Primer contacto con el texto de Aparecida
En Ecclesia Digital han publicado en PDF el Documento "conclusivo" de Aparecida. Primer aviso y primera "conclusión":
Son 136 páginas y 554 artículos. Por tanto, es casi seguro que ni un 0,01% de los católicos latinoamericanos se lo va a leer. Dudo muchísimo que siquiera se lo lean entero la mayoría de los sacerdotes o todos los obispos de allá.
Tras haber leído rápidamente hasta el punto 100, sobre el resto he hecho bastantes catas. Por tanto, no puedo analizar en profundidad el texto. Pero mucho me temo que, tras una primera toma de contacto, el mismo no merece la pena. No parece aportar nada nuevo. Está lleno de lugares comunes y de bla-blabería espiritual que ya se la conocen, y la viven, los creyentes realmente comprometidos, pero que no vale para animar a los que parece que da igual que no se les hubiera bautizado, porque ni están ni se les espera. Hay mucho análisis socio-religioso, bastantes alusiones típicas a los pobres, marginados y la cuestión político-económica, no pocas parrafadas modelo "somos así, asá y de tal manera"….
El documento no es realista sobre la actuación de los grupos no católicos en el continente y lo que eso supone para la Iglesia. Es interesante que se diga que no se les puede meter a todos en un mismo saco, pero tampoco entra a dar elementos que sirvan para discernir cómo no hacer tal cosa. Se habla de y se apoya bastante a la religiosidad popular, y ciertamente se dicen cosas interesantes sobre cómo utilizarla para formar al pueblo, pero es que la misma es uno de los principales caladeros donde lanzan sus redes los protestantes evangélicos y las sectas. En otras palabras, si piensan que con más procesiones van a parar el avance protestante, es que no se han enterado de qué va la vaina. No aparece el término sincretismo en todo el texto, a pesar del evidente peligro que supone para la fe cristiana la fortaleza de las religiones de origen y corte animista y africano en no pocos países latinoamericanos (sobre todo en Brasil y Cuba).
Lo mismo es que hoy tengo el día tonto pero lo que he leído no me hace ser optimista. Por ese camino creo que la Iglesia en Latinoamérica no va a levantar cabeza. No tiene figuras destacadas en su seno. No produce teólogos ortodoxos importantes (y los heterodoxos mejor que se los guarden), no se aprecia que haya obispos que marquen la diferencia. Me temo que dentro de unos años muchos pensarán, y algunos dirán, que Aparecida y su texto "conclusivo" fueron perfectamente prescindibles. Desde luego a la "competenecia espiritual" no le va a dar ningún dolor de cabeza. Ojalá me equivoque.
Luis Fernando Pérez Bustamante.



