que no comparten sus bienes, ¡como si hubiera otro tipo de ricos!
Mucho he visto a Estela dfender a los ricos-buenos (¡?!), por algo será.
07/09/07 9:16 PM
  
nachet
creo que lo de Garibaldi de terráneus va por mí, que dije el otro día que era carlista.
Qué buenos tiempos aquellos terráneus, cuando había católicos dispuestos a derramar su sangre para defender la autoridad del sucesor de Pedro. Eso sí, no recuerdo, mientras tomábamos el colacao aquella fría mañana, la conversación que relatas. A nosotros nos encanta leeer el Evaneglio, no así a Küng, o confieso.
Aquí tienes un poco de evangelio en versión Disney:
"comenzó a predicar y a decir: arrepentíos de vuestros pecados, porque se acerca el reino de Dios" (Mt 4, 17)
"en verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que pasará una jota o una tilde de la Ley" (Mt 5, 18)
"Yo os digo que el que se irrite contra su hermano será reo de juicio (...) y el que le dijere "loco" será reo de la gehenna del fuego" (Mt 5, 22)
"Yo os digo que el que mira a una mujer con deseo ya adulteró con ella en su corazón. Si tu ojo derecho te escandaliza, sácatelo y arrójalo d...
07/09/07 9:22 PM
  
nachet
... de ti, pues mejor es que perezca uno de tus miembros que ser arrojado entero al infierno" (Mt 5, 28-29)
"si tu ojo estuviera enfermo, todo tu cuerpo será tenebroso, pues si la luz que hay en ti es tinieblas ¡cómo serán tales tinieblas!" (Mt 6, 28)
"No deis las cosas santas a los perros ni arrojéis vuestras perlas a los puercos, no sea que las pisoteen con sus pies y revolviéndose, os destrocen" (Mt 7, 6)
"Si, pues, vosotros, siendo malos..." (Mt 7, 11)
"ancha es la puerta y espaciosa la senda que conduce a la perdición, y son muchos los que por ella entran" (Mt 7, 13)
"Yo entonces les diré: nunca os conocí, apartaos de mí, obradores de iniquidad" (Mt 7, 23)
"los hijos del Reino serán arrojados a las tinieblas exteriores, donde habrá llanto y crujir de dientes" (Mt 8, 12)
"Otro discípulo le dijo: Señor, permíteme ir primero a sepultar a mi padre. Jesús le respondió: sígueme y deja a los muertos sepultar a los muertos" (Mt 8, 21-22)
"¿p...
07/09/07 9:24 PM
  
nachet
... "¿por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces se levantó, increpó a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma" (Mt 8, 26)
"Si no os reciben o no escuchan (...) sacudid el polvo de vuestros pies. En verdad os digo que más tolerable suerte tendrá la tierra de Sodoma y Gomorra el día del juicio que aquella ciudad" (Mt 10, 14-15)
"Os envío como ovejas en medio de lobos, sed prudentes como serpientes y sencillos como palomas. Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los sanedrines y en sus sinagogas os azotarán" (Mt 10, 16-17)
"El hermano entregará al hermano a la muerte, el padre al hijo, y se levantarán los hijos contra los padres y les darán muerte. Seréis aborrecidos de todos por mi nombre; el que persevere hasta el fin, ese será salvo" (Mt 10, 21-22)
"No temáis a los que matan el cuerpo, que no pueden matar el alma; temed más bien al que puede perder el cuerpo y el alma en la gehenna" (Mt 10, 28)
"Al que me negare delante de los hombres,...
07/09/07 9:26 PM
  
nachet
... yo le negaré delante de mi Padre que está en los cielos" (Mt 10, 33)
"No penséis que he venido a poner paz en la tierra; no vine a poner paz, sino espada. He venido a separar al hombre de su padre, y a la hija de su madre, y a la nuera de su suegra, y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí." (Mt 10, 34)
Esto es sólo un poco de Mateo, otro día lo termino, y empiezo con otra peli Disney llamada Marcos.
07/09/07 9:27 PM
  
genjuanpa
La carta a Diogneto (s. II) dice que "los cristianos no se distinguen de los demás hombres, se casan como todos, según las costumbres de los habitantes del país".Si solo lees a los Santos Padres...
___________

Relatividad,

Yo es que creo que no tenéis ni vergüenza ni decoro ni pudor a la hora de manipular mentes ajenas.

Cualquier forista puede ver aquí el contenido de la carta a Diogneto, y se preguntará, como yo, qué narices tiene eso que ver con lo discutido sobre el matrimonio. Es un comentario tan marginal el entresacado que da hasta pena verte argumentar con eso. ¿No tienes nada mejor a mano?

A no ser que Relatividad pretenda que los cristianos se casasen boca abajo y pintados de verde.

:-)

La carta completa:

http://www.mercaba.org/Tesoro/427-10.htm

Anda relatividad. Ya por lo menos vas por el siglo II, nos acercamos más. Un esfuercito más que llegamos a San Pablo
07/09/07 9:46 PM
  
genjuanpa
Genjuanpa, porque me puso usted esto:

Melo,
¿Por qué no nos defines exactamente qué es lo que quieres defender "contra" los demás?
Comentario por genjuanpa 07.09.07 @ 15:47
__________

Pues mil disculpas Melo. Si no recuerdo mal eso iba dirigido al autor de la cita señalada.

Si no recuerdo mal no era tuya. Era para el autor, pero no puedo saberlo ya porque está pasado el post.

Perdón de nuevo.
07/09/07 9:58 PM
  
Melo
Gen, no se preocupe. Ya ve por que le digo que me marea? Saludos cordiales.

Por otro lado, Sr. Bustamante, espero que si que nos escriba un articulo sobre el sacramento del matrimonio. Haria bien a muchos, y todos aprenderemos algo, seguro. Y aclare que el matrimonio de deseo no existe; ya dije antes que algunos pretenden que querer comprar piso ya da licencia para ocuparlo...
07/09/07 10:11 PM
  
Genjuanpa
Si solo lees a los Santos Padres sacarás en conclusión que el matrimonio es cosa mala para la salvación, que mejor es la virginidad y el celibato
_________

Sigo, relatividad.
O eres un perfecto ignorante o un perfecto manipulador.

Son los Padres los que tienen que combatir a las enormes herejías alrededor, con visiones negativas del sexo o del matrimonio.

-Encatritas, gnósticos varios, priscinialistas, maniqueos etc. tienen una visión negativa del sexo y matrimonio.

San Ignacio de Antioquía, Clemente Roamano y otros salen en defensa del matrimonio.
Sí parece cierto que algunas comunidades influenciadas por las visiones herejes ven con recelo el matrimonio. El Magisterio puso orden.

Y ahórrate el recortar a S. Agustín que te vamos a dar otras cuantas suyas para que tampoco prostituyáis su pensamiento.

Sigo esperando lo primero de San Ignacio.
07/09/07 10:15 PM
  
genjuanpa
Gen, no se preocupe. Ya ve por que le digo que me marea? Saludos cordiales.
____

jajaja!. Sí, sí que lo veo. Pero es que yo mismo ando mareado. No sé por donde empezar ni acabar de la ristra de medias verdades de Relatividad & Company.
Si hubiese estudiado en la gregoriana, sería más fácil. Claro, que entonces tendría menos mérito...

:-)

[Uf, que cansino es esto. Y eso que el Muro se cayó en el 89.

Se cayó pero no se calló :-)]
07/09/07 10:21 PM
  
Estela
Mucho he visto a Estela dfender a los ricos-buenos (¡?!), por algo será.
---------------------------------------

No defiendo a los ricos, defiendo la salvaciòn para los ricos, que tal parece les han cerrado las puertas de la salvaciòn. Por lo menos Terraneus ha coincidido en que es dificil mas no imposible.
07/09/07 10:28 PM
  
Genjuanpa
Pues yo animo a LF, o a seguir el debate, con un tema muy temprano que no ha tenido exito pero me parece relevante:

"Se obtiene más con una cucharada de miel que con diez vasos de vinagre" (laico)

Isaías a los predicadores: ""Cuidado: no vayan a ser perros mudos que no ladran cuando llegan los ladrones a robar"

¿Para qué momento cada cosa?. Yo creo que el concepto de escándalo, responsabilidad con el pueblo llano, es un elemento a tener en cuenta.

Muy relacionado con con el tema del blogger "Busta". (Jiji Jo Jo)

P.d:
Genjuanpa.

¿Ven ese "gen"?. Pues es el gen tonto que llevo a cuestas. Cada uno carga con su Cruz.

:-)
07/09/07 10:32 PM
  
Genjuanpa
Mucho he visto a Estela dfender a los ricos-buenos (¡?!), por algo será.
________

Porque los hay y muchos. Para quien no tiene las entrañas llenas de rencores, odios, prejuicios y/o complejos.

Los ricos, Yolanda, quizás tenga difícil entrar en el reino.Pero créete que "a los tibios los vomitará de su boca."

Ahí no enseñaba como un Rabi al pueblo, con mensajes aparentemente contradictorios -para perfilar los términos- a la manera Oriental.

Cuando dijo que vomitaría de su boca a los tibios en la fe, antes que a los Ateos, advertía seriamente.

Porque les dió Su Gracia y la despreciaron por falta de humildad.
07/09/07 10:40 PM
  
Hermenegildo
Ley general de la relatividad: es evidente que tú opinión no coincide con el Derecho de la Iglesia.
07/09/07 11:37 PM
  
NATASHA
Yolanda: "¡como si hubiera otro tipo de ricos!"
-----------------------------------
Yolanda: Es curioso a donde nos llevan nuestros juicios. Y es que para los parados, los que no tienen vivienda, los enfermos, los inmigrantes, los que están injustamente encarcelados, los habitantes de los países del Tercer Mundo, los millones de cristianos de siglos precedentes en que no existía eso que llaman Estado de bienestar, los propios discípulos y coetaneos de Jesús TÚ (yo y cualquier habitante de clase un país desarrollado occidental), tú, Yolanda, eres RICA. Económicamente y respecto a ellos lo eres sin duda alguna. ¿Es que acaso te consideras condenada por ello? ¿Tu condenas al que tiene más que tú por el mero hecho de tenerlo? ¿Por qué no vas a estar condenada por tener más que quienes tienen menos que tú?
Eso es lo que pasa por leer a Marx con más fervor que las Escrituras. Un saludo
08/09/07 1:11 AM
  
Yolanda
NATASHA, dices:
"Eso es lo que pasa por leer a Marx con más fervor que las Escrituras"
¡¡¡????!!!!
Bueno, chica, pues sigue diciendo gratuidades de este estilo. Y sí, yo, por supuesto, no me considero salvada, y una de las razones es que soy rica y, si lo soy, soy también culpable. No es la primera vez que lo digo, además. Puedo dedicarme (y qué sabes tú si lo hago o no, o qué leo y con cuáto fervor) a paliar incluso a remediar las consecuencias de esta situación.
Acabo, en otro hilo, de despedirme de este blog. Por tonterías como ésta,, por gente como tú. Siento haber perdido el tiempo (y empeño y corazón y sinceridad) en este lugar. Quedáos jaleándoos los unos a los otros sin escuchar nada, sin apearos de prejuicios, fabulándoos el enemigo a vuestro gusto, diciendo que el adversario dice o piensa lo que ni dice ni piensa, buscando camorra, relamiéndooos de satisfacción por "estar justificacdos" por ser los auténticos, los únicos, los genuinos. 2Gracias, Señ...
08/09/07 2:50 AM
  
Yolanda
..........."Gracias, Señor, porque soy justo, no como esos pecadores", decía orgulloso un fariseo... Bah, lástima de tiempo y palabras y esfuerzos y sentimiento perdidos en la nada absoluta.
08/09/07 2:51 AM
  
Yolanda
Natasha-Napoleón-Anacleto_Disidente-Genjuapa: ¿veis como no leéis? ¿veis como os fabricáis un enemigo inventado que no coincide con el adversario real, pero da igual, porque es el que os gustaría tener?, ¿veis como es inútil hablar con gente que no lee, no escucha, no razona, y se queja de la falacia del hombre de paja para usarla ellos de inmediato?
Quedad en paz colando mosquitos. A mí, al menos a mí, ya no me usáis más como pretexto para poner en mi boca lo que no he dico, para decir que pienso o hago lo que ni pienso ni hago, o para machacar inmisericordemente al prójimo.
08/09/07 9:41 AM
  
Genjuanpa
Yolanda,

Te pido disculpas si de verdad te he herido, pero en estos debates blogeros, por lo corto, por lo estrecho, por la asfixiante dialéctica de clichés, topicos y "etiquetas" que nos acaban poniendo a los que sólo queremos ser fieles a nuestra fe recibida, pues también debemos defendernos.

A veces dando de la misma medicina que recibimos de entrada, para que quizás el otro se canse de usarla o medite cómo puede llegar a ser de dolorosa, hiriente y pesada.

Ya sé que te he puesto etiquetas a sabiendas que no te corresponden. Es algo que a veces hago cuando las recibo yo primero, sólo para que "sufras" de la propia medicina que demasiadas veces aplicas a los demás. A mí en los primerísimos posts sin yo haber hecho otra cosa que expresar mi opinión.

Respecto de los ricos, los hay a montones y muy buenos. Sólo que si son cristianos hacen las cosas como deben: callados, sin que la derecha sepa lo que hace la izquierda.

Ric...
08/09/07 1:06 PM
  
Genjuanpa
Y sí, yo, por supuesto, no me considero salvada, y una de las razones es que soy rica y, si lo soy, soy también culpable
____________---
Yolanda,

La riqueza es una bendición de Dios. Ese mensaje permea TODA la escritura. Desde Noé, Abraham, josé, Moisés, Job etc, etc.

No se puede aislar una frase de Cristo cuando éste enseña a los fieles reunidos en determinadas circunstancias.

Una forma de enseñanza de los Rabis es provocando con mensajes desde los extremos, para perfilar una "enseñanza" central. Eso está haciendo Jesús con el joven rico. Es una clase dinámica, unas lecciones por etapas, no la declaración de un dogma. Jesús no vino a contradecir lo que Dios habái dejado claro durante siglos: la riqueza material no salva, pero es regalo SUYO. A algunos sí, a otros no...

Hoy eres rica porque Dios te concede ese don para algo. Reza a Dios, humíllate y él, nadie más, te acabará enseñando qué desea de ti en esa situación.
08/09/07 1:15 PM
  
terraneus
La riqueza es una bendición de Dios.

Calvino and Gen

Ay de los ricos

Nuestro Señor.
08/09/07 1:17 PM
  
Ano-nimo
Vamos a ver.
El dinero no es malo en sí mismo; lo malo es el cómo se ha obtenido o lo que se hace con el. Considero que las personas ricas tenéis cantidad de oportunidades de hacer mucho bien y no me estoy refiriendo a las limosnas; más bien pienso en proyectos de ayuda: cooperativas, centros para drogodependientes, a las madres solteras y pobres, incluso apadrinar a alguien que lo necesite, etc...Se trata de hacer algo, cada uno lo que pueda. El dinero, si se emplea bien, puede solucionar tremendos problemas.
Un saludo.
08/09/07 3:51 PM
  
alfa
Entrando a destiempo en el tema.

Yolanda, ¿por qué te sientes culpable de ser rica? ¿Has matado, robado, mentido, coaccionado, explotado para ser rica?

Me parece que con las culpabilidades reales tenemos suficiente. Que Dios nos las perdone. Pero si con tu esfuerzo o por una buena situación familiar has recibido más dones materiales que los demás, creo que en vez de sentirte culpable sería mejor que le agradecieras todos los días a Dios por ello y que le pidieras como ser la mejor administradora de los mismos. Seguro seguro que el Señor te mostrará (o ya te muestra) como emplearlos para el bien de los demás. Sin necesidad de sentirte culpable.

Si por acción Providencia me toda la lotería ¿cual es mi culpa? ¿Qué tengo que objetarle a Dios de querer poner en mi responsabilidad regalos materiales?


Nota: No soy rica. Ni pobre.
08/09/07 4:38 PM
  
Estela
Yolanda, este tema es muy complejo pero muy rico en citas bìblicas que nos dan verdadera luz sobre la ètica de la riqueza. Tanto el antiguo como el nuevo testamento hablan repetidas veces de la riqueza bien adquirida y mal adquirida, de cuàl debe ser la actitud de los ricos ante Dios y ante los pobres, inclusive, que es una bendiciòn de Dios (por eso los apòstoles le preguntaron a Jesùs ¿Y quièn se salvarà? porque sabian que las Escrituras enseñan que la riqueza es de Dios y El la da y la quita a quien quiere.) Es un tema muy amplio para tratarlo en estos cuadritos tan pequeñitos que te cortan el mensaje. Voy a preparar un tema sobre La Riqueza con todas las citas de la Biblia que nos dan verdadera luz y se la voy a enviar a Luis Fernando, a ver si le interesa publicarlo acà. Nos han metido en la cabeza que la riqueza es mala sin darnos mucha explicaciòn y no es totalmente cierto, el peligro de la riqueza està en poner "toda" tu confianza en ellas en lugar de poner toda tu confianza...
08/09/07 4:52 PM
  
Estela
Nos han metido en la cabeza que la riqueza es mala sin darnos mucha explicaciòn y no es totalmente cierto, el peligro de la riqueza està en poner "toda" tu confianza en ellas en lugar de poner toda tu confianza en Dios, o para decirlo en forma màs clara: el peligro de la riqueza està en tener "fe" en ellas, en lugar de tener Fe en Dios. Tampoco se vale tener "fe" en las riquezas y Fe en Dios porque no se puede amar a dos señores. El peligro lo corre el corazòn que se puede prostituir y perder la pureza de la fe, y es un gran peligro, pero "peligro" no es igual a "condenación", ademàs que la riqueza no es lo ùnico que puede prostituir nuestros corazones, tambièn puede ser el engaño de creernos superiores o màs santos que los demàs y tantas cosas de las que nos tenemos que cuidar. Ese "Ay los ricos" es una EXHORTACION del Señor a que los ricos se mantengan puros en la fe, no es una CONDENACION a los ricos. Eso de la "puerta estrecha" y que pocos entran por ahí nos interpela a TODOS,...
08/09/07 4:55 PM
  
Estela
. Eso de la "puerta estrecha" y que pocos entran por ahí nos interpela a TODOS, ricos y pobres. Esto quiere decir que Dios exhorta en todo momento y lugar a ricos y pobres y es útil. La voluntad de Dios es que todos los hombres se salven y por eso me dedico a defender la salvaciòn de los ricos, porque me molesta còmo les han cerrado las puertas de la salvaciòn. Estoy segura que el que repite ese "Ay los ricos" nunca ha estudiado el Antiguo Testamento. Como le dije a Terraneus, el Nuevo y el Antiguo Testamento se complementan. Para entender ese "Ay los ricos" hay que estudiar el Antiguo. Està bien que no te sientas salvada, esa es la actitud humilde de todo catòlico que tiene ESPERANZA en la salvaciòn, no PRESUME de ser "salvo, siempre salvo" porque la "presunciòn" es pecado contra la Esperanza que es una virtud teologal. Lo que no està bien es que te sientas culpable porque la riqueza -bien adquirida- es de Dios y El la da a quien le da la gana. ¿Quiènes somos nosotros para ...
08/09/07 4:57 PM
  
Estela
Lo que no està bien es que te sientas culpable porque la riqueza -bien adquirida- es de Dios y El la da a a quien le da la gana. ¿Quiènes somos nosotros para cuestionar las decisiones del Rey?

Un fuerte abrazo
08/09/07 5:00 PM
  
Rmn
Veo que este post y el otro tienen más de 200 contestaciones. No me las he leído asi que no se que habrán querido decir al bloggero. Leído los dos post, me parece raro el cambio de tono del primero al segundo. Firmaría el primero, aunque no de la forma tan áspera y adusta como está escrito, pero las cosas son como son. Obvio es que no somos jueces, pero quizás en lo último que piensen los allegados a Antonio Puerta es en el punto de vista cristiano, ya sea los novísimos (¿qué es eso?) o la moral, que está muy de capa caída. Dios no está para condenar sino para salvar, pero..., para ser salvados, hay que buscar ser salvados, ¿no?. Pues eso Descanse en paz Antonio Puerta, y que el purgatorio se le haga llevadero. No deja de ser la antesala del Cielo
10/09/07 3:36 AM
  
Estela

Si a alguien le interesa leerlo:

http://chiarastella.blogspot.com/
10/09/07 10:23 AM
  
Claudio
Estimado Luis Fernando,

Como dice le Evangelios de hoy, ("¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas! ") el mundo vive aplaudiendo a grandes estrellas del cine, la politica, el deporte, la moda, etc ... con el secreto deseo de que esos aplausos sean la verdadera gloria. Ni ellos mismos en la soledad de sus habitaciones se lo cree. Cuando se confrontan con sus miserias saben que sus glorias son efimeras. Si recibiste mas de 200 posts sin aplausos, adelante. Que a Jesucristo tampoco lo aplaudian los fariseos ... Y si alguna vez vienen estos diciendote: "Maestro bueno, tu que todo lo sabes ..." escapales ... Te felicito por tu valentia tambien en reconocer los errores. Que los santos han sido y son de carne y hueso y no de yeso como muchos se piensan, como el Corazón humano de Jesús que sigue latiendo en el seno de la Trinidad. En cambio los presuntos heroes, los aplaudidos, los falsos profetas de este mundo...
12/09/07 2:23 PM
  
Susana
Una rectificación muy buena, está claro.
Pero me temo que, en mi caso, este último artículo no ha logrado subsanar del todo lo que ha supuesto para mí leer el anterior. Soy católica, muy joven y con muchas dudas. Y textos como el suyo hacen que se resienta día a día la poca fe que me queda. Podrá escudarse, como veo, diciendo que todo lo que habla está fundamentado en las Escrituras y es, por lo tanto, cierto. Sin embargo, esa respuesta no se utiliza en todos los casos con la misma eficacia, sólo en los que interesan. Lo que voy leyendo en muchos sitios me hace cada vez dudar más si pinto algo en esta Iglesia que me muestra a ratos su cara más amorosa y a ratos su cara más cruel y, en ocasiones, absurda. Si ya sabía que el artículo no iba a gustar, ¿que pretendía poniéndolo? ¿a quién creía que iba a ayudar? Lo peor es que pone que alguien tenía que decir lo que usted ha dicho...¿seguro? Con gente como usted cada vez me siento mas señalada. A lo mejor tengo q darle gracias por abr...
17/09/07 3:31 AM
  
Susana
A lo mejor tengo q darle gracias por abrirme los ojos, para bien o para mal, aunque ahora no me toca ssaber si eso es así.
17/09/07 3:35 AM
  
Luis Fernando
Susana, yo no sé porqué te sientes señalada. No me lo explico.
La razón de que yo escribiera el post era bastante simple: advertir que convivir con quien no es el cónyuge ante Dios no parece que sea muy compatible con la salvación, recordar que la muerte nos puede sorprender en cualquier momento y asegurar que en todo caso lo mejor que se podía hacer por Puerta era orar por su alma.
Ciertamente podía haber dicho eso sin mencionarle expresamente.
En cualquier caso, no te preocupes. No soy ni sacerdote ni obispo. Mi opinión vale tanto como la de cualquier otro laico. No te alteres tanto por un simple blog.
17/09/07 12:43 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.