Llamado a los teólogos fieles a la Iglesia

En mi post anterior, Ignasi Garrido escribió un comentario que contiene no solo una denuncia sino una llamada importante: “Lo que me preocupa es que los teólogos catalanes, que hay de muy buenos y fieles al evangelio, callen como … Ya va siendo hora que alcen la voz".

Mi respuesta fue la siguiente:

A mí los teólogos ya me dan igual. No espero “heroicidades” de ellos. Se vive muy cómodo dejando que seamos nosotros, los “ultras", quienes hagamos el trabajo “sucio".

En realidad, no me dan igual. El papel del teólogo es fundamental para la Iglesia. Así lo explica la Dei Verbum, del Concilio Vaticano II:

Los exegetas católicos, y demás teólogos deben trabajar, aunando diligentemente sus fuerzas, para investigar y proponer las Letras divinas, bajo la vigilancia del Sagrado Magisterio, con los instrumentos oportunos, de forma que el mayor número posible de ministros de la palabra puedan repartir fructuosamente al Pueblo de Dios el alimento de las Escrituras, que ilumine la mente, robustezca las voluntades y encienda los corazones de los hombres en el amor de Dios.
(DV 23)

Obviamente el concilio se refiere a los teólogos católicos. Los hay de otras creencias, cristianas o no. A los católicos les corresponde, como ustedes acaban de leer, una tarea fundamental para la vida de la Iglesia y de los fieles. Pero, como recordó Benedicto XVI, la teología no puede ser una mera herramienta transmisora de conocimientos. Debe convertirse en instrumento que ayude a vivir la fe transformando nuestras vidas. De lo contrario, ocurre esto que dijo el Papa alemán:

“Hay grandes eruditos, grandes especialistas, grandes teólogos, maestros de la fe que nos han enseñado muchas cosas. Han penetrado en los detalles de la Sagrada Escritura, de la historia de la salvación. Pero no han podido ver el misterio mismo, el verdadero núcleo: que éste Jesús era realmente el Hijo de Dios, que el Dios trinitario entra en nuestra historia, en un determinado momento histórico, siendo un hombre como nosotros. Se podrían enumerar con facilidad los grandes nombres de la historia de la teología de estos doscientos años, de los cuales hemos aprendido mucho pero que no han abierto los ojos de su corazón al misterio”

Ese mismo año, en una catequesis sobre San Anselmo de Canterbury, Benedicto XVI nos recordaba que el santo italiano afirmaba que “quien pretende hacer teología no puede contar sólo con su inteligencia, sino que debe cultivar al mismo tiempo una profunda experiencia de fe.

Es claro que una de las misiones del teólogo es ayudar a mostrar la fe de una forma “propositiva”. En muchas ocasiones basta con presentar la verdad para que la misma brille en los corazones. No es menos cierto que la ciencia teológica no es una mera divulgación de los principios de nuestra fe. Tiene un lado técnico, por llamarlo de alguna manera, que no tiene por qué ser dominado por los indoctos. Lo cual no quiere decir que estos se vean privados de la gracia para comprender lo necesario para llevar una vida cristiana plena. Al fin y al cabo, Jesucristo “se sintió inundado de gozo en el Espíritu Santo y dijo: Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes y las revelaste a los pequeños. Sí, Padre, porque tal ha sido tu beneplácito” (Luc 10,21). El que dude de ello, que se pase por el blog del P. Jorge González y busque la sabiduría de doña Rafaela.

La teología católica ha de estar profundamente arraigada en la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Llevamos tantas décadas viendo actuar a teólogos que pretenden estar en la frontera cuando la han sobrepasado ampliamente, que a muchos no les queda muy claro dónde está verdaderamente esa frontera. Vuelvo a citar al papa teólogo alemán, que refiriéndose a los que llevan a cabo la tarea de la exégesis bíblica -algo propio de la teología-, advirtió:

Si la exégesis quiere ser también teología, debe reconocer que sin la fe de la Iglesia, la Biblia permanece como un libro sellado: la Tradición no cierra el acceso a la Escritura, sino que más bien lo abre.

Y además recordó que no hay verdadera teología católica sin reconocimiento de la autoridad final de la Iglesia:

Es la Iglesia, de hecho, a quien se le ha confiado el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita y transmitida, ejerciendo su autoridad en el nombre de Jesucristo

Dicho todo esto, no creo que esté de más afirmar que una de las tareas en las que un buen teólogo católico puede ayudar a la Iglesia consiste en la exposición y refutación de los errores que ponen en peligro la fe de los fieles. Lo vimos cuando Pagola publicó su “Jesús. Aproximación histórica” y unos pocos teólogos (Sayés, Iraburu…) salieron a la palestra a advertir que ese Jesús no era el Jesús de la Iglesia. Luego llegó una carta pastoral de Mons. Demetrio Fernández y una nota de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE.

Lo estamos viendo también en la labor impagable de algunos teólogos -cardenales aparte- a la hora de señalar el grave peligro al que enfrenta la Iglesia si se impusieran -Dios no lo permitirá- las tesis del cardenal Kasper sobre la comunión a divorciados vueltos a casar. Uno de esos teólogos, sin mucho “nombre” pero con verdadera ciencia, está en InfoCatólica y se llama Bruno Moreno.

Aun así, lo cierto es que no abundan los teólogos que, dejando a un lado corporativismos estériles, tienen el valor de coger el toro de la heterodoxia por los cuernos para impedir que siga dando cornadas a los débiles en la fe. Y es por eso que donde no llegan ellos, tenemos que llegar algunos que no contamos con estudios teológicos reglados pero sí, por gracia, con el suficiente grado de conocimiento de nuestra fe como para, igualmente por gracia, defenderla. Y si no habláramos o escribiéramos nosotros, lo harían las piedras (Luc 19,40), porque ha de cumplirse el mandato de la Escritura:

Carísimos, deseando vivamente escribiros acerca de nuestra común salud, he sentido la necesidad de hacerlo, exhortándoos a combatir por la fe, que, una vez para siempre, ha sido dada a los santos. Porque disimuladamente se han introducido algunos impíos…
Jud 1,3-4

Es absolutamente necesario que los teólogos fieles a la Iglesia demuestren su fidelidad plantando cara públicamente a quienes difunden el error. Aunque corresponde al Magisterio reafirmar los límites de la fe y sancionar a quienes pertinazmente se alejan, y alejan a muchos, de la fe de la Iglesia, la teología católica no puede hacer un ejercicio de irresponsabilidad dejando de colaborar con dicho Magisterio en esa tarea, que por mucho que sea ingrata es, hoy más que nunca, absolutamente imprescindible. Si lo hicieran ellos no tendríamos que hacerlo los que poseemos menos conocimiento y sabiduría teológica.

Gracias a Dios en InfoCatólica contamos con unos cuantos teólogos, filósofos y apologetas (P.Iraburu, P. Juan Morado, P. Mateo. F. Medina, Bruno Moreno, Nestor Martínez, Arraiz, etc) que pueden desempeñar esa tarea. Y de hecho, cada cual a su modo, la realizan. Ojalá cunda el ejemplo. Si alguno quiere colaborar con nosotros, ya sabe dónde nos tiene.

Luis Fernando Pérez Bustamante

20 comentarios

  
Joaquín
La diferencia entre los herejes antiguos y modernos era que los herejes antiguos tenían fe y los modernos no. Eso es lo que caracteriza a toda la heterodoxia desde los modernistas: son gente que ha perdido la fe pero que no lo acepta y se aferra desesperadamente a fragmentos arrancados de la vieja doctrina para no hundirse del todo en el indiferentismo y el ateísmo. A tal fin se mutila a placer el Nuevo Testamento, se le cambia el significado a las palabras (véase cómo ATQ redefine el concepto de resurrección para que no se le note que ya no cree en ella), se reduce toda la experiencia religiosa a mero "sentimiento" (Pagola es un ejemplo claro), la caridad se degrada a mera filantropía y el cristianismo se reduce a un humanismo laico con un leve (cada vez más leve) barniz religioso. Lo que tenemos hoy es una apostasía suave e indolora pero no menos letal que la brusca y violenta de gentes como Voltaire o Fouché (ex seminaristas, no lo olvidemos) en el siglo XVIII.


---

LF:
Tal cual.
31/05/14 1:49 PM
  
Tomás Bertrán
Uno no puede hablar de una persona si no la conoce.
Un teólogo para hablar de Dios y del misterio que le rodea, cuanto más lo conozca mejor. Y sólo se conoce a través de una oración íntima con Dios, de un diálogo sincero, profundo y en gracia de Dios. Por eso los grandes teólogos son grandes místicos. Y el mejor teólogo, mejor dicho la mejor teóloga, para mí, es y será la Virgen María, la Madre de Dios, que llevó en sus entrañas al mismo Dios y que guardaba el Misterio de Dios y lo meditaba. Por eso el Evangelio de San Juan de denomina el Evangelio teológico, porque San Juan convivía con la Virgen, y seguro que Ella le abriría los ojos del alma en muchas ocasiones.

DISCURSO DEL PAPA JUAN PABLO II
A LOS PROFESORES DE TEOLOGÍA
EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA
Lunes 1 de noviembre de 1982

5. La conexión esencial de la teología con la fe, fundada y centrada en Cristo, ilumina con toda claridad la vinculación de la teología con la Iglesia y con su Magisterio. No se puede creer en Cristo sin creer en la Iglesia “Cuerpo de Cristo”; no se puede creer con fe católica en la Iglesia, sin creer en su irrenunciable Magisterio. La fidelidad a Cristo implica, pues, fidelidad a la Iglesia; y la fidelidad a la Iglesia conlleva a su vez la fidelidad al Magisterio. Es preciso, por consiguiente, darse cuenta de que con la misma libertad radical de la fe con que el teólogo católico se adhiere a Cristo, se adhiere también a la Iglesia y a su Magisterio.
7. A la Madre común, “Sedes Sapientiae”, encomiendo vuestras personas y tareas. Sea Ella, que tan profundamente conoció a su Hijo y tan fielmente lo siguió, la que os muestre siempre el camino hacia Jesús.
31/05/14 2:11 PM
  
abc
Pues yo pienso que hoy los teólogos tienen muy poco0 que decirnos a los fieles porque están muy desacrditados. Yo personalmente hace años que ya no los creo. Sólo me fijo en la doctrina del Papa y cons eso me basta y me sobra. Lo demás, lo de los teólogos lo considero asunto de ellos que a mí, ya ni me va ni me viene. Leer a los místicos españoles y a Santo Tomás de Aquino es para mí delicia y enseñanza. Lo de los teólogos, pues... qué quieres que tediga... que con su pan se lo coman.

---

LF:
Que haya muchos teólogos desacreditados no significa que todos lo estén.
Por ejemplo, si usted es capaz de decirme cuál de los últimos cinco Papas ha escrito de forma tan clara y contundente sobre la gracia como lo que se ha podido leer en este portal de la pluma de un teólogo, con gusto lo leo. Y con esto no digo que esos papas no hayan predicado bien acerca de dicha gracia.
31/05/14 3:30 PM
  
Yolanda
Creo que también ocurre una cosa muy triste que puede influir en la aparente pasividad de los teólogos católicos frete a los heterodoxos: los primeros puede que vivan entregados a tareas y cargas pastorales (en parroquias, curias de las diócesis, obispados...).

Mientras que los heterodoxos -ya mayorcitos casi todos- viven como reyes en las doradas jubilaciones de lujo que les ofrecen sus órdenes religiosas, después de una larga vida no menos plácida en la que lo más arduo que han hecho es actuar como capellanes de colegios pijos y familias ricas pero progres. Eso da mucho tiempo libre para perderse por fronteras teológicas al mismo tiempo que te vas creando un público lector.

¿Quién puede dedicar años y años a "estudiar" y a leer, sin agobios de trabajo, horarios, familia, hijos, etc? Frailes y monjas. Ah, ¿pero estos no tienen que trabajar y rezar? No: desde los años sesenta se dedican a viajar, cultivar sus aficiones personales,labrarse un perfil de "intelectual ilustrado y progresista" y llamar la atención con sus creatividades y no pasar apuros económicos ni estrés.

Tampoco olvidemos que la heterodoxia da para mucho: el camino recto es uno, pero caminos desviados hay tantos como podamos imaginar.

--

LF:
Lo primero que dices es muy cierto en bastantes casos.
31/05/14 3:32 PM
  
Gregory
Con los teologos debe privar su fidelidad exposicisión clara sobre la doctrina de la Iglesia y despues de eso el gusto personal sobre la figura de ese teologo. No voy a mencionar nombres porque quiza algún casaherejias me dira que en el libro tal en la pagina tal en la cuarta linea hay una herejia. Quiza la tenga en verdad sea por un error del autor que debe corregir o no de saber escuchar y confrontar surge la busqueda de la verdad.
31/05/14 4:53 PM
  
Maga
Luis Fernando, en el terreno de la exégesis está surgiendo dentro de la Iglesia una nuevga luz y esperanza personificada, sobre todo en el campo del Antiguo Testamento en el P. Ignacio Carbajosa de Comunión y Liberación y Preofesor de A.T. en San Dámaso.

---

LF:
Lo sé:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1102100120-perlas-de-un-buen-congreso
31/05/14 5:00 PM
  
Fran
Esta heterodoxia tan tolerada dentro de la iglesia en los ultimos 50 años es una gran jugada del demonio aunque los mismos heterodoxos digan que este no existe.
31/05/14 5:09 PM
  
Joaquín
Siempre es tranquilizador que alguien como el padre Ignacio Carbajosa esté dando clase a nuevos sacerdotes. Y lo es aún más que en el caso concreto de San Dámaso no sea único (ahí está la labor que está haciendo el P. José Miguel García Pérez en el campo neotestamentario). Eso es una prueba más de que incluso en tiempos difíciles para la fe como son éstos, el Señor nunca nos abandona.

Y bendito sea el cardenal Rouco por haber fichado profesores así para la universidad San Dámaso.

---

LF:
San Dámaso es uno de los grandes logros del cardenal.
31/05/14 6:27 PM
  
J
"como lo que se ha podido leer en este portal de la pluma de un teólogo, con gusto lo leo."

Supongo que a estas altura, infocatólica tendrá un fondo de escritura importante, y una muestra es esta afirmación, pero ¿se puede poner el enlace?


---


LF:
Están todos en el blog del P. Iraburu, pero como cuesta un poco buscarlos en el índice, ahí va el enlace a como lo tienen en la Fundación Gratis Date:
http://www.gratisdate.org/nuevas/gracia-libertad/gracia-libertad-default.htm

Aquí, en dos partes:
http://www.gratisdate.org/nuevas/gracia-libertad/gracia-libertad-1-19.pdf

http://www.gratisdate.org/nuevas/gracia-libertad/gracia-libertad-20-52.pdf
31/05/14 10:11 PM
  
coloquiodegatos
Sin que la suya sea la palabra autorizada de la Iglesia, no cabe duda de que es usted un buen apologeta de la fe católica, Luis Fernando Pérez Bustamante.

Aunque para un usuario/a que firma .... (editado)
Será cuestión de opiniones. Pero ánimo.

---

LF:
Ese pobre tiene una evidente enfermedad psiquiátrica. Por eso edito el comentario. Si viene por acá y lo lee, se pone peor.
01/06/14 12:49 AM
  
Jorge
Un abrazo de parte de la señora Rafaela, y que muy agradecida por su detalle.

---

LF:
Faltaría más, :D
01/06/14 8:56 AM
  
Juan Mariner
Los buenos teólogos católicos catalanes (y los del resto de España) han sido escarnecidos, ninguneados, insultados, humillados, amenazados, silenciados, marginados, atemorizados, difamados, olvidados, burlados y enviados al ostracismo. Un ejemplo de ellos es cualquier noticia religiosa católica que aparezca en la radio y televisión "pública" catalana: siempre se acude al "teólogo" oficial de turno para contrarrestar todo lo positivo o atacar con "contranoticias" que no vienen ni a cuento (TV3 y Cataslunya Ràdio, anticatólicos donde los haya).
01/06/14 12:13 PM
  
María de las Nieves
La Facultad de Teología de la Universidad de Navarra ofrece una excelente formación teológica a Seminaristas,Religiosos y Laicos.
Las personas formadas en esta Facultad,ofrecen garantía de no desviarse en su investigación.
Además se necesita apologetas, crecimiento en la fe y testimonio de vida cristina.


---

LF:
Mi esposa está estudiando Ciencias Religiosas en esa universidad.
01/06/14 1:15 PM
  
victor somovilla
El mal siempre hace mas ruido que el bien creo que por eso tambien los teologos heterodoxos parece que no son rebatidos cuando realmente lo han sido muchas veces.

Yo que soy un humilde bachiller autodidacta he de decir que alguno de estos heterodoxos lo de teologos les queda un poco grande al menos para lo que escriben y es que para lo que he leido (Kung,Pagola) es tan debil tan cogido con alfileres tan de cosecha propia, que se huele que esta escrito ad hoc para encajar con sus presupuestos morales o amorales previos

A mi me encantan por lo accesibles que son el padre Carreira el padre Sayes y aun sin ser teologo propiamente Miguel Ayuso

--

LF:
Desde luego, originales no son.
01/06/14 11:09 PM
  
José María (de Málaga)
Pero ¿quedan teólogos fieles a la Iglesia? Muy poquitos. En este país probablemente ni con los dedos de una mano llegamos a contarlos.
Si hablamos de paises de centroeuropa, creo que ni a dos dedos llegamos.
Hoy, cualquiera es "teólogo". Ahí tenemos a la Forcades, la Caram, el Queiruga, el Castillo, el Masià,... ¿estos son teólogos?
¡Y no queda nada por limpiar en la Iglesia!

---

LF:
Hombre, hay centenares de teólogos fieles a la Iglesia.
02/06/14 1:04 PM
  
Biblia
...yo he descubierto el otro día este de biblia: biblia.verboencarnado.net ... y la verdad que me parece muy bien...

02/06/14 8:32 PM
  
Franco
LF
¿Teólogos fieles a la Iglesia?¿Y eso con qué se come?

PD(sí, Luis Fernando, es off toppic): En la noticia sobre la CEE y el rey, los comentarios, ¿Fueron cerrados por lo que yo creo que fueron cerrados?

---

LF:
Fueron cerrados por decisión unánime del editor, el consejo editorial y yo mismo como director de InfoCatólica. Fui yo quien lo propuse.

No queremos que la polémica -e incluso la bronca- que se ha dado en otros medios de comunicación llegue hoy, precisamente hoy, a este.
02/06/14 9:42 PM
  
Franco
No estoy cuestionando la decisión, si es lo que pensabas. Pasa que, al no ver más de 50 comentarios diciendo lo que todos pensaban, es que seguramente los cerraron. Y me causó gracia, ya que apenas ví en título en portada, ya sabía lo que iba a comentar.
03/06/14 1:15 AM
  
RafaelC
Totalmente de acuerdo, Luis Fernando. Y sepan que no están solos en esta labor informativa. Que no estamos solos. Que somos la Iglesia de Cristo y seremos las piedras que hablen cuando callen las personas. Que seremos los "ultras" dispuestos a defender la verdad. Mutuamente nos apoyamos y reconfortamos, pues así es la Iglesia de Cristo.

Y no somos de "InfoCatólica", ni de "ReL" ni de Apolo ni de Pablo. Somos de Cristo y somos su Iglesia, para que no vengan después cismáticos a pensar que constituiremos "sectas" o grupos católicos aislados... quien eso piense, claramente no entiende nada.

Seguimos rezando por ustedes y cuentan siempre con el apoyo de sus lectores.

Saludos
03/06/14 1:22 AM
  
Anticlimacus
Ayer estuve en la feria del libro de Madrid. En los "Stands" de editoriales y librerías católicas (presuntamente) lo que más se veía eran pagoladas y similares, mucho fósil (Boff, Küng) e incluso vi un libro que planteaba un diálogo entre anti-abortistas (en negativo) y pro-elección (en positivo)...

¿Es o no para salir corriendo?
03/06/14 10:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.