Religión en la que los que están en grave pecado pueden comulgar

¿Saben ustedes qué religión es aquella en la que el que peca gravemente puede comulgar porque le basta con creer para estar en gracia de Dios?

Luteranismo.

No me lo invento:

“Si eres un predicador de la gracia, no prediques una gracia imaginaria sino la verdadera gracia. Si la gracia es verdadera, debes entonces cargar con un pecado verdadero, no con uno imaginario. Dios no salva a esos que son sólo pecadores imaginarios. Sé un pecador y que tus pecados sean fuertes, pero deja que tu confianza en Cristo sea más fuerte y regocíjate en Cristo quien es el vencedor sobre el pecado, la muerte y el mundo. Cometeremos pecados mientras estemos aquí, porque esta vida no es un lugar donde reside la justicia. Estamos, sin embargo, como dice Pedro (2 Pedro 3, 13), buscando en lo venidero un nuevo cielo y una nueva tierra donde reine la justicia. Es suficiente que a través de la Gloria de Dios hayamos reconocido al Cordero que quita el pecado del mundo. Ningún pecado puede separarnos de él, aun cuando asesináramos y cometiéramos adulterio miles de veces al día. ¿Crees que tan exaltado Cordero pagó meramente un pequeño precio con un escaso sacrificio por nuestros pecados? Ora fuertemente porque eres todo un pecador.”
(Martín Lutero, Carta a Melanchthon, 1521)

La cosa es bien simple. El ex-monje agustino alemán había llegado a la conclusión de que el hombre no podía, de ninguna manera, llevar una vida de santidad, ni siquiera asistido por la gracia. Por tanto, su salvación habría de ser un acto legal por el que el pecador, sin dejar de serlo y sin capacidad alguna de abandonar su pecado, es declarado justo. Basta con que crea en Dios, en Jesucristo.

¿Saben ustedes qué religión es esa en la que una vez que has creído en Jesucristo ya no te vas a condenar de ninguna de las maneras?

Calvinismo.

Tampoco me lo invento. Cito varios autores calvinistas:

La doctrina de la perseverancia de los santos no sostiene que todos quienes profesan la fe cristiana tienen certidumbre del cielo. Son los santos – aquellos que son separados por el Espíritu – quienes perseveran hasta el fin. Son los creyentes – aquellos a quienes les es dada verdadera fe viva en Cristo – quienes están seguros e idemnes en Él. Muchos que profesan creer caen, pero no caen de la gracia pues nunca estuvieron en la gracia. Los verdaderos creyentes caen en tentaciones, y cometen pecados graves, pero estos pecados no les hacen perder su salvación ni los separan de Cristo.
David N. Steele and Curtis C. Thomas, The Five Points of Calvinism

Quienquiera que una vez cree verdaderamente que Jesús fue resucitado de entre los muertos, y confiesa que Jesús es Señor, irá al cielo cuando muera. “Una vez salvo, siempre salvo” significa que tal persona no puede perder su salvación. Se sigue, entonces, que irá al cielo cuando muera. Es una promesa absoluta exigible [sic]. No estamos diciendo una vez salvo, siempre obediente. No estamos diciendo una vez salvo, siempre perfecto. No estamos diciendo una vez salvo, siempre piadoso. Es una vez salvo, siempre salvo.
R. T. Kendall, Once Saved, Always Saved

Permanecer en la gracia tiene que ver con la seguridad eterna. La seguridad eterna, entonces, es la inquebrantable relación con la integridad de Dios. Ni Dios, ni un hombre ni un ángel puede destruir la relación que comienza en la salvación. No hay pecado que podamos cometer. No hay actividad de nuestra parte que pueda neutralizarla o destruirla. Es algo que tenemos permanente y perfectamente tanto ahora como para siempre.
R. B. Thieme, Doctrines of Eternal Security, Current Positional Truth

No hace falta que les diga que si se cree que se puede ser un pecador compulsivo y aún así ser salvo, tanto más se podrá comulgar. Pues bien, eso es exactamente lo que proponen aquellos cardenales, obispos y teólogos que pretenden que la Iglesia Católica acepte que los que viven en adulterio puedan comulgar sin manifestar intención alguna de dejar dicho pecado.

Sin embargo, la fe católica declara anatema semejante proposición:

Si alguno dijere que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía, sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado.
Concilio de Trento. Canon XI sobre la Eucaristía

Nótese que el concilio de Trento decreta la excomunión de quienes defienden en disputas públicas esa tesis. Téngase eso en cuenta a la hora de discernir la situación real -sea declarada públicamente o no- de los cardenales, obispos, teólogos, etc, que defienden públicamente la comunión de quienes están en pecado mortal.

A partir de ahí, que cada cual saque las conclusiones que estime oportunas.

Quiera Dios concedernos la gracia de permanecer fieles a la fe de aquella que es Santa, Católica y Apostólica. Y los que no son de nosotros, sean quienes sean (Gal 2,4-6), que salgan de nosotros  (1 Jn 2,19) si no acceden arrepentirse de sus errores.

Santidad o muerte.

Luis Fernando Pérez Bustamante, católico por gracia de Dios

31 comentarios

  
Luis Fernando
Para ser justos, tengo que decir que en no pocas comunidades eclesiales protestantes evangélicas, a los que viven en adulterio no se les permite participar de la Santa Cena -así la llaman ellos-.
23/08/15 10:34 AM
  
Santi
No se me ocurre mejor ocasión que los festejos del aniversario de la "reforma" para acogerlos y compartir sus posiciones teológicas en una casa común.
Quien somos nosotros para juzgarles?

Que no? Tiempo al tiempo. Ya queda menos para el otoño...

---

LF:
Yo es que creo en la indefectibilidad de la Iglesia. Y como yo, multitud de fieles, sacerdotes, religiosos, teólogos, obispos, cardenales, etc. Así que los que quieran hacer de la Iglesia una copa barata del protestantismo, no tendrán éxito, a menos que estemos ante la apostasía total profetizada para el fin de los tiempos. Y si ese es el caso, loado sea el Señor cuyo regreso está a la vuelta de la esquina.
23/08/15 11:18 AM
  
antonio
Nótese que el concilio de Trento decreta la excomunión de quienes defienden en disputas públicas esa tesis. Téngase eso en cuenta a la hora de discernir la situación real -sea declarada públicamente o no- de los cardenales, obispos, teólogos, etc, que defienden públicamente la comunión de quienes están en pecado mortal.!!!!!!!!!Cuantos Sacerdotes, incurren en verdaderos Sacrllegios lamentablemente,en obviar, semejante tema, y la perdición de las Almas que tienen consigo!!!Como Anda el Espiritu de Mentira(El Diablo) en Nuestras Iglesias, Catequistas, que son formadas en la mentira!!!!!!!!Seminaristas Cuantos!!!!Hay que tener un formación personal!!!!!!!El Seglar tiene un rol enorme, le puede exigir al Sacerdote que estudie, el actual Pontifice.:Y tiene que formarse por su cuenta,La Gracia!!!!!!!!!El EspiriTU SANTO UN DIOS, no es el espiritu de dios que vuela, pura sensibilidad!!!Deformación gravisima DE CRISTO,DE LA VERDAD de la IGLESIA!!!!!!Un Dios Muere CRUCIFICADO en Cada MISA!!!!Para darnos semejante Dones, enemigos de la Cruz de Cristo!!!!!!!!Desamorados!!!!Ignorantes Culpables por Abandono de Personas!!!!!!!La Responsabildad de SER CATEQUISTA!!!!Lo he molestado muchisimo a mi Director, por tléfono, para evitar cometer errores!!!!le tengo un miedo barbaro!!!Que otros se condenen, y/o deformar la VERDAD DE LA IGLESIA!!!!Es fracamente una gran locura!!!En DERECHO le harían un juicio Penal!!!
23/08/15 11:50 AM
  
Luis López
¿Realmente hay que celebrar algo con gentes que dicen estas asombrosas majaderías? ¿Que peque fuerte? ¿Que ningún pecado me aparta de la salvación?

El protestantismo y sus derivados -sobre todo la doctrina maléfica del calvinismo, que convierte a Dios en un ser cruel y autor del mal- verdaderamente puede identificarse con la cola del demonio que en el Apocalipsis barrió un tercio de las estrellas (de la cristiandad).

Y ahora parece que el demonio quiere barrer a los dos tercios restantes. Sin duda ha visto el terreno suficientemente allanado para sus diabólicos propósitos. Gracias Lutero y Calvino por habernos traído hasta este punto de horror.
23/08/15 12:28 PM
  
Rafael de Higuera
Pues está clara la conclusión, LF: la establece el Concilio de Trento.
Dice otro comentarista que va a haber "festejos" del quinto centenario del cisma protestante. Espero que no sea la Iglesia Católica la que lo "festeje"..., sería grotesco.
En 2017 se cumplen simultáneamente varios centenarios: apariciones de Nuestra Señora en Fátima, incluido milagro del sol (1917); Revolución comunista en Rusia (1917), cisma protestante (1517), fundación de la masonería (1717).

---

LF:
Hombre, algo muy feo tendría que pasar para que la Iglesia se dejara en evidencia a sí misma y al cardenal Koch...:
Cardenal Koch sobre el V Centenario de la Reforma: «no podemos celebrar un pecado»
El cardenal Koch insiste en que no hay nada que celebrar respecto a la reforma protestante

... pero a estas alturas, puede pasar casi cualquier cosa.
23/08/15 12:49 PM
  
Tomás Bertrán
Y la victoria final será la de Cristo. Palabra de Dios. Quien lo niegue está fuera de la Iglesia.
Es mejor ir con esta cara :-) que no con ésta :-(
23/08/15 1:01 PM
  
PG
Mi madre me enseñaba en la época de mi infancia, que en la Iglesia han existido Papas santos, pecadores y alguno que otro ateo, sin embargo, ninguno de ellos ha cambiado la doctrina de la Iglesia para su propio beneficio. Espero que siga así en lo presente y futuro de la Institución.

---

LF:
Así ha seguido siendo incluso cuando algún Papa, caso de Juan XXII, hizo afirmaciones contrarias a la fe de la Iglesia o, caso de Honorio, poco claras. Dios sabe cuidar a su Iglesia.
23/08/15 1:04 PM
  
victorsomo
Al final con la excusa de la gracia el calvinismo crea un Dios para el que nosotros somos un juego, nada podemos hacer ni bien ni mal por que estamos irremisiblemente predestinados para ello ni siquiera podríamos ir al infierno si quisiéramos puesto que si una vez verdaderamente creímos iremos al cielo si o si así cometamos mil pecados para librarnos de ello..
Lo gracioso es que su propio razonamiento hace innecesario y absurdo su credo. Ya que la gracia es concedida directamente por Dios sin intermedio alguno, ni 1000000 de predicaciones calvinistas nos la puede conceder o quitar ni siquiera ayudar. Incluso sus diatribas contra la Iglesia son absurdas puesto que aunque ella predicara la falsedad de gracia mas obras, eso en nada podría sustraer alma alguna ni para el cielo ni para el infierno o acaso Dios no ha elegido a los que el ha querido, que obra humana se los podría arrebatar?

---

LF:
Que ninguno de los que Dios ha elegido para salvación se perderá, es doctrina católica. Que no hay manera de saber si somos predestinados, salvo especial revelación, es algo que enseñó Trento. Pero que no habrá manera de ser salvo si se está en pecado mortal, es algo igual de seguro. Así que es evidente que vivir en pecado mortal no es precisametne signo de predestinación a salvación, por más que a los calvinistas eso les parezca más o menos irrelevante. Luego en la práctica no son tan así, pero su doctrina lleva a eso.
23/08/15 1:05 PM
  
victorsomo
Al final la negación del libre albedrio o su mal entendimiento les hacen caer en algo muy parecido a un teísmo. Negar cualquier dogma como hacen ellos hace que todo se caiga como un castillo de naipes carezca de sentido alguno.
Lo alucinante es que he oído a muchos pastores justificarse de estar en la verdad por saberse en gracia(los mas extremos por que prácticamente Dios se les aparece otros por que han cambiado su vida gracias al Espíritu...).Lo cual no justifica nada por que esa persona que dice estar en gracia por haber cambiado su vida ya lo estaba según ellos antes de eso desde el principio y quizás antes dijera barrabasadas ya estando en gracia.Al final niegan las obras pero las necesitan
23/08/15 1:54 PM
  
antonio
Gracias a España!!!!!San Ignasio de Loyola y TRENTO!!!!!!!!!UN GIGANTE!!!!LE HIZO BIEN, COMO AHORA LOS MARTIRES,Y ordenes contenplativas OBSERVANTES, a TODA la IGLESIA, Primero se reformo a si ;Mismo, se sometió a la Inquisición por no Saber lo que era pecado,Venial y Mortal(Es de Notar el Daño que le hicierón semejantes confesores medio letrados, en, su vida Interior, a mi Madre Santa Teresa!!!No se Avanza en la Oración!!!y se está en pecado mortal, con la perdición, lo manifiesta la Santa!!!!!,es un cuento la oración sin ser muy fieles a la Fe de la Iglesia, a CRISTO!!), fue a Salamanca y Luego a Paris, Estudio Gramática, con pequeños!!!!!Era Un MISTICO de Aquelllos!!!y En Paris Nació la Compañia de Jesús,erán 5, que luego fueron más que el ejercito de Carlo V.Es de no creer hay que amar,amar, perdonar al Prójimo, practicar lo que dice la Iglesia, no gago el bien que quiero y si el mal que no quiero, San Pablo, en mi no en la manzanita!!!Es un CUENTO!!!!!!!NO SE PUEDE AMAR SIN FIDELIDAD A LA VERDAD A CRISTO, a la FE DE LA IGLESIA, son palmaditas, muecas, sonrisitas, uno se da vuelta y el murmurometro, la difamación la ENVIDIA!!!!!!!!!!!ES DIABOLICA,Padre Borgorje, la Acedia, la ENVIDIA por las cosas de Dios.El que dice ser un hombre de Dios, le tiene ENVIDIA al que lo es!!!!
Para AMAR HAY QUE OBEDECER,"No es el que Dice SEÑOR; SEÑOR; ME AMA SINO EL QUE CUMPLE CON MI PALABRA, extendida a la FE de la Iglesia, Buenistas!!!!!!SE PERDONA TODO, DIOS es un Tontito!!!ES DE TERRIBLE MAJESTAD, el que pone la Cara de PEDERNAL, de EXTREMA MAJESTAD en cada Misa, no el Rubio bonachon de Ojos celestes!!!!Pero a los que obedecen ya en la Oración comienzan los regalos, si bien uno no lo busca por elllos, pero los Da!!!
Es Verdaderamente sincero nuestro Amor, porque Cristo va estando progresivamente en Nosotros.Hay un Millon de moradas Santa Teresa, pero adelante avanzar a la Fidelidad a la Iglesia.San Ignasio El Diablo, no quiere que se sepan todas las consolaciones que da Dios en esta vida a los que lo sirven!!!!!!!Vale esté.
23/08/15 2:01 PM
  
Jesús de Andalucía
Luis Fernando, dices que ninguno de los que Dios ha elegido para salvación se perderá, y que no podemos saber salvo especial revelación si estamos predestinados o no. No tengo tan claro que eso, expresado así, sea doctrina católica que estemos obligados a creer en virtud de la fe. En primer lugar, porque sobre gracia y libertad existe la polémica de auxiliis, y tú pareces adherirte a las tesis de Báñez, donde los decretos divinos son ante praevisa merita, es decir, antes de conocer qué hubiera hecho el hombre dejado a su libre arbitrio; sin embargo, las tesis contrarias de Molina, donde los decretos divinos son post praevisa merita, es decir, después de conocerlos, nunca han sido condenadas por la Iglesia, sino que, más bien, especialmente en los últimos catecismos, compendios y predicaciones de obispos y Papas parecen ser las más aceptadas. Y, en segundo lugar, porque si se puede hablar de predestinación en la doctrina católica, desintoxicándola de su sentido protestante, se debe dejar siempre un lugar importante para la libertad humana.

---

LF:
La polémica de auxiliis no es el tema del post. Dicho lo cual, Molina reconoció abiertamente que se había alejado de San Agustín y de Santo Tomás. Y los post-molinistas tuvieron que expurgar muchas de sus tesis para no caer bajo la condena por herejía. El que quiera seguirle, que le siga. Yo sigo a los dos grandes doctores de la Iglesia. Uno de ellos, Santo Tomás, el más grande.

Obviamente la predestinación a la salvación de los elegidos en la fe católica ha de ser desintoxicada de los errores protestantes, pero sigue siendo doctrina católica segura. De hecho, Trento la sostiene de forma clara, pero atacando la tesis calvinista que indica que el predestinado sabe infaliblemente que lo está.

Otro hecho en mi opinión inobjetable es que cuanto más se acerca la Iglesia al molinismo, por ejemplo en esta época, más abunda el pelagianismo y semipelagianismo, que son dos virus mortales para la fe. Pero, insisto, no es este el tema del post así que punto final a cualquier polémica sobre el asunto.
23/08/15 2:30 PM
  
Viejo Profesor
PG:
Con todo respeto, el infundio de la existencia de algún papa ateo se originó por el odio contra Alejandro VI, no conozco de ningún otro papa al cual se le haya acusado de ateo. A Alejandro VI le calumniaron muchísimo (sin que esta afirmación signifique negar sus pecados reales,cometidos antes de ser papa) los enemigos de España, primero, y de la Iglesia, después. Varias de las calumnias, como la del ateísmo surgieron ya fallecido el papa.
23/08/15 3:26 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Hay que ver cuánta simplificación del Evangelio, Pablo y toda la Escritura
han traído las tesis luteranas y reformistas.
¿Dónde queda que el hombre recogerá según lo que sembrare, que cada uno será juzgado de acuerdo a sus obras, que los misericordiosos con pobres y hambrientos estarán a la derecha (salvados) y los que no lo hicieron a la izquierda? Y se podrían multiplicar advertencias serias al respecto.
Al mismo Pablo, en el que se centra Lutero (y en cierta exégesis de Romanos y Gálatas), lo ha empobrecido considerablemente, dejando de lado o no insistiendo en que "la fe actúa por la caridad".
23/08/15 3:27 PM
  
David
¿Se puede saber qué tiene que ver el comentario de Antonio, que ni siquiera se entiende bien, con el tema del artículo?

----

LF:
Bueno, habla de fidelidad a la fe de la Iglesia.
23/08/15 4:35 PM
  
Ikari
Cuando me han tocado esos pequeños debates con "católicos" que se la pasan atacando a la Iglesia (sin intención de profunizar en la fe) por cosas como la comunión a divorciados, el celibato etc les digo que se hagan protestantes y se les acaban los problemas.

---

LF:
En la mayoría de las comunidades eclesiales protestantes evangélicas, las exigencias en materia de moral son bastante mayores que las que hay hoy en día en nuestras parroquias.

Yo conozco algunas de esas comunidades donde a los que viven en adulterio literalmente se les echa si, pasado cierto tiempo, no abandonan ese pecado. Es decir, no es que no puedan participar en la Santa Cena. Es que no pueden ni entrar en sus cultos. Hablo de casos en que el fiel ya ERA feligrés antes de caer en ese pecado. Si se trata de gente que llega con esa situación "heredada" de antes de su conversión, son más permisivos.

Así ocurría en el cristianismo de los primeros siglos, dicho sea de paso. Hoy, a lo que se ve, queremos ser más misericordiosos que aquellos cristianos que eran perseguidos y morían como mártires.
23/08/15 4:35 PM
  
JCA
«Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación...»

Aparte de lo que se declara en ICor, aquí se descubre la otra gran mentira de los kasperosos: que la Eucaristía es como una medicina. Lo es para los que están en gracia (que no santos); para los que no, es como un veneno. Es hasta un acto de caridad apartarlos de ella.
23/08/15 4:45 PM
  
Juan Carlos ⛪
Con razón! yo tenia un conocido que era protestante evangélico de lo más fanático e hipócrita también y siempre me decía que aunque pecara en lo que fuera él ya tenía el cielo ganado porque él había "aceptado a Cristo ".
23/08/15 5:14 PM
  
Ricardo de Argentina
Comparto plenamente tu tesis, LF: estamos ante un intento descarado, coordinado y audaz de protestantizar a la Iglesia.

Siempre entendí que el Protestantismo es un atajo ideado para apostatar "religiosamente". Lo vemos en Hispanoamérica: el auge del evangelismo intenta barrer los restos del catolicismo para imponer el secularismo anglosajón.

Históricamente, el Protestantismo es una "religión por encargo" hecha a la medida de las exigencias de los príncipes sometidos a la Burguesía Plutocrática. Lutero, Enrique VIII, Calvino et al -cada uno al modo de su circunstancia concreta- respondían así al deseo de esa poderosísima casta, que quería emanciparse de las limitaciones que imponía la moral católica a su inescrupuloso accionar y a sus pésimas intenciones de expansión y de rapiña.
¿Falta hace decir que esa casta es la que gobierna actualmente al mundo? De lo que se deduce el nivel de las presiones actuales sobre la Iglesia.

El Sínodo será el campo de una tremenda batalla metafísica pero sobre todo, teológica. Demos pues el Buen Combate, cada uno en su puesto.
23/08/15 7:25 PM
  
saulo
Me parece que es hora de repetir, hipócritas ponen sobre el pueblo de Dios pesadas cargas que ni Uds. Son capaces de llevar, no voy a hablar sobre la cantidad de pedofilos, podrían intentar hablar de minorías del clero, hablemos de la cantidad de Sacerdotes que mantienen relaciones con las feligreses, los que tienen hijos en una o varias mujeres, la cantidad de abortos que han propiciado, ya no somos ciegos y si dejaran que los católicos que creemos en Jesús, pero que hoy sabemos que el clero no es mejor que cualquier mortal de afuera se inundarán las redes, y su hablar estan interesante que ha despertado el tema en las reuniones sociales y la gente de 50 años para abajo ya no tiene los conceptos de los que eran manipulados y amordazado por sus predicas en los púlpitos, queremos ser una Iglesia católica Apostólica y Romana a la luz de Cristo, recuerde que Jesús vino por los pecadores no por los Santos, entonces si tiene misericordia y permite que Uds . Se laven las manos después de mantener sus encuentros pecaminoso y que rompen el celibato y toda norma moral, y puedan consagrar su cuerpo y su sangre, por que no pensar que la misericordia de Dios sale de los púlpitos y sacristías a la calle.ya no somos ciegos ni sordos ya ni creemos en muchas mentiras, y recuerde que nosotros somos la a Iglesia la mayoría Uds. pueden secuestrar las opiniones, de los que no apoyamos su forma de pensar, pero somos la mayoría. . Sobre todo no olvide que todos daremos cuenta ud. Son duros al juzgar, de la misma manera serán juzgados por el ÚNICO JUSTO JESÚS. Atentamente un católico vivo.

---

LF:
Tres cositas:
1- Usted no es católico.
2- Probablemente ni siquiera le dejarían ser protestante.
3- Solo un miserable puede acusar a TODOS los sacerdotes católicos como lo hace usted.

Y una cuarta:
4- No soy sacerdote. ¿A qué viene entonces ese discurso demagógico, populista y barato?
23/08/15 7:45 PM
  
pablovelasco
"Yo es que creo en la indefectibilidad de la Iglesia. Y como yo, multitud de fieles, sacerdotes, religiosos, teólogos, obispos, cardenales, etc. Así que los que quieran hacer de la Iglesia una copa barata del protestantismo, no tendrán éxito, a menos que estemos ante la apostasía total profetizada para el fin de los tiempos. Y si ese es el caso, loado sea el Señor cuyo regreso está a la vuelta de la esquina. "

O sea, que 1.- si no lo aprueban, es que la iglesia es indefectible, y 2.- si se aprueba, estamos en la apostasía general y el fin de los tiempos...
Es una opinión, más bien creo que lo que saldrá es una declaración ambigüa que todos podrán usar como prueba de su victoria... En ese caso estaríamos en el punto 1 o en el 2?
Por cierto, la profecía del fin de los tiempos es tan subjetiva que se puede aplicar en casi cualquier momento de la historia, yo más bien tiendo a creer que no se puede saber cuando ni como será. No lo sabía jesucristo, vamos a estar nosotros haciendo cábalas de que si con este u otro signo cumple la profecía. Me parece una pérdida de tiempo, parecida a los que se ponen a hacer cuentas para descifrar la fecha del fin del mundo.

---

LF:
De momento del sínodo no va a salir nada magisterial, porque no está para eso. Así que ya pueden discutir todo lo que quieran, que Lo único magisterial será la exhortación apostólica postsinodal, que es cosa del Papa.
23/08/15 9:27 PM
  
Isabel
Luis Fernando, en una de tus contestaciones a los comentarios hablas de una apostasía general o total profetizada para los últimos tiempos. ¿Cómo entónces el Señor dijo? "Yo estare con vosotros hasta el fin del mundo. Ambas cosas son contradictorias. Si el Señor está con nosotros hasta el fin del mundo, es porque no ha habido una apostasía general.

---

LF:
Que nadie en modo alguno os engañe. Primero tiene que llegar la apostasía y manifestarse el hombre de la impiedad, el hijo de la perdición, el que se enfrenta y se pone por encima de todo lo que se llama Dios o es objeto de culto, hasta instalarse en el templo de Dios, proclamándose él mismo Dios.
2ª Tes 2,3-4

No sé qué tiene que ver que Cristo permanezca con nosotros con que tenga que ocurrir eso que está profetizado.
23/08/15 10:22 PM
  
Japo
Efectivament, LF, los divorciados que viven una relación adúltera no están excomulgados: los que lo debedrían estar son los que dicen que pueden comulgar
23/08/15 10:37 PM
  
Pepito
Pues sí, el antiguo luteranismo y el moderno kasperismo se parecen como dos gotas de agua.

Lutero decía que basta la Fe para salvarse aunque el pecador permanezca en sus obras malas sin salir de ellas, y Kasper y otros sostienen que basta con la misericordia de Dios para salvarse, aunque el pecador permanezca sin arrepentirse en la miseria del pecado. El kasperismo bien puede convertirse en una moderna reedicción, bajo la capa de una misercorida divina mal entendida, del antiguo luteranismo.

Basta con la Fe sin obras, dijo Lutero. Basta con la Misecordia sin abandonar la miseria del pecado, dice Kasper. Me temo que una nueva herejía, si Dios no lo remedia, puede desgarrar la Iglesia como en sus tiempos la luterana. Pero mejor es un desgarro que una inicua componenda o normalización de la herejía en el seno de la Iglesia.
23/08/15 11:25 PM
  
Tomás Bertrán
LF, perdona una observación que vengo constatando en los foros donde he intervenido. Noto muchas veces que hay gran preocupación por el fin de los tiempos, por la venida del anticristo, de la apostasía, de tal forma que a veces se cae casi en el milenarismo, en lo apocalíptico, lo que causa en algunos católicos cierta sensación de congoja, de miedo, de tristeza, y no creo que esto sea bueno, por aquello de que un santo triste es un triste santo.
En mi juventud me dieron un gran consejo, y es que no me preocupase de estas cosas, ya que para mí el fin del mundo sería el día de mi muerte y mi encuentro con Dios para el juicio individual, y que confiando en la ayuda de Dios y de la Virgen, yendo siempre cogido de sus manos sin soltarme, que no perdiese la paz, y que con esta esperanza conservara siempre el niño que hay en mí. Que no perdiera jamás la alegría interior que nace de la confianza en Dios y la Virgen.
Sé que vendrá el anticristo, si no está ya en el mundo, pero no me preocupa. Le quito el "pre" y me ocupa. Y a mis 71 años lo que más me ocupa es no perder el vivir en Gracia de Dios ya que cada vez soy más joven (me faltan menos años) para presentarme ante mi Abba. Lo demás, a veces, es calentarnos la cabeza, cuando lo importante es estar preparado porque no sabemos ni el día ni la hora.
Perdona el rollo, pero me ocupa el ver católicos con cara avinagrada. Quiero que estén esperanzados. Por eso algunas veces acabo diciendo el ¡sursum corda!

-----

LF:
A mí, personalmente,no me preocupa lo más mínimo. Si me toca vivirlo, bien. Si no, igual bien.
24/08/15 12:00 AM
  
Percival
Me parece que ya la dialectica no es entre tesis catolicas y protestantes, sino entre fe catolica y maquiavelismo.
24/08/15 12:12 AM
  
Isabel
No te enfades Luis Fernando, pero yo si le veo mucho que ver. Si Dios está con nosotros es porque seguirá habiendo creyentes en Él. Así es que en todo caso la apostasía no sería total ni general.

Me angustia especialmente un mundo sin Dios y es por eso que me angustia ese tipo de comentarios.

----
LF :
Siempre quedará un resto fiel. Siempre. Pero será pequeño. Fue Cristo mismo quien preguntó si habría fe en la tierra cuando regresara. No creo que hiciera esa pregunta así porque sí.
24/08/15 12:30 AM
  
Silvia Liliana Sueyro
Felicitaciones, excelente escrito,gracias por abrirnos los ojos, siga asi, a no bajar los brazos.
24/08/15 4:09 AM
  
Mariana
Tomás e Isabel:

Dejen en paz a los que nos interesamos por saber interpretar los signos de los tiempos y hacia dónde va la Iglesia, con el fin de prevenir (porque la Iglesia no lo hace), y alguien tiene que advertirnos para rectificar y ayudar a advertir a quienes tenemos cerca.

No se vayan a quedar como las vírgenes imprudentes.

Sabemos que la tristeza es aliada del enemigo, pero también sabemos de la importancia de estos tiempos.

Lean La Salette, y Fátima: ¿a poco piensan que son mensajes o advertencias de la Virgen por nada?
Como siempre GRACIAS LF por advertirnos.
24/08/15 4:12 AM
  
Ricardo de Argentina
"Pero mejor es un desgarro que una inicua componenda o normalización de la herejía en el seno de la Iglesia."
----
Pepito, ¿mejor un desgarro? ¿Qué clase de "desgarro" crees que pueda ser posible con la Iglesia en el estado (lamentable) que presenta hoy en todos sus niveles?
¿Imaginas acaso al Vicario de Cristo pronunciar el "Anathema sit!" contra quienes sostienen herejías que licúan la Doctrina? ¿En serio eres capaz de tal esfuerzo de imaginación?

Yo diría que mejor no aventurarse por caminos tan resbaladizos. Además, apostar por el cisma nunca ha sido virtud entre católicos.
Por la razón que fuese. Nuestra apuesta debe ser -siempre- por la conversión del pecador y por la vuelta de la oveja perdida.

---

LF:
Que algo así pase con este papa parece impensable. Pero este papa no es eterno. Ninguno lo es.
No creo que ninguno queramos que haya otro cisma. Pero de hecho, lo hay. Y muy claramente. Otra cosa es que no quieran hacerlo "oficial". Por ejemplo, ¿qué tenemos en común con esta panda de herejes? ¡NADA!
24/08/15 5:25 AM
  
hidaspes
El cismo modernista-homosexualista está ya, adherido a la Santa Iglesia, en altos niveles. En Infocatolica hemos recopilado pruebas de sobra en ese sentido. Cuando el cisma explote, que lo hará, porque en la Iglesia no se puede servir a Cristo y al pecado simultáneamente, será algo muy doloroso. Haciendo un esfuerzo por trasladarme a otros siglos en que la Iglesia padeció dolorosas herejías que la debilitaron, supongo que tendremos escarnio, vergüenza y mucho dolor, en dosis amplias. Aunque bien pensado, dicho cisma será, a su vez, parte integrante del proceso general de apostasia que observamos en el Occidente antaño cristiano.Tranquilos, Dios proveerá, y siempre hemos tenido claro que Dios se sirve de la oscuridad para alcanzar la luz radiante. Rezad por las almas que se perderán en el camino, en especial por la de aquellos que dirigirán ese cisma, a sabiendas del daño que harán.
24/08/15 8:47 AM
  
Haddock.
LF: Sobre el enlace que aportas, algún malvado falto de caridad ha dejado un comentario en esa página que dice:

editado

---

LF:
Como comprenderás, no voy a dar paso a lo editado. Aquí sí tenemos caridad. Al menos lo procuramos, :D
24/08/15 7:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.