Un párroco hace lo que debe y se monta un cirio en Facebook

La parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Cartagena (España) celebró comuniones el pasado domingo. Su párroco, José Antonio Moreno, envió días antes una circular a los padres en la que, entre otras cosas, recordaba la doctrina de la Iglesia sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar:

«Cada día existen entre nosotros más familias y matrimonios rotos, irregulares a los ojos de la Iglesia. Os recuerdo que no se puede recibir la Comunión en algunos casos (´parejas de hecho´, divorciados y vueltos a casar civilmente)».

Ni que decir tiene que no mencionó a nadie en concreto. No dijo: “el padre de Pepito y la madre de Juanita no pueden comulgar". Solo recordó aquello que enseña Cristo y la Iglesia. A saber:

1- Quien se divorcia y se vuelve a casar es un/a adúltero/a.

2- El adulterio es pecado mortal.

3- No se puede comulgar en pecado mortal.

Don José Antonio tuvo especial cuidado en no decir las cosas con las propias palabras de Cristo. Es decir, no llamó a los divorciados vueltos a casar lo que son: adúlteros. Si lo hubiera hecho, el cirio que se habría montado sería aún más espectacular.

¿Y en qué ha consentido dicho cirio? Pues en que la madre de uno de los nenes, presuntamente adúltera según la moral católica, ha publicado en su muro de Facebook el siguiente mensaje:

Dado que mi persona y/o situación familiar es “irregular” ante los ojos de la Iglesia y se me prohibe recibir la Comunión en un día tan especial para la familia como es la Primera Comunión de mi hijo, doy por hecho que mi dinero será considerado de igual manera y, como tal, no será aceptado por la Iglesia. 

Así es que, como buena católica (desde hoy simple cristiana) “acato” las normas y no contribuiré con donativo alguno siendo consciente de que, tanto mi como mi persona no entramos dentro de lo que la Iglesia considera como “normal".

Sin otro particular, se despide:

xxx

Mientras escribo este post, el mensaje de esa mujer ha sido compartido más de cien mil veces y ha sido objeto de infinidad de comentarios, la mayoría de ellos apoyándola. Incluso es protagonista en la versión digital de la Opinión de Murcia.

No es la primera vez que ocurre algo así. Cada vez hay más adúlteros en nuestra sociedad. Los que van a Misa regularmente son más bien pocos y, por lo general, entienden que no pueden comulgar. Pero algunos de los que no asoman casi nunca por Misa y sí lo hacen en la primera comunión de sus hijos, pretenden comulgar como si tal cosa. 

Eso mismo ocurre con quienes sin ser adúlteros, tampoco cumplen con la obligación de ir a Misa en domingo y fiestas de guardar. Su situación es exactamente la misma. No pueden comulgar a menos que se confiesen previamente, La diferencia con los adúlteros es que ellos sí podrán recibir la comunión si se confiesan sinceramente, mientras que quien vive en adulterio no podrá ser absuelto a menos que se comprometan a dejar de vivir así. Si no les gusta esa situación, deberían protestar ante Cristo, y no ante la Iglesia que es fiel a sus palabras.

¿Qué es lo que la Iglesia dice a esos bautizados? Leamos las palabras de San Juan Pablo II en su exhortación apostólica, magisterio pontificio, Familiaris Consortio. Cito dos párrafos consecutivos:

En unión con el Sínodo exhorto vivamente a los pastores y a toda la comunidad de los fieles para que ayuden a los divorciados, procurando con solícita caridad que no se consideren separados de la Iglesia, pudiendo y aun debiendo, en cuanto bautizados, participar en su vida. Se les exhorte a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la Misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia, a educar a los hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios. La Iglesia rece por ellos, los anime, se presente como madre misericordiosa y así los sostenga en la fe y en la esperanza.

Quizás el párroco de Cartagena, al que hay que felicitar por su fidelidad a Cristo, dado que lo fácil es no decir nada para evitarse problemas, debería haber resumido ese párrafo en su carta a los padres. Dudo que tal cosa hubiera provocado una reacción diferente en esa mujer, pero al menos le habría desmontado el argumento de que no es aceptada por la Iglesia. Sencilla y llanamente, no es cierto. Sigamos:

La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

He ahí la cuestión. No se trata de que la Iglesia no les admita en la comunión. Es que ellos se han puesto en una situación que impide que comulguen. Es más, si comulgan, añaden otro pecado mortal al que ya tienen. Y no un pecado mortal cualquiera, no. Así enseña San Pablo:

“Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor.”

1ª Corintios 11,27

Y así enseña la Iglesia en el Concilio de Trento:

Si alguno dijere, que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía; sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado.

Canon XI sobre la Eucaristía

Diga lo que diga nadie, la Iglesia no puede cambiar las palabras de Cristo y de San Pablo -inspirado por el Espíritu Santo- ni las de Papas y concilios que se han pronunciado sobre esta cuestión. Y nadie es nadie. Tampoco un Papa u otro concilio ecuménico. Aunque quisieran, sencillamente no pueden. Quien sostenga pertinazmente otra cosa, cae bajo el anatema (excomunión) de Trento, concilio cuyos cánones siguen vigentes y no han sido abrogados. Intentar forzar la Iglesia en otro sentido solo puede llevar a que salte en pedazos la comunión eclesial, que sospecho que es un bien muy a tener en cuenta. Tanto que quien la ponga en peligro, puede pasar a la historia como un personaje nefasto.

La Iglesia puede, y debe, acompañar a quienes viven en adulterio por el camino de la conversión. Pero ese camino no puede tener otro fin que el abandono de ese pecado mortal. Eso vale para el resto de pecados mortales, obviamente. Pero para ese, también. ¿Por qué? Porque como dice la Escritura, los adúlteros van camino del infierno eterno. Y eso es mucho más importante que cualquier consideración adicional, por muy pastoral que sea. No hay pastoral cristiana que deje al pecador esclavo de sus pecados. Si eso no lo entiende esa mujer y quienes a apoyan, habrá que explicàrselo. Con toda la caridad que se quiera, pero sin apartarse de la verdad, que es la que nos hace libres.

Luis Fernando Pérez Bustamante

206 comentarios

  
Juan Mariner
Esta madre que se meta su dinero donde le quepa.
05/05/15 12:21 PM
  
Jorge
Solo quiero enviar un abrazo muy fuerte al compañero de Cartagena, José Antonio. Tiempos recios, hermano, en los que tratar de explicar la doctrina de la Iglesia te hace mártir en las redes y mártir en Cartagena, supongo.
Como tú estamos muchos compañeros. Estoy seguro de que la mayoría de nuestros feligreses nos apoyan y agradecen la labor que intentamos realizar de anuncio y vivencia del Evangelio. Pero también cuántas incomprensiones, cuánto dolor, cuántos malos ratos.
Un abrazo enorme. Recemos unos por otros.
05/05/15 12:31 PM
  
Pablo Z.
Esta señora cuando se casó prometió estar unida a su marido hasta que la muerte los separase. Deberia examinarse a si misma antes de calificar a otros de hipocritas. Eso si. Entrar a valorar la promesa que hizo en el bautismo de su hijo de educarlo en la de católica, algo que dudo que haya hecho porque es evidente que esta señora desconoce esta de si le ha pillado por sorpresa que no esta en situación de poder comulgar .
05/05/15 12:43 PM
  
Luis Fernando
Yo no arremetería demasiado contra esa señora. Es en parte víctima de lo que lleva ocurriendo en la Iglesia desde hace cierto tiempo. Eso no quiere decir que no tenga responsabilidad. Ya me entienden.
05/05/15 12:45 PM
  
Ignaciano
Llamar a un divorciado vuelto a casar que se mantiene fiel a su esposa o esposo si es mujer no "adultero" no palabras propias de Cristo, sino más bien de todo lo contrario.
Estamos en el siglo XXI, y no en el siglo I con una moral muy distinta, afortunadamente. ¿también te parece bien que las mujeres coman aparte? ¿o que no puedan hablar en presencia de un hombre? ¿O te parece bien la esclavitud?
Llamar adultero a quien mantiene una relación de fidelidad con su pareja, del tipo que sea, es impropio de un cristiano; es un comentario ofensivo e indigno.

----

LF:
La fidelidad entre adúlteros no anula el adulterio. De lo contrario, se podría ir adulterando vez tras vez con la única condición de ir siendo "fiel" a la pareja del momento.

Por tanto, llamar a un divorciado vuelto a casar adúltero, independientemente de que se mantenga "fiel" a la persona con la que vive en adulterio, es decir exactamente lo mismo que dijo Cristo. Y quien diga lo contrario, cae bajo el anatema de Trento, que guste más o guste menos, sigue vigente. Es más, afirmar que explicar esto es propio de indignos, es llamar indigno al mismísimo Cristo, que es lo que tú acabas de hacer para vergüenza y condenación de tu alma. Quiera Dios concederte el arrepentimiento por semejante blasfemia.
05/05/15 12:50 PM
  
Ignaciano
Editado:
No tengo intención de debatir más contigo sobre dogmas de fe católicos. El problema lo tienes tú, no yo.
05/05/15 1:12 PM
  
Roberto
De acuerdo, el que se divorcia y vuelve a casar está en situación irregular.

Pero, siguiendo en esa linea, ¿porque la Iglesia no reconoce que por lo menos el 80 o 90% de los que se casan canónicamente no están preparados para asumir todo lo que se supone que exige este sacramento? Porque digamos que la exigencia del matrimonio-sacramento tiene tela marinera ¿eh? ¿Y porque se mira para otro lado? ¿porque tenemos miedo de que si se plantea más tiempo de formación o se hacen "cribas" de personal igual no se casan mas que "cuatro y el del tambor"? Y eso tampoco gusta mucho que ocurra, me parece.
Entonces la gente entra en cosas que le superan ampliamente, que no puede asumir con realismo, que no está preparada para afrontar multitud de problemas como tiene el matrimonio, (no olvidemos que muchos se casan por tradición, y con una fe débil, si la hay) ¿es que no lo vemos?

Luego, no nos rasguemos las vestiduras con separaciones y divorcios, que se ven a distancia. Es que de esto se habla poco; afirmar grandes principios y verdades está muy bien, pero en eso nos quedamos, no hay cambios pastorales significativos.
Me gustaría saber vuestra opinión de lo que digo. Gracias.


---

LF:
Estoy de acuerdo en que un porcentaje muy alto de los que se casan, en realidad no se casan. Habría que modificar con urgencia los cursos prematrimoniales, para que en ellos se deje bien claro a los futuros cónyuges lo que van a hacer e indicándoles que si no se van a casar de verdad, es mejor que no participen de una ceremonia nula.
En otras palabras y por poner un ejemplo, salvo casos muy concretos, yo no casaría a católicos no practicantes.
05/05/15 1:24 PM
  
Luismi
Habría que recordarle también a esta señora que el dinero que da o deja de dar no tiene nada que ver con el sacramento que recibe.
Pues los sacramentos se dan gratis, pues gratis lo recibimos del Señor, y si no se comete el pecado de Simonia (querer comprar los dones del Espiritu Santo). El donativo que entrega es para el mantenimiento material de la Iglesia, en cumplimiento del mandamiento de Ayudar a la Iglesia en sus necesidades. Así que con su aptitud al pecado de adulterio, le añade el de egoísmo evitando ayudar a la Iglesia, a parte de la difamación publica. En fin, debería tener una conciencia un poquito más recta, creo yo.
05/05/15 1:27 PM
  
Joaquín
Yo solo recuerdo un par de cosillas que tú sistemáticamente olvidas al tratar esta espinosa cuestión:

1)¿Reprende Jesús a la Samaritana por ser promiscua ("has tenido cinco maridos") y vivir en pecado ("el que ahora tienes no es tu marido")?
2)¿Condena Jesús a la adúltera?

¿Sabes acaso si en el divorcio civil que ha habido ella es culpable o no? ¿Y si ese primer matrimonio fue el infierno sobre la tierra y la segunda unión ha sido feliz? ¡Cuánta ligereza al condenar, Dios mío!

Mi actitud es esta: ser lo más comprensivo y tratar de disculpar todo lo que pueda, porque el mismo Jesús nos dijo que según juzgáramos así se nos juzgará a nosotros (o dicho de otro modo: si somos implacables como tú, también será implacable con nosotros, y si tratamos de ser comprensivos, también lo será Él. Y puesto que en el caso de que Jesús fuera severo yo no tendría nada que hacer, por la cuenta que me trae prefiero ser comprensivo). ¿Capisce?

[Y que conste que no ataco al párroco, que simplemente se ha limitado a aplicar las normas en vigor. Simplemente quiero hacer ver que las cosas no son blancas o negras].

---

LF:
1- Sí, la reprende. De hecho, señala su pecado. Y por eso ella reconoce estar ante como poco ante un profeta.
2- No la condena. La perdona pero la dice "no peques más". Y eso es exactamente lo que hace la Iglesia con los adúlteros. Les ofrece el perdón y les invita a no pecar. Y claro, no puede ser que les invite a pecar más dándoles una comunión que, como en el caso de Judas Iscariote, lleva aparejada más condenación.


Anda, léete lo que hacía la Iglesia del primer siglo: 1ª Cor 5
Y luego nos cuentas.
05/05/15 1:30 PM
  
Anonimo
No nos olvidemos que estamos en plena campaña de la declaración de la renta, y que cualquier artimaña para evitar que se ponga la X en la casilla de la Iglesia sera aprovechada por los de siempre.



---

LF:
Vale, ¿y?
05/05/15 1:36 PM
  
Antonio
Combinando lo que se decía en el post anterior, sobre el apoyo a los sacerdotes, desde aquí, desde la Argentina, mi apoyo a este buen sacerdote, Don José Antonio Moreno, a quien no conozco ni seguramente conoceré, pero lo tendremos en cuenta en nuestras oraciones, por su ejemplo de sacerdote fiel a las enseñanzas de Cristo.y para que Dios le otorgue fortaleza para aguantar estos embates. Un saludo en NS Jesucristo.
05/05/15 1:58 PM
  
Pablo
Estamos viviendo un tiempo ciertamente preocupante, y estas cosas no son sino el fruto de un problema mayor.
Las democracias (que no discuto que como forma de organización política de una sociedad son , con todos sus defectos, la mejor opción) parece que han acostumbrado al personal a que "lo que se hace de forma general" por fuerza es lo mejor y más razonable. Y cualquier ámbito de vida debe acatar los gustos sociales. No existe "la verdad" ni tampoco "lo bueno" o "lo malo". Todo es relativo.
Por eso se atreven a exigir que es la Iglesia quien debe plegarse a la sociedad y sus gustos.
Si a esto añadimos que la Iglesia esta trufada también de bienpensantes que acatan esto encantados, considerando al resto que no comulga con ruedas de molino poco menos que "talibanes ultracatolicos"...el lio esta hecho.
Yo también soy de la opinión de que parte del problema se resolveria si la misma Iglesia sin miedo del "que dirán" ni de quedarse con cuatro gatos (mas valdrá calidad y no cantidad) indicase amablemente la salida a quienes de facto ya se han ido.
05/05/15 2:00 PM
  
maria
Holà padre
Yo me casé civilmente y divorcé 2 anos despues Ya que mi ex me engaño con otra. Me casé civilmente 2 años despues Y sigo casada désdé 20 años y tengo 2 hijos. Estoy considerada como adultèra?? Me puedo casar en la iglesia ??

---

LF:
No, eres fornicaria por no estar casada por la Iglesia. Cásate y podrás dejar ese pecado, salvando tu alma. Ruego a Dios que te conceda esa gracia.
Solo un detalle: no soy cura.
05/05/15 2:01 PM
  
Ignaciano
¿Y por qué no recuerda este señor que tampoco pueden comulgar, los asesinos, ladrones, defraudadores, corruptos, ...? ¿Por qué se limita a un tema tan concreto? No lo entiendo.

---

LF:
¿Tú te has leído bien el post?
Digo que quien está en pecado mortal, no puede comulgar. Y eso se le aplica a asesinos, ladrones, corruptos, a quienes no van a Misa cuando hay que ir, etc.
05/05/15 2:11 PM
  
Inés
El párroco mandó UNA CIRCULAR a los padres de los niños que iban a tomar su primera comunión y la madre del niño le contestó POR FACEBOOK que no colaboraría MÁS CON DONATIVO ALGUNO con la Iglesia católica.

¿Será un ejemplo de como lograr que los niños recuerden con unción su " primer encuentro" con el Señor?.

¿Será un ejemplo de los frutos de seguir los consejos de acogida, escucha y acompañamiento a las familias en situación irregular que nos dieron Juan Pablo II y Benedicto XVI?

El santo Juan Bautista María Vianney dormía sobre una tabla para obtener la gracia para la conversión de sus feligreses

---

LF:
De momento es un ejemplo de lo que hay que hacer para que la gente no cometa la profanación de comulgar en pecado mortal. Que no es poco.
Ciertamente sería cosa buena que el cura duerma sobre una tabla para obtener la conversión de esa feligresa. También lo puedes hacer tú, sin ser cura.
05/05/15 2:16 PM
  
Paula
Es difícil admitir que estas enseñanzas acerca del sacramento del matrimonio son algo fundamental en la Iglesia, toda vez que hasta el siglo XV (¿?) no fue admitido como sacramento.
Si no es algo fundamental no veo que pueda originar por si solo un cisma si la Iglesia opta por una revisión bien fundamentada del tema.


---

LF:
¿Cómo es eso de que el matrimonio no fue admitido como sacramento hasta el siglo XV?
Por otra parte, la verdad, una vez proclamada, ¿tiene vuelta atrás? ¿un dogma es menos dogma porque haya sido proclamado en el siglo XX? ¿es por ello rechazable?
05/05/15 2:19 PM
  
Ignaciano
Luis Fernando, no me refiero a tu post sino a la nota que ha publicado el parroco.
La nota solo cita a las parejas de hecho y divorciados vueltos a casar. Del resto de pecados ni pio. ¿qué le pasa a estos dos? ¿Son especiales?

---

LF:
1- Son públicos. Lo otro, casi nunca. Es decir, un asesino no va por ahí exhibiéndose.
2- Sí, en cierta manera son especiales. Lo enseña San Pablo:
Huid de la fornicación. Todo pecado que un hombre comete queda fuera de su cuerpo; pero el que fornica peca contra su propio cuerpo. ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis?
1ª Cor 6,18

05/05/15 2:21 PM
  
aitor
es que a veces está instalado el pensamiento que comulgar es un derecho. No quisiera juzgar pero me parece a mí que esta señora en lo último que pensaba era en el sacramento y en lo que representa, sino en salir bien en las fotos y hacer lo que hacen los demas padres. Lo único que parece importar es tener el vestido más bonito, la mejor comida y pasada la fiesta, no pisar más la Iglesia.
05/05/15 2:30 PM
  
presbitero
Roberto; lo que tu dices me parece muy bien, pero estoy harto de que nadie se ponga en el lugar de los sacerdotes y de que en este tema siempre se nos ponga de peseteros con miedo a que si no viene la gente no ganamos, o de estar mas preocupados por los números que por otra cosa...y que como tu dices..miramos para otro lado por miedo a que "igual no se casan mas que cuatro y el del tambor"
Precisamente porque el 80% de los que piden casarse en la Iglesia no lo hacen mas que por tradición o apariencia, solo van exigiendo su "derecho" a casarse...y si les pides que sean coherentes ya te sueltan que no quieres casarles; si les explicas las normas sobre la celebración ponen el grito en el cielo porque quieren leer no se que poema en vez de las lecturas y como es su boda tiene que ser lo que ellos digan....
Te aseguro que si cada vez que tenemos una pareja delante, de esas que en realidad le importa un pimiento la fe, el sacramento y la Iglesia, nos pusiésemos firmes y dijésemos hasta aquí hemos llegado...estábamos todos los curas, todos los días en el periódico...porque la gente se cree con derecho a exigirte todo y que se lo des sin pedirles nada. Y lo mismo pasa con los bautizos y con las primeras comuniones.
Me encantaría que mas de un laico estuvieseis presentes cuando los sacerdotes tenemos que bregar con los papas y novios, así veríais de verdad como esta el patio y lo que hay que aguantar para que luego vengáis con cosas de ese estilo, de que miramos para otro lado....
Por cierto, que si que hay curas que miran para otro lado y tragan con todo, y eso es otra carga mas para los que si queremos hacer bien las cosas, porque te toca escuchar: pues fulanito me dijo que no había ningún problema...y te tienes que aguantar y quedar de malo y quien no es fiel, queda de cura chachi...

---

LF:
Yo ya veo cómo está el patio. Solo hay que leer algunos comentarios.
05/05/15 2:30 PM
  
Ignaciano
Luis Fernando, ¿te atreves a llamar FORNICARIA a una mujer posiblemente mayor de 40 años con dos hijos, y que me atrave a decir que jamás le habrá sido infiel a su marido?
¿Y tú nos viene a hablar de Condenación y Salvación de las Almas? Solo te recordaré lo que decía Cristo de los sepulcros blanqueados: "por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia".

---

LF:
Sí, me atrevo a decir que está en pecado por no estar casada por la Iglesia -resulta que lo es- y que hay gracia de Dios suficiente -resulta que la hay- para que deje de pecar, se case, y se salve. Soy así.

Existe la opción de decir: "mire, siga usted tan campante, que no pasa nada". Pero no puedo. Es como si un médico al que un enfermo le consulta le oculta su enfermedad y le esconde el tratamiento. Si a ti eso te parece fantástico, adelante. Pero yo me tomo muy en serio las palabras de Dios en Ezequiel 3,18-21 y en Santiago 5,19-20.


05/05/15 2:31 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Ignaciano, yo creo que las diferencias son evidentes; es de suponer que en cualquier celebración de Primera Comunión hay más divorciados, abarraganados, etc, que asesinos. Posiblemente el párroco conoce los casos concretos. Además, aunque parezca duro, un asesino tiene en realidad más fácil el perdón, pues me parece más factible en este caso un arrepentimiento sincero que en el otro; sólo te puedes arrepentir de la convivencia adulterina cuando ya no quieres a la otra persona, en realidad, y entonces la cosa no tiene mucho mérito.
Y en todo caso esta señora, si quiere comulgar, allá ella; es la única perjudicada. A mí me parece que la pobre señora da a entender que el Cuerpo y la sangre de Cristo se dan a cambio de dinero.
Y dicho esto, mi opinión es que ya que la Primera comunión se recibe, según la Iglesia, cuando el infante entra en su uso de razón, es desgraciadamente el niño el que comete pecado mortal al recibir a Cristo inadecuadamente, esto es, me refiero con la intención de no guardar el precepto dominical.


----

LF:
Dudo mucho que los niños que reciben la primera comunión sean culpables de no tener intención de no guardar el precepto dominical. Primero, porque en multitud de casos nadie les ha explicado en qué consiste dicha obligación y las consecuencias de no guardarla. Segundo, porque en caso de que sus padres no sean católicos practicantes, les va a ser muy difícil conseguir que les dejen ir a Misa solos.
05/05/15 2:50 PM
  
Forestier
Es indudable que el "Ignaciano" da la impresión de ser una buena persona. Pero tiene el inconveniente, que desde el punto de vista doctrinal, conceptual y especulativo, con frecuencia se le "cruzan" los cables y arremete con todo aquello que se mueve. Algo parecido, pero en otro contexto, le sucede a esta señora de marras, que no se ha "enterao" de que va el "concierto".
05/05/15 2:54 PM
  
Álex
Totalmente de acuerdo con usted, Luis Fernando: cómo está el patio. Esto es resultado de décadas de aceptación de la ley del divorcio como si nada. Y, efectivamente, de haber planteado la Iglesia estos aspectos básicos de doctrina como un debate público.

Curioso que muchos planteen lo de "sepulcros blanqueados" y no recuerden las más de catorce veces en que Jesús habló del infierno, donde arderán quienes no cumplan sus palabras, entre ellas las de la fidelidad esponsal. Claro que en este punto también tiene su responsabilidad la propia Iglesia, o al menos sus ministros, que prefieren obviar algo tan 'políticamente incorrecto' por complejos de culpabilidad.
05/05/15 2:56 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Bien Luis Fernando, pues entonces no entiendo por qué la Iglesia considera que los 8 o 9 años es una edad adecuada para recibir el sacramento, con el argumento de que los niños entran entonces en su uso de razón, ni a qué vienen dos años (!) de catequesis.

---

LF:
El problema no son los dos años, sino lo que se enseña en esas catequesis. Y sé bien de lo que hablo.

La edad es más que suficiente para recibir el sacramento.
05/05/15 3:05 PM
  
Joaquín Simó Caballer
Es imperativo llamar a las cosas por su nombre sin utilizar expresiones neutras o parabólicas. Y lo que es pecado hay que definirlo con precisión por caridad y amor. Eso no es insultar, es ayudar en grado sumo al necesitado. Hemos diluido tanto nuestra conciencia de pecado que ya no se teme ni al infierno ni se anhela el Cielo y menos, las moradas más íntimas con Dios.
El mundo necesita un shock o desfibrilador espiritual. Estamos muy enlodados y desnortados.
05/05/15 3:10 PM
  
Ikari
En lo personal creo que el fruto del sínodo de la familia (desarrollado en 2 episodios) será la urgente reforma de los cursos prematrimoniales. El que diga lo contrario aparte de desconocer la Doctrina de la Iglesia, no ha leído las catequesis del papa (del que seguramente se declarara admirador, fan, seguidpr etc) sobre la familia.

---

LF:
Eso mismo pienso.
05/05/15 3:13 PM
  
Renée
"El párroco mandó UNA CIRCULAR a los padres de los niños que iban a tomar su primera comunión y la madre del niño le contestó POR FACEBOOK que no colaboraría MÁS CON DONATIVO ALGUNO con la Iglesia católica. 2

Ok. Cuando necesite de Cáritas, que ni se le ocurra asomarse por allá. No tiene derecho.
05/05/15 3:15 PM
  
J.
"...los adúlteros van camino del infierno eterno."

Quizás habría que añadir "... si no hay arrepentimiento final..."
05/05/15 3:24 PM
  
Inés
"Ciertamente sería cosa buena que el cura duerma sobre una tabla para obtener la conversión de esa feligresa. También lo puedes hacer tú, sin ser cura."

No me animo a decir que Dios le pida al párroco objeto de su nota que duerma sobre una tabla pero si que como USTED LO RELATA no es un ejemplo de acogida, escucha y acompañamiento a las familias en situación irregular que nos dieron Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Y no duermo en una tabla pero rezo por los sacerdotes, por los que mandan circulares y por los que durante los dos años que dura la catequesis entablan una relación personal con las familias de los niños que por primera vez accederán a comulgar del Santo Sacrificio a fin de ayudarlas a tener ellas también un verdadero encuentro y relación con Jesucristo.

Bendiciones.
05/05/15 3:30 PM
  
DavidQ
Puedo apostar que el "generoso donativo" del que se perdió la Iglesia Universal no superaba los 5 euros. Y estoy siendo generoso.
05/05/15 3:30 PM
  
Martina
L. F.
Esto que escribo es mas bien un comentario en plan de pregunta o consulta de vuestras opiniones, porque algo se me escapa de este tema y me toca mucho el corazón
Dices a Joaquín: "... Dándoles una comunión que, como en el caso de Judas Iscariote, lleva aparejada mas condenación."
Siempre he pensado que el Señor, sabiendo la traicion de Judas, no le rechaza sino que unta el pan antes de dárselo para enfatizar que aun le consideraba su intimo amigo, este lo toma y se va a venderlo. Hasta ahí el señor se le da con amor. Cuando judas se arrepintió de haberlo entregado, no habría habido condenación, esta fue porque se suicido en lugar de volver al Señor.
Pienso que el Señor nos da su vida en la eucaristía para mantenernos con El, dándonos la oportunidad de responderle con su mismo amor recibido.
El pecado de Judas no fue recibirle indignamente, fue recibiendo al Señor que pudo verse a sí mismo, por la Gracia de Dios se horrorizo de su pecado pero no acogerse a Su perdón le llevo a la muerte.
05/05/15 3:38 PM
  
Tonib
De la misma manera que impondrá sus condiciones en el restaurante donde celebre la comida posterior (a mí me ponen el menú que yo quiera, que para eso pago), quiere imponer sus condiciones en lo que considera la parte previa de la fiesta.
No nos engañemos: bautizos, comuniones y bodas, son hoy simples ceremonias civiles para el común de la católicos. Son una parte más de un día que celebra ritos de tránsito vitales. Pero ritos civiles, ya no religiosos.
Igual como quien hoy contrata a un actor para que celebre su boda civil, y le entrega el guión, para que diga todo lo que quiera, así acabarán siendo estos sacramentos en una sociedad desacralizada: al gusto de cada uno.
¿De quién es la culpa? Como se suele decir, para eso están los doctores. Si se me preguntara a mí, la repartiría bastante.
05/05/15 3:47 PM
  
Gabriel B.
Volviendo al tema...
Tengo entendido que los pecados sexuales tienen una gravedad mayor porque mediante el sexo la mujer y el hombre contribuyen a la creación de nuevas personas, de nuevas almas. Por éso, según el plan de Dios, la sexualidad está normada.
Por otro lado, denunciar pecados "sociales": abusos laborales, corrupción política, concentración de la riqueza, etc., es algo estéril porque Cristo me llama (nos llama) a mirar MI PECADO (nuestro pecado) para de ahí producirse la conversión. Y como ni yo ni todos o la gran mayoría de los que escribimos aquí somos parte del poder político y económico, los pecados sociales no nos llegan, pero sí los relacionados con la honestidad personal, como los pecados sexuales.
05/05/15 3:52 PM
  
Ado
Siguiendo tu consejo L.F., de apoyar a los buenos sacerdotes, creo que sería buena idea enviarle un mensaje de apoyo a este sacerdote. Busqué por internet, un correo electrónico de la parroquia, pero no lo encontré. Si alguien lo tiene,podría compartirlo aquí.
05/05/15 4:00 PM
  
susi
Presbítero: tiene usted razón en todo lo que dice: los curas ortodoxos son verdaderos mártires.No al mismo nivel, pero también, nos pasa a los laicos que defendemos la sana y recta doctrina, que quedamos de carcas, antiguos, intransigentes, incomprensivos....
En fin, tenemos que seguir rezando para que la gente entienda y ofreciendo esos desprecios e incomprensiones. Si se lo hacían a Jesús....
05/05/15 4:00 PM
  
Ignaciano
Ikari, totalmente de acuerdo. Es que Francisco ya lo está haciendo, hace unos pocos domingos habló que había que tener un nuevo concepto del matrimonio dejando de lado la cultura del descarte. Pero es que a Francisco jamás se le acudirá hablar de adulteros, o fornicarios, vaya que es impensable; más bien nos hablará de la Misericordía de la que algunos inmisericordes desconocen.
También nos dirá lo que dijo este domingo: "Estan los hipocritas que van todos los domingos a misa, ponen cara de imagen, pero son paganos, hipocritas"

---

LF:
Claro, hablar de adúlteros es algo que se le ocurrió a Jesús, que no era tan bueno como tú.
¡Qué cosas tenía el Señor!
05/05/15 4:15 PM
  
inma etxarri
Digamos que no está nada claro.
Digamos que un divorciado/a es un adúltero
Digamos que entonces comete pecado mortal si comulga
Pregunta: ¿si se confiesa puede comulgar?



---

LF:
Sí, pero para que le den la absolución, es necesario que se arrepienta de su pecado y tenga intención de no volver a pecar. Vamos, como todos.

De paso, la Iglesia le pide que dado que el adulterio en los divorciados recasados es un pecado público, en caso de que ambos cónyuges quieran vivir en castidad y puedan comulgar, es mejor que lo hagan discretamente -por ejemplo, en sacristía tras la Misa-.

Veo que has repetido el comentario de forma parecida varias ocasiones. Solo una aclaración. Estar divorciado no implica estar en pecado mortal. Se está al volverse a casar o al mantener una relación sentimental con relaciones sexuales con otra persona.
05/05/15 4:19 PM
  
Carlos Gómez Aviña
Oremos y demos gracias por el Padre José Antonio Moreno, un párroco que dice las cosas con claridad y al mismo tiempo con respeto y caridad, que Dios lo bendiga y Nuestra Santa Madre lo cubra con su manto y que a los que critican al Padre y a este post les abran el entendimiento y el corazón. Soco y Carlos Gómez.
05/05/15 4:20 PM
  
Alejandro Galván
"...los adúlteros van camino del infierno eterno."

Quizás habría que añadir "... si no hay arrepentimiento final..."

No creo: eso habría que añadirlo si la frase original fuera algo del siguiente tenor: "... lo adúlteros irán al infierno eterno". Ahí sí sería correcto añadir: "... si no hay arrepentimiento final..."

---

LF:
Tienes razón. En todo caso, "Van camino" no es "ya han llegado", )
05/05/15 4:28 PM
  
FANI
SOIS UNOS RETRÓGRADOS INTOLERANTES ....editado.... POR SUERTE HEMOS MADURADO, PENSAMOS POR NOSOTROS MISMOS Y VOSOTROS...NO SOIS LA IGLESIA.

---

LF:
Vale, vale. Take it easy.
05/05/15 4:58 PM
  
rmartinhe
Teniendo en cuenta la situación que tenemos en el mundo y la situación que tenemos dentro de la Iglesia con tantos de sus miembros sembrando la confusión, ya podemos empezar a rezar fuerte por los sacerdotes que quieran permanecer fieles a Cristo, pues me temo que situaciones como esta serán el pan o la cruz nuestra y especialmente suya, de cada día.
Es verdad que la enseñanza de Cristo es dura y que muchos se echarán atrás, pero Dios quiera que cuando a nosotros El nos pregunte "¿también vosotros queréis marcharos?", nuestra respuesta sea como la de Simón Pedro: "Señor, ¿a quien iremos? Tú tienes palabras de vida eterna".
05/05/15 5:03 PM
  
Hugo
Para todos los comentaristas que sois tan "buenos": SER COMPRENSIVO CON EL PECADOR NO ES SER TOLERANTE CON EL PECADO DEL MISMO. Leed esta frase despacio, pensadla, y volved a leer lo que habeis escrito en vuestros comentarios. Muchos son los que se escudan en eso de "no juzgar", "ser comprensivo", etc. y confunden lo citado en la anterior frase. Vivimos en un tiempo donde todos quieren ser buenos, pero muy pocos quieren saber la verdad. SIN VERDAD NO ES POSIBLE LA MISERICORDIA DE DIOS.
05/05/15 5:06 PM
  
Hugo
CARITAS IN VERITATE
05/05/15 5:09 PM
  
Adversus_Ignacianos
¿Y por qué no recuerda este señor que tampoco pueden comulgar, los asesinos, ladrones, defraudadores, corruptos, ...?

_________

Ignaciano, pareces un doctor fariseo de la Ley. Tanta lista de pecados...

Estamos ya en el siglo XXI con otra moral y otra cultura, faltas a la caridad usando esas palabras tan feas para describir a personas hijos de Dios que no son perfectos.

¿Acaso tu lo eres?. Pues no juzgues. Sal al ENCUENTRO, ACÓGELES, CAMINA JUNTO A ELLOS sin juzgarles. No hay que hacer nada más !

Anda, aprende del Papa Francisco, la Iglesia está llamada a acoger a los pecadores, con amor y ternura y sin cara de pepinillos en vinagre.

Misericordia hermano, misericordia y alegría..

(Hala, a contestarle a su manera :-))
05/05/15 5:11 PM
  
Ignaciano
Luis Fernando, discúlpame la expresión pero es que sigues sin enterarte. Jesús se encarnó y los Evangelios se escribieron en el siglo I; estamos en el siglo XXI y la forma de transmitir la Fe debe ser otra.

---

LF:
La forma de transmitir la fe en el último medio siglo ha dado como resultado la apostasía de gran parte de Europa y Occidente. Y en Hispanoamérica, la partida de millones de católicos hacia el protestantismo y las sectas.

Lo mismo hay que volver a lo de siempre.

Me entero de todo. Tú no quieres que cambie la forma solo. Quieres que cambie el contenido
05/05/15 5:18 PM
  
Alejandro Colombia
Queda uno aterrado de la abundancia de argumentos a favor del adulterio. Quieren silenciar las palabras de la justicia Divina al punto que ya incluso deberíamos sacar de nuestro léxico dicha expresión.

El "juicio" que nosotros hagamos sobre una conducta es espontáneo, instantáneo, inevitable, irreversible. Constatamos la infidelidad de las acciones humanas en relación con los mandatos Divinos: Pedrito sustrajo sin permiso de Rafa una fuerte cantidad de dinero y se la gastó....... PEDRITO ROBÓ Sí o qué? o qué me dicen de la que se encuentra al marido adulterando en su propia casa?, será que dice: "hola buenas, no los juzgo, les preparo el desayuno?".

Es estúpido intentar reprimir en la mente ese ejercicio natural de justicia que todos tenemos de forma inherente.

Lo que sí podemos evitar con la gracia de Dios es el juicio temerario y el Juicio condenatorio. Ambos son graves pecados: el primero porque se apresura a decir que tal persona se encuentra en pecado sin que haya constancia de ello, como los que dicen "seguramente le es infiel a su esposo". Y el segundo, porque usurpa una potestad Divina, a saber, la función de supremo Juez Universal que solo compete a nuestro Señor Jesucristo, como los que dicen: "no tienes perdón".

El Santo Cura de Ars, traído a colación por ahí, solía ser muy cuidadoso del juicio temerario (ver su famoso sermón en YouTube, que da escalofríos), pero al mismo tiempo no dejaba de llamar al pecado por su nombre, y amenazaba con el infierno tan cotidianamente, que por ningún motivo lo podremos tomar como ejemplo de un sacerdote "prudente" al modo humano, o pastor de una misericordia sin verdad.

En un caso de adulterio, nosotros sí que podemos ser misericordiosos con el pecador, y tener una actitud humilde porque muy seguramente nosotros también hubiésemos caído en ese pecado y en cualquier otro, de no ser por nuestras especiales circunstancias y por la gracia. Pero este sacerdote de Cartagena, no ha hecho más que ser pastor en el modo que lo exigen estos tiempos, sin faltarle el respeto a nadie en absolutamente nada; el problema es el bajo límite de tolerancia del pecador cuando le mencionan su situación, esto ya no es pecador, en palabras del Papa Francisco ya esto es un corrupto, alguien consolidado en el pecado, que le tienden la mano, incluso de manera discreta, y la aparta con rebeldía e ingratitud.

Es preocupante también el hecho que existen muchísimas personas que se arrepentirían de su adulterio con que solo les predicaran. Ay Dios mio!, viven en fornicación y no sabían que era pecado..... pero cómo es posible? pues claro que es posible.... tantas muchachitas que se meten con hombres casados y dicen: "lo hago por el verdadero amor", "su esposa lo intrata", pobres ignorantes, yo mismo he persuadido a una familiar de no meterse con un hombre casado simplemente mandándole un "capture" de la cita del evangelio donde se habla del adulterio, y me ha respondido la pobre: "no sabía que era algo tan grave".

Vamos, hagamos un esfuerzo por obedecer a Dios por duro que nos parezca. Entre más duro te parezca más tienes que trabajar: Estás más lejos, estás aprisionado por el pecado, pero también es verdad que recibirás una más abundante efusión del amor y de la Gracia santificante de nuestro Padre.
05/05/15 5:28 PM
  
Catholicus
Ignaciano , "Toma y lee, toma y lee":

"...como serían el homicidio, el adulterio, la fornicación, el robo, el fraude, el sacrilegio y pecados como éstos. Cuando uno comienza a no ser culpable de estos crímenes (y ningún cristiano debe cometerlos), comienza a alzar los ojos a la libertad, pero esto no es más que el inicio de la libertad, no la libertad perfecta...»

Es la web del Vaticano !!

.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_06081993_veritatis-splendor.html

Y otra vez:
vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c1a8_sp.html

"... según la enseñanza del Señor: “De dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones. robos, falsos testimonios, injurias"
05/05/15 5:40 PM
  
olmos
"Estan los hipocritas que van todos los domingos a misa, ponen cara de imagen, pero son paganos, hipócritas"

Sí, Ignaciano. Y están los dobles hipócritas, los peores de todos. Los idólatras que han perdido la fe y se han fabricado diosecillos a su imagen y semejanza. Para ellos Dios no es más que un pelele inútil obligado a darles la razón en todo. Un vegetal incapaz de tomar decisiones o de pensar racionalmente, incapaz de discrepar de ellos, ya que el Amor y la Misericordia se lo impiden. Hasta ese punto desprecian y se burlan del Amor y la Misericordia.
Fariseos del tres al cuarto que se niegan a admitir su falta de fe, con un vacío interior que sólo se llenará cuando hayan arrastrado a todos los demás hasta su propio abismo. No se pararán ante nada. Soltarán peroratas como si fuesen profetas chiflados, retorcerán la Biblia y el magisterio papal para pretender tener razón, pero siempre en la misma dirección. Sus razonamientos siempre llegarán a la conclusión de que Dios es un ser absurdo, innecesario, que aprueba todos sus caprichos. La Iglesia, algo equiparable a una empresa cuya principal finalidad es tener contentos a los clientes (¿te suena la comparación, Ignaciano?). La Verdad, algo elástico y moldeable, como un chicle.

Y en cuanto alguien no les dé la razón...Ay, amigo, entonces se acabará lo de no juzgar y lo de amar al Prójimo. Contra el que discrepa no ahorraran invectivas y juicios de intenciones. Así son estos hipócritas fariseos. Pero no olvides una cosa, Ignaciano: con la medida que juzgas a LF Dios te juzgará a ti. ¿Qué pasará si el día del banquete de bodas no llevas puesto el traje de fiesta? ¿Qué pasará si no lo llevamos todos?

05/05/15 5:47 PM
  
Catholicus
Papa Francisco llamando adúlteros a los adúlteros:

", no injurien viviendo en adulterio, ni aprobando la contranatura, consintiendo el aborto, explotando al trabajador, etc."

Veritatis Splendor, post Concilio Vaticano:

«En cuanto a los actos que son por sí mismos pecados (cum iam opera ipsa peccata sunt) —dice san Agustín—, como el robo, la fornicación, la blasfemia u otros actos semejantes, ¿quién osará afirmar que cumpliéndolos por motivos buenos (bonis causis), ya no serían pecados o —conclusión más absurda aún— que serían pecados justificados?»

---

LF:
La primera cita es de su etapa como cardenal. Lo mismo alguno te dice que no vale, je je.

http://www2.lagaceta.com.ar/nota/432314/argentina/bergoglio-invito-imaginar-pais-sin-violencia-sin-iniquidad.html
05/05/15 5:49 PM
  
Roberto
Presbítero:

De acuerdo, por lo que dices, constato (y lo vives mejor que yo en tu propia carne) la problemática del asunto; y me alegro de que nombres también el caso de bautismos y primeras comuniones.
Es que es un problema pastoral de primer orden que todos sabemos, pero, cuidado, que no es un problema nuevo, sino muy viejo y crónico; a la que habría que dar respuestas colegiadas y con normativas desde las diócesis; ahora, te hago una pregunta:
¿Que soluciones pastorales efectivas e incisivas se están dando para paliar está problemática? Me gustaría saber tu respuesta.

Los que hemos estado en consejos pastorales parroquiales hemos tratado de estos asuntos, y hemos visto pocas ganas de cambiar cosas, caras raras, que "que decimos", que "esto no se puede hacer", "que mire usted"...............para seguir año tras año haciendo lo mismo, más o menos, y quejándonos de lo mismo.
Y por eso constato que no hay muchas ganas (o ninguna) de cambiar la marcha de la pastoral. Es cierto que no todo el mundo mira para otro lado, ni creo que se busque el dinero (por cierto, no hice referencia a eso).
Pero me remito a la pregunta anterior ¿que me dirías?
05/05/15 6:01 PM
  
Luis Fernando
Pregunta a todos, ¿qué hago con el comentario de un homosexual que dice que se va a casar con otro señor y que nos cuenta que tanto él como su mancebo comulgaron el día de la primera comunión de sus hijos, tenidos durante un matrimonio nulo?

¿Le doy paso o decido que no vuelvo a publicar un solo comentario de ese señor?
05/05/15 6:01 PM
  
olmos
Sobre la pobre mujer que protagoniza el post de LF, es Dios quien debe juzgar su corazón, no nosotros. Pero nosotros sí que podemos recordar cómo vivían los primeros cristianos, por ejemplo según Hch 8, 19-20:

"«Dadme a mí también este poder para que reciba el Espíritu Santo aquel a quien yo imponga las manos.»
Pedro le contestó: «Vaya tu dinero a la perdición y tú con él; pues has pensado que el don de Dios se compra con dinero".

Ay de los que si se enfadan con la Iglesia dejan de ayudarla económicamente. Porque seguramente antes del enfado ya pensaban que la Iglesia es como una charcutería, una tienda donde los dones de Dios se venden por dinero. ¿Eso encaja con el ejemplo de los primeros cristianos y con el espíritu del papado de Francisco? Yo diría que no.

Pero claro, el hipócrita es LF. Ya.
05/05/15 6:05 PM
  
olmos
Sobre el comentario del homosexual, ya que parece que sólo busca crear escándalo, no lo publiques. Pero recuérdale que ha cometido pecados muy graves (todos lo hacemos, pero al menos intentamos no presumir de ello) y que debería meditar sobre ello. Mientras viva está a tiempo de arrepentirse y pedir perdón.

---

LF:
Se lo he recordado vez tras vez cuando ha aparecido por este blog.
05/05/15 6:08 PM
  
Pando
Si crees en la libertad de expresión publicarlo, por supuesto.

Si crees que son seres humanos e hijos de Dios publicarlo, por supuesto.

Y si consideras que son enfermos, herejes y demás, y no tienes intención de publicarlo no deberías haber mencionado siquiera la existencia de ese comentario.


---

LF:
Es público y notorio que no creo en la libertad de expresión al margen del magisterio de la Iglesia en mi blog.

En cuanto bautizado, es tanto ser humano como hijo de Dios. Pero en claro peligro de condenación eterna.

Me interesa saber la opinión del resto de lectores sobre qué hacer con comentarios así.

Y ni siquiera digo quién es.
05/05/15 6:12 PM
  
Maga
Bravo, Luis Fernando, en estos tiempos de Tinieblas, somos muchos los que apoyamos a este Sacerdote por defender la Verdad revelada y no ser amigos del Mundo. En definitiva, Santidad o Muerte.
05/05/15 6:13 PM
  
Ignaciano
Luis Fernando, dices "La forma de transmitir la fe en el último medio siglo ha dado como resultado la apostasía de gran parte de Europa y Occidente" vaya estoy de acuerdo contigo, mira por donde.
Por eso, igual necesitábamos que viniera Francisco; parece que las fórmulas de Juan Pablo II y Benedicto XVI no funcionaban.

---

LF:
Te recuerdo que el Papa Francisco viene del continente donde la Iglesia pierde fieles por millones cada año.

En mi opinión, San Juan Pablo II y Benedicto XVI hicieron de presa que paró el tsunami de la crisis postconciliar, pero hicieron más bien poco para arrancar la raíz de esa crisis. Pero ese es un tema que no tiene que ver con el contenido del post. Fin.
05/05/15 6:15 PM
  
martina
Madremia cuanto beato ay aquí vais a ir todos al cielo..... Amen

---

LF:
Dios lo quiera y lo conceda. El que vayamos al cielo y el que seamos santos.
05/05/15 6:17 PM
  
Inés
Lo que se desprende de la nota de infocatólica y de leer el Facebook de la madre enojada por la circular del sacerdote es un gran FRACASO pastoral.

Es lamentable que en dos años de catequesis no se pudo lograr que la mamá del niño comprendiera (no sólo que tomara vista del reglamento) lo que la Iglesia enseña sobre la Eucaristía y el sacramento del matrimonio.

Una circular donde a continuación de decirle lo que no puede hacer se le pide una donación no es el camino para que lo comprenda y menos para que lo acepte. Ni hablar de que se la impulse a pedir la gracia para caminar hacia su "regularización" o sea TENER INTIMIDAD con Cristo.

Que la Virgen los proteja.

---

LF:
Me temo que la catequesis la recibió el nene, no la madre. Y al nene no es plan de decirle que su madre está en situación irregular. Eso, si acaso, para catequesis de confirmación.
05/05/15 6:19 PM
  
Alejandro Colombia
Luis Fernando, yo opino que lo deberías aconsejar en lo secreto.

---

LF:
Lo he hecho públicamente varias veces. Y como el que oye llover. Por eso pregunto.
05/05/15 6:21 PM
  
RicARDO
¿Puedo decir que no me creo lo que estoy leyendo desde hace un rato?

¿Pero sabe el 90% de los que aquí han comentado algo que estamos en el año 2015?

---

LF:
Sí, pero nos guiamos por las enseñanzas de Jesucristo, que vivió en el siglo I.
05/05/15 6:26 PM
  
Ignaciano
Luis Fernando, no culpes a Francisco de la pérdida de fieles de todo un continente. El era responsable de una diócesis, y a lo sumo de un país.

---

LF:
No le culpo a él de todo lo que ha ocurrido. Solo faltaba. Ahora bien, no era párroco de la Pampa cuando ocurrió. De hecho, fue quien llevó todo el tema del documento de Aparecida, cuyos resultados pastorales a nivel de pérdida de fieles camino del protestantismo han sido los que cabía esperar. Y en Argentina las cosas están como están.

De hecho, lo que ocurre en un país y un continente depende más de los obispos locales que de Roma, que no puede estar en el día a día de las iglesias locales.

No más comentarios sobre el tema.
05/05/15 6:31 PM
  
Inés
"Me temo que la catequesis la recibió el nene, no la madre"

Grave error pastoral, madre de todos los males. Cuando la mayoría de las familias eran católicas practicantes uno podría suponer que la catequesis es para el niño pero si como dice la misma circular se sabe que hay muchas familias en situación irregular (en la realidad no practicantes cuando no evangelizados) la catequesis debe incluir a las familias. No se llega al día de la comunión luego de dos años de reunirse todas las semanas y se informa de lo que no está permitido hacer mediante un circular. El fruto de semejante error está en la pagina de Facebook de la señora y en los comentarios que le hacen sus amigos.

Que el sacerdote se vaya a la trapa no es tampoco una gran idea. Mejor sería que se reúna con su equipo de catequesis y le pidan al Espíritu Santo los ilumine para obtener mejores frutos para el Reino.

Que la Virgen lo guarde.


05/05/15 6:37 PM
  
Yaneth Aranda
Hola, que tal. En primer lugar dar gracias por todos los comentarios que he podido leer. Y así poder dar el mío, el Sacerdote en mención hace la labor pastoral y enseña a bien a las ovejas. y segundo comparto un post que leí por ahí el de prepararnos para el matrimonio. Hace poco recibí el Sacramento de la Confirmación a mis 23 años para los cuales me he tenido que preparar. Pienso que de igual manera se debe realizar con el matrimonio como Sacramento, prepararse espiritualmente para recibir la bendición que no es del Sacerdote, que no es del Papa sino del mismo Cristo(Dios). Hoy en día nuestra sociedad y me incluyo no estamos viendo el matrimonio como un regalo de Dios, sino sólo como una cita importante social y cultural. Y agradezco a la información brindada porque me doy cuenta que tengo que analizar muchos puntos y aprender para estar preparada antes de contraer el Sacramento del matrimonio. Dios los bendiga mis hermanos. Un fuerte abrazo.

---

LF:
Enhorabuena por haber recibido ese sacramento. Que Dios haga que produzca en ti mucho fruto.
05/05/15 6:38 PM
  
Iñigo
La misericordia sin justicia, ¿de qué sirve? No vayamos osbrados de misericordia, que por querer meter a todos en la Iglesia, así porque sí, acabemos condenados nostros... (Aparte or los muchos pecados que yya tenemos).
Dos cosicas:
1. Eso del gran donativo me ha dado pavor...
2. Ya lo dijo el Señor: "Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida; y pocos son los que lo hallan." Mat 7,14
Ojalá nos de Dios la gracia de aber como animar a cambiar corazones sin entar en juicios y condenas!
Que Dios os bendiga!
05/05/15 6:54 PM
  
Maroly
Buen dia, tengo una duda que me inquieta desde hace mucho tiempo, se hablan de los divorciados vueltos a casar, pero que pasa con la persona que se casa con un divorciado y es su primer matrimonio, tampoco puede recibir la sagrada comunión?

---

LF:
Como dice Cristo, quien se casa con el divorciado o divorciada, comete igualmente adulterio.
05/05/15 6:56 PM
  
Jaider
Si las nuevas formas de evangelizar implican masacrar la doctrina de la Iglesia y
Disfrazar la Verdad con eufemismos enfermizos que en vez de ayudar al creyente lo que hacen es llevarlo a una relativización diabólica de la fe; entonces prefiero que me llamen anticuado e inquisidor y no alcahueta, pues lo que está en juego es la salvación de las almas... gracias LF, gran artículo...
05/05/15 6:58 PM
  
María
¿Y dónde está el Obispo? Con semejante revuelo, ¿no es hora de que salga públicamente a respaldar a su sacerdote y a aclarar la doctrina de la Iglesia?
05/05/15 7:06 PM
  
Javier
En toda esta polémica, desde el punto de vista eclesial, creo que arrastramos toda la podredumbre eclesial de los años 70 en dos sentidos:

Primero: Se empezó a decir comulguen todos, no pasa nada, y si es en la mano y de pie es igual. Es decir, perdida de la sensibilidad de la presencia real de Jesucristo en el pan.

Segundo: Cambiar el orden tradicional haciendo que primero fuese la primera comunión y después la confirmación. Sin sentido, ya no solo teológico-sacramental sino también pastoral. Esto hace que una gran mayoria de los cristianos no tengan la plenitud del bautismo (confirmación) y si fuese al revés, al comulgar con 16 años serían más conscientes y solo comulgarían los que "se lo creen".
05/05/15 7:07 PM
  
Daniel
Enhorabuena LF. Desde luego es increíble oír que por estar en siglos diferentes las palabras de la Biblia ya no valen. Que los tiempos cambian y la moral debe "adaptarse" a ellos. Al contrario. Somos nosotros los que nos debemos adaptar a la moral, y no al contrario.
Soy consciente de la dificultad de escapar al pecado de adulterio, una vez divorciado. Pues no es fácil volver a recomponer una relación rota por tantas y tantas cosas. Como casado, puedo afirmar que el matrimonio no siempre es fácil.
Pero sí puedo decir que el mejor apoyo, la mejor ayuda procede de la gracia, procede de la mutua decisión de no romper nunca la promesa, así caigan chuzos de punta,
De acudir a sacerdotes, a orientadores, a mediadores (por ejemplo, los COF diocesanos). De quejarse (con la debida confidencialidad) de las conductas del cónyuge, pero siempre siempre manteniendo la fidelidad.
El problema es que a veces amamos más nuestra propia comodidad que la fidelidad a la Iglesia.
En el caso de esta mujer, de tener buena voluntad podría intentar demostrar una posible nulidad. Si no fuese así, la conveniencia de su separación. Y en todo caso, evitar la fornicación con su nuevo amigo. Preguntar y orientarse sobre cómo actuar con la situación que vive. Pero no cargarla contra el pobre párroco que tan solo se limita a recordar el Magisterio que está obligado a profesar.

LF, en el caso de este señor homosexual, yo le invitaría a buscar las raíces profundas que le han llevado a perder su virilidad para poder sanarlas.
Quizá el famoso libro "comprender y sanar la homosexualidad" del bueno de Richard Cohen le pueda ayudar. Tampoco está de más, si es cristiano, hacerle saber que el pecado contra natura es el 2º pecado que clama al Cielo.
05/05/15 7:10 PM
  
Catholicus
Desde el Documento de Aparecida en 2007 Argentina y toda Sudamerica siguen perdiendo fieles católicos. Y entre los católicos aumentan los divorcios, embarazos infantiles, abortos etc, etc.

Y en Buenos Aires, con el Cardenal Bergoglio, lo mismo de lo mismo.

El Papa Francisco (como tampoco Juan Pablo o Benedicto) van a poder hacer casi nada. Porque es toda la Iglesia, el espírtu que la llena, la que camina predicando un Evangelio de MANERA distinta a la de Cristo y casi 2000 años de santos y profetas. (y en amplios sectores también con contenidos distintos)

Pero como la dureza de cerviz y la soberbia son pecados muy de todos, seguiremos erre que erre.

Agustianiano,

Si no hacen caso a Cristo...¿Iban a hacer caso a Francisco o al mismísimo Abraham?

Medítalo hombre.


---

LF:
Si le digo que no más comentarios sobre eso, no pongas tú uno sobre el mismo tema, :D
05/05/15 7:14 PM
  
Ilecara
No publiques casos raros, cada vez son más frecuentes y reivindican sus posiciones como legítimas. Es lo que hay, pero tenemos que mantener la normalidad de los comportamientos cristianos. empiezan a aparecer pecados que suscitan el morbo del lector y tampoco se puede saber si son ciertos o inventados para escandalizar.

Un saludo y gracias por el post.
05/05/15 7:34 PM
  
Luis López
LF, lo esta señora no me extraña nada teniendo en cuenta el nivel de vivencia de la fe cristiana entre los españoles. Si me permites quiero compartir una anécdota de hoy mismo para que nos demos cuenta de la catastrófica formación de los católicos españoles.

Mi hijo este domingo hace la primera comunión con sus compañeros, y él sabe -porque nos ve todos los domingos que vamos a Misa- que lo más correcto es comulgar en la boca. Él, con otros dos compañeros, se lo ha comentado al catequista y éste les ha dicho que ningún problema. Los quince compañeros restantes recibirán al Señor en sus manos, y mi hijo y los otros dos, tal y como es su deseo, en la boca.

Pues bien hoy me ha comentado que sus compañeros no han parado de burlarse -literalmente- de ellos por su decisión de recibir al Señor ¡como aconseja desde siempre la Iglesia que se haga! Y eso me hace preguntarme con verdadero espanto si esos chavales de diez años son verdaderamente conscientes del acto que van a hacer este domingo, algunos incluso para no repetirlo nunca jamás.

Tu comentas la necesidad de ser más rigurosos en los cursillos matrimoniales. No sólo en ese sacramento desde luego. En todos hay que empezar a recatequizar.
05/05/15 7:34 PM
  
Alberto
Ante todo, quisiera señalar que desconozco el caso concreto de esta señora. Ahora, pongamos por caso que el marido le fue infiel antes y tiene intención de seguir siéndolo con la misma mujer o con otras (aunque, personalmente, una vez bastaría para no querer volver a verlo), o bien, por razones X, acabó volviéndose violento, y la vida de esta mujer y de su hijo corrían peligro si seguían viviendo con él.

Si alguno de estos fuera el caso, entonces, el quid de la cuestión se hallaría en que, pese a quien le pese, la Iglesia sí debe replantearse su postura ante los divorciados, o mejor dicho revisar los criterios para la nulidad matrimonial.

Actualmente, de acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica, la nulidad sólo se concede, siempre y cuando se pueda demostrar empíricamente (lo cuál es bastante complicado, como se verá) bajo dos supuestos:

1) Engaño u ocultamiento de información relevante para la convivencia y la vida conyugal por parte de uno de los cónyuges hacia el otro, incluyéndose trastornos psicológicos, problemas de adicción a drogas y/o alcohol, y la esterilidad o transmisión de enfermedades.

2) Forzar a cualquiera de los cónyuges o a ambos para dar su consentimiento.

En cambio, para los casos descritos al principio sólo se reconoce lo que se llama "separación de mesa y cama", pero el cónyuge engañado no puede rehacer su vida con otra persona porque el matrimonio sigue considerándose válido.

¿No tiene derecho ese cónyuge, sea hombre o mujer, a rehacer su vida, a volver a enamorarse de alguien que lo ame de verdad, y disfrutar de la comunión con Cristo? ¿Realmente, podemos creer que el/la infiel o el/la maltratador/a tenía intención de respetar sus promesas matrimoniales? O más importante, ¿puede considerarse una relación semejante, sobre todo, cuando los maltratos (psicológicos y/o físicos) hacen acto de presencia, como un matrimonio que cuenta con la bendición de Dios? Personalmente, no lo creo. No creo en un Dios que le niega la felicidad de una nueva vida, de un nuevo marido, de una nueva mujer, que realmente ama a la persona. Simplemente no puedo creer que Dios sea así.

---

LF:
¿Qué parte no entiendes de las palabras de Cristo? No existe el derecho al pecado. Sencilla y llanamente, NO EXISTE.

Dices que no crees en un Dios que le niega la felicidad de una nueva vida, un nuevo marido, una nueva mujer. Pues bien, no crees en Cristo.

Ser fiel a Dios a veces es cosa dura, complicada, que trae incomodidades. A los mártires esa fidelidad les cuesta la vida, ¿y vamos nosotros a aceptar el adulterio para ser felices?

Dios da gracia de sobra para ser fiel. Y en esa fidelidad se encuentra la verdadera felicidad, que para un cristiano verdadero no puede ser otra cosa que cumplir la voluntad del Señor. O se entiende eso, o no se ha entendido NADA de lo que significa ser cristiano. NADA.
05/05/15 7:51 PM
  
Zacarías
No se puede poner una vela a Dios y otra al diablo, o estás con Dios o estás con el diablo.

En la Cristiandad, lo blanco es blanco y lo negro es negro y no hay grises. O aceptas la doctrina Cristiana como es (con las cosas que te gustan y con las que no te gustan); o estás fuera de la Cristiandad.

A nadie se le obliga a estar dentro de la Cristiandad, pero si estás dentro, tienes que aceptar lo que hay, al pie de la letra.
05/05/15 8:12 PM
  
Almudena
Si se llegara al caso de que un pecado mortal no impide la Comunión del Cuerpo y Sangre de Cristo, todos los sacramentos carecerían de sentido.
¿Para qué casarse En La Iglesia? ¿Para qué confesarse?...
Toda La Palabra de Dios quedaría baldía. Si robo comulgo, si mato comulgo, si odio comulgo, si fornico comulgo, si calumnio comulgo...
Entonces, ¿qué comulgo?
05/05/15 8:22 PM
  
Pierre
Si se sorprenden por como esta el patio leyendo los comentarios, les recomiendo que lean los de aleteia o aciprensa, eso si es para escandalizarce.
05/05/15 8:32 PM
  
yoheidy jimenez gonzalez
Simplemente mi opinión es la siguiente ,vivo en situación especial desde hace muchos años , la iglesia nunca me a discriminado ,mi comunión es espiritual y cada día me siento más identificada con mi fe , los que estamos en situación especial debemos comprender la importancia que tiene la comunión espiritual y nos hace también valiosos a los ojos de Dios
05/05/15 8:34 PM
  
Inés
114 030 personas haciendo Ilike you en el Facebook de la señora, más otras tantas que la compartieron más una entrevista a la misma indican que el método de la circular para enseñar lo que la Iglesia enseña no fue nada bueno para la causa del Reino.

Tal vez sería necesario dejar de peinar la oveja que está ya en el corral...

---

LF:
El cura no tiene culpa de que hayan utilizado esa circular, la mar de normal, para montar este circo.

Pero vamos, cada vez entiendo más a los sacerdotes que están hartos de ser los monos de feria contra los que todos disparan sin que sus pastores muevan un dedo para apoyarles. Si esto fuera una empresa humana, sería para decirle al jefe: mire, ahí se queda con los trastos. Apáñeselas usted.
05/05/15 8:57 PM
  
Ikari
Ignaciano, el papa pone su acento en lo que debe ser el matrimonio y el cristiano en general y para lograr ese "deber ser" es necesaria una nueva catequesis. Cualquiera que lea las catequesis del papa debe interpelarse y ver que necesita para seguir su camino a la santidad.
Si el papa habla de no tener relaciones prematrimoniales y del matrimonio de por vida ¿de donde sacan que lo contrario está bien?
05/05/15 9:07 PM
  
Chimo de Valencia
Ignaciano, Francisco en ningún momento dijo que los que vamos a Misa todos los domingos seamos un fariseos, unos paganos o unos hipócritas, eso es lo que quisiera el mundo que hubiera dicho, pero no lo dijo. No hay nada más transgresor, en el Occidente secularizado que asistir a la Santa Misa cada domingo. Además de ser un mandamiento de la Santa Iglesia.

Por otra parte, durante el pontificado de S.S.Benedicto XVI el número de sacerdotes y seminaristas creció en términos absolutos, y fue notable el incremento de conversiones de ex-protestantes a la fe católica.

Y por otra parte, mi total apoyo a este sacerdote católico, por su fidelidad y su valentía.
05/05/15 9:23 PM
  
LUPITA
yo no se porque tanta controversia por este tema, todo catolico que se precia de serlo ,ya tendria que saber todo acerca de este tema y si no que antes de hacer una observacion en una red social y tratar de quemar al parroco, iglesia o religion catolica, primero se instruya bien y si en algo no esta de acuerdo entonces que lo comente primeramente con el parroco en cuestion, yo estoy de acuerdo con el escrito dado a los futuros comulgantes, porque yo misma fui a una primera comunion y me indigno que una persona divorciada comulgara porque les esta dando MAL EJEMPLO A SU PROPIO HIJO, y si no esta de acuerdo con ello, entonces que esta haciendo ahi, llevando a su hijo a educarse en el fe y el mismo no lo hace, sino esta de acuerdo con lo que dice la doctrina catolica , y no quiere aceptarla entoces que esta haciendo llevando a sus hijos, lo que deben de hacer es aceptar sin quejarse, y si es divorciado es su problema y su pecado no el de la iglesia , ademas esta escandalizando pues la gente que la conoce se supone QUE SABEN QUE NO DEBE DE HACERLO, y eso tambien es pecado, ESCANDALIZAR, y mas aun si lo esta publicando pues esta queriendo hacer ver como malo algo que ella misma esta haciendo, por eso estamos como estamos, por eso surgio el protentatismo porque queremos hacer las leyes de la iglesia a nuestra conveniencia, pero entiedan que no por eso se van a hacer las cosas como cada quien queramos, imaginense que las leyes se hagan a conveniencia de cada ciudadano, entonces para que se hacen las leyes, recuerden que se hacen para regular las cosas, para poner limites y no se desboque el ser humano, que tenemos que tener limites, ahora bien si una persona es divorciada por x circunstancias de la vida y quiere regularizar su situacio , para eso esta el tribunal eclesisastico y si no puede hacer nada, entonces que acepte su situacion y que no quiera echarle su culpa a los demas , pues solo ella respondera ante Dios nuestro Señor de sus actos, pero que no involucre a mas gente porque tambien respondera por ese escandalo y lo que hagan los demas, por favor, tomen conciencia,Dios quiere lo mejor para nosotros pero por supuesto nos pone limites, ademas la nota solo les tenia que aclarar las cosas y que no vayan a cometer ese acto que no debe delante de los demas porque es peor, o les gustaria que le hicieran ver su pecado o error delante de los demas, verdad que no? ahora bien en cuanto a la aportacion, sabemos muy bien que la iglesia se mantiene de las donaciones VOLUNTARIAS, cosa que no hacen en las otras religiones que te puedieras ir si no te gusta la catolica, alla si que te exigirian el diezmo , pues a mi me consta, yo vi como querian embargarle el terrenito donde vivia una persona de intendencia por no poder pagar el diezmo atrasado, asi que no nos quejemos, si no das no te vas a condenar, alla tu con tu egoismo, pero la iglesia no te OBLIGA a dar dinero , nos lo deja a nuestro libre albedrio, pero si queremos tener iglesias , logico que hay que mantenerlas,sino pues como queremos tenerlas, quien las va a tener en pie? sino los mismas personas de la comunidad, asi que no se porque te indignas ante tales aclaraciones, no alteres por favor por esas cosas, malo hubiera sido que no te hubieran permitido entrar a la iglesia, ahi si hasta una servidora lo hubiera visto mal, pero como dice el parroco, Dios nos queire a todos como verdaderos hijos y nos perdona nuestros pecados, si te dicen que estas en pecado, pues estas en pecado y la unica que puede resolver eso eres TU,la iglesia no te esta cerrando las puertas, solo te dice lo que esta bien y lo que esta mal para prevenir, asi que por favor no sigas escandalizando ni tratando de ponerlo a que el publico opine, arregla tu misma tu problema, si no quieres no involucres a los demas y no des mal ejemplo a tus hijos pues me imagino que quieres lo mejor para ellos, o quisieras que ellos vivieran igualito que tu? en fin te lo dejo a tu conciencia y por favor te sugiero que en lugar de quejarte mejor entra a estudiar mas tu religion para que la puedas entender mejor, creo que se aclarara el panorama, ojala lo hagas y mi deseo es que DIOS te bendiga siempre a ti y a tu familia.
05/05/15 9:26 PM
  
Marcello José
Oye LF:

No profeso tu fe, pero entiendo perfectamente que existen reglas claras. (Establecidas por Cristo) Es cierto que está escrito en la Biblia que Jesús condena el adulterio y también el divorcio. Perfecto

Pero definitivamente si lees bien la Biblia, Cristo definitivamente aborrece a las personas como tú que se creen con la capacidad de señalar (dentro del contexto de este blog) e incluso de decirle a alguien que pasará su vida eterna en el infierno.

Basta leer tus respuestas a los comentarios. Sin ser católico, para mí está claro que la doctrina es una, y si fuera católico esa habría que explicarla con caridad y misericordia, sin infringir ningún mandamiento. Lo entiendo.

Pero no veo nada de eso en ti. Al menos en lo que leo. Por Dios, que ser para más soberbio eres. "Con la misma vara que mides serás medido", y espero que Dios te juzgue con intransigencia y sin piedad, pero eso depende de Él.

Gente como tú solo me hace recordar a los fariseos y sumos sacerdotes. Y podrás cumplir todas las normas exteriores pero se nota que por dentro, estás MAL.

---

LF:
Da la casualidad que no he dicho que nadie en concreto vaya a pasar la vida en el infierno. He dicho, y mantengo, que el infierno es el destino de los que mueren en pecado mortal. Y si leyeras bien la Biblia, verías que de pocas cosas habla Cristo tanto como del infierno.
05/05/15 9:26 PM
  
Fran Salvadoreño
Yo pienso que se necesitan "nuevas formas de evangelizar" pero distintas a lo que se ha hecho en estos 50 años, por ejemplo abandonar la correccion politica, llamarle pecado a lo que es realmente es y no usar eufemismos para que el mundo secularizado no se enoje. Hoy dia gracias a tanta confusion post conciliar que se ha tolerado existen por montones catolicos que viven en adulterio o en fornicacion o en pecado homosexual justificandose con "nos amamos" "soy hijo de Dios y me ama tal como soy" "estamos en el siglo xxi, eso valia para hace mil, cien, 50 años no para hoy", pero una iglesia que simplemente se adapta esta llamada a ser sepultada por esta avalancha de libertinaje y relativismo. Es comun en paises como el mio oir a montones de personas decir "cuando era catolico yo era borracho, adultero, mentiroso, blasfemo, seguidor de horoscopos, visitaba brujos, .. pero hoy que acepte a Cristo (o sea se volvio evangelico protestante o testigo de jehova o mormon, etc) deje atras toda esa vida!!" la gente esta hoy dia confundida creyendo que ser catolico equivale a ser relativista y que en la Iglesia se vale de todo. Pero si el actual Papa esta decidido a cambiar esta situacion pues adelante estamos aca los catolicos descontentos con muchas cosas dispuestos a darle toda la ayuda en el nombre de Dios.
05/05/15 9:32 PM
  
Percival
Luis Fernando: es trabajoso dar paso "discernido" a los comentarios. Respecto al señor de marras, pues si habla de otra cosa, vale. Pero sí vuelve más de una vez a lo mismo, a la autojustificación abierta o velada, pues no. Es difícil este seguimiento... pero también es bueno que se ventilen algunos temas, para que queden más claro. Y que se ventilen, algunas personas, para dar oportunidad a que se aclaren ellas u otras.
Y por lo que veo por el tema central y por otros comentaristas, la Iglesia no tiene remedio si no se vuelve a lo esencial. Y lo esencial no es la rebaja del dogma, como pretende alguno por aquí, sino la verdadera conversión, en caridad y verdad. Ambas.
Y con esa conversión, lo veo cada vez más claro, el retorno al catecumenado primitivo. Es que hay demasiada "falta de ignorancia" (como dice algún graciosillo).
Quizás, y me cuesta decirlo por otros motivos, los kikos "no están lejos del Reino de Dios..." con su catecumenado de largo respiro. Y aún así.
Es que la versión light de la fe está haciendo estragos universales.
05/05/15 9:38 PM
  
Edith Jimenez
Realmente el pecado acusa, y cuando se siente descubierto reacciona de la peor manera, si todos los Sacerdotes hicieran lo que este Sacerdote hizo otra Iglesia tuviéramos, creo que es un llamado a la reflexión. Jesús realmente esta presente en la Sagrada Comunión, es su Cuerpo y es su Sangre, tenemos que recibirla dignamente. Infinitamente seas alabado mi Jesús Sacramentado
05/05/15 9:44 PM
  
Gregory
Hace poco se me consulto sobre la "inminente apertura a la comunión de los divorciados vueltos a casar ¿qué les dije? pues lo que la Iglesia enseña y ha enseñado siempre. Las personas que me consultaron aparentemente aceptaron mi explicación. Desde luego que aproveche para hablar del sacramento de la comunión. muy simple y básico estoy lejos de ser un diccionario del dogma ambulante.
05/05/15 9:55 PM
  
yoheidy jimenez gonzalez
Mi comunión siempre a sido espíritual y yo nunca me e sentido marginada de la iglesia , al contrario siempre e sido parte de ella , la comunión espiritual tiene tanto sentido como la sacramental . solo hay que aprender a tener un corazón dispuesto
05/05/15 9:58 PM
  
Anonimo
Cuando me refería a lo de la cruz en la declaración de la renta, quería decir que parece que todo vale para intentar evitar que la gente de dinero directa o indirectamente a la Iglesia. Es decir poner a la Iglesia como "ogro" que solo busca dinero.

Esta madre podría haber pataleado por que no puede comulgar, pero lo que parece que mas duele es que se pedía un donativo desde la parroquia


05/05/15 9:58 PM
  
che
No cabe duda que la ignorancia es atrevida y ahora hasta agresiva. No solo es evidente la falta de conocimiento de la dogtrina catolica sino la incapacidad de aprender de quien si domina la materia y peor aun el no querer aceptar los errores y arremeter contra quien le da consejo deberian mostrarse agradecidos con Dios que alguien les muestra sus faltas y la manera de enmendarlos. Dios es grande rico en misericordia pero tambien es Justo.
05/05/15 10:01 PM
  
leo
editado... que lastima que no quemen todas y cada una de las iglesias de este puto país.

---

LF:
Cálmate un poco o paso tu IP a la Guardia Civil.
05/05/15 10:14 PM
  
Enrique G. B. A.
"Con la Iglesia hemos topado!!!" dice la señora, tan aplaudida en su muro.
En verdad con Cristo y su palabra se ha topado, con Nuestro Señor que por nuestros pecados corona de espinas ha soportado, y en la santa cruz su vida nos ha donado.
Pasado el mareo, de tantos me gustan obtenidos, que la vida le de oportunidad, a la desenfadada rebelde, de meditar si los festejos que recoge alivian o hunden en las sagradas llagas de Jesús.
Pues en el fondo, de creer o no creer en El se trata.

05/05/15 10:16 PM
  
Jesus Javier
En una parroquia de Andalucía esta misma tarde, una madre ha puesto el infame texto de la señora esta de Cartagena, cuando el catequista ha recordado en el wasap el donativo (cuantía de risa, treinta euros) para la comunión, que va a ser el próximo sábado. Esto en el wasap del grupo de catequesis correspondiente. En fin, nos toca aguantar.

---

LF:
Nos toca aguantar hasta cierto punto. Esto antes o después va a estallar.
05/05/15 10:23 PM
  
Homo veritatis
Leí todos los comentarios.

Me parece totalmente absurdo pensar que los Sagrados Dogmas cambian con el tiempo.

Domini nostro, Iesu Christe afirmo diciendo "yo soy el mismo de ayer, ahora y el de siempre" cf. Nuevo Testamento.

Los sagrados dogmas no cambian con los años, progresan en la misma linea de la tradición y en el mismo sentido, pero no cambian.

El matrimonio es SANTO y SAGRADO, la Iglesia Católica(El Magisterio) a tenido que definir (afirmar y delimitar) en su tiempo (Sacrosanto Concilio de Trento) los sacramentos, contra el avance de los protestantes.
El sacramento del matrimonio es indisoluble, definido por mandato divino (el mismísimo Jesucristo) y defendido por el Magisterio de la Sacrosanta Iglesia Católica.
No se puede modificar la religión al parecer y a la medida de cada uno, pues "lo que es, es, y lo que no es, no es" El hombre no puede modificar la realidad, redefinir al ser a su gusto. (opúsculo filosófico)
Se debe respetar la naturaleza de todas las cosas, las cosas son así y así son. OBEDECIENDO a las leyes naturales se esta obedeciendo a Dios. El matrimonio por naturaleza es indisoluble es uno para toda la vida, no se modifica, imprime carácter en el alma, es una marca imborrable.

Pero esto no excluye a los fieles que viven en segunda nupcias, pues están invitados a participar dentro de la iglesia, pero los Sacramentos no se pueden entregar como "perla a los cerdos". La Iglesia es madre misericordiosa que recibe a todos sus hijos, pero también es custodia de la Verdad revelada por Dios.
A esta señora que protesta contra el sacerdote (pastor, representante de Cristo en la tierra) se le tendría que informar que ademas de adulterio, esta pecando gravemente contra la obediencia que le debe a su párroco, a su Iglesia y a su Dios.
Injuriar a un sacerdote es pecado, porque se esta injuriando al mismísimo Jesucristo, buen pastor.
Y perdonen si soy duro, pero es así (San Pablo también era duro en su forma de predicar), pero le ruego a Dios que esta señora pueda encontrar a Dios y pida el arrepentimiento, pues yo y toda la Iglesia esta dispuesta a recibirla con los brazos abiertos, cuando ella entienda que va por un camino equivocado, y pida la absolución, su alma va a recorrer los caminos de la salvación y la Verdad.

Pero tengo la esperanza de que todo se va a solucionar pues la Verdad triunfo, triunfa y triunfara.
Ruego por este valiente sacerdote que defiende la Verdad, frente a los embates del enemigo (el error y la mentira, el Demonio).

Seminarista de la Iglesia Católica Apostólica Romana
República Argentina.
05/05/15 10:33 PM
  
Más mujer
TRANQUILÍZATE Ignaciano, ¿eres capaz de leerme hasta el final?

Que la Iglesia es MADRE (espero que creas en la Iglesia fundada por Jesucristo) y como todas las madres: Dice lo que tiene que decir, reprende cuando tiene que hacerlo, corrige lo que se tuerce y alienta y da esperanza para seguir el camino. Pero como en toda familia hay veces que las cosas cuestan y a veces mucho. Y más si un hijo se desvía y va por mal camino. Sería un error que por no ofenderle se le dejara caer al precipicio. Entonces se diría "que mala madre". (pocas veces se oye "que mal padre").

ALÉGRATE que el Papa Francisco conociendo la situación (sí "irregular".-al pan pan y al vino vino-) de muchos matrimonios cristianos, quiere resolver esa situación acercándose al corazón del hombre. Como hizo Jesucristo en su Resurrección (llegando a las mismas puertas del infierno. Eso si que es Amor de Dios o lo que es lo mismo Dios es Amor. Amor infinito por TODOS los hombres)
TE RECUERDO por sí se te ha olvidado (ya sabes que la ignorancia es muy atrevida y habla mucho, bla bla bla y da opiniones como un palo de ciego. Eso si golpeando sin llegar a ninguna parte. Esa es la ignorancia) sin ánimo de ofender Te informo lo que ha dicho el mismo Cristo: "cualquiera que repudié a su mujer y se una con otra, comete adulterio"
Ah y que conste que se lo dice principalmente al hombre (te recuerdo que en todos los episodios de este tema la mujer es a la que defiende siempre Jesucristo: a la mujer adultera la defiende de los viejos corrompidos y le dice que Él no la condena, pero le recuerda "de ahora en adelante ve y no peques más"
Mt 5,26-30 "habéis oído que se dijo: no cometerás adulterio. Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio en su corazón.
En fin que Cristo habla clarito, clarito. Además el que quiere estar a bien con Dios , porque le quiere de verdad y busca la verdad no pone pegas en buscar soluciones a su situación. Conozco muchos casos, eso si. SE NECESITA MUCHA MUCHA MUCHA HUMILDAD (palabra ciertamente en deshuso)
IGNACIANO un cariñoso saludo y ánimo que verás que todo se arregla porque Dios lo quiere


05/05/15 10:35 PM
  
Rexjhs
Todo mi apoyo a este sacerdote fiel y a Luis Fernando. Como bien recordaba estos días atrás D. Santiago Martín en Magnificat TV, la situación se hace ya insostenible. La democracia se ha metido en la Iglesia, en sus consagrados y en sus seglares, que quieren una Iglesia que se adapte al mundo. Y los pocos que quedamos fieles a Cristo y al Magisterio de su Iglesia, con nuestros pecados a cuestas, somos el pim pam pum de nuestras familias, amigos y de otros cristianos. Y pronto pasarán a mayores. Virgen Santísima, debeladora de todas lasa herejías, ora pro nobis.
05/05/15 11:14 PM
  
Luis Fernando
Persigamos al justo que nos fastidia y se opone a nuestro modo de obrar y nos echa en cara las infracciones de la Ley y nos reprocha nuestros extravíos. Pretende tener la ciencia de Dios y llamarse hijo del Señor. Es censor de nuestra conducta; hasta el verle nos resulta insoportable.
Sab 2,12-14


Que Dios nos conceda ser justos aun a costa de recibir la persecución de los que se complacen en el pecado, el error, la herejía y la apostasía.
Y ha de ser Él quien nos lo conceda, porque de nosotros mismos no sale la justicia. Pecadores somos necesitados de la gracia de Dios.
05/05/15 11:35 PM
  
Pablo Martín Casaubon
Aquí en Argentina ya hemos tenido un caso de dos señoras casadas "igualitariamente" (o quizás no) pero que han tenido la idea de procrear mediante método FIV, con los gametos masculinos de un amigo, y la autoridad del Registro Civil de la Ciudad de La Plata (Capital de la Provincia de Buenos Aires) ha tenido la infeliz idea de reconocerle la "comaternidad-paternidad" a los tres, en dulce montón. O sea que la Partida de Nacimiento dice que es hijo de Doña A, de Doña B y de Don C!! Qué me cuentan? La negación del ser de las cosas lleva a la estupidez de admitir cualquier cosa, porque lo mismo da todo. Saludos!
05/05/15 11:35 PM
  
Luis Fernando
Aviso. Dado que este post ha debido ser reproducido en medios no cristianos, se está produciendo una avalancha de comentarios con insultos, ataques personales, etc.

No tengo la menor intención de pasarme mañana dos horas borrando comentarios de la noche. Cierro.


Ya me pensaré si vuelvo a abrirlos a primera hora.
05/05/15 11:36 PM
  
Luis Fernando
Los vuelvo a abrir. Veremos si no los tengo que volver a cerrar.
06/05/15 8:21 AM
  
Miguel
Todo esto me sugiere varias dudas, ademas de parecerme una defensa corporativista, sin entrar en esto ultimo paso con las dudas:

Si alguien comete un gran pecado, pongamos un asesinato multiple, y con los años se da cuenta de la gran atrocidad que ha comentido y se arrepiente, confesandose sinceramente por ello. ¿Quedaria libre de pecado? Yo entiendo que si, pero su pecado no puede corregirse. Entonces por que casarse no pudo ser un gran error, (por muchas y diversas razones), por que se da por hecho que el matrimonio no es nulo ? Por que se centra en el pecado de ser feliz con otra pareja ?
Por que no se centra la Iglesia en el perdon, no es Cristo todo misericordia ?

Me parece alejarse de Cristo juzgar las malas conductas de los demas y no poner todo los esfuerzos en ayudar a los descarriados.

Por cierto muy lamentable la argumentación:
"si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio"
Seria mucho mas positivo centrarse en aclarar los posibles matrimonios nulos, así se reforzaria la indisolubidad del matrimonio, ya que muchas veces este no ha existido, pero claro es mucho mas dificil explicar y convencer, que imponer incriterio ocultando una parte de la verdad.

Muy posiblemente estoy equivocado, y muy posiblemente no sea el unico...

Saludos.

----

LF:
Se lo explico de forma que lo entienda, aunque no esté de acuerdo.
Una vez que existe un matrimonio es indisoluble. Es decir, aun suponiendo que uno de los cónyuges crea haberse equivocado a la hora de elegir al otro, esa unión no puede ser quebrada salvo por la muerte. De tal manera que si se vuelve a casar, comete adulterio. La única forma de poder recibir la absolución es arrepentise de dicho adulterio y, por supuesto, dejar de vivir conyugalmente con quien no es cónyuge ante los ojos de Dios, porque el primer conyugue todavía vive.
Si el primer matrimonio fue nulo, no hay mayor problema. No es eso de lo que de discute. Lo que se pretende es que manteniéndose vigente el primer matrimonio, uno pueda divorciarse, tanto si quiere como si se le impone, y volverse a casar. Pues bien, eso es, en palabras de Cristo, adulterio. O sea, pecado mortal.

El asesino que deja de asesinar puede recibir el perdón. Si sigue asesinando, no. Igualmente, el adúltero puede ser perdonado siempre que abandone el adulterio.

Y poco más queda que decir.
06/05/15 9:21 AM
  
Jose Manuel Flores
Mi apoyo incondicional al párroco de Cartagena. Es un valiente que no duda en proclamar las exigencias del Evangelio.
La raíz de este problema estriba en que la Iglesia por inacción ha permitido la secularización de sus sacramentos. Yo estoy desposado con una esposa cristiana no católica y cuando fuimos a hacer el curso prematrimonial me quedé alucinado al comprobar que mi novia tenía más afinidad con la Santa Iglesia Católica que la inmensa mayoría de los integrantes del cursillo, los cuales viviendo en fornicación y usando contraceptivos, exigían con enorme rabia su derecho a matrimoniar por una Iglesia cuyas enseñanzas ignoran y cuyo culto no frecuentan. El ejemplo es palmario y me muestra que una cosa es la gratuidad de la Gracia y otra la Gracia barata en la que hemos caído. LOS SACRAMENTOS NO PUEDEN ESTAR DISPONIBLES PARA AQUELLOS QUE CARECEN DE AMOR A DIOS Y A SU IGLESIA. El comentario de esta señora en su muro de Facebook manifiesta una absoluta falta de amor a la Iglesia y de aprecio de su doctrina. Personalmente me parecen un disparate estas comuniones llamadas minibodas, devenidas en macrofiestas infantiles donde la fe es puramente accidental y el énfasis sólo se pone en la exterioridad no religiosa de la celebración . Urge que la Iglesia actúe y que la catequésis precomunión y prematrimonio sea un tiempo de formación y discernimiento, planteando la fe con todas sus exigencias, por más que ésto suponga una criba.
06/05/15 9:28 AM
  
hidaspes
Nada nuevo, la misma ofensiva mediática de los últimos tiempos, con los mismos ingredientes. Por un lado, alguien que se niega a abandonar la esclavitud del pecado, y en vez de asumir la responsabilidad de ello, se lo traslada a la Iglesia, como si fuera la Iglesia, y no ella misma con su conducta consciente y deliberada, la que se cerrase el camino de acceso al Sacramento de la Comunión. Por otro lado, cohortes de no creyentes, la mayor parte de ellos anticatólicos acérrimos, autoinvestidos del derecho a decirnos cómo hemos de vivir nuestra Fe en la Iglesia de Cristo.
El sacramento de la comunión está perfectamente disponible para esta madre cuando quiera: simplemente, que abandone su situación de pecado mortal. Pero no vamos a cambiar el resto para que se sienta más cómoda en su situación.
Y en cuanto a los críticos y habituales quema-conventos y chequistas varios, calma, mucha calma, no olviden que el Reino que anunció Cristo no es de este mundo. Nuestras comodidades y egoísmos no serán pasaporte para el Reino de los Cielos, por mucho que pretendamos engañarnos a nosotros mismos. Y rezamos por ustedes, mucho. Para que se obre su conversión.
06/05/15 10:07 AM
  
Pilar
Yo respeto a todo el mundo, pero no entiendo el porqué se están metiendo con esta madre, hay libertad de expresión y es muy libre de dar a conocer esta circular. No comparto para nada que se sea irregular para la iglesia, divorciados, parejas de hecho etc, no me extraña tampoco. Pero Luis Fernando , si todos somos hijos de Dios, porque se hace estas distinciones, una persona divorcia o no estar casada.
Esta circular creo que hará mucho daño a la iglesia, porque somos muchos los que creemos en Cristo , pero no en la iglesia como está en pleno siglo XXI,a mi parecer, se ha quedado obsoleta, con estas normas y otros comentarios como los del Arzobispo de Alcalá de Henares, muchas personas , pero muchas dejamos de creer en los curas . Porque creemos que Jesucristo no estaría de acuerdo con estas normas y otras cosas más. Yo he respetado todo espero que me respetes a mi también.


---

LF:
Los que creéis en Cristo y no hacéis ni repajolero caso de lo que enseña Cristo sobre el matrimonio y el adulterio, en realidad no creéis en Cristo.

Dicho todo con muuucho respeto. Pero con la verdad.
06/05/15 10:33 AM
  
Milher
No podemos seguir sirviendo una Iglesia "a la carta", si bien es cierto no se juzga a la persona sino la situación concreta, hay que tener conocimiento para saber que toda decisión tiene una consecuencia y en el caso de esta señora acerca de la situación irregular y puede normalizarla seria lo más correcto y no salir despotricando de la Iglesia por ignorancia, parece que en nuestro tiempo cada vez más somos católicos cuando nos conviene y según concedan nuestros caprichos, pero de convicción nada de nada.
06/05/15 10:39 AM
  
nuria
Perdone, y con el debido respeto, creo que se equivoca en una apreciacion al principio del articulo. Cuando afirma "Solo recordó aquello que enseña Cristo y la Iglesia. " creo que debe decir "aquello que enseña la iglesia". La iglesia cada vez mas se aleja de la palabra de Cristo, es por ello que muchos catolicos nos vamos alejando y preferimos ceñirnos a las palabras de Jesus, ya que Jesus perdonaba y aceptaba a todo el mundo en su regazo fuera cual fuera su condicion. Ceñirnos al hecho de que Cristo pudiera o no decir en algun momento la palabra adultero/adultera y no aplicarlo al contexto temporal en el que fue dicho es usas las palabras de Jesus a nuestra conveniencia. Estoy segura de que en esta situacion Jesus no le hubiera prohibido a esta chica comulgar. La indisolubilidad del matrimonio catolico lo ha creado la iglesia , no Cristo, poner en palabras de Cristo que una persona es adultera porque no cumple un precepto creado por el hombre creo que es un desproposito. Preguntemos al papa Francisco . ¿que nos diria Francisco? ¿que nos diria Jesus?


---

LF:
Jesucristo dijo: quien se divorcia y se vuelve a casar es un adúltero.

No tenemos que preguntarle lo que diría. Ya lo dijo. Otra cosa es que a usted le importe un pimiento las palabras del Salvador.
06/05/15 11:00 AM
  
andrés
En definitiva: queremos nadar y guardar la ropa...Para lo que me conviene, quiero ser Iglesia, cuando no me conviene soy el crítico más feroz contra la iglesia. ¿ Como se come eso ?
06/05/15 11:02 AM
  
Susana
Creo que la hipocresía también es un pecado. Así que... Primero tratemos de ver la viga en el ojo propio... No voy a juzgar la situación personal de cada cual. Dios sabe que tipo de esposo era la ex-pareja de esta señora y la verdad poco me importa. Creo que Dios es el que debe juzgar. Y creo que Dios perdona si amas. Y si Dios es amor, el amor está por encima de todo. Y ese mandamiento está sobre todos los demás, según la doctrina católica. La teología es un instrumento creado por el hombre para racionalizar los designios de Dios. Amemos más y juzguemos menos. Quizá así la Iglesia Católica no se extinguirá en la eutanasia prolongada en la que está sumida sobreviviendo a espaldas de la sociedad. Recordemos que Dios se hizo hombre, fue parte de la comunidad, hizo comunión con sus vecinos y con las minorías de la época. Saludos a los buenos cristianos.

---

LF:
O sea, si un adúltero ama a otro, Dios perdona, porque hay amor. Vale.

Tenéis un concepto de Dios que no tiene nada que ver, ni poco ni mucho, con el Dios de los cristianos.
06/05/15 11:40 AM
  
Martina
martina,

Te agradecería que escribieras con otro nombre porque nos pueden confundir los comentarios.

El que has hecho llamando beatos al personal no me gustaría que creyeran que lo he escrito yo
06/05/15 11:48 AM
  
Anonimo
Lo mas triste va a ser cuando despues de la primera comunión del hijo de esa señora. a los postres del banquete en la "Hosteria del arcipreste" los invitados se pongan a despotricar contra la Iglesia, el Papa, los Obispos y el cura reprochandoles que viven como reyes y no tienen empatia con la nueva sociedad y sus formas de entender las relaciones humanas.

Entonces me imagino a este sacerdote en su casa, rezando por los niños que acaban de recibir a Jesús por primera vez y lamentablemente seguro que en muchos casos por ultima.
06/05/15 11:52 AM
  
Brígida
Si ese tema no tratara en el SÍNODO esta señora no se hubiera atrevido a tanto. La doctrina de Jesús es clara y no se puede tergiversar en ningún sínodo. ESE TEMA NO DEBERÍA TRATARSE PORQUE ESTÁ SUPERCLARO.

---

LF:
Estas cosas pasaban ya antes de que se convocara el Sínodo. Es una constante. Casi cada año tenemos algo parecido.
06/05/15 11:57 AM
  
Lorenzo Valla
Aunque ahora no vivo en Cartagena, conozco a José Antonio Moreno, párroco en Los Dolores, desde antes de ordenarse sacerdote, cuando aún tenía las Órdenes Menores. Ha sido y es un cura cabal y querido donde los haya, que ha dejado el "dulce aroma de Cristo" por donde ha pasado, como persona humilde, cercana y afable. Me parece un contrasentido lo que esa madre pretendía hacer, como ella misma reconoce: "se me prohibe recibir la Comunión en un día tan especial para la familia como es la Primera Comunión de mi hijo". Es decir, quiere comulgar ese día porque es la Primera Comunión de su hijo, pero nada más; no hay ningún otro motivo, no es por fe ni porque se sienta en comunión con la Iglesia ni porque necesite el sacramento, sino por quedar bien en algo que se ha convertido en un acto social más. Las Primeras Comuniones se han quedado convertidas en un paripé, en un jolgorio social donde todo cabe. Un cumplimiento: cumplo y miento. Por desgracia ya estamos acostumbrados a que personas que no pisan la Iglesia se dedican al deporte de la caza y captura de párrocos que no hacen sino cumplir con su obligación, que es recordar a los feligreses (especialmente a los "feligreses" que no pisan la Iglesia más que en los eventos) cuáles son las normas de la Iglesia. Supongo que para esta madre José Antonio habría sido superguay y megachuli si hubiese hecho de mangas capirotes y hubiese colaborado con el festival de la confusión. Tenemos que dar gracias a Dios porque todavía haya curas como José Antonio, que se dedican a cumplir con su misión en la cura de almas desde el anonimato, desde la discreción, desde el día a día. Son fieles en lo poco y por eso recibirán mucho en su día.
06/05/15 11:59 AM
  
Martina
Luis Fernando,
Por favor
Como moderador fíjate si el nombre se corresponde con el Email, si no se pueden escribir comentarios muy diferentes con nombres iguales pareciendo del mismo autor.
Gracias

---

LF:
Es que lógicamente hay gente que tiene el mismo nombre. Y claro, no es plan de que yo me ponga a cambiarlo, porque al que se lo cambio se puede molestar.
Si veo que dos personas participan habitualmente con el mismo nombre, entonces sí les sugiero que se diferencien de alguna manera.
06/05/15 12:02 PM
  
hidaspes
A ver, que el mandamiento del "amor" que Cristo nos legó es el "amor a Dios". Y quien se empeña en permanecer en abierto desprecio al sexto mandamiento de la Ley de Dios, obviamente, no ama a Dios, ni sigue el mandamiento del amor cristiano. Que es que llamando "amor" a la cosa ya ha de bastar, por lo visto, para que la Iglesia abandone la verdad de Cristo para comodidad de algunos. Pues va a ser que no, que la Iglesia no niega el abrazo de Cristo a NADIE, pero es cada cual quien debe dar el paso de aceptar ese abrazo. Estando abrazado al pecado no se puede abrazar a Cristo. Si es que se quiere la cuadratura del círculo, jolines. Qué burdos los alegatos, por Dios.
06/05/15 12:05 PM
  
hidaspes
Susana, Dios se hizo hombre, pero no pecador. Se hizo hombre pero no mundano. Lo que está por encima de todo es el amor a Dios. Y en adulterio, NO SE AMA A DIOS. Así de claro.
06/05/15 12:08 PM
  
Alberto
Me gustaría poder mantener esta conversación siempre a oartur del mismo comentario, pero no encuentro la manera de hacerlo, asi que, Luis Fernando, si puedes señalarme el pasaje del Evangelio en el que Cristo dice "Mujer, quédate en tu casa, con tu marido, que sé que os pega a ti y a tus hijos, semana sí, semana no, y séle fiel, porque eso es lo que yo quiero de ti, y yo bendigo ese matrimonio", o, "permanece fiel a ese hombre, que hace diez años se marchó de casa, os abandonó y se fue con otra mujer a formar otra familia, porque yo bendigo esta relación", entonces me retractaré de lo que digo. Hasta entonces, mantengo que Cristo no puede bendecir un matrimonio así.

---

LF:
No, Jesús no dice a la mujer que sufre violencia que se quede en su casa así como así. Dice que no hay NADA que rompa el vínculo matrimonial. Y dice que quien se divorcia no puede volver a casarse. Pero la propia Iglesia admite la separación por causas graves. Lo que no admite es el divorcio y segundas nupcias.

Así de simple.

Si te parece bien, bien, y si no, también bien, porque es lo que dice Cristo.
06/05/15 12:08 PM
  
Lorenzo Valla
El Obispado de Cartagena ha salido al paso del asunto y ha puesto las cosas en su sitio. Apoyando al párroco, como es de justicia.

"Diócesis de Cartagena
COMUNICADO DEL OBISPADO DE CARTAGENA
1. En relación a la polémica suscitada en el contexto de una Primera Comunión sobre la comunión de las personas divorciadas y vueltas a casar, este Obispado recuerda lo que al respecto dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 1650: “Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente la ley de Dios. Por lo cual no pueden acceder a la comunión eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales…”.
No obstante, el Catecismo de la Iglesia Católica recuerda en el número 1651, que “Respecto a los cristianos que viven esta situación y que con frecuencia conservan la fe y desean educar cristianamente a sus hijos, los sacerdotes y toda la comunidad deben dar pruebas de una atenta solicitud, a fin de que aquellos no se consideren separados de la Iglesia, de cuya vida pueden y deben participar en cuanto bautizados: ‘Se les exhorte a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad a favor de la justicia, a educar sus hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios’ (Juan Pablo II, Familiaris Consortio nº 84)”.
2. Con respecto al tema de las limosnas por los sacramentos, la Iglesia ha invitado siempre a los cristianos a sostener sus actividades, pero respetando en todo momento la libertad de los hijos de Dios y las posibilidades de cada persona."
06/05/15 12:08 PM
  
vanessa
es la forma correcta de aclarar a cada terco/a que cree que con el dinero se puede comprar al senor, no sabe que con eso peor se perjudica ella y su alma. pobre mujer. felicitaciones Luis Fernando, que nuestra Madre siempre te protega y te guie en la fidelidad a nuestro amado Senor y su Iglesia que es nuestra. bendiciones.
06/05/15 12:19 PM
  
Anabel
Mi apoyo y mi oracion por el parroco víctima del acoso. ¡Gracias a Dios aún tenemos sacerdotes fieles! Una cosa si me gustaría señalar para los que piensan que hablar hoy de adulterio o de fornicación esta fuera de lugar: Jesucristo, la Palabra de Dios, se encarnó en el siglo I, pero esta vivo en este siglo nuestro y lo seguirá estando en los venideros y su palabra, la Escritura, es más actual que nosotros mismos y lo seguirá siendo cuando nosotros estemos muy anticuados. Cuando lo moderno, (que lo será) sea el matrimonio para siempre y la castidad y la pureza y el amor desinteresado y el proteger la inocencia en los niños hasta el límite de nuestras fuerzas, entonces nosotros, esta generación nuestra será la que se habrá quedado felizmente anticuada. Y ese momento llegara a la fuerza porque el presente modo de pensar, basado exclusivamente en el interés propio, solo puede conducir a su destrucción. Y ya sabemos que el mal no triunfa, la victoria es d Cristo y de su Iglesia.
06/05/15 12:25 PM
  
Roblete
He echado un vistazo a los comentarios que hace la gente en los distintos medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia. Puedo entender que existan personas que consideren absurdas las creencias de los católicos, al fin y al cabo la fe es un don. Pero ese animadversión visceral que destilan en cada palabra me llena de tristeza. Que amargo debe ser vivir con ese odio. Solo por curar nuestro corazón de ese sentimiento destructivo merece la pena acercarse a Cristo. Roguemos por ellos.
06/05/15 12:25 PM
  
Luismi
LF realmente te has metido en un jardín bien gordo, porque son legión los que viven en situaciones irregulares para la Iglesia, y además pretenden que sea la Iglesia la que cambie y se adapte a los nuevos tiempos, en donde el divorcio o vivir en pareja es algo que se ha normalizado, y casarse por la Iglesia es más por la estética que por otra cosa.

He sido muchos años catequista, empecé siendo de confirmación, bajó tanto el número que fuí de primera comunión, este año ni eso, porque para dar a cuatro niños catequesis no tiene sentido.

Cada vez es mayor el número de personas que se alejan de la Iglesia, pero bueno si con los Kikos y los del Opus se llenan los seminarios de futuros sacerdotes, que más da vivir de espaldas a la realidad.
06/05/15 12:29 PM
  
Jose Manuel Flores
La verdad es que el Sínodo de la familia sólo ha servido para crear expectativas de permisividad y de rebaja de las exigencias morales entre los cristianos no convertidos y los anticatólicos. Se ha creado confusión y se creará frustración entre esta gente si la Iglesia afirma su doctrina de siempre. Por otra parte a aquellos que reclaman manga ancha en nombre de criterios sociológicos les diría que la Iglesia debe fidelidad a la Revelación contenida en la Biblia y a la Tradición. Si miramos la situación de las iglesias rendidas al mundo (anglicanismo, luteranos nórdicos) y regidas por criterios sociológicos, su situación es de grave crisis.
06/05/15 12:33 PM
  
maricarmen
Pues no entiendo como anulais muchos matrimonios ,previo pago,y luego vosotros mismos volveis a casar a esas personas,véase cientos d famosos.
Y ,q pasa con los q no tienen dinero para esas nulidades? Son"adúlteros",no?
Yo creo en Jesús e intento seguir Su camino,pero reconozco q a veces me he perdido y me he soltado d Su mano y arrepentida pides Su perdón .
Prefiero a las personas luchadoras y q van con la verdad por delante a esas otras q se dan golpes d pecho y no son "adulteras" .
Gracias ,y un saludo.


----

LF:
Me extrañaba que no hubiera salido el tema de las nulidades de famosos.

A ver, dos cositas:
1- La Iglesia no cobra un céntimo en los procesos de nulidad a quien no tiene capacidad económica.
2- La Iglesia no puede impedir que quien tiene mucho dinero contrate a abogados caros en esos procesos. Ahora bien, los tribunales eclesásticos no se compran con dinero.

06/05/15 1:06 PM
  
Pilar
Luis Fernando, tú que sabes en lo que yo creo, no me conoces, pero ya me estás juzgando. Y a que verdad te refieres , será a tu verdad, no a la de los demás. No puedes mantener una conversación , sin prejuicios?

---

LF:
A ver, no es cosa de prejuicios sino de mero sentido común. Dices que crees en Cristo. Pero resulta que Cristo dice que quien se divorcia y se vuelve a casar es adúltero. Y tú eso no lo crees. ¿Qué quieres que te diga?
06/05/15 1:17 PM
  
Pilar
Yo pienso que Cristo no dice eso, sino que lo han interpretado los curas, no quiero que me digas nada al respecto, pero no me tache de adultera, sin conocerme de nada, Yo creo en Dios, creo que rezar es hablar con Dios, pero no en estas iglesias tal como están recargadas de dorados , y con muchas imágenes, creo que un cura debe dar ejemplo de todo lo que dice y no lo que está pasando en la actualidad. Y sino se nos acepta, porque no se concede la apostasía, ( que es el acto de renuncia a la iglesia católica)como bien sabrás hay quien la ha pedido. Por eso y por muchas cosas más que no voy a entrar a enumerar, creo que la iglesia esta obsoleta. Y los curas más. Sigo creyendo en Dios, comulgaré cuando me apetezca . No me vas a convencer ni yo pretendo convencerte, tu has elegido tu vida y yo la mía, pero no por eso eres mejor persona que yo.


---

LF:
Ah, ahora resulta que Cristo no dice lo que la Biblia dice -y que todo el mundo puede leer-, sino que son los curas los que lo han interpretado así. Pues para qué seguir hablando. Tú a lo tuyo y yo a lo mío.

06/05/15 2:07 PM
  
Alejandro
Enhorabuena Padre.
Ojala el resto de sacerdotes dijera las cosas claras.
Toda la confusion que existe entre los fielea esta motivada por la falta de homilias donde se digan pas cosas claras ynpor su nombre.
Los primeros responsables de tal situacion de confusion somos los católicos que omitimos laverdad por una falsa e hipocrita caridad.
La verdadera caridad es decir las cosas por su nombre y con claridad, digan lo que digan...
el evangelio es uno y la doctrina de la iglesia catolica es una... No hay nada más que hablar .
Solamente hay que decir las cosas claras sobre esto. Los evangelios y la doctrina de la iglesia catolica.
Y a quien no le guste que se atenga a las consecuencias... O que deje de ser católico o cristiano.
No vale amoldarse una religion a gusto y conveniencia de cada uno.

Enhorabuena padre por ser VALIENTE y decir las cosas claras!!!!!!!!!!!!!!
06/05/15 2:27 PM
  
Alejandro
Enhorabuena Padre.
Ojala el resto de sacerdotes dijera las cosas claras.
Toda la confusion que existe entre los fielea esta motivada por la falta de homilias donde se digan pas cosas claras ynpor su nombre.
Los primeros responsables de tal situacion de confusion somos los católicos que omitimos laverdad por una falsa e hipocrita caridad.
La verdadera caridad es decir las cosas por su nombre y con claridad, digan lo que digan...
el evangelio es uno y la doctrina de la iglesia catolica es una... No hay nada más que hablar.
Solamente hay que decir las cosas claras sobre esto. Los evangelios y la doctrina de la iglesia catolica.
Y a quien no le guste que se atenga a las consecuencias... O que deje de ser católico o cristiano.
No vale amoldarse una religion a gusto y conveniencia de cada uno.

Enhorabuena padre por ser VALIENTE y decir las cosas claras!!!!!!!!!!!!!!
06/05/15 2:28 PM
  
Elena Comes Gracia
gracias por aclarar la parroquia en la que sucedió tal situación impropia de los tiempos en los que vivimos, para nooo ir nunca. afortunadamente el párroco de Cheste, de la Iglesia San Lucas Evangelista, noo nos trata a las mujeres divorciadas, de tal manera, y si Jesucristo estuviese entre nosotros, muchos de los que hablan con la boca bien abierta de lo que es correcto y lo que nooo, serían indignos de proclamar la palabra de Dios. Jesús siempre tenía por lema acoger a todos, no disgregación ni hacer diferencias.

---

LF:
Jesucristo tenía por costumbre perdonar y decir a la gente que dejara de pecar. Es más, advertía que quien pecaba voluntariamente, se condenaba sin remedio.

Por ejemplo:
Habéis oído que se dijo: "No cometerás adulterio".
Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio en su corazón.
Si tu ojo derecho te escandaliza, arráncatelo y tíralo; porque más te vale que se pierda uno de tus miembros que no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te escandaliza, córtala y arrójala lejos de ti; porque más te vale que se pierda uno de tus miembros que no que todo tu cuerpo acabe en el infierno.
Mt 5,27-30


Yo me lo tomaría en serio.
06/05/15 2:30 PM
  
pablovelasco
"En otras palabras y por poner un ejemplo, salvo casos muy concretos, yo no casaría a católicos no practicantes. "

Yo bajo ninguna circustancia, objetivamente nos habríamos ahorrado muchos problemas. Y no solo con el sacramento del matimonio, el del bautismo y la comunión, en mi opinión se debería también de cuidar más.

"Estoy de acuerdo en que un porcentaje muy alto de los que se casan, en realidad no se casan."

Que gusto, ya no se oyen cosas así, y son verdades por pura lógica, no hace falta ser teologo para darse cuenta. Estoy muy contento de ver que todavía queda gente como el caso del párroco de cartagena, y como esta página donde todavía se tiene celo por la iglesia.
No siento sino orgullo de que mi obispo haya reaccionado también de esa forma.
06/05/15 2:37 PM
  
Carlos
Hola Pilar:
Si crees que la Iglesia está obsoleta y los curas más y que todo es un dialogo con Dios (protestantismo puro), ¿a qué vas a comulgar?
En general este post me ha dejado con la boca abierta, no pensaba que la gente tuviera unas posturas tan inconsecuentes
06/05/15 2:39 PM
  
pablovelasco
Y por cierto, incluyendo también a las parejas de hecho.... ufff que pelotas tiene el párroco...
06/05/15 2:39 PM
  
pepiño
Presbítero:

"Me encantaría que mas de un laico estuvieseis presentes cuando los sacerdotes tenemos que bregar con los papas y novios, así veríais de verdad como esta el patio y lo que hay que aguantar para que luego vengáis con cosas de ese estilo, de que miramos para otro lado...."

Me encantaría que más de un sacerdote estuviera presente cuando a un laico le presiona el jefe con el despido porque no engaña a un cliente o a un proveedor. Porque no cumple con ciertas tareas en un hospital. Porque a sus alumnos les dice tal o cual cosa. O no las dice. O porque simplemente sabe que es cristiano y le quiere dar cera...antes de echarlo.

Si me gustaría mucho, porque luego ese jefe es el que va a la iglesia a perdirle a Vd. Sr. cura, que le case, o que case a su hijo. Por supuesto, no va con tu tono de siempre, no está jugando en casa, pero tampoco puede evitar que se le vea un poco las maneras. No es gran cosa, porque lo máximo que puede hacer es montar un pequeño numerito - en rarísimas ocasiones, porque con poner mala cara se da por satisfecho -, pero es suficiente para asustar a la inmensa mayoría de sacerdotes que ya piensa que sufren tormentos morales inimaginables para el resto de los mundanos.

Lo de que un sacerdote nos enseñe a los laicos "como está el patio", porque de vez en cuando Dios le hace partícipe de como se comporta el mundo, es muy arrogante. Caballero, los laicos estamos en el mundo, trabajamos en el mundo, nuestra familia es del mundo, los amigos son del mundo y casi todo lo relacionado con nosotros es del mundo. Y gente que habla con Vd. esporádicamente, es la gente con la que tenemos un trato diario.

Aplaudo lo que ha hecho este sacerdote, pero es que tampoco se puede hacer menos. Así de simple. Y lo que le ha pasado, es muy poco en comparación con lo que han tenido que pasar muchos laicos. Es de justicia decirlo y subrayarlo.
06/05/15 2:45 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Dios mío que paciencia hay que tener para leer algunos comentarios con un nivel de "argumentación" impropio de un niño de jardín de infancia, auténticos monumentos al solecismo, preñados de consignas manidas; que si los curas, que si "mi" verdad, que si yo (siempre yo-mi-me-conmigo) "pienso" que Cristo dijo esto o aquello, que si sepulcros blanqueados, que si "no juzguéis", sacando de contexto las pocas sentencias de la Biblia que pueden usar (manipuladas) como munición ideológica. Estos, por las trazas, son los mismos que se creían que los curas envenenaban los pozos de los pueblos y disparaban desde los campanarios contra "el pueblo". Desde luego entiendo los motivos que llevan a los "sabios" a alejarse de Dios, pues todo engreimiento es malo, pero ver que se mantienen posiciones tan peculiares desde la ignorancia y la necedad supinas sólo es soportable con una buena dosis de caridad. Supongo que a Luis Fernando le vale como penitencia.

---

LF:
A mí me da mucha pena lo que está pasando. Mucha pena. Están como ovejas sin pastor, y además no quieren pastor. Van derechos al abismo. Y eso me parte el alma.
06/05/15 2:54 PM
  
pepiño
"En otras palabras y por poner un ejemplo, salvo casos muy concretos, yo no casaría a católicos no practicantes."

No es que tú, según tu opinión, no quisieras hacerlo, es que la Iglesia PROHIBE casar a un matrimonio con los dos miembros no practicantes.

Es curioso la perversión del lenguaje. Antes se hilaba más fino, y la situación del fiel se declaraba en gracia de Dios, en pecado, hereje o incluso apóstata, entre otros. Y eso tenía muchas consecuencias. Ahora el mero deseo de recibir un sacramento - por el motivo que fuera - habilita a cualquiera para recibir lo que sea, porque al fin y al cabo es cristiano. Tela.



---

LF:
También se prohiben las herejías y ahí tienes a los herejes campando a sus anchas.
06/05/15 2:57 PM
  
Ignaciano
Editado:
O paras de escribir comentarios compulsivamente o vamos a acabar mal.
06/05/15 3:24 PM
  
Ado
Fíjate, Luis Fernando, que yo creo que todo este revuelo es para bien. Gracias a él , muchas personas van a oir hablar del tema - con la verdad en la mano - por primera vez. Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga.

---

LF:
Sí, Dios es así. Saca bien del mal. Pero el mal sigue siendo mal.
06/05/15 3:37 PM
  
pepiño
LF: El problema es diferente. Por ejemplo, es de todos conocido que la Iglesia no puede volver a casar a divorciados ni a personas del mismo sexo. Que luego pasen mil cosas, y que incluso haya algún sacerdote por ahí que se presten a hacer el paripé de "casar" a dos hombres, pues habrá que ver en casa caso que se puede hacer. ya se dijo que es inevitable que haya escándalos. Pero que los mismos sacerdotes ignoren y no se les recuerde continuamente que no pueden admitir a matrimonio a una pareja en la que al menos un miembro sea católico en estado de gracia, es otra cosa más grave. Porque en este caso, los abusos y sacrilegios cometidos campan a sus anchas pero nadie se da cuenta. Eso si, las consecuencias las vemos todos.
06/05/15 3:55 PM
  
hidaspes
"Comulgaré cuando me apetezca". Claro, claro, a despecho de estar o no en pecado mortal. No tiene mucho sentido prolongar una lección somera de teología con quien toma el Sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo como un caprichito personal. Y claro, la excusa consabida: "no se nos acepta". No, estimada PIlar, eres tú quien no acepta a Cristo y en su lugar te fabricas un ídolo falso que te haga sentirte cómoda ante tus pecados. Tú llamas "aceptarte" a que la Iglesia bendiga tus pecados; pues no, oye, mil veces no, de eso nada. La decisión es tuya, de nadie más, y no nos vengas con excusas infantiloides de que "no me aceptan". El abrazo de Cristo no se impone, se ofrece; si tú prefieres tus pecados es tu problema, no el de la Iglesia, que siempre rezará por tu alma y nunca te negará su generoso abrazo.
06/05/15 3:56 PM
  
Nts
Sabéis que. Voy a ser sincera y quizás sea un poco dura con mis palabra. Toda la vida los curas se emborrachan.se acostaban con mujeres y existía la omosesualidad. Al día de hoy sigue siendo así. Y hay curas guais. Y además no olvidemos que abusan de menores ( pederasta). Sois católicos reprimidos, que también prácticas el adulterio. Qué cajones habláis y degradais a las personas. Ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos.

---

LF:
¿Sabes qué? Que aunque tuvieras razón, Cristo dijo:
En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced y cumplid todo cuanto os digan; pero no obréis como ellos, pues dicen pero no hacen.
Mt 23,2-3


Es decir, aunque TODOS los curas se emborracharan, se acostaran con mujeres y fueran pederastas, seguiría siendo cierto que hay que obedecerles cuando predican la verdad.

Así que búscate otra excusa, que esa no vale.
06/05/15 3:57 PM
  
Paula
Debe tener usted muy pocs vergüenza para publicar eso. Esa señora no tiene por qué pagar ni un céntimo si esa es la opinión de la iglesia sobre ella. Ole ella y ole sus ovarios.
Un saludo

---

LF:
No es la opinión de la Iglesia sobre ella. Son las palabras de Jesús sobre quienes se divorcian y se vuelven a casar. ¿Que no les gustan? Pues entonces, ¿a qué vienen a la Iglesia?
06/05/15 4:17 PM
  
rufino
me parece increible lo que se dice aqui, inentar comparar el siglo XXI con el I es ridiculo, 2º defender unas afirmaciones arcaicas diciendo que son de cristo cuando las escribieron otras personas con mentalidades diferentes en epocas distintas y muy lejos en el tiempo es absurdo.
Lo primero que hay que hacer es cumplir con el ejemplo y no hay que irse muy atras para ver que la iglesia esta llena de inmoralidades.
no se puede ir contra la sociedad ni contra los tiempos y si algo esta mal hay que cambiarlo, como ya se ha echo.
ademas es algo tan absurdo ya que si tienes suficiente dinero consigues la nulidad matrimonial, entonces ya no es adulterio. Y si las cosas son cuestion de dinero algo estamos haciendo mal.
Sinceramente prefiero ir al infierno siendo buena persona que machacar a la gente por cuestiones que no tienen cabida hoy dia.
06/05/15 4:43 PM
  
Antonio
Buenas tardes, yo creo que todos tienen un poco de razón. Cada cual es como es y como tal tiene su responsabilidad en cada paso que da en la vida. No creo que haya nadie en la tierra que pueda juzgar a nadie por por algo tan personal como es la fe. Si alguien aun sabiendo que está en pecado mortal, quiere o se arriesga a que Dios en su divina misericordia no lo perdone por sus acciones allá esa persona con sus actos.
Yo soy divorciado y he comulgado en pecado mortal en alguna ocasión sabiendo hasta que punto me arriesgaba a ser condenado, y digo me arriesgaba porque no estoy seguro de que lo que aquí se describe sea verdaderamente lo que el día del juicio nos va a pasar, eso solo lo sabe el Altísimo y creo que estoy dispuesto a ser juzgado por El.
Por otro lado desde hace trece años yo he sido completamente fiel a mi pareja y nuestro deseo es que nos den la nulidad de nuestros respectivos matrimonios y así emprender una nueva vida juntos, una vida en la fe.
Nunca nos han dado solución a este problema y juramos que nuestro mayor deseo seria poder unirnos en santo matrimonio y así poder ir otra vez sin el corazon encogido a la casa del Señor.


---

LF:
El problema no es que uno se condene por comulgar en pecado mortal, que ciertamente ocurre. El problema es estar en pecado mortal y no arrepentirse de dicho pecado. Porque nunca sabemos cuándo nos puede llegar la muerte.

Respecto a vuestra situación concreta, sabes muy bien lo que ambos tenéis que hacer. Que el Señor os conceda la gracia de hacerlo.
06/05/15 5:23 PM
  
jhonny
si quieren casarse un montón de veces, entonces a casarse por lo civil y dejen el religioso para los que creen en lo religioso, es tan facil
En la iglesia nunca secobra diezmos eso lo hacen los hermanos separados y esto me parece armado.
Quien no sabe que no se puede comulgar en pecado?
acaso la mayoria que puso los likes en su cuenta de face no saben de doctrina?? acaso seran catolicos ignorantes, y si no les gusta la doctrina catolica no la sigan y no critiquen lo que no saben, tan claro como el agua
06/05/15 5:29 PM
  
monica
Yo estoy anonadada con lo q leo q la iglesia no acepta a los adúlteros y acaso Jesús no perdono a maria magdalena por adulterio quienes son los curas para juzgar cuando ellos hacen peores cosas en la iglesia q no quiero mensionar y con dinero de los fieles además el q debe perdonarnos es Cristo no los curas y lo q dice la señora esta bien dicho si ella es irregular pues el dinero de ella igual yo por ejemplo soy madre soltera y agradezco a Dios por mi niño osea q el tampoco puede comulgar venga ya

---

LF:
Sí mira, Cristo perdonó a María Magdalena, pero ocurre que ella dejó de ser adúltera. Esa es la cuestión.

En todo caso, me llama la atención que quienes no sois católicos estéis tan obsesionados porque un cura católico haya recordado la doctrina católica.
06/05/15 5:39 PM
  
Luisa
Después de haber leído por completo los comentarios expuestos solo me resta añadir que, como bien decis, Cristo en sus palabras deja muy claro su postura, y la que por tanto debe tener la iglesia, en tanto en cuanto a los pecados mortales ya citados anteriormente pero Cristo vivió y por tanto "juzgó" o "interpretó" la situación/es que ocurrían en el Siglo I.
Veinte siglos después todo ha cambiado bastante y el mismo Cristo habría cambiado de igual manera al acercarse a sus fieles y saber la problemática real de sus vidas.Los dogmas de fe a los que os referís y que por supuesto hay que acatar para formar parte de la iglesia, así como los sacramentos y directrices, no se ajustan al momento presente y eso hace que muchas personas se alejen cada vez mas de la iglesia.
En ningún momento pretendo que se interprete mi comentario en el sentido de que la iglesia debe "abandonar" La Palabra de Cristo pero si de alguna manera "reinterpretarla" para dar cabida a todas esas personas que se sienten cerca de Dios pero alejadas de la Iglesia.
Os lo digo desde mi condición de "fornicadora" (pareja de hecho) ya que vivo en pecado y, esto no es condición, como hermana de una Monja de Clausura.
Gracias por "leerme" ;)

---

LF:
O sea, como el evangelio no se ajusta al momento presente, cambiemos el evangelio. Genial.

El caso es que ya dijo San Pablo:
Pero aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciásemos un evangelio diferente del que os hemos predicado, ¡sea anatema!
Gal 1,8


Y como decía Cristo:
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Mat 24,35
06/05/15 6:28 PM
  
maricarmen
Gracias Luis Fernando por tu sabias palabras a mi pregunta lanzada al aire sobre la nulidad a famosos,en tu manera d responder y tu respuesta quedas perfectamente retratado y aún más cuando interpretas La Palabra d Jesús de hace 2015 años tal cual a nuestros días ,saludos,y q t vaya bonito.

---

LF:
La Palabra de Jesús es eterna. Vale igual para hoy que para hace 21 siglos que para dentro de otros 20 siglos.
De hecho, seremos juzgados conforme a ella.
06/05/15 6:56 PM
  
Jesùs A
Sólo un apunte al "no contribuiré con donativo alguno..." ("donativos" que me imagino ingentes y generosos, hasta la fecha) ;) ... Pues anda que, como sólo los santos "de coronilla" contribuyeran, los cepillos no verían un chavo (empezando por mí, que no soy ningún santo). Yo voy al médico, para que me diga lo que tengo (aunque no me guste oírlo a veces) y a pedir curación, que no siempre llega inmediatamente (porque, claro, sigo fumando...).
06/05/15 7:32 PM
  
Pilar
Luis Fernando por tus respuestas a veces parece que la iglesia sea tuya, es la casa de Dios y puede entrara ella quien quiera, no me gustan tus respuestas, se te ve muy soberbio y poco humilde, cada uno va a la iglesia a lo que quiere, sé que no publicarás esto, pero ten más respeto por los demás, no juzgues y sobre todo no pongas las palabras de Jesús como te apetezca. HUMILDAD, ES LO QUE TE HACE FALTA.

---

LF:
Persigamos al justo que nos fastidia y se opone a nuestro modo de obrar y nos echa en cara las infracciones de la Ley y nos reprocha nuestros extravíos. Pretende tener la ciencia de Dios y llamarse hijo del Señor. Es censor de nuestra conducta; hasta el verle nos resulta insoportable.
Sabiduría 2,12-14


Que Dios nos conceda ser justos aun a costa de recibir la persecución de los que se complacen en el pecado, el error, la herejía y la apostasía.
Y ha de ser Él quien nos lo conceda, porque de nosotros mismos no sale la justicia.
06/05/15 7:51 PM
  
Ado
Luis Fernando, estás "convalidando" años de purgatorio, con lo que tienes que aguantar en este blog :)
06/05/15 8:06 PM
  
rufino
te dedicas a poner versiculos para contestar, pero de la misma forma podriamos usar otros tambien de la biblia que escandalizarian a la iglesia actual y si los tomasemos de forma literal serian hasta delito hoy dia.
yo me he leido la bliblia, por favor dejemonos de hipocresia y de interpretar solo lo que interesa cuando interesa,
pero lo que mas me fastidia es que siempre vas a lo mismo, cristo dijo
que yo sepa no estabas ahi, el viejo testamento es anterior a jesus y el nuevo es varios siglos posterior escrito por gente que oyo lo que decian que decia. Un poco de por favor, sobre todo hay que ser coherentes y no radicales.
ademas como buen entendido en el tema bien sabras, hay mas evangelios que los incluidos en la biblia, en determinado momento se incluyeron estos; por que interesaba, pero podian facilmente haber sido otros.
la iglesia ha cambiado cientos de miles de cosas desde que aparecio, si no lo hubiese hecho hubiera desaparecido. y el cambio no es malo, siempre que sea para avanzar.
repito, seamos coherentes y recordemos un poco la historia y no sigamos cometiendo los mismos errores


---

LF:
Veamos, no tienes prácticamente ni idea de cuándo se compusieron los evangelios. No tienes ni idea de cuándo se escribieron el resto de libros del Nuevo Testamento. No tienes ni idea de cómo se compuso el canon novotestamentario. No tienes ni idea de cómo prácticamente todo el NT aparece citado en los escritos patrísticos. De hecho, seguramente no sepas ni qué es eso de los escritos patrísticos.

Así que como no tienes ni idea, no vengas aquí a soltarme tesis propias de programas de esoterismo, de códigos da vincis, de webs horteras con diseño de finales del siglo XX y demás material.
06/05/15 8:33 PM
  
Miguel F
lamentablemente los comentarios aquí vertidos son un reflejo de lo que pasa en nuestras Iglesias, incluso algunos católicos practicantes confunden las enseñanzas de nuestro Señor, al punto que quieren estirar al párroco a su conveniencia.
"La verdad es como un león, no necesita que la defiendan, sola se defiende"
Soy testigo de primera fila de como los padres de familia, a pesar de ser invitados a tomar clases junto con sus hijos en cursos de confirmación sacan un sinnúmero de pretextos para no atender, y luego no conformes con el mal ejemplo que dan a sus hijos, los confunden y mal educan con su entendimiento torcido del evangelio.
Enhora buena por ese cura que tuvo los arrestos para mandar la famosa carta, y gracias a la Sra que sin quererlo le ha dado tal publicidad y la oportunidad a todos nosotros de meditar en que es lo que creemos realmente y porque La Iglesia Católica es la verdadera Iglesia de Cristo.
Gracias por tu enseñanza LF
06/05/15 8:42 PM
  
Diana
Justificar fobias y filias en una Institución como la Iglesia...me entristece ver como algunos se refieren a Cristo como excusa para pretender condenar y controlar las vidas de los demás.

Les invito a todos a hacer un ejercicio de autocrítica. Sólo la gente mezquina y acomplejada es capaz de extraer odio de un mensaje de amor...visto lo visto, entiendo que hay muchos que se llaman "cristianos" por haber encontrado en el catecismo una excusa para calmar su conciencia perturbada.

Lo que saco en claro de esto es que al Sr.José Antonio Moreno no le interesa la salvación de sus fieles ni el espíritu de ninguno de ellos, con lo que disfruta es controlando (o intentándolo, parece ser que sin conseguirlo) las vidas de los demás.

Así, como dato: ¿Por qué será que este tipo de personas siempre responden al mismo perfil? Antes de encontrar una foto suya y algunas de sus "célebres" declaraciones, ya podía intuir como era y como pensaba...en fin...cada cual con su conciencia, que Dios hay uno, hombres muchos y todos iguales. A ver quién se ha creído que es nadie para administrar el derecho a amar...

----

LF:
Al Sr. José Antonio Moreno probablemente le importa tanto la salvación de sus fieles, que les dice lo que no pueden hacer para no añadir más condenación al pecado del adulterio. Deberían besar por donde pisa, porque intenta salvar a los que van camino de la condenación y encima presumen de ello.

Y aquí los que quieren controlar son aquellos que pretenden forzar a la Iglesia a cambiar lo que lleva haciendo desde hace siglos respecto a la comunión eucarística.

Si no les gusta, pueden probar a largarse con los anglicanos, que seguro que les dan una galleta presuntamente consagrada independientemente de cómo vivan.

06/05/15 8:46 PM
  
Anabel
A quien le falta humildad es al que ante una situación como esta es incapaz de reconocerse pecador y por lo tanto cambiar de conducta; pero tampoco es capaz de aceptar que no reúne las condiciones para comulgar materialmente y entonces en lugar de aceptarlo con humildad se enfada y ataca a quien no puede hacer otra cosa más que mostrarle la verdad. Se trata de amor si pero de amor propio, no hay mucho mas.
06/05/15 8:51 PM
  
hidaspes
Pero bueno, ya está bien. ¡Funden ustedes su secta de adúlteros felices y orgullosos y punto! Pero no nos digan a los católicos como hemos de administrar nuestros Sacramentos. Les deseo suerte con su sucedáneo de Cristo cambiante y perecedero, adaptado a las modas y convenciones sociales. Nosotros en la Iglesia seguiremos fieles a Cristo el Hijo de Dios hecho hombre para la redención de nuestros pecados. Y en efecto, Jesucristo perdonó a adúlteros. Pero nunca les dijo que sus conductas no fueran eso, pecado. Les perdonó sus pecados, pero no transformó el pecado en conducta divina por mor de las convenciones sociales. Miren, el concepto de adulterio está claro, no necesita de reinterpretaciones ni nada. Vayan donde el adulterio sea bendecido, que no a la Iglesia, en donde no nos sentimos capaces de la osadía de llevarle la contrario al propio Jesucristo.
06/05/15 8:56 PM
  
María de los Ángeles
Yo lo que digo queridos hermanos, es que como don Bosco, hay que pedirle la eficacia de la palabra al Espíritu Santo, pues a veces se dicen las cosas tal cual son y la gente se ofende y hasta dejan de enviar a sus hijos al Catecismo por ello; otras veces se atenúa el tono de voz y lo mismo, se hace daño por no decir las cosas claras.
Ay, que Dios nos ayude, porque de ambas formas, se mete la pata en muchas ocasiones.

06/05/15 9:38 PM
  
fl
"Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre." Claro está, salvo lo que separe el Tribunal de la Rota, que es más que Dios, Jesucristo y San Pablo. Anda ya con el plumero que se os a la legua!!!

---

LF:
No se puede separar lo que no estaba unido. Solo se puede declarar que no estaba unido.
06/05/15 9:46 PM
  
fl
Mateo 23:27.



LF:
Jn 9,41
06/05/15 9:57 PM
  
Rafael de Higuera
Sólo quiero enviar un abrazo a ése sacerdote de Cartagena, a Luís Fernando, al padre Iraburu, al padre Jorge Guadalix y a cuantos defienden la Verdad, que es una sola y es permanente: la Palabra de Cristo.
Alguna vez he comentado en este blog mi situación personal. También yo tengo contraído un matrimonio civil después de haberme divorciado. Estuve muy cerca de caer en el pecado de sacrilegio comulgando a pesar de mi situación. Encontré lecturas en internet que justificaban hacerlo y me servían para autojustificarme. De eso hace tres años. Pero tropecé con este blog y leyendo a LF me disuadi de comulgar, gracias a Dios. Lo cuento para que se sepa que de algo sirve lo que aquí se dice. Creo que la Gracia usó este blog y a infocatolica como instrumento para mi.
Estoy metido en una causa de nulidad de mi primera unión. No pido a Dios que me reconozcan la nulidad, sino que se haga su voluntad y sea Él quien me hable por medio del tribunal. Se lo pido rezandole a la Virgen. Si no me reconocen la nulidad estoy dispuesto a decirle a la mujer a la que estoy unido que debemos renunciar al sexo. Espero hallar palabras convincentes en ese momento. Reconozco que aún no me atrevo, pero sé que no atreverme es por debilidad mía y de nadie más.
Un cura me ha dicho que el solo hecho de querer salir de esta situación es obra de la Gracia.
Es curioso. ... Antes del divorcio, es decir, cuando estaba "legal", digámoslo así, apenas iba a misa, no rezaba casi nunca, cuestionaba dogmas de fe según me parecía, sobre todo marianos. Ahora que estoy "ilegal", digámoslo así, me he convertido intelectualmente por completo al Catolicismo, espero que Dios me conceda la conversión de la coherencia. Me siento como un catecúmeno.
Para cuando termine lo de la nulidad la mujer a la que estoy unido por lo civil tendrá unos 50 años y depende económicamente de mi. Por eso pienso que lo mejor sería renunciar al sexo en vez de dejarla, si no me reconocen la nulidad. Y si me la reconocen me casaré con ella.
LF, tu estilo es bronco, pero da frutos. Y a los demás de Infocatolica, muchas gracias. Rezad por Eva y por mí.

---

LF:
Rezamos. Cuenta con ello.
06/05/15 10:26 PM
  
Milher. Pbro.
El que ignorantemente peca... ignorantemente se condena

---

LF:
Si la ignorancia es invencible, no.
06/05/15 10:36 PM
  
Pilar
Vaya respuesta que me has dado, y pobrecito lo que aguantas de los que no pensamos como tú, pero sigo leyendo tus respuestas y siempre tienes que buscar la forma de quedar por encima de los demás, sigues soberbio, ya sé que es tu blog, Con dinero se la Rota concede la anulación matrimonial, claro previo pago de su importe es decir haciendo caja. Sigue con tu mentalidad obsoleta y juzgando a los demás llamandoles pecadores, se humilde .

---

LF:
Mi respuesta ha sido, y será a partir de ahora en cualquier otro comentario que me hagas, citar la Escritura. ¿Por qué?
Porque...
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argumentar, para corregir y para educar en la justicia
2ª Tim 3,16


Y:
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos, mis caminos -oráculo del Señor-. Tan elevados como son los cielos sobre la tierra, así son mis caminos sobre vuestros caminos y mis pensamientos sobre vuestros pensamientos.
Como la lluvia y la nieve descienden de los cielos, y no vuelven allá, sino que riegan la tierra, la fecundan, la hacen germinar, y dan simiente al sembrador y pan a quien ha de comer, así será la palabra que sale de mi boca. No volverá a mí de vacío, sino que hará lo que Yo quiero y realizará la misión que le haya confiado.
Isaías 55,8-11


06/05/15 10:38 PM
  
Mary
Diossss que comentarios tan fuertes hay en esta publicación, muchos llenos de verdades según el criterio de cada quien, lo que pasa es que según esta publicación que hizo el Sr Luis Fernando no existe criterio que valga cuando se trata de opinar acerca de la palabra de Dios! Dios dijo, es adúltero y está en pecado mortal quien se divorcia y luego tiene pareja nuevamente, PUNTO!! Se expresan entre estos comentarios el de una Sra. que se caso nuevamente por civil y tiene 20 años de casada con dos hijos, es considerada adúltera según la palabra de Dios?? Pues si, según la palabra de Dios es adúltera y vive en pecado mortal. Ahora bien, como haría esa Sra. para que sea absuelta de ese pecado?? Debe divorciarse de nuevo y no tener una pareja mas nunca hasta que su primer marido muera??? Al parecer así es. Después de leer todo esto, no reprocho al cura, él solo estaba recordando a los padres que no deben comulgar si tienen esta condición en su estado civil, No podemos inferir en cuanto a la situación de la madre de este niño, tal vez pudo verse afectada por no salir comulgando en la foto de la primera comunión de su hijo (no hay fechas especiales para comulgar) o porque es una mujer "adúltera" y se sintió ofendida por no ser bien vista en la iglesia. Mi humilde opinión acerca de esta publicación es que Dios nos ve con los ojos con los que cada uno merece ser visto, yo puedo estar en el grupo de las pecadoras mortales y adúlteras (según la palabra de Dios) pero eso no me impide ser creyente fiel de Dios, no me impide ir a la iglesia (ojo: no siempre voy), no me impide orar y rezar cuando siento que necesito hacerlo, no me impide involucrar a mis hijos en la religión, no me impide ser católica!! Sólo me impide comulgar. No creo que en este momento yo sea mal vista por Dios, ni mucho menos creo q vaya a ir al infierno por ser una "pecadora mortal", yo siento a Dios en mi corazón y cada día de mi vida él está presente. Me parece que el Sr. Luis Fernando es muy obtuso en cuanto a debatir sobre la palabra de Dios.


---

LF:
¿Sabes cuál es el problema? que por más creyente que seas, por más que reces, por más que involucres a tus hijos en la religión y por más católica que seas, si vives en pecado mortal y no te arrepientes de ese pecado y lo dejas atrás, ¿sabes cuál es tu destino según las palabras del propio Cristo?

A ver si nos entra en la cabeza y el corazón, que no somos nosotros, ni nuestra justicia, los que decidimos cómo nos salvamos. Que es DIOS quien ha hecho la obra de salvación y ha establecido cómo se salvan los hombres. Y si estamos en pecado mortal, estamos a un paso del infierno, tanto si creemos que es así como si no.

Ahora bien, Dios es MUY paciente para con nosotros.
...más bien tiene paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie se pierda, sino que todos se conviertan. 2ª Pedr 3,9


De hecho, Él nos da fuerzas para dejar atrás los pecados:
No os ha sobrevenido ninguna tentación que supere lo humano, y fiel es Dios, que no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas; antes bien, con la tentación, os dará también el modo de poder soportarla con éxito.
1ª Cor 10,13


Y no quiere que nadie se condene:
Yo no quiero la muerte del que muere, dice del Señor. Convertíos y vivid.
Ezequiel 18,32


Si Dios quiere salvarnos, si nos concede que nos convirtamos y dejemos atrás el pecado, si mientras lo dejamos atrás nos concede el perdón cuando se lo pedimos de verdad, ¿cómo podemos seguir viviendo en pecado mortal como si tal cosa? ¿Acaso podemos despreciar de esa manera el sacrificio de Cristo en la cruz?

Porque ya lo dice el libro de Hebreos:
Porque si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no nos queda ningún sacrificio por los pecados,
sino la tremenda espera del juicio y el ardor del fuego que va a devorar a los rebeldes.
Heb 10,26-27


¿Y bien? ¿nos tomamos en serio lo que Dios nos dice en su Palabra o seguimos dedicándonos a poner a caldo a quienes nos recuerdan precisamente lo que dice el Señor?

¿Y qué piensas? ¿que lo hago por orgullo, por vanidad, por falta de caridad, etc?

Medita bien en esta otra cita de la Escritura:

Hermanos míos, si alguno de vosotros se desvía de la verdad y otro le convierte, sepa que quien convierte a un pecador de su extravío salvará su alma de la muerte y cubrirá sus muchos pecados.
Stg 5,19-20


¿Se te ocurre un acto mayor de caridad cristiana que ser instrumento para la conversión de los pecadores de forma que salven sus almas?
06/05/15 10:42 PM
  
presbitero
Pepiño:

Soy cura, no un extraterrestre..es decir...tengo una familia que esta en el mundo, unos amigos que están en el mundo, y trabajan en el mundo...igual que los catequistas de la parroquia, y los que colaboran en caritas, etc, etc....tampoco vivo dentro de la sacristía, como en el despacho parroquial ni duermo sobre un banco de la iglesia..es decir...veo el mundo, y gracias a Dios muchisimos laicos que sufren persecucion en sus trabajos de un modo u otro, por ser cristianos, buscan consuelo en sus sacerdotes, así que SI SE LO QUE PASAN MUCHISIMOS LAICOS... no vivo en la inhopia que es lo que Ud esta medio insinuando, (o esa es la sensación).
Mi comentario, en esa parte concreta que usted cita, era una respuesta a otro comentario concreto, no en general, que es como usted parece recibirlo.
06/05/15 10:46 PM
  
paco
Editado:
Si piensa que voy a dejar que aquí se pongan enlaces a noticias con titulares manipulados por manipuladores profesionales, lo lleva claro.
06/05/15 11:03 PM
  
presbitero
Roberto:

En el evangelio Jesús dice:quien quiera ser mi discípulo, niéguese a si mismo, cargue con su cruz y me siga.

La única respuesta pastoral es la fidelidad y estar dispuesto a cargar la cruz y sufrir por Cristo. Ya se que suena como muy espiritual..pero es así, si no estamos dispuestos a jugárnosla por el Señor y su Iglesia no hay manera...

Soy el primero que en muchas ocasiones me pregunto si de verdad merece la pena llevarse tantas caradas y desplantes y broncas por decir las cosas tal y como son a personas a las que muchas veces no les importa un pimiento...pero esa es la cuestión; si trago con todo seré un cura muy guay y la ente encantada de la vida, pero no estaré siendo fiel y el Señor me pedirá cuentas, si soy fiel al Señor me juego salir en la prensa, que me llamen retrogrado, carca, etc...pero es así, estoy dispuesto a jugármela o no? y lo mismo los que colaboran conmigo...yo más de una vez se lo he dicho a los catequistas, si decimos esto nos jugamos la cara, estáis dispuestos o no?

Nuestros hermanos perseguidos se juegan la vida, y la están perdiendo por ir a misa, y aquí si cambias la hora o quitas una misa te llaman de todo....insisto, la única respuesta pastoral es la verdad, la fidelidad y estar dispuestos a ser perseguidos de múltiples formas por el Nombre de Cristo.

---

LF:
Las negritas las he puesto yo. Es tal cual lo dice usted.
06/05/15 11:32 PM
  
presbitero
Gracias Luis:

La respuesta tiene que ser la verdad desde la caridad, desde la misericordia, pero la verdad. Y misericordia y caridad no es que la Iglesia acepte el todo vale que pide mucha gente...la misericordia es que como sacerdote entiendo que no es fácil lo que muchas personas viven..pero muchas veces caemos en que si los demás no cumplen entonces esa como una dispensa para que yo sea fiel.

Si mi vecino no paga los gastos de comunidad, eso me da derecho a no pagar yo? Lo que yo haga depende de lo que hagan los demás o soy libre para decidir por mi mismo? entonces no digamos que si el cónyuge no es fiel a las promesas matrimoniales, entonces yo tampoco tengo que serlo...de esto se trata....yo tengo que ser fiel aunque los demás no lo sean.
07/05/15 12:15 AM
  
Mary
Luis Fernando, entonces yo estaré a un paso del infierno, porque no podría arrepentirme de haber tenido otra pareja después de mi divorcio, si lo hiciese también me estaría arrepintiendo de haber tenido a mi segundo hijo. Solo queda esperar a ver que tiene Dios preparado para mi.

---

LF:
¿Qué quieres que te diga?
No hace falta que te arrepientas de haber tenido un segundo hijo. Basta con que te arrepientas de haber adulterado. Si el adulterio dio como resultado un hijo, ese hijo es tan hijo como el primero y Dios le ama por igual.

Espero que el Señor te ayude a entender la necesidad de ese arrepentimiento y te lo conceda.
07/05/15 12:17 AM
  
ARG
La culpa de la gente, de la señora, de los no practicantes. Hay veces que uno debe mirarse el ombligo. Que a la Iglesia le convienen bautizos, comuniones y bodas. Más dinero para sus arcas. Más afiliados a la religión católica. Más subvenciones.
Mientras tanto la gente sigue casándose y llevando a sus hijos a hacer la comunión, en su mayoría, por el "circo" que supone el sacramento adornado de convites, regalos etcétera. Admitámoslo. La Iglesia es hoy por hoy un cachondeo que ni los practicantes os tomáis en serio. No os echéis las manos a la cabeza por lo que se queja esta mujer. Me parece totalmente respetable que no deje ni un sólo Euro a la Iglesia, que para eso ya está nuestro Estado "laico" y todos los practicantes que prefieren donar su dinero a la Iglesia que aydar directamente a los más necesitados. Así salváis vuestras almas...y de paso vuestras conciencias.
Basta ya de tanta hipocresia, tanta boda innecesaria y tanta ceremonia absurda. Dejemos de lado a la Iglesia de una vez. Veréis como así la doctrina se vuelve muuuuuuuuchísimo más flexible.


---

LF:
A la Iglesia, al menos en España, le da absolutamente lo mismo tener más "afiliados". No cobra dinero por ello. Es la gente quien voluntariamente marca la X en la casilla de la Declaración de la Renta. Y de hecho, la mayoría no lo hace. Es más, con el dinero de la Renta, solo se cubre un 25% del presupuesto. El resto lo ponen los fieles practicantes con donativos, colectas, etc. Así que te podrías haber ahorrado el discurso demagógico.
07/05/15 12:55 AM
  
Armando
La Iglesia siempre ha mantenido su doctrina en este tema sacramental. De todos es sabido lo ocurrido en Inglaterra en la época de Enrique VIII. Mantener la indisolubilidad matrimonial costó un Cisma dando origen a la Iglesia Anglicana, que no reconoce la autoridad del Papa de Roma, aunque mantiene muchos de sus dogmas y la Liturgia. Todo porque el Papa se mantuvo firme y no cedió a las pretensiones del Rey de anular su matrimonio con Catalina de Aragón, para "casarse" con Ana Bolena. Se proclamó Jefe de la Iglesia Anglicana... y ahora ¿quién se atreve a contrariar al rey? Las consecuencias para la el rey, el pueblo, los católicos y sus bienes, son de sobras conocidas.

Apoyo decididamente al párroco... En el siglo XXI todos tienen DERECHOS pero no todos reconocen DEBERES. Muchísimos tienen una ignorancia supina en temas de fe, cultura religiosa, Historia de la Iglesia y Dogmas, sencillamente porque sus padres tampoco la tenían y por tanto no se puede transmitir lo que no se tiene. Cuando, hace casi 50 años contraje matrimonio era muy consciente del Sacramento, de lo que estaba haciendo... y el compromiso que adquiria para conmigo mismo, para con mi esposa y con mis futuros hijos de edu cales según la fe. Está claro que el matrimonio es un acontecimiento social despojado de la más elemental religiosidad.... Si no son creyentes, a qué vienen a la Iglesia? y por la misma razón ¿por qué celebran la Navidad? ¡Dudo sepan el significado real ni qué se celebra! Consecuentemente que realicen la jornada laboral normal! Lo mismo puede decirse de la Semana Santa... ¿Cuántos saben qué se celebra el JUEVES SANTO y conmemoramos el VIERNES SANTO? y sin embargo esperan con ansiedad los días santos....! Que se tomen vacaciones como "Fiestas de Primavera", por ejemplo,, cuando les apetezca..
07/05/15 1:04 AM
  
Vicente Gabriel
Gracias por tus palabras Luis Fernando. Gracias por tu estilo y tu actitud. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Que pena ver a mis hermanos católicos occidentales entablar estas batallas para "mitigar" el "catolicismo tan duro e insoportable y retorico"; y ver a mis hermanos catolicos asiaticos aceptar la muerte por ir a misa el domingo, o por no quitarse la cruz del pecho.
07/05/15 2:16 AM
  
Ignaciano
Hidaspes, "Funden ustedes su secta de adúlteros felices y orgullosos y punto" Oye, que yo estoy en mi casa, mi Iglesia. ¿Además me quieres expulsar? ¿Llevar a la Condenación Eterna? ¿Has renunciado a Evangelizar? ¿Qué clase de católico eres tú? ¿qué vergüenza?
07/05/15 2:22 AM
  
More
Bien, de acuerdo en todo con Luis Fernando, pero entiendo que en la biblia no se hace diferencia de pecados mortales y pecados veniales, pecado es pecado, tanto el que miente como el que mata; porque entonces al que miente (por tener un pecado venial) si se le permite la comunión y al otro no? Según yo eso no lo determinó de esa forma Jesucristo; es decir, opino que permitiéndoles la comunión a los divorciados vueltos a casar no debería de sumarles otro pecado, si ven todos los que comulgamos somos pecadores, no hay ni un solo santo. La diferencia es que mi pecado no se ve, el del adultero si se ve, pero entonces mi pecado si me permite comulgar y al otro no. Mas creo que la gracia entra en todo aquel quien lo toma - el cuerpo y la sangre de Cristo -

---

LF:
Entiendes mal:

Si alguno ve que su hermano comete un pecado que no lleva a la muerte, que pida y le dará la vida. Esto para quienes cometen un pecado que no lleva a la muerte, pues hay un pecado que lleva a la muerte...
1ª Jn 5,16
07/05/15 4:17 AM
  
hidaspes
Ignaciano, no, no he renunciado a evangelizar. Por eso rezo, rezo por la conversión de quien se aferra orgullosamente al pecado. Yo también soy pecador, pero en vez de regocijarme en ello, abandonarme en ello, o pretender que el pecado no sea pecado, acudo humildemente a la Iglesia de Cristo con propósito de enmienda. ¿Es su caso? ¿O más bien alguno de los tres que antes cité? Es bien sencillo. O seguimos a Cristo, o lo ignoramos y fabricamos otro a la medida de nuestros caprichos. De la Iglesia se va el que quiere, no echemos la culpa a otros.
07/05/15 8:22 AM
  
Jesus
Hay más sacerdotes viviendo en pecado en mortal que feligreses. Habría que preguntarse el porqué de la pérdida de las vocaciones y de parte de la fe.
Todos los argumentos son aceptables, así como las normas de la Iglesia, para los católicos, pero también lo es que las normas, como todas las reglas de la vida han de adecuarse a los tiempos y muchas de ellas, como esta concretamente, está obsoleta.
Es mucho más cristiana una pareja de hecho que cumple con sus obligaciones familiares y cristianas que un matrimonio prometido ante los ojos de Dios y que no las cumple sometiendo a un verdadero infierno tanto a su cónyuge como a sus hijos. Entonces, como ese matrimonio está proclamado por el sacramento cristiano, es por eso más cristiano?
O es mejor una pareja en matrimonio sacramental que ignora las instrucciones de Cristo que un "matrimonio" no sacramental que las sigue?


---

LF:
¿En qué se basa para su primera afirmación?
Numéricamente eso es imposible. Y en cuanto a porcentaje, al menos en España, no es cierto.
07/05/15 10:11 AM
  
Roberto
Presbítero:

De acuerdo contigo, que hay que ser fiel, cargar con la cruz, ir contracorriente, vivir un proceso continuo de conversión, aguantar incomprensiones continuas, cuando no persecuciones.........eso ya lo sabemos. Y siempre va a ser así.
Pero mi pregunta iba por otro lado, es que esto no va a resolver el problema estructural y pastoral de bodas, bautizos y comuniones tal como está establecido actualmente, evidentemente que la solución no pude venir de recetas simplistas, ni de ponerlo todo patas arriba de la noche a la mañana, pero sí que se precisaría de un nuevo paradigma a muchos niveles que percibo que no se quiere hacer.
Entonces nos pasamos año tras año con lo mismo. No se si me explico o no se me entiende bien.
07/05/15 10:43 AM
  
pepiño
Presbitero:

Si lo he entendido perfectamente. Es algo muy común entre los sacerdotes. Puede Vd. mirarlo como desee, pero si es franco consigo mismo, solo va a llegar a una conclusión.

Lo mejor es que Vd. estuviera en la inopia, eso le serviría de eximente. Y es muy posible que le pase como les pasa a muchos, ven, pero no miran y oyen, pero no escuchan, al menos en parte. Es lógico, hasta que no sufrimos nosotros los problemas en nuestra propia carne, hay que hacer un esfuerzo importante para ponernos en la piel del otro, y no todos quieren.

Se queja Vd. de lo que es propio de su oficio, y son minucias. No contento con eso las usa de justificación de las omisiones de sus actos, actos que su vez agravan el problema porque convierten el abuso en costumbre. Vd. es la pieza que debería parar el problema se acobarda y claudica:

"Te aseguro que si cada vez que tenemos una pareja delante, de esas que en realidad le importa un pimiento la fe, el sacramento y la Iglesia, nos pusiésemos firmes y dijésemos hasta aquí hemos llegado...estábamos todos los curas, todos los días en el periódico...porque la gente se cree con derecho a exigirte todo y que se lo des sin pedirles nada. Y lo mismo pasa con los bautizos y con las primeras comuniones."

Claro, claro, la Iglesia obliga a ciertos condicionantes que Vd. conoce, precisamente para que no se abuse de las cosas sagradas, pero como Vd. no quiere salir en el periódico - perdone, pero eso es una gracia que Dios le tendría que conceder - pues ancha es Castilla.

Si cada vez que un padre va a protestar por las notas de su hijo a un profesor se hiciera lo mismo, todos sobresalientes.

Vd. se toma las cosa a la tremenda y no sé por qué. Quizá excesiva susceptibilidad. He estado en muchas parroquias, y he dado catequesis a mucha gente, y si hay que comparar el ambiente humano de la parroquia con el ambiente humano del mundo...es que no hay ni punto de comparación. Por supuesto, hay roces, pero sin importancia.

Pero Vd. como sacerdote siga empeñado en repetir lo malos que son sus feligreses. Prepare a sus catequistas para que se "la jueguen". Claro, Vd. preferiría que fueran los mártires de Irak, que no protestan por el cambio de hora, pero a lo mejor esos mártires tampoco le querrían como cura, no lo sé. A lo mejor también le protestaban en algo.

Se lo digo lo mejor que puedo. O cambia de actitud, o acaba amargado. Y la culpa no será de la falta de auxilio de Dios para vencer la pruebas de mundo.
07/05/15 11:43 AM
  
Fernando
Se le puede dar mil vueltas, pero la verdad es la verdad, y no gusta que te la digan, hay que ser humilde y aceptarla. L.F aunque te pongan como te pongan no cambies nunca, tu fidelidad será tu salvación, pero cuidate de no caer en la vanagloria y ten presente que si puedes ser asi y saber lo que sabes y entender las cosas como las entiendes es por pura misericordia de Dios. Un abrazo, la paz.
07/05/15 12:57 PM
  
Pilar
Las respuestas que me haces, utilizas las escrituras, porque simplemente no tienes argumentos o palabras para poder contestar, usas las escrituras o simplemente dices : Que quieres que te diga?
Pues yo te digo:
No grites, no ofendas no juzgues , no humilles.
Se noble , sincero e integro, equitativo, legal y ético.
Y por favor usa tus propias palabras no las escrituras.
La respuesta que das a Mary, no tiene ni pies ni cabeza:
No hace falta que te arrepientas de haber tenido un segundo hijo. Basta con que te arrepientas de haber adulterado. Si el adulterio dio como resultado un hijo, ese hijo es tan hijo como el primero y Dios le ama por igual.
Espero que el Señor te ayude a entender la necesidad de ese arrepentimiento y te lo conceda.

Sigues citando a Dios a tu libre albedrio . Que tú pienses una cosa no quiere decir que sea la VERDAD.

----

LF:
Respondo conforme a la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia Católica. A ti te parece que no tiene sentido. ¿Quién tiene el problema desde el punto de vista del catolicismo? ¿tú o yo?
Ahora bien, si no eres católica, que no sé si crees o dices serlo, entonces estamos hablando idiomas distintos y por tanto no vamos a ponernos de acuerdo.
07/05/15 1:04 PM
  
Perla negra
Para Ignaciano y otros que piensan como tú:
¿Me podrías responder con sinceridad a una pregunta?
¿Crees que en la Eucaristía está realmente presente ese Jesús al que tú quieres, ese Jesús al que buscas en tu casa, la Iglesia?
07/05/15 1:22 PM
  
Pilar
Esimado hidaspes, no necesito ninguna lección de teología, ni que cada dos por tres me citeis las escrituras, ni que critiquéis a todo el que según decis son irregulares. Y por favor lee bien, yo no me considero una adultera, ni en pecado por estar divorcia, eso lo consideras tú, yo soy una buena persona, que amo a Dios y respeto a todos, pero que lo respete no quiere decir que lo comporta. Mira parte de tu respuesta:

que la Iglesia bendiga tus pecados; pues no, oye, mil veces no, de eso nada. La decisión es tuya, de nadie más, y no nos vengas con excusas infantiloides.

No ves soberbia, chuleria y prepotencia en ella, y de inantiloides nada, primero porque no me he excusado en ningún momento, ni necesito hacerlo, segundo yo no pido que me bendigan mis pecados, a que pecados te refieres, a que soy divorciada?, que he comulgado y en ningún momento me han dicho que no debería hacerlo por estar divorciada, y lo sabían.
Serás sacerdote, pero la tienes mucha falta de humildad y con esa actitud no convences, al revés haces que me reafirme en lo que pienso de los curas.
Pero rezaré por ti, y mucho que falta te hace.
07/05/15 1:22 PM
  
Pilar
Ah y para tu conocimiento y el de los demás, yo no me he vuelto a casar, así que puedo comulgar cuando quiera. Por eso te decía no me conoces y me juzgas, rezo por tí, para que tu mente se aclare y puedas hablar con tus propias palabras ,sin necesidad de ofender a los demás y para que logres esa humildad que tanta falta te hace y dejes de ser tan soberbio , y quiero que sepas que han pasado ya 20 siglos y que Jesucristo hubiera evolucionado y tú te has quedado pasado.

---

LF:
Menos mal que tú no juzgas. No dices a nadie que es soberbio, que no tiene humildad, etc.
Tú, al contrario, rebosas de humildad, de buenas maneras, de diálogo respetuoso, etc.

Ah, y además sabes que Jesús habría evolucionado. Tela.
07/05/15 1:45 PM
  
Pilar
Luis Fernando que quieres saber de mi? yo no tengo ningún problema, pero utilizo mis propias palabras, no cito las escrituras. Y yo hablo el castellano, no ningún otro idioma. Creo que se ve perfectamente.

---

LF:
¿Qué te hace pensar que quiero saber algo ma´s de ti? Eres tú quien vienes a mi blog.
07/05/15 1:52 PM
  
Pilar
Yo según tú soy pecadora, no soy soberbia, tengo humildad y mucha paciencia, cuando me tocan las narices, como te estoy demostrando, no he faltado a nadie, ni pienso hacerlo, simplemente porque no es mi estilo, mi dialogo hasta ahora ha sido más respetuoso que el tuyo, sino parate un momento y relee algunas de tus respuestas, no solo las mías, sino también la de los demás. No sé pienso que sería así y con termino tan vulgar de tela, a que te refieres?,
Tú piensas de una manera yo de otra, pero no me tienes que llamar adultera, simplemente porque no te lo consiento ni a tí ni a nadie , porqué no lo soy. Soy pecadora , como tú, y ya te dije antes no eres ni mejor ni peor que yo.
Te deseo lo mejor .

---

LF:
A ver, que eres pecadora es tan cierto como que lo soy yo. De hecho, es harto probable que yo sea más responsable de mis pecados que tú de los tuyos, por la sencilla razón de que con casi total seguridad he recibido más formación moral, doctrinal, teológica, etc, que tú. Si acaso la diferencia puede ser que yo no busco excusas, no niego que sea pecado lo que lo es y le pido a Dios que me libre de mis pecados. No sé si eso lo haces o no. Es conveniente hacerlo.

No te llamo adúltera. Digo lo que Cristo: que los que se divorcian y se vuelven a casar, son adúlteros. El que se divorcia y no se vuelve a casar o no tiene pareja estable, no adultera. ¿Cuál es tu caso? Pues no lo sé.
07/05/15 2:00 PM
  
ARG
¿Discurso demagógico el mío? Busca demagogia en un diccionario. Y ya de paso busca cinismo.

En cualquier caso, gracias por la respuesta.
07/05/15 4:06 PM
  
hidaspes
Estimada Pilar, no soy sacerdote ordenado en Cristo sino seglar. Casado, padre de cinco hijos y cooperador de la Obra, si quiere más señas. Pero no sacerdote. ¿O acaso piensa usted que sólo un sacerdote tiene formación espiritual o teológica? De eso nada, todos los fieles debiéramos profundizar en esos temas.
Lo de "quedarme anclado" hace veinte siglos, pues mire, sí, lo reconozco, anhelo, ansio, ardo en deseos de quedarme anclado en Cristo y a la Cruz salvadora. Es precisamente mi pobre y triste condición de pecador lo que hace sentir tal necesidad y anhelo. Excuso tener que refutarle de nuevo su burdo alegato de un Cristo adaptado a las modas sociales. Allá usted. Yo no paso por ahí.
Me acusas de falta de humildad. Acusación que no basas en prueba alguna. Pero debo reconocerte algo: siempre me faltará la humildad que creo es necesaria. Por desgracia, peco de soberbia, con demasiada frecuencia caigo en la tentación de creerme autosuficiente, de que mis pecados no son vistos por Dios; es inútil, necesito de la mano firme de Cristo, y no, mis autoengaños duran cada vez menos, porque lo que hago mal, mal está, y de nada sirve que me repita mil veces que está bien, aunque sea algo socialmente bien visto.
Y por último, y no por ello menos importante, jamas le juzgaré a usted como persona. Nunca osaría hacer algo que sólo a Dios compete. Es usted quien personaliza mis argumentos, no yo. Es usted quien automáticamente se da por aludida, sin referencia ninguna por mi parte a su persona. Yo me limito a constatar lo que claramente indica el magisterio solemne de la Iglesia, que conforme al Código Canónico, es "depósito único de la fe" y fiel expresión de la Palabra de Cristo, que nadie en la Iglesia, ni siquiera un Papa (servidor de los servidores de Cristo), puede modificar. Y en pecado mortal no se puede comulgar. Eso va por mi, por usted y por todos, sin excepciones, sin siglos de por medio, para siempre. Que un párroco recuerde eso, en vez de motivo de indignación y escándalo, debiera ser, no ya motivo de normalidad, sino aun de gozo y alegría, pues ese párroco cumple su cualificada misión de pastor de almas, y recuerda a algunas de las que están perdidas que tienen en la Iglesia a una Madre amante y misericordiosa. Con ese recordatorio está multiplicando la posibilidad de salvar almas ahora perdidas. Debiéramos aplaudirlo, no criticarlo. Los católicos, al menos, claro. Los lacayos del diablo es lógico que se molesten. Por ellos y sus almas rezamos.
Luis Fernando, mil perdones por empobrecer el debate con estos intercambios ad hominem que nada aportan.


07/05/15 4:21 PM
  
presbitero
Roberto:

Se que usted me pedía una respuesta mas practica, pero mire, normas comunes ya hay sobre muchas cosas; por ejemplo, en el propio ritual del bautismo indica que los padrinos del bautismo tienen que estar confirmados. Eso es norma para todos, y es una oportunidad preciosa para evangelizar y para recuperar el verdadero papel de los padrinos; hasta ahí todo genial, el problema llega cuando unos padre han elegido unos padrinos que no están confirmados y el cura dice en su parroquia que esto es así y les explica el porque y el sentido de que sea así, etc etc, pero el cura de la parroquia o del pueblo de al lado, le preguntan y les dice que eso da igual que no pasa nada y a lo mejor hasta les dice, bueno es que el cura del otro pueblo es poco flexible...ese es el problema real, que no cambia con cambiar las estructuras....pasa por que ese otro cura en vez de llevarse bien con todo el mundo, este dispuesto a ser fiel o no.
07/05/15 6:26 PM
  
Pilar
Términos utilizados por hidaspedes como LOS LACAYOS DEL DIABLO, creo que deberías prohibirlos.
Si no le interesan los intercambios ad hominem, que no debata ni empobrobesca nada.





07/05/15 6:59 PM
  
hidaspes
Usted disculpe, Doña Pilar, pero se sigue dando usted por aludida. Le repito por enésima vez que yo ni le juzgo a usted ni a nadie. Me limito a constatar el magisterio solemne de la Iglesia, depósito único de la fe, fiel transmisora de la Palabra de Cristo Redentor. Y pretender que la Iglesia deje de ser de Cristo para ser de este mundo es ardid del maligno, típico, muy repetido en la historia. Le gustará más o menos, pero es así.
Cuando uno reconoce que es pecador, y que necesita del sacramento de la misericordia, tiene esperanza. Cuando uno se regocija en el pecado, se exhibe orgullosamente, y pretende que su conducta pase a integrar un sacramento de la Iglesia, es, sin la menor duda, lacayo del diablo. Yo NO AFIRMO que sea ese su caso, lo ignoro, sólo Dios lo sabe, seguro que Dios lo sabe, porque a Dios nadie le engaña. Pero ambos sabemos que el adulterio es pecado mortal y ningún católico puede pretender que el pecado sea ahora conducta digna a los ojos del Altísimo. ¿O es que usted se regocija en el pecado? ¿O es que usted considera que es digno para el alma lo que Cristo consideró que la hacía perder?
07/05/15 7:47 PM
  
Isabel. Granada.
He leido los comentarios sobre los divorciados vueltos a casar, y sobre las malas catequesis previas al matrimonio canónico y cuento mi experiencia por si a alguien le pudiera ayudar.

Cuando yo me puse novia con mi marido, yo era católica practicante, el que era mi novio, a pesar de venir de una familia muy católica, especialmente su madre, no era practicante y menos desde que murió su padre, cuando él tenía dieciséis años, que fue cuando él empezó a hacer lo que le daba la gana, sin que ni su madre ni sus hermanas (su hermano se casó al año de morir su padre), pudieran hacer nada por evitarlo. Pero cuando se hizo mi novio, empezó a practicar el catolicismo. Al año de noviazgo nos casamos extremadamente jóvenes, sobre todo yo. No se exigía, ni entónces eran frecuentes (años 70) las catequesis para los novios. Yo era cuando me casé menor de edad, y mis padres tuvieron que ir a firmar el consentimiento, algo que hicieron de muy buena gana, porque lo mismo que otros pretendientes que había tenido, no habían sido de su agrado, éste si lo era. Mi padre que era muy protector conmigo, enseguida que supo que salía con este chico, fue a informarse sobre su familia, de la que le dieron muy buenos informes, que se correspondían a la realidad.
Resultado: La "conversión" de él o fue ficticia o duró poco, pues a poco de casarnos dejó de acompañarme a misa, y cuando nos dijeron "compañera te doy no esclava" se ve que debió entenderlo al revés pues durante los más de treinta años que hemos estado casados y "unidos", se comportó cómo si yo en vez de ser su esposa fuera no una criada, sino su esclava.
Mi matrimonio desde primera hora fue un auténtico fracaso. Al día siguiente de mi boda, yo a pesar de ser una adolescente, tuve el presentimiento de que me había equivocado, y los hechos posteriores me dieron la razón.
He vivido durante esos más de treinta años de matrimonio, sufriendo lo que nadie sabe, sólo Dios y yo. Los últimos diez años ni siquiera compartíamos el lecho conyugal, y la convivencia era un auténtico infierno. Mis hijos mayores con frecuencia me echan en cara el infierno que han vivido y también el que yo no me hubiera separado antes. Hoy sin ir más lejos, mi hijo ha venido a estar y comer conmigo, y ha vuelto a salir el tema. Mis tres hijos tienen secuelas graves por las situaciones vividas y que ahora se unen a las graves secuelas que arrastro yo, en forma de una ansiedad generalizada diagnosticada por el especialista.
Llevo doce años separada y arrastrando una soledad que cada día me pesa más, porque en realidad no me he sentido amada en mi vida, y eso hace que tenga un gran vacío en mi alma que se traslada a toda mi vida. A pesar de todo ello, jamás se me ha ocurrido pedir el divorcio para volverme a casar, porque mi conciencia no me dejaría vivir con ello. Y a pesar de haber tenido bastantes "pretendientes" a pesar de la escasísima vida social que hago por no decir ninguna, ninguno de ellos me ha interesado cómo para tomar la decisión que se me propuso el año pasado.
En la comunidad a la que pertenecí, se me animó a pedir la nulidad eclesiástica, porque ellos sabían "una parte muy pequeña de la trayectoria de mi matrimonio" y me decían que tenía todas las posibilidades de obtenerla. A lo que yo me negué por una razón muy sencilla: No me es necesaria a la presente, y solamente la pediría en el caso de encontrar a la persona adecuada para mí, y debo de decir que me he vuelto muy desconfiada y exigente. Jamás recurriría a un proceso de nulidad si no fuera para volverme a casar por la Iglesia, y para ello necesitaría encontrar a un hombre con unas características muy específicas, una de ellas, la más importante es que fuera ante todo un buen cristiano católico practicante, y por lo tanto un hombre formal, respetuoso y que me quisiera como un hombre debe querer a una mujer, como a una esposa, no como a una esclava.

Cómo sé que es algo tan difícil encontrar a un hombre libre con esas características, pues sigo en mi soledad, haciendo todo lo posible por apoyarme en Dios, y viviendo la vida como puedo, pero jamás haría nada que fuera contra mi conciencia. Para ello pido a Dios cada dia que me libre de caer en tentación.
Antes prefiero morir que ir en contra de mi conciencia. Sería mucho peor el remedio que la enfermedad.
07/05/15 9:28 PM
  
veritas
Hola Isabel. Le animo a que haga justo lo contrario. En vez de primero ver si hay un hombre que valga la pena y entonces pedir la nulidad, pedir la nulidad y a sabiendas de si su matrimonio fue nulo o no, saber qué hacer. Tengo la intuición,a partir de su relato, de que el suyo lo es. Pero imagínese que se encuentra con un hombre que le enamora, se ilusiona, y ahora es cuando decide pedir la nulidad. ¿Y si su matrimonio finalmente no era nulo? Siempre he pensado que lo mejor es primero pedir la nulidad y luego abrirse (o no) a conocer personas.
Mi apoyo y mis oraciones
08/05/15 2:00 AM
  
More
Insisto en que permitiendo la eucaristía al creyente, así esté en pecado mortal, la gracia entraría y la conversión vendría. Jesús no impuso condiciones para comer de su carne, y con esto no digo que la iglesia deje de señalar los pecados o deje de invitarnos a vivir en santidad, ya que es finalmente cada persona - la que dependiendo de su conducta y su fe en Jesucristo-, quien se salvará de ir al infierno.

---

LF:
Usted insista en lo que quiera pero lo cierto es que la Escritura afirma categóricamente que quien comulga en pecado mortal "es reo del cuerpo y de la sangre del Señor" (1ª Cor 11,27). Yo me tomaría más en serio la Palabra de Dios.

Es más, me tomaría en serio el anatema de Trento a sus tesis:
Canon XI sobre la Eucaristía:
Si alguno dijere, que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía; sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado.


¿Vio usted lo que dice de defender públicamente lo que usted defiende?

Pues eso.
08/05/15 3:26 AM
  
jose
Editado:
No te doy paso al comentario porque conozco bien la situación que comentas e introduces un factor que puede hacer pupa a esa persona. Y seguro que no es eso lo que deseas.
Gracias por tus buenas intenciones.
08/05/15 3:32 AM
  
Isabel. Granada.
Veritas: Le agradezco en el alma su consejo.
Le explico. Cuando yo me decidí después de 31 años de matrimonio a pedir la separación (que duró un año, pues incluso durante ella le seguí dando oportunidades al que había sido mi marido, y durante ella también siempre en oración pidiendo a Dios me guiara y me amparara en una situación que me superaba), lo que yo sufrí como siempre digo sólo Dios y yo lo sabemos, empezando porque tuve que pedir un abogado de oficio al carecer de bienes económicos. La vergüenza, desesperanza, tristeza con la que yo llevé el proceso de mi separación fue terrible para mí y gran parte del tiempo me lo pasaba llorando. Cuando al fín me dieron la separación, incluso así, me decidí a seguir viviendo bajo el mismo techo (vivienda que me compró mi padre, como a mis otros hermanos), y fue mi marido el que tomó la determinación de separarnos definitivamente. En esos momentos él le había echado el ojo a un pisito precioso en una de las mejores zonas de Granada y por lo visto ganaba dinero. Y digo por lo visto, porque yo no tenía ni idea nada más que de sus contínuas deudas de no sé en qué, aunque me lo imagino. Seguía llegando a la casa a las tres y a las cuatro de la mañana casi todas las noches. Mientras en la casa me tenía en la miseria tanto a mí cómo a sus hijos, hasta tal punto que mi hijo ayer me echaba en cara que había noches en que no había ni de cenar. Mi hijo lo vivió así porque me lo dijo con lágrimas en su voz, pero yo sé que exagera. porque en la casa siempre y gracias a Dios había leche, pan, alguna fruta, y aceite; pero cada uno vive las cosas de una manera.
Resultado: El proceso de separación fue para mí una experiencia terrible. Yo estaba que no podía con mi alma, cogí una anemia severa que después me fue diagnosticada.

De que mi matrimonio fue nulo, estoy convencida al 100%, pues yo me casé con un perfecto desconocido. El año que duró mi noviazgo las peleas eran casi contínuas porque era un celoso compulsivo e incluso me tenía prohibido que saliera de la casa sin que me acompañara él; alguno de sus amigos le dijo que me piropeaban por la calle. Llegó al extremo de formarme una de esas peleas delante de mis padres por el terrible motivo de haberme pintado los labios de rojo para estar en mi casa. Llegó al extremo de prohibirme dar un beso en la mejilla, de cortesía a un primo mío (el único familiar varón que tenía en Granada). Pero mis padres estaban encantados con él, ya que siempre se mostraba con ellos super amable y detallista, además de venir de una familia estupenda en todos los conceptos. Ante las exigencias de sus celos, mi madre me decía que eso era debido a lo mucho que me quería, y yo era una adolescente. De todas formas yo me hubiera plegado con gusto a las exigencias de sus celos si por lo demás él se hubiera portado como un marido se debe comportar con su mujer. Pero fue casarnos y cambió cómo de la noche al día. Yo llegué a pensar si no habría habido algún proceso radical de transformación en su mente y en su alma.

Tengo una amiga que pidió la nulidad de su primer marido del que había tenido tres hijos. Conoció a un hombre que a ella le pareció el hombre de su vida, y cuando se casó, ya tenía la nulidad de su primer matrimonio y el noviazgo fue corto, descubrió que ese hombre había le había mentido en todo o casi todo, incluso ejercía una profesión que no tenía, y muchas cosas más. Resultado: Volvió a pedir la nulidad del segundo marido que le fue concedida.

A estas alturas de mi película, no hago absolutamente nada por conocer a nadie. Mi vida se parece mucho a la de una monja de clausura solo que con más soledad. Sé que los hombres a estas edades están casados, y aunque se han interesado por mí algunos viudos, no me han interesado. Uno de ellos psicólogo de profesión, ante su pregunta de que era lo que yo buscaba en un hombre, contesté que amistad, me dijo que el hombre que saliera conmigo en calidad de amigo haría el papel de panoli, no se me olvida la palabra porque no es de mi uso común y me extrañó.
Por tanto como sé que es algo tan difícil encontrar el hombre apropiado para mí que tendría que reunir las cualidades expresadas en mi comentario anterior, y también sé que la nulidad sería cuestión de papeleos ya que si la pidiera, Dios mediante, me la concederían, es por lo que no me he resuelto a pedirla. Incluso en mi antigua comunidad me llamaron para darme un teléfono en el que se encargarían de llevar mi caso y la recomendación de un sacerdote para la abogada, y sin que me costara ningún dinero, pues sabían de mi situación.
Si yo, porque fuera la voluntad de Dios encontrara en mi camino al hombre adecuado, el tiempo que durara la tramitación de la nulidad sería el tiempo para conocer bien a ese hombre, me horroriza solo la idea de volverme a equivocar. Si cómo yo tengo por seguro me la concedieran, ¡bendito sea Dios! y en el caso improbable de que me fuera negada, si ese hombre me quisiera de verdad estaría dispuesto a ser el hombre de mi vida, pero viviendo en castidad. Incluso de esta manera yo me sentiría sumamente feliz, pues me sentiría amada de verdad por un hombre, y por él protegida y acompañada. Mi vocaciòn huelga decirlo ha sido desde mi adolescencia la de casada, aunque en algunos momentos de mi noviazgo tuve pensamientos de dejarlo y entrar en un convento.

Perdonad por mi extenso comentario, pero me gusta que se entienda lo que quiero decir y no se puede con pocas líneas. Perdón.

Dios te bendiga y os bendiga.
08/05/15 10:57 AM
  
Egge
Isabel.

despúes de lo que has contado, creo humildemente que debes pedir la nulidad. Si crees que tu matrimonio lo es, tu deber es hacerlo. Condicionarlo a encontar a alguien no tiene sentido; lo importante es que prevalezca la verdad de los hechos. Además si lo haces estás dando la oportunidad a toda tu familia, incluso al padre tus hijos, a encontrar algo de paz. Si no lo haces, te quedarás cerrada en un bucle eterno y eso te puede llevar a una situación de victimismo paralizante. Si es q además te han dado todas las posibilidades. Entiendo que te pueda dar miedo revivir ciertas situaciones, pero por lo que cuentas tu vida ya es lo suficientemente dura como para que por hacerlo, después de tantos años, te cause aún más dolor.

Y si luego o durante el proceso encuentras al hombre de tu vida, pues estupendo; pero esa es otra cuestión. Creo sinceramente que debes cerrar la herida que tienes, o lo que puedas de ella, afrontando los hechos, y permitiendo a la Iglesia que se pronuncie sobre tu dudable matrimonio. Sería incluso didáctico para los demás fieles y estarías contribuyendo socialmente, ayudando a entender a la gente que a Iglesia no es una prisión inmisericorde, sino que tiene vías para pronunciarse sobre las posibles injusticias que se den en matrimonios que no son tales. Es más, estoy convencido que una de las conclusiones del Sínodo va a ser invitar o más bien exigir a los fieles en situaciónes de ruptura conyugal en los que se está plenamente convencido de que es nulo -no como una arbitrareidad de conciencia, sino por la vía de los hechos-, a acudir a los tribunales. Y seguro que a los Obispos se les pedirá como una solución pastoral dar todas las posibilidades, y que pongan todos los medios, para facilitar esta solución para los casos flagrantes 8por desgracia, hoy en día, son muuuchíiiisimos). Ya se hace, pero muy poco; no se habla apenás de ello, ni se predica, ni se enseña, ni se forma.

Lo siento si soy tan directo.
08/05/15 2:19 PM
  
Luis Fernando
Isabel, no es un blog el lugar ideal para buscar consejo espiritual. Es mejor poner fin a esta serie de intervenciones.
08/05/15 3:15 PM
  
Luis Fernando Caballero
Es claro que la señora que publica su carta quiere comulgar por mero capricho, quiere un trofeo sin siquiera haberse esforzado mínimamente por obtenerlo. Y lo digo por que conozco personas que desafortunadamente por muchas causas ya no viven con su esposo(a) y que buscan sinceramente a Dios. Habría que recomendarle a esta señora que vaya con algunas sectas protestantes donde le venden el agua del Jordán, o piedras de no se donde y pues ahi nada mas le cuesta el valor monetario, es mucho más fácil, la comunión implica esfuerzo, caer y levantarse, pecar y arrepentirse, camino constante de conversión. Tal vez ella no lo entienda.

----

LF:
No, no, habría que recomendarle que se convierta a la fe católica. Y rezar por ello.
08/05/15 5:51 PM
  
Octavio Garcia
Mi reconocimiento a este sacerdote y a cualquiera que actué de esta forma, dando testimonio de el verdadero cumplimiento de los estatutos y lineamientos de la iglesia católica debidamente sustentados en las escrituras.
Quien opine lo o apoye lo contrario es obvio que ignora lo mas básico de la fe como es el Decálogo y su esencia.

"PODREMOS RENEGAR DE CUALQUIER FAMILIAR, PADRES, HERMANOS, PRIMOS.......POR QUE ESOS NOS TOCARON, PERO NUNCA DE UN(A) ESPOSO(A) YA QUE ES LO ÚNICO QUE TENEMOS TODA LA LIBERTAD DE ELEGIR"
08/05/15 9:31 PM
  
Isabel. Granada.
Luis Fernando no era mi intención pedir consejo espiritual sino comentar mi experiencia por si pudiera servir a alguien. El segundo comentario lo hice para contestar a Veritas por cortesía.
Gracias a Veritas y a Egge por sus amables consejos. Y gracias a tí Luis Fernando por tu paciencia.

Dios os bendiga.
08/05/15 11:47 PM
  
yamel
Yo me case for la iglesia catolica y me tube que separar De el y yo se que so vivo con algien mas pues estoy en pecado y no quiero vivir asi. Yo estoy sola con mis 4 hijos y tengo 41 años y creanme que vivo muy Feliz porque Dios llena todos mis vacios! Dios es Todo lo que yo buscaba ! La ternura el amor el Consuelo Todo lo encuentro en el y no necesito Nada mas Ami lado. Y estoy comulgando y en el cuerpo d cristo encuentro la Gracia y la Paz y con ESO vivo feliz y no necesito Nada mas! Ni sexo! Yo vivo en castidad. Gracias por sus palabras LF
09/05/15 6:11 AM
  
José Luis
Disparatado debate.
Como siempre os erigís en norma y medida, en guardianes y censores, en jueces....de los demás.
Os constituís en intérpretes de la Escritura, de la Doctrina y de cuanto vosotros pensáis que, según vuestra mentalidad, debe o no ser.
Mostráis un adueñamiento de Dios y de la Religión hasta creer ser sus únicos y verdaderos intérpretes y mensajaros.
Más bien entiendo que lo que hacéis es excluir y marginar a personas que piensan y se conducen de forma distinta a la vuestra.
Ponéis TRABAS a Dios y a la Religión velando el MENSAJE DE AMOR Y MISERICORDIA que en definitiva es la esencia del Cristianismo.

---

LF:
Menos mal que llegas tú y nos explicas de verdad cuál es el mensaje de amor y misericordia, etc, etc.
09/05/15 8:32 PM
  
José Luis
L.F. No trato de explicar ni aleccionar a nadie. Doy mi opinión sobre un tema o asunto complejo, después de leeros todos los comentarios.
Por el contenido de los comentarios y exposiciones que hacéis concluyo que parece que os gusta más una Iglesia con normas que excluyan que con normas que integren.

Creo que igual que no se puede juzgar el pasado con el pensamiento y razones de hoy, tampoco puede aplicarse ese pasado a las situaciones de hoy.


---

LF:
Nos gusta una Iglesia fiel a Cristo, quien sin duda dio normas. Por ejemplo, que no se produjeran divorcios y recasamientos. Fácil de entender.
10/05/15 2:15 PM
  
Guillermo P.F.
Facilísimo de entender, sobre todo cuando no se vive pared con pared con el matrimonio que se tira los trastos a la cabeza, si es que se divorcian por caprichosos, pudiéndose estar quietecitos y perdonarse cada 10 minutos.

Efectivamente, José Luis, algunos se agarran a la "atemporalidad" de manera penosa. Leí el otro día una homilía de Pablo VI recriminando "esa última moda de ir a la playa desnudos", y pensaba si en tiempos inquisitoriales se hubiese presentado la moda de ir a la playa en bañador ni tan siquiera. Pero da igual, se agarran al aggiornamento o a la tradición cuando buenamente les viene en gana.
11/05/15 1:42 PM
  
Eugenio
Enhorabueana Luis Fernando por la manera tan meritoria, paciente, inteligente, caritativa (algunos no entenderán esto último), y de ironía fina para los casos recalcitrantes, con la que te has enfrentado a los comentarios adversos. Lo has explicado todo muy bien, pero hay gente que para que te entienda necesita reeler tus comentarios varias veces.
11/05/15 4:33 PM
  
carlos
Lo que yo no entiendo es el ansia de la señora por recibir la comunión en "un día tan señalado" cuando cualquier otro domingo del año e incluso en las fiestas de guardar no le importa no recibirla.....

Veo muy poco respeto por el sacramento, y aunque ella declara ser "buena católica" la verdad es que se deduce que tiene una formación deficiente en este sentido.

Por otro lado, nadie le prohibe recibir la eucaristía el día de la primera comunión de su hijo, sino que se le recuerda que al igual que en cualquier otro día del año no puede recibirla....
13/05/15 11:52 AM
  
EL FARISEO desde Mexico.
Aca en Mexico, existe in movimiento para los divorciados vueltos a casar. En el, a los "esposos" se les anima a vivir como hermanos, sobre todo cuando ya tuvieron hijos. Se vive como hermanos, se educa a los hijos en la Fe catolica y se puede comulgar, pues ya no estan en el pecado de la fornicacion, es duro? claro que es duro, pero no creo, ni jamas lo creere, que sea mas duro que la Cruz de Cristo.
29/05/15 9:00 PM
  
Noreb Al
El escritor enfaticamente afirma que " la Iglesia no puede cambiar la palabra de Cristo " sin embargo la Iglesia ya la cambio.

El punto en cuestion viene de las palabras de Jesus registradas en Mateo
19: 9 donde leemos las palabras de Jesus: " Yo les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa ; a no ser por motivo de fornicacion, y se case con otra, comete adulterio "

No hay que ser un Doctor en Teologia para darse cuenta que hay una sola razon ( ademas de la muerte del conyuge ) para que una persona cristiana se divorce se su conyuge y se vuelva a casar ( si asi lo desea ), sin ser desaprovado por Dios.

Para aclarar el significado de lo que es fornicacion, El Catecismo de la Iglesia Catolica lo define como " La union carnal de un hombre y una mujer, sin estar casados "

Un ejemplo; " Si el esposo de una mujer tiene relaciones sexsuales con otra mujer " la esposa puede divorciarse de su esposo y casarce con otro hombre.( si asi lo desea )

---

LF:
No, la palabra porneia en ese versículo no se refiere al adulterio, que es lo que pasa cuando un casado mantiene relaciones fuera del matrimonio, sino a la situación de concubinato -relaciones prematrimoniales- y a relaciones incestuosas.

Dado que en el mismo versículo Cristo usa la palabra adulterio, es evidente que no admite que el adulterio sea excusa para divorciarse.

Es decir, para que usted tuviera razón, Cristo no debería haber dicho esto:
Yo les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa ; a no ser por motivo de fornicacion, y se case con otra, comete adulterio


Sino esto:
Yo les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa ; a no ser que ella haya adulterado, y se case con otra, comete adulterio


Así que ya ve qué fácil es desmontar su tesis.
26/09/15 12:15 AM
  
javier alarcon correa
Qué barbaridad, qué montonazo de comentarios, no los conté pero deben ser algo así como mil. Cuánto interesa este asunto a la Iglesia y a los Católicos. Acaba de pasar el sínodo de la famiia y lo mismo. Con lo fácil que es vivir en castidad, pero de eso nadie habla, al revés parece que todo es sexo, en los medios de comunicación y en la legislación y en las asociaciones y en los derechos del hombre y del ciudadano, de la mujer y la ciudadana, tal como los llamó la Revolución. En la Marsellesa dice: "nos compagnes", no dice "nos épouses". Hasta en la Iglesia están descubriendo montones de pederastias tapadas por los papas como uno que acaban de hacer santo, san Juan Pablo II, y hay asociaciones de curas casados. Lo que me choca es lo de los bautizos y las comuniones laicas. Quiero pero no puedo. En fin para qué opinar tánto, como tantos han hecho ya. Salud.
04/12/15 12:59 PM
  
javier alarcon
En la revolución francesa no se casaban como dice el himno "nos compagnes" en lugar de decir "nos épouses".
04/12/15 1:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.