Si dices que crees en Cristo pero no crees a Cristo

Como muchas otras herejías, la herejía calvinista que consiste en que Dios ha decretado infaliblemente la condenación de muchos, y por tanto da absolutamente lo mismo que se les predique el evangelio, tiene una parte atrayente. A saber, que te encuentras con mucha gente que parece encajar como mano en guante en esa descripción. Especialmente gente que dice tener, o que se supone que alguna vez tuvo, algo que se puede llamar fe, pero vive literalmente como le da la gana, incumpliendo uno o varios mandamientos de la ley de Dios, bajo mil excusas. A esas personas les muestras la verdad y reaccionan con una furia y una rabia que no parecen naturales.

Por supuesto, que parezca atrayente o verdadera, no la convierte en deseable y cierta. Sigue siendo una herejía. Suele ser llamada la herejía de Jonás, el profeta que no quería ir a predicar la conversión entre los ninivitas y que se enfadó considerablemente cuando esos paganos se convirtieron y se salvaron.

Hoy sin embargo es más habitual la herejía del buenismo, que consiste en creer que Dios es tan bueno, tan bueno, tan bueno, que le da lo mismo si pecamos o no, especialmente cuando el pecado tiene algo que ver con la moral sexual. Por ejemplo, el buenista dice, ¿pero cómo va Dios a querer que no seamos felices? Si nos hemos equivocado al elegir pareja, pues nos buscamos otra y a vivir que son dos días. Por supuesto, si nos equivocamos una segunda, tercera o cuarta vez, tampoco pasa nada. Lo importante, al menos mientras dure el “amor", es ir siendo fiel a las diferentes parejas. Y, faltaría más, si ese “amor” es entre personas del mismo sexo, ¿cuál es el problema? Y quien diga que Dios no está de acuerdo con eso, es un fundamentalista, un fariseo, un intolerante sin caridad, etc.

Ocurre que al leer el evangelio, uno se encuentra con un Jesucristo que no tiene nada que ver con esa falsa imagen. Sí, acoge y perdona a los pecadores. Pero les conmina a no pecar más. Sí, arremete contra los que ponían cargas muy pesadas en los hombros del pueblo de Dios, pero a su vez advertía que es mejor quedarse tuerto y manco que pecar e ir al infierno. Y si no, lean:

Habéis oído que se dijo: “No cometerás adulterio”. Pero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.
Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la gehenna.
Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la gehenna.

Mt 5,27-30

Hay muchos dispuestos a creer en el Cristo que habla de perdón y misericordia -o en un Cristo “guay” como el de la imagen que acompaña al post-, pero rechazan abiertamente al Cristo que pide conversión y advierte de la condenación. De ellos habló también el Salvador:

¿Por qué me llamáis “Señor, Señor”, y no hacéis lo que digo?

Todo el que viene a mí, escucha mis palabras y las pone en práctica, os voy a decir a quién se parece: se parece a uno que edificó una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo derribarla, porque estaba sólidamente construida.

El que escucha y no pone en práctica se parece a uno que edificó una casa sobre tierra, sin cimiento; arremetió contra ella el río, y enseguida se derrumbó desplomándose, y fue grande la ruina de aquella casa».

Luc 6,46-49

No basta con creer en Cristo sin creer a Cristo. Como dice la epístola de Santiago, los demonios también creen y tiemblan. Por tanto hay que obedecerle. Y cumplir su voluntad. Y cumplir los mandamientos. Todos. No solo aquellos que nos gustan.

Luis Fernando Pérez Bustamante

40 comentarios

  
Luis Fernando
Aviso.
Durante un tiempo voy a ser mucho más restrictivo con los comentarios críticos. Me tomo unas vacaciones de ciertos debates.
También ruego encarecidamente que no se escriban comentarios elogiosos hacia mi persona. No me hacen bien. Agradecimientos, los que queráis. Elogios, no.
06/05/15 3:25 PM
  
Percival
Deconstrucción bíblica = deconstrucción de la fe
Educacion moderna sentimentalista = deconstrucción de la razón
Y sale lo que tenemos.
06/05/15 3:32 PM
  
Ignaciano
"Durante un tiempo voy a ser mucho más restrictivo con los comentarios críticos. Me tomo unas vacaciones de ciertos debates.
También ruego encarecidamente que no se escriban comentarios elogiosos hacia lo que escribo. No me hacen bien."
¿ENTONCES QUE COMENTAMOS?

---

LF:
Mayormente nada. De todas formas, voy a cambiar lo de elogiosos hacia lo que escribo, que no me he explicado bien.
06/05/15 3:38 PM
  
Ignaciano
Luis Fernando, creo que podré comentarte que no eres el único poseedor de la Verdad. Los demás también podemos tener nuestra Verdad, y teologías para respaldarse en ellas hay tantas como quieras, y Pastores Católicos como Cardenales y Obispos también.
La Verdad solo la tiene Dios, y ninguna de nosotros es Dios para tenerla de forma privada.

--

LF:
Lo que quieras, pero en mi blog decido lo que se publica y lo que no.
Teologías hay muchas. Católicas, solo una. Con las variantes que se quieran, pero una. Fin.
06/05/15 3:41 PM
  
Feri del Carpio Marek
Ese tipo de vacaciones suelen ser muy saludables, Luis Fernando. Iganaciano, no te vendría mal hacer unos ejercicios ignacianos, pero esta vez presta un poco más de atención a lo que dice san Ignacio.
06/05/15 4:09 PM
  
Guillermo P.F.
Está clarísimo que en su blog manda vd., en eso nadie le puede discutir. Si lo que buscásemos es publicación ya estaríamos en otros, gracias a Dios es a Él a quien buscamos, en la vida y dentro de la vida en internet, con los obstáculos que vamos encontrando.
Y con los "comentarios críticos", evidentemente es también muy libre de decidir si quiere o no quiere afrontarlos, y en eso también le asiste tener la propiedad del blog. Un debate televisivo sería otra cosa, por ejemplo.

Yo también le doy las gracias, ya que lo dice, por que se quiera o no también me sirve de valiosa guía lo que aquí leo, por supuesto que sí (otra cosa es que el Señor me haya dado ya el discernimiento que durante tantos años no tuve).
Lo que sí me gustaría humildemente recomendarle es que no eche mano, como a veces hace, del "sentido común". Con ello se desautoriza sin darse cuenta. El "sentido común" no es uno, cada cual tenemos el nuestro. Y como el sentido común va y resulta que siempre siempre coincide con lo que nosotros CURIOSAMENTE estábamos opinando, significa que seguramente no sirve para nada.

Un saludo en Xto.Ntro.Sr.

---

LF:
No sé si te lo creerás, pero rezo mucho al Señor por ti. Reza tú por mí.
06/05/15 4:17 PM
  
Antonio1
"Claro, la de Jesús es una puerta angosta, no porque sea una sala de tortura, no por ello, sino porque nos pide abrir nuestro corazón a Él, de reconocernos pecadores, necesitados de su salvación, de su perdón, de su amor, de tener la humildad de acoger su misericordia y hacernos renovar por Él.

Jesús en el evangelio nos dice que ser cristianos no es tener una etiqueta. Yo les pregunto a ustedes, ¿Ustedes son cristianos de etiqueta o de verdad? Y cada uno se responda dentro. Eh... Nunca cristianos de etiqueta, cristianos de verdad y de corazón. Ser cristiano es vivir y testimoniar la fe en la oración, en las obras de caridad, en la promoción de la justicia, cumpliendo el bien. Por la puerta angosta que es Cristo tiene que pasar toda nuestra vida."

Papa Francisco.


---

LF:
Amén. Como dice el Papa, ser cristiano es, entre otras cosas, cumplir el bien. O sea, todos los mandamientos. No solo los que nos da la gana.

Y efectivamente, la puerta estrecha no es de tortura. Todo lo contrario. La gracia no tortura el alma. La sana, la restaura, la hace capaz de obrar el bien. Aunque eso a veces duela. Pero es un dolor salvífico, no una tortura.
06/05/15 4:18 PM
  
Guillermo P.F.
Gracias por sus oraciones. Me costará trabajo hacer lo mismo por vd., y seguramente no lo haga con sinceridad, porque es mucho el rencor a la Iglesia que vd. me produce y me hace rememorar, pero gracias.
06/05/15 4:33 PM
  
Alejandro Galván
Yo creo que gran parte del problema es la manida: "lo que Dios quiere es que yo sea feliz; por lo tanto, ancha es castilla".

El (grave) problema es que la primera parte del "razonamiento" es totalmente verdadera. Dios nos crea para la felicidad, y una felicidad plena, total y ontologica: la beatitudo. Por eso es una falacia lo de "ancha es castilla": creemos ser felices con el divorcio, con el adulterio, con el robo, con el.... pero, por mucho que así pensemos NO SOMOS FELICES.

No sabemos ser felices, este es el GRAN problema.
06/05/15 4:42 PM
  
Ignaciano
Anda, Feri, pues mira la has acertao. Los quiero hacer este verano. Aunque ya sabes como son los jesuitas, no creo que me hagan cambiar mucho en ciertos aspectos dogmáticos.
06/05/15 4:49 PM
  
Joaco
Es más fácil amar a Dios si confiamos en que "su misericordia es eterna". Si pensamos en Dios justiciero nos entra una angustia insoportable. No ya solo por nosotros sino por nuestros seres más queridos, algunos muertos, otros que viven fuera de la Iglesia...
Es normal que "reaccionen con furia" esas personas que le estás diciendo que su padre, por ejemplo, vivió con una persona sin estar casados 40 años hasta que murió tiene muchas papeletas para ir al infierno.


---

LF:
Jamás se me ocurriría decirle a alguien que su padre está en el infierno. Le diré en todo caso que rece por su alma. Que a veces las oraciones tienen efectos retroactivos.
06/05/15 5:18 PM
  
Percival
Válgame Dios: acabas de colocar un post y ya han disparado por aquí 3 escopetas conocidas. Una de ellas un trabuco.
Debes estarlo haciendo bastante bien. Pero no es esto un elogio sino un estímulo. Gracias
06/05/15 6:10 PM
  
Tito Livio
Lo de Ignaciano es típico de lo que hoy triunfa en el neopagano occidente. Veamos sus frases:
"Los demás también podemos tener nuestra Verdad, y teologías para respaldarse en ellas hay tantas como quieras, y Pastores Católicos como Cardenales y Obispos también. La Verdad solo la tiene Dios, y ninguna de nosotros es Dios para tenerla de forma privada".
-Sobre la Verdad: okanismo puro y duro (negación de los universales que es negar a Dios negando sus atributos: la Verdad, El Bien, La Moral... no exieten sino mi verdad tu moral etc), todos tienen su verdad porque La Verdad no existe, al menos en el plano humano. Sólo Dios la tiene. Del todo Falso. La Verdad no la tiene Dios, Dios es la Verdad. Existe La Verdad en plano humano que es a la que tenemos que tender y esa Verdad es Cristo, perfectamente humano y perfectamente Dios sin mezcla de las dos naturalezas. Pero es que es el propio Cristo el que trasmite La Verdad a la Iglesia (Pedro y los apóstoles y de ahí en adelante), luego La Verdad está en la Iglesia (el propio Cristo está en la Iglesia que es su Cuerpo Mistico y también la tercera persona Dios-Espíritu Santo), y la Verdad está también en su Doctrina y Magisterio. Por eso la Iglesia Católica es Una, Santa, Católica, Apostólica.
-Sobre los teólogos: muchos hay que hoy triunfan sosteniendo viejas herejías arrianas, pelagianas, maniqueísmo, nicodenismo, adanismo, gnosticismo, etc. Y hoy todo estas herejías se dan conjuntamente en teólogos a obispos diversos desde Kung hasta Marx, Baldiseri, Kasper y otros. Que por lo que defienden y promueven, tal como yo lo veo, son anatema, están excomulgados latae sententia,

En fin, podría continuar desbrozando las frases de Ignaciano para dejar en evidencia sus, las mentiras que hoy triunfan; pero me he cansado de seguir escribiendo.

---

LF:
No, no continues, porque si no me apetece debatir a mí, tampoco me apetece leer los debates de otros.
06/05/15 6:19 PM
  
M. A. Labeo
¿ENTONCES QUE COMENTAMOS?
---
LF:
Mayormente nada.


LOL
06/05/15 6:26 PM
  
Ricardo de Argentina
"....porque es mucho el rencor a la Iglesia que vd. me produce y me hace rememorar, pero gracias. "
---

GuillermoPF, mejor ayúdale a LF y reza mucho por tí.
06/05/15 6:29 PM
  
Luis López
Es imposible objetivamente no amar a Jesús, si lo vemos desde fuera. Pero cuando nos convertimos de verdad, ese amor a la vez que se hace más inmenso y profundo, se acompaña de un sano y necesario temor a desobedecerle. Creo que en ese temor -a desobedecer sus mandatos o a caer en la tentación de inventarnos a un Jesús a nuestra medida- se puede medir verdaderamente la grandeza y la sinceridad del amor que le profesamos.
06/05/15 6:57 PM
  
Roblete
Guillermo P.F.
Habla usted en su comentario del rencor a la Iglesia que LF le produce y le hace rememorar. A mi me hicieron mucho daño las teologías buenistas y de manga ancha, sin embargo no les guardo ningún rencor y créame que no lo digo como un mérito mío porque no lo es. Cuando estaba en el lado "abierto y comprensivo" si sentía rencor. Ese rencor creen que lo sentimos nosotros hacia los que deforman la doctrina de la Iglesia pero de verdad no es así. Habrá de todo pero ciertamente veo más caridad y comprensión en el lado de la ortodoxia que en el otro. Precisamente por eso no les damos la razón. Lo fácil es decir que cada uno haga lo que le de la gana total a mí que me importa.
06/05/15 7:36 PM
  
Luis Fernando
María, cuenta con mis oraciones. Y haz tú lo mismo por mis tres hijos.
06/05/15 8:01 PM
  
Luiscar73
Si Dios viene a visitar nuestro templo, no sera sin antes echar por la fuerza de SU Palabra,que es Amor, a nuestro yo-negociante de sus propios intereses. El no dejara de insitir aunque se resista, porque no va ha habitar con nadie que insista en comerciar con la Verdad.

La Paz de Cristo.
06/05/15 8:14 PM
  
Almudena
No voy a caer en la trampa que muchos están urdiendo para separarnos y crear discordia y levantamientos envenenados. Veo que muchos intentan dividir a los católicos en pecadores y puros perfectos. ¡No señor! Mal que les pese a muchos, nuestros hermanos en dificultades, adúlteros, ladrones, mentirosos, envidiosos...están entre nosotros porque TODOS pecamos, y estamos en La Iglesia para que esta nos sane en Nombre de
Cristo. No comulgar en pecado mortal no es un agravio hacia nadie, es un favor inmenso de la Misericordia Divina, y ya sabrá Dios ir haciendo con cada cual Su proyecto de salvación, pero no nos vamos a inventar nosotros el nuestro. Animo a todos los que se encuentren en circunstancias difíciles a que no se dejen engañar, que sigan unidos al Cuerpo Místico de Cristo que El sabrá bien lo que hace.
06/05/15 8:41 PM
  
Carmen A.
Guillermo P.F.: El rencor es una cadena que nos ata a lo que odiamos y nos impide ser libres. Si no perdonas eres un esclavo e infelíz.

Gracias Luís Fernando por tu trabajo.
06/05/15 8:59 PM
  
Joaquín Simó Caballer
Obedecer a Cristo es amar sin límites como Él nos amó. Es socorrer al prójimo sin hacer consideraciones -juicios-, como hizo el samaritano maldito pero compasivo. Es amarse mucho entre nosotros y perdonar mucho también a los que nos ofenden, que eso sí es amar. Y al final del día, mirarse las manos, del anverso y del reverso, y si están vacías o sucias, llevárnoslas a la cara y llorar mucho, no lloriquear.
Siempre p'alante con Jesús, hasta la cruz.
06/05/15 9:06 PM
  
Anabel
Querido hermano, quisiera trasmitirle mis más sincero agradecimiento porque gracias a este blog y otros similares siento el calor de Iglesia, el de la comunidad en la Fe, compartir el anhelo por servir a quien es el único Camino, la única Verdad y la auténtica Vida. Desde que los he encontrado no me siento sola, aislada entre gente que dice ser católica pero que hace tiempo que ya no sabe lo que esto significa, unos envenenados con la política y otros dejándose aborregar por el conformismo y el comodismo.
Soy hija pródiga y al regresar a la casa del Padre a veces siento que no es la de antes, que me la han cambiado, que más parece una casa de ...
Puede que al haberla abandonado siendo casi una niña no la conociera.
Gracias a Dios, está en sus manos y no en las nuestras, que si no.
Me viene a la mente a menudo el pasaje en el que el Señor echa en cara a los apóstoles que lo despertasen creyendo que la barca se hundía en la tormenta.
Cuente con mis oraciones y que el Señor lo bendiga y la Virgen lo ampare.
06/05/15 9:17 PM
  
Anabel
Pero ¿ por que desconfiar de los mandamientos de Dios una vez que tienes fe? Son para nuestra propia felicidad. Solo hay que querer cumplirlos, al menos intentarlo. El que se encuentre en situación de no poder comulgar y aun no tenga la fuerza o la voluntad de abandonar esa situación pues que acepte con humildad y buena voluntad su situación. Digo el de buena voluntad al otro, que solo quiere escandalizar solo nos queda soportarlo con paciencia y esperar q abra los ojos.
06/05/15 9:18 PM
  
Pablo
Me encanta Ignaciano..." mi verdad tu verdad su verdad nuestra verdad vuestra verdad"....
Jajajajajaja.
¿ Cómo se come eso?

Bromas aparte. Este pensamiento tan extendido hoy es tremendamente dañino, no sólo para la religión católica sino para cualquier valor o idea.
Da todo igual, todo es lo mismo, nada importa más que cualquier otra cosa. De lo tuyo, por que por otro lado estos bienpensantes tienen una doble vara de medir e imponen continuamente sus dogmas de fe que nadie puede siquiera cuestionar...aborto=derecho de la mujer, sobre la homosexualidad. ...etc etc.
06/05/15 10:26 PM
  
Gregory
Sentir admiración o respeto por la persona de Jesucristo es algo que ocurre en ciertas personas ahora creer en Él como mesías salvador y seguirle como escucharlo es otra cosa es posible el hablar de Jesús pero no tomarse la molestia de nunca buscar el momento de hablar con Él
06/05/15 11:19 PM
  
Ignaciano
Pablo, ¿he hablado en algún momento que el aborto sea un derecho de la mujer? No digas cosas que no he dicho, porfi.
07/05/15 2:12 AM
  
Enrique G. B. A.
Si yo tengo a mi Cristo, y el mío es "más bueno" que el tuyo: ¿Cómo insistes en rebatirme? es el argumento que esgrimen unos cuantos, tantos más cuando menos leen los Evangelios, o en leyéndolos tantos más cuando a título de anacronismo lo purgan de pasajes que les fastidian en sentirse buenos.
Que su queja es que no aprende la Iglesia, que debe censurar a los Evangelios, que no a ellos.

07/05/15 2:58 AM
  
Alberto
Luis Fernando: sé que es usted una buena persona, pero al hacer política en temas tan delicados como el aborto, o el tratar temas tan delicados como la sexualidad pueden acabar convirtiéndolo a uno en un ser soberbio y huraño -y esto sin darse uno apenas cuenta-. Mi opinión al respecto es la siguiente: no corresponde al cristiano hacer política, ni siquiera en temas tan polémicos como el aborto, con tener consciencia delante de uno mismo y delante de Dios de lo que esta bien y de lo que está mal es más que suficiente. Ya Dios juzgará al mundo. Ya Dios resucitará a los justos para salvación eterna -a los inocentes abortados primero-. No puede ser sano estar constantemente pendiente de si tal o cual país legaliza o no el aborto o de si fulano o mengano son dignos o no de recibir la comunión -basándose en la casuística teológica del evangelio-. La casuística acaba a uno atormentándolo. No deje en sus manos el discernir quién se condenará o se salvará, es demasiada carga y nadie ni siquiera los santos o sabios pueden llegar a discenir esos extremos, sino solo Dios.

Sospecho que debido a su trabajo se pasa mucho tiempo delante del ordnador, y si a eso le añadimos que los temas que Ud. trata no son baladí precisamene, el estrés al que debe de estar sometido debe de ser importante. No puede ser sana la vida que Ud. lleva. Reflexione si le merece o no la pena. Se lo dice alguien que debido a su trabajo también se pasaba bastantes horas delante del ordenador, pero ni de lejos tratando los temas tan delicados que Ud. trata, recapacité y vi que así no era feliz, así que me busqué otro trabajo que no dependiera tanto del ordenador. Ahora soy más feliz. Por tanto mi recomendacón para Ud. sería la siguiente: cierre todo este chiringuito, deje de estresarse inútilmente, viva y sea feliz. Su salud -tanto física como espiritual- se lo agradecerá.

---

LF:
1- No soy buena persona. Dios está empeñado en ello y seguramente lo logre, pero le falta todavía mucho.

2- Decirle a un católico comprometido que no haga política en temas como el aborto es como pedirle a un oso hormiguero que no coma hormigas. Va además en contra de lo que han pedido los Papas.

3- Yo no discierno quién se salva concretamente y quién no. Me limito a recordar lo que la Biblia y el Magisterio de la Iglesia dicen al respecto. Por ejemplo, si la Biblia dice que los adúlteros se condenan al infierno y yo lo repito, no estoy condenando a nadie con nombre y apellidos. Eso es cosa de Dios.

4- Este es, entre otras cosas, mi trabajo profesional. Supongamos que fuera verdad que me causa mucho estrés -a veces ocurre- y que no es bueno para mi salud. Si dejo de trabajar en esto, ¿quién da de comer a mi familia? Porque por ciertas enfermedades crónicas que padezco, ya no puedo volver a trabajar en lo que trabajaba antes.

5- Aunque no cobrara un solo euro por ser director de InfoCatólica, seguiría escribiendo exactamente lo mismo en este blog. Además, este "chiringuito" no es mío. Si yo desapareciera, lo dirigirían otros.

6- Así, entre usted y yo, y ahora que no nos lee nadie, esto para mí no es un mero trabajo con el que me gano la vida. Es mucho más que eso. Es la forma en que sirvo, mejor o peor, a Dios y a su Iglesia. Y no hay nada en este mundo que pueda compararse con hacer tal cosa. Nada. Durante 9 años hice algo parecido sin cobrar un euro. Si luego el Señor ha querido que sirva para ganarme el pan, pues loado sea.
07/05/15 6:54 AM
  
frayescobabcn
Los católicos no podemos consentir razonar en los mismos términos que lo hacen los que NO quieren seguir a Cristo, y mucho menos con los que relativizan las consecuencias del pecado, precisamente porque con esas ladinas formas nosotros mismos dejamos de ser SAL y FERMENTO para convertirnos en MASA INSULSA.

Claro que hay que dar la cara en todos los ámbitos de la sociedad, ahora más que nunca.. el católico es APOLOGETA en su misma raíz, por eso resulta tan INCOMODO, como Cristo lo fue en su día..

El pecado hace al pecador reo de muerte y lo que es más grave, poco a poco la costra de dureza se hace más gruesa confirmándose en su SOBERBIA.

Creer en una religión de mando a distancia, cómoda y utilitarista no es la religión católica, es una herejía que poco a poco lleva a la APOSTASIA.

QUIEN TENGA OIDOS QUÉ OIGA!
07/05/15 9:25 AM
  
hidaspes
Es sencillamente una falta de respeto que los católicos demos cancha a quienes pretenden que Cristo bendiga pecados y que Cristo tenga tantas "verdades" como gustos o apetitos, lo es hacia Cristo, hacia su Iglesia y hacia la sangre de tantos mártires que están dando todo, hasta su vida, por ser leales a la única verdad de Cristo Redentor. Miles han ofrecido su vida para defender eso, ¿y pretenden algunos que sintamos vergüenza porque un párroco se ha limitado a recordar el depósito único de nuestra fe? NO harán de la Iglesia un templo de adoración pagana del pecado, ni hablar. Pero no que interpreten mis palabras como exclusión de nadie, sólo excluyo al pecado, no al pecador, que yo también lo soy, por desgracia, y nunca la madre generosa que es la Iglesia me ha excluido.
07/05/15 10:01 AM
  
José Luis
Viendo esta foto de arriba: "Yo quiero pensar en un "cristo" a mi manera", y le sale eso.

Pero comprender a Cristo, he necesitado de la Iglesia Católica, que es Madre y Maestra, y me he ha presentado la Sagrada Biblia, y también el Catecismo de la Iglesia Católica. Incluso en la doctrina de los Santos Padres, no llegan a parecerse en lo más mínimo, a este cristo. Y escribo en minúscula porque no es el Cristo que hemos aprendido por la fe y la confianza de la Santa Madre Iglesia Católica.

Me convence mucho más la autoridad de la Iglesia Católica. En repetidas ocasiones Dios y nuestro Señor Jesucristo me enseña a mí, me imagino que será para todos: "perfectos y Santo como Dios nuestro Padre".

El cristiano debe hacer cosas buenas, pero con miras a Dios, pues acordándome de aquel pasaje Mt. 5,47-48. Aquí también nos pide el Señor, precisamente la perfección, como nuestro Padre Celestial.

Como refería, hasta los que no creen pueden hacer cosas buenas, ellos por una recompensa de "vanagloria", y nosotros debemos esperarlo en la Vida eterna. Ya en este mundo, Dios es nuestra recompensa, aunque no en su plenitud, pero si nos descuidamos, terminamos por perderlo. No conviene a ninguno de nosotros perder a Dios.

Es justo lo que enseña el Evangelio, y lo has hecho notar, que Jesús acoge a los pecadores, pero para que no pequemos más. El pecado nos oscurece, nos amarga la vida, habituarse al pecado, al vicio, es no salir de la prisión. Y ninguno de nosotros hemos nacido para tener cadenas de esclavitud a nuestros vicios y pecados. Cristo ha roto nuestras cadenas que nos arrastraba a la más amarga muerte.

Ser perfectos y santos, según veo yo y guiado por Jesucristo en el Evangelio, es estar por encima de ser "buenas personas".
07/05/15 11:43 AM
  
Ignaciano
Hidaspes, Cristo tiene una sola Verdad. Pero te recuerdo que Cristo tiene naturaleza divina junto con el Padre y el Espíritu Santo.
Y los demás, tanto tú, como yo, como cualquiera somos simples humanos, pretender que nosotros podemos tener esa Verdad en propiedad exclusiva me parece pura arrogancia.
Y pensar que se puede "hacer de la Iglesia un templo de adoración pagana del pecado" es algo tan inverosímil, que no tiene ni pies ni cabeza. ¿Has visto algo parecido en el Evangelio?
07/05/15 11:58 AM
  
Guillermo P.F.
Ricardo de Argentina, Roblete y Carmen A.: a mí no fueron las "teologías buenistas" las que me hicieron daño (que también), sino las de meterme miedo aprovechándose de mi inmadurez psicológica, hasta el punto de llegar a los 30 añazos cumplidos y creerme todavía que era posible "convertirme en normal", llegando incluso a engendrar hijos y pasando por comprometer a una inocente en un matrimonio nulo. Ése es simplemente mi rencor, el de no volver a dejarles pasar NI UNA. Porque luego no van a ser ellos los que vengan a disculparse por haberme manipulado y obstaculizarme la felicidad con ¿hipótesis? de las que ni ellos mismos están seguros, porque NO LO ESTÁN.

Agradezco sus oraciones porque YO MISMO PIDO AL SEÑOR que me permita darme cuenta de si vivo o no vivo en un error. Por eso, mejor no pierdan mucho tiempo en desear que yo sea de otra manera, ya lo intentaron los confesores por otros medios y el resultado fue un destrozo mental que no estoy dispuesto a revivir como no sea en los tribunales si hace falta.
07/05/15 12:38 PM
  
hidaspes
Ignaciano, lo de convertir nuestros templos en centros de adoración pagana al pecado no lo he visto en el Evangelio, por descontado, lo he visto en ciertos comentarios que pretenden que la Iglesia acoja en sus sacramentos a quien se regocija y enorgullece del pecado. Ciertamente puede ser inverosímil, pero es por desgracia real. ¿Qué pretende entonces quien exige acceder al Sacramento de la Comunión a despecho o en confeso orgullo de estar en pecado mortal? Pretende que la Iglesia sea templo del pecado, no de la salvación de las almas. No tiene ni pies ni cabeza en términos de coherencia cristiana, pero no por ello deja de ser un ardid típicamente diabólico.
No hace falta que me recuerde la naturaleza de Cristo Redentor. Es Dios, es Hombre, pero no simple hombre, porque en Cristo nunca reinó el pecado, como en los demás.
La Verdad de Cristo Redentor no es que sea posesión personal de nadie, es que la Iglesia, que es Santa, y guiada por el Espíritu Santo, anuncia a todos esa Verdad única. Creo firmemente que sólo en la Iglesia hay salvación, creo que la Iglesia, su magisterio solemne, es depósito único de la fe verdadera. Decirse católico pero considerar que la fe de uno bebe de otros "depósitos" muy distintos es lo que no tiene ni pies ni cabeza.
07/05/15 3:58 PM
  
Ignaciano
Hidaspes, "¿Qué pretende entonces quien exige acceder al Sacramento de la Comunión a despecho o en confeso orgullo de estar en pecado mortal? " No me dirás que tú no eres pecador, como cualquier humano; y no por esto si vas a comulgar a nadie se le ocurrirá decir que "la Iglesia sea templo del pecado". Es que lo que hay que leer con algunos.
Por otro lado, si dices "Cristo es hombre pero no simple hombre" ¿También podemos decir que es Dios pero no simple Dios? ¿O es que te da miedo decir que un hombre, un humano como tú, como yo, o como cualquiera que te cruces en la calle? Porque si de algo podemos estar seguros es que Jesús de Nazaret fue un humano que vivió en el siglo I en Israel; todo lo demás es cuestión de Fe.


---

LF:
Todos pecamos venialmente. No todos pecamos mortalmente de forma habitual. Y desde luego, no todos pecamos mortalmente y vamos a comulgar. Porque si hacemos eso, pecamos de nuevo mortalmente.
08/05/15 2:01 AM
  
hidaspes
Nada, como el que debate con las paredes. Ignaciano, en todos mis comentarios, en todos sin excepción, he afirmado mi pobre condición de pecador. Y es precisamente en tanto que pecador por lo que me declaro hijo de la Santa Iglesia, a la que acudo (con menor asiduidad de la que debiera) al sacramento de la Misericordia para obtener el perdón de mis pecados, con propósito de enmienda (presuponiendo el reconocimiento de la falta de amorn a Dios de mis pecados) y con felicidad y dolor sincero en la penitencia.
Si yo voy a comulgar en pecado mortal, sin antes confesar, es evidente, cometo nuevo pecado mortal, sacrílego esta vez, especialmente grave. Es indudable. Hasta ahí la responsabilidad es mía, sólo mía.
Si yo pretendo que, no sólo yo, sino el resto de creyentes hagan eso mismo, y encima negando que esté mal sino afirmando su intrínseca bondad, es un caso diferente. Es entonces cuando estoy pretendiendo que la Iglesia de Cristo pase a ser templo de bendición de pecados mundanos. Seguro que usted ve el sencillo y fácil matiz diferencial.
NO, no me da ningún miedo afirmar la verdadera naturaleza de Cristo. Por cierto, que de su último comentario hemos de agradecer su sinceridad, porque afirmamos que no e susted católico.
Jesucristo no era como usted, o como yo, o como el resto de hombres de la calle, porque en su Persona jamás estuvo presente el pecado. Su afirmación es puramente herética, con reminiscencias neoarrianas.
Aclarado, pues. Suerte con su secta. Cuando quiera retornar a la Iglesia le recibiremos con los brazos abiertos, no lo dude.
08/05/15 9:47 AM
  
hidaspes
Ignaciano, si francamente le molesta el catolicismo, y pretende convertirlo en algo que no se parezca a Cristo en nada, ¿qué hace usted en un blog católico? No le gusta el sacramento de la comunión, no le gusta el sacramento de la confesión, justifica dar matarile al bebé en el seno materno por la "mayoría social", niega la naturaleza divina y humana de Jesucristo y lo sitúa al nivel de cualquier otro humano pecador... ¿Exactamente qué viene buscando? ¿Provocar al personal?
08/05/15 10:02 AM
  
Luis Fernando
Si rebajamos las alusiones personales, tanto mejor. Ya sé que cuesta, a mí me cuesta, pero merece la pena el intento.
08/05/15 10:10 AM
  
Ignaciano
Hidaspes, "No le gusta el sacramento de la comunión, no le gusta el sacramento de la confesión, justifica dar matarile al bebé en el seno materno por la "mayoría social", niega la naturaleza divina y humana de Jesucristo y lo sitúa al nivel de cualquier otro humano pecador" . ¿Dónde he afirmado esto? ¿en qué comentario?
Como ya he dicho, la capacidad de comprensión y discernimiento te supera. Hecho constatado y probado.
Por otro lado, llamando " dar matarile al bebé" seguro que evitaremos muchos abortos, llegarás a muchas conciencias para revertir la situación actual ¿o es que te gusta tal como está? ¿A lo mejor te sirve para encontrar culpables a los demás y lavar tu conciencia?
11/05/15 1:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.