Ante la petición de la FEREDE al futuro Rey de España

En Protestante Digital leemos que “con motivo de la abdicación del Rey Juan Carlos, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España ha hecho público un comunicado expresando la necesidad de un cambio en la monarquía, que la lleve a despojarse del sesgo católico que ha impedido a los evangélicos poder identificarse con el Rey Juan Carlos".

Y añaden: “Como protestantes anhelamos que el futuro monarca pueda encarnar también la realidad de una España del siglo XXI, moderna y plural en ‘lo religioso’, despojándose del marcado sesgo de confesionalidad religiosa que aún pervive en la monarquía española y, de diferentes maneras, en el conjunto de las instituciones del Estado”

Vamos por partes. Guste más o guste menos, la monarquía en España siempre ha ido ligada al catolicismo. De hecho, los reyes de este país tienen también el título de católicos. Otra cosa es que en su vida privada o incluso en su actividad como reyes, hayan sido ejemplo de catolicismo. Por ejemplo, Juan Carlos I estuvo lejos de seguir el ejemplo del Rey Balduino de Bélgica, quien prefirió abdicar durante un día antes que firmar una ley abortista. No quiero volver a discutir sobre un hecho acerca del cual ya nos pronunciamos editorialmente.

Entiendo que pidan que el Rey de España muestre cercanía institucional hacia las otras confesiones religiosas en España. No tendría nada de particular que Felipe VI, a diferencia de su padre, decidiera un día acudir a un culto evangélico, a una sinagoga e incluso a una mezquita. Pero no se nos vaya a olvidar que don Felipe fue bautizado católico, recibió la comunión y la confirmación como católico y se casó por la Iglesia Católica. Además está dando una educación católica a sus hijas. Pretender que elimine el “sesgo católico” es como pedirle que renuncie a su fe.

No está de más recordar que el protestantismo europeo, del que se supone que la FEREDE forma parte, convive tranquilamente con la confesionalidad protestante de varios países. El más claro ejemplo sigue siendo Gran Bretaña, cuya monarquía es cabeza de la Comunión anglicana. La Constitución española no impide que algún día tengamos un rey protestante o sintoísta. En Gran Bretaña, si al monarca se le ocurre cambiar de confesión religiosa, deja de ser monarca. Y no parece que haya una oleada de peticiones de protestantes pidiendo que eso se cambie. Es más, los nombramientos oficiales de obispos anglicanos los firma el primer ministro, lo cual fue una de las razones por las que Tony Blair retrasó su ingreso en la Iglesia Católica.

Además de Gran Bretaña, Dinamarca e Islandia tienen como religión nacional el luteranismo. En Dinamarca el parlamento es la autoridad legislativa de dicha comunión eclesial. Por su parte, Grecia es confesionalmente ortodoxa, mientras que Malta, Liechestein y Mónaco son países confesionalmente católicos. En todos ellos hay libertad de culto.

Dado que la monarquía en España, esta o la que sea, recibe cierta legitimidad de la historia -no solo de las urnas-, no tiene sentido querer privarla de algo que ha formado parte de su esencia. Las naciones, y sus instituciones, no son solo lo que es cada generación en un momento concreto de la historia. España y catolicismo son dos términos que han ido de la mano desde que España es España. Es más, el hecho de que estemos en un claro proceso de apostasía puede influir, y mucho, en la posible partición de la patria en mil pedazos. Menéndez Pelayo dijo proféticamente que cuando España perdiera su unidad católica volvería “al cantonalismo de los arévacos y de los vetones, o de los reyes de taifas". Es exactamente lo que tenemos delante de nuestros ojos. La historia demuestra que las naciones pueden desaparecer. España está a punto de hacerlo al haber renunciado a sus raíces católicas. Bien haría el nuevo rey en apelar a ellas, aunque mucho me temo que de hacerlo solo conseguiría exarcerbar los sentimientos republicanos de una parte importante de la izquierda y la derecha liberal.

Luis Fernando Pérez Bustamante

30 comentarios

  
Eleuterio
¡Olé!

¡Qué bofetadas espirituales más bien dadas! o, lo que es lo mismo, ¡Cuánta verdad en tus líneas!
03/06/14 11:48 AM
  
Antonio L
Buenos días.
Gracias, D. Luis Fernando, por poner luz en este tema, como en tantos otros.
Es muy difícil mantener culquier diálogo constructivo con los dirigentes protestantes de la FEREDE (otra cosa es con las personas protestantes de base). A veces pienso, y Dios me perdone, que no quieren libertad religiosa, sino que nos convirtamos, como sea, al protestantismo. Y claro... Parece como si siguieran las tácticas de los grupos políticos izquierdistas: mucho que "el pueblo opine", siempre que opine lo que ellos quieren que se opine. Mucha "libertad religiosa", siempre que se elija protestante.
UUff, qué cansinos...
Vale.

---

LF:
Que un protestante quiera que un católico se convierta es lo habitual.
03/06/14 11:53 AM
  
Josafat
Además de los ejemplos indicados sobre como se trata a posibles aspirantes catolicos a las Jefaturas de Estado protestante-europeos.

El mejor ejemplo de lo que pueden esperar los catolicos, aunque solo lo sean desde el punto de vista cultural, cuando se meten en politica en sociedades protestantes lo tenemos en Kennedy, único Jefe de Estado de USA catolico que "casualmente" fue abatido a tiros.
03/06/14 12:05 PM
  
Miguel Málaga
España y sus instituciones son culturalmente católicas, y eso no es ninguna deshonra ni ningún desprecio a nadie.
Otra cosa, como dice Luis Fernando, es el ejemplo de catolicismo que estemos dando los católicos, del rey abajo, pero es que nadie es modelo de nada, y menos en cuestiones de fe.
03/06/14 12:10 PM
  
Joaquín
Por mucho que respete a Menéndez Pelayo, opino que en esa frase no estuvo muy afortunado. Porque supone poner la fe católica al servicio de una causa que, por respetable que sea (y pienso que lo es mucho) es puramente secular (la unidad nacional), y no al revés, como debería ser. Es decir: no se es católico porque eso sea condición necesaria para ser un buen español sino que se es un buen español porque así lo exige tu catolicismo. Y si el ser un buen español te exige hacer cosas contrarias a la fe, tu deber es renegar de tu nacionalidad, ya sea emigrando, ya sea mediante un "exilio interior" (vivo en mi país porque no me queda otra, pero no formo parte de él).
03/06/14 12:26 PM
  
Pacote
O sea, que según el contenido de ese comunicado los reyes no deben tener religión para que todos sus súbditos sean de la religión que sea se identifiquen con su rey. Mejor es que los subditos que no sean católicos se conviertan al catolicismo. Y déjense de estupideces.
03/06/14 1:29 PM
  
Hermenegildo
¿Seguro que el Príncipe está dando una educación católica a sus hijas? No hace mucho se publicó que los Príncipes no habían querido que sus hijas estudiasen religión en el colegio.
Si pudiera, pondría el enlace a la noticia.

---

LF:
Si es así, mal por ellos. Se comprometieron a tal cosa al bautizarlas.
Y si es Letizia quien no lo quiere, da lo mismo. El príncipe, y futuro rey, tiene la autoridad y el deber de imponer la educación católica de las niñas.
03/06/14 2:55 PM
  
Fredense
Muy buen artículo, sí señor.
03/06/14 3:02 PM
  
Yolanda
No te ofusques con los protestantes, que Felipe, por lo pronto va a tener una ceremonia de proclamación totalmente desprovista de símbolo religiosos.

En cuanto a la educación religiosa de las infantitas, ¿seguro que su madre se ocupa de eso? Como no sea un catolicismo a lo Forcades...

---

LF:
Sinceramente, dudo que Leonor llegue a reinar.
De todas formas, este post es para recordar lo que ha sido este país... y que ya está dejando de ser.
03/06/14 3:19 PM
  
Eduardo Jariod
Ahora los protestantes... Éramos pocos...

España parece un circo al que le crecen los enanos. Todos los enanos.
03/06/14 4:25 PM
  
Juan Mariner
De hecho, no van tan mal los protestantes españoles en el sentido de que nuestro Estado, no confesional católico, se parece cada vez más a los Estados protestantes norteeuropeos en lo malo.
03/06/14 4:59 PM
  
Fernando EC
Hasta que César Vidal empezó a atacar el catolicismo en esradio sentía una cieta simpatía hacia los protestantes. Desde entonces he descubierto un rostro que casi me asusta.

En cualquier caso, muy lúcido artículo, Luis Fernando. Has puesto el dedo en el verdadero origen de la desintegración de España.
03/06/14 5:12 PM
  
Luis López
En esta tierra de España, tierra de María y tierra de devociones por las imágenes sacras (que en muchos casos roza la idolatría), el protestantismo no tiene nada que hacer. De hecho cuando leo artículos de "Protestante Digital" tengo la extraña sensación de que estoy leyendo revistas evangélicas norteamericanas traducidas al castellano.

El español, o va detrás de un cura con un cirio o va con un garrote, no tiene término medio. En fin, que como dijo un ateo español: "si yo no creo en la religión católica, que es la verdadera, cómo voy a creer en la religión de los protestantes, que es falsa"
03/06/14 7:29 PM
  
Carlos Rafael Entrena Guadix
Editado:

Conocemos esa circunstancia. Obviamente no voy a decir nada públicamente de lo que estamos analizando.

Si quiere hacer alguna sugerencia, aquí:
http://infocatolica.com/?t=encuesta

O aquí:
http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1406030719-ies-infocatolica-tan-mala-ies
03/06/14 9:28 PM
  
yomismo
Si existe demasiada cercanía entre la Corona española y la Iglesia Católica, lo de las monarquías PROTESTANTES, donde los reyes son directamente cabezas de la iglesia de turno ¿qué es?
03/06/14 9:37 PM
  
pedro de madrid
Los reyes que gobiernan en paises protestantes tampoco se identifican con los católicos apostólicos romanos y la jerarquía católica no les dicen nada, por favor, señores protestantes dejen tranquilo al Rey y ustedes a lo suyo (editado)



LF:
Lo editado mejor lo dejamos para otro día, que es darles ideas, :D
03/06/14 9:45 PM
  
F. Claudio Romero
Estupendo artículo. Le felicito.
"A río revuelto...". Mucho ha de hacer el futuro rey para calmar las aguas. Aquí hay siempre gente que se le da la mano y quieren llevarse mucho más que el codo. Al final va a resultar que vamos a tener que pedir perdón por los Reyes Católicos, San Fernando y si me apuran, hasta por Ramiro I el monje. ¿Hasta cuando tendremos que aguantar tanta y tanta infamia amparada en la libertad de expresión?,¿cuándo se amparará el derecho a la verdad histórica?.


---

LF:
Bueno, no tengo nada en contra de que digan lo que quieran, mientras podamos contarles esa verdad histórica.
03/06/14 9:49 PM
  
Oscar de Caracas
En el fondo el tema no es el tamaño de la olla sino de la cuchara de cada quien y FEREDE busca su cucharón más grande. Apesta a poder.

---

LF:
Más que poder real, lo que quieren es presencia institucional.
03/06/14 10:07 PM
  
Percival
A veces algunos protestantes parecen más anticatólicos que cristianos. Es triste.

---

LF:
¿A veces? ¿algunos?

Demasiadas. Muchos.

Tampoco todos, ciertamente.
03/06/14 10:14 PM
  
Alf_3
Mucho antes de que España fuera España, ya eran cristianos-católicos, sus reinos que hoy la componen.
¿Qué antigüedad pueden demostrar los evangélicos?
¿Cuánto aportan los evangélicos en beneficio de la España actual? ¿Cuáles obras de beneficencia tienen hoy?
Como el lobby rosa, quieren más beneficios que los que podrían merecerse.
'A río revuelto, ganancia de pescadores'.

---

LF:
Hombre, la labor de organizaciones evangélicas sacando a gente de las drogas ha sido muy importante en las últimas décadas.
03/06/14 10:48 PM
  
domingo
Es impresionante estos protestantes. Son indulgentes en los casos de estados confesionalmente protestantes, pero contrariamente, no admiten ni siquiera la posibilidad de que España sea así. No entiendo, pues no se puede criticar sin quedar comprometidos éticamente. El protestantismo es así, no quieren dar vuelta y caer en cuenta de sus propios antitestimonios "mejor lo escondemos y miremos al patio del vecino" parecen pensar.
04/06/14 12:15 AM
  
Luis Fernando
Pepito, de momento ese no es el tema.
04/06/14 12:32 AM
  
Pepito
LF, como muy bien dices el nuevo Rey haría bien en apelar a las raíces católicas de España. Más aún, a un Rey católico se le debe de notar su catolicismo no sólo en privado sino también en el mismo ejercicio de su cargo público. Y si ello le lleva a dejar de ser Rey, mejor es ser un católico de a pié que sirve a Cristo que ser un católico que como Rey sirve al Diablo.

La verdad es que los protestantes no sé de que se quejan, pues el catolicismo del Rey no ha tenido ninguna consecuencia importante en la política española. La prueba es la cantidad de leyes satánicas (divorcio, aborto, gaymonio) que han sido refrendadas por la firma voluntaria y consciente de su católica Majestad.
04/06/14 1:05 PM
  
Proby
Los protestantes se pasan todo el tiempo citando la Biblia, pero luego toman y omiten de ella lo que les parece. Se ve que para ellos lo de "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" no cuenta.

---

LF:
Sí cuenta pero no lo interpretan como nosotros. No es una cuestión de omisión sino de interpretación. Y de quién tiene autoridad para interpretar.
04/06/14 1:12 PM
  
Proby
¿Y cómo lo interpretan ellos, Luis Fernando? Porque yo nunca lo he sabido y tengo curiosidad...

---

LF:
Busca en el portal, que hay mucho material escrito sobre el tema.

Tienen varias interpretaciones. A lo más que llegan algunos es a conceder que eso se dice de Pedro, pero solo de Pedro. Es decir, no de sus sucesores.
04/06/14 2:30 PM
  
anscelo
En mi Barcelona natal, desde niño pude convivir con vecinos e incluso amigos protestantes "¡¡EVANGELICOS!!! me rectificaban siempre. Era la época franquista antes del Concilio cuando no había libertad de culto pero ampliamente tolerado. En mi barrio todos sabíamos donde estaban los "templos" protestantes: Asambleas de Hermanos, Baptistas( muy activos entonces), presbiterianos, incluso la iglesia metodista del Clot, y algún otro que no recuerde, también los Hermanos Cerrados o algo así. Allí la policía no podía entrar porque tenían licencia diplomática. así que se podían reunir todos los que lo quisieran, eran la trampa, comprensible, para poderse congregar. Así que no tantas lamentaciones, excepto un caso que conocí, en que un "evangélico" lo despidieron del trabajo al conocer su fe.

Así que no entiendo a qué viene ahora pedir a la Monarquía que se quite su sesgo católico, cuando bien saben que los reyes de España tienen el título de "Rey Católico", ¿Acaso los quieren convertir al Protestantismo?. Al fin y al cabo el protestantismo español es muy minoritario, y muchas de sus comunidades no lo han sabido trasmitir a las nuevas generaciones.

---

LF:
Hombre, los protestantes no lo pasaron especialmente bien en tiempos de Franco. Pero tampoco los católicos en países protestantes hasta hace no mucho tiempo.
04/06/14 10:25 PM
  
anscelo
En grandes ciudades pocos problemas tuvieron a partir de 1945; eso sí no podían mostrar sus signos, o el nombre de la congregación en el edificio de culto. pero con las licencias diplomáticas tenían locales y dinero.

Diferente era en zonas rurales, donde topaban con las instituciones y el párroco del lugar. Al menos en mi entorno nunca vi ninguna clase de marginación.
04/06/14 11:31 PM
  
Victor somovilla
Pero esta gente se ha dado cuenta del mundo en el que estan, con una secularizacion rampante, una actitud cada vez mas agresiva en contra de la religion ,un Islam metido dentro de casa esperando a que los nihilistas les dejen el camino expedito.
Francamente el odio les ciega ,a mi jamas se me ocurriria en un pais protestante pedir el final de tradicion cristiana alguna aunque ya sea en todos sitios restos del pasado y fachada y poco mas aun asi no iba a ser tan tonto de atacar a aquellos con los que deberia tener mas cosas en comun por las que luchar.
Se unen a lo facil al ataque contra la Iglesia que poca fraternidad jamas se les oye apoyar a la Iglesia cuando es atacada.
Por desgracia al protestantismo el odio a la Iglesia le resta la energia y voluntad que serian necesarios para luchar por objetivos comunes.Me temo que debe haber mucho odiador profesional de la Iglesia que esta en el luteranismo como podia estar en la izquierda o en cualquier otro lugar desde donde una supuesta superioridad moral le cubriera para zumbarle a la Iglesia de Cristo
04/06/14 11:55 PM
  
Nicolás
Bien dicho: «Las naciones, y sus instituciones, no son solo lo que es cada generación en un momento concreto de la historia». Las naciones son “tradiciones vivas”, se renuevan en cada generación con la sana lealtad a lo viejo mezclada con el sano deseo de lo nuevo.

La verdadera legitimidad no está en la mayoría de una urna o encuesta, sino en la lealtad a la historia que se ha escrito con el paso de los siglos de desarrollo de un proyecto social-político-religioso por el que existe determinada comunidad de hombres. Cuando la democracia se hace absoluta y relativista se traicionan las creencias fundamentales y valores por los que han nacido y crecido esas historias-proyectos nacionales, pues sucede lo que hoy sucede en España. Leyendo tantas veces esta página y otras, sinceramente debo decir que me entristece lo que le pasa a España y como tantos de sus nacionales parecen celebrarlo. No comprendo ese desprecio o desconocimiento de la historia y vida de una de las naciones más importantes que ha habido (y aun hay, por ahora) de la historia humana.

No recuerdo quien dijo esta frase, pero le encuentro toda la razón: «Las naciones necesitan de siglos y muchos héroes para nacer, pero para morir solo necesitan de unos pocos años y a la cabeza cualquier monstruo».
05/06/14 12:39 AM
  
Marka
Te felicito L.F. Descubrí tu blog hace 3 semanas aprox y desde entonces lo sigo a diario y me identifico con tu pensamiento hasta el punto de de que me ha hecho sentir un poco menos "solo" dentro de la Iglesia actual.
También yo regresé a la fe, aunque hace 8 años, y no me ha dado ninguna alegría encontrarme una Iglesia dividida en lo fundamental y el silencio cómplice, si no colaboracionista, de quienes están más obligados a defender la verdad de el Jesús del Evangelio.
A mi modo de ver, el origen de todo este despropósito viene, entre otros, del empeño en deificar al hombre, poniéndolo como origen y sustituyendo a Dios como verdadero objetivo y razón de nuestra fe.
Yo pertenezco a una de esas parroquias a la que acudo diariamente que, aún queriendo guardar un equilibrio en el mensaje y para no acabar de dejar la iglesia vacía del todo, se evita cualquier referencia u opinión sobre Jesús y machaconamente repiten día tras día, los 365 días del año, que nos debemos amar como prójimo, aún forzando el mensaje de las lecturas hasta llegar al ridículo. De Dios, de su amor a los hombres, del amor de los hombres debido al Señor, de su misericordia y demás dones, nada de nada...no se habla como si se tratase de un tabú. Tanto es así, que hace unas pocas semanas se pronunció una homilia en la que con cuidado, como de paso , se hizo raferencia a la figura de Dios y me llamó la atencion. En resumen, no pasa de ser una ONG formada por almas de, sin duda, muy buenas intenciones.
Hoy, hay que elegir con pinzas la iglesia a la que se acude, las conferencias a las que se quiere asistir y, lo que es el colmo, hasta el cura al que se quiere escuchar.
Como ejemplo y para terminar, te contaré una anécdota que presencié en una clase de teologia (muy elemental como corresponde mi nivel) impartida en una vicaria hablando de los milagros de Jesús. Cuatro señoras de avanzada edad decian airadas: Padre, que nos quita la fe!. Yo sentí lo mismo pero, simplemente, dejé de asistir...

----

LF:
Tienes razón pero supongo que acudirás a otra parroquia, ¿no?
12/06/14 7:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.