Como antiguo alumno escolapio os digo que sois unos traidores

Hace casi cinco años escribí uno de los artículos que más alegría me ha deparado desde que soy bloguero. Se titulaba “Aquellos escolapios…” Gracias al post han podido reecontrarse antiguos alumnos del colegio de los Padres Escolapios en Getafe (Madrid). Solo por eso habría merecido la pena

Ni que decir tiene el cariño que tengo a las Escuelas Pías y a la figura de San José de Calasanz. Siendo alumno escolapio recibí algo que se le parecía mucho a una llamada a la vocación sacerdotal, que luego, por circunstancias de la vida, no se concretó, aunque no puedo decir que esa llamada al servicio al Señor no la esté llevando a cabo, por pura gracia, de otra manera. Seamos seglares o seamos sacerdotes, el caso es dejar que la voluntad de Dios impregne nuestras vidas.

Es por todo esto que no puedo evitar indignarme hasta extremos difícilmente soportables al leer que las Escuelas Pías en Cataluña han pisoteado, vejado, abandonado y ocultado el carisma de San José de Calasanz. Es más, presumen de ello. El santo aragonés quiso fundar una escuela católica, en la que los niños fueran educados en todos los sentidos, pero, faltaría más, también en la fe de la Iglesia. No en un sincretismo laicista heredero de la mentalidad de la Ilustración y de las escuelas netamente masonas.

Ahora que los obispos, por fin, han decidido que en clase de religión católica se enseñe la fe católica y no otras religiones, los escolapios catalanes dicen que ellos llevan años sin enseñar el hecho religioso desde un punto de vista confesional. Hay que ser miserable para pretender ser una escuela católica y renunciar a la confesionalidad católica. Hay que ser muy Judas Iscariote para traicionar a Cristo con el beso de la aconfesionalidad y la secularización interna.

Esta gente ha convertido el evangelio en algo a lo que llaman “el proyecto de Jesús” y buscan, ojo al dato, “empoderar a los alumnos ante el hecho religioso para que se relacionen desde el espíritu crítico, evitando todo tipo de integrismos (creyentes y no creyentes)". Si Dios permitiera a San José de Calasanz salir del cielo por un tiempo, regresaría para echar a patadas a estos traidores de los valores sobre los que él basó su labor apostólica. Debe de estar llorando por la suerte de los pobres chavales que han caído en manos de esas escuelas profanadas.  

De todas formas, esto no es solo un problema de los escolapios. Salvo excepciones que confirman la regla, la Iglesia Católica en España ha logrado el grandioso hito de que la inmensa mayoría de los alumnos que pasan por colegios católicos salgan tan descristianizados o más que los que pasan por la escuela pública. Y eso se lo debemos, en gran medida a las gloriosas órdenes religiosas, que llevan medio siglo buscando, y logrando, la manera de destrozar todo aquello que quisieron llevar a cabo sus fundadores.

De una Iglesia de santos y mártires a una Iglesia en la que se ha permitido la promoción de la secularización y la apostasía, empezando por la escuela. Esa es la evolución del catolicismo español en el último medio siglo. Nos merecemos lo que nos pase. Y claro, si dices esto, eres un profeta de calamidades, un cara vinagre, un amargado al que hay que tratar como si fuera el nuevo leproso. Pues miren, por pura gracia, antes leproso en la verdad que arrodillado ante el Baal del modernismo y la herejía.

¡¡Santidad o muerte!!

Luis Fernando Pérez Bustamante

71 comentarios

  
Percival
Yo creo que hay una prueba "del algodón" no sólo para los Colegios sino para los mismos religiosos: ¿San José de Calasanz aprobaría lo que hacen? Estoy SEGURO que no. Pues eso: han traicionado su carisma y su razón de ser.
Pero ¿quedará algún religioso en esos Colegio que tenga un mínimo de conciencia? Si fuesen honestos cambiarían los nombres de sus Escuelas, quitarían el crucifijo de sus salones (y de sus cuellos), y pondrían la efigie del Euro coronado con la estelada en el centro de los patios.
03/03/15 11:58 AM
  
Guillermo P.F.
Hombre... tanto como que "nos merecemos lo que nos pase"... tampoco se emocione usted, que lo que nos pase puede llegar a ser otro 36. Merézcase usted lo que quiera, y así será bienaventurado, pero los demás por ahora estamos muy satisfechos con el colegio de monjas de nuestros hijos.

Además, sea usted sincero, hombre, y reconozca que aquella escuela católica que usted añora, y que yo también tuve, pues... como que no ayudaba mucho a la mayoría a intensificar la fe, solamente a bien pocos, y si no pregunte simplemente. Yo sí que agradezco aquella formación (en lo que posteriormente, muyyyy posteriormente he podido maduramente filtrar), pero reconozcamos que no pocos tienen un recuerdo como La Mala Educación de Almodóvar. Y no entremos en detalles...

---

LF:
Sí, bueno, la gracia de Dios pasa por todos y unos, por gracia, la aceptan y otros por depravación caen en más depravación. Ya lo dice san Pablo. Hay vasos de honra y vasos de deshonra. Y Dios "se compadece de quien quiere y endurece a quien quiere" (Rom 9,18). Poca cosa hay tan desgraciada como estar al final de la vida entre aquellos a los que endurece el Señor, de quienes la Escritura dice:
Porque si después de haber escapado de las impurezas del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, se dejan atrapar nuevamente por ellas y son vencidos, sus postrimerías resultan peores que los principios. Más les valiera no haber conocido el camino de la justicia que, después de conocerlo, volverse atrás del santo precepto que se les entregó. Se ha cumplido en ellos aquel proverbio tan acertado: "El perro vuelve a su propio vómito" y la cerda lavada a revolcarse en el fango.
2ª Pe 2,20-22

¿Cómo escapar de la Palabra de Dios, estimado Guillermo? No hay lugar en el universo ni en la conciencia donde esconderse. Pero oye, todavía hay gracia para la conversión. Basta que no la rechacemos.


Y una cosa más. Lo del 36 no nos lo merecimos. Los mártires no se merecen morir. Los tibios sí se merecen que Cristo les vomite de su boca. De hecho, lo hace, tal y como lo revela el libro del Apocalipsis, inspirado por el Espíritu Santo al igual que los evangelios.
03/03/15 12:13 PM
  
Faramir
Vamos a ver, apliquemos la lógica. Estas Escuelas Pías se separan de las instrucciones del BOE en la enseñanza de la religión católica, pero dicen que no pueden separarse de la inmersión lingüística en catalán.

Así que ante unas normas que no les gustan son rebeldes y ante otras que les gustan son obedientes, aunque con excusas torcidas.

¿Conclusión? Mienten, mienten, MIENTEN.

¡Por favor, que las cierren, aunque seguro que ya falta poco!
03/03/15 12:16 PM
  
Alejandro Galván
A ver, lo que están haciendo es "desconstruir" el lenguaje evangelizador del fundador, buscando aplicar la misma intuición de él, adaptándose a los tiempos, personas y géneros actuales, transmitiendo una idea integradora de la religión, no limitando la imagen de dios a la sola imagen de Jesus-el-judio, sino mostrandoa los alumnos y sus familias el "hecho religioso" en su real dimensión utopica e integradora de las individualidades interiores, en su dimensión más particularmente pública.

O en lenguaje no-modernista, han pisoteado, vejado, abandonado y ocultado el carisma de San José de Calasanz., pues si. Pero como lo he dicho queda más fisno.
03/03/15 12:16 PM
  
daniel
Dios le bendiga por la caridad con la que trata el tema. De acuerdo con todo lo que dice. Lamento sólo, como Usted, lo que está pasando en la escuela católica y. sobre todo, lo confundidos que están los religiosos que pretenden educar sin la verdad que verdaderamente educa y forma personas integralmente: Cristo y su evangelio.
03/03/15 12:18 PM
  
Tomás Bertrán
LF, entiendo y comparto tu tristeza ante estas traiciones a los santos fundadores, que no sólo en vida, que así lo hicieron, caso de Sta Teresa de Jesús, S. Enrique de Ossó, y otros más, sino que siguen traicionándolos una vez muertos. Perdona la expresión, ahora son traidores carroñeros. Traicionan a un muerto, haciendo leña del árbol caído, pero como no tienen formación espiritual, no se dan cuenta de que siguen vivos en presencia de Dios, y que su poder es más fuerte ahora que en vida. Me dan lástima y pena estos traidores.
Te digo que te entiendo porque, aunque me repita, a S. Enrique de Ossó, que era tío de mi padre, se le cerró la puerta del colegio de Ganduxer donde en un viaje fue a pernoctar, ya que se sublevaron sus "hijas", y tuvo que dar media vuelta e irse a dormir a otro sitio. Incluso, en su biografía, se dice que esto fue buena parte en la causa de su muerte, la tremenda tristeza al ver y padecer la sublevación de sus "hijas".
Pues hoy en día, buena parte de estas "hijas", vuelven a cerrarle la puerta. Y perdona, a lo mejor dirás que soy un poco fantasioso, pero a veces creo que el Santo me impele, desde el Cielo, a "desfacer tuertos y entuertos".
Por todo ello te digo que entiendo tu desazón. Pero no temas, no es nuestro tiempo, sino que es el tiempo de Dios, y El hará triunfar su Verdad a su tiempo, al tiempo de Dios, de Quien son todas las cosas.
PD.- Perdona por la extensión.

---

LF:
No será que no nos han advertido de lo que Dios hará si no nos convertimos. Hasta su Madre ha tenido que venir últimamente a recordarlo en algunas apariciones. Pues oye, como si tal cosa. Cuando Dios actúe, que no digan que no fueron avisados.
03/03/15 12:18 PM
  
David
Yo llevo a mis hijos a un colegio católico donde, si es necesario y dentro de lo que se pueda dan becas a quien quiera una educación católica para sus hijos y no pudiera pagarla. Mucho me temo que en estos Escolapios y demás colegios a los que hace referencia Luis Fernando lo hacen al revés: modifican su ideario sin vergüenza alguna con tal de que venga más gente que pague. ¿Que el problema es que se rece? Pues dejamos de rezar. ¿Que se habla mucho de Dios? Pues lo reducimos a la clase de Religión. Y así sucesivamente hasta conseguir colegios que de católicos tienen el nombre. Pero claro, estamos en un país donde 13Tv es la televisión católica...
03/03/15 12:26 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Siempre digo que, si tuviera un hijo y lo quisiese educar en la Fe católica, posiblemente lo enviaría a una escuela laica y atea; más vale el ateísmo directo y no el catolicismo diluido.
03/03/15 12:26 PM
  
Anticlimacus
Y las agustinas misioneras acogiendo escuelas de yoga...
03/03/15 12:32 PM
  
Carmen
Luego decimos que hay falta de vocaciones, Dios no las permite, no consiente que ninguno de los suyos se meta en esas comunidades. Están sentenciados a desaparecer por abandonar la fe verdadera. Y los padres no deberían meter a sus hijos en esos colegios, mejor estarían en uno público y que ellos mismos les transmitiran la fe.
03/03/15 12:38 PM
  
GKC
No entendéis nada, lo único que hacen es deconstruir el lenguaje religioso y rechazar como una solemne tontería cualquier tipo de proselitismo.
Y de paso, hacen méritos ante el futuro estado catalán para que no les quiten el concierto o les dejen ser funcionarios a todos en caso de que las nacionalicen. O quizás han visto lo de la congregación de los religiosos con los Franciscanos de la Inmaculada y han decidido que para caer bien en Roma hay que se justo lo contrario.
03/03/15 12:49 PM
  
Jesús
Totalmente de acuerdo con Javier Olivera. Mi hija iba a un colegio de monjas en el que la profesora de Lengua, seglar contratada, repetía que "la sangre es roja y el corazón está a la izquierda" y sus únicas citas bibliográficas eran "El País". Después, al igual que sus hermanos, ha estudiado en un instituto en el que todos se han enfrentado a un ateísmo directo y no a un catolicismo diluido. Ahora su coherencia es admirable.
03/03/15 1:22 PM
  
Guillermo P.F.
Editado:
Yo con usted no debato. Le presento la Escritura para que se convierta.
03/03/15 1:23 PM
  
Luis
Malo he sido escolapio terminando la primaria y he mandado a mis hijos a los escolapios. Uno de ellos creyo tener vocacion y luego no la tuvo. Creo que sin animo de polemizar o de criticar al loable esfuerzo educativo que ellos hacen: Hay una diferencia abismal entre los escolapios ( que ya estan casi todos fallecidos) de mi epoca en los 50/60 y los actuales. No se tal vez para no quedar mal se despojan del carisma del fundador no se. El hecho es que una vocacion diluida y que no muestra el scrificio grande que pedia el fundador San Jose puede que no sea atractiva. No nos olvidemos que otro fundador San Josemaria tambien tenia muy buenas palabras para su escuela escolapia. Tal vez ellos(los escolapios) tambien tengan que tener una Santa Teresa que los reforme.

---

LF:
Lo de abismal es poco.
03/03/15 1:26 PM
  
Acton
Como antiguo alumno del Colegio Calasancio de Madrid capital me duele decir que tras pasar casi diez años allí no me enseñaron ni siquiera a rezar el rosario, sólo recuerdo la tibieza en temas de religión y ya sabemos lo que dijo el Señor de los tibios: “¡Ojalá fueras frío o caliente!; mas porque eres tibio, y no eres caliente ni frío, estoy para vomitarte de mi boca.” (Ap. 3, 16).

En cambio ahora estoy viendo colegios religiosos para mis niños y afortunadamente destacan su condición religiosa y su ideario católico, de hecho desaconsejan entrar a los padres que no están de acuerdo con ello. Creo que hay esperanza, al menos algunos colegios religiosos "de barrio" (nada de nuevos movimientos) empiezan a darse cuenta de que los verdaderos católicos somos una minoría social.
03/03/15 1:32 PM
  
Pablo
Vaya novedad...
Los colegios "religiosos" (nótese el entrecomillado) hace mucho que dejaron de ser un lugar de fe y educación de los humildes (todos en su origen iban buscando el progreso social de los pobres mediante los estudios, y transmitir la fe católica) para ser empresas que buscan una rentabilidad economica. Para ello "adaptan su mensaje"( la fe) a la clientela, que hoy suele ser elitista y mundana (osea con pensamiento del mundo).
No nos engañemos. Todos son así.
Como padre llevo a mis hijos un concertado religioso por eso de evitar los mensajes laicistas de la publica etc (que no niego que exista pero tampoco creo que sea tantos)... y muchas veces me pregunto si o sería mejor acabar con esta hipocresía. ¿Que fe católica van a pasar profesores divorciados, arrejuntados, que no rezan nunca y que estan empapados de ideas progres de toda clase? .¿una foto del fundador colgada en la pared?
Que es peor ¿que a mi hijo le digan que el divorcio o el aborto es un derecho? ¿o que vea que su "catolico profesor" se divorcia de su esposa y se lia con otra?.
Ante lo primero yo podré decirle que los católicos somos un pueblo que piensa diferente y le daré razones de porqué es mejor para su vida. Pero ante lo segundo...unicamente puedo hablarle de hipocresía y pecado.
Si algo hay que tener claro es que la fe se transmite en casa. La parroquia ayuda (bueno segun que sacerdote sea). Y el colegio... con que hoy eduque...
03/03/15 1:45 PM
  
Strauch
Me gustaría que el Papa Francisco hablara algún día de estas "periferias" de la educación "católica" , porque creo que no somos plenamente conscientes de la gravedad de que en tantos colegios sedicentemente católicos no sólo ya no se transmita la fe, sino que encima se sustituya por los contenidos exigidos por la corrección política de tipo modernista-sincretista...

Por analogía, es la abominación de la desolación en términos de educación católica...

¡Señor, ven pronto! ¡Sí, ven pronto!.
03/03/15 1:58 PM
  
Joaquín
¿Pero queda algún escolapio en los colegios de escolapios? Me da que no, que ya son colegios puramente laicos. Esto, por cierto, está relacionado con lo que consideron un problema MUY grave: que en no pocas instituciones católicas se contrata a gente que ni vive ni acepta la doctrina de la Iglesia. Creo que lo de los "pastores mercenarios" de que hablaba Cristo se les aplica muy bien. Porque eso es lo que son: mercenarios, en todo el lamentable sentido de la palabra. Y creo que hay que hacer algo serio al respecto, porque son muchísimos. Para esto sí que valdrían las Conferencias Episcopales: para fijar criterios que aseguren que no se contrate a "mercenarios eclesiales", por así decirlo. No puede ser que laudables iniciativas como la que en este terreno está llevando a cabo monseñor Cordileone en San Francisco se queden en voces aisladas.
03/03/15 2:20 PM
  
Juan Andrés
El problema no es sólo de España. En Argentina estamos igual o peor.
03/03/15 2:35 PM
  
Maga
Claro que son traidores : a su Carisma, a la Iglesia y a Cristo. Por desgracia, estos son los frutos de no aplicar contra herejes el CIC, que son la difusión del secularizacion, de la herejía y de la Apostasía desde Órdenes presuntamente Católica. Y lo de Escuelas Pías es de broma. Mejor Escuelas Impias. Para no engañar.
03/03/15 2:57 PM
  
Maga
P.D. Luis Fernando, yo fui a los Maristas y creo que soy de los poquísimos católicos, que salieron de ahí. Casi todos son ateos apóstatas. Ya ni siquiera herejes, aunque también los hay, pero Católicos no llegan los dedos de una mano. Ah y, por cierto, ya sabes que soy Profesor de Instituto y que el ambiente que se respira es de un laicismo integrista. Aún escuché hace media hora a unos bramando contra la Asignatura de Religión, pero lo que quería decir es que en el 2008 /2009, cuando empecé a trabajar en un Instituto de un pueblo de la Provincia de Ávila, el profesor de Religión era sacerdote y tuvo las narices de decirme que lo que daba en la materia era Educación para la Ciudadanía. Después presumía de ser muy rojo, de no ser integristas con las abortistas y los gaymonios y arremetia contra Rouco todo el tiempo. ...Yo alucinaba con el tipo. Afortunadamente, luego me encontré con gente normal.
03/03/15 3:08 PM
  
Tito Livio
No sólo son los escolapios. La mayoría de las escuelas de las antiguas ordenes religiosas dedicadas a la enseñanza hace varias muchas décadas que han caído en esto. Yo me formé en los Maristas y si es por ellos, ahora sería un agnóstico o incluso un ateo reclacitrante. Y qué decir de los Jesuítas, pura fábrica marxista. Y podemos continuar y no acabaríamos.
03/03/15 3:24 PM
  
Riker
Definitivamente, la educación Católica y la catequesis en concreto empieza en casa.

A estos "profesionales de la religión" que no religiosos, ni agua. Que se apunte a sus colegios Rita.
03/03/15 3:36 PM
  
Frajal
"Si desde la más tierna infancia los niños son educados en la Piedad y las Letras es de esperar un buen curso de toda su vida" (San José de Calasanz)
Como antigua alumno de los Escolapios tengo mucho que agradecerles, pero aquellos que conocí en los años 70 eran otra cosa, ya de mis profesores (algunos santos) no queda ninguno.
03/03/15 3:58 PM
  
Maribel
Pero, me pùeden decir , que está pasando?
03/03/15 4:09 PM
  
Alejandro Galván
Para aquellos interesados en educación religiosa para sus niños, aconsejo echar un ojo a los colegios concertados de nueva fundación, sin vinculación con las órdenes religiosas educativas "de antes" (me niego a llamarlas "tradicionales"). Suelen tener una forma fresca y muy definida en el índole religioso de su educación.
03/03/15 4:44 PM
  
Alberto
Afortunadamente, y con 25 años, después de haber estudiado toda mi vida en la enseñanza pública, "terminé" converso hace casi 3 años, por gracia de Dios. Pero sí puedo ratificar y atestiguar que en los institutos públicos se vive un laicismo integrista abrumador, teñido de un castizo ideario republicano que no sé de dónde lo sacarán muchos.

Aquéllos que escogíamos Religión Católica, éramos los bichos raros, y en 2º de bachillerato, que recuerde, seríamos 3 de 25-30 alumnos, que dedicábamos a hacer fichas.
Sinceramente lamento la formación religiosa tan PÉSIMA que hay en la enseñanza pública, al menos en mi época. Quiero creer, que al menos en la enseñanza concertada y privada, se tomen más en serio esto, aunque no sólo baste enseñar religión e introducir a los alumnos "teorías" de Dios. Muchísimas personas que salen de la enseñanza religiosa, abandonan la fe (si es que algún día la tuvieron), y sinceramente es una pena.
Una gran paradoja, ya que estoy seguro que no soy ni el primero ni el último, que habiendo estudiado siempre en la enseñanza pública, terminase acogido al amor a la Iglesia y al Magisterio...reitero, por misericordia de Dios. En cambio, al menos de amistades que estudiaron en Escolapios y otros centros, algunos mantienen la fe...algunos.

Un saludo


---

LF:
Casi seguro que si mantienen la fe no es por lo que se les ha dado en esos colegios "católicos"
03/03/15 4:48 PM
  
Juan Mariner
Ante la falta de vocaciones auténticas, todo se ha llenado de sobrinos y enchufados que se sacaron magisterio y no encontraban hueco en la educación pública, y a tapar un poco el expediente, a cobrar y ¡a vivir!
03/03/15 5:20 PM
  
Alberto II
Virgen Santísma, Reina de la Paz, Abogada nuestra, intercede ante Dios nuestro señor para que ablande el corazón de los Españoles y salgamos del error por la intercesión del Espíritu Santo y no por el castigo que indudablemente nos merecemos. Que así sea.

Eso lo rezo todas las noches.
03/03/15 6:46 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Qué dolor que produce la lectura del post y de los comentarios!!! ¿Por qué tanto rechazo a Jesús? Pero a los padres de los alumnos da la impresión que tampoco les afecta mucho lo que está pasando en los colegios católicos, porque, de otra forma, reaccionarían.

Si te sirve de consuelo, Luis Fernando, en Córdoba (Argentina) el Colegio Santo Tomás de Aquino es de los Padres Escolapios, y es realmente uno de los pocos colegios católicos que, gracias a Dios, pueden seguir ostentando el título de "católico", y espero que así continúe. Mi sobrino nieto asiste a ese colegio y realmente se puede apreciar que recibe muy buena formación católica.



---

LF:
Doy por hecho que deben de quedar buenos escolapios en el mundo. Pero en Cataluña, hay lo que hay.
03/03/15 6:56 PM
  
Carlos
Hay que recordarque San José de Calasanz murió excomulgado, con la Orden echa añicos por tensiones internas... Y murió el Santo Educador en la cama perdonando a los que había ido contra su carisma. Y murió aceptando la voluntad del Santo Padre, tanto de aquel que le apoyó como del que por las mentiras de algunos escolapios le cerraron la orden.
Todo un ejemplo.


La vida mundana totalmente alejada de la oración, especialmente el oratorio con niños, la meditación de la Palabra, etcétera llevó a algunos escolapios a abandonar la Orden para fundar una nueva dentro de la familia de las Escuelas Pías.

¿Señor LF, se acuerda usted lo que dijo de esos escolapios Infocatolica? Creo que no nos portamos del todo bien con ellos, los tratamos como a herejes cuando realmente querían vivir de forma auténtica el carisma calasancio. Ojito, que de aquellos polvos vienen estos lodos.

---

LF:
Pobrecitos...
Yo es que tuve la suerte de ser educado por escolapios fieles a su fundador.
03/03/15 7:19 PM
  
juan manuel ramilo costas
Lo dice usted, no yo: "miserables".Pues eso: yo, con usted, que es de mi Iglesia, no con ellos, porque donde los traidores estén no deseo estar yo.
03/03/15 7:27 PM
  
JUAN NADIE
LF compartimos tu desazón, aunque no vengamos de ahí. Un abrazo.
03/03/15 8:57 PM
  
JUAN NADIE
yo me pregunto, ¿cuantos LF podrán dejar de salir de las escuelas de barcelona con este nuevo efoque?. Andamos necesitados de gente que se vuelque como tu, no sobrados. Pero yo creo que los jefes de Barcelona estan a otra cosa no a la mies.
03/03/15 9:00 PM
  
JUAN NADIE
Un comentario sobre tu apreciacion de las ordenes en la enseñanaza. Yo creo como tu que lo estan haciendo muy mal y tengo conocimiento directo de algun caso concreto, en el que aunque hay buenas intenciones, la evangelizacion hace aguas.
La situación es mala muy mala. Así que como díria chernikavsky, ¿que hacer?. Yo he tenido la suerte de tener cerca en los colegios curas buenos, independientemente de que conectaran mas o menos con la gente. Pero al menos tenían buena doctrina.

Yo creo que la clave es volver a los orígenes, mucha espiritualidad por parte de los sacerdotes y religiosos, y luego hablar mucho con los chavales, de todo, pero sobre todo de Dios y de la fe, en la que su vivencia sea el ejemplo. Si ellos lo viven con entrega y con ilusión, eso al final, aunque muchos elijan ser indiferentes a la fe, al final cala. Y por supuesto, la centralidad de su mensaje, la misa y la comunión frecuente.
03/03/15 9:06 PM
  
Fran Salvadoreño
Cuando uno ve el estado de la fe catolica en muchas partes del mundo y se fija en lo que han estado haciendo muchos religiosos u ordenes religiosas, uno se explica porque se ha llegado a este DESASTRE en la fe cristiana y en los valores morales de las sociedades otrora catolicas. Les pasa los de la higuera del evangelio: nunca daran fruto y terminaran por secarse por completo algun dia.
03/03/15 9:10 PM
  
JUAN NADIE
Maga, lo que cuentas es muy triste, pero si ese cura sobrado, iba haciendo alardes de eso, supongo que el obispo lo sabría. Luego ¿quien era el responsable final, el Obispo de Avila? Esta bien pedir que los sacerdotes cumplan su cometido, pero lógicamente, los obispos deben de ser los primeros.
03/03/15 9:11 PM
  
Luis Fernando
Un consejo a todos: procurad escribir lo que queráis en un solo comentario. Salvo que sea para responder a alusiones directas, no escribáis varios.
03/03/15 9:23 PM
  
Falco Lombardi
Hermanos españoles:

Su país es tierra de grandísimos santos. Arriba en la esperanza que no les falta allá arriba quien interceda por ustedes.
03/03/15 9:59 PM
  
Rexjhs
Parece como si Dios quisiera separar el pronto el trigo de la cizaña, las ovejas de los cabritos, los fieles católicos de los infieles apóstatas. Lo que antes estaba oculto, se va haciendo público y patente. Aunque nos duela asistir a la debacle. Ven pronto Señor Jesús.
03/03/15 10:39 PM
  
morgate
En el calasancio de madrid el religioso mas querido y respetado por los alumnos de bachillerato alla por los primeros 80' era el P. Bernabe Ruiz, siempre con sotana, sabio, extraordinario profesor y dotado de una autoridad innata para controlar a la panda de adolrscentes que eramos. Fue el unico profesor de religion que nos dio religion y no filantropia sincretista. Bajo esa autoridad y rigor se veia un corazon enorme, y los chicos lo sabian
Curiosamente los curas que iban de progres y guays solo despertaban rechifla de los alumnos, como uno que hacia ballets y otro que iba con la insignia de la UCD en la chaqueta. Los escolapios entraron en barrena cuando la generacion del P. BERNABE desaparecio. Cuando yo era niño habia muchos religiosos en el colegio. Ahora se pueden contar con los dedos de una mano yademas son mayores. Mi mejor gratitud para aquellos viejos escolapios y mi mayor desprecio para quienes han undido la Orden.

---

LF:
Yo me pregunto. Esa buena generación, ¿no vio lo que venía detrás? ¿quiénes eran los responsables de la formación de esos nuevos religiosos escolapios?
03/03/15 10:53 PM
  
David
Maga, ¿cuál era ese pueblo y quién era ese cura? Lo digo porque soy abulense y para estar precavido...
03/03/15 11:52 PM
  
Pedro
LF en Valencia se produjo hace unos pocos años la separación de mas de una veintena de Escolapios que ahora forman la orden cooperadores de la verdad. Tal vez tenga q ver con la paulatina seculatizacion de esta orden...

---

LF:
Sí, puse el enlace a esa nueva congregación, pero me cuentan que no quieren que se les presente como opuestos a los escolapios, así que lo retiré.
Pero vamos, que lo que es, es.
04/03/15 12:28 AM
  
Edu Wolf
Si viniera san José de Calasanz, no echaría a patadas a nadie, sino que lloraría, suplicaría y convencería con su grande amor el corazón endurecido de quienes se niegan a amar y repartir el amor de Dios confiado a los siguen el carisma de los escolapios, y los dejaría listos, para afrontar, si fuera necesario, el tener que morir por defender la verdad.

---

LF:
Lo de echar a patadas es una forma de hablar. Ciertamente es más factible que hiciera eso que dice usted.
De todas formas, eso de echar con cajas destempladas a quien se ha adueñado de algo sagrado está lejos de ser contrario al evangelio. Es exactamente lo que hizo Cristo con los cambistas del Templo.
04/03/15 1:13 AM
  
Granadino
He estudiado en los escolapios en la época en que todavía eran católicos: Después, aquí en Granada se dedicaron a predicar el andalucismo sustituyendo al Señor por Blas Infante y al Evangelio por el andalucismo. Desconozco si siguen en la misma línea aquí en Granada. San Juan Pablo II, dijo refiriéndose al comunismo y al nazismo que el Señor les había dado un tiempo para hacer el bien y ellos lo habían utilizado para el mal. A las grandes órdenes también el Espíritu Santo ha dado lugar a su existencia para vivir y hacer vivir el Santo Evangelio según el carisma concedido al fundador, si se apartan de él son "sal que pierde su sustancia y sólo sirve para ser arrojada al suelo y ser pisoteada". Vemos que están desapareciendo. Ver las informaciones sobre la desaparición de órdenes en "La Cigüeña". Recemos insistentemente y demos ejemplo.
04/03/15 1:21 AM
  
Martina
Nosotros somos seis hermanos que estuvimos internos en colegios religiosos de los mejores y solamente yo soy cristiana católica practicante.
Mis hermanos parecen fotógrafos de bautizos, bodas y comuniones.
Sin embargo ahí esta la semilla y Dios hará.
Me parece que cada cual es responsable de si mismo. Según se va creciendo se escoge. Hay mucha oferta en contra pero Dios Nuestro Señor cuida de todos muy particularmente, nos proporciona lo mejor, se nos revela según nuestra necesidad...
Yo pienso que es un misterio esto del don de la fe. Tengo que dar muchas gracias a Dios por habérmela dado y tanta ayuda que me proporciona de tantas maneras para permanecer.
Quienes tenemos fe debemos orar e interceder sin cesar por todos, es lo que hay que hacer, pedir y pedir que Dios esta deseando darnos.

---

LF:
Amén.
04/03/15 1:38 AM
  
Juan Martín
"Cuándo vuelva el Hijo del hombre, ¿encontrará Fe en la tierra?", son palabras que deberían llamarnos la atención en estos tiempos parusíacos. Todas estas cosas que suceden sin duda que son signos que nos llaman a la reflexión. Muchas cosas se han querido y se quieren ensayar y no se ha dado en el clavo, sería muy bueno reflexionar en aquellas palabras del Cardenal Pie, Arzobispo de Poitiers cuando dijo "Lo hemos ensayado todo, ¿por qué no ensayamos la Verdad?". Creo que Infocatólica hace eco a estas palabras y Defiende la Verdad con alma y vida!!! Felicitaciones Luis Fernando, a no aflojar ni un tranco!!!
04/03/15 3:31 AM
  
Maga
David, el pueblo de Ávila era Candeleda, pero el cura no tenía ninguna responsabilidad pastoral. El nombre, como comprenderá, lo omito públicamente.
04/03/15 8:46 AM
  
Isabel. Granada.
Yo fuí alumna de un colegio religioso, aunque en principio no fue esa la intención de mis padres, que a los cinco años me pusieron en un colegio nacional del que me echaron por llorona. Me pasaba las horas de clase llorando y en el recreo me iba a la puerta de salida que estaba cerrada, para seguir llorando, esperando a mi madre. Entonces había colegio por la mañana y por la tarde. Y la tercera tarde cuando mi madre me llevaba, una señora le dijo a mi madre que no podía seguir en el colegio porque impedía el normal funcionamiento de la clase. El momento en el que dejé el colegio acompañada de mi madre, fue uno de los más felices de mi vida.
Después, seguramente empezado ya el curso, decidieron ponerme en un colegio religioso que estaba muy cerca de la casa, en una calle transversal a la nuestra, y allí se volvieron a repetir los llantos, pero esta vez encontré consuelo cogida al hábito de la madre María, que Dios la tenga en Su Gloria, que viendo mi situación llegó a dejar con infinita paciencia, incluso que me sentara a su lado en clase y en el recreo, viendo que era la única manera en la que yo dejaba de llorar. Las monjas en aquel entonces, se sentaban en el lugar de recreo para cuidar a las niñas, y yo con ella.
Lo que recibí en aquel colegio, además de una estupenda enseñanza general y una esmerada educación, fue una profunda y maravillosa vivencia de Dios, que desgraciadamente ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años, sin duda influída por el ambiente pagano y hostíl hacia la religión que me rodea y por circunstancias personales, que me llevaron a hacerme preguntas para las que no he encontrado respuesta.
Todas mis profesoras eran monjas. Y en cuanto a la enseñanza general, entré poco antes de cumplir los seis años (los cumplía en noviembre) y el mayo siguiente hacía la Primera Comunión, sabiendo leer perfectamente y habíendome aprendido el Catecismo con todas las preguntas y oraciones al pie de la letra. El Catecismo que dábamos las niñas destinadas a la Pimera Comunión, era un pequeño resumen de teología. Ya quisieran mis hijos saber la cuarta parte de Religión de la que nos enseñaba ese catecismo.

Desde primera hora busqué colegios religiosos para mis hijos. Lo primero que no me gustó fue que los colegios se hicieran mixtos. No me gusta, es más rechazo de pleno una educación mixta en los colegios. Con mis hijos mayores no se llegó a hacer efectiva, pero sí con la menor. Mis monjas nos decían que no jugáramos con niños, y aunque hoy día eso es tan políticamente incorrecto, es una verdad como un templo. Lo segundo, los conciertos con el estado que vinieron después y con ello el tener que seguir los dictámenes del gobierno de turno, como el tener que impartir la asignatura de educación para la ciudadanía, motivo por el cual estuve en el colegio para hacer una reclamación por dicha asignatura que daba mi hija Sara, pero las monjas me dijeron que estaban obligadas a darla.
No he tenido queja ninguna con los colegios en los que han estado mis hijos, pero desde luego la educación religiosa recibida por ellos, queda a años luz de la que recibí yo en su momento. También pasa en el conjunto de las demás asignaturas, ejemplo Historia y Literatura.
Gracias a Dios los tres son creyentes, pero poco practicantes, con no poco sufrimiento para mí.
04/03/15 9:35 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Maga, yo también fui a los Maristas. Es cierto cuanto dice; por cierto ¿fue usted al colegio marista "El Pilar"? Los hermanos mayores eran en general muy buenos, y en cuanto a nivel educativo era el mejor colegio de Vigo (sobre todo en matemáticas y física recuerdo especialmente al hermano Mauro). Pero para hacer el BUP nos trasladábamos a la Compañía de María, que era un nido de herejes absoluto. Yo no conozco a ningún ex-alumno que haya conservado la fe. La monja de clase de religión (aún en activo) decía que creía en la reencarnación (en el sentido budista del término), y un hermano marista ( en activo hoy, y creo que jefe de estudios), nos dio una absolución "en masa" antes de la confirmación (¡un hermano marista, no un sacerdote!, y en masa, como si estuviéramos en un naufragio o antes de una batalla).
04/03/15 10:19 AM
  
Maga
Jaime, yo estuve en el Marista Santa María de Orense y sí, los mayores eran buenos, pero las nuevas generaciones llenas de buenismo y relativismo hasta la médula y, en algún caso hasta marxismo, más declarado en alguno de los profesores laicos.
04/03/15 11:13 AM
  
Borja
Hay escuelas católicas con un buen ideario de centro, sólido y convincente. No obstante son las menos, en eso estamos todos de acuerdo creo. Lo mejor para tiempos venideros será pelear por una enseñanza religiosa digna en las escuelas públicas y en cuanto al resto pues se me ocurren dos cosas: - colegios católicos diocesanos (pero poniéndose las pilas el obispo de turno) - fundaciones católicas (que sustenten legalmente a escuelas) creadas por familias. Con una enseñanza en valores claros (como pueden ser hoy en día los colegios de Fomento por ejemplo u otras instituciones que están respaldadas por patronatos católicos intachables) Dejo de considerar a las congregaciones religiosas y a los institutos porque la mayoría morirán. La falta de vocaciones para la vida consagrada activa es algo más que patente, por algo será ya que las casualidades no existen. Los colegios agustinos, jesuitas, maristas, etc. tienen los años contados. El concierto educativo me parece que ha sido, por desgracia, un arma de doble filo en más de un caso. Es lo que tiene anteponer el dinero a Dios.
04/03/15 11:37 AM
  
Carlos
Escolapios ha tenido alumnos ilustres como el señor Florentino Pérez, con quien seguramente por edad coincidiría el señor LF, no sabemos si solo en el patio o también en la clase.

---

LF:
Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, es 20 años mayor que yo. Y si se refiere al humorista Florentino Fernández, es cuatro años más joven que un servidor.
No creo que ninguno fuera a los escolapios de Getafe.
04/03/15 1:52 PM
  
JCA
Como exalumno escolapio en Barcelona durante 12 años (¡casi ná!), yo también me uno a la declaración de Luis Fernando.

El problema es que no me extraña nada. Creo que fue Germinans el que denunció hace ya tiempo que en los Escolapios se pretendía sustituir los crucifijos por unas manos enlazadas: toda una declaración de principios, el catolicismo sustituido por el buenrollismo. No sé en qué habrá quedado todo esto, pero estas declaraciones confirman el cambio radical de ideario.

En mi época (1973-1986, creo) todavía se dio más o menos una formación católica decentilla, aunque un escándalo económico-preñístico (con un precedente) del director con una profesora derribó casi toda la labor evangelizadora. Lo que sí fue una constante era la labor catalanista (desde el principio, vivo aún Franco), más tarde (a partir de la creación de la Generalitat) ya abiertamente nacionalista cuando no separatista. Ahí, si uno quería ser un contestatario/rebotado adolescente, lo mejor era ser «facha».

En mi colegio la situación de la comunidad de religiosos degeneró sobre todo por la defunción del superior, que era muy buena persona y de la vieja escuela. Se podían ver dos comunidades: los de la vieja escuela, y los jóvenes (varios de ellos ya secularizados) que sin saberlo ya predicaban el relativismo («toda palabra es posible»). El resultado: de todos compañeros y amigos con los que me trato todavía, yo y otro somos los únicos católicos que quedamos; el resto, cristianos sociológicos cuando no abiertamente impíos. Y da mucho que pensar el hecho de que pueda observar una correlación estrecha entre impiedad/nacionalismo-separatismo: daría para una tesis doctoral en Sociología. Mi teoría es que la iglesia catalana, por su fuerte nacionalismo/separatismo (lo hemos visto en su aceptación y defensa acrítica del nuevo Estatuto, que claramente les perjudicaba) adoptó todos los horrores de la Nouvelle Théologie y demás lindezas modernistas como herramienta identitaria para desvincularse de la iglesia del resto de España (la «casposa» y oscurantista, frente a la «moderna» y progresista), destruyendo de paso todo rastro de piedad entre sus seguidores.
04/03/15 2:32 PM
  
anscelo
A los escolapios en Barcelona sólo les queda un patrimono inmobiliario valiosísimo. Un nacional-progresisimo atroz , y las pocas parroquias que administran vacías. Tienen un novicio que dirige un movimiento de jóvenes "Mou-te" (muévete). Más vale no verlo y menos oírlo.

Hace años que abandonaron el carisma de su Fundador, al que arrinconaron en su ancianidad.
04/03/15 3:21 PM
  
Juan
Carlos, una de dos: o usted cree que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y alumno ilustre de escolapios - pero seguramente no de Getafe - es muy joven o, por el contrario, ha confundido a Luis Fernando con Matusalén ;)
04/03/15 4:01 PM
  
caifas
He leido varios comentarios aqui; unos Buenos y otros un tanto desesperados pero tambien interesantes. Coincido al final con el Sr. Luis Fernando; realmente hemos aflojado en cuidar nuestra Fe, no solo los Escolapios sino tambien sus propios alumnos y los padres de familia. Todos nos hemos descuidado y cuando pensabamos que todo iba bonito y bien es ahora que se ven estos aterradores resultados. Lo importante es que se esta hablando de esto, lo estamos aceptando que algo ha fallado y debemos ahora buscar remediar todo, y se comienza con el rezar, rezar.... y si, mas rezar. Gracias, Dios les bendiga.
04/03/15 4:39 PM
  
JUAN NADIE
EDU WOLF, con todo respeto, yo creo que te equivocas, la situación es tan desastrosa, que si resucitase es mucho mas probable que se liase a zurriagazos como Cristo con los mercaderes, porque eso son muchos de los actuales sacerdotes y religosos, mercaderes interesados de lo suyo, pero no transmisores de la fe.
04/03/15 8:53 PM
  
Isabel
Maribel está pasando que estamos en una colmena sin maestra.
04/03/15 9:34 PM
  
Raúl de Argentina
La educación y tanto laica como católica están pasando por una crisis espantosa.Los educadores y también los padres no han querido o no han podido absorber y digerir ,para preentárselos a los educandos,toda la avalancha virtualmente educativa (o deseducativa) de los mass media: Internet,televisión ,Fm,etc,que impactan fuertemente en la formación de conceptos.La velocidad de los acontecimientos contemporáneos y su difusión ,hace difícil una crítica de los mismos,provocando una especie de indiferencia,frente a la realidad.
¿No será el momento de volvera un profunda formación,humanística(por lo menos en las escuelas católicas)?.Para lo cual son necesarios profesores sabios y santos.Orando se los puede coneguir.
04/03/15 11:27 PM
  
Rosita
Perdón LF, pero ya no tengo ánimo para comentar nada, sólo me aflige una pregunta: ¿quién es el Papa? ¿´Qué quiere hacer con la Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo?
Lo pregunto desde lo más profundo de mi alma, porque soy catequista y ya no sé qué enseñar.

---

LF:
El Papa es el Vicario de Cristo y en cuanto tal le debemos obediencia y respeto filial. Y no se trata tanto de lo que él quiera hacer sino de lo que Dios piensa permitir y piensa hacer o está permitiendo y haciendo. Sé que hay mucha gente como tú, pero en casos así toca ejercer la fe que el Señor nos ha regalado.
Como catequista debes enseñar la fe de la Iglesia. Está en el Catecismo. No se ha tocado un solo punto del mismo.
05/03/15 3:57 AM
  
Joaquín Simó Caballer
Muy buena respuesta Luis Fernando a Rosita.
No muchos entendieron a Jesús el día de la Cena. Mas bien sólo uno, el que da testimonio directo de la Pasión y su testimonio es Verdad.
Yo también he sido alumno de las Escuelas Pías en la Calle Valencia de Barcelona en el 82. Y puedo asegurar que la persona que más me ha marcado en mi vida es el padre Fernando Guillén Preckler Sch.P, mi profesor de filosofía, mi tutor, mi confesor y mi ejemplo. Recuerdo su habitación sin muebles, con su colección de cientos de libros apilados en el suelo, un camastro, una silla y un enorme icono de Nuestra Señora de Vladimir en la Pared, la misma advocación que le regaló Putin a Francisco. Mi querido padre escolapio ..., que me invitó a la Cañada de la Muerte en Melilla, que marchó de misionero a México y luego a África y ahora está en Manila con altas responsabilidades. ¡Cómo le quiero! ¡cómo le recuerdo! cuando vino a visitarnos desde Barcelona a nuestra pequeña casa. Él era un sabio tomista, era misionero asceta y místico mariano. Y sigue siendo luz entre los pueblos, pero no en la muerta España sino en Filipinas la creyente y cuya patrona es la Virgen de Guadalupe -cosa que pocos saben-. De entre sus muchos libros recomiendo VEN SEÑOR JESÚS: HACIA LO DEFINITIVO.
¡Desde aquí Padre Guillén, le agradezco su amor por este pobre y mediocre alumno Joaquín! ¡Conservo todavía en la mesita de noche el pequeño icono de Ntra. Sra. de Vladimir que usted me regaló para que mirara siempre el rostro de María con austeridad y confianza! ¡Cuánto ha llovido!
MIL GRACIAS A LOS ESCOLAPIOS QUE ME FORMARON COMO PERSONA.
¡Ven Señor Jesús!
05/03/15 9:59 AM
  
anscelo
¡¡¡¡Qué lejos están esos testimonios y recomendaciones de los escolapios!!!. Hoy sólo hay progre nacionalistas separatistas y puertas abiertas a la herejía y al progresismo sin sentido. Me refiero a Cataluña.

El último que apague la luz.
05/03/15 2:27 PM
  
anscelo
Por cierto, LF, hace pocos días asistí en Barcelona a una función de ballet de adolescentes, en compañía de unos amigos en que su hija participaba. Me di cuenta que era un colegio escolapio, el de Diputación de Barcelona, cuando entre en él, entonces mis ojos se volvieron vulnerables a todo lo que veía. Me di cuenta que lo que había sido capilla ahora funcionaba como teatro, todos los signos religiosos estaban escondidos o disimulados. En los tablones me esforcé si tenían alguna misa en el recinto. Lo único que interpreté como misa es algo así como: "encuentro con Jesús a las 15.00 h.", en lengua catalana:"trobada amb Jesús". Ahí, como todo lo escolapio toca el Catolicismo es relegado a último término y dispersado. No entiendo, como han podido llegar a semejante situación, me hace gracia lo de "Mou-te", y pena ver y oír al único novicio que tienen en Cataluña, y cómo explicaba en Senegal lo que era Cataluña,no el Evangelio. Su profesión religiosa fue más parecida a la de la toma de licencias de un pastor protestante que la de un religioso católico. De pena, y que le duren los compromisos religiosos que emitió.

De pena.

VEN SEÑOR JESUS, Y NO TARDES.
06/03/15 3:29 PM
  
Alberto
Soy Calasancio de la década 60/70, en Venezuela. Estoy agradecido a Dios por haber puesto escolapios en mi camino, que ayudaron en mi formación espiritual; no obstante, observo con preocupación y tristeza la calidad en las órdenes religiosas ( respecto a la enseñanza de la Fe). Salvo honrosas excepciones, esa problemática que viven en Cataluña, creo es común en todos los paises.
06/03/15 5:33 PM
  
Joaquín Simó Caballer
Jo qué fallo!!! Yo fui a los escolapios de la Calle Diputación en Barcelona, no Calle Valencia.
Por cierto Anscelo, la enorme capilla tenía unas amplias cortinas para convertirla en sala de conferencias o actos culturales propios de Curso. En ella recuerdo un crudo y real reportaje que nos pusieron sobre el aborto. La de chicos y chicas que se desmayaron!!! Recuerdo a todos los profes disfrazados en el escenario para la representacion teatral de fin de curso.
No te apures pues Anscelo, sigue siendo la misma capilla de siempre.
06/03/15 11:47 PM
  
Diana
Dejaré una "anécdota" personal, a modo de reflexión, que creo que identifica muy bien la realidad de este artículo:

Hoy tengo veinte años, hace tres años que acabé el bachiller y lo hice en un instituto católico. Desde el día en el que entré hasta el último tuve que responder (lo mejor que pude) a la pregunta de: "¿Por qué crees en dios?"

De las cuarenta personas que había en mi clase, yo era la única que se declaraba católica (aún así casi todos estábamos bautizados) las clases de religión las solíamos enfocar a modo de debates sobre temas de actualidad y generalmente se "demonizaba" a la figura de la Iglesia. El pobre sacerdote que nos daba clase era el hazmereír de los profesores. Y como la nota de su asignatura no contaba para la media, nunca éramos más de diez en el aula.
09/03/15 9:07 PM
  
Jesús, yo confío en Ti!! Duro cuestionamiento.
SE ESTÁ HABLANDO DE LA CRUDA REALIDAD y es en todas partes. El problema no es para la Iglesia. El problema es personal. Depende mucho de lo que enseñemos a nuestros hijos y cómo los formemos. Recuerdo, cuando mi hijo al iniciar la adolescencia, aparecía con cajas de cigarrillos... solía dañárselos. Un día, luego de pedir luces a Dios y de orar por él, le escribí decentemente en la tapa de la caja: "A TU RESPONABILIDAD" y se los dejé intactos. Pues, dejó de jugar al escondite, y nunca más lo vi fumar. Hoy tiene casi 30 años, logró sus títulos universitarios y me he dado cuenta que no tiene ese vicio que iniciaba en su adolescencia. Gracias a Dios, se ha encarrilado bien, es amigo de Dios, va con nosotros a Misa dominical, busca los sacramentos, y colabora en la Parroquia con RESPONSABILIDAD. Su papá es un A.A. alcholólico anónimo y un profesional sencillo y honrado. Lo he visto ufanarse de sus padres y de ello doy gracias a Dios y sigo orando! Oremos por nuestros hijos...!!! Yo creo que mis padres oraron bastante, Ahora, lo recomiendo, y es como si no lo entendieran...
16/03/15 10:12 PM
  
Paco
Luis Fernando:
Soy antiguo alumno de los escolapios de Getafe, creo que cincidimos en el colegio, aunque soy unos años mayor que tú. finalicé el COU en 1982.
Estoy orgulloso de haber sido alumno de los Escolapios, la mayoría de ellos han sido una referencia para mi vida. De hecho de mi clase, dos compañeros se ordenaron sacerdotes, uno escolapio y otro de la Diocésis de Toledo.
Hoy tengo entendido que hay menos escolapios y que la pastoral deja mucho que desear...
No sé que ha pasado en los Escolapios, pero es un drama ver que casi no hay religiosos en sus colegios, que la formación religiosa es muy poco seria.
No comprendo como permiten esas posturas tan poco comprometidas en Cataluña..

---

LF:
Pues ya ves.
23/05/15 7:21 PM
  
Juan Busquets Clotet
Busco compañeros que estudiaran en los Esculapios de Morella, Alela y Olot entre los años 1.955 y 1.959
29/07/15 12:36 AM
  
Francisco Jose Mari Rocher
Lo de Santidad o Muerte suena horrible....Cualquier disyuntiva en la cual una de las opciones es Muerte suena fatal. "O te comes la sopa, o muerte"...."O te duchas, o muerte", "Pantalones cortos, o muerte", "O haces los deberes, o muerte"....No se que quieres que te diga....Relajate un poco....o muerte. (subida de tension y ataque al corazon).
Un abrazo muy fuerte de otro ex escolapio.

--

LF:
Si le suena horrible el lema del Beato Marcelo Spínola, ¿qué quiere que le haga?
30/11/19 10:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.