¿"Catalunya Cristiana" o Cataluña apóstata?

Germinans germinabit dedicó el pasado martes uno de sus atinados artículos a explicarnos lo ocurrido en el semanal Catalunya Cristiana. El sacerdote Martirià Brugada, párroco de Anglés (diócesis de Gerona) publicó un artículo en defensa del reconocimiento del matrimonio homosexual por parte de la Iglesia.

A decir verdad, no sé si es peor la defensa o los argumentos que utiliza, que vienen a resumirse tal que así: si la Iglesia ha aceptado finalmente la maldad de la esclavitud (sic) y se ha manifestado en contra de la pena de muerte, ¿qué le impide reconocer una realidad que es asumida y aceptada por la sociedad? Como bien dicen en Germinans, ese tipo de argumentación valdría igualmente para aceptar el aborto. O cualquier otra barbaridad que la sociedad tenga a bien, o a mal, “bendecir".

Si ya sería grave que un sacerdote escribiera un artículo parecido en El País, la Vanguardia o cualquier otro periódico “mundano", ¿cómo cabe calificar que semejante barbaridad se publique en una medio de comunicación propiedad de la Iglesia? ¿es que los fieles no tenemos suficiente con la avalancha de ataques que recibe nuestra fue desde fuera de la Iglesia, como para que tengamos que soportar que se la ataque desde dentro?

No piensen ustedes que eso pasa solo en Cataluña. Hace ahora justo un año que en el programa “El Cascabel del gato” de 13TV, los católicos tuvimos que ver a Pablo Iglesias criticar a los colegios del Opus y arremeter contra los que, entrecomillo, “se van de putas y luego van a misa dominical". Ese mismo Pablo Iglesias era el profesor apoyó a las jóvenes que profanaron la capilla de Somosaguas en la Universidad Complutense de Madrid. ¿Qué pintaba un tipo así en el canal propiedad de la CEE? ¿Y ahora nos extrañamos de que el movimiento político que lidera, Podemos, haya obtenido 5 eurodiputados?

Y luego está la cuestión de tener como párroco a alguien con esas ideas. ¿Qué decir acerca de la salud espiritual de los parroquianos cuyo cuidado pastoral ha encomendado a ese sacerdote? ¿Nada? ¿De verdad que nada? ¿quién tiene misericordia de ellos?

Luis Fernando Pérez Bustamante

27 comentarios

  
Franco
Editado:
Mons. Pardo.

Ojo con el lenguaje, :D
30/05/14 12:34 AM
  
Ignacio
"Ataque": mote que aplica quien ostenta una mente belicosa y solamente sabe hablar en términos guerreros, a cualquier expresión, por más pacífica que sea, que tenga la osadía de plantear puntos de vista diferentes, tan siquiera para el ejercicio intelectual de razonar, cosa que pareciera ser "peligrosa".

Señores atenienses: dejen expresarse, dejen que pensemos por nosotros si algo está bien o menos bien... dejen vivir en comunidad y así como alguna vez defendieron la esclavitud, defendieron los asesinatos de la inquisisión, defendieron la venta de bulas, y hoy ya no gracias a que hubo quienes pensaron y quienes se expresaron, entonces permitan que la tradición viva y no quede muerta.

saludos cordiales
Ignacio

---

LF:
Estoooo.... sí, lo que quiera. Pero largo. Déjennos en paz a los que cometemos el delito de ser fieles al Magisterio.
En la calle, fuera de la Iglesia, opinen lo que les venga en gana. Dentro, no.
30/05/14 1:38 AM
  
Mª Virginia
¿Misericordia para los fieles?¡¡Sos un fariseo, Luis Fernando!! Sólo los enemigos de Cristo, los impenitentes y los herejes merecen misericordia, hombre!
Habrá tarde o temprano alguien que corrija el texto de la "aburrida" Parábola del hijo pródigo, y haga que el Padre eche a patadas de la casa al hijo mayor, que seguramente era flor de sinvergüenza, y abrevie esto de que el menor tenga que volver...¿para qué tantas vueltas? La versión nueva pondría al Padre yendo a buscarlo y a acompañarlo a gastar lo que quede con las meretrices más caras, como recompensa a su alegre juventud y muestra de genuino amor paterno...
Pero paciencia; por suerte tenemos la gloriosa "Evolución Creativa" que todo lo corrige y perfecciona, ¿no es así?

---

LF:
Esa evolución creativa, que tan certeramente defienden esas paladinas de la fe de la LCWR, vale tanto para un roto como para un descosido.
30/05/14 4:59 AM
  
josé
El pueblo se llama angles . La verdad es que es un sacerdote que se pone la gente en el bolsillo.el pueblo que estaba antes(palafrugell) cuando lo cambiaban de sitio movió cielo y tierra para intentar que no lo quitaran del pueblo

---

LF:
Suele pasar. Llevan tantos años siendo contaminados, que se les quita la fuente de contaminación y protestan.
30/05/14 8:16 AM
  
María
Luis Fernando, mire si la iglesia se acomoda al pensamiento democrático de los parlamentos en el que hoy se opina de una manera y dentro de 10 años de otra, pues está claro que la iglesia sobra, se monta una religión laica en la que todo sea por consenso y a correr, los curas hacen campaña electoral para esta parroquia o para aquella. Esto está negro pero hay lo que hay y sólo nos queda la misericordia divina si quiera actuar. Pero tengan, en cuenta Luis Fernando, que la meta de los poderes de todos los tiempos, jefes de tribu, emperadores, reyes, marqueses , hoy en día políticos por sufragiio universal, su gran ambición ha es ha sido, es y será; el ocupar el lugar de Dios en la tierra. Esto no se le olvide

---

LF:
Lo curioso es que este señor, como les pasa a muchos católicos heterodoxos occidentales, se piensa que la Iglesia tiene que adaptarse a la opinión de la sociedad en nuestros países, como si la opinión de los católicos africanos y asiáticos no contara nada.
Si la Iglesia aprobara las uniones homosexuales, millones de católicos de esos continentes saldrían corriendo.
30/05/14 9:01 AM
  
Ignasi Garrido i Vallhonrat
El que me preocupa es que los teólogos catalanes, que hay de muy buenos y fieles al evangelio, callen como ... Ya va siendo hora que alcen la voz.

---

LF:
A mí los teólogos ya me dan igual. No espero "heroicidades" de ellos. Se vive muy cómodo dejando que seamos nosotros, los "ultras", quienes hagamos el trabajo "sucio".
Pero la labor del teólogo no es pastorear. Son los pastores quienes permiten eso en un medio de comunicación de su propiedad. Ellos son los principales responsables.
30/05/14 9:56 AM
  
Pablo
El problema de este señor y otros muchos es el siguiente:
-No son católicos.
-No saben que no son católicos.
-Nadie se lo dice.
La Iglesia de hoy esta llena de gente así en todos los ámbitos y estamentos: sacerdotes, monjas, laicos, ex-sacerdotes (en éstos abunda ese sentir), universidades, colegios... capaz de declarar que desobedece abiertamente al magisterio, al papa, a su obispo, y a quien haga falta (eso si interpretan el evangelio a su manera);y seguir declarando su "catolicidad" sin sentir ninguna contradicción.
Creo que si la Iglesia ejerciese la "corrección fraterna" de una forma más clara y menos ambigua, llamando a lo blanco blanco, y a lo negro negro; a todos nos iría mejor.
¿Que tiene de malo decirle a este párroco "oiga vd. eso no puede decirlo retráctese?. Creo que eso ayudaría a no tener tanta oveja confundida.

---

LF:
Eso de que no lo saben, en el caso de teólogos y sacerdotes, lo dudo. Lo saben. Pero les da lo mismo.
30/05/14 10:03 AM
  
Norberto
Felicidades L. Fernando

---

LF:
Gracias.
30/05/14 10:39 AM
  
Caesar Augustinus
La realidad, amigo LF, es que los simples católicos estamos solos, sin pastores. Yo hace ya mucho tiempo que digo que no tengo parroquia, por desgracia, y, por supuesto, tampoco diócesis. Afortunadamente, sí que tengo referentes bien cercanos que me mantienen fiel, creo yo humildemente, a nuestro Catecismo y a nuestras verdades eternas.

---

LF:
Tenemos pastores. Unos mejores, otros peores, pero los tenemos. Y en España, concretamente, me parece que son bastante mejores que lo que había hace 20 años.
Dicho lo cual, es evidente que queda mucho por hacer.
30/05/14 11:45 AM
  
Miguel Málaga
Me parece que no cuesta mucho trabajo leer que este señor párroco, acertadamente o no, y para quien quiera escucharlo, simplemente ha apelado a la, para él, inofensividad de la relación entre quien sea. También dice que como fruta madura cayeron después de siglos prohibiciones o consentimientos bastante más serios. Pero en ningún momento que el paso siguiente va a ser el aborto o la poligamia.

Nos gustará más o menos lo que piensen los demás, los alinearemos o no (en vano) a nuestra fe verdadera, pero decir que han dicho, o que van a decir mañana, lo que no han dicho ni sabemos si dirán, lo menos que refleja es mieditis.

---

LF:
Insisto. Que opinen lo que le venga en los medios no católicos. Pero en los que son propiedad de la Iglesia, eso de pedir algo que la Escritura, la Tradición y el Magisterio condenan, es una barbaridad.

InfoCatólica no es propiedad de la Iglesia y si algún bloguero escribiera una barbaridad así, no duraría ni medio minuto.

Hay multitud de medios donde demostrar que no se cree lo que la Iglesia enseña.
30/05/14 12:09 PM
  
Miquel
Este es el blog de este sacerdote: www.diaridelcapella.cat/
30/05/14 12:19 PM
  
Antonio García
Como respuesta a la petición de que la Iglesia acepte el matrimonio homosexual, usted dice que:

"ese tipo de argumentación valdría igualmente para aceptar el aborto. O cualquier otra barbaridad que la sociedad tenga a bien, o a mal, “bendecir"."

Solo una pequeña acotación: El matrimonio homosexual no es "otra barbaridad". Lo que es una barbaridad es equipararlo al aborto. O al adulterio. O a cualquier otra cosa. ¿de verdad cree(n) usted(es) que es una barbaridad la unión entre dos personas que se quieren?



---

LF:
La Escritura dice que es contra natura. El Magisterio dice lo mismo. Es una barbaridad que un sacerdote católico lo apoye públicamente.

Es más, el cardenal Sistach no está precisamente feliz con lo que ha ocurrido. Veremos si toma medidas.
30/05/14 12:35 PM
  
Ignacio
Es decir, ¿los miembros de la Iglesia Católica sí pueden meterse oficialmente y extraoficialmente en cuanto lugar quieran a decir lo que quieran, porque su deber es "la salvación del Hombre" y su objeto es la evangelización de todo el mundo, pero guay de quien ose expresar cualquier tipo de opinión distinta en un medio católico oficial o no oficial?

---

LF:
Un católico jamás debería o escribir decir nada contrario a la fe de la Iglesia. Pero si lo hace, en el caso del seglar es su problema y en el caso del cura, es problema de su obispo.

Obviamente, si lo que se dice contrario a la fe de la Iglesia es en un medio propiedad de ésta, el escándalo es mayor.
30/05/14 2:52 PM
  
Xaberri
"..los miembros de la Iglesia Católica sí pueden meterse oficialmente y extraoficialmente en cuanto lugar quieran a decir lo que quieran.."
Oficialmente, como Iglesia católica, no todos. Entérese usted, que tanto habla.


Extraoficialmente, si les dejan, en lo que podría incluírse el caso de que algún católico - que coincide que no es alguien de los que pueden del párrafo antrerior-vaya por ahí diciendo tonterías,como las que igual usted alguna vez dice- pues si quiere se lo publican o no.

San Josemaría decía, para cuando sucede que se habla "en nombre de" la Iglesia: "..ser lo suficientemente honrados, para pechar con la propia responsabilidad personal;
a ser lo suficientemente cristianos, para respetar a los hermanos en la fe, que proponen –en materias opinables-soluciones diversas a la que cada uno de nosotros sostiene;
y a ser lo suficientemente católicos, para no servirse de Nuestra Madre la Iglesia, mezclándola en banderías humanas..." De la homilia "Amar al mundo apasionadamente
".


30/05/14 4:12 PM
  
Xaberri
Y porque creo que no siempre se entiende adecuadamente ni hay recta intención en usar lo de oficial y extraoficial, creo que se que es diferente hablar como católico (sólo si ese hablar se adecua a lo oficial, pero siempre será la Iglesia la que diga si se adecúa o no) o hablar un católico (un bautizado que debe actualizar su bautismo adecúandose a su imagen divina)), uno que dice que es católico y dice que habla de lo que habla la Iglesia (debería ser "repite, dice lo mismo o manifiesta lo que dice su madre la Iglesia) y dice de la misericordia y de la anticoncepción y de... lo que sea y no es así, pues será bautizado que ya tiene medios hoy en día para saber que lo que dice su madre la Iglesia no es lo que él dice.

30/05/14 4:42 PM
  
juan manuel ramilo costas
Para don Antonio García: ¿es una barbaridad el incesto entre adultos?¿Es una barbaridad la poligamia?¿Es una barbaridad un matrimonio de un caballero de 65 años y una joven de 15?¿Es una barbaridad la zoofilia?Se lo pregunto porque esas personas que hacen eso también se quieren (las mascotas reconocen y quieren a sus dueños, por si no lo sabe).¿Es una barbaridad que un proxeneta quiera a las mujeres a las que explota?Usted confunde sexo con amor y ley con moral.

Para don Luis Fernando: estoy con usted.Pregunto: este cura gerundense, ¿no depende de un obispo? ¿No será que su superior está de adorno?

---

LF:
Ese obispo ya ha tenido que obedecer a Roma recientemente:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=20808
30/05/14 5:46 PM
  
Tomás Bertrán
Los pecados que claman al cielo:

-Homicidio voluntario (entre ellos el aborto voluntario).
-Pecado impuro contra el orden de la naturaleza (entre ellos la sodomía).
-Opresión del pobre, de la viuda y del huérfano
-La defraudación o retención injusta del jornal del trabajador.
30/05/14 6:43 PM
  
Laura
Paz y bien a todos.
Para empezar, no creo que tenga nada que ver el título del artículo con lo que se explica en él. Y lo digo con todo el respeto del mundo y sin ganas de ofender a nadie. Pero, de verdad, lean el artículo y no sé mucho qué pinta ese título ahí. Que Cataluña quiera ser independiente no quiere decir que los catalanes son hijos del diablo. Es que no encuentro ningún sentido. Creo que se mezcla política con religión y de una mala manera, ser independentista no te hace más pecador.
Yo soy católica y catalana y no estoy a favor del matrimonio homosexual ni del aborto pero sí de la independencia de Cataluña porque no respetan nuestros derechos, nuestra cultura.. Sólo lean lo que hace y dice el ministro Wert. No creo que yo sea menos cristiana por ser independentista (cabe decir que bastante moderada).
Creo que se está mezclando la religión con las ideas fascistas y antidemocracia, considerando que esas ideas son los que nos hacen "buenos" delante de Dios. Dios quiere paz y amor. No una España unificada. Aquí se mezclan muchos intereses con la religión y no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Es mi humilde opinión
Bendiciones a todos :)

---

LF:
¿Se puede saber cuándo he dicho yo algo sobre el tema del secesionismo en Cataluña en este artículo?
Pero vamos, si quiere hablamos del tema...
30/05/14 7:40 PM
  
yomismo
Que aburridos y repetitivos estos progres.
¿Cuándo van a olvidar su obsesión con el 6º mandamiento y pedir que a los católicos nos "liberen" de la obediencia al 5º? (por ejemplo)
30/05/14 7:41 PM
  
Fran
El llamado matrimonio entre personas del mismo sexo no es "una realidad que es asumida y aceptada por la sociedad" gracias a la Iglesia, es gracias al secularismo, la propaganda gay y los miles de millones de dolares que el activismo gay junto con sus colaboradores tienen para montarla.
Entonces segun este sacerdote la iglesia tendria que aceptar la pornografia, el amor al dinero, el adulterio, la corrupcion de menores, el uso de drogas que son otras "realidades aceptadas" de la sociedad? La Iglesia debe de ser luz y guia, no seguidora de la oscuridad del secularismo.
30/05/14 9:17 PM
  
Juan Mariner
El semanario "Catalunya Cristiana" apenas es comprado en las parroquias o leído... Su línea es "pujoliana" a matar: los convergentes piensan lo que se lee en este semanario; lo vertido en este panfleto no es la Iglesia Católica catalana, es Pujol y los suyos (tengan en cuenta que en el Barrio de Gamonal ha ganado las europeas el PP, las apariencias engañan).
30/05/14 9:18 PM
  
Isabel. Granada.
Efectivamente Luis Fernando así es. Yo no daba crédito cuando veía aparecer a Pablo Iglesias primero en los debates de Intereconomía y después en los de 13TV. Es cómo invitar a tu casa a quien sabes que te va a avasallar y a ofender a tí y a los tuyos, y encima vas y le pagas. Increible pero cierto. Eso fue la gota de agua que colmó el vaso de mi paciencia, para seguir viendo debates políticos televisivos. No estoy dispuesta a estar aguantando a un hombre que ataca mi Religión, y el orden moral y social que debe imperar en toda sociedad que se tenga por civilizada.
Y lo del párroco que quiere el matrimonio cristiano para los sodomitas... es que cómo dice el refrán "Pá oir cosas, estar vivos".

y también en total acuerdo en cuanto a que si no tenemos bastante con los ataques que nos vienen de los medios generales de comunicación, ya también los nuestros. ¡Lo que nos faltaba!
Y cómo también dice el refranero popular "Por si éramos pocos en casa, p.... la abuela".
30/05/14 9:42 PM
  
victor somovilla
Por desgracia parece que la mayoria de los pastores ni leen ni oyen ni ven por que si no no se explica el desastre de los medios de comunicacion "catolicos" y esperemos que sea asi por que si se enteran y no hacen nada casi que peor.

Se ha contaminado esa vision izquierdista destructora de todas las jerarquias tradicionales y a los obispos se les olvido gobernar.

Habra que darles las gracias por promocionar a los que destruyen a España y al catolicismo(y no lo digo solo por Pablo Iglesias si no por los peperos) y pedirles que por favor dejen la hipocresia y no vuelvan a tener la cara dura de sacar guias de voto alguna.

.....

LF:
Leen, oyen y ven. Y algunos hacen. Otros, no. O al menos no lo que algunos creemos que deberían hacer. Al fin y al cabo les toca a ellos decidir si hacen algo, mucho, poco o nada.
31/05/14 12:28 AM
  
Beto
Estimado LF:

Leyendo sus respuestas sobre un tema que ignoro en toda su dimensión por ser extranjero, apareció una respuesta suya que me interesó mucho.Transcribo:

"No espero "heroicidades" de ellos. Se vive muy cómodo dejando que seamos nosotros, los "ultras", quienes hagamos el trabajo "sucio".

Por lo leído, deseo humildemente que reciba Ud mi total apoyo y acompañamiento por tan clara hermeneútica de misión.

Abrazo en Cristo, Señor de la Historia.


.....

LF:
Gracias.
31/05/14 12:36 AM
  
Palas Atenea
El comentario de Laura es típico entre los nacionalistas, lo sé porque soy vasca y razonan igual.
Aquí se habla de un sacerdote catalán en concreto que defiende el matrimonio de los homosexuales y el título hace referencia a la Catalunya cristiana o Cataluña pagana. Más adelante se dice que esto no pasa sólo en Cataluña, pero el mal está hecho por decir simplemente Cataluña.
Se podrá decir que España se inclina a la izquierda o que Francia se inclina a la derecha sin que los franceses o los españoles se sientan ofendidos, pero no se puede decir nada de Cataluña o del País Vasco (a no ser que sea un panegírico o una loa)sin herir suceptibilidades. La necesidad angustiosa de aceptación sin reservas de todos los bienes sin mezcla de mal alguno que tienen los nacionalismos periféricos no se les va a pasar ni aunque les den la independencia, porque pretenderán ser las únicas naciones en el mundo que, por narices, lo hacen todo bien y ¡guay! de los que digan lo contrario. En cambio España está para que le den por todos los lados, como, seguramente, Laura verá muy natural ya que la crítica siempre es positiva cuando se trata de los otros.
31/05/14 11:32 AM
  
Joaquín
Siempre me asombrará la ceguera de los católicos nacionalistas como Laura. ¿Qué hay que hacer para que admitan de una puñetera vez que es el nacionalismo el principal responsable de que Cataluña sea la región más secularizada de España y el País Vasco le siga? Creo que el siguiente dato es contundente: La archidiócesis de Barcelona tiene población semejante a la de Madrid, es muy urbana, recibió una intensa imigración de otras regiones españolas en los años 50-60, en ambas hubo una urbanización aceleradísima, en ambas hay una intensa inmigración extranjera, en ambas las fuerzas secularizadoras han sido muy poderosas desde tiempos inmemoriales, en ambas ha habido universidades católicas que han sido focos de disidencia teológica importantes (la Facultat de Teologia de Catalunya y el Instituto Superior de Pastoral en Madrid respectivamente), y en ambas ha habido muchos religiosos desmandados. Y sin embargo Madrid tiene ocho veces más seminaristas que Barcelona. ¿No tendrá algo que ver el nacionalismo?
31/05/14 3:06 PM
  
puente lizeaga.ana maria
yo he estado a punto de felicitar al padre Martiria aunque por pereza no lo he hecho LA encuesta que piden para Info Catolica va aqui. Estamos necesitados de unos medios eclesiasticos que se crean de verdad que se puede defender a ultranza el derecho a la vida y luego hacer selecion de las personas creadas por Dios a su imagen y semejanza
04/06/14 5:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.