Aquellos escolapios....

Cuando en el post de ayer recordé al padre Villar con un bate de beisbol en la mano, vigilando que los piquetes “informativos” no nos molestaran, mi memoria no quiso quedarse en su figura. Dicen que este tipo de recuerdos se quedan ahí para toda la vida, pero a mí me da la sensación de que pueden desaparecer en cualquier momento en la nebulosa del tiempo. Por ejemplo, recuerdo pocos nombres de profesores y compañeros de clase. Entre estos últimos apenas me acuerdo de Fernando Peinado Sánchez, mejor estudiante que yo pero una nulidad completa con un balón entre los pies; Leandro del Peral Aguilar, uno de los mejores estudiantes en todos los cursos en los que coincidimos, y que además era muy bueno jugando al baloncesto; Pérez Vidal, de cuyo nombre de pila no me acuerdo, que era más bien chiquitajo pero muy buena gente; Pimentel, mulato probablemente de origen cubano, con quien no sé bien porqué me pegué en cierta ocasión, cosa rara en mí porque yo era un crío más bien pacífico y no me di de tortas más allá de 3 ó 4 veces en toda mi vida escolar. Por supuesto también me acuerdo de mi primo Amando, un año mayor que yo, pero eso no tiene ningún mérito ya que, siendo como soy hijo único, él es lo más cercano a un hermano que he tenido nunca.

Entre los profesores no sacerdotes recuerdo muy especialmente a don Luis Díaz, que entre ataques de tos nos enseñaba matemáticas de tal forma que hasta los de bajo coeficiente intelectual eran capaces de entenderlas. De él no se me olvidará el día en que, tras uno de dichos ataques, tiró por la ventana su paquete de Chesterfield sin boquilla y nos imploró, casi entre lágrimas, que no fuéramos tan necios como para vivir esclavizados al tabaco. Aquello me impresionó de tal manera que creo que a él le debo en gran medida el no ser fumador. Excepto del nombre, también me acuerdo del profesor de inglés. Creo que su único mérito para ser profesor de ese idioma era el estar casado con una norteamericana, pero sólo espero que su mujer supiera más castellano que él inglés, porque de lo contrario es imposible que se entendieran en casa. El tipo no tenía ni repajolera idea pero, eso sí, se lo pasaba en grande tomándonos el pelo a toda la clase, en especial a los más “trastos". Creo que en cierta ocasión nos pusimos todos de acuerdo para protestar al “prefecto” de nuestro ciclo escolar ( 5º a 8º de EGB ) por la actitud de aquel tipo. A Dios gracias mis padres tuvieron la gran idea de enviarme un par de años a dar clases particulares de inglés con un buen profesor. En esos dos años aprendí más que en toda mi vida escolar y es gracias a eso que hoy me defiendo bastante bien en la lengua de Shakespeare.

Tampoco puedo olvidarme de nuestro profesor de latín, que creo que se llamaba Gregorio. Yo con el latín tuve una relación de odio-amor. No digo amor-odio porque el primer año fue odio absoluto (saqué muy deficiente) y el segundo auténtico entusiasmo (saqué notable). Él era el típico profesor que tenía auténtica vocación. Se le veía disfrutar dando clase (también daba historia y literatura) y, si eras un alumno aplicado, podías aprender mucho más de lo que el currículum escolar exigía. ¿Y qué decir de don Cirilo? Todo un personaje con gafas de culo de botella y cierto parecido a Forges, el de las viñetas de humor. Cuando había jaleo en clase soltaba su frase favorita: “Levante la mano el que ha hablado". Al principio la peña levantaba la mano pero poco a poco se le fue perdiendo el respeto y o no la levantaba nadie o, lo que era peor, de repente la levantábamos todos lo cual provocaba el enrojecimiento facial del buen hombre. Su forma de dar clase era peculiar. Nos teníamos que aprender el libro de historia de memoria. Literalmente. ¿Por qué? Pues porque todos los días nos hacía leer dos capítulos de cada lección y luego nos sacaba de forma aleatoria -te tocaba 3 ó 4 veces en cada evaluación- para que le repitiéramos de la forma más fiel posible el texto de los dos capítulos leídos en la clase anterior. El sistema tenía cierta ventaja si no te tocaba salir en los primeros días de cada turno evaluatorio. Si éramos 40-45 en clase y ya le había preguntado a 35 pero no a ti, sabías que te iba a tocar seguro, con lo cual te llevabas bien aprendida la lección. Eso sí, a veces te podía tocar la china y pasabas de ser de los últimos de un turno a el primero de otro, con lo cual te quedabas chafado. Hubo un año en que la clase de don Cirilo era la última de la tarde del viernes. Y claro, cuando sonaba la sirena que indicaba que nos podíamos ir a casa, el rugido ensordecedor y la estampida en dirección a los abrigos y/o la puerta de salida dejaba a don Cirilo mirándonos a todos como si fuéramos una manada de monos salvajes, lo cual a su vez provocaba el cachondeo padre de todo el personal.

Las barrabasadas que cometíamos con don Cirilo era impensable que se las hiciéramos a ninguno de los sacerdotes que nos daban clase. De ellos recuerdo a don Gerardo, que nos daba el primer año de inglés, con un nivel tipo “my taylor is rich” y “my mother is in the kitchen". Era el cura-profesor con menos “carácter” de todos los escolapios de Getafe pero el simple hecho de ser cura ya hacía que los alumnos le respetáramos. Del padre Villar ya hablé ayer. Sus clases eran ciertamente amenas, aunque sus capones eran proverbiales. A mí apenas me tocó un par de ellos. Le recuerdo como una especie de escolapio chapado a la antigua pero cercano a los críos. Y tampoco me olvido el día de la patrona de Getafe en que nos llevó a unos cuantos chavales camino del Cerro Los Ángeles, al cual subimos medio trepando por la colina en vez de tirar por la carretera. Luego bajamos justo detrás de la imagen en procesión (quizás la única a la que asistí siendo niño) hasta que al entrar en el pueblo la marea humana nos echó para atrás. Mucho me temo que ya apenas quedan escolapios como él.

El padre Fidel, que fue nuestro prefecto durante mis últimos cuatro años de EGB, no me dio clase de nada excepto un año en que sustituyó a otro cura que nos daba religión. Del padre Fidel diré que en su despacho tenía una foto suya con Franco y una bandera de España con el anterior escudo. De vez en cuando nos contaba las barbaridades que los rojos habían cometido durante la guerra civil. Llevaba muy mal el hecho de que Getafe votara mayoritariamente socialista. Creo que le destinaron a Santander cuando yo ya estaba en BUP. El padre Urbano, director del colegio, era el típico cura serio y ensotanado “de toda la vida". Alto y algo delgado, su presencia tenía la virtud de silenciar a la clase más alborotadora. No recuerdo haberle tenido como profesor pero es uno de los escolapios de quien más claro tengo en mi memoria su imagen. Fue el más cercano a mí cuando murió mi padre. Y eso nunca se olvida.

El último del que tengo un recuerdo nítido era el “prefecto” de BUP. Su nombre, lo siento, no lo recuerdo pero sé que era vasco. Muy vasco y, por tanto, muy español. Le tuve como profesor de religión medio año en 2º de BUP. Cierto día nos habló de sus orígenes y nos dijo lo siguiente: “esto que os digo ahora no es correcto y posiblemente sois demasiado jóvenes para entenderlo, pero os confieso que si algún pecado tengo es que desearía aniquilar con mis propias manos a esos hijos de mala madre de Eta". Ciertamente aquello nos dejó bastante impresionados a todos, y más cuando luego nos pidió disculpas por hablarnos así. Seguramente ese mismo día o el anterior la banda asesina se habría cargado a alguien. El caso es que si yo he llegado a querer a algún escolapio fue a él. Detrás de una fachada de dureza, había un corazón enorme, que sabía transmitir el amor por Cristo y su Iglesia. Tan grande era ese corazón que se rompió en las navidades de aquel año. Yo me enteré el uno de enero, justo cuando estaba intentando recuperarme de la resaca de la primera trompa que pillé en mi vida (algún día hablaré de eso). Y la noticia de su muerte me “despertó” del todo. Fue una de esas veces en que tienes ganas de llorar pero intentas retener las lágrimas. Estaba bien jorobado pero me daba vergüenza tener que contarle a mis amigos que lloraba porque se ha muerto un profesor. Lo pasé especialmente mal el primer día en que volvimos a clase después de las vacaciones navideñas y él no estaba allí.

En definitiva, salvo el caso del tontaina del profesor de inglés que no sabía inglés, tengo un grato recuerdo de mi paso por los Escolapios de Getafe. La última vez que volví allí, el colegio ya era mixto y apenas quedaba nadie de mis tiempos. Sólo estaban el padre Gerardo, al que me costó explicarle que había sido protestante durante ocho años y medio, y el padre Urbano, a quien apenas pude saludar pues iba camino de no sé qué reunión. Fue una visita triste pues me enteré de la muerte de varios de mis ex-profesores (el de latín y el de matemáticas) y además el colegio estaba bastante cambiado. Es poco probable que vuelva pues para no conocer a nadie, prefiero quedarme con la visita que he hecho hoy al escribir este post. A todos ellos, gracias. Me enseñasteis a ser un buen chaval, incluso con un arrebato vocacional apagado por las circunstancias de la vida. Si hoy tengo algo de bueno, aparte de a mis padres, os lo debo a vosotros.

Luis Fernando Pérez Bustamante

Actualizado el 3 de noviembre del 2017.

Pedro Antonio Trufero Martínez, de la generación del 68, me ha enviado esta foto de 3º de EGB, cuando daba clase D. Javier.

Para verla más grande, haced click aquí

Como veis, están puestos algunos nombres, pero faltan bastantes. Si nos ayudáis a completar la lista de los que os faltan, os lo agradecería.

Yo no aparezco porque llegué al colegio en 4º de EGB, pero me acuerdo de unos cuantos de los que aparecen.

Páginas: 1 · 2

284 comentarios

  
ignacio
caro luis Fernabdo: Leo con atención tus artículos y este tuyo sobre los escolapios me ha emocionado. Soy de los viejos y tengo muchos alunnos que me amam más que me respetan. Mi mayor glória fue una carta de un de ellos que me dijo: ahora puedo unir mi fé y mi ciencia. Porque siendo pofesor de Física mis últimos diez minutos eran sobre religión. Como aunar ciencia y religión. Gracias por tu artículo.
14/06/08 10:51 AM
  
Luis Fernando
Ignacio, precisamente una de las cosas mejores de mi etapa como escolapio es que el binomio formación académica - formación espiritual estaba perfectamente equilibrado.
Escolapios de Getafe era el colegio de toda la zona sur de Madrid con mejores notas de sus alumnos en las pruebas de Selectividad. Señal de que las cosas se hacía bien a nivel académico.

14/06/08 12:12 PM
  
cabellmon
Pues de tus recuerdos a los míos sólo hay una diferencia de género. Pero me pasa como a tí, que siento un profundo agradecimiento por quienes estuvieron junto a mí aquellos años escolares.

Así que cuando hablan mal, en general, de los religiosos me sublevo. Yo supe lo que era el Evangelio allí, en la escuela. Y lo que aprendí aquellos años ha durado siempre. Especialmente lo relativo a la fe.
Un saludo
14/06/08 1:10 PM
  
Luis Fernando
Lo que yo no sé, Carmen, es si aquellos religiosos tienen continuidad hoy.
14/06/08 1:48 PM
  
Vicente
Luis Fernando,

Me ha encantado encontrarme con este texto que ha despertado muchos recuerdos casi olvidados. Debemos ser más o menos de la misma época. Quizá tú algo más joven (creo que no más de un par de cursos por lo que cuentas).

El prefecto de BUP que nombras era el P. Baigorri. Coincido contigo en que era duro por fuera (y lo mostraba muy a menudo) pero muy diferente por dentro.

También conozco varios de los nombres que citas P. Villar, P. Gerardo, P. Urbano, etc. etc. y reconozco a algunos de los que no citas su nombre. ¡¡Qué recuerdos!! Yo me marché en el verano de 1983 al terminar 3º BUP después de haber estado en el Colegio desde 1º EGB.

Un saludo.
12/07/08 1:49 PM
  
JUAN
EL PADRE VASCO PREFECTO DE BUP,SE LLAMABA MAYAGARAY
21/09/08 5:03 PM
  
josé antonio
yo soy otro de la epoca que comentas, efectivamente el prefecto de bup era el padre mayagaray, no tengo buenos recuerdos suyos, le costaba dejar balones de baloncesto en el recreo y en clase hablaba siempre de los "negrazos",
el padre Villar era todo un personaje, al igual que el padre Fidel, el profesor de ingles que comentas creo recordar que se llamaba Miguel (el Elvis), otros profesores que recuerdo fue el indio (mates); yo era de la quinta del 67
17/11/08 12:38 AM
  
Luis Fernando
Cierto, el profe de inglés era el "Elvis". Todo un personaje, je je. Gracias por recordarme el nombre del prefecto de BUP. La verdad es que le tuve poco tiempo. Soy del 68 y creo que la palmó cuando yo estaba en 1º de BUP.
17/11/08 9:10 AM
  
josé antonio
más profes que voy recordando, el "maceto" en gimnasia, Luis Muñoz, física de bup, todo un personaje; no recuerdo el nombre del de química, muy fan del atleti; otro de mates que se quedaba solo suspendiendo, creo que se llamaba Hinjos, o algo así, ¿a alquien le dió clases de ingles en bup un cura que hacía las clases muy amenas en las que continuamente estabas cambiando de sitio que puntuaba para las notas? creo que era el padre Felipe, cuando sacabas un 7 siempre decí "seven" pocos.
por cierto, gracias a todos por estos comentarios, le retrotraen a uno a una etapa muy bonita de su vida!!!
20/11/08 12:31 AM
  
RAMON TORRES
Yo tengo gratos recuerdos de los escolapios me marcó como persona, el problema que había es que era demasiada la disciplina que se impartía, si eso se hiciera hoy en los colegios, yo que soy profesor estaríamos en la cáecel.Yo tengo gratos recuerdos del "maceto" que por cierto me lo encontré el año pasado y por cierto está igual y eso que han pasado 27 años.De Luis Díaz no comparto una opinión que dice que explicaba bien, para mí fue nefasto.Del padre villar es el que he tenido mejores recuerdos , lo he visto practicamente hasta que murió hace tres años ya que yo iba todos los años a la procesion del cerro de los ángeles.
19/01/09 9:18 PM
  
Luis Fernando
¿Dónde pasó el padre Villar sus últimos años?

Luis Díaz era muy bueno para 6º 7º y 8º. Para BUP no.

¿Sabes si viven todavía en padre Urbano y el padre Gerardo (el que daba inglés en 6º)?
19/01/09 9:24 PM
  
RAMON TORRES
El padre Villar estuvo de Párroco en la iglesia de san Anton de Madrid donde bendicen a los animales y curiosamente ahora se ha quedado su hermano Juan.Murió justamente el 8 de Agosto del 2003 en la residencia de Escolapios en la calle Gaztambide de un infarto al corazón, el ya lo habían tenido que operar previamente del corazón porque tuvo problemas.
Vive todavía el padre Gerardo, hará dos semanas que pasé por la iglesia y justamente estaba dando misa, sobre el padre Urbano hasta el año pasado vivía y seguía teniendo un cargo.No se en qué año estuviste yo tengo un apellido característica y es Couso, yo era nieto del portero del colegio que se llamaba Manolo y sobrino de una profesora que daba Matemáticas y física en 7º y 8º que se llamaba Olimpia.Sobre Luis Díaz tengo una muy mala experiencia solo daba tortazos y castigaba con comprar chupa chups, me acuerdo que las reglas del capital en vez de emplear la regla del crt empleaba las reglas antiguas, yo me entendía muy bien con el que llamaban indio.Lo que has dicho de Don Cirilo es totalmente cierto ahora eso sí gracias a él aprendi las capitales de todo el mundo que hoy mis alumnos en 4º de la Eso no saben ni dónde nace el Tajo.Me gustaría conocerte por el simple hecho de compartir cosas de aquellos años, a lo mejor incluso hemos coincidido, yo no estudié el Bachillerato, estuve alli hasta 1983.

19/01/09 11:02 PM
  
Luis Fernando
Pues mira, mis apellidos son Pérez Bustamante y soy nacido en el 68. Creo que de 5º a 8º de EGB teníamos de prefecto al padre Fidel. De tu abuelo, al igual que las dos señoras que estaban siempre en portería, me acuerdo vagamente, pero a tu tía no la tuve de profesora. De hecho, como profesora sólo recuerdo a la de inglés, de cuyo nombre no me acuerdo aunque sí de su mote: Caponata. Era bastante buena enseñando. Nada que ver con el Elvis.
El profesor de gimnasia creo que se llamaba Manuel.

Con don Cirilo, a pesar de lo simple que pudiera parecer, aprendía uno a hincar codos sí o sí, porque te podía sacar en cualquier día. Si eres maestro, no hace falta que te diga que uno salía con un simple Graduado Escolar de aquellos Escolapios con bastante más cultura y formación que los muchachos que acaban hoy el bachillerato. Nos libramos de la Logse.

Es cierto que don Luis atizaba bastante. Con él no tuve problemas. Debo ser de los pocos que apenas se ha llevado un par de capones suyos.

Ya me dirás de qué año eres. Si eres del mío y tienes Torres como primer apellido, entonces hemos coincidido algún año casi seguro porque aunque a mí me tocó las más de las veces ser del curso C, hubo un par de años que me tocó el D.
19/01/09 11:28 PM
  
RAMON TORRES
Yo nací en el 1969 y tambien tuve a la caponata en Ingles, al Elvis lo tuve en Dibujo y tambien bastante malo, mi tía la llamaban la rokermeller, era bastante exigente, del padre Fidel era muy amigo de mi abuelo, yo en dos otres cursos pues estudiaba mas bien poco , y entonces me tenía bastante marcado a la mínima iban a decíselo, el mal sabor de boca me quedó cuando yo en el año 1994 yo estaba haciendo el servicio militar en Madrid, me acerque a los escolapios a pedir trabajo ya que había sido antiguo alumno y encima estaba de director el padre Domiciano intimísimo de mi abuelo pero sucedió que mi abuelo acababa de morir y entonces el señor Domiciano no movíó ni un dedo por colocarme , a los tre días me encontré con el profesor Antonio Baigorri, un profesor navarro, que le gustaba mucho jugar al fronton, y me dijo que habían metido a un profesor que daba lengua como yo, me hubiera gustado ejercer mi profesión en el mismo sitio donde estudí ya que en el colegio de Alcorcón donde trabajo casi todos los profesores son antiguos alumnos, me gustaría conocerte, no se si vives en Madrid o donde, podíamos conocernos más en profundidad.
19/01/09 11:42 PM
  
Luis Fernando
Leche, pues ahora que dices lo de la Rotermeller, sí que me acuerdo que había una profesora con ese mote. Pero no me tocó. Efectivamente el Elvis daba también dibujo, pero es que ese tipo era un impresentable en cualquier asignatura. Me pregunto quién le metió allá.

Vivo en Huesca y no bajo mucho por Madrid pero te he enviado un email para que nos pongamos en contacto por ese medio. Quizás cuando vaya por allá podamos coincidir.
20/01/09 12:13 AM
  
Esteban
Hola a todos. Voy a intentar poneros un poco al día, ya que después de muchos años he vuelto a tener contacto con el colegio debido a que mi hija estudia allí.
- Padre Urbano: el año pasado se fue de rector al colegio de Pozuelo de Alarcón.
- Padres Juan, Gerardo y Paco (creo que no me dejo ninguno) son los únicos que quedan de aquella época.
- Don Luis Díez (y no Díaz como comentáis), falleció hace tiempo.
- El Director del Colegio es el Cueto, al que también recordaréis.
- El Director de infantil es el hijo de la señora Julia (la del kiosco), Pedro, o mejor dicho, ahora "Don Pedro" jeje, aunque aquellos años de ayudar a su madre en el kiosco le han dejado secuelas y los chavales le llaman "el palmeras" jejeje.
- El maceto, Luis Muñoz, que los habéis nombrado, siguen dando clase, entre otros de aquella época como la Srta. Mari Carmen, Don Joaquín, Don Mariano, etc.
- Sobre tus compañeros de clase, "del Peral" es médico en el Hospital de Getafe, y a Peinado le ví no hace mucho y sigue como siempre.
- En cuanto al Padre Fidel, efectivamente ha estado estos años en Santander, hasta hace un año y medio o dos que se vino a la residencia que tienen en Madrid, y no estoy muy seguro pero puede que haya muerto.
- El Padre Jesús Ruiz (el de los perros) y que a mí me dió la Primera Comunión, falleción hará cosa de un año.
- El profesor del atleti que comentáis es el Tedi, que ahora aunque sigue siendo del atleti a muerte también se deja caer por el Coliseum a ver al Geta.
Y no sé que más comentaros... que ya no hay internado, ahora es mixto, van uniformados, donde estaba la piscina hay un polideportivo...
22/01/09 3:10 PM
  
Luis Fernando
Esteban, muchas gracias por la información. Efectivamente era Díez, no Díaz, el profesor de matemáticas.

Si vuelves a ver a Peinado o a Leandro del Peral, diles que se pasen por este post. A mí todos me llamaban Bustamante.

22/01/09 9:00 PM
  
Esteban
No hay de qué Luis Fernando.
Si veo a Peinado se lo comento, ya que con él alguna vez que otra me cruzo por la calle.

Por otro lado, os habéis olvidado del mítico profesor de matemáticas apodado "el pitotas"
23/01/09 12:52 PM
  
Luis Fernando
A mí me dio Física en 7º EGB. Creo que ha muerto.
23/01/09 12:59 PM
  
Esteban
Por cierto, en cuanto a tu compañero del Peral, le había confundido con otro y no trabaja en el hospital de Getafe, sino que es Arquitecto en la Cámara de Comercio de Madrid, por lo que he visto en internet poniendo su nombre y dos apellidos entrecomillados en Google.
27/01/09 2:43 PM
  
Luis Fernando
El chico valía para estudiar así que me encaja que sea médico o arquitecto.

Por cierto, los comentarios del blog ahora son moderados antes de ser publicados porque tengo que evitar la actividad de trolls. Lo digo para que no os extrañe si lo que escribís tarda unas horas en salir.
27/01/09 4:14 PM
  
josé antonio
gracias a todos por vuestros comentarios, me traen muy gratos recuerdos. Yo estaba un curso, creo, por encima de vosotros, me llamo José Antonio Navarro y soy del 67, por aquel entonces me encantaba el baloncesto y estando en Escolapios fiché por los juveniles del Real Madrid, eso hizo que en 2º BUP cambiara de centro. Habeis nombrado a Leandro del Peral, curiosamente su padre fue durante mucho tiempo mi pediatra en Leganés, donde yo vivía y uno de sus muchos hermanos se casó con una prima mía con la que apenas tengo contacto. Insisto, me encanta volver un cuarto de siglo atrás leyendo estos posts.
04/02/09 12:07 AM
  
Luis Fernando
Efectivamente, Leandro era de Leganés. Los equipos de baloncesto de Escolapios siempre ganaban las liguillas locales de Getafe, je je. Yo estuve en el Escolapios B un par de años, pero era un manta jugando.
04/02/09 12:49 AM
  
Gonzalo
Un saludo a todos los antiguos alumnos. Yo soy del 65 y estuve interno entre los años 75 al 82. Eramos varios primos de Pantoja de la Sagra (Toledo) y por tradición familiar (y falta de institutos) íbamos a Escolapios a tener la mejor preparación posible.

También varios antiguos alumnos seguimos en contacto dentro del Ejército del Aire en el que ingresamos en esos años 82, 83 y 84.

Algunas aportaciones al recuerdo del Padre Maríagaray fue que le dio el infarto en la iglesia estando los alumnos con él. Se desplomó de golpe rompiéndose las gafas. Estuvimos muy conmocionados por lo cariñoso que era con nosotros y comprensivo con "los pinchazos"

Otro profesor que no se si tuvísteis en BUP fue Don Senén que daba música. En clase escuchábamos obras clásicas y sobre todo a su admirado Beethoven.

Los internos teníamos muchas horas de convivencias extra con Don Alfonso (El ogro), el hermano Ursi, el padre Aniano, etc.

Me alegro de haber encontrado este sitio por los buenos recuerdos que me habéis traido

Gracias Luis Fernando y a todos
04/02/09 11:04 PM
  
Esteban
jeje... el hermano Ursi que era el que estaba en la enfermería, y te pasara lo que te pasara siempre te daba las mismas pastillas jajajaja

Y del ogro, qué decir... que menudas leches pegaba el tío jajaja

En cuanto al Padre Aniano, tal vez sea del que mejor recuerdo guardo, le caí en gracia desde un principio y me ayudaba en todo lo que le pedía. Gran hombre. Por cierto, la última noticia que tengo de él es que creo que está en el colegio de Pozuelo de Alarcón, donde también está el Padre Jesús del Río "el negata", del cual nunca se me olvidará que le quitó una revistilla de esas (jeje) a un chaval, y luego le vimos paseando por los pinos echándole un vistacillo jajaja.

Otros de los que guardo gran recuerdo son del Padre Alvarez y del Hermano Juan.
05/02/09 3:01 PM
  
Luis Fernando
Leche, el padre Aniano.... ¿en qué curso estaba ese hombre? Don Alfonso daba 4º de EGB si mal no recuerdo.
Jesús del Río creo que era el "negativo", no el "negata".
05/02/09 4:12 PM
  
Esteban
El Padre Aniano a mí me dió religión en 1º de B.U.P.

Puede ser que en tu época al Padre Jesús del Río le llamaran el "negativo", pero yo soy 5 años más joven que tú (del 73) y en esos 5 años debió evolucionar el mote y convertirse en el "negata" jajaja

Por cierto Luis Fernando, no te comenté que conozco a Peinado porque fue entrenador mío de baloncesto en Escolapios, cuando yo tenía 13 años y el unos 18, y si malo era jugando al fútbol como has comentado, al baloncesto era por el estilo jajajaja.
06/02/09 12:50 PM
  
Luis Fernando
¿Peinado entrenador de baloncesto? Virgen Santa.... La verdad es que ambos éramos bastante mantas jugando al baloncesto. Eso sí, el tenía más fondo que yo corriendo. A mí lo que se me daba bien era saltar. El único sobresaliente que saqué en Educación Física fue saltando altura. Superé el 1,50, para alucine mío y del profesor. Y en longitud pasé de los 5 metros, que no estaba nada mal.

Si vais por el colegio, decidle a los curas y profes que queden de aquel tiempo que se pasen por este post. A ver si alguno se anima.
06/02/09 1:06 PM
  
Agustin
Que recuerdos yo soy del 1970 sufrí o disfrute según se mire del Colegio y comentaros que en facebook hay un grupo del Colegio. por lo general es gente jovén. También jugué al baloncesto, lo ganabamos todo. Recuerso a Manuel Fácila(gimansia), Patricio Ganivet (inglés), Aniano, Urbano, "el semáforo", "EL FLORES", Jesús Díez, "el BACTERIO"etc.
19/02/09 1:38 PM
  
enrique jimenez vaquero
No se si alguien se acordara de mi, estuve interno 7 años , desde 1981 hasta 1988, por lo que comprendereis que me conocia ese colegio muy bien. A todos los profesores de que hablais los conozco muy bien, yo guardo especialmente recuerdo del padre Urbano, fue mi tutor y a un profesor llamado Jesus Angel Colmenero Atienza
08/08/09 4:42 PM
  
Hermanos Jimenez Vaquero
Os acordais del Sapo, del Susi, del Mariano, del padre Mariagaray, del Beitia, del hermano Ursi, del Choto, del Padre Urbano, del Negativo, de Don Santiago, de Don Reyes, del padre fidel, del padre D Celestino, del Elvis, de la Caponta?.....
08/08/09 4:48 PM
  
Luis Fernando
Pues sí señor, de todos esos me acuerdo yo. ¿Cuál es vuestro año de nacimiento?
08/08/09 5:23 PM
  
enrique jimenez vaquero
naci en el 69. coincidi contigo en un curso( debiste repetir) tristemente lo recuerdo porque ese año murió tu padre en un tragico accidente aereo. Yo estaba interno
08/08/09 5:59 PM
  
Luis Fernando
Sí, repetí segundo de BUP. Fue mi último curso allá. Y claro, lo de mi padre lo supo todo el colegio.
08/08/09 6:00 PM
  
enrique jimenez vaquero
Donde podria encontrar fotografias o listado de nombres de mis antiguos compañeros?
08/08/09 6:12 PM
  
Luis Fernando
Ni idea. Yo busqué hace un par de años y no encontré nada.
08/08/09 6:59 PM
  
Juan Valadés
Hola a todos, y gracias por hacerme recordar aquellos años, aunque no fueran buenos para mí.
Yo soy algo más viejo que vosotros, del 62, y estudié en el colegio desde el 74 hasta el COU en el 80. Me dieron clase casi todos los que decís, don Senén, que me llevaba en su coche todos los días desde Leganés, el Elvis, el Mayagaray (mi recuerdo suyo es malísimo, lo siento), el padre Villar (éste sí que valía), el padre Andrés (le llamábamos el Gusa), el padre Cormenzana (odiaba los capones que daba), el padre Clemente (el Cleto, un corazón de oro bajo un duro caparazón), el Sofi, el padre Antonino (que creo se casó con la profesora Mari Carmen), el Pitotas, don Luis, don Cirilo (yo era amigo de su sobrino Javier Nombela), el padre Celestino, el padre Arturo, que me daba francés, etc.
Yo vivía en Leganés, y encima era de Francés (un sólo grupo frente a seis de Inglés), así que siempre me tocó estar en el bando de los perdedores. Odié el colegio y odié a la mayoría de los profesores, a otro de mis hermanos (Carlos Valadés) le pasó lo mismo, aunque reconozco que mi hermano Jose tuvo mejor suerte.
Siempre digo que hoy soy ateo gracias a los curas que me dieron clase en los Escolapios de Getafe.
Lo siento, pero es la verdad.
23/08/09 3:00 AM
  
Luis Fernando
Juan, siento mucho que tu experiencia con los curas de Escolapios no fuera feliz, pero en todo caso la creencia o no creencia en Dios no puede venir dada sólo por lo que sean o dejen de ser unos cuantos curas. Además, veo que algunos de los sacerdotes escolapios sí te causaron buena impresión. Es mejor quedarse con lo bueno.

Saludos cordiales.
23/08/09 4:58 PM
  
MANUEL FELIZ BUENO

28/08/09 1:13 PM
  
Jesús
Siento mucho algun comentario negativo que he leido, pero mi experiencia en "mi colegio" fue la más positiva que he tenido en mi vida. Soy del 64 e hice los parvulitos en las monjas. El examen para entrar en primero de EGB me lo hizo el Villar. Con el paso de los años, ya casado y con hijos, paseando un domingo por la mañana por la calle Hortaleza, al pasar frente a la iglesia él me conoció. me llamó por mi nombre y pasé un rato muy agradable presentandolé a mi mujer e hijos. Por lo menos hacía quince años que había salido del colegio. Del padre Mayagary recuerdo su forma brusca de ser, aquí huele a pecado todos a la iglesia, esa fina ironía y su madridismo acerrimo. Don Luis Díez fue otra figura que no podré olvidar por su cariño y finura a la hora de tratarnos. Hinjos, en matemáticas, tirándonos tizazos. El padre Felipe en inglés, Senén en lengua. Recuerdo a los profesores de primaria, sobre todo D. Joaquín a quién tuve en 1º de EGB......
28/09/09 6:23 PM
  
jose
buenas. yo también estuve interno durante 4 años en los escolapios. que recuerdos. yo soy del año 72.
estoy buscando recuerdos de aquellos tiempos, alumnos y demás. y no encuentro mucho.
sólo amenabar (famoso ya) que es de mi epoca. también veo gente que estuvo allí de mi zona (toledo).
alguien sabe donde conseguir un listado de antiguos alumnos de los escolapios??

un saludo y haber si sigue el hilo con comentarios.
16/10/09 11:23 AM
  
Luis Fernando
Pues lo mismo sería plan de llamar al colegio a ver si tienen ese listado.

¿Llegaste a coincidir en clase con Amenabar?

Saludos.
16/10/09 11:27 AM
  
Jesús Ruiz Rodríguez
Por fín, encuentro un foro de antiguos alumnos de P.P.Escolapios, aunque hace treinta años que dejé el colegio, es una de las mejores etapas de mi vida, no me arrepiento en absoluto de haber pasado allí nueve años del 71 al 80. ¿Quién no recuerda el timbrazo de fin de clase a las 13.30h o a las 17.30 h,? era lo más parecido a una estampida de ñus en el Serengethi,si no recuerdo mal en una planta por ejemplo estaban los de 5º y 6º curso de EGB, cada curso tenía 5 aulas (5ºA,5ºB,5ºC, 5ºD, 5ºE) y de 6º otras tantas, cada clase tenía unos 40 chavales o más, osea unos 400 gamberros bajando a todo trapo por las escaleras, que daban a las pistas de baloncesto. Otra cosa que se me ocurre, esas clases de Gimnasia a primera hora de la tarde de 15.30-16.30, que llegabamos a 2ª hora oliendo a..., y el profesor de turno tenía que aguantar 1 hora a 40 chavales oliendo a búfalo, hubo que ponerles en su día un monumento. Me acuerdo muy bien de D. Antonio Flores el profe de Gimnasia alias " el maceto" ...Vamos CHORVOS hay que correr más, decía el joio., que por cierto le veo de vez en cuando en Getafe y está igual que hace treinta años, no ha cambiado nada, ni que hubiera hecho un pacto con el diablo.. ¿Quien no se acuerda de D. Paco "el anchoa", D.Manuel en 5º de EGB, que daba capones con un llavero redondo de grandes dimensiones, Me acuerdo del "el sapo" nos daba Física y Química en 7º o en 8º, un hombre muy grueso, pero que se hacía respetar, ya lo creo, antes de entrar en clase por el umbral de la puerta, decía con voz grave y solemne "...Buenos días Sres.

alumnos", y los 40 chavales, nos levantábamos al unísono, como resortes y le contestábamos "Buenos días Sr. Profesor", vamos igualito que en la educación de hoy en día. Bueno no me quiero extender, porque estaría horas escribiendo sobre Maestros, Compañeros, Curas, por cierto me he enterado por el foro que el Padre Villar falleció, yo creo que la figura del Padre Villar (forofo a muerte del Bétis), fue para los chavales que fuímos a Escolapios en los 70's, como el Cristiano Ronaldo para los niños hoy en día, un crack.

Por último soy fan desde niño de ELVIS, pero no recuerdo que maestro era el tal "el elvis", quizá fue D. Joaquín un maestro alto con gafas a lo Elvis, y hoyuelo en la barbilla, y caballete en la nariz... no se.

Elvis i my mind.
18/10/09 5:37 PM
  
Jesús
Hola tocayo. El Elvis era profesor de dibujo. Ideas "particulares" a la hora de dar clase ya tenía. Por cierto, era hermano de D. Joaquin Sierra. Curiosamente no recuerdo ahora su nombre.
19/10/09 6:57 PM
  
Luis Fernando
Creo que se llamaba Miguel.
19/10/09 8:19 PM
  
Fernando Peinado
Pues sí majete entrenador de baloncesto, aunque eso ya pasó a la historia, ya me conformo con ver partidos de baloncesto por la tele a cachos cuando mi hija Irene me lo permite. Espero que pronto me la pueda llevar para verlo en vivo, y si no el segundo que viene de camino cuando crezca me siga los pasos, aunque la condena me la pusieron mis últimos compañeros de fatigas en el Cosa Nostra ya que me enamoré de una anotadora de baloncesto con la cual estoy felizmente casado.

Ya hablaremos
30/11/09 7:54 PM
  
Nuria
Hola, a ver.... yo estube en los escolapios de getafe y estoy buscando gente q fuera a mi clase, acabe en el 94.
Sabeis alguno dond puedo encontrar, no se, una orla o algo para poder encontrarlos, xq lo q necesito son los nombres y apellidos xq no me acuerdo de casi ninguno.
Bueno muchas gracias
02/03/10 4:00 PM
  
David Moreno del Cerro
Hola a todos,
no os podéis imaginar los recuerdos que me han venido a la cabeza al leer este artículo. Yo nací en el 73 por lo que soy algo más joven que vosotros pero la experiencia de haber estudiado en los Escolapios creo que no tiene edad y la mayoría de los profesores que habéis nombrado también los tuve yo.
Es una pena que no se organice alguna fiesta para antiguos alumnos, estoy convencido de que sería algo increíble.
Como alguno habéis comentado la educación que nos inculcaron creo que ha marcado nuestras vidas, al menos así lo siento yo. Estoy convencido de que no sería el mismo sin mi paso por ese estupendo colegio.
¡Ah! yo sí coincidí con Amenábar. La verdad es que el chico era bastante tímido y algo "rarito" pero tenía algo especial; el tiempo lo ha demostrado.
Un abrazo muy fuerte para todos vosotros.
02/03/10 8:33 PM
  
PEDRO VILLAHERMOSA
Hola
Soy del 63 y estuve 7 años los Escolapios
Mi grupo era los que vivian en Villaverde y la Ciudad
de los Angeles que ibamos todos los dias en la Adevas.
Tengo buen recuerdo del P. Villar del P. Domiciano, del profe de Dibujo de Cou que estaba casado con la Psicologa y tanto marco nuestra vocación por la Arquitectura.
En fin me alegro hablar con gente de aquella época
18/03/10 7:20 PM
Yo soy otro de los internos que estuvimos alli en los escolapios, eramos los Hermanos De la Rosa, pasado el tiempo la mayoria son buenos recuerdos, no estaria de mas intentar hacer un dia una cena o algo asi.
05/04/10 10:57 PM
  
jose
Comentario de Luis Fernando
Pues lo mismo sería plan de llamar al colegio a ver si tienen ese listado.
¿Llegaste a coincidir en clase con Amenabar?
si coindí con el. también con otros:
PJ, Espejo, Beitia(que tenía a su padre de profe de musica), cabello(un pieza y no interno).....
un saludo y haber cuantos aparecemos del pasado. imagino que en facebook también habrá peña.
09/04/10 8:46 AM
De los internos de esos años 75 al 81 si que hay algunos en Toledo que tengo localizados ya que la mayoria eramos de los pueblos de Toledo( Pantoja, Esquivias etc) los Serrano de Yepes, Olivares de Orgaz y de Esquivias, Vallejo de Pantoja Hermida de Esquivias y mas. De los externos recuerdo Uceda Martin, Moreno Monje, Ropero, Cofrades, Pleite..., de los curas el Padre Urbano me consta que esta en los escolapios de Pozuelo. Yo con amenabar no lo recuerdo.Habia un equipo que se llamaba la Triple A, y jugabamos en la liga local de Getafe de Futbol era un equipo de externos y alguno eramos internos.
10/04/10 12:08 AM
  
Enrique Cristóbal
Hola, yo entré interno en el año 74, cuando aún se dormia en dormitorios corridos con el P. Felipe, un cabroncete que luego me dio ingles(con su bata blanca llena de bolis) hasta 2ª de BUP.

Recuerdo las "vacaciones" cuando murio Franco y las primeras huelgas en Getafe, teniamos un cuidador de la sección que se llamaba Felix Sanz. Creo recordar que el rector era el P. Isidro que fue sustituido al año siguiente por el P. Urbano y hubiera jurado que el cura que nos dio religión (pinchazos)se llamaba Jose Luis Irebarnegaray.
Solo había un negro en todo el colegio, que se llamaba Matias Boo Sayo.
Lo de ser interno fue muy duro, estudiabamos como cabrones y hacía un frio de la leche.
El P.Villar nos llevó a Madrid al cine, a ver Jesucristo Superstar.
09/06/10 6:31 PM
  
Armando Garcia Pardo
No sabia que existia un lugar como este donde gente como yo podian expresar los recuerdos de su infancia creo que he sido el interno que mas años estuve en el colegio Mi andadura comenzo en el año 68 y termino en el 78 Me gustaria poder saber algo de algunos de mis compañeros que fueron muchos y he perdido el contacto con todos: Copado, Varo,Garcia Menendez, Garcia Rivera,los Sancha, los Fernandez etc. Yo conoci al mitico padre Isla al padre Cormenzana al padre Gervasio por supuerto al padre Isidro al padre Pedro (Brutus) y muchos mas de los cuales no recuerdo en estos momentos el nombre Un saludo a todos ya que para bien o para mal pertenecemos al mismo grupo al menos escolarmente
17/06/10 8:09 PM
  
Juan Manuel García
¡Que lejos quedan mis recuerdos! Desembarqué en el colegio el mes de septiembre de 1963, para hacer 1º de bachiller, y salí para incorporarme a la universidad.
Aún recuerdo las prolongadas charlas con el Padre Isla por los pasillos del colegio.
Muchos nombres se agolpan en mi memoria (Padre Isisdro, Padre José Antonio, Padre Gerásimo, Padre Fidel, etc.) todos ellos dejaron en mi un recuerdo imborrable, lo mismo que sus enseñanzas, aquellas que han orientado mi vida.
A TODOS ¡¡GRACIAS!!
22/07/10 1:13 PM
  
Pedro Nieto Luaces
Hola a todos,

Me incorporo un poco tarde a este foro, pero bien avenido. Yo soy del 73 y al igual que todos vosotros recuerdos "aquellos maravillosos años".

Quien no se acuerda de esos partidos de fútbol en el recreo de el A contra el B, 40 contra 40, madre mia que locura. O a la señora del Kiosko, no me acuerdo el nombre, que era buena buena persona, luego su hijo mayor me dió clase de Biología en 3º de BUP

He visto a un antiguo compañero mio de clase, David Moreno del Cerro, que me vendía los juegos de cinta para mi primer ordenador personal a 50 pesetas.

Gracias por iniciar este foro Luis Fernando
09/08/10 3:55 PM
  
Sonia
Yo del 69. Solo estuve un año en "aquellos escolapios" pero cómo no recordar al Tedi, al Hinjos, al Susi (sin comentarios), el de física no se como se llamaba (y espero no acordarme), y para el Natalio, que nos daba inglés mis mejores recuerdos. Aún recuerdo a muchos de los compañeros también, a Leandro, a Guerrero, a Medrano, a Gallego (casi todos por el apellido)... pero ha llovido mucho desde entonces.
29/08/10 7:07 PM
  
PACO
Yo soy Garcia Aparicio, también del 68, por cierto Pimentel era peruano, vivia en Leganés al igual que Leandro del Peral y Yo.
Yo estuve desde parvulos hasta COU, ahora hace 25 años desde acabe COU.



---

LF:
Por tu apellido es posible que coincidieras en clase con mi primo Amando. Se apellida Moreno Bustamante.
¿Sabes algo de Pimentel y Leandro?
05/10/10 6:05 PM
  
Paco
Desde que sali de los Escolapios, les vi alguna que otra vez, pero no se nada de ellos desde hace bastante tiempo.

El apellido me suena, pero el nombre de Amando no.

Salud2
06/10/10 10:30 AM
  
jose
Hola,

Yo estuve interno séptimo y octavo. Soy del 69 y hace 26 años que me fui. Me llamaban guti.
Es una buena sorpresa leer estos comentarios, a alguno os recuerdo por el nombre. De los curas y profesores recuerdo a prácticamente todos. La verdad es que me ha emocionado leer la muerte del padre villar y de d. luis, que me imaginaba que podría estarlo ya.

También recuerdo, sobre todo para los internos, a un cura mayor entonces, que siembre iba con sotana y que llamábamos el pitufo, creo.

un saludo...


---

LF:
¿El pitufo daba clase de ciencias en EGB?
13/10/10 11:37 PM
  
Esteban
Hola a todos!!

Hacía mucho tiempo que no entraba en el foro, y ahora leyendo todos vuestros comentarios he reconocido a dos antíguos compañeros (del Cerro -con el que jugué al balonceso- y Nieto) nacidos en el 73 como yo.

El colegio este año ha tenido un cambio importante, ya que a los pocos curas que quedaban se los han llevado a otros colegios (Pozuelo, Alcalá, etc.), y han venido sacerdotes nuevos mucho más jóvenes.

Particularmente, ahora estoy otra vez vinculado con el colegio, ya que, además de tener dos hijos estudiando en el mismo, este año me he enrolado en un nuevo reto, que ciertamente me hacía ilusión, que es dar catequesis a los críos que van a tomar la Primera Comunión.

Un saludo.
28/10/10 3:31 PM
  
Alberto
Yo también fui alumno del colegio La Inmaculada PP Escolapios, soy del 71 y estuve allí durante el BUP y COU. Recuerdo con nostalgia aquellos tiempos. Creo que en general la experiencia fue buena y que por desgracia la enseñanza actual ha bajado muchos escalones con respecto a aquella.
Por otro lado me parece una auténtica pena que no se celebren reuniones de antiguos alumnos de promoción como ocurre en otros centros similares (suele hacerse en general a los 10,25 y 50 años)
31/10/10 11:44 PM
  
FranciscodelCastillo
Me ha pasado un compañero del cole esta dirección, he empezado a leer y recordar con sumo agrado viejos tiempos y profes. Soy del 64, estaba en sexto cuando murió Franco y salí del cole en Junio de 1981. Soy de los que se siente muy orgulloso de haber estado en los Escolapios de Getafe; sigo saludando, de vez en cuando y con sumo agrado, a Gerardo y Antonio Flores. Me dedico a la enseñanza y creo que, inconscientemente, me salen, a veces, tics del sentido de humor que recibí de Antonio impartiendo clase. Como no recordar a la Srta Olimpia, Luis Diez, Luis Muñoz, Senen y su idolatrado Beethoven, colocado al lado de la cruz, don Cirilo y sus horas de estudio, Miguel Angel(Elvis) y sus clases de dibujo, Hinjos y sus números, JManuel Beitia (me comentó en 1980 que la URSS se rompería en pocos años), mi querido y estimado Padre Clemente y su rosa-rosae, el Padre Villar, lo recuerdo en el patio jugando al fútbol con la camiseta del Betis, el padre Jose Luis Mayagaray; he leído por aquí que era vasco, si él levantara la cabeza no sé si le haría mucha gracia esa ubicación de su nacimiento. Sus palabras textuales en tercero de Bup fueron "Mi abuelo era vasco, desgracias las hay en todas las familias". Aparentemente parecía una persona fría, tuve la suerte de conocerlo mejor en ese curso y mi opinión sobre él cambió radicalmente. Siempre recordaré que en una fiesta del Pilar le llevé a tomar un vino al cuartel de la Guardia Civil de Getafe, conoció al capitán, meses más tarde los dos fallecieron, uno de cancer y otro de un infarto, cosas de la vida.
Pues nada, gracias al creador de esta página, gracias a todos los profes y compañeros que me ayudaron en esos bonitos años, un abrazo muy fuerte para todos-as.

---

LF:
Gracias a ti.
01/12/10 1:03 PM
  
carlos
Hola a todos
¡Que increibles recuerdos ! Soy del 66 y estuve 8 años en escolapios, del 73 al 80. Me acuerdo de casi todos los profesores que mencioanais pero sobre todo del padre Gerardo ¨el semaforo¨, el maceto, el elvis, el sapo ¡numero!, el padre Villar, recuerdo la pintada roja en el fronton: villar ¿ y tus ligues ?, el cirilo, padre fidel, padre jesus tambien llamado ¨el pepino¨, habia un cura encargado de cerrar la puerta pequeña por la tarde ¨el guerini¨ etc. Tambien recuerdo a compañeros como Viondi, Villarrubia, Zamabrana, Zapatero, Robles etc.
21/12/10 11:38 AM
  
Alvaro
Yo también estuidé en escolapios, soy del 67. Estuve de párbulos (antes era ese el nombre) hasta 8º, y la verdad que me habéis hecho recordar muchas cosas de entonces. Yo de quien guardo buenos recuerdos también era de Don Joaquin, duro pero buena persona.Por supuesto dal sapo, gerardo, maceto, urbano ..... Un profesor que estaba casi siempre con los internos, creo que se llamaba Don Santiago que fué de él, alguno sabéis algo??. Bueno para ser el primer día basta, hasta otro día

---

LF:
Poquito a poco van entrando en este post antiguos alumnos de nuestro colegio. Supongo que alguno te podrá decir algo de don Santiago.
30/12/10 8:54 PM
  
Victoriano Lebron Chica
Hola pues me encanta poder hablar un poco de esos años en los ecolapios de Getafe yo ingrese en el colegio el año 1968 y estuve alli hasta el 1972 el mote que tenia en el colegio era el "huesos" por lo delgado que estaba.
Recuerdo con mucho cariño a un cura que se llamaba el padre Isla pues nos trataba con mucho cariño y nos contaba en las pistas de atletismo historias de cuando estuvo en hispanoamerica tambien recuerdo al bola que estaba sordo como una tapia y al que llo muy mal estudiante por cierto le decia la leccion muy bajito por que no me la sabia y omo no me oia bien unas veces me aprobaba sin mas y otras la mayoria me atizaba un reglazo.
Tambien recuerdo al padre fidel y los partidos de futblo en el patio y al profesor d gimnasia que se llamaba carrasco y que un dia nos llebo a mi y a otros alumnos a realizar pruebas en la ciudad deportiva del Real madrid para ficharnos tambien recuerdo la piscina de verano y las clases de estudio en las que si preguntabas algo que no te sabias cobrabas de inmediato por lo cual no volvias a preguntar nunca mas en la vida.
seguire.......
por cierto me gustaria sabre de Carlos Mata Ramallo que estaba en mi clase.
13/01/11 2:30 PM
  
Victoriano Lebron Chica
hola me llamo VICTORIANO LEBRON cHICA Y SOBRE TODO QUISIERA RECORDAR LA FAMOSISIMA MERIENDA CONSISTENTE EN PAN, CHOCOLATE Y CACAHUETES QUE NOS DABAN
13/01/11 2:38 PM
  
Rafael Montero Santos
Yo soy del 72 y estuve 4 años interno, conozco a todos los padres y hermanos que hablais, incluso el año pasado me he enterado que Almenavar el cual fue compañero de clase durante estos años, es el famoso director de cine.

He perdido todo contacto con mis antiguos compañeros de internado , me gustaria saber algo de ellos. Si alguno sabeis algo pasarme un mail a [email protected]. Mis queridos amigos o mejor dicho hermanos son ; Pedro Jose Montero Cuesta P.J( Fuenlabrada, Heras, Moya ( de Illescas)Salvi Mompo( Galvez), Aurelio( Yebenes)Antonio jeronimo Ruiz ( ¨" chirimollo" Almuñecar) Guti,los hermanos Mingo ( panaderos de Fuenlabrada... etc.

Gracias por todo.
09/02/11 6:03 PM
  
José Antonio
hacía tiempo que no entraba en este foro, que buenos recuerdos me traen vuestros comentarios.
Yo soy del 67 y me llamo José Antonio Navarro, por aquel entonces era de Leganés y amigo de los Pimentel y del Peral que habéis nombrado antes, yo estaba todo el dí enganchado a las pistas de basket, recuerdo que había buenos jugones por aquel entonces.
Por cierto, no se ha nombrado a la gente que llevaba la escuela de atletismo, yo me llevaba bastante bien con Alfredo (ó Adolfo?) Angós y bastante mal con otro entrenador bajito cuyo nombre no recuerdo. Se lo tomaban bastante en serio y de su escuela salieron chavales que no lo hacían mal.
¿nadie más de la quinta del 67?
saludos a todos

---

LF:
Angós fue capaz de enseñarme a lanzar el disco como Dios manda. Cosa milagrosa, ciertamente. El otro entrenador bajito creo que se llamaba don Manuel. Manolo para los amigos. Y aunque fue incapaz de hacerme correr los 5 kms por debajo de los 20 mins, sí que me enseñó a saltar bien longitud y altura. De hecho, el único sobresaliente en Física en toda mi etapa escolar lo conseguí saltando 1.50 en altura. Creo que fue en 1º de BUP.
16/02/11 8:57 PM
  
Juan J. Vera
Soy Juan Vera y toda mi vida estudiantil estuve en el Calasancio de Conde de Peñalver (Madrid), para acabar el COU en el de Gaztambide en el 1978. Me gustaría contactar con antiguos compañeros, guardo un agradable recuerdo de aquellos años. Me gustaría saber si hay listas de las antiguas promociones.

---

LF:
Yo estuve en ese colegio en el último año de mi vida escolar, cuando me trasladé a Madrid con mi madre tras la muerte de mi padre. Vivíamos en General Díaz Porlier.
17/02/11 7:17 AM
  
RAMON TORRES
LLevaba tiempo sin escribir,pero el año pasado me encontré con el maceto y el caso que el hombre estaba igual que hace treinta años, pero cuando me puse hablar con él me dijo que lo habían operado del corazón y que tenía no se cuántos by-pass, en fin el hombre lógicamente no me conocía pero al decirle que me llamaba "Couso", pues entablamos conversación, eso de ser nieto del portero del colegio y sobrino de profesora , me conocían bastante bien.En fin me gustaria saber de compañeros de batallas como Roberto Villaseca y Jose luis Torrejon, jorge Zapatero que éramos compañeros de batallas.
06/03/11 11:02 PM
  
Jose Sanjuan Tocino
Hola compañeros naci en Paris en el 61 de padres españoles emigrantes y alrededor del 68 ingrese interno hasta 7º EGB. Me vienen muchos recuerdos de los profesores y curas que mencionais siendo gratos algunos y otros no tantos.DON Santiago influyo mucho en mi formacion y aunque le volvi a ver hace unos 10 años no se nada de él.Mis mejores amistades eran Cesar Augusto Jimenez Carlos Torres Perdigon y el unico negro que habia "Matias". Me gustaria contactar con amigos de aquellos años, muchas gracias a todos y hasta la proxima adios os deseo lo mejor.
10/04/11 7:33 PM
  
Vasil
Editado:
No es este el lugar para ese tipo de comentarios. Sobre todo si no sabes seguro que la persona de la que estás hablando es la que dices.
15/04/11 10:42 AM
  
Fer
Mensaje para Victoriano Lebrón Chica
De Carlos Mata Ramayo yo te puedo decir por donde anda.
Un saludo
15/05/11 12:11 AM
  
Tono
Gracias compañeros por este cúmulo de recuerdos.
Yo estuve en Escolapios durante ocho años siendo un chaval, concretamente desde 1.971 a 1.979 y tuve como profesores a algunas personas de las que habéis nombrado a las que añadiría muy especialmente: el padre Aniano, que fue mi prefecto el E.G.B.- El padre Clemente que me enseñó latín.El padre Isla que dio religión.Don Félix, un excelente profesor de francés, Don José María o don Juan Iribarnegaray un tipo bastante singular. Por cierto, el prefecto de B.U.P., por lo menos cuando yo estudié allí se llamaba José Luis Mariagaray, que, igualmente, como el padre Villar, murió en un infarto de miocardio. He de deciros, compañeros que ahora soy abogado y que muchas de las enseñanzas que recibí a nivel académico fueron válidas, precisamente por estar basadas en la sencillez y lo elemental.

Un cordial saludo.
28/05/11 8:32 PM
  
Antonio C.
Este saludo va para Juan Valades y José San Juan Tocino.

Hola Valadés No sé si te acuerdas de mí. Mi nombre es Antonio C.y estuve contigo hasta 2º de B.U.P.. Si no recuerdo mal, te apellidabas de segundo Sierra y tu nombre completo era Juan Manuel ¿cierto?. Recuerdas a José Luis López Manso que era también de Leganés? ¿ Y de Borobio, Fondón, Bello, Mascaraque? A estos dos últimos los he visto no hace mucho tiempo.
Qué años! Yo era de Villaverde igual que Javier José Nombela. ! Cuando cambiábamos cromos de futbolistas.... Los partidos en el frontón con Antonio Baigorri. En fin, Juan Iribarnegaray, Pleite,Fácila. Ahora soy abogado y
diplomado en empresas pero qué duda cabe que de vez en cuando me acuerdo de esos ocho años de mi infancia y adolescencia en ese colegio, hallando los pros y los contras de las vivencias de camaraderías basadas en un toque de inocencia que se rememoran y endulzan los actuales tiempos hedonistas e hipócritas que nos están tocando vivir.
Recibe un cordial saludo.
A José San Juan Tocino, he de decirle que estuve con él algunos años y le decíamos cariñosamente Toci.! Claro que me acuerdo de Perdigón, al que llamábamos "Bala" y de César Augusto Jiménez, que se reía con un Uhaaa espantoso, cuyos padres también estaban en el extranjero y tenía un hermano que se llamaba Rodolfo. ¿Te acuerdas de Fausto Pedraza que era de La Guardia (Toledo)?
¿Y de Farelo? Vaya partidos de futbol y futbito que nos metíamos! Hace unos años te salude en Villaviciosa de Odón, concretamente en un bar, en el que estabas trabajando.
Recibe del mismo modo un cordial saludo.
03/06/11 1:23 PM
  
Luis Fernando
Hay que ver lo que está dando de sí este post. Me alegro que sirva para poner en contacto a antiguos alumnos de nuestro colegio.
03/06/11 1:27 PM
  
Juan Valadés
Mensaje para Antonio C.
Me ha encantado leer tu mensaje; claro que soy Juan Manuel Valadés Sierra y me acuerdo de todos los que nombras, pero no doy contigo. Yo me llevaba muy bien con los de Villaverde, muchos de ellos venían de Butano, recuerdo a Juanma López, Gavilanes, Agustín Nevado, Benito Herrera Millán y su primo Manolo Herrera Ortiz, Roberto Zarzosa y Luis Colón, además de mi amigo Nombela. Con Luis Colón mantuve el contacto más largamente, porque estudiamos juntos en la Facultad de Historia, todavía sé de él; trabaja en una empresa de exportaciones. De José Luis López Manso no sólo me acuerdo, sino que sigo manteniendo contacto. Es el director de una Cadena de Televisión local en Leganés.
Me acuerdo de muchos internos, que eran muy majetes, entre ellos Fondón Refolio, Murientes, que era de Santander como Don Juan Iribarnegaray (marqués de Tejada), José Luis Paz Trancón, Mayoral, Pallares, Churro (Luis Manuel Fernández Iglesias, hoy periodista de RNE especializado en la Casa Real), etc.
Lo único que no me cuadra es lo que dices de Villaviciosa de Odón, nunca he estado allí. Yo vivo en Cáceres desde 1997, soy el director del Museo Provincial. Si vienes por aquí me encantará saludarte, pero dime tu apellido, porque no te saco...
Un abrazo
29/06/11 12:03 AM
  
Juan Valadés
Antonio C.
Yo creo que sé quién eres. Quizá eres Antonio Cubero, me acuerdo mucho de ti, y efectivamente me parece que eras de Villaverde. Había muchos otros compañeros que recuerdo, García Laso, Leboutet, Salamanca, Johnny (Juan Cristóbal Martínez Martínez), los hermanos Goyache, Zambrana, que era de Leganés, Zazo, que era Alcorcón, Andrés López García que era Pinto (le llamábamos Weeble).
De Leandro del Peral me acuerdo porque era de Leganés como yo, pero no coincidimos en clase; luego su padre fue pediatra de mis hijos, creo que ya ha fallecido. De Pimentel también me acuerdo, también era de Leganés, y su padre es médico, es peruano.
¡Qué recuerdos!
29/06/11 11:00 PM
  
Antonio Cubero
Has acertado, Juan Manolo! Qué buena memoria tienes a pesar del paso de los años!.
Cuando me referí a Villaviciosa de Odón era en relación a José San Juan Tocino, que fue interno en una etapa un poco anterior a tu llegada a Escolapios.
Me dijeron que Zambrana fue arqúeólogo y que falleció a consecuencia de un derrumbe en una excavación.
A Juanma López le he visto en Villaverde en varias ocasiones con su esposa Paqui.Sé que estudió para ATS y ejerce la profesión en las Fuerzas Armadas.
A Colón, también le he visto. Un tipo que sigue siendo tan agradable como siempre; su hermano menor estudió con el mío el bachillerato.
Con los hermanos Goyache, los pamplonicas, Félix y Joaquín tuve algún que otro encuentro hace años en el Cerro de los Angeles entrenando en el bosque de pinos. Creo recordar que Joaquín se graduó en Veterinaria.
Cómo no me voy a acordar de Johny! Estuve en varias ocasiones en su pueblo de La Guardia durante las fiestas y pasamos momentos agradables con amigos comunes.
Leboutet Ruiz, Emilio estudió Ingeniero según me explicó Juanma López.
¿Recuerdas los ceros que ponía "El Juan"?
Me alegro que eligiéses Historia como estudios superiores y el cargo que ostentas le encuentro altamente interesante y gratificante. Es una de las carreras que más cultura te aportan.De hecho, aunque trabajo como abogado generalista y consultor de empresas,he tenido una especial decantación por el derecho urbanístico y arte, habiendo obtenido algún reconocimiento al respecto.
Espero, junto con mi esposa, poder saludarte un día y compartir unos momentos, que a buen seguro, no harán otra cosa que generar más emociones de aquellos años de camaradería y amistad.
Recibe un cordial saludo y hasta pronto.




---

LF:
Me alegro de que este post esté sirviendo para poner en contacto a viejos amigos y compañeros de colegio.
06/07/11 11:15 AM
  
Juan Valadés
Cuánto me alegro de saludarte, Antonio. Gracias por lo de la memoria, pero creo que tú me aventajas.
Claro que me acuerdo de los ceros del Juan, "niñín", y me acuerdo del Mayagaray anunciando un examen para mañana si Dios quiere "que sí querrá". No sabía lo de Zambrana, le perdí la pista cuando se fue de Leganés, y no sabía que había estudiado Arqueología. Leboutet estudió, en efecto, Ingeniero de Caminos. Me acuerdo también de Rafael Fernández Esteban, de Palomino, de Benito "Zurcih", de Aguado, de Carmona y de muchos otros.
De los profes, ya hemos hablado aquí del Pitotas, del Amado, del Chivo, del Fácila (mi pesadilla en segundo de BUP, me dejó la gimnasia para febrero), y muchos más. Recuerdo las confesiones con el padre Isla, cuando te daba la absolución se enteraba toda la iglesia...
En fin, si vienes por Cáceres me encantará saludarte y recordar los viejos tiempos. Un abrazo
08/07/11 12:26 AM
  
Ulises31
Qué recuerdos!! yo nací en el 79. Soy de la generacion de las mil y una excursiones a cercedilla.empecé en 5ºA, con Don Alberto como tutor "el lagarto Juancho" en el B don Joaquín "el jirafo" en el C Don Manuel que creo que no tenía mote porque no había huevos a ponérselo de las hostias q daba...jajajaj.
Mi periplo por el colegio fue feliz si bien no recuerdo comerme el bocadillo en el recreo muy tranquilo por la moda del pelotazo. PELOTAZO!!!! Y To Dios a correr.
Recuerdo hacer el Spyderman para comprar una palmera en aquella ventanita que tenía la señora Julia.
Recuerdo las Ostias y no precisamente consagradas que repartía el Regi en Inglés o música si se te olvidaba la armónica. "tocata y fuga de strauss" rezaba el mamón mientras te soltaba 3 guantazos dobles.
El maceto por lo visto ha hecho un pacto con el diablo para mantenerse exactamente igual que hace 20 años.
De los malotes se sabe poco.Hace poco al comprar la lotería de navidad en la calle madrid me la vendió "el basura" que por cierto está cartoniano.
Me dieron ganas de decirle: Ey, yo te conozco, tu eres, tu eres.... tu eres el basura!!!
como hecho destacado recuerdo el día que el Fede se partió la cara con los jardineros por un asunto con su hijo q no recuerdo bien y el día en que el Domiciano castigó a uno que no era ni del colegio, por lo visto había ido a llevar a su hermano pequeño y el otro iluminao al verlo fuera de la fila al sonido del silvato le espetó:
-"USTED!!!!! a las cinco y media se queda!!!!!!
-"no soy de aquí"
-"ME DA IGUAL!!!!!!!"
(Me da igual, vaya tela) hay que ser sobervio para soltar semejante memez. me imagino al otro pobre llamando al trabajo diciendo que va a llegar tarde porque le han castigado... en fin, batallitas de abuelo cebolleta! otro día más un saludo!

---

LF:
Supongo que la ventanita de la señora Julia habrá pasado a la historia, pero el cirio que se montaba allá al principio de los recreos era digno de ser grabado.
22/07/11 4:18 PM
  
GARCIA PARDO
Leo todos los comentarios y me doy cuenta o bien que soy muy viejo o que mis coetaneos no se apuntan a este tipo de tecnologias el caso es que todavia no he podido leer nada de ningunos de mis posibles compañeros Soy del 59 y estuve interno creo que batiendo records durante 9 añitos eso quiere decir que conocia el colegio la clausura y demas dependencias mejor que los propios curas. Espero que alguien de mis compañeros comente para no sentirme tan solo.
Un saludo

---

LF:
También puede ocurrir que conozcan estas tecnologías pero no hayan llegado a este blog. O que hayan llegado y viendo que escribimos los de generaciones algo más tardías, no se hayan animado a escribir.
¿Cómo llegó usted? ¿A través de Google?
01/10/11 12:21 PM
  
Atanasio
Yo soy de la generacion del 67 y pase casi todos mis estudios aqui.
Hace poco vi a la Sra. Julia y me emociono mucho ver como aun recuerda a todos aquellos chicos que saltaban unos sobre otros pidiendo una palmera de chocolate!!
Casualidades de la vida, hoy he visto a Don Alfredo (creo que el mejor profesor que he tenido nunca) y me he preguntado por otro de los profesores que me marcaron: ¿alguien sabe algo del Lechuga?

---

LF:
¿Don Alfredo daba clase en 5º de EGB?
28/10/11 10:59 AM
  
Atanasio
No me suena que diera en 5º de EGB. A mi me dio clases de fisica en FP (y creo recordar que en 8º tambien), y no solo consiguio que aprendiera algo, sino que ademas desperto mi interes por algo tan horroroso como era para mi esa asignatura. Era conocido como Teddy y un autentico forofo del Atletico de Madrid. Por cierto, despues de esta pequeña investigacion, he averiguado que en 2008 fallecio el hermano Eusebio.... un buen hombre tras una mascara de ogro D.E.P.

---

LF:
¿Fïsica? Creo recordar quién era.
28/10/11 1:38 PM
  
palomino
Me hablaron de este sitio, y cuantos recuerdos me vienen a la cabeza. Yo soy del 64,y recuerdo perfectamente la mayoria del profesores mencionados.Desde que sali en 3 de BUP,solo he vuelto a ver al Padre Felipe, y de esto hace unos 15 años,profe de ingles con su bata blanca y carreras por los pasillos del aula,me comento que se habia pasado a la egiptologia. De mis compañeros de clase, recuerdo a prieto,del pozo,picazo,zambrana,valades,pinto,sola,del rio,opazo, ,,,en fin, que tiempos¡¡
06/11/11 5:27 PM
  
Jose Luis Torrejon Sanchez
Buenos días, buscando otra cosa curiosamente he dado con vosotros, la verdad siempre me he preguntado que ha sido de los compañeros de Escolapios. Me presento soy José Luis Torrejón, entre en párvulos en el año 75 con la señorita “presen” y allí conocí a un grupo de chavales que formaron una parte muy importante de mi vida y que tristemente por los años hemos olvidado.
Recuerdo mi primer día cuando iba de la mano de mi madre subiendo las escaleras de granito del parvulario y nos recibió el padre Antolín el cual al año siguiente creo que se fue de misionero a América.
Todos los demás profesores los recuerdo perfectamente, motes incluidos, ya que yo estuve hasta el año 83. (Don Alfonso, Don Manuel, Señorita Mari Carmen, “El Sapo” (con su puro), “Caponata”, “Elvis”, Don Cirilo, Padre Gerardo, Padre Alfonso (Que miedo daba), “El Ogro”, “El maceto” y muchos más. Una especial dedicatoria a los que ya no están.
El motivo de escribir es sobre todo saludar a Ramón Ignacio Torres Couso, mi compi de ocho años en el cole, un chaval de inconfundibles pecas en la cara y esa personalidad tan peculiar motivo de la mezcla de la gracia andaluza y la “sosería gallega”, me alegra saber que estas cerca y que curiosamente estuvimos juntos bastantes años ya que yo viví en Alcorcón algunos años y conozco donde está el colegio en el que trabajas.
Los demás compañeros decirte que Jesús Roberto Villaseca Gómez creo que vive en Toledo donde tiene un negocio, veo alguna vez a sus padres ya que son vecinos de mi tía. A Jorge Zapatero Barrientos ni idea, pero se algo de Francisco Javier Ruiz Dueñas es un biólogo bastante competente, Juan José Tomas Cantos vive en Toledo y tienen negocios familiares, Fernando Úbeda, Rafael Villanueva, Alfredo Tejerina, Mariano Torres Ortiz, Emilio Soto Cano, Eduardo Trillo Lozano que te daba mucha caña, José Javier Sánchez Gómez (Poti), Saugar, José Luis Villar Mancebo etc. etc. y luego están los del último curso de octavo donde estuvieron los internos de nuestra edad Morón, Sainz De Aja, y este chaval del grupo Platón que tenía el pelo largo Jesús Gómez Cambronero, al único que se lo permitían por cuestionas laborales. Por cierto yo fui a clase con un Valades Sierra pero creo que no es Juan Valades debe ser su hermano más pequeño.
En Fin no me enrollo mas Ramón escribe aquí, estamos en contacto y quedamos un día, por cierto recuerdos de mi padre que no te ha olvidado, me comento: “si hombre el pecoso que remataba bien de cabeza, pero que no corría así le matasen” esto es de la época del Brujas C.F.
Bueno para ser la primera vez esta bien, un saludo a todos, espero que a todos la vida os haya ido bien y os deseo suerte para el futuro, seguiré escribiendo, con Dios.


---

LF:
Gracias por pasarte a saludar a los profesores y los antiguos alumnos que coincidieron contigo.
07/11/11 12:05 PM
  
RAMON TORRES
¡Qué alegría! Pensé que no me encontraría un antiguo compañero de cole, yo diría de batallas.José Luis estoy deseando quedar contigo para contarnos tantas cosas, desde el 83 más o menos no nos vemos.Yo vivo en Fuenlabrada, sigo yendo bastante a Getafe, en concreto al Cerro de los Ángeles, en fin nos ponemos en contacto por aquí y quedamos a comer un día a tomar unas cañas, en fin lo que sea.Devuélvele los saludos a tu padre aquel Mourinho de los 80.
08/11/11 9:25 AM
  
antonio cirugeda perez
yo soy un poco más viejo que vosotros soy del 1960,yo cobre mucho en el colegio pero más me reí,no he vuelto ha tener contacto con el Colegio,me da pena confesar lo me acuerdo de todos los curas,hasta los que no habéis nombrado el Padre Isla el mejor sacerdote del mundo el esqueleto (Padre Cesar)el hermano Antolin el numero uno en rapidez repartiendo ostias en fin buenos recuerdos.Saludos a todos
14/11/11 7:21 PM
  
Victoriano Lebron Chica
Espero que mas alumnos nos manden historietas de esos años en los escolapios entre los 68 al 72 tiempo en el cual estaba alli me llamo Victoriano Lebron Chica y vivo en Pinto en el mismo lugar que siempre y me encantaria tener contacto con antiguos alumnos recordais el kiosco de la entrada posterior ¿que patatas fritas?.y los primeros partidos de futbol con Jordan que jugo en el atletico de madrid.
17/11/11 8:38 AM
  
Zacarías Cedillo
Muy buenas, soy Zacarías Cedillo

Soy del 69 y he visto que también lo era un tal Guti, al que se supone que conozco. Suelo recordar bien a mis antiguos profesores de 7ºD y 8ºA. Por cierto yo era Interno.
Entre mis profes recuerdo a: P. Angel, P. Urbano, P. Fidel, P. Aniano, P. Villar, P. Arturo, ...
De profes: D. Luis el de los chupachups, D. Reyes nos cuidaba en el escritorio, la Sta. Ana de Inglés, Mariano de lengua, El maceto de Gimnasia y también José Antonio Baigorri, ...
Por dios, ¡qué placer! recordar esos tiempos, que para mí fueron maravillosos.
Recuerdo de los chavales de mi curso a: Fidel Campanario, Juan Carlos Mesa Elvira, Javier Ugalde, David, José Antonio Mompó, Antonio Morilla, Antonio Galán, Ángel Manrique, Javier Poveda, Javier Cedillo, Jesús Gómez-Cambronero (El del dúo Platón), Rafael Fdez-Ramos (Mi fiel amigo), Ángel Laguna, Santiago Barroso, Murillo, Trujillo Gallego, Sainz de Aja, ...
También recuerdo a mi compañero de estudio (que nació en el 68) y se llamaba Nicolás, estupendísimo. Me regañaba siempre por hacer tontunas en los estudios del internado con D. Reyes y el P. Ángel (ese que era de Algeciras y solo estuvo 2 años en el colegio)
Recuerdo el internado con el barrio chino, el umbrío pasillo de los estudios de EGB, los patios interiores colmados de plantas, la librería y la lata que le dábamos al P. Aniano para que nos regalase capuchas metálicas para los lapiceros, las escaleras de los dormitorios, que me recuerdan a las de Harry Potter, esos maravillosos patios con el campo de fútbol triple (con 6 porterías), el kiosko y la señora que vendía, el jardín de los perros del Vampiro, el gimnasio y las cuerdas por las que subíamos, la pista de correr, el profe de judo, que por cierto, estaba casado con una de mi pueblo (vecina mía); los campos de frontón, las pistas de patinaje que usábamos para jugar al fútbol, los inmensos comedores y las alubias pintas de los lunes (¡las odiaba! y decía: señora caldo solo por favor), ...
Podría seguir escribiendo y no parar. ¡aquellos maravillosos años!, ahora la enseñanza ha cambiado muchísimo. Mi hija estudia 1º de la ESO bilingüe y tiene la misma edad que cuando yo estuve en "Los Escolapios".
¿Alguien sabe de qué estoy hablando?, al menos una persona que ha escrito por aquí sí "Guti", que por cierto habrás engordado algo más ¿no?, porque lo recuerdo un poquito flaco.
Un abrazo a todos y no tenéis ni idea de la ilusión que me ha hecho conocer este sitio.
Saludos,
Zacarías Cedillo
30/11/11 3:00 AM
  
Zacarías Cedillo
Soy Zacarías Cedillo del 69 y estuve en 7ºD y 8ºA (Interno)
Por dios, José Luis Torrejón conoce a la misma gente que estaba en mi clase. Así que debes conocerme a mi también. Haces mención a muchos alumnos que no eran internos, y yo si lo era, así que haz memoria porque creo que sé quién eres.

Un estupendo abrazo a todos mis compis

Saludos,
Zacarías Cedillo (...de Toledo)
30/11/11 3:05 AM
  
josé maría
Hola,
He leido con interés todos los comentarios anteriores.

Yo también he sido alumno del colegio de la Inmaculada, si bien me siento como una especie de dinosaurio, porque estuve los años 62 al 64.

Me gustaría encontrar antiguos alumnos de esa época, porque veo nombres de profesores de los que tan sólo reconozco algunos y querría rememorar aquella época con alguien que también la viviera allí.

Gracias y un saludo a todos.
17/01/12 9:53 AM
  
alejandro
Cuando pienso en los Escolapios de Getafe me retrotraigo a un lugar donde sufrí acoso escolar, donde los profesores miraban a otro lado , donde algún cura daba bofetones cuando le venía en gana. Una vez le arrancó una oreja a un estudiante de la ostia que le dio. No precisamente en misa. El ambiente que yo viví fue asfixiante. Los profesores bastante malos , el sistema educativo decimonónico. En fin , uno d los últimos reductos franquistas que me tocó padecer desde párvulos hasta COU. Me resulta patética la visión idílica de algunos.

---

LF:
A lo mejor a los que vivimos los mejores años de nuestra infancia en ese colegio lo que nos parece patética es tu descripción.
Eso sí, espero que no odies a tus padres por someterte a semejante "crueldad".
01/02/12 9:07 PM
  
Alejandro
Ante todo me gustaría agradecer que se me permita expresar mis ideas en este foro. Si odio o no a mis padres no creo que sea asunto "vuestro".Además ese comentario no hace otra cosa que descalificar a quin lo utiliza como argumento. Es muy rastrero entrar en lo personal , muy feo y muy poco cristiano. Expreso mi opinión y cuento mi experiencia. Recuerdo a un cura , cuyo nombre no voy a decir, por respeto a los muertos , correr como una furia hacia un compañero de doce años y abofetearlo. También te podría contar muchas cosas del estilo que , a su vez , me contaba una tía de un amigo que trabajó allí como señora de la limpieza en los años setenta. No me merece la pena odiar aquellos años . Sobreviví, como pude , y señalo a los culpables. Mi memoria histórica . Por cierto, ahora soy profesor de secundaria en un instituto y formo parte de una comisión contra el acoso escolar y la violencia en las aulas. Aprendí mucho en los Escolpios. especialmente de homofobia. Cito el Evangelio: la verdad os hará libres.

---

LF:
Eres tú el que has empezado faltando al respeto a quienes han escrito antes. Pero vamos, no tengo intención de polemizar más. Has contado tu memoria histórica y otros hemos contado la nuestra. Punto final.
01/02/12 9:41 PM
  
Alejandro
Curiosa la expresión punto final, los argentinos la conocen muy bien . Por cierto, Amenábar y yo éramos amigos de recreo, del mediodía, de los mediopensionistas que comíamos allí los callos de bote . Recuerdo las tardes que hablabamos de Los cinco , de e. Blyton y de Nietszee, sentados en el mirador de piedra con aquellas dos bolas enormes de granito, con la fuente que estaba justo debajo.Sí , éramos un poco "raritos" como se ha comentado más arriba . Yo también era muy tímido.

---

LF:
Ya entiendo mejor tu amargura...

No soy argentino. Ni hablo como ellos.
01/02/12 10:19 PM
  
Pedro Jose
Buenos dias a todos
yo los recuerdos que tengo en conjunto son muy buenos, entre en el 79 como interno (PJ) , recuerdo las camaretas donde habian 6 camas ,tambien las camaretas que eran una cama separadas por aluminio , los castigos del hermanao Ursi ( madre mia cuantos 10 minutos prolongados en un baldosin , cuantas lecciones copiadas de los libros de Lengua).
Recuerdo los veranos que nos podiamos bañar en la piscina del colegio , los maravillosos compañeros de Internado .
Recuerdo a Alejandro Amenabar , era un estudiante maravilloso , recuerdo hablar con el de cine y yo decirle que me gustaba pelicuilas como : "Rambo", Comando, y a el, el cine clasico .
Felicidades es un director genial ( supongo estar en los escolapios le habra influido algo.
recuerdo a los hermanos de Toledo, a Moya Espejo a Rafael Montero Serrano,
Bueno dejo unas pinceladas y luego continuo que me voy a comer
de verdad a la gente interna de mi generacion un forisimo abrazo y que todo os vaya bien

02/02/12 2:48 PM
  
CHARLY
Buenas tardes, soy del 57, algo menos joven que vosotros, pase 14 años en este colegio y tengo malos y buenos recuerdos de esta época, empece en los gratuitos y termine en C.O.U, me gustaría encontrar algún compañero de estos tiempos
Saludos
14/02/12 12:32 AM
  
jose antonio
Nací en Getafe en 1963. Fuí a Escolapios y estuve hasta 1977 o 1978.
Guardo excelente recuerdo de: Padre Aniano, Antonio Baigorri, Don Amando, El Elvis, Manolo Fácila...y po supuesto...¡LA SEÑORITA OLIMPIA¡¡
Luego estaban los padres que se acercaban y tocaban en exceso. A mi en concreto el Padre Villar se me acercaba mucho. El padre Mayagaray en una ocasión me cogió de la mano y me invitó a subir a su habitación...motivo por el que, al no acceder, me suspendió todas las asignaturas invitándome a abandonar el centro por "rojo".
No siento ningún odio hacia ellos; al contrario algo de pena.
Compañeros que recuerdo: Humiliano, Aurelio, Guillermo, Mata, Javier, Ros, Pepe, Juan Antonio, Bienvenido...etc
Me quedo con el recuerdo de la Señorita Olimpia que los primeros dias vestía de riguroso negro y más adelante se puso un pantalón rojo ceñido. Recuerdo a un pelirrojo...(Ordaz) que se quedó flipado mirándola el culo en el estrecho pasillo de clase y ella le pilló con su cara a escasos centímetros de su trasero. Tanto la profe como el pelirrojo alumno se pusieron como el citado pantalón.
¿Alguien sabe que fué de la señorita Olimpia? Yo marché al Puig Adam y no me fue mal.
22/03/12 9:30 AM
  
Jose
Me gustaría saber si alguien conoce el apellido de la profesora de química Olimpia que estuvo en el colegio en los finales de los 70. Era gallega. ¿Sigue en el colegio?
22/03/12 9:35 AM
  
cesar villaseñor laverat
Yo creo que soy por ahora el más antiguo; estuve en el colegio entre los años 61-66.
Tengo recuerdos imborrables de mis años de internado y todavía con algunos mantengo amistad.
con el padre "brujo" aprendí integrales y derivadas y con D. Luis García (química) a éste último le debo mi profesión.Me dió mucha rabia no haber aprendido más latín con el Padre "cleto".
A ver si hay alguno de mi etapa.
01/04/12 9:01 PM
  
jose maria
César, si estuviste del 61 al 66 hemos coincidido porque yo estuve interno del 62 al 64. Del "Brujo" me acuerdo perfectamente, sobre todo de su silbato de la marina, con el que propinaba capones cuando te pasabas de la raya. A mi el latín me lo daba el padre Fabián, el "Bola", que era un bendito.
03/04/12 7:11 PM
  
cesar villaseñor laverat
Disculpa José María ,no te identifico por el nombre.
Creo que tengo un pequeño error con las fechas pensándolo bien yo estuve interno desde el 59-65.
Hice desde primero hasta sexto y revalida el "preu" lo hice fuera (¡madre mía ! solo los de mi edad y la tuya saben lo del "preu" perdona el tuteo pero los ex-compañeros de internado imprime carácter).
Por mi apellido siempre estaba en los cursos B con los externos; lo cual venía muy bien para el suministro de los primeros escarceos con el tabaco y las cartas de las primeras novietas.A lo mejor estábamos en otro curso o sección (yo soy de 1948).
Saludos Jose María.
03/04/12 8:21 PM
  
jose maría
A mi me pasaba lo mismo con el apellido. Estaba siempre en un curso en el que la mayoría eran externos. Lo que pasa es que yo empecé en 2º, es decir con 12 años, en el 62, con lo que no es raro que no sepas quien soy porque nos movíamos en diferentes niveles de edad.
Yo estaba en 2º B.
Por cierto, una pregunta ¿recuerdas al Hermano Morales?
04/04/12 9:45 PM
  
cesar villaseñor laverat
Por supuesto,jugaba muy bien al fútbol incluso con sotana,yo creo recordar que ayudaba en la enfermería al hermano Santiago.Está claro conviviste conmigo en el mismo tiempo, vistes las mismas películas y por supuesto merendaste el chocolate con cacahuetes.Yo creo que soy uno o dos años mayor.
No sé si te acordarás que en la fiesta de la Inmaculada o San José de Calasanz se representó la canción del sembrador de la zarzuela "la rosa del azafran" fuí castigado por el prefecto junto mis amigos de fatigas a cantar ¡madre mía!¿a quién se le ocurre?
04/04/12 10:55 PM
  
jose maria
La verdad no recuerdo la anécdota que comentas sobre la zarzuela, pero me gustaba excaquearme de los fastos del día de la Inmaculada. Si recuerdo que Fernando Sancho (actor de innumerables westerns en los que hacía de mexicano) solía asistir y actuar en esa fiesta.
Yo fui el que, con otros tres piezas, durante un recreo nos metimos en los desvanes y nos estuvieron buscando durante horas. Incluso el rector, Julio Burriel, subió para buscar. Todavía recuerdo la que se montó...
05/04/12 5:45 PM
  
cesar
Efectivamente Julio Burriel fué el ultimo rector que tuve;anteriormente hubo uno muy grande y muy alto le llamábamos "Jimmy".
Los desvanes y la clausura eran lugares "totalmente prohibidos"
Me ha hecho gracia por que a otro de los compañeros del blog recordaba la famosa merienda de chocolate y cacahuetes.Es curioso que entré en este blog por casualidad;me llama la atención que haya tan poca gente que esté en el blog de los que estuvimos internos en los sesenta ,claro estamos hablando de casi 50 años.
05/04/12 11:06 PM
  
Luis Fernando
Bueno, teniendo en cuenta que escribí este post en junio del 2008, no está nada mal que todavía haya gente que lo encuentre y entre a comentar. Supongo que está bien situado en Google.
05/04/12 11:14 PM
  
jose maria
Yo creo que puede haber más antiguos alumnos buscando. A mi, me costó encontrar este blog. Primero lo intenté en la página del colegio, pero nada de nada y enredando acabé aquí, pero de mi quinta y la de César muy poquitos.
09/04/12 5:58 PM
  
cesar
Es complicado Jose Maria que se conecten ex-compañeros de nuestra quinta han pasado muchos años; bueno siempre puede aparecer alguien que nos reconozca y tenga una nostalgia cariñosa de esa etapa.
Hace unos años tuve una excelente experiencia, un compañero de esa etapa me localizó y se montó una comida con los antiguos compañeros; acudimos unos, ocho o diez. Fue una experiencia maravillosa ,no nos habíamos visto la gran mayoría desde hacia más de cuarenta años.
Muchas canas,alguna calva y casi todos barriguita; por supuesto mucho más que cuando jugábamos al fútbol con el babi azul a rayas atado a la cintura.Hubo mucha emoción en esa reunión obviamente solo podíamos hablar de los años vividos en el internado.
Había medico,abogado,ingeniero,químico etc ¡que sensación! de hablar de recuerdos niños-adolescentes con gente ya digamos sesuda.Por desgracia ya no lo hemos vuelto a repetir.
09/04/12 8:31 PM
  
cesar
Es muy complicado Jose Maria que aparezca un compañero de esa etapa, han pasado muchos años; solo alguno que pase por el blog nos reconozca y sienta una nostalgia cariñosa de esa etapa escribirá.
09/04/12 8:50 PM
  
Luis Fernando
Se podría crear un grupo de facebook de antiguos alumnos de los Escolapios de Getafe.
09/04/12 9:21 PM
  
cesar
¿No lo hay?Yo creo haber visto algo de ex-alumnos del colegio Inmaculada de Getafe en facebook.
César
09/04/12 9:36 PM
  
Luis Fernando
Pues que yo sepa, no hay.
09/04/12 9:56 PM
  
pedro garcia
soy de 1965 y estuve en los escolapios de 1970 a 1983 como alumno, luego los años de la universidad ayudando a mi madre que tenía el kiosko donde comprábamos el bocata durante el recreo, y por último desde 1989 como profesor en el mismo colegio.

Este año se cumplen el 275 aniversario del colegio en getafe, y me he comprometido a organizar una reunion de antiguos alumnos será el próximo 20 de mayo y podeis inscribirnos si os apetece en la pagina web del cole www.escolapiosdegetafe.es

Un saludo a todos los que lean esto
22/04/12 12:55 AM
  
Guerra
Hola a todos soy Guerra. Nací en el 60 y estuve interno desde 68 al 76. Entre con mi primo Luis (sólo estuvo un año) y éramos sobrinos del P. Rodríguez. Yo era el de “confianza” de Don Santiago porque salía a comprarle víveres en horas de estudio. ¿Os acordáis?

Acabo de leer, que digo leer¡, releer¡¡¡ todos los comentarios de esta página. Dios¡ Cuántas emociones y recuerdos acabo de vivir. Ahora con el paso del tiempo aquellos momentos malos, muy malos y buenos, (era interno), los valoro como extraordinariamente positivos. Conozco a casi todos los profesores y curas que mencionáis y muchos de los compañeros a los que os referís.

Gracias Luis Fernando. Alguien tenía que hacer algo así. Cuantas veces me he planteado ir al colegio, sobre todo en estos últimos tiempos, y por causas… de la vida al final no lo hecho. Recuerdo hace muchos años, allá por principios de los 80 que fui para ver si nos podían dejar una hora un campo de fútbol y me recibió el P. Urbano (para mí éste y el P. Felipe tipos bastante oscuros –alguno sabe a lo que me refiero-) y me espetó que era una persona non grata en ese colegio. No estuvo bien lo que hicimos otros dos y yo (no lo quiero comentar), pero en ese momento nos pareció justo. De hecho supe que después de aquello algunas de sus actitudes, sobre todo hacia los internos, cambio de raíz. Ignoro cómo se esteró. Un chivatazo.

Me gustaría recordar a los internos Florentino Hernanz, Gil Espinosa (ambos magníficos jugadores de fútbol), Ayuso Barrio, Hermes, Wisoski (y sus siempre impolutos castellanos), Royón (gran pintor al óleo), Wuito (lamento sólo acordarme de su mote), Palomino, Perdigón, los hermanos Jiménez, Felipe, Rivera, Seguí, Felíu, Gutiérrez (coincidimos en la mili en la Brigada Paracaidista, era bastante pendenciero y acabó un día de la peor manera), los Sainz, … y externos Ripolles (su hermano falleció en el Yak-42), Mejía, Cervera, Fernández, el hijo del de los plátanos de enfrente del colegio… etc. etc.

Os acordáis del hermano Arroyo (clases de pretecnología, con problemas de cojera). Tenía varias virtudes: era capaz de convertir en fina arcilla el vulgar barro del patio, y hacernos crear pequeñas obras de arte con las latas de las peras en almíbar; también tenía la habilidad de calzarte una buena ostia por mucho que tratases de protegerte la cara. Y que me decís del profesor Padilla (bestia parda), que cuando decidía que te habías merecido un correctivo te daba a elegir con que mano querías que te lo aplicara. Con su ritual interminable mientras se despojaba de anillos y reloj. El hermano Antolín encargado de las proyecciones de las películas y su botiquín. El Padre que llamábamos Margarito, que aunque impartía historia nos explicaba con todo detalle las relaciones sexuales. ¡Eso sí que era progresismo en esos tiempos¡ Por supuesto, de esas clases, sobre todo los internos, salíamos con la bisectriz del ángulo pernal de aquella manera: burracos, burracos.

El P. César y su librería (al lado del cine) en donde esquilmábamos las cuestas de nuestros padres con artículos innecesarios. El Bola (un santo), el Brutus, el P. Isla (otro santo) y su confesión cara con cara en la que no podías librarte de su halitosis. Siento lo del P. Villar (gran tipo). En fin, podría escribir durante horas. Ya me disculpareis. La nostalgia del recuerdo.

Luis Fernando, no me canso de agradecerte esta oportunidad. Me gustaría abusar un poco más si me lo permites. Ahora que se celebra el 275 aniversario (si quieres como pretexto), ¿podrías dedicar algo de tu precioso tiempo para conseguir reunirnos? Por favor tómatelo como un reto. Sé que los recuerdos pasados y difíciles de aquellos años no son agradables para algunos, pero el tiempo da otra perspectiva, e incluso puede servir de terapia. En este momento sólo tú tienes la potestad de hacernos un poquito felices. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

Luis Fernando, eam ut provocatio permanere loquentes de corde.

Otra vez disculpas por la extensión. Ya me paro. Animo y adiós.


---

LF:
El problema es que yo vivo en Huesca y va a ser complicado organizar desde acá algo así. Pero lo pensaré.
05/05/12 2:13 PM
  
GARCIA PARDO
Que poca suerte tengo con todos los comentarios que se han hecho todavia no he encontrado a nadie de mi epoca el que mas se acerca y creo tener un vago recuerdo es de Guerra y algunos de los que aparecen en su texto Si tu me recuerdas o recuerdas a alguno de mis compañeros por favor comentalo Garcia Rivera, Garcia Menendez, Varo, Copado Carretero, Fernandez Arroyo, Diego Viñas, Valdes(externo)vivia enfrente del colegio Chivite Un saludo a todos

---

LF:
¿En qué año naciste?
19/05/12 10:38 AM
  
GARCIA PARDO
1959 en el siglo muy pasado aunque veo que van apareciendo por aqui mas dinosaurios

---

LF:
Sí, poco a poco van saliendo alumnos de muy diversas épocas.
19/05/12 11:18 AM
  
Guerra
García Pardo, tienes razón: de dinosaurio a dinosaurio, por lo que dices ingresamos internos el mismo año. Por el apellido debíamos de estar cerca en muchas actividades: estudio, dormitorios, comedores, clases... Aunque me suena mucho siento no recordarte. Estabas al principio de la “G” y yo al final. El anterior a mí, durante muchos años fue José Gil Espinosa y el siguiente, uno que llamábamos “Wuito”, (pequeño de estatura) –no recuerdo su nombre-, pero sí que que era muy inteligente.

También de esa época que ha escrito en este foro y conozco, está Palomino. Ingresó más tarde y estuvo pocos años interno. Yo me acuerdo de él perfectamente. Sobre los que comentas: García Rivera, García Menéndez, Varo, Copado Carretero, Fernández Arroyo, Diego Viñas, Valdés, y Chivite, te diré que me suenan todos, pero sólo le pongo cara ahora mismo a Rivera.

¿Te acuerdas tú de alguno de los que refiero?: Hermes, Royón, Wisoski, Florentino Hernanz, Gil Espinosa, Barrera (que era de nuestra quinta y tenía un hermano en COU), Matías Boo (el único negro que había) era de Guinea, Torres Perdigón, Ayuso Barrio (de Ávila y tenía, también interno otro hermano menor), Jiménez (eran dos hermanos), Seguí, Feliu…

Por lo demás, si repasas los comentarios anteriores hay algunos que son de nuestra época, aunque lamento no recordarlos por el nombre. Ten en cuenta la realidad: somos, para muchos de los que exponen aquí, de la era mesozoica.

Saludos y abrazos a todos.
19/05/12 8:45 PM
  
cesar
Pues si los que nacisteis en el 59 son mesozoicos (dinosa..) los que lo hicimos en el 48 seremos como mínimo paleozoicos.
Lo que está claro, que lo que a todos nos gusta es encontrar compañeros de esa etapa.

----

LF:
Yo estoy dispuesto a pedirle a un buen paleontólogo que haga las clasificaciones pertinentes, je je.
20/05/12 5:10 PM
  
Guerra
Sería fascinante encontrar a alguien de los albores de nuestro colegio (s.XVIII), intentando buscar a algún compañero:

A ver, os acordáis del P. Tal que nos protegió cuando el Motín de Esquilache; y cuando el P. X le quito una imagen de Isabel de Farnesio (¡que pedazo de escote¡), a Fulanito García ; o cuando Menganito hijo de un médico de Toledo se presentó con las mismas pintas de bujarrón que Luis XIV?. Algún compañero que se acuerde y comente.

Estimado César: es evidente que cuanto más nos retrotraigamos en el tiempo es más difícil todo; y cuando digo todo, es TODO (qué te voy a decir). Discúlpame la obviedad. Si alguno de nosotros ya lo tenemos difícil siendo del “mesozoico”, ¡imagínate del “paleozoico”¡. Así es la vida. No obstante es evidente que 275 años da para mucho, pero también es ilusionante que a estas alturas busquemos retazos o vivencias de nuestras respectivas (pasadas) épocas. Sería maravilloso encontrar a alguien, digamos del “precámbrico”, (te imaginas?) buscando con entusiasmo e ilusión a algún compañero.

Eso, a mi juicio, evidencia que aquellos tiempos, a pesar de los pesares, nos dejaron un buen poso ¿No te parece?

Por supuesto estoy de acuerdo con tu afirmación: que lo que a todos nos gusta es encontrar compañeros de esa etapa. Saludos y abrazos a todos.
21/05/12 5:55 PM
  
cesar
Dejando a parte los dinosaurios; lo que está perfectamente claro que gracias Luis Fernando creando este pequeño foro, casi todos los que escribimos aquí aunque seamos de distintas generaciones lo hacemos con una gran nostalgia y cariño para los compañeros ,curas y profesores.Recuerdo mis seis años de internado como una etapa de grato recuerdo.
En un comentario anterior me referí a la reunión de algunos ex-internos que tuvimos después de no habernos visto durante 45-50 años; todos los que nos reunimos allí teníamos las mismas sensaciones y recuerdos gratos de esa etapa.(gracias L.F.)

---

LF:
Gracias a todos vosotros.
Me alegra especialmente que la mayor parte de los comentarios sean para hablar de buenos recuerdos.
21/05/12 10:52 PM
  
Guerra
De acuerdo. Y qué nos impide volver a repetir esa experiencia después de tantos años que rememora César?
22/05/12 6:17 PM
  
césar
Sr.Guerra (perdón amigo Guerra)los ex-internos creo que nos podemos decir amigos aunque no nos conozcamos el haber estado y pasado por idénticas vicisitudes imprime carácter de unión y compañerismo.
La gracia de la reunión de ex-internos es que fuesen compañeros y se conociesen de esa etapa.
Puedo comentaros la sensación de ver a personas en el entorno de los sesenta y pico años con los recuerdos de unos niños-adolescentes de 12-16 años es indescriptible.
Existe también el problema de la dispersión geográfica para reunirse; aunque los que como yo ya estamos jubilados tenemos más libertad.
A ver quién recoge el guante de la posible reunión (L.F.)
22/05/12 8:33 PM
  
Guerra
¡AVISO A NAVEGANTES¡
Tras haber dedicado tiempo y dinero a localizar a algunos compañeros de colegio (cinco - omito nombres-), estos días me propuse visitar a uno de ellos, que luego en realidad fueron dos. Os cuento. Contacto previo. Alegría y sorpresa inusitada. Me trago más de 600 kilómetros de ida. Empiezo por invitarle a comer. ¡¡NO se presenta¡¡. Más tarde, por teléfono esgrimió una retahíla de escusas peregrinas, debidamente apuntadas de fondo por su (¡arrea¡) ¿¡4ª esposa¡?

En resumen: este nuestro compañero manda menos en su vida que un gitano en un cuartelillo.

Posteriormente, tras el estrepitoso y decepcionante fracaso se me ocurrió (me pillaba casi de paso) sorprender a otro esta vez sin cita. ¡Maldita la hora¡ De entrada no reconocía ser quien era. Luego de darle detalles, muchos detalles, fue cediendo para concluir con un lacónico ¿qué quieres?, a la vez que su rostro mostraba la misma indiferencia que una vaca mirando cómo pasa un tren.

Jodido, pero que muy jodido, desengañado y frustrado, me volví a casa juramentándome ¡NUNCA MAIS¡ (Por si alguien pensaba otra cosa hablo de compañeros que durante años de internado fuimos uña y carne).

Inferencias: 1ª.- Algunos no quieren saber nada de tiempos pasados y 2ª.- Quien quiera saber de mí que se manifieste en este foro… y ya veré.

¡De derrota en derrota… hasta la victoria final¡


---

LF:
No, si al final vamos a tener que organizar algo como Dios manda para que no pasen estas cosas.
28/05/12 8:09 PM
  
césar
Amigo Guerra,entiendo perfectamente tu frustración y la sensación de haber hecho el "tonto".
La verdad no tuviste un buen día,además esos ex-compañeros además de no guardar un buen recuerdo de esa etapa no fueron digamos de una forma suave EDUCADOS.
Yo no te conozco por que creo que soy un poco más antiguo pero si alguien del colegio me invita a pasar un rato hablando de dicha etapa, me falta tiempo para ir máxime si han realizado un viaje.Venga ánimo y un abrazo de un ex-compañero que no renuncia a su pasado y a los valores que le inculcaron.
29/05/12 1:10 PM
  
Tu compañero de atras.
Luis Fernando, espero que estés mejor de salud. Te felicito por este blog que me parece muy bueno.

Mi paso por Escolapios depende de los compañeros y los profesores,,, Recuerdo con especial cariño, a Mari Carmen de parvulos,, Don Alberto de quinto,, y D. Juan Maria Beitia, que aunque no aprobaba,, me parecia un ejemplo a seguir.. Y el polo negativo, al Chuspi que ni me voy a molestar en decir nada.



---

LF:
¿Mi compañero de atrás? Pues ya me dejas con dudas porque en algún curso yo estaba atrás del todo, je je. Ahora te mando un email a ver quién eres, je je.

Hablas de don Alberto de quinto. Sí señor, gran profesor. Y don Juan María, el profe de literatura y de latín. De lo mejor que había en el colegio.
15/06/12 6:39 PM
  
Rafael López Palomar
Hola a todos, realmente interesante este foro al que he llegado tras comentar con un compañero habitual de partidos de frontenis como habia conseguido reunir a buena parte de su promoción del colegio tras más de 40 años de haberlo dejado. Tengo información del acto que celebraron y de un foro semejante a este en el que se incluyen comentarios practicamente iguales a los aquí reflejados (incluso se dio la circunstancia a la hora de localizar a la gente de un caso semejante al recogido como compañero que no quería saber nada e incluso se puso violento).

Yo soy del 48, además de diciembre por lo que iniciaba los cursos con dos años menos, no habiendo coincidido con el otro dinosaurio de mi quinta que, además, era interno. De mi curso era, creo, la mayor lumbrera del colegio por resultados académicos, Luis Angel Fernandez Bedón, que hizo la carrera de Ingeniero de Caminos en 5 años ( a mi me costó 8 años). Estuve en el colegio desde Elemental hasta Preu, 9 años, incluidas las reválidas de 4º y 6º en el instituto San Isidro de Madrid, es decir, desde 1956 hasta 1965 y mis recuerdos, a pesar de la aplicación a rajatabla de que la ciencia con sangre entra y a pesar de ser de los "buenos", lo que hizo que me llevara menos bofetadas y coscorrones, son positivos ya que mi base académica fue buena para luego desarrollar mi carrera y el espíritu de superación me ha venido fenomenal`para desarrollar mi profesión (ya estoy jubilado). Me gustaría poder conectar con compañeros, si es posible, pretendiendo, lo voy a intentar a través del colegio, conseguir el listado de clase de esta promoción (solo he coincidido, hace muchos años, con un antiguo compañero, Pedro Rodriguez Ramos, el del bar "las Chumberas", en un restaurante de Reinosa). Animaros todos y saludos.
25/06/12 8:57 PM
  
cesar
Rafael,estoy completamente seguro que coincidiste conmigo yo estuve interno desde el 59 al 65-66 .
Terminé allí 6º y revalida , el preu lo hice ya en una academia de Madrid..Me suena algo tu nombre ,pero como mi apellido es Villaseñor seguro que estabas en los grupos A.
Aunque alguna que otra vez salí en el cuadro de honor también recibí alguna que otra bofetada,capón o similar ( casi seguramente merecido) pero no me creó ningún problema ,ni complejo ni mucho menos un trauma.
También opino como tú que la base de formación, el espíritu de superación así como la cultura del esfuerzo me ha venido muy bien para desarrollar mi vida profesional; yo también estoy jubilado.
25/06/12 10:59 PM
  
Rafael Lopez Palomar
César, por los datos que das no llegamos a coincidir en curso pero si, naturalmente, en el colegio. Yo terminé preu en el curso 64-65 precisamente por cumplir los años en diciembre, coincidiendo contigo en el colegio todos los años que estuviste interno. Nosotros eramos dos hermanos, Fernando y Rafael, Fernando un año mayor que yo y nos llevabamos muy bien con el padre Burriel y el padre Palacín, el primero Prefecto y Rector, el último año, y el segundo Prefecto. Al padre Burriel me lo encontré cuando estaba estudiando la carrera y vivía en Madrid junto al colegio de escolapios, no recuerdo su nombre, que estaba por Andrés Mellado-Gaztambide y que, posteriormente, se trasladó a Pozuelo, Sé que llegó bastante alto en la Orden y que falleció. Estoy encantado de que coincidamos en los buenos recuerdos y en la sensación de que de algó nos valió la formación para nuestra vida futura. Como tu dices a mi no me creó el más mínimo trauma el haber recibido alguna bofetada, normalmente merecida, ni siquiera la intentona de alguno de los padres de que ingresara en la Orden. Saludos. Rafael.
27/06/12 8:25 PM
  
cesar
Efectivamente Rafael debías ser de un curso superior al mío.Recuerdo perfectamente al padre Burriel y al padre Palacin; pero sobretodo recuerdo al padre Antonio (el brujo) y a D.Luis (el sapo)ambos me hicieron orientar mi vida profesional,con plena satisfacción.
Siento una gran nostalgia cuando leo de vez en cuando este blog ;¡madre mía!las ilusiones y proyectos que todos teníamos.
Saludos César
28/06/12 12:34 PM
  
RAFAEL LOPEZ PALOMAR
Siento realmente que ninguno de los alumnos de los del 48, salvo las honrosas excepciones que aquí dejamos nuestros comentarios, hayan tenido la curiosidad de investigar a través de internet la existencia de una página como la presente o bien si han llegado a entrar no se atrevan a manifestarse y buscar posibls contactos.

Cesar, me da la impresión de que los motes de los padres y de los profesores se debían modificar según los cursos. No recuerdo a D. Luis (el sapo). ¿Era el profesor de Química? Recuerdo a un D. Luis pero creo que era profesor de Ciencias Naturales de profesión veterinario y sobrino del padre Matias, el de la pipa. ¿El padre Antonio era el de Matemáticas?. Recuerdo al padre Vicente (el pirata), el padre Andrés (el gusa), el padre César con su olor a vacas, el padre Gerásimo (que murió de leucemia) con su vara, el padre Suarez (el brocha) que era el Rector y practicamente de todos de los que, lamentablemente, he olvidado sus nombres o sus motes. Saludos y ánimos para comunicaros a los de la gloriosa quinta del 48. Rafael.

---

LF:
A mí lo que me parece milagroso es que más de 4 años después de escribir este artículo, todavía sigan asomando ex-alumnos de nuestro colegio a poner comentarios. Cosa de la cual me alegro mucho, obviamente.
04/07/12 9:37 PM
  
Mora
Hola Busta, yo estaba en tu clase cuando ocurrio lo de tu padre. Tu eras vecino de Nacho, y vivias en la Alhondiga si no me equivoco.
Como algunos dicen escolapios ha sido muy importante en mi vida, para lo bueno y para lo malo. Mi impresión personal fue un poco agobiante, mas por los propios compañeros que por los curas y profesores.En general, los buenos recuerdos ganan a los malos.
A mi en particular, la religión se me quedo unos cuantos años estancada en los escolapios, Con el tiempo volvi a encontrar algo de luz, y un viajecito por Tierra Santa me acabó de enseñar muchas cosas ,y en especial el respeto por las otras religiones.
En fín, hace días volví al colegio, mis hijos van a entrar allí a estudiar .Todo a cambiado mucho, pero el espiritu continua.
Un saludo

--

LF:
Sí, era vecino de mi buen amigo Nacho y vivíamos en la Calle Salvador nº 47. La puerta de su casa estaba justo al lado de la mía.
¿Mantienes algún contacto con él?
Me gustaría saber qué tal le va la vida tanto a él como a sus padres y a sus hermanos.

Si tu primer apellido es Mora, es posible que estuvieras sentado cerca de mi primo, Amando Moreno Bustamante.
05/07/12 2:02 PM
  
José Antonio Díez Fernández
En primer lugar saludar a Bustamante, creador de este post y con el que conicidí en algún curso (creo que en 3º de BUP) y además jugamos en el equipo juvenil B de baloncesto del colegio.
Decir que sí hay grupos en facebook, creo que el más numeroso se llama "Fui alumno de Escolapios Getafe".
También quiero saludar a José Antonio Navarro, al que he leído por aquí y que, desde que se fue del colegio cuado le fichó el Real Madrid, no he vuelto a saber nada. Recuerdo que un día fue a clase con el chándal oficial del Madrid, blanco inmaculado con rayas moradas en las mangas, y el muy culé Luis Muñoz, nada más verle le soltó: "el de la bata a la pizarra y se chupó la hora entera el bueno de Navarro resolviendo problemas de física.
Aunque yo soy del 67 terminé le colegio con los del 68, ya que repetí 2º BUP, el año pasado celebramos el 25º aniversario con una cena a la que asistimos unos 25 ex-alumnos/as y este año nos hemos vuelto a juntar otros tantos y nuestra intención es reunirnos una vez al año y cantar juntos "las campanas repican vibrantes..."
Por cierto esta semana he visto al Chuspi... 26 años después. Apareció a hacer una gestión a mi oficina, una casualidad. Tiene 64 años y está casi igual, un poco más gordo.
Un saludo a todos.


---

LF:
En 3º de BUP no porque yo me fui de Getafe al acabar 2º. Así que si coincidimos fue precisamente en 2º, pues yo soy del 68.
No sabía que Luis Muñoz, el de física, fuera del Barça, je je.
28/07/12 5:00 PM
  
luis
hola compañeros jode que subidon, despues de leer los comentarios.
yo estuve interno los cursos 73-74 74-75 me acuerdo de todos los profesores estuve en la 3ºcon el padre felipe me llamaba "langostino" en el comedor me sentaba con Cesar augusto, Fausto pedraza, y Folrentino hernandez
joder que recuerdos estuve en 8ºf
un abrazote paratodos
02/08/12 4:41 PM
  
Esteban
Hola Rafael (López Palomar). Ojeando las Memorias del Colegio del curso 1956-57, aparece tu nombre en "Elemental" junto con compañeros como Andrés Iglesia, Brígido Magán, etc, etc. De hecho, aparece una foto de aquel curso de Elemental, la cual, te podría enviar por e-mail si la quisieras.
10/11/12 5:58 PM
  
luis manuel muñoz valbuena
Acabo de entrar por primera vez en el foro y mi emoción ha sido indescriptible. Soy decimonónico del 1956 y estuve en el colegio desde el año 1965 hasta terminar la revalida y COU (el primero después de preu). Solo puedo seguros que aparte de recordar a todos los profesores de esa época, he rememorado a tantos compañeros internos... Robles, Egea, Galán, López Anadon, Culebra, Orozco, De la Morena, Zamba, Lucas, De Diego, Palomo, Medina, Celada.... Y tantos otros.
Creo con 57 años lo que he sido y soy se lo debo en un porcentaje muy alto a esos curas y profesores que tanto hicieron por nosotros.

---

LF:
Gracias por tu comentario, Luis Manuel.
06/12/12 1:54 PM
  
Gustavo Delicado
Queridos compadres de Getafe:
Yo estuve allí, interno, desde 1º de Bto. hasta Preu (de 1.960 hasta 1.966) y como, quiero creer , la mayor parte de nosotros no tenemos traumas si no que recordamos con gusto aquella época, en la que pasamos de crios a adoslescentes, más o menos preparados para el futuro.
Tras infinitos años sin aparecer por allí,yo estuve en Sept. u Oct. de este año a llevar unas fotos de cómo eran en 1928 los Laboratorios de Ciencias Naturales y Física, cuando mi padre acabó allí el Bachillerato. Lo que me hizo llevarlas fue pensar que en la generación siguiente a la mía las iban a tirar directamente a la papelera.
Estuve recordando y viendo todo, acompañado por el Rector, durante tres horas. Nada se parece a lo que conocimos César Villaseñor(¿ dónde coños andas César, que los internos de la comida que citas nos seguimos viendo de contínuo?)y yo.
Bueno, no que quiero enrrollar más: Por lo lo que yo he escrito ésto es para ver si alguien me cuenta con precisión, si es arquitecto o ingeniero mejor, de qué coños va la película de que el colegio estaba minado.
Cuando yo estuve allí el Rector me dijo que el cine estaba cerrado porque tenía problemas estructurales , vamos ¡ que el techo estaba que se caía! y que estaban esperando la Licencia de Obras.

Un abrazo para todos.

Gustavo Delicado Nestares.
P.S.
El Rector no sabía que había un remate muy artístico, lo digo así porque no soy del gremio de la construcción, en la fachada norte que daba, otrora, al campo de la 4ª sección, donde siempre que iba a jugar el Getafe perdía
23/12/12 4:15 PM
  
cesar
¡Hola! Gustavo,me acuerdo perfectamente de ti y de tu hermano.
Desconocía que os siguieras reuniendo yo solo tengo cierto contacto con Luis Valverde.
Le preguntaré a él si tiene vuestras direcciones.
Un abrazo para los que tenemos gratísimos recuerdos de esa época. A ver si contactamos.
César Villaseñor.
23/12/12 5:50 PM
  
José Antonio García Fernández
Hola Luis,
No recuerdo tu cara pero estoy seguro que nos conocemos porque soy de tu grupo y época entré en el 72 y estuve 7 años interno........recuerdo perfectamente los nombres; por cierto Florentino era muy buen extremo, Cesar tenía otro hermano más pequeño y Pedraza era amigo mio junto con el clan de La Guardia.(Valero,Mejia,Martinez)

---
LF:
Como se nos ordenaba alfabéticamente por el apellido, es imposible que coincidiéramos. De todas formas, ¿en qué año naciste?
08/01/13 12:01 AM
  
J. Antonio.
Yo nací en el 61, me incorporé a 6º; exactamente al mismo curso que Matias,Cesar Augusto,Florentino, etc.
Yo era de francés junto con Luis Manuel,Tomás Mejía, etc.

---

LF:
Vale, entonces no nos veríamos casi nada porque yo soy del 68.
08/01/13 10:27 PM
  
J. Antonio
José Sanjuan Tocino, ahora entiendo algunas cosas, cuando entré interno en el 72 estabamos en el mismo curso, pero desaparecistes rápidamente y algunas veces internamente me he preguntado que sería de ti, ha sido una alegría saber que la vida te sonrie.
08/01/13 10:41 PM
  
Luis Muñoz
Para Rafael López Palomar.
Hola ¨chichín¨soy de tu curso (César no lo es del nuestro).Jugué contigo,después de salir del colegio,al baloncesto en el colegio en el Greco. Te traté bastante a tí ,a nanín y a tu hermana.He sido profe de la mayoría de los que escriben.Me he jubilado en el 2012 de profesor en el colegio .Luis Fernando creo que eres de los pocos alumnos que he tenido que no conocen mis preferencias futbolísticas.
Sonia siento que no congeniaramos.
Luis Fernando tienes mi permiso para darle mi correo a Rafael López Palomar.
Otro día , con mas tiempo, aclararé a alguno algunas dudas y errores que he visto
13/01/13 12:21 AM
  
Juan Valadés
Para Jose Antonio García Fernández.
Yo sí me acuerdo de ti, eres de Carrascalejo (Cáceres), cerca de donde yo vivo ahora. Y por supuesto me acuerdo de los que mencionas, Pedraza, Valero, Johnny y los demás.
¡Qué tiempos! Un abrazo José Antonio
27/01/13 2:37 PM
  
J.Antonio García
Qué tiempos Juan!!
Te recuerdo perfectamente, me alegro saber que estas bien y de que vives en esa maravillosa tierra de la que yo deje a los 11 años para ir a los Escolapios,instalandome en Madrid definitivamente.
Un abrazo!
28/01/13 11:54 PM
  
Juan Sánchez
¿Quien se acuerda del Hno. Ursi y su frase favorita?
Fulanito, una lección para mañana.
21/02/13 10:46 AM
  
HERMANOS DEL PINO
Que recuerdos .Nosotros estuvimos internos, desde EGB hasta Bachillerato.Un saludo para todos.
01/03/13 1:09 PM
  
felix gallo pardo
HOLA,

MI NOMBRE ES FELIX GALLO PARDO. NACI EN 1962.ESTUVE INTERNADO EN ESTE COLEGIO DESDE 1969 HASTA 1972 Y DESDE 1972 HASTA 1974 FUI MEDIO-PENSIONISTA.

ENTRE LOS PROFESORES QUE RECUERDO CON CARIÑO: UNA SEÑORITA LLAMADA CATALINA (ANDALUZA Y COMPRENSIVA) QUE ME DIO 3º DE EGB. AL PADRE FELIPE, QUE ADEMAS DE EXCELENTE PERSONA ERA UN SABIO DE LOS IDIOMAS.AL PADRE FABIAN. AL PADRE ISLA. A DON ANTONIO BAIGORRI, QUE ERA UN NAVARRO DE PRO, BUEN PROFESOR, BUENA PERSONA Y GRAN JUGADOR DE FRONTON. A UN TAL DON LUIS, PROFESOR DE INGLES, ABIERTO E INTELIGENTE (SE LO CARGO EL PADRE FIDEL POR DISCREPANCIAS POLITICAS).A DON FELIX Y AL SR. PADILLA-DOS BUENOS PROFESORES-. A DON CIRILO (BUENA PERSONA AUNQUE MUY RARO DE TRATO).AL PADRE GONZALO (QUE MURIO A CONSECUENCIA DE UN BALONAZO. ERA UN HOMBRE RECTO Y AMABLE).A UN PROFESOR DE MATEMATICAS JIENENSE, DEL QUE NO RECUERDO EL NOMBRE, AL QUE LE APODABAMOS "el gato andaluz"(SERIO, CORRECTO Y MUY COMPETENTE). AL PADRE NIETO (ESTUPENDO JUGADOR DE BALONCESTO Y MUY BUENA PERSONA).

ENTRE LOS QUE NI FU NI FA: DON SANTIAGO (NO ERA MALA PERSONA PERO SI MUY BRUTO DE TRATO Y ALGO DESPECTIVO). UN TAL DON ALFONSO (IDEM DE IDEM).DON ANTONIO FLORES (INTELIGENTE Y RECIO PERO MUY CHULO). EL PADRE VILLAR (NO ERA MALA PERSONA PERO TENIA PROBLEMAS CON LA BOTELLA).EL PADRE DIONISIO (BUENO PERO BRUTO). EL PADRE CESAR (DILIGENTE PERO MUY DISTANTE).

ENTRE LOS NEFASTOS/NEGATIVOS (QUE NADIE SE OFENDA, POR FAVOR,PERO ES MI VERDAD): PADRE DOMICIANO=>INTRANSIGENTE Y ALCOHOLICO, PADRE FIDEL=> INTRANSIGENTE Y AUTORITARIO EN EXCESO,UN TAL DON FRANCISCO (GRANADINO Y PROFESOR DE LENGUA) BRUTO Y CASI VIOLENTO- VI COMO "AGREDIO" A UN COMPAÑERO MIO LLAMADO CANDIDO FERRERO VILLARES. UN SUJETO QUE DABA TRABAJOS MANUALES Y PRETECNOLOGIA- NO RECUERDO SU NOMBRE- PERO LE LLAMABAMOS "EL CHIVO"; ESTE TIPO ERA LO MAS PARECIDO A UN PSICOPATA (RECUERDO COMO EN UNA OCASION TIRO AL SUELO Y PISOTEO LITERALMENTE UN TRABAJO MANUAL QUE UN COMPAÑERO MIO Y YO LE HABIAMOS PRESENTADO).

ENTRE MIS COMPAÑEROS GUARDO UN GRATO RECUERDO, NOMBRES COMO==> GUILLERMO SARABIA EGEA, GUSTAVO GARCIA MARIN, SILVESTRE HUERTAS ALCAZAR, PACO CORCHO, JULIO Y MANUEL ESTEBAN SOSA, JUANCHO (DE UN PUEBLO DE TOLEDO), AYERBE MATAS,ANTONAYA HERBAS,ETC...

EN FIN,ESTOY DE ACUERDO CON UN COMPAÑERO QUE ES PROFESOR EN LA ACTUALIDAD Y, QUE HA EXPRESADO MAS ARRIBA SU OPINION, EN QUE LA DISCIPLINA ENTONCES ERA DEMASIADO FERREA. NOSOTROS NO ERAMOS CHAVALES CONFLICTIVOS PARA UNA DISCIPLINA TAN DURA.
SIN EMBARGO, EN LOS TIEMPOS ACTUALES SE PECA DE LO CONTRARIO==> RELAJACION ABSOLUTA, FALTA DE RESPETO, INDISCIPLINA, CACHONDEO GENERALIZADO. HOY POR HOY, SI SERIA NECESARIA AQUELLA DISCIPLINA DE HIERRO.

EN RESUMEN, SI TENDRIA QUE CALIFICAR MI PASO POR AQUELLA INSTITUCION LO HARIA CON UN NOTABLE (SOBRE TODO EN EL HABITO DE ESTUDIO Y LA PRACTICA DEL DEPORTE).

SALUDOS.

FELIX GALLO.-
23/03/13 4:47 PM
  
luis
Me acuerdo de Jose san juan, a Florentino perez le e visto en alguna ocasion tambien, me acuerdo de Pedraza
Zambrana y de muchos mas, cuando nos dieron las camarillas Cesar Augusto vivia en la 1 yo en la 6 con su hermano Rodolfo nos escapamos del colegio 2 dias y nos fuimos a una casa que tenia mi padre cerrada en usera el padre Felipe nos despertaba con doña francisquita (un bote con agua que nos echaba en la cara para despertarnos)los que gritabamos los domingos en el cine eramos Cesar y yo que nos pasabamos los fusibles por el falso techo y chillabamos "padre guarro"por un cunducto que daba al cine estuvimos un año cojiendo el vino de la capilla un abrazo para todos.
25/03/13 9:15 AM
  
Juan Manuel EScalante
Hola,nací en el 52 y estuve en el colegio hasta el 68.
En relacion con la formacion que recibiamos, tanto religiosa como cientifica, he contrastado con compañeros de otros colegios escolapios, que era mas eficaz en lo cientifico y mas liberal en lo religioso. Y al parecer no era por las personas sino por el espiritu que reinaba en el colegio.
Tuve la suerte de volver al Colegio sobre el 87 para reformar toda la zona del internado y noviciado, que estaba muy deteriorada por las humedades, para convertirlas en nuevas aulas.
Demolimos las pistas de atletismo y la piscina y levantamos las nuevas instalaciones deportivas.
Posteriormente restauramos el campanario.
Todo esto fue posible por el padre Domiciano con el apoyo del padre Fidel que le hecharon valor y en contra de la opinion de la Provincia Calasancia acometieron una reforma que prolongará la vida del Colegio por decadas.
Con el P. Domiciano me he reunido en Salamanca la pasada semana y con el P. Fidel espero hacerlo proximamente en Madrid.
De los curas de mi epoca solo existen el P.Isidro (creo) y el P. Joe Antonio Simon (en Pozuelo)
Tengo fotos( año 69) y planos del Colegio que os puedo mandar, mi direccion de correo es [email protected]
Saludos
27/03/13 12:08 PM
  
Alberto Hortelano Sevilla
Estuve en el colegio entre 1959 y 1963. Empecé en gratuitos y me marche en tercero de bachillerato. Yo era de los de "cesta" porque vivía en el Cerro de los Angeles y no he visto ningun comentario sobre este estatus. La enseñanza dura pero muy eficiente. Años después, utilicé los apuntes de Geografía de primero para estudiar una asignatura de 5º de la licenciatura de Historia en la Universidad de Alicante. ¿Y los pueblos de España en verso?. Los conservo todos.
Saludos a todos.
Alberto Hortelano

----

LF:
¿Los pueblos de España en verso?
Eso no lo di yo, :D
08/04/13 1:23 AM
  
Juan Antonio Hinojosa Aguayo
!Me asaltan tantos recuerdos,que en realidad no se como comenzar!.Estuve interno en los Escolapios de Granada y fue allí,donde hice la Primera Comunión.Granadino de nacimiento y viviendo en la misma capital mis padres,estudie como interno para asi tener una educación mas integral en aquellos años cincuenta del pasado siglo XX.No se concebia por entonces la educación mixta y que figurase entre el profesorado mujer alguna.No se si esto repercutiría
en el animo del alumnado,que siguiendo las pautas de la época estaba sujeto a una disciplina espartana.La figura de la mujer,estaba representada por el ideal
de la Virgen Maria que hasido el epicentro de nuestras vidas.
Desde mi ingreso como párvulo en el Colegio en aquel lejano año de 1953,era mi obsesion el subir a la torre
de la iglesia para contemplar Granada extendida a mis pies.Era,una valvula de escape que teníamos el reducido grupo de internos que cometíamos tal osadia.Como paisaje añadido,las galerías con sus azulejos y el campo de futbol que aun llevo en mi retina.Años mas tarde,he comprendido la importancia de ese paisaje en la conformación personal.Confieso,que me he sentido muy identificado con
las "Confesiones de un pequeño filosofo" de Azorin.Aunque no cabe duda,que mas que el entorno,fueron los buenos padres escolapios quienes
nos enseñaron a caminar en la vida desde la perpectiva
cristiana
Anacronico quizás resulte hoy el señalar las negras sotanas,las coronillas en la cabeza y el besar el dorso de la mano sacerdotal como señal de respeto.Habia también profesores seglares que han ocupado lugar preeminente en nuestras vidas,pero la mas asidua presencia del cura y el carisma de su condición dejaban impronta en los alumnos.
Pdre Fidel Gutiérrez,Felix,Fidel Lopez,Andres,Gabino,
Florencio....!seria escribir la novela de mi vida!
11/05/13 2:50 AM
  
Raimundo Esteban Vallejo
Respuesta a Luis Manuel Muñoz Valbuena (y demás compañeros)
Hola Luís. Yo ingresé en el internado en el año 66 y terminé contigo el COU. ¿Te acuerdas que en COU fué el primero mixto, y que venían tres niñas de Leganés; una de las cuales falleció en un accidente de tráfico cuando estaban desarrollando el polígono industrial donde está MAKRO?
Tengo partes de la revista que se editaba al finalizar el curso, correspondiente al 69/70, en la que aparecen fotos con tu presencia en la sección tercera; donde apareces en el cuadro de honor junto a Matamoros, Peces Romero, Batres, Moreno (mi primo), tendero picazo, etc.
También apareces en el equipo infantil de baloncesto (con Mesas, Guerrero, Alonso, Vázquez, Culebra, Manzanares, Redondo, Galindo, Zazo (de mi pueblo), y Manolo (entrenador). De igual forma creo localizarte en las fotos de atletismo y en un equipo de futbol de la liga interna (¿puede ser los buitres?).
Yo jugaba a hochey sobre patines de portero, con Córdoba, Rangel, Anadón, Carbonel, etc., y también participaba en atletismo.
En ese año 1970 fallecieron el padre Fidel lópez cobo y el padre Gerásimo Dominguez, al que José ramón de la Morena, que iba un curso por delante nuestro le dedicó una poesía.
También tengo otra foto del año anterior, donde estamos en la sección segunda, y tú apareces junto a Michelena, Diego, Moraleda, Serrano, Zamba, Granda, etc. De esta sección te podría decir todos los nombres ya que aparecen en pié de foto.
Mantengo contacto con algunos antiguos compañeros, y Angel Rodriguez Orozco falleció de infarto el pasado Noviembre.
Tengo entendido que se han convocado reuniones de antiguos alumnos de nuestros cursos, pero yo no he sido invitado a ninguna de ellas.
Para tí, y para todo el que quiera contactar, os dejo mi correo electrónico: [email protected].
Actualmente vivo en Toledo capital.
Saludos para todos
10/07/13 12:52 PM
  
manuel beltran martinez
fui un alumno externo deasde el 55 hasta el 60 en que termine bachillerato elemental.despues me tuve que ponerme a trabajar. algunos de mis compañeroas eran. ANGEL ABAD MARTIN,ESTEBAN ARRANZ BULLIDO,EUGENIO ALVAREZ CUADRADO de leganes, SACRISTAN el deel bar de la plaza, ANGEL JEREZ, SEVILLA eran dos hermanos, etc. mi paso por el colegio ha sido enolvidable hoy en dia están 2 nietas.Mis profesores fueron el padre ANDRES EL GUSA, EL PADRE cesar, el padre PEDRO, ETC. MI PRIMER PROFESOR FUE d JOSE MARIA EN INGRESO
05/08/13 5:16 PM
  
manuel beltran martinez
AVISARME SI HACEIS ALGUNA REUNION, DESEO VER A MIS ANTIGUOS COMPAÑEROS.
06/08/13 8:57 PM
  
RAFAEL LOPEZ PALOMAR
Después de mucho tiempo he vuelto a entrar en esta página y me he encontrado con los comentarios de Esteban y Luis Muñoz. Respecto de la fotografía que comentas Esteban, que por cierto no te localizo, no te preocupes porque tengo todavía una revista del Colegio, que no sé por que dejó de editarse, en la que figuraban todas las clases además de una específica de uno de los primeros cursos de bachillerato en la que estamos todos los que acabamos en Preu salvo bajas e incorporaciones.
Luis, me figuro que serás Luis Manuel Muñoz Martín aunque no te asocio con la temporada de baloncesto en el Greco y si con la pandilla en la que estaba mi hermana Merche. Confírmamelo para poder comunicar contigo con conocimiento de causa.
14/08/13 6:01 PM
  
Luis Muñoz
Comentario para Rafael López Palomar
Sí Chichín soy yo, tu compañero de clase y lo del baloncesto es cierto.
Por favor Luis Fernando dale mi correo a Rafael López Palomar para poder contactar.
Muchas gracias


---

LF:
Hecho.
24/08/13 1:56 PM
  
José Maria Albaladejo
He encontrado este blog de casualidad, y quiero felicitar a Luis Fernando por el tirón que tiene, ya que he podido comprobar que un post d
e hace mas de 5 años sigue enganchando a nuevos participantes y los mas veteranos continúan poniendo comentarios. Enhorabuena.
Para Rafael López Palomar: Yo soy también del 48 y de Octubre, por lo que hemos debido coincidir, sobre todo, porque yo también coincidí con Fernández Bedón en el colegio, que no en la carrera. Yo recuerdo varios nombres de compañeros de clase, Vergara, Peláez, Cimadevila, Alarcón, Berrocal, Blas, Ron, etc. Yo era de lo sque ibamos cada mañana desde Villaverde en tren y comíamos en el colegio. Mis recuerdos de esos años spn fenomenales, pues son las experiencias vividas y los conocimientos aprendidos, los que me han servido para desarrollar mi vida.
No he vuelto a encontrarme con nadie de esos años después, y por eso me ha enganchado este blog.

---

LF:
Esta entrada lleva ya 15.000 visitas. O sea, tela marinera, :D

Un abrazo
05/09/13 10:29 AM
  
RAFAEL LOPEZ PALOMAR
José María Albaladejo, claro que hemos sido compañeros en el colegio y claro que recuerdo todos los apellidos que citas. Yo si he coincidido a lo largo de los años con dos compañeros, Pedro Rodríguez Ramos en un restaurante de Aguilar de Campoo y Luis Muñoz Martín en una boda en Madrid. Con Luis he conectado via email y hemos quedado para pasado mañana, 12 de septiembre, para dar una vuelta por el colegio y luego comer juntos y charlar. El ha seguido viviendo en Getafe, además de haber sido profesor en el colegio, por lo que ha mantenido contacto con muchos de los compañeros. Daremos un repaso apoyándonos en una foto y la memoria de 1957 que aún conservo. Ya comentaremos. Saludos.
10/09/13 8:08 PM
  
José Mar íaAlbaladejo
Para Rafael López Palomar: Ha sido una pena no haber podido estar en Madrid el día 12, pues tengo tres fotos de distintos años que hubiesemos podido compartir. Por cierto que las envié para la reunión de antiguos alumnos del año pasado.
Luis Fernando, puedes enviar mi mail a Rafael pir si quiere contactar directamente conmigo.

---

LF:
Hecho.
20/09/13 1:23 PM
  
Mª Angeles
Hola a todos. Me ha resultado muy bonito reencontrarme con este foro de antiguos alumnos. Yo soy del 69 y aunque sólo estudie COU en en colegio tuve mucho contacto con el dado que mi hermano Santos del 62 estudio allí desde pequeño y por y por sus notas me admitieron a mi para cursar COU . Debo decir q yo venía del colegio de monjas de las Nazarenas y lo primero q me pregunto Luis Muñoz en la primera clase de Física era que nota tenía la señorita de las monjas del año anterior. Como podéis figurarnos todas veníamos con Sobresaliente pero como me mosqueó la pregunta yo conteste que Suficiente y me quede tan ancha, con ello conseguí q no me sacara jamás a la pizarra. En lengua tuve a Senen , en Matematicas al Hinjos con el que no me entera a absolutamente de nada pero seguía los consejos de mis compañeros y me ponía en primera fila. En filosofía tuve al Susi una auténtica tortura, en Química al Tedy q nos invitaba a Cañas en el Central y en Reli tuve al padre Celestino. No recuerdo como se llamaba el profesor de inglés pero era un tío joven y muy enrollado. Ahora tengo dos niños uno en 1de la Eso y una niña en primero de primaria q van a Escolapios. Os puedo asegurar q el colé ha cambiado mucho, ahora como es concertado los sacerdotes prácticamente no pintan nada pero sigo creyendo q es un buen colegio y los niños están contentos. Bueno mucho gusto en conoceros a todos y ya os contare algo más la próxima vez.
26/09/13 1:08 PM
  
Justo Jiménez Muñoz
Hola a todos,
yo soy del 63, estuve interno del 74 al 77, me gustaria que todos que coinciden con estas fechas se pongan en contacto con este foro, es genial me ha rejuvenecido 40 años.
Recuerdo vagamente a un tal Palomino, a un chico de Burgute (Navarra)a otro que le llamabamos la cabra y a muchos mas. recuerdo los campeonatos que haciamos de futbol, baloncesto, pelota a mano. Al final del curso entregaban medallas para los ganadores de cada modalidad. El dinero se sacaba con las multas que ponia el delegado, por cierto tarea mia, las multas eran por salirse de la fila, por hablar en el comedor o las habitaciones cuando daban la hora de silencio.
En fin todo eso, si alaguien que lea esto y recuerde, hablamos, seguro que hay un monton de anecdotas que contarnos.
06/11/13 8:29 PM
  
José María Albaladejo
Ayer conseguimos reunirnos a comer en Getafe 5 antiguos alumnos. Yo hacía 50 años que no los veía y fue una comida muy entrañable y animada.
Rafael López Palomar, con la valiosa ayuda de Pedro Rodríguez Ramos, Antonio Berrocal y Enrique del Amo, logró poner nombre a todos los alumnos de una foto, que pensamos era de 3º de Bachiller. Fue una pena que Luís Muñoz no pudiese asistir, pues nos habría podido documentar mucho mas.
Repetiremos la experiencia antes de que se cumplan los exactamente 50 años que terminamos el bachiller.



----

LF:
Me alegro un montón. Si os hicisteis alguna foto durante la comida y queréis publicarla, me la enviáis a [email protected] y la subo aquí.
08/11/13 8:11 PM
  
José Mar íaAlbaladejo
El pasado lunes se volvió a repetir la comida. En esta si eztuvo Luis Muñoz, pero falté yo por avería clínica.
Para la siguiente, que espero pidamos asistir ma, haremos foto y te la enviamos.


---


LF:
Vale, pues si la hacéis y la mandáis, la subo aquí
17/12/13 5:29 PM
  
manuel beltran martinez
como ya he expuesto en otro lugar, soy alumno del 55/60 y me gustaria que alguien me mandara una foto que pusieron en la revista del año 1955/56 cuando estaba en primero C.Esta revista la he perdido. Muchas gracias
10/01/14 6:06 PM
  
José Mª Albaladejo
Luis Fernando, ayer conseguimos reunirnos 18 ex de los nacidos en el 48.
Fue una reunión entrañable y divertida.
Vamos a seguir con ellas, y todo gracias a este blog.
Te envío algunas fotos que estuvimos manejando allí, y algunas de las que hicimos.
A ver si hay suerte y alguna de las fotos que te envío sirve a Manuel Beltran


----

LF:
Ahora mismo subo las fotos. Me alegro un montón de que este blog haya servido para que os reunáis después de tantos años.
20/02/14 12:03 PM
  
Luis Fernando
Aquí están las fotos. Hay una que sale algo movida, pero creo que se ven bastante bien. Para tener 20 años más que yo, os conserváis estupendamente, je je.

Escolapios de Gefafe. Año 1961:



Reunión antiguos alumnos de ese año:
































20/02/14 1:55 PM
  
Luis Fernando
Si queréis que ponga los nombres de los que aparecéis en las fotos, me los pasáis.
20/02/14 2:11 PM
  
José Mª Albaladejo
Hacía 50 años que me fui del colegio, y no había vuelto a ver a nadie. Gracias al descubrimiento este verano del blog, he podido reencontrarme con ellos, y volver a vernos. Estas fotos son de dos cursos, los nacidos en el 48 y los nacidos en el 49.
Se nota claramente la diferencia de edad.
Te voy a enviar una foto que me ha hecho llegar Miguel Ariza de los que íbamos de Villaverde en tren, y que como llegábamos antes nos metían en una clase hasta que empezaban las clases.
Te la envío a tu correo


---

LF:
Aquí la subo.

20/02/14 9:13 PM
  
MANUEL BELTRAN MARTINEZ
Referente al comentario de luis fernando, si me gustaria que pusieras los nombres de los asistentes, que estan en las fotos. GraciaS
28/02/14 6:27 PM
  
manuel beltran martinez
me refiero a los años 58 y 60. YO era de Villaverde Bajo e ibam,os en tren (abilio eastefania, santiago Becares, Aparicio, Pardo etc) y antes de entrar jugabamos a la pelota enfrente de la estacion o ibamosn a un estudio del Colegio.Mandarme fotos por favor
28/02/14 6:37 PM
  
Mario Duque
Simplemente escribo para felicitarnos por conseguir mantener el contacto después de tanto tiempo. Yo soy mucho más joven ( entre en 1EGB en 1986 y termine en Cou en 1998) sólo puedo decir que fueron unos años maravillosos y que me han marcado toda mi vida. Un saludo a todos
02/03/14 12:36 AM
  
José Mª Albaladejo
Para Manuel Beltrán. Manuel, tu y yo hemos coincidido en el tren, pues todos los nombres que pones en tu comentario han estado en el mismo tren que yo, aunque eran mayores. Pero si te acordarás de los de Villaverde Alto, Mi hermano Antonio, mi primo José Mª Sánchez, Ignacio Tomás, Ignacio Santos, etc.
Respecto a los nombres, ya os los pondré. El pr´ximo día 1 de Abril tenemos una nueva reunión en Ciudad Real, donde Alfonso Ariza nos ha preparado un buen día manchego.
20/03/14 11:43 AM
  
Jose Luis Bosch Manrique
Hola a los de los años sesenta. Llegué por allí a principios del 61 cuando aún no había cumplido los 8. Primaria, Ingreso, Bachilleratos varios con sus reválidas y adios, cambio al Calasancio de Madrid para seguir con las pías. Recuerdo al Sapo (no su verdadero nombre), memoricé la tabla de los elementos y terminé haciendo químicas en la Complutense con Rubalcaba, Alfredo en aquella época. El Indio, el Bola, el Gusa, el P. Isidro y, más moderno, el P. José Antonio son gente que recuerdo. Y el Padilla, que cuidaba de la 4ª de internos y daba matemáticas. Tiempos de blanco y negro.
25/03/14 5:21 PM
  
Jesus M. Movilla
Buenas tardes
He llegado aquí buscando información sobre los frontones que existieron en en Colegio de Los Escolapios de Getafe. Me gustaría saber, si alguien me puede decir, si había en las antiguas instalaciones deportivas de Los Escolapios mas frontones aparte del que aún se conserva como tal en el actual parque Lorenzo Azofra y del pequeño frontón que existía detrás y que ahora pertenece al restaurante De Olvido y en cuya cancha ahora mismo se encuentra una pequeña construcción que hace de salón comedor. Si, además tuvieseis fotos me gustaría verlas. Muchas gracias a todos.

----

LF:
Yo es que no sé cómo están ahora las cosas, pero recuerdo que había al menos dos.
14/04/14 7:06 PM
  
Emilio leboutet
A ver Juan Valadés, ¡qué memoria tienes!, no te ha faltado ni uno.
me voy a comer que llevo con el foro desde la una, pero prometo volver a meterme
Un abrazo
24/04/14 3:04 PM
  
Francisco Santos
Soy del año 1964, estuve en el colegio hasta 1980 en que fui al seminario Calasancio de Salamanca.
Guardo un recuerdo extraordinario del colegio. Recuerdo con afecto a la mayoría de los profesores.
De mi curso éramos Paramio, Peinado Ibarra, los hermanos Muñoz Cárdava, Julio Sola, José Ignacio Valadés, Díaz Abad.
Por cierto, de mi curso dos somos sacerdotes, además de licenciados en Derecho, Luis Miguel Muñoz Cárdava y un servidor.
Soy de los que agradezco al colegio lo mucho que me ha aportado.
Un abrazo

---

LF:
Pues encantado de tenerte por aquí.
15/05/14 2:12 AM
  
Juan Valadés
Hola Emilio Leboutet, qué alegría saber de ti. ¿Cómo te va? Supongo que eres un próspero ingeniero de caminos, pero si puedes ponme al corriente y rememoramos old times.
Un abrazo
23/05/14 8:59 PM
  
Javier Agudo
Hola a todos. El profesor que llamábamos el sapo, se llamaba D. Antonio Rueda. Me dio química en 5 de bachillerato.era andaluz y con acento. Cuando no hacías las tareas la sentencia era: "psero, psitio, psala". Recuerdo que el P. Domiciano le insistía para que nos llevase a laboratorio para hacer prácticas. Después de mucho insistir, D. Antonio Rueda nos llevó, advirtiéndonos que fuésemos con lápiz y el cuaderno. Al llegar nos sentamos en los taburetes y él en la mesa del profesor, estábamos expectantes. Tenía colocadas en fila un sin fin de cosas de laboratorio. Dijo: copien. Levantaba una de aquellas cosas y decía "Eto e un matrá, eto e una pipeta, eto e una bureta" iba levantando cada cosa y continuaba "eto un tubo de ensayo, eto e un mechero bunsen..." Cuando acabó, nos fuimos a clase. Aquella fue la única vez que entré en un laboratorio en mi edad escolar. Que tiempos aquellos. Sabíamos mucha química y recuerdo con verdadero afecto a D. Antonio Rueda.

---

LF:
Yo también le recuerdo con afecto.
26/05/14 3:06 AM
  
Javier Agudo
Sobre los frontones. Sólo había los dos que citas, el grande y el pequeño. Pero a veces jugábamos, al menos yo y los de mi clase, en la pared del cine. No había más frontones.
26/05/14 3:21 AM
  
Juan Valadés
Emilio Leboutet, en este enlace verás una foto interesante hecha en el patio de nuestro colegio
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=338416222842185&set=pb.100000214298697.-2207520000.1402418484.&type=3&theater
10/06/14 6:43 PM
  
Angel Sánchez Muñoz

Mi estancia en el colegio 1956 -1965 inolvidable en todos los aspectos guardo todo mi cariño por el padre Florencio . D.Antonio Rueda (El sapo) el padre Clemente (El cleto)y D.Rafael (El Chepa) profesor de Gratuitos.
Lamento que en mi época las clases de manualidades, dibujo y arte brillaran por su ausencia, Que la religión , auunque siempre queda algo, sea lo que menos mi importa en la vida, Tengo muchos vales acumulados de misas (con cuidadores). Un gran recuerdo por todos mis compañeros, Susi, Rafa de la Torre, Carlos Sopena,Tomás Angel, y el recordado Jesús Hilario Rodriguez Ramos.
13/06/14 9:34 AM
  
Angel Sánchez Muñoz

Mi recuerdo cariñoso para los mejores profesores de mi vida. D.Antonio Rueda,padre Florencio, padre Clemente, D.Rafael (El Chepa) en gratuítos. y mi pena por los métodos de enseñanza del padre Antonio (El brujo) y D.Luis Díez. y un tal D.Juan José profesor de física y química que consiguió que aprobara un sólo alumno a final de curso su asignatura.
mis recuerdos por mis compañeros , Susi , Rafa de la Torre, Jesús Hilario Rodríguez Ramos, Carlos Sopena Serna , Francisco Lápez Mora (de Linare) años 1956-1965
13/06/14 9:44 AM
  
Angel Sánchez Muñoz
Alberto Hortelano me acuerdo de ti , te acuerdas cuando me cargué la garrafa de vino llena la que te echó tu hermano por mi culpa? y tú cogiendo albaricoques en aquella arboleda que había en lo que es hoy el Polígono los Angeles.
17/06/14 1:37 PM
  
Adolfo
Estuve 6 años en los Escolapios, pero solo un año en Getafe. Tengo un buen recuerdo del Padre Fidel. Compartí curso con los Externos-Internos. Me ha venido a la memoria que durante ese año, quinto de letras, José Ramón de la Morena era compañero de curso. Por cierto fue cuando realizó la famosa entrevista Benito, el jugador de lMadrid, y el padre Isidro que nos daba Ciencias Naturales le ayudó mucho a escribir el libro.
Un saludo a todos los que posiblemente lean este comentario.
17/06/14 1:53 PM
  
Adolfo
En concreto, estuve en el curso 70-71, quinto de letras. Curso compartido con los aspirantes(seminaristas),el año anterior estuvimos en Salamanca, con los externos e internos.Profesores: Griego creo que lo impartía el padre Críspulo, latín el recordado padre "Brocha", creo que se llamaba Secundino, perdón por el mote, buen profesor; Ciencias y Dibujo lineal el Padre Isidro, Francés don Felix.
Nosotros los antiguos aspirantes nos reunimos anualmente y por suerte ya llevamos 12 encuentros, el último celebrado este año en Huelva y el próximo esperamos tenerlo en Granada. Guardo un excelente recuerdo de los escolapios y sobre todo por la formación recibida por los tutores. El padre Fabre, que buen educador y que gran persona. Descanse en paz.
Un saludo de nuevo.
17/06/14 2:41 PM
  
Luis Fernando
Me alegro mucho de que poco a poco os vayáis reencontrando gracias a este post de hace 6 años.
17/06/14 5:01 PM
  
Adolfo
A Francisco Santos. Sacerdote.

Te diré que estuve en el aspirantado de Salamanca en el curso 69-70. Llegamos de Granada, donde cursamos tercero en el aspirantado. El ambiente de Salamanca , a los andaluces, nos resultó algo rarillo aunque al final nos adaptamos bien. ¿Hasta cuando duró el aspirantado?. Recuerdo a los Padres: Salvador, Celestino, el rector: Antonino Zamanillo, Alberto Moreno, Torres. De mi recorrido durante seis años en los escolapios, bueno aspirantado, Sevilla, Granada, Salamanca, Getafe y Granada este fué mi peor año, y el mejor con mucha diferencia fué Getafe.
Un saludo.
18/06/14 1:46 PM
  
ignacio
Es muy agradable ver cómo los antiguos alumnos rememoramos compañeros, profesores, estancias...
Yo, al ser del 55 y estar interno desde 2º a 5º de bachillerato, guardo unos recuerdos imborrables de lo que fue mi vida esos años vitales.
Lo que peor llevo es la agresión gratuita corporal: hostias y palos (Gerásimo).
Esos profes y curas que con tanto cariño recordáis, deberían pedir perdón por tanta violencia ejercida.
Y no solamente la física.

Un abrazo a los supervivientes,

Ignacio
30/06/14 5:52 PM
  
manuel beltran martinez
J.M.Albaladejo es cierto lo que pones, nos veiamos en el tren, pues yo iba desde V.Bajo, y claro que me acuerdo de los que pones, aunque eran mas mayores.Yo era de la edad de Esteban Arranz, Aparicio(junior).Siento no haber poddido estar en C.Real me he enterado ahora.Un abrazo
04/07/14 5:22 PM
  
José Mª Albaladejo
Manuel Beltrán, estamos pensando hacer una visita al colegio aquellos que terminamos el bachiller en 1964, es decir, hacemos las bodas de oro de nuestro final de bachiller.
Si estás interesado en asistir a las reuniones, pide a Luis Fernando mi correo y ponte en contacto conmigo. Te diré que los que terminaron el bachiller en 1965, se reúnen todos los miércoles a comer en Getafe. De Villaverde van Alfonso y Miguel Ariza.
11/08/14 4:07 PM
  
Luis Fernando
Para pedirme emails de otros comentaristas:
[email protected]
11/08/14 4:52 PM
  
José Mª Albaladejo
Para aquellos que terminaron el bachiller superior el año 1964, es decir, hace 50 años, les comunico que estamos intentando hacer una reunión en el colegio para celebrarlo y volver a vernos.
Si estáis interesados en participar, podéis indicarlo aquí.
19/10/14 9:31 PM
  
VICTORIANO LEBRON CHICA
Tengo que recordaros 1º que estudie en los escolapios entre los años
79 hasta el año 82 y que como mediopesionista me marchaba a casa despues de estudio.
En aquellos años nos pasabamos ratos esternos jugando con tan solo una pelota de tenis casi rota , se nos pasaba el tiempo sin darnos cuenta y sobre todo estabamos felices no me acuerrdo ya de los capones, reglazos tortazos etc...
Si recuerdo la tienda de comprar cuadrenos lapizeros tec... que existia y que todavia me asombro como siendo tan pequeña tenia de todo.
recordais al bola nos enseñaba religion y geografia y nos obligaron a aprender los pueblos de españa cantando jajajaja.
Bueno espero que alguno de mi tiempo se acuerde y nos pongamos en contacto para recordar que fantastico es recordar nuestra infancia
06/11/14 2:52 PM
  
VICTORIANO LEBRON CHICA
gracias por la pagina sois geniales que fantastico recordar nuestra niñez
alumno desde el 79 hasta el 82 mote el huesos
de Pinto y mediopensionista apuntaros recordad... recordad.... fantastico recordar...
06/11/14 2:56 PM
  
José Mª Albaladejo
Hoy nos hemos reunido con el Padre Isidro en Cercedilla.
Hemos estado 3 alumnos del curos 52-53, 9 alumnos del 57-58 y 2 alumnos del 58-69.
Hemos ido en tren, con lo que nos hemos estado poniendo al día entre nosotros, hemos ido al Miradero Calasanz, residencia del Padre Isidro, luego no hemos ido con él a comer, y no hemos podido hacer mucha sobremesa, pues tenía que irse al médico.
Lo hemos pasado muy bien y hemos cerrado fecha para Enero para repetir la reunión y si es posible con mas alumnos.
Luis Fernando, te envío algunas fotos por si quieres ponerlas en el blog.
17/11/14 6:41 PM
  
Luis Fernando
Mañana subo las fotos.
17/11/14 8:31 PM
  
MANUEL BELTRAN MARTINEZ
sobre la reunion del l7 en Cercedilla con el padre Isidro, los alumnos del curso 57-58 y 58-59, de que curso erais ?
17/11/14 9:13 PM
  
Luis Fernando
Ahí tenéis las fotos. Si hacéis click en ellas, las veréis más grandes. Si alguno quiere decir los nombres, al menos de aquellas en las que aparecéis todos, tanto mejor.



---




---





---





---



18/11/14 6:17 PM
  
José Mª Albaladejo
En la foto en la que estamos todos, empezando por arriba a la izquierda: Miguel Álvarez Fernández, Miguel Serrano Deleito, Carlos Serrano Deleito, Padre Isidro, Enrique del Amo Palomares, Manuel Diez Molina, Antonio Berrocal, Ángel Vidal Pingarrón, José García Ortiz, y Antonio Albaladejo Carrión.
Agachados empezando por la izquierda, José Luis Isidoro Varea, Ricardo Rodríguez Ramos, Luis Muñoz Marin, Juan Salcedo y José Mª Albaladejo
18/11/14 8:11 PM
  
Juan Carlos Vaquerizas
Que gratos recuerdos, yo soy de la quinta del 68 , recuerto a Pimentel, Villa, Trufero,Butragueño... etc, que tiempo tan felices, jugando al fronton con las pelotas de goma de los grises, tiempos cambiantes, todo por descubrir, buenos y menos buenos profesores, compañeros de toda la vida, el confesionario, ..... etc

Si teneis intención de hacer una quedada ya sabeis

Seguimos en contacto

Un abrazo a esos antiguos alumnos



---

LF:
Pues seguro que hemos compartido clase varios años, porque yo coincidí con Pimentel y Villa. De Trufero no me acuerdo.
22/11/14 6:31 PM
  
José Mª Albaladejo
Ayer celebramos otra comida de antiguos alumnos en Getafe. Mi hermano y yo no pudimos asistir por temas familiares, pero se reunieron 23 ex, desde los nacidos en 1943 a los nacidos en 1949.
Me han comentado que fue entrañable y como ya vamos reuniéndonos mas regularmente, son bastante amenas.
LF, de nuevo te doy las gracias por este blog, que ha conseguido que 50 años después, volvamos a reunirnos con regularidad, muchos que desde que salimos del colegio no nos habíamos vuelto a ver.

---

LF:
Jamás pensé que este post de este blog traería tanto bien. Pero los caminos del Señor son así.
29/01/15 10:10 PM
  
miguel angel albo martin
seguís en los escolapios todavía. el mundo cambió pero vosotros seguís dormidos


---

LF:
¿Qué? ¿se ha quedado a gusto soltando esa chorrada?
04/02/15 11:54 PM
  
Adolfo
Como he dicho en otros comentarios, sólo estuve un curso en Getafe, Hice Quinto de letras con los aspirantes, curso 1971-72, que veniamos de Salamanca,y con nosotros estaban los internos y los externos, uno de ellos era José Ramón de la Morena. Al ver al Padre Isidro en esa fotos que emoción me ha dado.
Nosotros los "Aspirantes" llevamos reuniendonos desde 2.002. Este año Dios mediante será el encuentro en Granada, sobre el 18 de Abril. Espero poder seguir leyendo estos bonitas tertulias.
Un abrazo de un escolapio y aspirante. Adolfo. Perdonad el texto estoy un poco nervioso.
23/02/15 12:14 PM
  
Adolfo
Como he dicho en comentarios anteriores,solo estuve una año en Gatafe, curso 1.971-72, nuestro curso era 5 de letras, nuestro profesores, el padre Isidro, el padre Crispulol, el prorfesor Don Feliz, frances, etc. Este curso se componia de los internos, los externos, entre otros, estaba Jose Ramón de la Morena, y nosotros los aspirantes.
Ha sido emocionante ver la fotos del Padre Isidro. os dire que nosotros los aspirante nos reunimos desde 2.002, este año, parece ser, que es en Granada, el día 18 de Abril el encuentro.
Un abrazo para todos. Adolfo.
23/02/15 12:23 PM
  
Angel Sanchez
Buenos recuerdos de aquellos años y otros no tan buenos. Soy del 68, del mismo curso que Juan Carlos Vaquerizas, Pimentel, Pedro Trufero, Palomo, Santamaría, Tejerina, Osorio, Silva, Mayoral, Jesús Rodea, Pantoja, Cortizo, Seguí y así hasta más de 40 que éramos en el grupo D.
Alguien recuerda y sabe algo de Javier, que fue profesor nuestro en tercero, que iba siempre en moto o del chivo, que daba dibujo?
Un abrazo a todos

---

LF:
Somos de la misma quinta entonces. A mí casi siempre me tocaba ir a la clase C, aunque algún año me tocó la D. Entré en el colegio en 4º de EGB.
Sé muy poco de los profesores. Hace bastante que murió don Luis Díez, que nos daba matemáticas. Al chivo, que fue el primero que me dejó suspensa una asignatura para septiembre, cosa lógica dada mi nulidad en dibujo, le perdí también la pista. De los curas, creo que todavía vive don Gerardo, que daba inglés en 6º de EGB y literatura en BUP.
24/03/15 8:14 PM
  
OLIMPIA
Cuidado con criticar a la Señorita Olimpia (Rottenmeier) que os está vigilando.. Más mayor que hace años pero sigue con la misma habilidad, jeje!
31/03/15 11:11 PM
  
Miguel Guerrero Alonso
Yo era externo, ingresé en el 69 en 1º de bachillerato y hasta el 75, el COU. A pesar de ello recuerdo a muchos de los internos que jugaban al futbol: Copado, Ribera, Jordan, Eliseo, Honorio (de Pantoja) y su primo Nombela. Sancha siempre ayudaba a llevar los balones y el saco con las equipaciones, el gallego ,etc. Eran algo mayores que yo.
Es muy bonito recordar esos días maravillosos. Gracias por ello.

---

LF:
Gracias a ti.
15/04/15 12:36 AM
  
José Luis Bosch manrique
Hola,

soy del 54 y estuve interno en Getafe desde los 7 a los 15 años (1961-69). Supongo que las cosas han cambiado bastante en 50 años. En la época en la que estuve alli se cargaron un jardín que había a la salida del patio, hicieron un campo de futbol grande, un frontón que en realidad eran dos al jugarse indistintamente por cada lado, pistas de hockey y baloncesto, piscina y pista de atletismo en la antigua huerta.
Tenían cerdos que se utilizaban para la cocina, supongo. Los garbanzos eran el plato nacional y durante cuaresma se presentaban en forma de potaje con verduras.

El colegio era exclusivamente masculino y las pocas mujeres que había eran las que trabajaban en la cocina y en la limpieza, las cuales eran convenientemente seleccionadas para no excitar la libido de los estudiantes adolescentes. Lo conseguían, aunque al final se les coló una camarera, joven y entradita en carnes, que atraía miradas y pensamientos seguro que impuros.

Lo del sexo era una obsesión, pecado nefando. El sexo en solitario suponía el infierno para toda la eternidad, con sus llantos y crugidos de dientes, no sin tener antes una ceguera sobrevenida, una disolución de la médula espinal y otras desgracias. Y todo por un meneito. Luego te confesabas y ponías el contador a cero. Ibas rotando al cura confesor para no quedar como reincidente compulsivo. Decían que nos ponían bromuro en la comida para evitar cualquier estimulación, pero si era así no conseguían su objetivo.

La enseñanza era regular. Se segúian los textos EP y había profesores preparados y otros que daban clase por hacer algo. Los laboratorios (!) por llamarlos de alguna manera, eran dos aulas en las que había alguna araña disecada, un matraz y un esqueleto que nos resultaba muy gracioso. Solo se accedía al laboratorio si te colabas en él en algún descuido. Francamente no sé para qué estaban. Yo debo reconocer que sacaba buenas notas y siempre estaba en el Cuadro de Honor, que era un panel donde se colocaban los nombres de los que sacaban mejores notas.

La violencia. Sí, había violencia física, Unos eran más bestias que otros pero a quien más y a quien menos les parecía un método de educación (el Padre Fabian, el Bola es al único al que no recuerdo ejerciendo ningún tipo de violencia). Un tal Don Antonio que cuidaba la segunda sección daba bofetadas tipo adulto. Siempre reordaré el balanceo de dos mocos que le colgaban a uno que recibió una de sus bofetadas.
Pero debo admitir que había cierta sofisticación en esos actos de pequeña violencia: golpes en la palma de la mano con reglas (planas o de perfil), respaldos de sillas, con lápices en el reverso de los dedos, con el mango del cuchillo en la punta de éstos, y así. Tirar de las patillas era un clasico así como los capones, a pelo o ayudándose de una llave o algún otro instrumento.

Todos los días a misa. Luego la cosa se relajó y quedó más como algo voluntario. Comuniones, canticos a María, confesiones y ejercicios espirituales. Viajes al santuario del Cerro de los Angeles que para nosotros era una manera de salir del colegio.

Y seguiría pero me tengo que ir a comer.

Saludos

---

LF:
En 50 años no. En solo 14. Los que van de nacer en el 54 o en el 68.
18/05/15 1:49 PM
  
José Luis Bosch manrique
Probablemente las cosas cambiaron incluso en menos años. Los setenta fueron tiempos de grandes cambios, sociales y de pensamiento. He leído por el foro que en el 69 o 70 había chicas en COU (yo soy del último Preuniversitario). Incluso entre 1962 y 1969 (mi último año alli) se notaban cambios, entraron curas más jóvenes (José Antonio Simón por ejemplo) y algunas costumbres se relajaron,

Recuerdo los tiempos más remotos en los que estaba prohibido desplazarse libremente por el colegio, lo que nos incitaba a organizar "expediciones" por todos los rincones del enorme edificio, desde las buardillas o el campanario hasta las cochiqueras, desde la huerta hasta la "cuite" que era una sala donde se reunían los curas para relajarse y charlar, con entradas al interior del órgano que había en la iglesia y desaparición de alguno de los tubos del mismo. No había rincón inexplorado, incluyendo cocinas y noviciado.

Con alguna frecuencia se organizaba lo que llamaban "dreas" o "pedreas" que consistían en organizar un par de grupos numerosos y lanzarse pedradas los unos a los otros al salir al patio. En este había un bosquecillo y te podias esconder detrás de los pinos para evitar las pedradas. Decenas de niños a pedrada limpia hasta que una estuvo a punto de costarle un ojo a un niño y se acabó aquello, prohibido (lo que no entiendo es cómo no lo habían prohibido antes)

La comida, abundante y monótona. Primer plato siempre de sopa, segundo un guiso, tercero carne (?) o pescado y postre. Garbanzos al menos tres días a la semana. Los domingos arroz, que se consideraba más noble. Para desayuno una especie de café (no podía ser café) de color más gris que marrón. ¡Los domingos churros! El postre funcionaba según la estación agrícola, tres o cuatro meses a base de manzanas, hasta el aburrimiento, un período largo de naranjas y el resto distribuido entre otras frutas. Y membrillo, dulce de membrillo, a todas horas.

Al principio no había buenas instalaciones de deporte y se jugaba a lo que se jugaba entonces: pídola, el rescate, escondite, el clavo, las tabas, etc. Luego hicieron todo: varios campos de futbol, hockey, baloncesto, minibasquet, fronton, atletismo, etc. Conmigo estaba un chico Eliseo Salamanca, que jugaba muy bien al futbol. Terminó jugando como profesional en el Murcia creo y en algún otro equipo.

Una vez al año nos llevaban de excursión, al Alberche en general aunque otras veces a la Pedriza, con un bocata de jamón. En autobús cantando todas las piezas del repertorio autobusero (por el monte las sardinas). Ese día, no sé por qué, había que fumar, aunque obviamente ninguno era fumador y se compraban con gran esfuerzo cajetillas de tabaco que se escondían (hubo algunos registros) para poder "fumar" una vez lejos de las miradas de curas y cuidadores.

En los ocho años que pasé alli nunca sufrí ningún acoso de tipo sexual ni tuve conocimiento de que aquello ocurriera. Si me molestaba especialmente los castigos colectivos, o salía el culpable de algo o todos castigados. Se ve que la ley del silencio funcinaba porque con cierta regularidad nos ponían por la noche a dar vueltas por la galería que rodea el pequeño patio de entrada o de rodillas en los pasillos de los dormitorios. Aunque lo peor era que te prohibieran salir el fin de semana. Al principio sólo se podía salir un fin de semana al mes y como los sádados por la mañana había clase (el jueves por la tarde era libre vaya a saber por qué) se disfrutaba un día de "libertad" al mes. Luego se extendió a todos los fines de semana y desde viernes tarde hasta domingo noche, como el tercer grado de prisiones. Los curas sabían del efecto de la prohibición de salir el fin de semana y con eso mantenían el orden. Yo francamente prefería capones, tirones de patillas o bofetadas a quedarme el fin de semana en el colegio.

Hay para más pero no hay que pasarse.

Saludos y recuerdos para tantos buenos compañeros algunos cuyos nombres se han ido borrando con los años
19/05/15 11:11 AM
  
Gonzalo Rodríguez Moreno
hola José Luis acabo de ver este blog y está bien porque te trae buenos recuerdos.Nací en el 53 y estuve interno desde el 63 al 70 (ultimo año de preu). En esos años no había chicas ni en preu. Ayer sábado día 13 de junio nos reunimos en un restaurante de Madrid 8 compañeros de esos años. Nos reunimos dos veces por año y lo pasamos bien. Esta vez ha faltado Avelino ¿te acuerdas de él? lanzaba el martillo. A la entrevista de Benito con José Ramón de la Morena, además del Padre Isidro fue Julián Sánchez Casas que fue quien preparó la entrevista porque era paisano de Benito. De El Puente del Arzobispo (Toledo). Recuerdas bien las excursiones al Alberche y las salidas a Getafe los domingos a ver (y poco más) a alguna Ursulina. Ya comentaremos en otra ocasión algo más. La estancia en el colegio para mí en general fue positiva y la recuerdo con cariño. En cuanto a los profes pues como todo en la vida había profes buenos malos y regulares. Al que con más cariño recuerdo fue al padre Isidro, sin olvidar a otros como al "bola", al "cleto". Un profesor muy bueno fue el Sr. Navarro era profesor en el instituto de San Isidro de Madrid y daba mates en Preu. Explicaba una hora entera sin descanso en su clase. Nunca contaba anécdotas. Sólo mates y mates, pero muy bueno.En cuanto a las señoras del comedor, un recuerdo para la Sra Genoveva.. Seguiremos porque esto da para mucho pero seguido aburre
Un abrazo
14/06/15 9:46 AM
  
PACO, DE SANTANDER
Hola a todos.
Fui alumno de los Escolapios en Santander, desde párvulos hasta universidad. Soy mayorcete y no entiendo nada de eso de la EGB, BUP,..
En mi época era más sencillo:
desde párvulos hasta preuniversitario. En fin, con dos reválidas de por medio.
Del Colegio guardo muy buenos recuerdos así como de todos los profesores que tuve. El 90% eran sacerdotes.
Desde hace una pila de años nos reunimos todos los verano en un sábado de agosto para comer juntos y recordar. En fin, todo ha pasado demasiado deprisa pero, bueno. ¡Viva mi Colegio!
14/07/15 5:47 PM
  
Alfredo
Bonito recordatorio de los Escolapios de Getafe de los años 70. Yo también fui alumno por aquella época. Voy a ser muy sintético:

Profesores que merecieron la pena: Padre Felipe (una eminencia en los idiomas). Padre Fabián (una excelente persona). Padre Gonzalo (una persona muy cabal). D. Luis (un gran profesor de inglés muy adelantado a su época). La Srta. Catalina (una andaluza competente y muy agradable). D. Fernando ( un gran profesor de matemáticas pero muy exigente, andaluz de Jaén). D. Antonio Baitgorri ( gran profesor, excelente jugador de pelota vasca, buena persona y navarro de pro).

Ni fu ni fa: D. Santiago (no era mala persona pero era muy bruto de trato). Padre Villar (buen profesor pero amigo de la botella). D. Félix (buen profesor pero un poco prepotente). El Sr. Padilla (buen profesor pero un poco especialito). D. Federico (buena persona pero un poco tiquismiquis).

Negativos: Padre Fidel (excesivamente ultra). Padre Domiciano (íntimo amigo de la botella). D. Francisco (un auténtico bestia, granadino él). Antonio Flores (muy chulo). D. Cirilo ( un tipo muy extraño). D. Bienvenido (muy falso). Padre César ( de otra época, muy intolerante). Un profesor de trabajos manuales que era calvo y con perilla del que no recuerdo su nombre ( un loco, directamente).

En fin, eso es todo.

Un saludo para todos.

Alfredo.-
25/08/15 2:12 PM
  
Raimundo Esteban Vallejo
Referente al profesor de trabajos manuales que comenta (en el anterior post) Alfredo; creo que no era un loco, sino un buen escultor.
Si mal no recuerdo, era bajo, calvo y con perilla, y vino a Getafe porque había tallado en madera el Cristo en la Cruz que preside el Altar Mayor de la Iglesia que se edificó, en aquella época, en la plaza Palacios.
Según nos contaba (siempre con un lápiz en la mano desarrollando bocetos sobre cualquier papel) si le "tirabas de la lengua"; agradecía haber conseguido el trabajo de profesor ya que estaba atravesando una crisis económica, y de esta manera podía subsistir él y su familia (mujer y una hija), y que le permitía seguir desarrollando su faceta de artista, puesto que vivir de sus obras en aquella crisis de lo 70 (para mi análisis peor que esta actual), era imposible.
Me gustaría saber su nombre, porque se me ha creado una curiosidad de conocer si consiguió su objetivo como artista "loco", ver sus obras singulares y personales, o se quedó estancado a la comodidad de un sueldo.
Saludos

---

LF:
Los de mi generación le apodábamos "El Chivo", por la perilla.
08/09/15 1:00 PM
  
Raimundo Esteban Vallejo
OK Luis Fernando,
Pero no creo que firmase sus obras con ese nombre..jejejeje
Si consiguió sus objetivos, daría para escribir un guión sobre lucha y abnegación
10/09/15 1:29 PM
  
Malena
Hola, soy viuda de un alumno de S. Antón en la calle de Fuencarral, se llamaba Jesús Díaz Suarez, nació en el 48 y estuvo en el colegio hasta Preu. He leido vuestros comentarios y he recordado algunos nombres, los sábados había partido en el patio del colegio y podíamos entrar las "novias" mi marido era uno de los mejores, muy amigo de Fermín que luego se hizo profesional. Me gustaría que publicaras alguna foto de esa época, a el le hubiera encantado verlas. Murió en el año 94 de un infarto, solo tenía 46 años, seguía jugando al futbol-sala con el equipo del Central-Hispano, donde trabajó 20 años y en uno
de esos partidos, falleció. Después de tanto tiempo, con cuatro hijos varones y dos nietas, mantengo su recuerdo intacto, le conocí con 17 años y fue para siempre el hombre de mi vida. Muchas gracias por darme la oportunidad de sentir que "alguno" de vosotros le recuerda, estoy segura. Un abrazo "compañeros".
13/09/15 2:23 AM
  
Angel Sanchez
Hola a todos, compañeros... Más recuerdos de uno de la quinta del 68:la señorita Presentación, de párvulos, en el pabellón nuevo. El otro grupo lo daba Mari Carmen, que daba clases de pintura...y luego hice Bellas Artes. Otro compañeros del Peral, Antonio Ribera Lebrón, Santiago Robles (al que adelantaron un curso por edad, creo), Mario Mogollon o Morollón.. Cortizo creo que murió hace años en un accidente de aviación en Cuatro Vientos.
L.F. Definitivo, estuvimos en la misma clase en EGB.
Un abrazo

----

LF:
Otro de vuelta.
07/10/15 10:01 PM
  
Luis Agustín Martínez
Para Malena.
Yo tengo un par de revistas de San Antón. He visto que hay un Jesús Díaz Suárez en el 1º C del curso 1958-59.
Si no lo tienes y me envías un e-mail puedo mandarte las fotos del curso ese.
Yo soy del 49, un año antes.

Un saludo
27/11/15 2:14 PM
  
Carlos Fernández Asensio
He sido alumno de este colegio,he leído vuestros comentarios los hay acertados y otros no,no quiero entrar en polémicas pero cada uno tiene su propia opinión.Llegué al colegio en el año 66 estuve interno me gustaría saber de algunos compis me acuerdo de DiegoViñas González ó González Viñas y también a Enrique Salamanca Franco Aurelio Gómez Araujo Vicente Estepa,espero tener noticias pronto muchas gracias.

---

LF:
Carlos, este artículo va recibiendo poco a poco visitas de antiguos alumnos. Si alguno de los que coincidió contigo te lee, seguramente te escribirá algo. Date un paseo cada uno o dos meses para coprobarlo.
30/12/15 8:11 PM
  
Raimundo Esteban Vallejo
FELIZ AÑO 2016 y, sobre todo, SALUD para todos

----

LF:
Feliz año, Raimundo.
02/01/16 5:53 PM
  
Raimundo Esteban Vallejo
Para Carlos Fdez. Asensio.
Yo aterrizé en el 67, pero fuí compañero de pupitre con Vicente Estepa al que suelo ver en su pueblo ya que mi mujer es vecina de sus padres. Araujo al que le llamábamos "Yeyu",y que ví alguna vez por Madrid, ha sido presidente de la Federación Nacional de Futbol Sala durante muchos años y ahora es presidente de honor. De Salamanca no sé nada e, incluso, me acuerdo más de su hermano mayor Eliseo que fué delantero centro de la U.D.Salamanca.
Yo tengo relación con algunos y, el último en contactar conmigo, ha sido Ignacio Córdoba.
tengo fotos de las secciones del año 68, creo
02/01/16 6:22 PM
  
José Mª Albaladejo
Desde mi último post en Noviembre de 2014, hemos logrado crear un grupo que cada tres o cuatro meses nos reunimos en Getafe, y lo pasamos estupendamente. Hemos logrado aglutinar a gente que terminó el bachiller en el 1958, mas los que terminamos en el !963 y 1964.
La última fue la semana pasada y vinieron 6 de los del 58.
Y gracias a tí y a este blog, seguimos viéndonos después de tantos años.


---

LF:
Pues cuánto me alegro, :D
29/02/16 4:21 PM
  
Rosa María
"Toc...toc...¿Hay alguien en casa?
¿Tenéis, por caridad, un huequecito para una ex-alumna de las Escolapias de Valencia? Si es así, que Dios os lo pague."

Saludos de Rosa María

P.D. Como habrán visto el comentario tiene bastante de ironía.

Laudetur Iesus Christus.
18/03/16 10:56 PM
  
FERNANDO MATIAS MARTINEZ
Buenas tardes.
En principio, quería darte las gracias Luis Fernando, por mantener este blog, durante tanto tiempo.
He llegado a él, intentando encontrar el nombre del profesor de dibujo, al que todos los alumnos llamábamos " el chivo",
Yo soy de la generación del 67, y estudié en el colegio desde 1 hasta 7 de E.G.B. , y tengo razones fundadas para creer que él, es el autor de "La Cibelina", la imagen de mujer que se encuentra en la plaza del General Palacio. No la del carruaje, que se añadió posteriormente, sino de la figura de mujer que se encuentra en lo alto del conjunto.
Si alguien supiera su nombre, creo que por lo menos se podría hacer mención de su escultor, en todos los lugares donde se habla de esa figura y a la que no se le atribuye autor conocido.
Muchas gracias Luis Fernando, por dejar utilizar este espacio, para intentar hacer justicia con la obra de este profesor.

---

LF:
Yo desde luego no me acuerdo de su nombre. Y si es cierto lo que dices, sería bueno y justo que se conociera.
Un abrazo.
10/04/16 7:31 PM
  
RAIMUNDO ESTEBAN VALLEJO
Hola Fernando Matías. Si lees mi aportación anterior de 08/09/2015, verás que ya había un hilo intentando saber su nombre. Este escultor vino a Getafe contratado por los PP Escolapios para realiar la talla de Jesús Crucificado, que preside el Altar Mayor de la parroquia construída en la plaza Palacios (en los archivos de la misma debe aparecer su nombre), que dependía de los PP Escolapios. Luego le contrataron de profesor, pero siguió realizando trabajos de talla y escultura por su cuenta. Si encuentras su nombre, lo publicas
13/05/16 11:38 PM
  
José Díaz Nieva
Yo soy ¿y algo más joven, entre en los Escolapios de Donoso Cortés en 1971? Recuerdo al padre Isidro de Pozuelo, de los curos 6,7 y 8 de EGB.
Hay alguien de mi generación por esos lares....
20/05/16 12:22 AM
  
José Díaz Nieva
Recuerdo algunos profesores Don Senén, que me dio en 5, el último año en Madrid antes de ir a Pozuelo; el Pereda de historia, muyyyy comunista, y todo un caballero, que fumaba en pipa; Don josé Campos...y sus capones; Ibáñez, que nos daba lenguaje en 6 y 7 de EGB.
20/05/16 12:29 AM
  
JOSE JUAN ORDAS MEDINA
Estuve de alumno de medio pensionista desde los años 71 al 78 hice la E.G.B y el 1º de B.U.P . Recuerdo con cariño aquelllos años a todos los profesores que he leido.Yo soy el pelirrojo que me nombran en uno de vuestros comentarios aunque no recuerdo el momento .
si la profesora Olimpia la primera mujer dando clases en un colegio no mixto y religioso,el Padre Villar con sus charlas y otros profesores Luis Diez , El hermano del Elvis etc..

He venido por casualidad a este foro buscando noticias del Padre Villar. y leyendo los comentarios me han citado quiero decir que recuedos esos años con cariño y aunque no tuve problemas personales con ningun cura siempre me acordare de aquellos escolapios ,

Gracias por haber encontrado este foro de casualidad y que tengais buenos deseos a todos.

----

LF:
Gracias a ti.
21/07/16 5:31 PM
  
jose s. moreno
Hola a todos : Yo estuve interno en los escolapios de Getafe desde 1972 a 1979, no hice COU por que el padre Urbano aconsejó a mis padres que era mejor que cambiase de colegio, era bueno para mí y para otros íntimos con los que me juntaba. Entre estos se encontraba Juan Martínez Martínez ( Jonny). Fuimos los últimos años inseparables, pues la ventana de nuestras habitaciones eran compartidas y salíamos por la noche a echarnos un cigarro y hablar de tontunas hasta las tantas que nos acostábamos. Cuando leían los puntos ( que eran multas que teníamos que pagar, lo recordaréis los internos), nombraba Lopez Herrera ( Helenio ) que era el encargado de cobrarlos. Jose Salvador Moreno: 18 puntos, Juan C. Martínez Martínez : 18 puntos, todo el mundo se reía, íbamos los dos a la par, nos los ponían siempre juntos.
Años más tarde de irme yo del colegio, fue interno un primo hermano mío y le dijo el padre Urbano que el internado estaba mucho más tranquilo desde que me había ido yo y otros compañeros míos.
Yo recuerdo a casi todos los que habéis nombrado, los de la Guardia ( Valero, Pedraza, Mejías ) , los Saniz Arroyo que por cierto se ha muerto hace un par de meses uno que se llamaba Valentín, José A. García Fernàndez, Cesar Augusto, los de Villaverde, Guerra que era un curso superior al mío, me he reído mucho cuando ha contado del Hermano Arroyo la ensalada de ostias que repartía ( esto lo añado yo ) de 8 a 8,30 de la tarde cuando se iba Don Alfonso a su casa y se quedaba él, hasta que venía el Hermano Antolín.
A pesar de los malos pero muy malos momentos que pasé interno, pues yo me fui del pueblo con 10 años y venía una vez al mes, trato de rescatar los mejores ratos que pasé allí y las mejores enseñanzas que recibí. Que adelantaría yo ahora con guardar odios y rencores con algún Padre y algunos compañeros por cosas que me sucedieron en aquellos años, no se puede vivir en la amargura y estar permanentemente retroalimentarse de ella ( una de las cosas que me enseñaron allí ), aunque solo sea por razones prácticas, pues lo único que me llevaría es a mi autodestrucción, así de simple, rompiendo mi paz interior y mi equilibrio personal que tanto lucho día a día, cada mañana y cada tarde por conseguirlo.
Felicito al fundador de este blog por la gran labor que ha hecho con su creación.
Un abrazo a todos,

------

LF:
Gracias, Jose. Un abrazo.
03/08/16 6:35 PM
  
Carlos Blanco
Hola a todos, soy antiguo alumno del colegio San Anton.entre al colegio el primer año que empezaron con párvulos co la señorita Mari Sol y terminando en 8 de E.G.B ,recuerdo al padre Rufino al padre Blas D. Rumaldo, D Ambrosio, D. Fracismo. Recuerdo los ensayos del coro los patios ,el comedor. Todavía conservo algunos libros d fin d curso con las fotos de los alumnos (por desgracia no en muy buen estado) junto con mis dos hermanos q también estudiaron en el mismo colegio. Y no hablemos de las tardes de cine viendo las peliculas de tarzan.Me gustaría saber si hay alguna asociación d antiguos alumnos si se reúnen en algún sitio

Un fuerte abrazo
24/08/16 10:47 PM
  
julio duran
Yo fue alumno interno por 4 anos, soy del 61, no fueron buenos anos pues mi padre nos llevo alli aun viviendo en Madrid por su profesion y al estar mucho tiempo viajando. lo peor fue el internado con la edad que tenia, despues fui al Calasancio en Goya hasa terninar el bachiller.
Creo que hay que sacar lo bueno de la experiencia, algunos profesores eran muy exigentes al antiguo estilo, pero eso hizo que me curtiera de una forma muy rapida.
Lo mejor de todo fue mi practica del atletismo como deporte con Manolo, un tipo bajito y que puso mucho empeno en que yo triunfase, asi en tercero de bup consegui el campeonato de Espana de salto de longitud y fui a los Campeonatos de Europa en Belgica. El padre Urbano no muy bien, el Mayagaray realmente muy mal, pero el padre Isla, don Alfonso, don Felix, incluso el padre Felipe con su sistema de juegos con los sitios de la clase para mantener la atencion y aprender ingles.
studie Derecho en la Computense y hace muchos anos que vivo en Los Angeles y dirijo varias companias de este pais, aprendi bien el ingles.
Malos tiempos por el internado, pero buenos recuerdos de formacion y companeros.
22/09/16 2:50 AM
  
Juan Valadés Sierra
El profesor de Trabajos Manuales de que habláis, al que apodábamos "El chivo" se apellidaba Vázquez, y creo recordar que su nombre de pila era Ángel, pero de esto no estoy totalmente seguro.
Tenía muy mal carácter y perdía los estribos con facilidad; recuerdo que un compañero llamado Benito Calcerrada acababa de volver con su familia de la emigración en Suiza, nosotros le llamábamos "Zurich", y era rubio y tenía ojos azules. Eso le acarreó la inquina del Chivo, que le llamaba "Virgen de Murillo". Tenía una verdadera guerra con Juan Cristóbal Martínez Martínez y con César Augusto.
Lo que sí es cierto es que hacìamos cosas alucinantes con él en Trabajos Manuales, yo ahora no me puedo creer que hiciera aquellos montajes eléctricos y cuadros de vidrio con lo torpe que soy.

---

LF:
Fue el único que me suspendió con un Muy Deficiente en junio, pero reconozco que yo era negado para su asignatura, :D
07/10/16 11:33 PM
  
Raimundo Orejana Arias
Será difícil contactar con mis compañeros entre 1951 y 1957. Recuerdos imborrables del Prefecto P. Esteban, del Sr. Lozano, siempre dando el parte de..."sancionados para esta tarde", pero sobre todo el recuerdo de mis compañeros: Orgaz, Nuero, Yarza, Zumel, Botín, Usera, Perea..........
Estudié Medicina en Salamanca, y la especialidad de Obstetricia y Ginecología en la Fundación Jimenez Díaz. He llevado el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Segovia, donde me jubilé en 2006.
Seria agradable tener contacto con algún compañero de entonces.


----

LF:
Si alguno aparece, yo puedo facilitar los emails de unos y otros.
Saludos.
07/11/16 10:48 PM
  
Antonio Cubero Mellado
Hola Juan Manolo Valadés Sierra. Hace un tiempo que no me meto en el foro.
Pero los viejos rokeros no mueren nunca. Aquí me tienes otra vez!
Qué tal te va la vida? He creido reconocer en la foto del curso 78-79 a Benito Herrera Millán, a su primo Manuel Herrera Ortiz y a Luis Colón López. A los otros no los he reconocido.Yo ya no estaba allí; me mudé a estudiar al Instituto de Villaverde pero fueron años muy buenos y quedarán grabados en nuestra retina de por vida.
He visto igualmente que ha contactado con el foro "Paleto", (José Antonio García Fernández).
No hace mucho tiempo pasé a las instalaciones del Colegio porque el hijo de un amigo mío está estudiando allí; no se parece en casi nada de cuando estábamos nosotros: Las canchas de baloncesto, donde estaba la fuente, ya no están.La pista de atletismo, tampoco. La piscina se ha "evaporado".Ya no existe el bosque en donde nos metía Don Antonio Baigorri a " calentar" en atletismo. No existe tampoco la pista de hockey, en donde jugábamos a "futbito", Hace poco, al entrar a la vista de un juicio por un caso de divorcio de un cliente mío, me encontré en la puerta a Farelo y, francamente, nos alegramos mutuamente por haber coincidido.
Por cierto, el profesor al que le llamaban "el chivo", su nombre era Juan, igual que Iribarnegaray.
A ver si poco a poco se puede juntar más gente de aquél tiempo en este foro y existe la posibilidad de vernos en alguna ocasión, aunque en principo puede ser un tanto difícil.
Entretanto,recibe un fuerte abrazo de tu compañero.
Antonio Cubero Mellado.


25/11/16 1:23 AM
  
ESTEBAN RIVERO GARCIA
Hola a todos. El pasado 1 de octubre se consiguió hacer una macroquedada en el colegio (unos 100 aproximadamente), de todos los alumnos de la generación del 73, con motivo de los 25 años de la salida del mismo. La verdad, fue muy emotivo volver a ver a compañeros a los que hacía 25 o 30 años (depende de hasta qué curso estuvieran) que no veía. Imaginad la de recuerdos y anécdotas que pudimos recordar.
He de decir, que la actual comunidad religiosa formada por tan solo por 5 sacerdotes (el único que queda de mi época es el padre Celestino, que ha vuelto después de muchos años fuera de Getafe), se portó muy bien con todos nosotros, enseñándonos aquellas aulas y pasillos por los que tantas y tantas veces transitábamos. De igual forma, se celebró una Santa Misa, finalizándola cantando todos al unísono "Las Campanas repican...", poniéndonos la piel de gallina. Cómo sería de emotivo, que el padre que celebró la misa terminó diciendo que hacía muchos años que no oía a nadie cantar el himno tan bien y con tanta emoción como lo hicimos aquel día. Seguidamente, después de tomar unas cervecitas, la velada terminó con una cena a la que se incorporaron más compañeros que no habían podido asistir a los actos previos.
En fin, no pudimos estar todos los del 73, ya que a muchos fue imposible localizarlos por motivos obvios, pero la cifra conseguida (unos 100) fue más de lo que en un principio era de imaginar.
P.D. Ya estamos citados para el 2041, en la celebración del 50 aniversario.
Un saludo

---

LF:
Genial, gracias por la crónica. Y desde luego 100 son muchos.
29/11/16 1:13 PM
  
RAIMUNDO ESTEBAN VALLEJO
Ya he localizado el nombre del profesor de dibujo que algunos apodan cariñosamente "El chivo".
Se trata de Juan Ángel Fernández Vázquez, gallego de origen que, como el mismo relata en su entrevista publicada en La Voz de Galicia, de 7 abril 2006, tuvo que emigrar a Alemania, como muchos, sin contrato de trabajo para ganarse el sustento. Después vino a Madrid para trabajar con anticuarios y vendiendo sus tallas en madera. en esta entrevista aparece su fotografía realizada por Juan Lázaro.
Fue contratado por los Escolapios para realizar la talla de Jesús en la Cruz que hay en el Altar Mayor de la iglesia de la Plaza Palacios, siguiendo como profesor en el Colegio, y estableciendo su taller de talla en el Parque de las Margaritas.
Entre sus obras en Getafe, destaca la escultura en bronce de Severo Ochoa.
Algunos de estos datos los he sacado del perfil en Linked in de un antiguo alumno, Alfonso Leal Muñoz, que es profesor de Arte Plástico en el CES Felipe II de Aranjuez.
Saludos

----

LF:
Muchas gracias. Yo había llegado a acordarme del segundo apellido: Vázquez.
20/01/17 10:48 AM
  
Carlos Galindo
Hola a todos:
Yo soy del 66 y estuve en el colegio desde 6º de EGB hasta COU. Dejé el colegio en el 84.
De mis primeros tiempos me acuerdo sobre todo de D. Luis Díez. Tenía un Dodge Dart. Fumaba Chester sin filtro y siempre le recuerdo vestido con traje en clase. Una vez me pilló hablando con otro y nos sacó a los dos al estrado. Nos puso a uno enfrente del otro y nos dijo que extendiésemos los brazos hasta tocarnos las caras, y que empezásemos a darnos tortas. Cuando hacía una pregunta y no sabías la respuesta decía cosas como "Chiribitan garabitan bolandecuacua", "Majamarandú cayó en jueves" y, cuando dabas una excusa porque no sabías la pregunta decía "es que, la que, pensé que, creí que, comenté que, son primos del tontéque". Esto último me gustó tanto que también se lo he dicho a mis hijos cada vez que me daban una excusa.

De la época de EGB me acuerdo también del padre Urbano, del padre Clemente, que consiguió que me gustase el Latín, del padre Gerardo "el semáforo", por como se ponía de colorado cuando le hacíamos sufrir.

Casi no he vuelto por el colegio, excepto cuando me casé, que lo hice en la iglesia, en el 89, y tampoco he vuelto a ver a mis compañeros de clase. De ellos me acuerdo de Juan Antonio de Miguel de la Rubia, de Florencio González Relloso, de Juan Herminio Duarte, de Luis Emilio, de Jorge Juan Mendoza, con quien estuve de viaje de fin de curso en Roma, de Gustavo.

Me acuerdo que en 1º de BUP tuvimos una profesora de historia de quien solamente recuerdo que llevaba gafas, -¿alguien se acuerda de ella?-. Era una persona con poco carácter, que tuvo que enfrentarse a unos alumnos acostumbrados a una dura disciplina, dentro y fuera de clase, lo que se convirtió en un auténtico infierno para ella; yo sufría viendo la cara de impotencia que ponía, y viéndola llorar más de una vez. Cada vez que me acuerdo de sus clases me da mucha pena y siento mucha vergüenza. Nunca he visto tanta burla ni tanta falta de respeto contra un profesor en una clase. No duró mucho. También me acuerdo que durante una de las clases entró el prefecto, el padre D. José Luis Mayagaray, supongo que al oír el escándalo. Por cierto, creo que era de León.

Los profesores más competentes que tuve en mi opinión fueron D. Luis Muñoz y D. Alfredo "el Teddy". De este último recuerdo que en sus clases perdí el miedo a las matemáticas. Lástima que solo fue en 1º de BUP. Después tuve al Hinjos, que también era muy competente, pero a mí me costaba mucho seguir sus clases.

Tengo recuerdos buenos y otros no tan buenos. Somos cuatro hermanos y todos estudiamos allí.

Un saludo a todos.

---

LF:
Gracias, Carlos.
01/02/17 7:11 PM
  
Adolfo Ortiz.
Un año mas, desde 2.002, llega el esperado momento de volver a juntarnos para pasar un entrañable Encuentro XV del Aspirantado de los Escolapios. Será en übeda, los días 24,25 y 26 de Marzo.
Algunos estuvimos en distintos colegios, Sevilla, Granada, Salamanca y Getafe. Getafe fue diferente, el mejor.
Un saludo a todos.
16/02/17 12:39 PM
  
Santiago Merchán Menéndez
Buenas.Me llamo Santiago Merchán Menéndez nací en 1962 y estuve interno desde quinto de EGB hasta primero de BUP en Getafe. Que recuerdos.Los internos creo que estabamos divividos por edades en secciones.Yo entre en la primera al mando de don Santiago y del Padre Felipe Sen, y luego fui pasando a la segunda y tercera creo con don Alfonso y don Felix y el hermano Antolín que tambien era enfermero.
La verdad es que me podría pasar horas escribiendo sobre aquella experiencia.Pasé allí muy buenos y muy malos ratos aunque en la nostalgia prevalecen los buenos.Los métodos, los de entonces, la epoca la niñez,la inocencia, la inquietud y toda la vida por delante.Recuerdo con mucho más cariño a mis compañeros que a los curas y profesores con algunas excepciones.Mis compañeros: Ildefonso Moreno Vallejo, Matías Boho Sayo,Pedraza,Julian Martín Lopez,Murientes, Moreno Romero, Cesar Augusto Jiménez etc, etc ,etc,
Profesores:El Padilla, El Chivo, Padre Felipe, El gusano,P Urbano, don Senen, P Villar.....Ya digo podria seguir mucho más .Que tiempos alucino en colores!!!!

---

LF:
Gracias por pasarte por acá.
25/03/17 9:49 PM
  
Santiago Merchán Menéndez
Gracias a ti por crear este espacio.
Abusando un poco de vuestra paciencia y como he visto que algunos le nombran os quiero recordar a nuestro amigo Matías que cómo algunos ya han dicho era el único negro que hubo en nuestro colegio durante muchos años.
Ingresó en el colegio el mismo curso que yo, en quinto de la EGB, creo que era el año 1971 ó 1972, nuestro profesor don Antonio López Baigorri,nos cogió a su cargo en la primera clase según entrabas ala izquierda en la galeria donde tambien estaba la entrada al cine.
Su nombre completo era Matías Boho Sayo, y era de Santa Isabel de Fernando Poo,una Isla de la entonces provincia española de Guinea.
Aunque el era muy reticente a hablar de su familia,supimos que su padre debía ostentar algún importante cargo político en su región natal.Era un chico bastante extrovertido, mediano estudiante, voluntarioso,y un prodigio físico, atletico alto y fuerte,aspecto este último en el que sólo podía competir con él, en la clase y en la primera sección del internado, nuestro compañero también incorporado el mismo año César Augusto Jiménez, hijo de inmigrantes en no recuerdo que pais de Europa,que era otro portento físico.
Uno u otro eran casi siempre los delegados de clase en los distintos cursos en que coincidiamos, y siempre también los encargados de formar y dirigir los equipos para las competiciones deportivas que continuamente organizaban curas y profesores.Digamos que eran los líderes, y mantenían entre ellos una dura competencia por predominar que a veces, no muchas, acabo en pelea.Nada más alla que broncas entre chavales, que teníamos que seguir conviviendo muchos días y muchas noches por aquellos enormes patios y vetustas galerías.
Yo siempre me lleve muy bien con los dos, y los dos me parecieron buenos y nobles chicos, cada uno con sus defectos y con uno en común, que no eran muy buenos estudiantes.
Los internos nos conocíamos todos y los que habíamos llegado juntos más aún.Matías además por el color de su piel era por así decirlo el más famoso de todos los alumnos, era bastante popular, y como nunca o casi nunca salía los fines de semana, se hizo aún mas popular en el colegio y en Getafe incluso, donde al hacernos mas mayores le permitían salir algunos fines de semana.
Yo conviví con el todos esos años y si bien no eramos íntimos siempre tuvimos una cordial relación sin ningún tipo de problema, mas bien al contrario.
Por aquel entonces una hermana mía estaba interna como yo pero en un colegio de Madrid.Los fines de semana que nos tocaba ir al pueblo, venía con mi padre a buscarme los viernes por la tarde.Pronto mi hermana se hizo famosa entre mis compañeros, y entre los que mas me chinchaban con el tema estaba Matías.
Me interrogaba sobre ella, me llamaba a mi "Milagros" con voz hueca y divertida, y me pedía que se la presentara.
Yo se lo conté a mi hermana(dos años mayor que yo), y le hizo mucha gracia, y me dijo que le invitara a casa un fin de semana.
Cuando se lo dije al amigo Matías no se lo creía, se subía por las paredes y creo que estuvo contando las horas hasta que llego aquel fin de semana.El pobre no salía apenas del internado.
Llegamos a Escalona, que este era y es mi pueblo, en la provincia de Toledo, y yo veía la cara de Matías como transfigurada por la alegría, le brillaban los ojos y estaba más simpático y dicharachero que nunca.
Hizo muy buenas migas con toda mi familia especialmente con mi abuela que al presentarselo le espetó "Pero si eres negro", y Matías le planto dos besos.Ella procuró atiborrarle de comida durante el fin de semana y el correspondió con un magnífico apetito.
Pero dónde de verdad triunfó Matías fué en el grupo de amigos que teníamos en común mi hermana Mila y yo que era muy amplio y que frecuentabamos con verdadera afición las discotecas, como por entonces era comun por toda España o por lo menos en Escalona.
Como ya he dicho Matías estaba como tocado por una varita y estaba encantador tanto con chicos como con chicas, y todos se rindieron a él y a su forma de bailar, que no hace falta decirlo, era algo espectacular no visto por allí hasta entonces.Por aquí aun le recuerdan si les hablo de el, y Matías volvió con lágrimas en los ojos al colegio ese fin de semana.
Despues siguió el colegio y la vida, mientras estuvimos juntos en el cole, fuimos más amigos que antes.Luego por circunstancias yo me cambie a un colegio de Madrid, y nos perdimos la pista.
Varios años despues me enteré o coincidí con Matías, que trabajaba de disc jockey como se decía entonces en la discoteca Sambrasil, cerca de la Castellana.Iba con mi hermana, y el encuentro fue muy emotivo con muchos abrazos y champán.Me contó que se le había complicado la vida, que había muerto un hermano suyo y no recuerdo que había pasado con su padre.Disfrutamos unas horas del reencuentro y quedamos en volver a vernos...
Ya nunca más le ví.Otra noche varios años mas tarde que andaba no se con quien cerca de aquella discoteca entre y pregunte por el.Me dijeron que había muerto de hepatitis o algo parecido.
Se que es un poco triste, pero así fue, yo cuando me acuerdo de Matías me pongo triste al principio, pero despues procuro acordarme de el jugando al hockey o al futbol el el patio o dela cara de felicidad bailando en la disco y me consuelo.
Perdonad la extensión.
26/03/17 4:20 AM
  
RAIMUNDO ESTEBAN VALLEJO
Hola Santiago.
Anteriormente a Matías, estuvo Aurelio Bautista Zamba.
Yo tengo una foto de la sección segunda del internado, realizada en las pistas de atletismo en el curso 68/69, y aparece él.
Además tengo una revista del curso 69/70 donde aparece en la sección tercera del internado, y como miembro del equipo de balonmano y en el de atletismo, donde sale recogiendo el trofeo Hucha de Oro que ganó el equipo en el estadio de Vallehermoso (Madrid)
Saludos
06/04/17 10:48 AM
  
Santiago Merchán Menéndez.
Hola Raimundo.
Gracias por la información.Lo que llama la atención es el contraste entre aquellos años, en los que extrañaba ver en España gente de otros países o razas, y la actual.
Raimundo por alguno de tus comentarios veo que tenías un primo que se apellidaba Moreno en el colegio.¿Era Honorio Moreno Vallejo?.Yo era muy amigo de su hermano Ildefonso, que ingresó en el internado el mismo año que yo.Eran de Pantoja.Por lo demás veo que compartimos profesores y cuidadores como es lógico.Yo también tuve al ¨chivo¨ en trabajos manuales, y un día le faltó poco para tirame por una ventana, cosa que hizo con algo que le presenté y no le debió gustar mucho.No dudo que fuera un buen artista, pero para dar clases no servía, se exasperaba con nada, siempre llegaba tarde, ...
Tampoco comparto la opinión de algunos compañeros respecto al padre Madiagaray o Mariagaray, que no recuerdo bien como era el nombre. Era mi prefecto en primero de BUP, y fue un importante factor para que yo abandonara el cole el curso siguiente.Pero en fin con buenos y malos profes,eran tiempos distintos,yo no tuve experiencias personales traumaticas ni nada por el estilo, y el recuerdo del colegio en general es bueno. Yo creo que allí no aprendí nada malo.Saludos a Raimundo y a todos los demascompañeros.
11/04/17 8:00 PM
  
RAIMUNDO ESTEBAN VALLEJO
Hola Santiago.
Efectivamente Honorio es primo hermano mio. Es hermano de Ildefonso y de Pedro Pablo (que falleció hace dos años). Todos los Vallejo de apellido , tanto en primero como segundo órden, que yo recuerde, somos familia.
La mayoría de pantoja, y otros de Villaluenga y Yunclillos. Puedes leer el post de mi primo Gonzalo, el 04/02/09, hablando del padre Maríagaray.
Yo recuerdo ver a Matías por Pantoja con mis primos.
Un saludo
12/04/17 10:56 AM
  
Juan Manuel Valadés Sierra
Hola a todos:
Yo soy del 62, y recuerdo a Ildefonso Moreno Vallejo, de Pantoja. Había varios internos de aquel pueblo, y también de La Guardia, aunque no me acuerdo de muchos nombres de ellos.
Respecto al Padre Mayagaray (creo que es así como se apellidaba) lo tuve como prefecto durante todo el BUP y el COU. Como ya ha fallecido, sólo diré que no podría hablar bien de él, y nada más.
Me acuerdo perfectamente de Matías, y de César Augusto, y de Palomino, y de Perdigón; al cabo de los años me doy cuenta de lo negativo que era aquel sistema que nos hacía conocernos y tratarnos por el apellido, hasta el punto de que he olvidado el nombre de pila de la mayoría.
En fin, si alguno de los que participa en este blog viene alguna vez por Cáceres, que pregunte en el Museo Provincial por su director; me encantará recordar juntos los viejos tiempos.
19/04/17 7:00 PM
  
Santiago Merchán Menéndez
Hola, Juan Manuel.Aunque nacimos el mismo año creo que no coincidimos en los escolapios.Yo no se que año era pero me marché a los maristas de Chamberí al terminar primero de BUP.De los internos que citas conviví practicamente con todos, y de los externos creo recordar a Adolfo Bello.
Cuando yo estaba, de Pantoja sólo estaban Ildefonso y su hermano Honorio, a los de la Guardia los recuerdo bien (el regordete Pedraza, Jony con sus gafitas y el vivaracho Valero), y había varios de Yuncos(Jose Ramón López López, Julián Martín López, y dos primos suyos que entraron despues).Los profesores lo mismo, practicamente todos los tuve.Recuerdo al Iribarnegaray que nos daba clase en primero, que se fumaba casi un paquete de"kool" en una hora de lengua.El padre Villar que Dios tenga en su Gloria me parecía un inepto para dar clases.No recuerdo que nos daba, pero se pasaba las clases haciendo y diciendo chorradas, y tirando borradores, para mi un verdadero fiasco de profesor lo siento.
Del padre Urbano recuerdo una anécdota creo que con Mayoral, un chico que era de la Villa de don Fadrique,al que apodabamos el moro.
Nos estaba explicando el P.Urbano, ensotanado como siempre, y con las malas pulgas también puestas como siempre,el argumento de "La Celestina",y al llegar a la muerte de Calisto, nos decía que se trataba de una trágica muerte.(ocurría al caer por accidente Calisto de la escala de cuerda que usaba para conversar con su amada Melibea),y en esto el amigo Mayoral levanta la mano.El P.Urbano , cuya relación con "el moro", no era desde luego idílica, sino más bien todo lo contrario, le mira como diciendo:"que querrá este", y le invita a hablar.
Y entonces el "morito" le suelta con un tono casi condescendiente:"Perdone Padre Urbano, pero eso no es una muerte trágica, es una muerte tonta,"
La carcajada fue general en la clase, y el padre Urbano con la cara mas roja que un tomate, y balbuceando no se que palabras, arremetió a collejones contra el chaval que se refugiaba bajo el pupitre.
La verdad que en aquella época había cosas negativas, pero tambien las hay ahora en el sistema educativo.A cada uno le toca lo que le toca.Saludos
20/04/17 11:11 PM
  
Santiago Merchán Menéndez.
Ahora estoy pensando que quizas no fuera con Mayoral sino con un tal Mejia,interno tambien al que el P.Urbano tampoco podia ni ver.Lo de Mayoral fue con el Padre Angel, al que se dirigio en una clase de historia como:!Padre gusano!, !Padre gusano!.Con parecido resultado de borrasca de mojicones.
Perdon por mi desmemoria.
21/04/17 2:09 AM
  
Santiago Merchán Menéndez
Al P.Andrés era al que llamabamos Gusano perdón.
21/04/17 11:00 AM
  
Antonio Vicente
Hola a todos.
Mi nombre es Antonio y fuí "alumno aspirante" (o seminarista) desde el año 1966 hasta 1970. Los dos primeros cursos de bachillerato elemental los hice en el Seminario Calasancio de Salamanca, c/ Santiago, 1 (ahora es una escuela-taller), y los dos últimos los hice en el nuevo semiario que estaba, si no recuerdo mal, en la calle Salvador, 1 (por "Las Pajas"), al lado de un colegio salesiano enorme.
Fuí uno de los que fueron en verano para hacer la "piscina", el "atrio" , el campo de futbol (con capas de escoria para el drenaje), el huerto, el frontón, el campo de basket, etc...
Recuerdo al padre rector Antonini Zamanillo, (de Almazán, Soria), al padre Celestino de Santiago (de Santader), al padre Moreno, al padre Ignacio (muy buena persona), al padro Isidro, al hermano ..(no recuerdo su nombre) que nos ponía las inyecciones para las anginas, y nos "cortaba" el pelo.
Recuerdo el año en el vinieron alumnos andaluces (Eduardo Santos Florez, buen amigo de Granada), Isidoro (o Isidro), cántabros, Roberto Ruiloba Rodriguez, otro que era sobrino del padre Celestino y lo llamabamos el campurriano, Recuerdo compañeros de Madrigal de las Altas Torres (Santiago), de Extremadura (a José Luis Rodriguez, al Plata....).
En fin recuerdos que no se van de la memoria por mucho tiempo que haya pasado.
Si alguno que lea esto se reconoce en el tiempo y en el momento, me gustaría saberlo, para rememorar viejos tiempo.
Como he dicho al principio, mi nombre es Antonio Vicente. Formaba parte de la escolanía y era, por decirlo así aunque no me gusta, el que entonaba las canciones en misa y tocaba el armonium.
Si os acordáis os puedo dejar mi correo.
Un saludo a todos.
16/08/17 1:42 PM
  
Carlos
Hola a todos, que alegría encontrar esta pagina y cuantos gratos recuerdos me trae. Soy Picazo Guzmán, del 64, estuve en Aquellos Escolapios del 71 al 82 desde 2 de EGB hasta COU, 35 años han pasado y en general tengo muy buen recuerdo del cole, profesores y alumnos.

El Colegio tenia disciplina pero con flexibilidad, buena docencia, instalaciones deportivas, buen ambiente en clase y en el recreo y por supuesto ejemplaridad cuando era necesaria.
Eramos niños, por tanto con ganas de divertirnos pero también de aprender, lo cual no es excluyente, y claro, hacíamos trastadas, que iban seguidas de su correspondiente castigo. Me ha venido a la memoria al ver la foto de la clase con D Javier, mi profe en 3 de EGB, que a mi buen amigo y vecino de Leganes, Cristóbal Zambrana y a un servidor, nos dio una buena tunda por meternos en exceso con el hijo del conductor del autocar que nos llevaba al colegio. Aprendimos la lección, nosotros fuimos trastos y el, un maestro, gracias. Nada de resentimiento o rencor. Asi eran aquellos escolapios, lo que allí pasaba, allí se quedaba, Vamos igualito que hoy dia.

Del resto de profesores y curas, mencionar a la Srta Encarnita en 2 de EGB, que me llevo una caja de bombones a casa estando con escarlatina, muy cariñosa y gran persona.
D Luis Diez con su chester sin filtro y la biología, que me facilito el camino a la Facultad de Medicina.
Padre Felipe una eminencia en idiomas con el que aprendi bien ingles y con quien fui a Inglaterra algun verano, por cierto ha muerto este año en El Escorial a los 86 años.
Sr Hinjos y D Luis Muñoz, de mates y física, buena gente.
D Alfredo, afable, simpático y colchonero.
El Bola, no se el nombre, cura bonachon y sordo como una tapia. En el confesionario....Bola Padre, a lo que responde... Hola Hijo...jejeje
El Elvis, un punto filipino, de dibujo técnico, no entendia nada.
Y tantos mas, D Gerardo en 5 de EGB, D Primitivo de mates en 6, D Luis de ingles en 6 EGB, muy moderno y buen profe que fue expulsado del colegio en plena clase, entro el villar le dio una nota y le mando salir de la clase, despidiéndose con un adiós chicos y todos respondiendo al unisono. Este cura, el P Villar, quizá sea el único que no me gusto nada, me parecía chulo y que iba de sobrado. el Cirilo y su historia, me trasmitio la afición por la misma. Un profe de ingles en 7 que era una especie de Anacleto o mortadelo, hablaba gangoso y le salía la corbata por la bragueta, todo un personaje. El Maceto, Baigorri, P Gerardo, P Urbano, el sapo, el vampiro, srta Olimpia, el cueto, la srta Mari Carmen, y el P Mayagaray todo corazón con armadura.


De los alumnos, el 1 que me viene no era de mi clase, era interno y yo mediopensionista, Felix Cruzado, cachondo y gran persona, fuimos varios veranos a Mansfield juntos. De mi clase recuerdo a Alfonso del pozo, Paramio Lopez, Oscar del Rio, Peinado Ibarra, Salvador Perez, Jose Valades, Pedro Pinto, Julio Sola, Rufino del real.....y muchos mas.

He leído los comentarios, solo he visto uno del 64 Santos, y no lo recuerdo, pero debimos estar en la misma clase por la gente que cita. Si alguien de mi quinta, entrara, me gustaría ponerme en contacto con el y compartir recuerdos....

Sobre los comentarios, Pedro Zambrana, era de Leganes como yo, estudio geológicas y murió en otoño del 96. Paco, un saludo y da un fuerte abrazo a Peque. Juan Valades, saluda a tu hermano Jose de mi parte.


He visto post y fotos de quedadas de gente del 48, igual alguno de vosotros conocéis a mi hermano mayor, Fermin Picazo que también es de ese año y estudio en Escolapios hasta cuarto y revalida.

Por ultimo solo decir que en los Escolapios de Getafe pase parte de los mejores años de mi vida.

Un saludo a todos y gracias a Luis Francisco.





---

LF:
Gracias a ti.
10/12/17 11:54 PM
  
Fernando Peces
Soy del 62, Que buenos recuerdos, de profesores y compañeros tanto de clase como de patio del mediodía , Humiliano ( D.E.P), Juan carlos Moya, Victoriano moreno martin, Juan carlos moreno Menéndez, Ordaz, Alejandro Perez martin, Roberto Oeo, Miguel Ángel bravo, Rueda, ....
desde párvulos recuerdo con cariño a la Stª, Fabiola, Mari Carmen, d Federico , d Pablo , no recuerdo el nombre “el anchoa” creo que d Francisco se llamaba, D Gerardo, aquí hasta 5º, después la stā Olimpia, que me ilusionó con la física , el Juan Iribarnegaray y sus “niñin” y la famosa pregunta de lengua “ la lengua como modelo de corrección lingüística , coiné” aún resuena en mi mente, el Senen, que me abrió los oídos a la música clásica, y a mí de especial recuerdo el padre JOSE Luis Mayagarai, el padre Fidel, Antonino, Felipe, Isla... no cabe duda que guardo gratos recuerdos , habría malos momentos ... seguro, pero estoy muy agradecido a todos ellos porque si algo ahora soy en la vida, en gran medida se lo debo a ellos, con sus aciertos y errores, pero fueron unos muy buenos años !!!
Un saludo muy cordial a todos vosotros
Que para eso somos ex compañeros

Fuerte abrazo!!!
11/01/18 4:00 PM
  
Lorenzo Pedroche Celemín
Valbuena, me acuerdo perfectamente de todos los compañeros que mencionas en tu escrito. Yo solamente estuve en el colegio hasta tercero de bachiller. Sería fantástico que después de 50 años nos juntaramos para comer y poder recordar momentos buenos y malos. Recordar a D.Alfonso, D. Francisco, D.Félix, el padre Vico, Basilio, Isidro, José Antonio, etc.
21/01/18 2:56 PM
  
Lorenzo Pedroche
Hola Valbuena,soy Lorenzo Pedroche, del 1956 como tú. Me acuerdo perfectamente de ti y de todos los que mencionas en tu escrito, Culebra, Orozco, de la Morena con el que estuve comiendo hace 5 o 6 años, Palomo, Alonso Robles, etc. Y de los curas y profesores? Don Alfonso, don Francisco, don Felix, el bola, el pipa, el José Antnio, el Isidro y muchos más. Aunque todos los de nuestra generación te emos cerca de 62 años, sería impresionante poder vernos para recordar ese tiempo de nuestra adolescencia que, por supuesto, nos marcó para toda nuestra vida. Un fuerte abrazo para todos los de nuestra generación que compartieron aula en los Escolapios de Getafe.
21/01/18 4:20 PM
  
Antonio Cubero Mellado.
Buenos días de nuevo a toda la promoción del 62. Vuelvo a saludar a mis ex-compañeros; Juan Manuel Valadés Sierra, José Antonio García Fernández, José San Juan Tocino "Toci" y también a aquéllos que, directamente o indirectamente, han sido mencionados a lo largo de este foro.
Deciros que sigo vivo, aunque ya mi padre ha desaparecido hace unos meses, la vida sigue.
Me sigo acordando de vez en cuando de nuestra estancia en el Colegio. Sigo manteniendo también, aparte de mi profesión como abogado, una especial sensibilidad ganada en ese Centro Educativo por la Historia y el Arte.
Espero Valadés poder verte un día, pero a decir verdad, hace un tiempo que no me prodigo por tierras extremeñas.
Desde estas líneas, os envío un cordial saludo y seguiremos, aunque sea de vez en cuando, contactando a través de este foro.
09/06/18 10:49 AM
  
Sergio Cuan
Soy cubano y antiguo alumno de los Escolapios de La Vibora, Habana,Cuba y resido en EE.UU. desde 1984. Mucho me interesaria saber que fue del Padre Angel Oliveras quien fue mi gran profesor y excelente guia espiritual. Lo ultimo que supe de el, hace mucho tiempo, es que estaba en Barcelona su ciudad natal. Estaria sumamente agradecido si alguien me pudiera informar. Gracias mil
12/06/18 2:31 AM
  
JOSE MORENO ROMERO
Ya que los que más os prodigáis en este foro sois los del 62 de la clase de francés.
Sabéis algo del binomio de Newton como los llamaba el Mayagaray ( creo que uno se llamaba Ayala y el otro Nombela).
Y de Borobio sabéis alguno algo.
Un abrazo,
25/06/18 7:10 PM
  
Juan Manuel Valadés Sierra
Hola José Moreno; Nombela era mi mejor amigo en BUP, no sé si "el otro" miembro del binomio de Newton puedo ser yo, ya que no me acuerdo de ningún Ayala. Curioso el apodo que puso el Mayagaray, muy propio de la empatía que mostraba con algunos alumnos a su cargo.
De Javier José Nombela sé que estudió Medicina y es Inspector Médico en la Junta de Castilla La Mancha, él es de un pueblo de Toledo, Escalonilla.
De Borobio no me acuerdo y, lo siento mucho, tampoco de ti, José. Si me das alguna pista a lo mejor caigo.
Y para Antonio Cubero, solamente decirte que me agradará verte si vienes por Cáceres; hace algún tiempo te vi en TV en "Saber y ganar", y te reconocí de inmediato. Un gran abrazo
03/07/18 8:57 PM
  
JOSE MORENO ROMERO

Hola Valadés: Efectivamente me he confundido con lo de Ayala, eras el inseparable de Nombela. Yo era interno me iba mucho con Jonhy( Juan Cristóbal Martínez) y el de Carrascalejo ( José Antonio García Fernandez). Estuve en tu clase en 2º de Bup y creo que también en 3º de Bup. Con Don Juan ( el Nova), en lengua y literatura y otras asignaturas.
Me llamaban Morenito ( Moreno Romero José Salvador).

Un abrazo,
11/07/18 6:16 PM
  
Juan Manuel Valadés Sierra
Hola José
Me acuerdo perfectamente de Johnny (Martínez Martínez) y de José Antonio. Le llamábamos Paletrosky de Karraskovich; éramos realmente crueles con los motes que poníamos y que nos ponían.
Me acuerdo de Don Juan (Iribarnegaray), "salga a la pizarra, niñín..."
Creo que ahora ya sé quién eres.
En nuestra clase estábamos "los raros", en el sentido de que éramos la única clase que daba francés, éramos una especie en peligro de extinción. Yo me llevaba bien con Murientes, Pallares y algunos otros internos, pero no puedo decir que aquella fuese una etapa feliz en mi vida. Estudié Historia, y hoy vivo en Cáceres, donde soy director del Museo Provincial, si vienes por aquí será un placer saludarte y hacerte de guía.
13/07/18 5:57 PM
  
Francisco Santos
Carlos Picazo:
Te recuerdo perfectamente de clase.
En segundo de BUP, nos sentábamos juntos, Luis Miguel Muñoz Cárdava y yo. Hoy ambos somos curas. Luis Miguel tiene un hermano que también estaba con nosotros en clase, se llama Juan Jesús.
Te acuerdas de Pedro Martín Butragueño, Julio Sola, Marticorena Serrano, Collado, Quirosa Morales, Melecio Hernández Quiñones....

Luis Fernando, si puedes le das mi mail a Carlos Picazo y podremos contactar.
08/08/18 1:24 PM
  
CÉSAR Rizaldos Diaz
Hola Picado Guzmán, ahora mismo no te recuerdo, pero recuerdo a todos los que nombras, incluso algunos más, yo era interno y me llamo César Rizados Díaz, por tu escrito seguro coincidimos en los cursos. Óscar del Río, primo de Paramio, Humberto Ruíz Peña, ...me gustaría saber de toda esa gente, estuve interno desde el 74 hasta 3º de BUP y soy nacido en el 64
10/09/18 4:33 PM
  
César Rizados Díaz
Si alguien me puede dar cuenta de Francisco Javier Talavera Tellado de Adanero(Ávila), le llamábamos Calimero, jugaba muy bien al fútbol, su padre tenía un restaurante me encantaría contactar con él. Jorge Rivera Mauri, Ribagorda de Navalcarnero, los Nombela de Pantoja, los Morón de Yuncos, etc.etc
10/09/18 4:40 PM
  
César Rizaldos Díaz
Santos recuerdo a Cárdava, y a todos los que dices, a ti quiero recordarte, yo soy Rizaldos Díaz de Yuncler (Toledo), el ogro ( don Santiago DEP) me
llamaba Ricitos de oro estuve desde el 74 hasta 3º de BUP interno
10/09/18 4:45 PM
  
César Rizaldos Díaz
Hola de nuevo Santos, recuerdo a Félix Cruzado Gallardo y de sus viajes a Inglaterra en el verano, era de Valdemoro, tenía gafas y jugaba bien al fútbol,; recordáis a Esgueva que era cojito y jugaba al fútbol,? era un crack
10/09/18 4:57 PM
  
Jesus
Soy Jesús Peñas, del 62, Miguel Pleite, Roca, Molla, Paquito, Susana en COU.
Emilio Muñoz, José Pedro Garcia de Rivera, Dorado.
Mi primer profe D. Alfonso en 3 de EGB, los diplomas de aprovechamiento, las matrículas..
Yo era mediopensionista, pero recuerdo que estuve una semana interno, durmiendo alrededor del claustro.
Recuerdo una del de carrascalejo:
Se levantò al baño y el cura dijo, ¿quien anda ahí?
Padre, soy yo el de carralejo, que a mi me gusta cag..a oscuras.
Creo que se hizo ingeniero aeronatico😜
Yo estudié Caminos con Emilio Leboutet y recuerdo especialmente a D. Jose Antonio Hinjos, que me enseñó matemáticas como nadie en mi vida.
Recuerdo que el último dia de clase imitábamos a los profed I ncluso delante de ellos y lo llevaban con humor.

Al padre Isla en clase imitábamos las campanadas del reloj y estaba un poco sordo..

El gusa nos daba del bolsillo, nueces o castañas. Un día empezó a besarme la mano porque le di la mano al Papa en Roma..
Buenos recuerdos. Los años felices de la infancia y la adolescencia.

Un saludo a todos mis compañeros y a los que nos ven desde el cielo..,




09/11/18 2:44 AM
  
Julian Serrano Martin
Hola a todos, yo soy Julián Serrano, durante algunos años (finales de los 70 y principios de los 80) lleve los equipos de baloncesto de escolapios (... esos que lo ganaban todo...) siempre recordare al Padre Urbano, cada vez que ganábamos un campeonato, y fueron muchos, nos invitaba a un refresco el kiosko del patio, gracia a el conseguimos las primeras equipaciones de basket con logo del colegio y numeración.
Muchos años después llevando equipos federados, me lo encontré en escolapios de pozuelo, durante un partido, me dijo que había vista un cartel que decía que jugaba un equipo de baloncesto de getafe y pensó que no podía perdérselo.... Que gran persona!!!

---

LF:
No sabía que el P. Urbano fue trasladado a Pozuelo. Siempre me acordaré de él. Largo, muy largo, o al menos eso me parecía, y con sotana de las de antes.
Yo jugué -era más bien malo- en uno de los equipos B de Escolapios de baloncesto. Teníamos como pivot a "Logan", que andaba por el 1,90 en 1-2°de BUP. Y dado que soy del 68, es probable que me entrenaras alguna vez.
El mejor de mi generación era Leandro del Peral Aguilar, 😎
18/12/18 5:02 PM
  
Francisco Santos
Cesar:
Te recuerdo perfectamente, jugabas de portero y eras muy del Atlético de Madrid.
Hace poco cogí un Taxi en Madrid y el taxista era de tu pueblo y gran amigo tuyo.
Cuando leas esto, solicitas mi mail y contactamos.
Un abrazo
22/12/18 8:21 PM
  
Pedro Pablo Ruiz-Castillo Polo
Hola compañeros, me alegro de encontrar este hilo de internos del 48. Recuerdo a Gustavo Delicado Nestares que era de los primeros de la clase y con el que creo tener un lejano parentesco o quizá por la proximidad de nuestros pueblos (yo de Villamayor y Gustavo de Horcajo de Santiago, creo). También recuerdo a Cesar Villaseñor y otros nombres como Emilio Marquez de Prado, Alfonso Suarez, estos por ser expulsados conmigo en el 61/62 cuando estábamos en 4º por escaparnos del cole. Entré en 1º y otros nombres que me suenan son Ortega, Sainz de Santamaría, Ruiz Yanguas, Velasco. En fin han pasado muchos años y solo fueron menos de cuatro cursos pero si me gustaría contactaros y recordar aquellas vivencias, ahora que estamos jubilados y tenemos tiempo es un buen ejercicio. Saludos y espero alguna indicación para realizar algún encuentro.
27/02/19 1:15 AM
  
Raul Rodriguez
Hola a todos, yo estoy en la foto de la generación del 68. ha sido increíble encontrarme y recordar esta etapa a mis 50 años. Yo pase de preescolar en la divina pastora con la madre Elvira (gran persona) a párvulos con la señorita Present. en los Escolapios . Recuerdo al Padre Urbano, al padre Villar, al Semáforo, a Baigorri, al Sapo a Don Manuel ...Dura etapa de mi vida por el jarabe de llavero pero con el paso del tiempo la recuerdo con cariño. recuerdo las peleas de caballo en el patio, el pilla pilla en las gradas de la pista de atletismo, los partidos de mini basket a las salida de clase, las canicas, los frontones, el pan con chocolate por la tarde para los medio pensionistas ...

---

LF:
Gracias por asomar por aquí a compartir recuerdos.
12/03/19 1:40 AM
  
JOSE MORENO ROMERO
Hola a todos: Ayer estuve en Madrid en la facultad de farmacia de la Complutense y en el tablón de anuncios vi que era proclamado candidato definitivo a Rector de la Complutense a Joaquín Goyaque Goñi ( por lo visto es profesor de la facultad de Veterinaria), le recuerdé porque estuve en clase con él y con su hermando en 2º y 3º BUP eran externos de Getafe, en la que estaban también Juan A. García Fernández de Carascalejo, Juan Cristobal Martínez Martínez (Johny), José Pedro García de Rivera, Paquito, etc.

---

LF:
¿De qué año eres?
06/06/19 4:23 PM
  
JOSE MORENO ROMERO

Hola de nuevo: Nací en 1962 y estuve interno en los escolapios de Getafe desde el 1972 al 1979. Conocí al padre Mayagaray, Villar, Isla, Urbano, Andrés, al padre Cormenzana que nos dio Matemáticas en 2º de Bup que aparte de enseñarte, no le olvidaré en mi vida por la paz y tranquilidad que nos transmitía a todos en clase, cuando sacaba alguno a la pizarra a hacer algún problema aunque salieses supernervioso, él se encarcagaba de tranquilizarte y cuando terminabas te ibas superrelajado a tu sitio. En este mundo histérico y neurótico en que vivimos cuanto me acuerdo de él.
06/06/19 6:15 PM
  
César rizaldos
Hola Santos mi email es [email protected], quiero hablar contigo
08/07/19 9:26 PM
  
Carlos Picazo Guzman
Aquí otra vez después de mucho tiempo.

Para Santos y Rizaldos, he leído vuestros posts y me alegra encontrar gente del 64, pero debéis perdonarme, no os recuerdo, aunque por supuesto fuimos a la misma clase por los compañeros que citais.

Santos, recuerdo a los Cardava y me alegra saber que tanto tu como Luis sois ahora sacerdotes, en esta época tan..... También recuerdo a su hermano Juan Jesus, a Collado y algún otro que citas.

Rizaldos, veo que hablas de Felix Cruzado, fui con el cuatro años a Mansfield, Inglaterra y lo pasamos de traca.

Un abrazo para los dos, Francisco y Cesar, y otro para todos los Escolapios que se han dejado caer por aquí, expresando en su gran mayoría gratitud y reconocimiento por la extraordinaria formación academica y humana que tuvimos...……y que las campanas sigan repicando vibrantes....

Gracias de nuevo a Luis Fernando.

---

LF:
De nada. Encantado de que este artículo sirva para esto.
28/07/19 9:43 PM
  
César rizaldos
Picazo , creo que vivías en Leganes?
18/08/19 4:53 PM
  
AntonioMiguel Molina Medina
Hola a todos. Yo nací en el 63 y estuve en el colegio desde el 73, mas menos, hasta el 81. Ha sido muy agradable recordar tantas cosas. Hoy me dio por buscar y dí con esto. Yo vivía en la ciudad de los Angeles y cogía el Adeva en el cruce de villaverde. En el autobús venían los de Villaverde Bajo. Me acuerdo de Humiliano,y otro ¿Serna? que era muy moreno de piel. Humiliano era muy alto y grande.

Ahora me he Prejubilado tras 37 años en mi empresa en la que entré dos meses después de aprobar la selectividad en el año 81. Si, entre en la Caja de Ahorros de Madrid y saqué el número 1 de los 40000 que se presentaban. Ahora me dedico a escribir y en alguno de mis libros existen pasajes de aquella época.

Claro que me acuerdo de los profesores que decís, de la llegada de las profesores seglares que fue una revolución, de algunos curas que se casaron con algunas de ellas, de Olimpia, la profesora gallega que decía "el produto" ,de la llegada de las chicas en COU...fueron acontecimientos que marcaron época. Es admirable cómo se adoptó el colegio a los nuevos tiempos.

En especial quiero recordar al padre Maiagaray, el rector, creo, en mi época. Me escribió una postal dos años después de dejar el colegio. Increíble. Además me dio una beca cuando mi padre no podía pagar el cole. Eso lo relato en un extracto de uno e mis libros.

os adjunto un par de extractos más con otras anécdotas por si alguno las recuerda...si alguien me quiere escribir personalmente, mi correo es [email protected]
25/08/19 1:25 PM
  
Antonio Miguel Molina Medina
Como os dije os adjunto un extracto de uno de mis libros donde aparecen anécdotas del colegio, por si a alguien le interesa. He cambiado mi nombre real por el de Julian, ya que el libro es una novela. Pero la anécdotas son reales.

Un abrazo a todos los ex alumnos. Espero vuestros comentarios. (puede haber alguna errata en el texto pues lo he sacado de un original corregido una vez)

-------------------------------------------------------

Julián acude cada mañana con su tartera y su pieza de pan a la parada del autobús que le llevara al colegio. No, no es un autobús de esos que hay ahora que recogen a los niños para llevarlos a su colegio. Es el autobús de línea que lleva a la gente de Villaverde a Getafe. La Adeva, como le llama todo el mundo. Desde donde le deje en el destino, aún tendrá un buen trecho de más de un cuarto de hora andando. El trayecto del autobús puede durar tres cuartos de hora, más el tiempo que tarda en llegar a la parada.

El bollo de pan lo compra en una panadería que está de camino al autobús y que abre tempranísimo para dotar del pan de cada día a los trabajadores de ese barrio obrero. Con la tartera dentro de una bolsa de plástico y la cartera la espalda a modo de mochila, pues antes no existían las mochilas propiamente dichas, se encamina hacia la parada. El autobús va reventar. Le cuesta entrar con tanto equipaje, pero consigue darle el dinero del billete al conductor. Hace poco que quitaron a los cobradores del autobús, y ahora el hombre no se los tiene que conducir, sino que se encarga también de cobrar, la del billetito cada viajero y luego cuadrar la caja al final del día.

Así no es de extrañar que en cada parada se tire un par de minutos. Pero manda el progreso y nadie se opone a que a los cobradores los manden al paro. Es por el bien de todos, le cuentan los sindicatos en la asamblea a los trabajadores. Negociaremos reubicaciones en otros puestos y formación profesional.

-Claro, es que ir sentado en tu puesto todo el día sólo para cobrar a los viajeros no tiene sentido. Hay que ser más modernos -se comenta entre los asistentes a la asamblea.

Ya está Julián en el autobús. Llueve. La gente está apretada y lleva los paraguas mojados recogidos, pero chorrean. Las ventanillas están empañadas por la condensación del calor de los cuerpos y la humedad, las respiraciones y el suelo empapado. Julián ya la ha visto. Es la muchacha que le gusta. Va al colegio de monjas que está frente al suyo. Casi todos los días coinciden el autobús de menos cuarto. Es un momento excitante del día. Su regalo de cada día. Nunca ha hablado con ella. Solo se miran. Debe tener la misma edad que él. Trece o catorce años, no más.

Julia sabe que unas paradas más adelante bajarán viajeros y subirán otros, y el se irá acercando poco a poco a su amada. Cada día ese proceso se repite con una parte de azar que lo convierte en único. Hay días en que sus brazos se tocan. Se miran. Esperan ese momento que nunca es seguro que se produzca. Todo ese ritual acontece cuando aún no ha amanecido. En la oscuridad externa de los descampados de los extrarradios de Madrid y en la penumbra de la pobre iluminación interna del autobús. Casi es un proceso onírico para Julián. Seguro que para ella también. Pero no por ello menos real que el resto del día que les espera. Durante ese tramo en qué están tan cerca que, a veces, se tocan. Julián pierde la noción del tiempo. Sueña con futuros que nunca llegarán, con recuerdos de una vida que nunca vivió.

Empieza a amanecer cuando llegan a Getafe. La Adeva los deja alejados del colegio. Toca andar cargado con la cartera, que pesa toneladas debido a los libros que hoy hay que llevar, los cuadernos y la tartera con su bollo de pan. Sigue con la vista durante el trayecto pedestre a su amada. Le gustan sus andares. Su falda escocesa tableada. Sus zapatos de Lorenzo Márquez y Gloria Castellanos. Pero nunca se dicen nada. Ella vuelve la mirada de vez en cuando y se sonríe con alguna compañera que se encuentra haciendo el mismo recorrido hacia el colegio. Ella gira en una esquina en la que se separan sus caminos. Hasta mañana princesa, dice Julián para sus adentros.

Lo primero que hace Julián al entrar al colegio de los Escolapios, es atravesar su campo de fútbol para ir a las cocinas a dejar su tartera. Hoy tiene lentejas y pensará en ellas a largo de la mañana. Por comer “de tartera” sus padres tienen que pagar algo, no es gratis. Le ponen los cubiertos, el agua de la bebida y le calientan la tartera. Esta tiene dos alturas y en la de arriba hay un filete empanado hoy. Los de tartera se sientan en una zona del comedor retirada del resto. No son más que un par de docenas de los más de 500 jóvenes que comen en el colegio. Les cuesta bastante menos, pero sus padres les ponen la tartera porque como la comida casera no hay nada. A él, al principio, le daba vergüenza llevar la tartera, pero ya se ha acostumbrado, y la verdad es que dónde va parar la comida de su madre con la del colegio. Aunque también piensa que para seducir a su amada del autobús ir cargado con la tartera no es lo más romántico.

No hace ni un año que murió franco. Julián lo recuerda porque ese día no tuvo colegio. Le fastidió bastante pues su madre le había puesto un flan para el postre, de esos que ahora venden ya hechos y que le saben a gloria, aunque su padre dice que son una mierda comparados con los que hace su madre que llevan ocho huevos. Tuvo que esperar al día siguiente y tragarse por la tele las exequias del dictador para poderse comer el flan en el colegio. Pero bueno, ojalá que todo fuera esperar un día. A su amada la lleva esperando un par de cursos y es posible que nunca llegue a comérsela.

En los Escolapios tiene compañeros de todo tipo, pero en general hay más gente de derechas. Para empezar, es un colegio de pago, lo que ya filtra bastante el tipo de alumnado. Y después, es un colegio religioso, algo a tener en cuenta también a pesar de estar a finales de los 70. Cuando empezó a ir a ese colegio, su padre lo podía pagar. Era el único hijo varón y el primogénito, y su padre hizo un esfuerzo para darle la mejor educación a pesar de que no era un hombre religioso.

- Tu vas a ese colegio a aprender. Los curas serán lo que sean, pero siguen siendo los mejores enseñando -le dijo su padre cuando le acompañó en su primer día de colegio.

Cuando el resto de sus hermanos, todas hembras, fue creciendo, su padre no puedo seguir pagando la cuota. Era demasiado para un trabajador. A final de curso de quinto de EGB, decidió sacarle del colegio. Fueron juntos, padre hijo, a la secretaría a tramitar la baja. Motivo económico. El secretario lamentó mucho que se tuvieran que ir y los despidió con amable saludos.

Ya estaban saliendo del colegio, bajando las escaleras que dan acceso a la puerta principal del mismo, cuando se cruzaron con el padre Rector. Mayagaray se llamaba. Un vasco recio de unos 60 años, calvo y moreno que simpatizaba mucho con el joven Julián.

-Hombre, Julián ¿Qué haces por aquí en vacaciones?

-Buenos días, padre. Le presento a mi padre -dijo Julián sin importarle la redundancia.

- Buenos días, padre. Soy el padre de Julián.

- Encantado. Soy el Rector, el padre Mayagaray. ¿Y qué le trae por aquí en estas fechas?

-Pues nada, Padre, lamento conocerle en esta situación, pero hemos venido a dar de baja al chaval en el colegio -dijo el padre de Julián.

- ¿Y eso? Si va muy bien. Que yo sepa tiene muy buenas notas y parece estar muy contento.

- No, padre, ese no es el problema. El niño está muy contento y yo también.

- Entonces ¿qué pasa?

-Pues mire usted. Yo tengo tres hijas más y un sueldo que no da para tanto ya, padre. Sencillamente es ese el motivo. No puedo pagar el colegio.

- Ah no. Eso sí que no. De este colegio no se va nadie por no tener dinero para pagar. Y menos un alumno tan aplicado como Julián -les dice el rector.

- Pero padre, no quiero ocasionarle ninguna molestia -réplica del padre de Julián.

- Acompáñenme a secretaría -les ordena el rector- Ahora mismo gestionamos una beca.

El Rector se da la vuelta sin dudarlo y se encamina a la secretaria de la que acababan de salir Julián y su padre, que le siguen asombrados en silencio. Tras andar los pasillos con baldosas arlequinada es típicas de esos grandes colegios, llegan a las dependencias contables del colegio.

-Padre Ferrero, por favor, gestione usted una beca a favor de Julián. Su padre le dará todos los datos necesarios.

-Muchas gracias, Padre -dice el padre de Julián orgulloso de su hijo.

-De nada. Este chico se queda aquí hasta que vaya a la universidad. Ya está todo hablado. Buenos días.

-Muchas gracias de nuevo -dice el papá de Julián.

-Muchas gracias, Padre -dice Julián.

En unos minutos los trámites están hechos. Todo a mano. Aún no han llegado los ordenadores que vendrían a hacernos la vida más fácil. A jodérnosla. De nuevo, Julián y su padre hacer el recorrido de salida del colegio por la puerta principal, ahora exultantes, orgullosos. Gestos así quedan grabados de por vida en la memoria de un chaval de barrio obrero.

La mayoría de sus compañeros no tienen problemas económicos. Uno de ellos es Martín, el hijo del alcalde de Pinto, localidad cercana a Getafe. Se sientan juntos en clase y hablan de todo, también de política. Martín es de fuerza nueva. Julián lo sabe porque le ha visto pegatinas en alguna carpeta. Aún así es un amigo. Es un chaval normal, pero en el otro lado de la política que él. Julián es un poco bocazas y todo lo que oye en casa lo comenta en el colegio. Utiliza los argumentos que escucha a su padre en las discusiones de política con los compañeros de clase.

España está en un momento histórico y hasta los adolescentes hablan de política. La situación es muy tensa. La apertura, el ejército, el Partido Comunista. Todo es un hervidero, y aunque su padre le dice que no diga ni pío en el colegio, Julián no se corta. Pero no tiene problemas con Martín, ni con otros compañeros a los que un día llega a verles una pistola en el recreo. El habla de libertad y de cambio, con naturalidad, levantando a veces salpullidos entre algunos de ellos.

Un día entra a clase el padre prefecto. El padre Villar. Bajito y con muy mala leche, es temido por todos por sus capones. Nadie le puede engañar, parece que tuviera rayos X en los ojos. Le gusta interrumpir en las clases para dar consignas del colegio o anuncian acontecimientos. El profesor de turno se retira a un lado y todos los alumnos se ponen en pie. Eso ordena sentarse y comienza a pasearse entre los pupitres, sonriendo.

-Vamos a ver, que se levanten los que sean rojos -dice de golpe con una ironía que da miedo.

Nadie mueve un músculo. Julián menos. Pasa a su lado el padre Villar y debe poder oler el miedo de Julián. Tras unos paseos infructuosos, el cura señala al fin a un alumno dos filas detrás de él.

-Tú -le dice, haciendo que el chaval se levante como un resorte.

Julián no da crédito. Se arrepiente de haber hablado. Soy un bocazas, piensa, mientras reza para evitar ser señalado también.

- Y tú -y ahora el Prefecto le señala a él.

Julián se levanta y se pone colorado como un tomate, mezcla de vergüenza y de pavor.

- A ver, contadnos porque sois rojos -les solicita el Padre Villar.

Nadie, ni Julián, ni el otro, abre la boca. La clase se ríe burlona.

- Venga, estamos esperando que nos ilustréis – insiste ante el silencio de ambos.

Julián comienza a balbucear unas palabras sin mucho sentido, pero que le salen inconscientemente fruto del miedo.

- Yo no soy rojo. Ni nada. Yo opino sobre algunas cosas, pero...

La clase se ríe. El cura le pasa la mano por el pelo y le hace sentarse, igual que al otro. Le da un abrazo a Julián, que este no sabe cómo interpretar y se va de la clase como si tal cosa. Julián aprende una lección. Todo se sabe. Si quieres que algo no se para que no salga de tu cabeza. Pero si quieres dar tu opinión libremente, prepárate para lo que pueda venir. Ir a contracorriente, como el salmón, siempre cuesta más que esconderse en la opinión mayoritaria.

El incidente debió de llegar a oídos del rector. Es un colegio de curas y todo se sabe. A los pocos días a Julián le sacan de clase para que pase por el despacho del padre Mayagaray. Julián está asustado y piensa que no vale la pena significarse. Sólo le trae problemas. Cuando entra el despacho del Rector, éste le hace sentarse.

- Hola Julián.

-Buenos días, Padre.

- El otro día te levantaron del pupitre diciéndote que eras rojo ¿No es así?

- Así es, Padre.

- El Padre Villar es muy bromista. Solo quiero que no te preocupes. En este colegio cabe la gente de derechas y la de izquierdas. Siempre que se comporten como Dios manda.

- Gracias Padre.

- Nada más, te puedes ir.

Julián sale del despacho reforzado. La conexión con el Padre Rector ya le ha salvado en dos ocasiones de una situación desagradable. El resto de su vida le recordará con gran afecto. Incluso, muchos años después de dejar el colegio recibió una postal del Rector. Nunca entendió qué era lo que había visto aquel cura en él. Quizás cierta rebeldía, quizás una ingenuidad casi suicida para afrontar situaciones complicadas. El caso es que algo les unía. Julián sabía cosas que se contaban del padre Mayagaray. Algunos decían que tenía vínculos con la ETA. Lo cierto es que era socio del Real Madrid y no se perdía un partido.

Cuando tenía que ir al Bernabéu, cogía un autobús que le llevaba de Getafe a Madrid por la carretera de Toledo. Se contaba que, en un viaje de esos, cuando empezó la prohibición de fumar en el transporte público, le exigieron que apagara el Ducados que siempre llevaba en la boca. Él se negó diciendo que tenía derecho a fumar y que no hacía daño a nadie. Le amenazaron. O apagaba el cigarro o le bajaban del autobús a la fuerza en medio del campo.

- No hace falta -dio él.

Se bajó del autobús y se fue andando varios kilómetros hasta una boca de Metro fumándose un cigarro tras otro. Era un rebelde. Nadie le decía lo que tenía que hacer. Y menos lo que tenía que pensar. Era un hombre de otra época. Descanse en paz.


-------------------------------------------------------------------------------------------
La democracia llega España a trompicones, pero con decisión. Años convulsos. Son muchos años para que el tránsito sea sencillo. Pero se produce con más rapidez de lo esperado por todos. En menos de dos años desde la muerte de franco se legaliza el Partido Comunista y se comienza a redactar la nueva constitución. Cuántos países hubieran querido una transición así tras una dictadura.

La sociedad española vive inmersa en todos esos cambios con esperanza e intensidad. Cierto es que la dictadura había derivado en un régimen nave en el que, salvo los más extremistas, el común de los mortales vivía en paz, sacando a sus familias adelante y sin mayores problemas.

Lo que no se conoce, no se desea. No se tenía una conciencia de carencia de libertad, salvo en algunas cosas que nos llegaban de fuera, como el sexo en el cine. Sabíamos que no éramos los más modernos, que por Europa estaban más avanzados que nosotros en esas cosas y algunas más, pero no lo vivíamos con ansiedad. La apertura que producía la llegada de la democracia excitaba los cerebros calientes de algunos, ayudados por las portadas de infinidad de revistas que ahora poblaban los quioscos acaparando las miradas de los españoles a su paso.

Julián estaba ya en los últimos cursos de su paso por los escolapios. En el colegio puede realizar incluso el COU (curso de orientación universitaria) y su padre le deja allí en lugar de llevarle a un instituto público. La beca que le dieron pesa mucho en esa decisión. Para qué cambiar en los últimos años si Julián va bien. Así que al acabar la EGB (Enseñanza General Básica) pasa tres años más con los curas y hacer el BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) y el COU.

En los Escolapios también entran los nuevos aires de apertura. Para poder impartir los niveles superiores de enseñanza se tienen que adaptar a la nueva legislación en educación. Por primera vez en su historia, entrar mujeres seglares en el claustro de profesores. Asimismo, el alumnado se hace en visto. Ambos cambios, que ahora podrían parecer algo banal, suponen auténticos terremotos en aquella época.

Para Julián es todo un reto no perder la concentración ante sus nuevas compañeras. Ver un muslo delante de él, con la media de lana blanca subiendo por la pantorrilla, tapado con una falda tableada a cuadros verdes y rojos, es un espectáculo al que no está acostumbrado. Tampoco lo está a tomar al dictado el enunciado de un problema de física que la nueva profesora gallega va declamando con su acento característico. Y entre el personal docente tradicional del colegio tampoco es fácil adaptarse al cambio. Entre el profesorado religioso hay algunos curas jóvenes. Casi todos vascos. Tíos como armarios en la plenitud de la vida, que de buenas a primeras empiezan a relacionarse en el día a día con profesoras seglares que tienen su vida fuera del colegio.

Y pasa lo que tiene que pasar. Julián va detectando ciertas afinidades entre algunos de ellos. Sonrisas cómplices. Miradas que denotan que la apertura política se cuela por los pasillos interminables del colegio llegando hasta las habitaciones de algunos profesores religiosos que no pueden dormir apenas por las noches ante el deseo contenido y la duda razonable.

Julián se entera de, al menos, dos casos de curas que abandonan su fe para casarse o convivir con profesoras seglares. Desde luego que oficialmente no hay ninguna confirmación. Esas cosas no se hablan por qué no existen. Los afectados esperan el final del curso para hacer el tránsito hacia sus nuevas vidas y ahorrarle al colegio un mayor escándalo, pero todo lo sabe. Cuando comienza el curso siguiente, ni los jóvenes padres están en el colegio, ni las jóvenes profesoras seglares tampoco. La vida que se desborda cuando la quieren represar.

Quién sabe lo que duraría en esas uniones, ni cómo acabarían. Pero eso no importa ahora. Importa reseñar lo que suponía en la vida religiosa de aquel colegio centenario adaptarse a aquellos nuevos vientos de cambio y apertura. Fue un sacrificio para ellos que hay que reconocerles. El valor y la discreción con que anduvieron ese camino.



---

Luis Fernando:
Muy interesante. Especialmente la parte del cambio de la realidad tras el franquismo -y de paso tras el Concilio Vaticano II-. Gracias por compartirlo.

Lo único que no entiendo es eso de "Asimismo, el alumnado se hace en visto". ¿En visto?
25/08/19 1:41 PM
  
ANTONIO MIGUEL MOLINA MEDINA
respondo a Luis Fernando:
"Muy interesante. Especialmente la parte del cambio de la realidad tras el franquismo -y de paso tras el Concilio Vaticano II-. Gracias por compartirlo.

Lo único que no entiendo es eso de "Asimismo, el alumnado se hace en visto". ¿En visto?".

quería decir "el alumnado se hace mixto".

Como ya os decía hay erratas. He copiado el texto del primer original y como yo escribo a mano, a pluma, luego lo paso a maquina con un programa de transcripción por voz. Siempre se cuelan fallos que debo depurar en varias correcciones. ya he visto alguno más.

---

LF:
Vale. En todo caso, cuando yo estuve en el colegio de Getafe no era mixto en ninguno de los cursos. Y soy del 68
25/08/19 4:31 PM
  
antonio miguel molina medina
¿cómo que no fue mixto?
Me voy a olvidar yo de cuando entraron las chicas?? el COU era mixto

te dejo un extracto de la web
https://www.escolapiosdegetafe.es/el-colegio/

La ley Villar Palasí, de 1970, renueva el panorama educativo y obliga al profesorado a una adaptación para insistir en la enseñanza individualizada, con el sistema de fichas. Desaparece el PREU, sustituido por el COU y, en años sucesivos el BUP prolongará un año más los estudios de los escolares.
En 1971 se anuncia la apertura de las Escuelas Profesionales. La nuestra consigue la aprobación oficial del Ministerio en el curso 1975-76, para impartir Mecánica del automóvil, Electricidad del automóvil, Electrónica y Electricidad, en el primer grado o nivel. En 1977-78 la matrícula alcanzaba 160 alumnos.
Llegan las alumnas por primera vez al Centro; en 1973 el COU es mixto.
Se realizan tests de inteligencia y personalidad entre los alumnos y desde 1972 se reparten las notas con apoyo informático.
Se construye una sala de proyecciones y un laboratorio de física y química. Se habla de un laboratorio de idiomas, pero no llega a materializarse.

--

LF:
Bueno, yo solo llegué a 2º de BUP allí. Si en COU era mixto, en BUP no.
02/09/19 9:42 PM
  
Carlos Picazo
Para Cesar Rizaldos:
Si, soy de Leganes, aunque llevo mas de veinte años viviendo en Madrid. Tu eras de Toledo, no es asi?, sabes algo de Felix Cruzado?
Para Antonio molina:
Siempre pensé que las primeras chicas que entraron en los Escolapios fue en la promoción 81-82 en COU.


---

LF:
Justo el año anterior a que salí yo.
14/09/19 4:45 PM
  
César Rizaldos
Aún hoy, después de treinta años, Me da miedo ese patio, Por lo grande, Por la fachada que lo delimita por un lado. En los rincones menos transitados Adonde solo llegaban los porros y el tabaco Fluía el vicio y las mujeres lujuriosas inventadas Y nos saltábamos a la torera las imposiciones del bromuro; Incluso osábamos hablar de chicas con coletas Y uniforme, sonrientes, Que habitaban el otro lado de la calle; Allí llegaba pocas veces la disciplina marcial del internado Y sus matices religiosos. Buceo y me ahogo En la soledad de aquellos días Que dejaron un poso depurado Impregnado de melancolía para el futuro Y una nostalgia enfermiza, no muy bella, en el pasado.
24/09/19 1:45 PM
  
César Rizaldos
Para Picado:
Si, soy de Toledo. No sé nada de Cruzado, si logro tener información suya te lo comunico
24/09/19 1:49 PM
  
Adolfo Ortiz.
Solo realicé 5º, de letras, era aspirante. Curso 70-71. Estábamos un poco aparte pero venían alumnos externos, entre otros, recuerdo perfectamente a José Ramón de la Morena. Se hizo amigo de nuestro grupo tal vez por el latín. Lo impartía el padre Pedro. En resumen, creo que ha sido uno de mis mejores años en los Escolapios. Estuve todo el bachillerato. El padre Isidro (Ciencias), el Padre Fidel, el Padre Fabre, El padre Secundido (Griego). etc..
Saludos.
08/10/19 5:29 PM
  
Adolfo Ortiz.
Antonio Vicente he leído tu exposición, del 16.08.17. Te díré que fuí compañero tuyo de cuarto en Salamanca, calle el Salvador 7. Nosotros los Aspirantes, el grupo de Andaluces, que fuimos a Salamanca y otros muchos de Sevilla y Granada, desde 2.002 nos reunimos con frecuencia.
Eduardo Santos Flores es muy amigo mio. Isidoro Ramírez Román también. Al encuentro de Sevilla, 2.018, asistió Segundo Palomo Trampal. Estuvo en Salamanca y Getafe. Hablamos de hacer nuestro encuentro en Salamanca y localizar a los que estuvimos en cuarto y quinto.
Me gustaría contactar contigo.
Un abrazo.
08/10/19 5:44 PM
  
Luis Fernando
Cierro temporalmente los comentarios en este post debido a un problema de spam.

En breves días los volveré a abrir.
16/04/20 9:59 AM
  
Juan Carlos Diéguez
Luis Fernando, me he emocionado al leer tu relato sobre tu estancia y recuerdos en los PP Escolapios.
Son parecidos recuerdos a los que yo tengo, por lo que deduzco que cursamos a la vez poco más o menos.
Me acuerdo del Padre Villar, el Padre Urbano, del Padre "Margarito", como le llamábamos nosotros, por su costumbre de pellizcar a los niños traviesos que no guardaban bien la fila en sus partes íntimas.
El prefecto de BUP al que te refieres y del que no recuerdas su nombre era el Padre Jose Luis Mallagaray.
En fin, gratos y muy buenos recuerdos de una época inolvidable que marcó, para bien, nuestra vida.
Un abrazo.
Juan Carlos

---

LF:
Mallagaray... yo sabía que era apellido vasco. Gracias por recordármelo.

Con el Margarito no coincidí, a Dios gracias. O no lo recuerdo.

Soy del 68. Así sabes si coincidimos más o menos.
22/07/20 12:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.