El Getafe retira el anuncio pero el daño ya está hecho.

Habiendo vivido los primeros 16 años de mi vida en Getafe, siendo hijo de la persona que presidió a los voluntarios que levantaron de la nada la Agrupación local de Protección Civil en dicha localidad del sur de Madrid, y teniendo enterrados allá a mis padres y abuelos paternos, es lógico que aunque lleve más de veinte años sin ser ciudadano getafense, en mi corazón me siga considerando como tal.

Como tal me alegré enormemente del ascenso del club de fútbol getafense a la 1ª División. Como tal me he sentido muy contento de las campañas que ha realizado el equipo en los últimos años, llegando incluso a la final de la Copa del Rey celebrada el mes pasado. Y como tal me he sentido asqueado, menospreciado e indignado por esa basura de anuncio con el que ese club ha pretendido ganar más abonados para la próxima temporada.

Ahora se anuncia su retirada por parte de la entidad deportiva. Pero el daño ya está hecho. Lo que se buscaba, llamar la atención de todo el mundo, ya se ha logrado. Ya se sabe aquello de "es mejor que hablen mal de mí a que no hablen ni bien ni mal". Pues señor Angel Torres, lo ha conseguido usted. La entidad azulona que usted preside está en boca de todos por ser la primera de España en haber conseguido el "glorioso" trofeo de ofender los sentimientos religiosos de millones de este país y de muchos de sus seguidores. Yo no me creo que usted no viera ese anuncio antes de ser publicado, así que entenderá que piense que si manda retirarlo no es porque el sentido común se lo dicte, sino por las presiones que ha recibido de la sociedad y de la Iglesia. Pero vamos, se ha retratado usted y ha introducido una variable en ese mundillo del deporte, que es la que le faltaba.

Respecto al anuncio sólo diré un par de cosas más. La primera, que tengo la sensación, personal e intransferible, de que alguno de sus "ideólogos" es satanista. No simplemente ateo, agnóstico o pasota de la religión, no. Satanista. De esos que se toman en serio eso de adorar a Satanás. Y la segunda cosa que quiero señalar es que el anuncio demuestra que para mucha gente el fútbol, o mejor dicho "su" equipo de fútbol, es una especie de ídolo pagano al que se entrega poco menos que el alma. Una cosa es ser aficionado a un club y otra idolatrar. Ya Jesús Gil habló de ello, reconociendo que el ser del "Aleti", yo lo soy, era como una religión. Pues puede ser, señores, puede ser. Tienen su propia liturgia, sus cultos dominicales, sus santones del pasado y sus figuras presentes. Nadie olvide que el diario que más se vende en este país no se llama ni El País, ni El Mundo, ni La Razón o La Vanguardia. Se llama Marca.

Luis Fernando Pérez Bustamante

19 comentarios

  
Crispal
Lo de la campaña de publicidad del Getafe es una más. Cuando no es la Junta de Extremadura es una peña en San Fermín o un club de fútbol. En España se está extendiendo la blasfemia y nadie hace nada por detenerlo. A ninguno de estos blasfemos se le ocurriría hacer lo mismo contra el Islam ¿por qué contra los cristianos?
Una pregunta, Luis Fernando, ¿por qué dices lo de satanista?
12/07/07 2:29 PM
  
Francesc Xavier Sanuy
El ser humano no puede vivir sin dioses. No sé quien decía: "Quítales a Dios y adorarán las bestias".

Un hermano mío que tuvo un fracaso en los exámenes me dijo: "Bueno, al menos me queda el Barça".

Estoy de acuerdo, el fútbol puede ser y es una forma de idolatría.
12/07/07 4:09 PM
  
la chiqui
hola Crispal, aunque no me preguntas a mi te doy mi opinión como lectora. Creo que dice satanista porque si uno de los mandamientos desde el Antiguo Testamento es "al Señor tu Dios adorarás y sólo a El darás culto" y "escucha Israel, el Señor tu Dios es un único Dios", ese anuncio promueve la forma de idolatría que menciona Francesc.
12/07/07 5:10 PM
  
Hermenegildo
A este tipo de situaciones lleva la vida tan vacía que experimentan los forofos del deporte.
12/07/07 5:54 PM
  
JUan
Sería interesante que hubiera algún analista de imágenes para que nos ilustrara sobre la psicología del anunciante y su contratante.

12/07/07 6:17 PM
  
Crispal
#La chiqui, muchas gracias por tu explicación, pero sospecho que Luis Fernando dice esto porque hay algo más que no nos dice y que me gustaría que nos explicara, si es posible
12/07/07 6:18 PM
  
la chiqui
Crispal: puede que tengas razón, o sea que yo también esperaré a que se explique el blogger
12/07/07 6:29 PM
  
Ramon
La agencia de publicidad de la campaña tiene el sonoro nombre de El Ruso de Rocky. En su página web solicitan comentarios :

http://www.elrusoderocky.com/

12/07/07 6:32 PM
  
Luis Fernando
No, no tengo ninguna información ni ningún dato no conocido por el gran público que me lleven a decir lo que he dicho. Es sólo una especie de "pálpito" personal.
12/07/07 8:09 PM
  
Crispal
#Luis Fernando, acabo de oír en la COPE que el presidente del Getafe, Ángel Torres ha dicho que ni va a cambiar el anuncio ni va a retirar la campaña de publicidad.
12/07/07 9:10 PM
  
Ano-nimo
Acabo de ver el video y me he fijado detenidamente tanto en los mensajes verbales como en las imágenes. Sinceramente, me da mucha pena por todos aquellos que les guste o incluso se identifiquen con el y los mensajes. ¿Satánico?. Depende de lo que se entienda por satánico; si es el odio, la ira hacia Dios, el triunfo del egoísmo, entonces sí. Pero ¡pobres diablos, de verdad que pobres diablos, aquellos que se identifiquen con el mensaje, inconscientes de su necedad y perdidos en la oscuridad!.
Un saludo.
12/07/07 9:16 PM
  
Luis Fernando
Ana, no es ya el contenido de lo que se dice sino el tono en que se dice. Estoy cada vez más convencido de que detrás de eso hay satanismo auténtico.

Acabo de escribir otro post sobre el tipo ese que preside el club.
12/07/07 10:08 PM
  
Ano-nimo
Efectivamente, también el tono y ¿te has fijado en las expresiones de las caras y las miradas?. Pero no puedo evitar que me den pena la gente que se identifica con esos mensajes y que, además lo celebran.
Sí, tiene cierto tinte satánico.
Un saludo.
12/07/07 10:22 PM
  
jose ales

expreso mi más profundo bochorno por la injuriosa y blasfema publicidad, aparte de su pésimo gusto. La referencia indudable a Nuestro Señor desde los malolientes sótanos del anticristianismo hace que haya perdido todas mis simpatías por un club como el GETAFE que me pareció un David capaz de codearse con los grandes del Futbol por su trabajo bien hecho desde la sencillez y buen hacer de su entrenador.
13/07/07 7:05 PM
  
Javier
Pues me parece que hay una verdadera "Cristofobia". Para muchos tiene un morbo tremendo ridiculizar, mofarse de los símbolos cristianos, de aquellos que ponen la otra mejilla. ¡Ale! a insultarles, ¡que sale gratis! pero cuidadito con un anuncio de burla hacia un gay o un musulmán, no a esos no... ¿es que no se dan cuenta que los símbolos religiosos son motivo de adoración y no de burla para millones de personas? A nadie le gusta que se denigre, se mofe en público a alguien a quién se adora. ¡Seguro que el presidente del Getafe me pondría una demanda si publico una fotocomposición con su mamá en una postura pornográfica! ¡y la tendría bien merecida!, oh! no.. pero a los cristianos, ¡no! ¡son el hazmereír, el escarnio público! ¡Soy socio del Getafe que se ha dado de baja!
14/07/07 5:47 PM
  
MANOLITO PUENTE
A LOS PATROCINADORES DEL GETAFE F. C.
Y AL PRESIDENTE DEL CLUB.
PORQUE UD. DIGA QUE NO HA EXISTIDO INTENCIÓN DE OFENDER GRAVEMENTE, NO DESAPARECE LA CULPA, ES COMO EL QUE PISA A OTRO Y DICE DISCULPE NO ERA MI INTENCIÓN, EFECTIVAMENTE NO SERIA SU INTENCION, PERO EL PISOTON SE LO LLEVA EL PISADO QUE ACEPTARÁ O NO LAS DISCULPAS.
DEBERIA BORRAR DEL ESCUDO AL QUE DICE DEFENDER, PUES TIENE UNA ALEGORICA REPRESENTACION AL SAGRADO CORAZON DE JESUS, ESE MISMO CRISTO AL QUE QUIERE RELEGAR A TERMINO INFERIOR, SI HUBIESE SIDO UNA CAPTACION DE SOCIOS ISLAMISTAS, HUBIESEN TENIDO NARICES DE OFENDER AL DIOS DEL ISLAM, O SI FUERA PARA ATRAER A LOS HOMOSEXUALES, HUBIESEN SIDO CAPACES DE OFENDER A LOS GAYS, MIS MAYORES RESPETOS PARA LOS ISLAMISTAS Y LOS GAY.
SEGUROQUE NO HUBIESEN SIDO CAPACES, LA PROPAGANDA GRATIS YA LA HA CONSEGUIDO POR EL ESCANDALO, OJALA ESTA TEMPORADA, SE LE QUEDEN VACIAS LAS GRADAS, POR UNOS SOCIOS QUE NO ADMITENB SE OFENDA O LO QUE REPRESENTA EL ESCUDO DE SU...
16/07/07 9:36 PM
  
MANUEL PUENTE IGLESIAS
"Dar tanta polémica por un anuncio es sacar las cosas de contexto", reiteró Torres, quien agregó: "No hemos pretendido ofender a nadie. Si alguien se ha ofendido lo más que puedo hacer es pedirle disculpas, pero no es la intención del Getafe ni mucho menos, sino todo lo contrario".
esto es lo que aparece emn el MARCA.COM
PIDEN TU OPINION, PERO TIENES QUE REGISTRARTE,PIDIENDOTE LOS DATOS QUE ELLOS QUIEREN Y SON OBLIGATORIO RELLENARLOS.
SERA QUE NO QUIEREN TENER OPINIONES CONTRARIAS.
SI LEEIS EL ENTRE COMILLADO, VEREIS QUE NO QUIEREN NI PEDIR DISCULPAS.
QUIEN SIEMBRA VIENTO RECOGE TEMPESTADES.
16/07/07 9:51 PM
  
Rafael
¡Qué pena de dirigentes deportivos!

Con actuaciones raras y extravagantes perjudican a su propio equipo. El Getafe era un equipo querido y apreciado en España por tratarse de un modesto que se codea con los grandes.

¿Y ahora? ....
23/07/07 8:51 AM
  
Miguel
Es una lástimas que un club como el Getafe hasta ahora querido por mucha gente tenga un presidente como Torres que les desprestigia tan lamentablemente. ¿Le gustaría a Vd. Sr. Torres que nos metiéramos con su familia del mismo modo que Vd. lo hace con la nuestra?.
23/07/07 12:12 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.