Burdo montaje en torno a la condena de Queiruga

El director de Religión Digital, José Manuel Vidal, ha publicado hoy un artículo en Rumores de Ángeles que viene a completar una farsa urdida desde ese medio. Una farsa basada en medias verdades y en mentiras patentes.

Dice Vidal:

Unos cuantos talibanes tenían la hoguera preparada. Y querían quemar en ella (o simplemente chamuscar, tampoco dan para más) a Andrés Torres Queiruga. Al final, se impuso la cordura de unos cuantos obispos que decidieron echar agua y calmar el ardor inquisitorial de los talibanes de sacristía, más preocupados en hacer méritos y carrera que en la defensa de la fe y del mayor bien de la Iglesia. Y se imnpuso la cordura. Al menos, por ahora.

La verdad es la siguiente:

1- La teología de Torres Queiruga, como la de otros teólogos bastante conocidos por el sector “progresista” de la iglesia española, está siendo analizada desde hace ya bastante tiempo por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

2- En ningún caso se tenía previsto sacar una nota sobre el teólogo gallego en estos momentos. Por tanto es falso que unos cuantos obispos hayan echado agua ahora para calmar nada. Los únicos pirómanos son los que han anunciado algo que no iba a tener lugar en esta Permamente.

3- Con casi total seguridad se sacará una nota más adelante, cuando los miembros de “Docrina de la fe” así lo decidan y den traslado de la misma a la Permamente. Pero es incluso posible que antes de la nota sobre Queiruga se publiquen otras.

4- Crece por momentos la indignación de los miembros de la comisión ante el burdo montaje creado por el medio de comunicación dirigido por Vidal.

En cualquier caso, la estrategia es clara. Los amigos de Torres Queiruga han pretendido hacerle un favor anunciando con antelación su posible condena. Se han dicho: “vamos a darles caña a los obispos talibanes para que se acongojen y no hagan nada. Que ya se sabe que la actitud de los obispos ante los medios suelen ser de naturaleza medrosa". Y esos mismos luego pretenden hacer creer al personal que su actuación ha conseguido parar el proceso, para así colgarse la medalla del mérito de la ADH (Asociación de los Defensores de la Heterodoxia). Vamos, periodismo pata negra, excelso, veraz como pocos.

La verdad es que han conseguido todo lo contrario. Si había alguna posibilidad de que la carpeta con el expediente de Queiruga pasar a ser depositada en un archivo polvoriento, esta burda maniobra lo va a impedir. Los obispos españoles no se pueden permitir el lujo de aparecer ante los fieles como unos pastores débiles que se echan atrás por la campaña de un medio de comunicación sociorreligiosa, por muy importante que este sea. Más que nada porque hay otros medios, quizás menos importantes pero cada vez más influyentes, que criticarían sin ambages una actuación de ese cariz.

De todo este tema la única pregunta verdaderamente importante que requiere una respuesta clara es la siguiente: ¿la teología de Andrés Torres Queiruga, cuya influencia sobre muchos fieles católicos es ya manifiesta, es conforme a la fe de la Iglesia? Si la respuesta es sí, miel sobre hojuelas. Si la respuesta es no, los obispos tienen el deber de sacar las notas que sean precisas para cumplir aquello que dice la epístola de San Judas: “Queridos, tenía yo mucho empeño en escribiros acerca de nuestra común salvación y me he visto en la necesidad de hacerlo para exhortaros a combatir por la fe que ha sido transmitida a los santos de una vez para siempre” (Jud 3).

Luis Fernando Pérez Bustamante

11 comentarios

  
Fendetestas
Las falsas doctrinas de torres Queiruga
http://cristoesliberacion.blogspot.com
17/06/09 11:11 AM
  
Antígono
José Manuel Vidal y sus amiguetes deberían fundar su propia iglesia. Yo creo que tienen capacidad suficiente para ello, e iluminación tampoco les falta. Seguro que contarían con millones de fieles. Es más, no entiendo cómo ha podido sobrevivir la Iglesia católica hasta nuestros días sin la colaboración intelectual de teólogos tan enjundiosos como Vidal y compañía.
17/06/09 11:36 AM
  
nachet
Aquí pongo las frases que extracta de su libro el blog al que enlaza fendetestas:

«No solamente la resurrección no es un milagro, sino que ni siquiera es un acontecimiento empírico. Y la fe en la resurrección no depende del hecho de que se acepte o rechace la realidad histórica del sepulcro vacío». «los discípulos no vieron con sus ojos al Resucitado ni lo tocaron con sus manos, porque esto era imposible estando él fuera del alcance de sus sentidos» «Si el Resucitado fuera tangible o comiera, necesariamente estaría limitado por las leyes del espacio, es decir, no habría resucitado. Y lo mismo sucedería si fuera visible»

san Juan, capítulo 20: "Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: «La paz con vosotros.» 27 Luego dice a Tomás: «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente.» 28 Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío.»

san Lucas, capítulo 24: "36 Estaban hablando de estas cosas, cuando él se presentó en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.» 37 Sobresaltados y asustados, creían ver un espíritu. 38 Pero él les dijo: «¿Por qué os turbáis, y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? 39 Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como véis que yo tengo.» 40 Y, diciendo esto, los mostró las manos y los pies. 41 Como ellos no acabasen de creerlo a causa de la alegría y estuviesen asombrados, les dijo: «¿Tenéis aquí algo de comer?» 42 Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. 43 Lo tomó y comió delante de ellos.

san Lucas 24: "1 El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. 2 Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro, 3 y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 4 No sabían que pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. 5 Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra, les dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? 6 No está aquí, ha resucitado.

san Marcos, 16: "5 Y entrando en el sepulcro vieron a un joven sentado en el lado derecho, vestido con una túnica blanca, y se asustaron. 6 Pero él les dice: «No os asustéis. Buscáis a Jesús de Nazaret, el Crucificado; ha resucitado, no está aquí. Ved el lugar donde le pusieron. 7 Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.»"

san Mateo, 28: "5 El Angel se dirigió a las mujeres y les dijo: «Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; 6 no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. Venid, ved el lugar donde estaba.
7 Y ahora id enseguida a decir a sus discípulos: "Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis." Ya os lo he dicho.» 8 Ellas partieron a toda prisa del sepulcro, con miedo y gran gozo, y corrieron a dar la noticia a sus discípulos. 9 En esto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «¡Dios os guarde!» Y ellas, acercándose, se asieron de sus pies y le adoraron."

Me gustaría que alguna de las personas que defienden la catolicidad de las especulaciones de Queiruga a propósito de lo que fue la resurrección me expliquen como se puede casar su afirmación de que Cristo resucitado no era un fenómeno físico con las afirmaciones evangélicas de que:
1) La tumba vacía es signo de que "Jesús ya no está en ella", y por tanto ha resucitado (Mt 28, 6).
2) Jesús come con sus apóstoles después de resucitar (Lc 24, 41-43)
3) Los apóstoles y sobre todo Tomás, comprueban que pueden tocarle (Jn 20, 27-28; Lc 24, 39)
4) las mujeres le abrazan los pies físicamente (Mt 28, 9)

Torres es un teólogo, y sin duda tiene grandes razonamientos especulativos para tratar de casar lo que afirma con el evangelio, pero para un alma simple, es claro que lo que transmite en esa enseñanza contradice abiertamente a los evangelistas.
17/06/09 12:12 PM
  
nachet
Luis Fernando, a ver si me puedes contestar a una duda: ¿por qué importa tanto a los obispos españoles (o a algunos al menos) lo que pueda decir u opinar un informador religioso al cual la Verdad del mensaje de Cristo importa un pimiento, por no decir que no le importa nada?
¿No debería importarles más lo que piense Dios de ellos y su actuación, que lo que piense un periodista agnóstico?
17/06/09 12:19 PM
  
JMMCBXVI
Está MÁS que CLARO, eso sí, para cualquiera que profese de corazón y de cabeza la fe católica y apostólica, que la teología de este señor es de "edición típica", de las herejías tan nuevas y tan antiguas, que, no sé por qué, tanta aceptación gozan entre personas consagradas y otras personas incautas. Lo de la C.E.E. se ve que lleva su tiempo, pero en fin, todo llegará... Lo único importante en todas estas cuestiones es, sencillamente, la Verdad revelada en la Tradición Apostólica, tanto para los teólogos, como para los sucesores de los apóstoles que tienen el sagrado deber de defender y promover, como para bien de la Santa Iglesia y la evangelización: lo siento mucho, pero todo lo demás son politiquerías inútiles, tanto por parte de unos y otros, cuando la Verdad es comprometida. Mis dos céntimos...
17/06/09 12:24 PM
  
Luis Fernando
Nachet, en este caso concreto más que importarles les ha molestado la manipulación.
Luego algunos se quejan de que la Iglesia no tiene buen relación con ellos. Pero cuando estos que hoy son objeto de desprecio por osar velar por la fe católica lleguen a ocupar el lugar de los Rouco y Cañizares, ¿qué pretenderán que hagan? ¿que se achanten ante ellos?
Pues lo llevan claro.

El oligopolio progre-oficialista en la información sociorreligiosa de España empieza ya a ser historia. Y eso, mira por dónde, va a facilitar mucho las cosas a la actuación de los obispos con ganas de hacer lo que se tiene que hacer.
17/06/09 12:46 PM
  
unitas
sigamos dándole tiempo a los obispos; pero ¿cuánto necesitarán?
17/06/09 12:48 PM
  
Miki V.
De los "Queirugos" que pueblan la Iglesia libranos señor.
17/06/09 1:23 PM
  
juvenal
JA JA OWNED: ¿Fray Junípero (siglo XVIII) o Fray Josepho (siglo XXI)?
17/06/09 7:00 PM
  
Tineo
Lo sentimos, no hay nada para mostrar...
¿Dónde he leído yo esto hace un momentico?
Próximamente la respuesta a la adivinanza... (Continuará)
17/06/09 9:48 PM
  
José María
D. Luis Fernando:
Sería bueno que, en algún momento, pintara con más detalles (y algunos ejemplos) la filosofía y la praxis de Religión Digital y sus habitantes, así como los apoyos eclesiásticos, económicos y políticos que la sustentan.
Aclararía mucho las dudas y meras intuiciones de los no "iniciados" en sus interioridades, además de explicar su "buen" hacer
18/06/09 6:54 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.