No te fíes de ellos, aunque te dirijan buenas palabras

Jeremías 12

Tú, Señor, llevarías la razón si disputase contigo. Con todo, querría tratar contigo sobre los juicios. ¿por qué los impíos tienen éxito en sus asuntos, y viven tranquilos cuantos comenten traición?  Tú los plantas y ellos echan raíces, van adelante y obtienen fruto. Tú estás presto en sus bocas, pero ausente de sus entrañas.  Tú, Señor, me conoces, me ves, has probado mi corazón respecto a Ti. Apártalos como ovejas para el degüello, destínalos para el día de la matanza.

¿Hasta cuándo estará de luto la tierra, y reseca la hierba de todos los campos? Por culpa de la maldad de sus habitantes, perecen bestias y aves. Porque aquellos dicen. «Él no ve nuestro porvenir».  Si te agotaron al correr con los de a pie, ¿cómo competirás con los de a caballo? En tierra de paz te sientes seguro, pero ¿qué harías en los ribazos del Jordán?

Porque hasta tus hermanos y la casa de tu padre, ellos mismos te traicionan, ellos también gritan a plena voz a tus espaldas. No te fíes, pues, de ellos, aunque te dirijan buenas palabras.

Abandoné mi casa, desamparé mi heredad, entregué el amor de mi alma en manos de sus enemigos. Mi heredad fue para Mí como león en la selva, alzó la voz contra Mí, por eso la he aborrecido. ¿Es para Mí mi heredad un pájaro pinto, sobre el que revolotean los buitres? Andad, juntaos, fieras todas del campo, venid al banquete. 

Muchos pastores entraron a saco en mi viña, hollaron mi heredad, hicieron de mi posesión predilecta un desierto desolado.  Está hecha una ruina, gime ante mí desolada. Todo el país está devastado, porque nadie se ocupa de él. A todas las colinas del desierto llegaron los saqueadores, porque el Señor tiene una espada que devora de un extremo al otro del país, no hay paz para ninguna carne. Habían sembrado trigo, pero segaron espinos, se fatigaron sin provecho. Quedaron avergonzados de sus cosechas, porque se había encendido la ira del Señor

Esto dice el Señor a todos los vecinos malvados que hurgaron en la heredad que di en suerte a mi pueblo Israel. «Yo los arrancaré de su solar, y arrancaré de en medio de ellos a la casa de Judá. Pero después de haberlos arrancado, tendré de nuevo piedad de ellos, y los haré volver a cada uno a su heredad y a su tierra. Y si de veras aprenden los caminos de mi pueblo, jurando por mi Nombre «Vive el Señor», lo mismo que enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal, entonces podrán establecerse en medio de mi pueblo.  Pero si no escuchan, Yo arrancaré a tal nación, permanecerá arrancada, y la destruiré» -oráculo del Señor-.

Laus Deo Virginique Matri

9 comentarios

  
Luis López
"Pero si no escuchan, Yo arrancaré a tal nación, permanecerá arrancada, y la destruiré» -oráculo del Señor-".

El viejo Israel y el nuevo Israel tienen un destino paralelo. El primero recibió la "promesa", pero la traicionó entregando a la muerte al autor de la vida, y combatiendo la expansión de la buena nueva. Y por ello sufrió un durísimo castigo de dos mil años.

El segundo Israel, meros acebuches en comparación con el olivo que era el primer Israel, fue levantado -fuimos levantados- por Dios en virtud de la fe, pero la ha traicionado en estos últimos dos siglos volviendo al paganismo más atroz (idolatría, superstición, fábulas de viejas, materialismo, agnosticismo y ateísmo).

"Ten cuidado. Tú también serás desgajado, porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco a ti te perdonará" ", advirtió San Pablo a los paganos convertidos a la fe en el capítulo 11 de la Carta a los Romanos.

Cada vez con mayor intensidad cometemos el mismo pecado que los judíos (con el agravante además de que si ellos lo hicieron "por ignorancia" (Hch. 3,17), nosotros llevamos dos mil años conociendo la salvación de Cristo). Y si a ellos no les evitó el castigo ser el pueblo de la promesa, a nosotros -meros advenedizos y que además hemos sido bautizados en su nombre -. ¿Qué nos deparará el destino, si cada vez con mayor inquina "pisoteamos al Hijo de Dios, profanando la sangre de la nueva alianza" (Hb. 10,29) ?

Aterra sólo pensarlo.

----

LF:
Hoy he meditado sobre ese pasaje de Romanos. Pero no puedo escribir aquí el fruto de esa meditación.
06/05/16 9:36 PM
  
Rexjhs
Magnífica cita y advertencia del Señor a los malos pastores. No se queda atrás, creo que incluso es más dura, Malaquías 2. María Santísima, ora pro nobis.
06/05/16 9:47 PM
  
Percival
Despues de esos lamentos de Jeremias vino la desolacion del reino de Juda, y la destruccion caldea. ¿Que nos vendra a nosotros?
06/05/16 11:47 PM
  
Almudena 1
Buen comentario Luis López.
Nuestros "hermanos mayores" crucificaron, apartaron de sus vidas, a Aquel que se les reveló de una forma distinta a la que ellos esperaban, y siguen esperando. Nosotros, en el colmo de las estulticias, repetimos su historia queriendo presentar a Un Salvador diferente al Verdadero, manipulamos Su Ley, Su enseñanza, Su Misericordia...para adaptarlo a lo que política y socialmente más nos conviene. Volvemos a entregarlo indiscriminadamente, profanando Su Cuerpo con nuestros pecados consentidos y minimizados.
07/05/16 9:42 AM
  
Isabel
Buen artículo y citas que me llegan al alma, pero debo ser de las pocas. El jueves reunión en mi parroquia de señoras que preside nuestro párroco; en ella se dice que la fe no es o no se puede vivir en soledad, a lo que yo intervengo diciendo que en los tiempos actuales para muchos cristianos coherentes con la fe, no hay más remedio que vivirla en soledad porque la sociedad está paganizada: Tremendo alboroto de rechazo ante mis palabras y polémica posterior. Las allí reunidas, señoras muy asíduas de la parroquia, estuvieron totalmente en contra de mi comentario, se ve que ellas deben de vivir en una especie de paraíso terrenal, en el que todo o casi todo es maravilloso, incluídas las personas, la situación de la Iglesia, la sociedad (la de antes, era una sociedad que imponía la religión a la fuerza, se iba a misa porque estaba bien visto...Sé perfectamente que eso no era así y que nadie llevaba a un policía detrás para fiscalizar su vida), el Papa actual, la Amoris Laeticia... Menos mal que estaba el párroco presente, si no, no sé en qué hubiera acabado todo aquello una vez más. Ya, es que me llevaban la contraria en cualquier cosa que exponía para retratar la situación; según ellas, (generalizo, no todas, sino las que se oían) soy yo la que tengo una forma negativa de ver las cosas y a las personas, y hay que ser positivas cómo ellas. Francamente me empieza a preocupar mi manera de ver las cosas, a ver si van a llevar razón. Son ya demasiados los que me lo dicen.
07/05/16 10:58 AM
  
maria teresa Caridad Moragon
pues si la fe se puede vivir en soledad con la gracia de Dios.Animese Isabel que que la fidelidad es mas importante que la compañia,y ademas por la comunion de los santos estamos unidos a todos los que permanecen fieles
07/05/16 6:27 PM
  
Jose
Se pudo escuchar mucho de humanismo, construir, arquitecto... bla,bla... y una sola vez el dulce nombre de Jesus. Que tristeza.
07/05/16 6:48 PM
  
Gabriela de Argentina
Cada vez mas fuertemente experimento sensaciones parecidas a las de Isabel. Estoy yendo al catecismo de primera comunion para mi hija y es desolador. Lo peor es que los que tenemos niños pequeños que educar en la fe, no tenemos a quien acudir, mientras ellos crecen y se mueven en ambientes totalmente secularizados y anticatolicos. Pero tiene razon Maria Teresa, debemos confiar y creer mas en la comunion de los santos.
07/05/16 7:02 PM
  
Juan Argento
Hay otro texto de Jeremías que describe cabalmente la situación presente de la Iglesia, en el cántico de (Jer 14, 17-21): "tanto el profeta como el sacerdote vagan sin sentido por el país."

En la Iglesia, los ministros sagrados, obispos y presbíteros, reúnen ambos roles: el profético/docente y el sacerdotal. Pero si obispos y presbíteros, en vez de transmitir fielmente la palabra de Dios hablan las palabras del mundo, y en vez de administrar fielmente los misterios divinos (1 Cor 4, 1-2) hablan de permitir la profanación del Misterio por excelencia confiado a ellos, la Eucaristía, entonces su actividad no tiene sentido, y se verifica literalmente que "vagan sin sentido por el país."

07/05/16 10:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.