Así hemos informado en InfoCatólica sobre el Papa Francisco cuando era Cardenal

Ahora que aparecen por todas partes análisis de lo más variopintos y contradictorios sobre la figura del nuevo Papa, creo oportuno recoger en este post las noticia que hemos publicado sobre él en su etapa como Cardenal y Arzobispo de Buenos Aires. Quizás sirvan para hacernos una idea de cuál es su pensamiento sobre determinados temas que, sin lugar a dudas, van a estar presentes en la actualidad mundial en los próximos años.

Junto con los enlaces a las noticias, copiaré algún párrafo destacado de las mismas. La lista no sigue necesariamente un orden cronográfico:

El cardenal Bergoglio asegura que hay que poner la cara para vencer a la cultura de la muerte

“Hay que poner la cara y decir: esto es cultura de la vida, esto es vida, todo lo contrario a la cultura de la muerte; si alguien ve que alguna de estas cosas falta, díganle que no, que por ese camino no se va a ninguna parte, que por ese camino se fracasa siempre".

El Cardenal Bergoglio asegura que la ley sobre el matrimonio gay es una «movida» de Satanás

“No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una movida del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios".

Cardenal Bergoglio: «En Buenos Aires, tan vanidosa, tan orgullosa, sigue habiendo esclavos»

“… justicia por estos hombres y mujeres sometidos a la trata de personas en cualquiera de los rubros: talleres clandestinos, prostitución, chicos sometidos en trabajos de granjas y los cartoneros que viven de las migajas que caen de la mesa de los satisfechos".

El cardenal Bergoglio pide a los católicos que no tengan miedo a evangelizar la ciudad

“El Dios nuestro que vive en la ciudad y se involucra en su vida cotidiana no discrimina ni relativiza. Su verdad es la del encuentro que descubre rostros y cada rostro es único. Incluir personas con rostro y nombre propios no implica relativizar valores ni justificar antivalores, sino que no discriminar y no relativizar implica tener fortaleza para acompañar procesos y la paciencia del fermento que ayuda a crecer. La verdad del que acompaña es la de mostrar caminos hacia adelante más que juzgar encierros pasados".

Cardenal Bergoglio: «Dios nos libre de la tentación de convertirnos en clérigos de estado»

“Nuestro pueblo nos quiere pastores y dedicados a esta tarea de provocar y cuidar el encuentro con Dios y bien sabemos que en este trabajo por el Reino estamos asediados por tantas tentaciones de la mundanidad. Me refiero a que nos vemos como arrastrados a vivir de una manera mundana, buscando el honor del ministerio episcopal y abandonando, en cambio, las obligaciones de este ministerio. Descuidamos fácilmente el ministerio de la predicación y, para vergüenza nuestra, nos continuamos llamando obispos; nos place el prestigio que da este nombre, pero en cambio no poseemos la virtud que este nombre exige".

El Cardenal Bergoglio pidió a San Cayetano que proteja la fe de los argentinos

“Porque vivimos en medio de una cultura cada vez más pagana. Una cosa es ser pagano si uno nació en una cultura que no conoce aún la verdad del Evangelio y la bondad de Jesucristo. Pero para nosotros, hacer como si Jesucristo no hubiera venido a salvarnos, es dar un paso muy atrás. Es como negar a nuestros padres y a nuestros abuelos. Es como querer no tener historia. Es como si eligiéramos ser huérfanos, gente desamparada, que tiene que empezar de cero sin contar con el tesoro de la sabiduría de nuestros mayores. Al hacer como si Jesucristo no existiera, al relegarlo a la sacristía y no querer que se meta en la vida pública, negamos tantas cosas buenas que el cristianismo aportó a nuestra cultura, haciéndola más sabia y justa; a nuestras costumbres, haciéndolas más alegres y dignas".

El cardenal Bergoglio critica la mezquindad de la clase dirigente política y sindical argentina

“Nunca podremos enseñarle a un chico el horizonte de grandeza de la patria) si usamos nuestra dirigencia como escalón de nuestras ambiciones personales, para nuestro trepar cotidiano, para nuestros mezquinos intereses, para abultar la caja o para promover los amigos que nos sostienen".

El Cardenal Bergoglio afirma que la patria argentina no se cimentó con delirios de grandeza desafiantes

“Jesucristo Señor de la historia, danos la gracia de saber gozar de nuestra hermandad y amistad humilde que nos motive a construir juntos, porque nos sentimos hijos de tu Padre y Padre nuestro. Despierta nuestro corazón dormido en rivalidades y mezquindades, antes que sea tarde. Que no escuchemos con soberbia y ambición los miedos que nos vacían y ahuecan, sino que carguemos el yugo suave del compartir sin manipular, porque es un deber de justicia con nuestros hermanos, con nosotros mismos, y contigo".

Cardenal Bergoglio: «En las mismas puertas de las escuelas se vende muerte»

“Les estamos dando a las futuras generaciones una cultura de muerte. No sólo la droga mata, sino también el egoísmo y la indiferencia de los que tenemos la responsabilidad de educar".

El cardenal Bergoglio critica a los sacerdotes que no bautizan bebés de madres solteras

“Éstos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación. Y esa pobre chica que, pudiendo haber mandado a su hijo al remitente, tuvo la valentía de traerlo al mundo, va peregrinando de parroquia en parroquia para que se lo bauticen".

El Cardenal Bergoglio pide a la Virgen una patria para todos sin excluidos ni explotados

“Igual que nosotros hoy, muchos vinieron durante siglos hasta este lugar reconociendo en las palabras del Evangelio una pertenencia, una pertenencia de hijos. Aquí como hijos renovamos la dignidad de personas, porque la Virgen Madre nos lleva a Jesús que nos enseña con su Palabra y nos entrega su vida".

Cardenal Bergoglio: «Buenos Aires es una fábrica de esclavos y una picadora de carne»

“¡Por favor, no nos lavemos las manos, porque si no somos cómplices de esta esclavitud!”

El cardenal Bergoglio se muestra en contra de que la pobreza se aborde sólo desde el asistencialismo paternalista del Estado

“No podemos responder con verdad al desafío de erradicar la exclusión y la pobreza si los pobres siguen siendo objetos, destinatarios de la acción del Estado y de otras organizaciones en un sentido paternalista y asistencialista, y no sujetos, donde el Estado y la sociedad generan las condiciones sociales que promuevan y tutelen sus derechos y les permitan ser constructores de su propio destino".

Que yo sepa, no tenemos más material informativo sobre él, aunque no descarto que aparezca nombrado en alguna otra de nuestras noticias.

Y bien, ¿qué puedo decir tras repasar las palabras de nuestro Papa cuando era cardenal? Dios sabe lo que se hace, estimados hermanos.

Lus Fernando Pérez Bustamante

Por si no os basta, contemplad y difundid este vídeo:


67 comentarios

  
Alexander
Ayer medio mala impresión, la verdad. Especialmente por la edad. Pero está claro que es un hombre de Dios, valiente, inteligente y original. Ojalá dé nuevo vigor a la nueva evangelización y abra la ventana para que salga el humo de Satanás.
14/03/13 10:44 AM
  
aiya_meldor
Gracias LF,

interesante y clarificador en muchos aspectos.

VIVA EL PAPA FRANCISCO!!!!
14/03/13 10:48 AM
  
pollito
No se comprende cómo a este santo varón lo criticaban y calumniaban tanto, como si fuera un criptohereje peligrosísimo...
14/03/13 11:08 AM
  
Ex-escéptico
No tenía esta imagen de él como cardenal. Lo cierto es que, visto el resumen que expones, sus posturas son andanadas contra problemas de la sociedad actual: necesidad de re-evangelización, denuncia de situaciones a las que nos hemos acostumbrado como "pecados cotidianos", enfrentamiento con poderes políticos, sindicales y económicos...
Lo cierto es que resulta abrumador ver este conglomerado a lo largo de su episcopado. No tenía dudas de que fuera el Papa que el Espíritu Santo ha querido. Después de leer esta entrada, no tengo dudas de que quiere afrontar los problemas más acuciantes del mundo actual.
14/03/13 11:21 AM
  
Deustcher
Una cosa es predicar y otra dar trigo, dice un viejo refrán español.
14/03/13 11:38 AM
  
Antonio
Impresentables los comentarios de muchos de los comentaristas habitusles de los blogs de infocatolica a estas noticias que seleccionas. Rectificar será de sabios.
14/03/13 11:39 AM
  
rojobilbao
Editado:
Para sombras, otros. Sean amigos o no.
Aquí, solo luces.

Espero que lo comprendas.
14/03/13 11:44 AM
  
DavidQ
Ahora, un post sobre todas las veces que Infocatolica ha abogado por la desaparición de la Compañía de Jesús.


---

LF:
Yo abogo porque el Papa haga como Papa lo que hizo como provincial de los jesuitas en Argentina. A saber:
legó a ser el provincial de la Compañía en el periodo que va desde 1973 a 1980 donde se opuso de manera firme a la teología de la liberación, motivo por el cual tuvo que llamar al orden a algunos de sus hermanos. Esta firmeza con ellos le fue devuelta cuando dejó de ser provincial tras ser «desterrado» a Córdoba sin competencias pastorales y sobre todo tras ejercer una responsabilidad tal como la de provincial.


¿Está usted de acuerdo?
14/03/13 11:50 AM
  
Mas
pues sí aquí muchas veces se ha criticado a los jesuitas, este Papa es un signo de los tiempos de que se logrará la restauración de la orden jesuita y con ella de toda la Iglesia, igual que el cuerpo corrupto del Padre Andreu (jesuita) será desenterrado incorrupto como se anunció en Garabandal, y así la compañía primero y luego la Iglesia entera vivirá un renacer, eso sí después de unos cuantos años duros que se nos vienen encima. Viva el Papa!
14/03/13 11:59 AM
  
Eleuterio
Es que el Espíritu Santo sopla donde quiere y cuando se le quiere escuchar...

Algunos, seguramente, se habrán llevado las manos a la cabeza porque esperaban otro "tipo" de Papa. Pues, en fin..., que con su pan se lo coman lo que pensaron.




---

LF:
Mira, todo el mundo quiere ahora arrimar el ascua a su sardina. Es lógico. El tiempo, y sobre todo Dios, pondrá a cada cual en su sitio.
14/03/13 12:05 PM
  
atanasio
gracias Luis Fernando. La verdad es que dan mucha luz estos textos. Claro que Dios sabe lo que hace. Ayer al enterarme de la noticia me pegué un susto, le pedi al Señor que me diera el amor de los santos por el Papa. Hoy, más sereno, me doy cuenta la maestría del Señor. En nuestro orgullo, nos creemos mas que los cardenales, más sabios que ellos, más dóciles al Espiritu Santo. Ya se que los cardenales son pecadores, pero ni más ni menos que el resto (al menos tienen la sana costumbre de confesarse una vez al año, y algunos más, fijate tú). Por todo ello, le doy gracias al Señor de corazón por el Papa Francisco, vicario de Cristo en la tierra (Dulce Cristo en la tierra decía Santa Catalna de Siena). Oro por él y con Benedicto XVI yo también le ofrezco mi reverencia y obediencia (porque es a Cristo a quien se la estoy dando).
14/03/13 12:15 PM
  
Carmen
No tenía preferencias porque es Dios quien designa, y como es natural, todo lo que viene de Dios me parece estupendo. Se habla de la edad, no le veo ningún inconveniente, más experiencia de fe tiene, y estará al frente de la Iglesia el tiempo que Dios quiera, luego vendrá otro y así hasta el fin de los tiempos. Como bien dijo nuestro quiero Benedicto XVI, la Iglesia es de Cristo.
Yo he criticado duramente a la Compañía, si este Papa consigue reconducirla, daré gracias a Dios.
14/03/13 12:17 PM
  
Pizarro
LF,

Quizás es demasiado pronto y mucho pedir pero, ¿podrá poner orden en la Compañía de Jesús este jesuita tan atípico que ahora es el Papa blanco? Ya sabes, Masias et al....

Como muchos, pasé de la estupefacción inicial, a la confianza en el Espíritu Santo que sabe el por qué de los capitanes que pone al frente de la barca de la Iglesia.

Recemos y mucho. TODOS lo vamos a necesitar.
14/03/13 12:19 PM
  
Pizarro
Por cierto, ¿por qué el diario laicista el País ha titulado "La elección del jesuita Bergoglio augura un giro en la Iglesia?

Insisto: tal y como ha pedido el Papa Francisco RECEMOS

---

LF:
¿Nos vamos a fiar de lo que opine El País?
14/03/13 12:22 PM
  
Miguel Grosso (de Argentina)
Hermanos: quisiera que todos sepan que el nuevo Papa es un hombre que sabe lo que es la contradicción y la persecución. En efecto: ha sido calumniado y perseguido por el actual gobierno argentino, primero por Nestor Kirchner y después por su esposa, la actual presidente. Qué no dijeron del cardenal Bergoglio? Es probabilísimo, y él así lo decía, que tuviera todos sus teléfonos intervenidos por los servicios de inteligencia. Fue injustamente despreciado como sólo puede hacerlo este gobierno filo-chavista que sufrimos desde hace diez años. Ayer tuve una doble alegría: primero porque un compatriota llegaba a la sede de Pedro. Y segundo, porque todos estos insufribles soberbios y compadritos del gobierno se lo van a tener que aguantar bien aguantado. No asistían a los tedeums de la Catedral para no escucharlo. Ellos, que arreglan a todo el mundo comprándolo con dinero, corrompiendo almas y mintiendo descaradamente, tendrán enfrente a alguien a quien no podrán ni comprar ni corromper. Por todo esto, creo que el Espíritu Santo algo habrá visto en este santo varón que pastoreó a su grey en medio de dificultades y contradicciones. Quizás sea difícil entender para un europeo o un americano acostumbrados a vivir en democracia lo que es soportar a un gobierno filo- chavista. Pero créanme que no es fácil. Viva el Papa!!!
14/03/13 12:23 PM
  
Gloria Irene
Quiero dejar constancia de mi gratitud inmensa al Espíritu Santo. Tengo informaciones de primera mano ( mis amigas argentinas ) de cómo se ha falseado la imagen de este hombre de Dios en años anteriores. Me dicen que es de doctrina firme, devotísimo de la Virgen María, sencillo pero con carácter. Sus primeras manifestaciones desde el balcón de San Pedro me han conmovido: ver al papa inclinado suplicando sobre sí la bendición de Dios era una imagen que me ha dicho todo. Y su primera salida, para visitar la basílica de la Virgen María.

Humildad,cercanía, perfectamente compatibles con el firme carácter y la autoridad de quien debe confirmar en la fe a sus hermanos.

Bienvenido, Santo Padre, Francisco. Estamos contigo, tu es Petrus.
14/03/13 12:56 PM
  
erasmo
Y para decir la verdad, que es una virtud muy cristiana, también habéis informado así:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=12651
y así:
http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1211020450-critica-constructiva-al-ecume
¡E incluso así!:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=12213


---

LF:
La primera noticia aparece en la lista que he puesto. La segunda es un post cuyo título indica la voluntad del autor. Y la tercera, ¿cuál es el problema?
Hale, busca, busca... que lo mismo encuentras algo.
14/03/13 1:09 PM
  
Mieszko
Sobre los jesuitas: como graduado de una Universidad jesuita, y habiendo conocido a unos cuantos, no tengo nada malo y sí mucho bueno que decir de ellos. A un "SJ" le debo en gran parte mi conversión tras muchos años de alejamiento casi total de la fe. Sí, es triste que de vez en cuando haya alguno que se salga por peteneras y acapare los titulares, pero la inmensa mayoría son fieles al 100% a la Iglesia.
14/03/13 1:11 PM
  
Hora de rectificar tantas calumnias
En muchos blogs de esta página se ha denostado y calumniado a más no poder al cardenal Bergoglio. Se han dicho cosas gravísimas. Quienes han hablado tan mal, ¿rectificarán? Quiero ver qué dicen ahora quienes deseaban que se jubilara cuanto antes o decían que "daba vergüenza ajena". Tristísimos juicios de tristes cristianos.
14/03/13 1:22 PM
  
rojobilbao
No me parece mal que me edites el comentario. Pero creo que es bueno que desde la responsabilidad informeis a los lectores de las sombras-defectos-errores del cardenal entronizado, pues informar con respeto incluso cariño es bueno.

Nos gustase o no como cardenal, con el papa Francisco (como con los anteriores y sus sucesores) PRIETAS LAS FILAS.

---

LF:
No lo hicimos cuando era cardenal, no lo vamos a hacer ahora. De un año y medio a esta parte tengo claro cuáles son mis límites a la hora de tratar y opinar sobre noticias cardenalicias. Y de este Papa, como cardenal, no escribí ni un solo post. Al menos que yo recuerde o haya revisado.
Lo que escriban otros, es cosa suya. Y en sus blogs se podrá comentar.
14/03/13 1:31 PM
  
Juan 35
Un saludo desde Buenos Aires. El Señor me dio la gracia de vivir estos momentos en la tierra del Santo Padre Francisco.Hoy mismo, si puedo, porque esto es una locura de medios internacionales buscando las raices del nuevo Papa, voy a acercarme a rezar por el Dulce Cristo en la tierra en la que hasta ayer era su catedral.Soy afortunado porque puedo pasar al lado de la casa que le vio nacer. Estoy embargado de alegria porque tenemos Papa y por la gracia de estar viviendo este momento en su tierra natal.
Estoy seguro de que este sencillo y austero pastor de almas, hoy Santo Padre, que la semana pasada iba en subte(metro) o colectivo (bus) mezclado con la gente, pues ni tiene auto propio ni chofer, va a darnos inmensas alegrias.
Ahora querran construirle una leyenda negra.No hagan caso. Todo son falsedades y calumnias y lo digo con conocimiento de causa. Es un hombre fiel al dogma y ante todo un santo varon que va a llevar la barca de Pedro con firmeza y a la vez con dulzura inmensa para los mas debiles.No nos podemos hacer a la idea de la gracia que nos regala el Señor con este Santo Padre.
Ademas, para un castellanohablante es una bendicon doble saber que el santo padre Francisco,en la ntmidad de su corazon, se dirije a la Virgen Maria, nuestra Madre, en nuestro mismo idioma.
VIVA EL PAPA FRANCISCO
GLORIA IN EXCELSIS DEO
(perdon por la ausencia de tildes, desde la PC que escribo no las puedo poner)

14/03/13 1:41 PM
  
Maga
Reconozco que hasta hoy estaba receloso con el nombremiento de Bergoglio como Papa. Es cierto que quizá no ha sido un brillante gestor de la conferencia episcopal argentina y que no debió de tolerar al Ex-Obispo, director de Cáritas-Argentina. De tanto leer a Paco Pepe y a otros blogs, llegué a pensar que era simpatizante de la Teología de la liberación y de la secularización de la Iglesia,y que nera un desastre como Pastor, pero veo que me he equivocado, tras leer estos enlaces. El Espíritu Santo nunca falla. Es un Hombre de Dios, bueno y Santo. Su nombre lo dice todo. Aunque tenga un carisma distinto, espero que restaure a la compañía de Jesús y que siga en el camino llevado a cabo Por el Beato Juan Pablo II y Benedicto XVI para erradicar de la Iglesia todo escándalo y herejía. Que el Señor ilumine a este hombre con fuerte Fe, austero, bueno, sencillo y humilde. Viva el Papa Francisco I.
14/03/13 1:59 PM
  
yo mismo
Impresionante el vídeo. Es como si Jesucristo en persona me estuviera interpelando a cambiar de vida. Aunque no frecuente restaurantes de lujo, podría prescindir de tantísimas cosas y dinero para compartirlo con los pobres que siento vergüenza de mí mismo.
14/03/13 2:05 PM
  
victor somovilla villanue
Saludos LF pienso que aunque el cardenal bergoglio haya podido tener alguna equivocacion en el gobierno de una diocesis grande y dificil como Buenos Aires (que las ha tenido como aquella en que se arrodillo para recibir la bendicion o lo que fuera de un evangelico)no debemos olvidar que ahora goza de una asistencia especialisima del Espiritu Santo que le hara saber llevarnos por el camino de la verdad sin lugar a la duda.Lo que me parece excesivo por parte de algunos es canonizar a todos los Papas incluso antes de casi haber ejercido como tales mas que exaltar la figura personal debe exaltarse la institucion del papado que es un regalo de Dios para no dudar de Su verdad interpretada fielmente por los sucesores de Pedro tanto por los que fueron santos como por los pecadores
14/03/13 2:08 PM
  
Long
Hasta el mismo día de la elección una conocida pagina catolicisima escribía un blog sobre Bergoglio que daba grima leerlo.Menos mal que nuestros caminos no son sus caminos.
14/03/13 2:12 PM
  
J.Z.
Enhorabuena! Tiene pinta de ser cercano, jovial, simpático y tener esa labia que caracteriza a todos los argentinos, aunque sin separarse de la doctrina.

Una pregunta que no viene al caso, LF, tú que sabes mucho de derecho canónico. ¿Existe algún método de revocación para los Papas o hay que esperar hasta su muerte o renuncia? Quiero decir en el supuesto de que de un día para otro les de por decir herejías y cosas contrarias a la doctrina (no lo digo por Francisco ni mucho menos, es una pregunta que siempre me he hecho).
---

LF:
¿Que yo sé mucho de derecho canónico?
Je, je, je.

Ese supuesto que planteas fue tratado en su día por san Roberto Bellarmino, pero no tengo mucha idea sobre el tema.
14/03/13 2:23 PM
  
mori
Hay algunas noticias sobre actividades ecuménicas del Cardenal que no aparecen aquí. Creo que sería un buen aporte también.

Por lo demás, lo que un Papa hacía como cardenal o lo que hace como Papa nadie asegura que sea perfecto o correcto. No es lo mismo infalibilidad que impecabilidad. Conocer otros aspectos del Papa creo que será positivo.
Ayer intenté entrar a algunas noticias más críticas del ex cardenal en infocatólica y no pude. Creo que, incluso por honestidad intelectual, sería bueno mencionarlas.

El nuevo Papa tiene mucho de bueno. Pero hay otras cosas más discutibles que no hay por qué esconder.

Ya vimos lo que hace echar la alfombra sobre la suciedad. No lo hagamos de nuevo.
14/03/13 3:34 PM
  
clara
Impresionante el vídeo, LF.
Creo que la sucesión de Papas tan distintos entre ellos es la voluntad del Espíritu Santo de que cada uno deje en la Iglesia la impronta que el propio Espíritu Santo ha dado como carisma a cada uno de los Papas. Y así, la Iglesia se va santificando y siendo más viva imagen de Jesucristo para el mundo.
14/03/13 3:45 PM
  
Pablo Velasco
Dicen por ahí que no es contrario al uso de anticonceptivos, o más flexible... ¿Qué hay de cierto en eso LF, que no he encontrado nada fiable?

---

LF:
Ni idea.
14/03/13 3:53 PM
  
Fran J.
abogo porque esta eleccion del nuevo Papa del que me siento contento que lleve mi nombre ayude a que la Compañia de Jesus vuelva a ser lo que un dia fue: evangelizadora y defensora de la fe, yo soy de los que muchas veces ha escrito comentarios decepcionado por el proceder de jesuitas en muchos paises latinoamericanos especialmente en el mio. Muchos hemos llegado a considerar que la Teologia de Liberacion es sinonimo de Jesuitas y desearia de todo corazon que eso ya no fuera asi. Recemos por el nuevo Papa y que su pontificado sea excelente para el cristianismo.
14/03/13 3:53 PM
  
Yolanda
Bueno, pero vamos a lo esencial, dejémonos de dimes y diretes y de quién habló bien o mal del cardenal Bergoglio, ahota importa lo esencial: ¿sabe alguien si ya el Padre Ángel le ha dado el visto bueno al nuevo papa? Tengo una preocupación...


---

LF:
Sí, ha dado el visto bueno y ha dicho que espera que sea el primer Papa en ordenar una mujer como sacerdotisa.
14/03/13 4:06 PM
  
Haddock.
Gracias LF; Buena información para hacernos una idea del Santo Padre.
Y aunque a regañadientes,también te agradezco otra buena acción que has hecho hoy:El informarnos sobre la última de "Sor" Forcades,sin permitir comentarios para salvar la ocasión de que 58 lectores de Infocatólica pequemos contra la caridad.
Otros medios no tendrían tanta delicadeza.
14/03/13 4:14 PM
  
Luis Carlos
Dios quiera que sea un efectivo servidor del Espíritu Santo para que Hispanoamérica vuelva a Dios y sea testigo del fin de los demagogos populistas que se están cargando la civilización occidental.

Por otro lado, y casi fuera de tema. Pronto tocará publicar desmentidos sobre lo que el nuevo Papa dijo o no hizo. En internet ya circula un rumor sobre unas presuntas declaraciones machistas, pero yo todavía no he encontrado ninguna fuente antigua. Si realmente lo hubiera dicho debería aparecer en alguna noticia de esos años, junto las protestas de feministas y alguna figura política. Yo personalmente creo que se puede tratar de un bulo, pero demasiada gente cree que es posible que lo hubiera dicho.

También se pondrán a decir que si cerró los ojos durante la dictadura y todo eso. Vamos, que ya hay trabajo.
14/03/13 4:39 PM
  
Juan Mariner
En efecto, si alguna vez hicimos reproches a Mons. Bergoglio, yo seré el primero en rectificar (sin ser nada sabio) y comérmelos con patatas. ¡Viva el Papa Francisco!
14/03/13 4:46 PM
  
Ricardo de Argentina
Juan Mariner, si tus reproches eran injustificados, es buena ocasión ésta para que te desdigas de una vil calumnia.
Pero si tus reproches eran ajustados a verdad, desdecirte de ellos porque el otrora cardenal es ahora papa se me hace una vil hipocresía.


---

LF:
Hombre, deja que la gente muestre su cariño al nuevo Papa como crea oportuno.


Os rogaría a TODOS que no entrarais en un ir y venir de comentarios sobre esa cuestión
14/03/13 5:52 PM
  
Carlos
Hermanos:
Deberían recordar el post donde criticaban a Cantalamesa. Ahí daban cuenta en los comentarios que, el entonces cardenal Bergoglio, se había arrodillado para recibir la bendición de un pastor protestante.

http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1211020450-critica-constructiva-al-ecume

Yo soy argentino. No hay que negar el pasado del actual Papa Francisco. Abundan muchos casos en los que se lo criticó mucho en el pasado al entonces cardenal Bergoglio sobre todo en relación al diálogo interreligioso. La última cosa de este estilo que se le criticó fue esta (por realizar una ceremonia interreligiosa dentro de la catedral de Buenos Aires): http://www.bnaibrith.org/4/post/2012/11/iton-gadol-bnai-brith-bergoglio-encabez-una-liturgia-de-conmemoracin-de-la-kristallnacht-spanish.html

Después se lo criticaba mucho por sus sermones de corte más bien social, centrados en el hombre y con escasa referencia directa a Dios. Se volvía como una especie de mensaje social.

Igualmente, Dios hace obras grandes con instrumentos pequeños. Seguramente hará grandes cosas con el Papa Francisco. Recemos por él.

---

LF:
Vuelvo a decir, como en mi respuesta a otro comentarista que ha puesto el mismo enlace, que ese post de José Miguel Arraiz es precisamente lo que dice el título. Una crítica constructiva.

Yo mismo he escrito en tiempos pasados sobre gestos papales que no me convencían. En este caso, ni siquiera se habla del gesto de un Papa sino de un cardenal... que ahora es Papa.

Y para que quede claro que no me escondo, diré que no me gustó ver al cardenal Bergoglio arrodillado ante un pastor protestante.
14/03/13 5:57 PM
  
leibnitz
Estoy feliz con el nuevo Papa. Ayer también lo estaba cuando puesto de rodillas enfrente de la imagen de la Divina Misericordia y aguardando escuchar por Radio María la identidad del nuevo Santo Padre ya me sentía lleno de dicha y agradecimiento a Dios por motivos que no sabría verbalizar pero que sentí como llegados de la comunión con tantos hermanos.

Después del primer mensaje y bendición del Siervo de Siervos se afianzó mi entusiasmo con su espontaneidad, con su audacia, al ponernos a todos a rezar el padre nuestro, avemaría y gloria, me llegó al corazón y pensé que con Francisco I será posible consolidar nuestra pobre confianza en la oración para lograr la única unidad verdadera, la que hace Dios y no la unidad en el error que propugnan unos hombres solos, que es inadmisible y puede causar la ruina de muchos. Sigamos el ejemplo: recemos unos por otros, en la calle, en familia, en el trabajo, en la diversión. Me encantó su atrevimiento porque también conozco lo poco común que es la oración de los bautizados en medio del mundo.

Gracias Luis Fernando por la información; de verdad, no conocía casi nada de este hombre. Haces mucho bien. El vídeo, impresionante; obligatorio su mensaje para el cristiano voluntario social . Tal vez me exceda pero yo estoy ilusionado: quizá la diosa Comodidad, plácida sobre todo en el seno de la Iglesia de Occidente y alrededores, lo vaya a tener más difícil.
¡Viva el Papa!
Jesús, María, Sara.
14/03/13 6:42 PM
  
Ne me perdas illa die
Dios bendigal nuevo papa,quevacer mucho porlos pobres, ynos able atraves del muchas veces
14/03/13 6:46 PM
  
Javiergo
El primer comentario de Alexander es sintomático, y responde al Zeitgeist, el espíritu del tiempo, con esa exaltación absurda de la juventud (algo que comenzó con los fascismos) como un 'valor per se', cuando es justo lo contrario ya que la senectud es la época de la sabiduría, cuando se ha aprendido de verdad acerca de la vida. Nuestro Papa Francisco I es un hombre mayor a mucha honra, pero sobre todo se trata de un varón santo y humilde, sencillo y austero, y, como tal, estoy absolutamente convencido de que va a ser un gran Papa. De hecho, no ha podido comenzar mejor su pontificado. Tiene y tendrá todo nuestro cariño, nuestra lealtad, nuestra obediencia y nuestra admiración. Muchísimas gracias, Luis Fernando, por tu esfuerzo recopilatorio. Difundiré el video, no te quepa la menor duda de ello. Un saludo en Cristo Jesús
14/03/13 7:01 PM
  
Gregory
Recuerdo muchas de estas noticias y al revisarlas no puedo menos que dar gracias a Dios por el nuevo papa un hombre de Dios con una clara visión pastoral. ¿La edad? puede ser un ostaculo pero no ahora, desde luego espero que cuide su salud.
14/03/13 7:08 PM
  
Alejandro Holzmann
A los que somos fieles lectores de Infocatólica nos desilusiona -de Infocatólica, no del Papa- el hecho de que el Cardenal Bergoglio casi siempre fue duramente criticado por los comentaristas, especialmente los de nacionalidad argentina. Gracia a ello, yo mismo tenía una pésima impresión del Cardenal.

Esto no habla bien de Infocatólica; hay algo que está mal. Es mucho más lo bueno, por cierto, pero está claro que algo anda mal.

Es cierto que los comentarios no son responsabilidad de Infocatólica, pero estamos hablando de no pocos comentaristas habituales, de los cuales uno esperaría encontrar ortodoxia y sana doctrina.

Creo que ha llegado la hora de hacer una profunda revisión en Infocatólica. Así como en algún momento se desenmascararon a los filolefebrianos, ahora habría que desenmascarar a todos los que en el pasado han hablado mal del Cardenal Bergoglio sin ningún fundamento.



---

LF:
A ver, una cosa somos los que redactamos noticias y escribimos posts en InfoCatólica, y otra los comentaristas. Lo cual no quiere decir que reneguemos de ellos o cosa parecida. Pero los que marcan la línea editorial de este portal somos principalmente el editor, el director y los blogueros (Bruno y Juanjo) que forman parte del consejo de redacción. Y también, aunque menos, el resto de blogueros.

No tengo la menor intención de que emprendamos una caza de brujas contra los que, libremente, dieron su opinión sobre el cardenal Bergoglio. Aunque de la misma manera que no admitimos ataques indiscriminados contra el Papa Benedicto XVI en la zona de comentarios de noticias y blogs, tampoco los admitiremos con el Papa Francisco.

Nosotros siempre "cum Petro et sub Petro".
14/03/13 7:09 PM
  
Joaquín
En su primera homilía, nuestro nuevo Papa ha dicho que sin la Cruz, la Iglesia no es más que una ONG piadosa. Y ha hablado del pecado, la conversión y del Diablo. Buen comienzo, esperemos que la cosa siga.

Ah, y como ya he dicho en otros blogs, no sería la primera vez que un cardenal anodino (Pío X, Pío XI) o incluso malo (Pío IX) luego sea un gran Papa. Confiemos en que sea así. Y si no es así, paciencia. Algún día tenía que cortarse la racha (digo esto porque el periodo 1846-2013 se puede considerar como la EDAD DE ORO del Papado: nunca en la historia la Cabeza de la Iglesia ha sido tan buena como en estos años).
14/03/13 7:22 PM
  
Josafat
Faltaría mas que ahora haya que arrepentirse de las criticas hechas al Cardenal Bergoglio, yo nunca le he criticado, pero he criticado a otros Cardenales.

Y no seamos cínicos en la era de Internet cualquiera se puede informar de una cosa y su contraria, yo de Francisco no sabia mucho pero ya conocía la animadversión que levantaba en ciertos sectores ortodoxos del catolicismo argentino pero a su vez también me entere de su entereza frente a sus compañeros jesuitas en la década de 1970's.

No caigamos en la papolatria. ¿Que pasa que si no hubiera sido elegido Sumo Pontífice, entonces las criticas estaban bien? Ahora resulta que Bergoglio no tiene medio siglo de ministerio sacerdotal, ¡Anda ya!.
14/03/13 7:41 PM
  
Josafat
Javiergo,

Tu defensa de la senectud es completamente apropiada, y yo estoy muy lejos de haber alcanzado mi vejez, pero personas que llevan toda una vida fieles a una idea van a enseñar mucho mejor que personas a las que aun les queda un cierto recorrido de maduración intelectual.

Y por otra parte, todos estos jóvenes que critican a los mayores, son luego los mismos que en cuanto peinan canas se niegan a dejar que cojan el sitio las siguientes generaciones.
14/03/13 7:45 PM
  
Olimán
Yo reconozco que me dejó un poco descolocado en un primer momento la elección. Sobre todo por la edad del elegido, dado que el Papa Benedicto dejó pistas a los cardenales entre las líneas de su comunicado de renuncia, al dar las razones de la misma: aquél con el "vigor tanto físico como espiritual" suficiente para llevar la Barca de Pedro no hacía pensar en alguien de 76 años.

Pero conforme pasan las horas y se van conociendo más datos de su biografía y su personalidad me voy poniendo más contento.

El Espíritu Santo ha alzado un vuelo de altura y ha mirado con una sonrisa nuestras cábalas.

Viva el Santo Padre Francisco!
14/03/13 8:18 PM
  
Ricardo de Argentina
Pero LF, hombre, ¿en serio crees que me molesta la alegría de quienes se congratulan? En ese caso debo decirte que nada más lejos de mí. Tenlo por seguro.
Tan sólo hice una advertencia ante un amago de papolatría: la elección pontifical no es un nuevo bautismo, como algunos creen lamentablemente.
Manuel Morillo lo dijo bien claramente: el beato Pío IX fue un cardenal nefasto.
Pues eso.

En otro orden, pero en una tendencia parecida, han aparecido por doquier nuevos inquisidores antorcha en mano, buscando incinerar a los críticos en Internet al Cardenal Bergoglio. No sé si prima en ellos el oportunismo o la ignorancia de causa, pero sea como fuere, me parece una actitud repudiable.

Que Dios bendiga al Papa Francisco y lo proteja de sus enemigos.
14/03/13 8:42 PM
  
Chimo Vice
Yolanda, el Padre Angelvaticinó en el año 2010 que en seis meses "el papa Ratzinger" ordenaría la primera mujer sacerdotisa. No les falta ilusión pero sí sentido del ridículo.

Por cierto, se puede estar o no de acuerdo con algunas actitudes del cardenal Bergoglio, pero es irrelevante, ya no hay cardenal Bergoglio sino Papa Francisoo - algo que no entienden El País y otros - y como todos los papas será guardián de la ortodoxia de la fe

14/03/13 10:17 PM
  
Javiergo
Visto hacia donde ha derivado el debate, confesaré que con esta elección he descubierto lo importante que es en la vida el no tener pre-juicios (ni a favor ni en contra). Digo esto porque admito sin el más mínimo rubor que yo no sabía ni siquiera que existía el Cardenal Bergoglio. Antes de ser elegido Papa, yo no sabía que existía. Tal y como se oye [estudié Teología pero, claro está, no tengo porqué saberme los nombres de todos los Cardenales del mundo, aunque conozco a un buen número de ellos]. Y esto me alegra muchísimo puesto que no tenía establecido sobre él ningún juicio, de ninguna clase. En cuanto pasó a ser Su Santidad Francisco I, entonces, entre ayer y hoy, me he 'devorado' durante horas y horas todas sus biografías por la Red, he leído todos los enlaces que ha puesto Luis Fernando, y me he documentado al máximo sobre toda la trayectoria sacerdotal y pastoral del actual Papa. Y digo lo mismo, exactamente lo mismo que ha dicho un hermano por aquí, y es que conforme pasan las horas y se van conociendo más datos de su biografía y su personalidad me voy poniendo más y más contento. Tengo ya una visión de conjunto (que es todo lo contrario a un prejuicio) bastante buena del Papa y mi valoración sobre él es altamente positiva, muy, muy, muy positiva. Lo veo como un Papa humilde, sencillo, bueno, austero, ortodoxo en la doctrina, fiel al Magisterio, devoto de la Santísima Virgen (lo que dice mucho y bueno de él), un hombre sencillo y natural, un hombre de oración, que ama a los pobres y a los más desfavorecidos, que ama inmensamente la Cruz, y, en fin, que tenemos al Papa que justo necesitaba y necesita la Iglesia. Un Papa completamente a la altura de todos los Papas de los últimos dos siglos y medio, que han sido magníficos sin excepeción, incluido, claro está, Benedicto XVI, que debe estar también muy dichoso con esta elección. ¡Viva el Santo Padre Francisco!

---

LF:
Hoy ha citado a Léon Bloy en su primera homilía: «El que no reza al Señor, reza al diablo»
Pues aquí tenéis su entrada en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9on_Bloy

14/03/13 10:35 PM
  
Tannhäuser
¡Qué diferencia de información respecto a la que daba cierto "pájaro"!. Me gustaría haber sabido todo esto antes.

Realmente estamos teniendo una suerte inmensa con los papas, unos santos, cada uno en su estilo, pero santos. Espero que Dios conserve muchos años al Papa Francisco al frente de la Iglesia y al Papa emérito en la silenciosa humildad de su retiro.
14/03/13 11:04 PM
  
Beto de Argentina
América Latina ya madura entrega al mundo su mejor valor espiritual con SS Francisco.

Comprendo la sorpresa de quienes lo desconocían o los que fueron engañados por la manipulación de los medios.

Confíen! Resultará una bellísima sorpresa.

AHORA LAS CARABELAS VIAJAN AL REVÉS, lo debíamos a la eterna Madre Patria por todo lo recibido.

Bendiciones
15/03/13 12:16 AM
  
Musicoloco.
Evidente parece por la habitual linea de pensamiento de LF, que este no es el Papa por el que rezaste al Espíritu, un Papa que salvo en su ortodoxia con respecto a alguno de tus temas favoritos, "la oscura peste de la homoxesualidad" (por ejemplo), es muchísimo menos ortodoxo de lo que tu hubieras querido, seguro que no propone misas en Latín y preconciliares, seguro que se aleja de la palabrería boatosa que tanto frecuentas para no dejar títere con cabeza, para olvidarte de lo maravillosa que es la caridad y el perdón, y se acerca a la gente, porque el Evangelio, es para la gente, y aquí se os olvida a menudo.

Obvio, que no serás tu, el que manifieste que el colegío cardenalicio alumbrado por el espíritu se "ha equivocado", pero que lo piensas...vaya si lo piensas. No me publicarás, seguro que no, pero me da igual, seguro que como mínimo me lees.

Me río de ti, de tu cara de estupefacción con los designios del Padre, me alegro de la elección de Francisco como Papa, y como yo y mi mujer, seguro que muchas otras familias cristianas, solteros cristianos, e incluso gays creyentes (no diré cristianos para no entrar en una diatriva eterna contigo), no porque venga a revolucionar esta nuestra amada Iglesia en esos temas que tanto te gustan para demonizar a los hermanos, pero desde luego si para que esos mismos hermanos, que no tendrán del Papa favor, saben que será un Papa que estará al lado de los pobres, que hará de nuestra Iglesia una más cercana a la realidad del mundo en que vivimos, que renunciará al Mercedes oficial, y cocinará de cuando en cuando para algún visitante.
Que renunciará a la cruz de oro, y al exceso de ropajesy revestimientos, esto ya lo hizo ayer...Que llega pidiendonos que oremos por el, con humildad, y que sobre todo ya está dando testimonio de que Dios sigue metiendo la mano.

No lo esperabamos, pero que bueno, Dios nos regaló un papa moderado, ortodoxo en algunos temas, abierto y tremendamente implicado con la sociedad que le rodea en otras. No lo esperabamos Padre, pero gracias por estar ahí dando esperanza a los que creemos en una Iglesia más encarnada y menos encarnizada...(Que la de LF)

---

LF:
¿Sabe quién ha escrito estos posts?

Cristo también se viste de carrilero

Los pobres, presencia de Cristo en el mundo y en la Iglesia

El pobre

Un servidor.
15/03/13 12:18 AM
  
Musicoloco.
Bonitos artículos de 2006 y 2007, probablemente anteriores al inicio de tu cruzada contra todo aquel que crea que la iglesia puede “Caminar, construir y confesar” (ups...puntos claves de la primera homilia del Papa), obvio que caridad cristiana con los pobres que van de albergue en albergue se te presupone...no iba por ahí mi post, lo sabes pero buscas salida cual comadrejilla, pero da igual. Yo, es que cuando teminó la bendición del Papa Francisco, y estuve un rato meditando y orando por él y por nosotros, la Iglesia, me acordé de ti...y de leerte uno puede imaginarse eso de lo que andaba reflexionando en mi otro post...que no era sobre tu caridad con el pobre que pide pan, era de otras cosas...

Como solía ser habitual en los inquisidores...te faltará valentía, para reocnocer eso, que los pilares que preferírias en un Papa no son “Caminar, construir y confesar”, como ha reclacado nuestro Papa en su primera homilia, sino más bien "En latin, duro y a la cabeza, y el que no piense igual que yo ya sabe donde tiene la puerta..."(Pilares, que se digieren tras la lectura ocasional de tu pensamiento)

---

LF:
Je, je, je. Yo en el 2006 y el 2007 era mucho más contundente que ahora. No poco, no. MUCHO MÁS.

De todas formas, puedo poner algún ejemplo más reciente. Este post no va sobre pobres sino sobre enfermos:
Enfermo, Cristo te llama y está a tu lado
15/03/13 12:40 AM
  
Javiergo
Comparto el deseo de Tannhäuser de que Dios conserve muchos años al Papa Francisco al frente de la Iglesia y al Papa emérito en la silenciosa humildad de su retiro. Me uno en oración por ello. Por cierto, como sabéis, la cara es el espejo del alma y este hombre -nuestro Santo Padre Francisco - es amor y paz. Su sonrisa me recuerda a la de Juan Pablo I (Albino Luciani). Su sencillez, humildad, austeridad. Ha sido una gratísima sorpresa esta elección, la verdad. Bergoglio paseaba por las calles de Buenos Aires, siendo ya Cardenal, con una simple sotana y su cruz de latón que le ha acompañado toda la vida... sin ornamentos ni oros. Y este martes, en el Balcón de San Pedro, siendo ya Papa, hizo el gesto de paz recibiendo el amor de todos los fieles. Inclinándose ante ellos... Luego la humildad suprema de ofrecer el pontificado a Ratzinger antes que a él mismo. Me da tan buena espina. El Papa Francisco nos reconcilia de verdad con nosotros mismos, y nos llena de ánimo y esperanzas en estos tiempos turbulentos.

Los que quieran atacar al Papa y a la Iglesia ya lo están haciendo, en los medios de siempre. La vileza de estos mass media y de estos politicastros anacrónicos y desfasados nos muestra la miseria, la pequeñez, la ruindad de los resentidos. Cuando los leo, siento tanta lástima, que rezo de todo corazón por ellos, sí, oro con toda mi alma para que se conviertan y dejen la ignorancia que les ciega, el odio que sepulta sus corazones.

Oh, Dios, tu grandeza es inmensa, y Tu Misericordia es infinita. Que todos los hombres Te amen, y proclamen Tu Santo Nombre. Oh, Cristo, Señor y Dios nuestro, danos siempre la paz. Cuánto gozo siente mi corazón, hermanos, de ser cristiano e hijo de la Iglesia.

Un saludo en Cristo Jesús
15/03/13 12:57 AM
  
Musicoloco.
Eres muy cómico rebuscando post que te acerquen de alguna manera ideológicamente, contundentemente cómico, pero sigues eludiendo el espejo que propuse.

Sigue buscando post, sobre Bergoglio, o sobre los días en que amaneciste con arrebatadora y demagógica caridad...PERO QUE NO ES EL PAPA QUE HUBIERAS QUERIDO! Que es lo que yo he querido decir.
Y, eso sobre todo quiere decir que SI ES el papa de muchos cristianos abiertos, que intentan vivir en esta sociedad y enraizarse en ella. Cristianos de fe firme, sin miedo y sin ganas de meter miedo, lejos de aquellosque pretenden anclarse en la ortodoxia y la palabreria anticuada( que te caracteriza).

Ya no me repito más...que van tres.

---

LF:
Digamos que acepto que no es el Papa que habría querido o esperado -¿cuántos habían pensado en él para este cónclave?- Pero desde el mismo momento en que el Señor pone en sus manos el ministerio petrino, es el Papa al que quiero, amo, respeto, obedezco y defiendo. Es lo que tiene ser católico. Un verdadero don de Dios.
15/03/13 12:57 AM
  
Musicoloco.
Que te cuesta torcer ligeramente el brazo madre mía!
...Sea pues, ojalá te conviertas al amor y al respeto a todos, incluso a aquellos que no piensen igual que tu, aquellos que siendo Iglesia y parte de ella, crean que es posible pensar en caminar, hacia adelante, para hacer una iglesia mas sencilla y más de todos. Y menos ortodoxa y clasicista.

Tan lejos de ti por lo que te leo siempre, por el tono, la manera, y la exclusión constante...Hoy nos une nuestro Papa, yo le amaba y añoraba en la esperanza de que nos viniera, tu le amas porque con fe aceptas lo que del Espíritu viene... Fijate, por lo que sea, resulta que ya está haciendo el Papa Francisco, cosas de las que soñamos muchos que haga...acercando (-se, -nos, -los...etc...)

Un saludo y buenas noches.

---

LF:
Respeto a todos los que no piensan como yo. Pero no soporto a los que profanan el nombre de católico haciendo de la rebelión constante contra el magisterio de la Iglesia su "modo" de vida. Y a personajillos como esta señora, no puedo ni respetarlos.

Por cierto, en relación a las cosas del Señor y de su Iglesia, creo que el amor que se basa en la fe es infinitamente más sólido que el que se basa en gustos particulares.
15/03/13 1:15 AM
  
DavidQ
Yo recuerdo muy bien artículos como este contra los jesuitas.

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1211260241-ies-hoy-la-compania-de-jesus

Y muchos otros, donde se arrastra el nombre de la Compañía por los actos de algunos que ni siquiera pertenecen a ella.

Pero bueno, lo maravilloso es que Dios se encarga de callarle la boca a los soberbios, no hace falta que lo haga yo.


---

LF:
Me ratifico punto por punto en lo que escribí en ese artículo. Es más, no descarto volver a escribir uno similar si siguen dejando al P. Masiá escribir blasfemias.
15/03/13 2:22 AM
  
Alejandro Holzmann
Nadie ha pedido una caza de brujas, Luis Fernando, eso sería ridículo.

Como dices tú, "Aunque de la misma manera que no admitimos ataques indiscriminados contra el Papa Benedicto XVI en la zona de comentarios de noticias y blogs, tampoco los admitiremos con el Papa Francisco." ¡Estupendo!, pero lamentablemente siempre admitieron los ataques indiscriminados contra el Cardenal Bergoglio y su ministerio. Y ahora resulta que es Papa, y que no era tan infiel a la Iglesia como se lo pintaba.

El que quiera entender que entienda.



---

LF:
Sí, bueno. Podemos cerrar los comentarios a las noticias o no permitir una sola crítica a cualquier obispo o cardenal. Es una opción.
Incluso yo podría cerrar los comentarios a este blog. Llevo tanto tiempo pensándolo, que el día menos pensado lo hago.

Mientras ocurre tal cosa, recuerdo lo que aparece debajo de la ventana de comentarios:
Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas.


Así de simple.
15/03/13 2:52 AM
  
Iconodulo
Con toda sinceridad, mis referencias acerca del Cardenal Bergoglio eran las peores posibles. Cuando apareció Tauran y anunció que a él se eligió como nuevo Papa no pude impedir que de mis labios brotase casi colo un "¡Noooooooooooooooo!" prolongado producto del estupor y de la decepción con el Colegio Cardenalicio. Desde ese mismo momento he reflexionado mucho acerca de lo que pensaba hasta ayer del nuevo Papa, y de las razones por las que me había formado la que hasta ahora era mi opinión. He sacado estas conclusiones:

1ª) No poseía suficiente conocimiento de la acción pastoral del Cardenal Bergoglio como considerarlo de antemano ni bueno ni malo. Lo que creía saber de él procedía fundamentalmente del blog de De la Cigoña, que siempre ha cargado las tintas contra el "bergogliato" sin la menor piedad y casi como si tuviese contra él algo personal. Claro, yo a De la Cigoña siempre lo he tenido en alta estima (aunque ésta se ha reducido, puesto que entre él y el Colegio Cardenalicio bajo el influjo del Espíritu Santo elijo al segundo).

2ª)Aunque hay acciones del Cardenal Bergoglio que sigo teniendo por errores, ahora me doy cuenta de que quizá fueron producto de la ingenuidad y de la buena fe; y no de la maldad que yo, de un modo infundado, le había atribuído.

3ª) El Cardenal Bergoglio fue creado cardenal por Juan Pablo II, y ha sido elegido Papa por un Colegio Cardenalicio cuyos electores fueron mayormente designados por Benedicto XVI -y el resto por Juan Pablo II-. Esto es, que los electores deben todos su puesto a uno de estos dos gigantes del Papado. No creo que los Cardenales fueran a elegir a Bergoglio como nuevo Papa si de verdad éste fuera a tirar por la borda el legado de sus antecesores sin pestañear; aunque solo fuera por aquello de no matar al padre.

4ª) Nuestro nuevo Papa Francisco ha inaugurado su esperemos que fructífero y memorable Pontificado haciendo de buenas a primeras y nada más asumir el cargo las tres cosas que manifesté justo tras saberse que había fumata blanca a mis amigos que deseaba que hiciera el nuevo Papa (añadiendo también que no esperaba que el nuevo Papa las hiciese). Esas tres cosas eran que el nuevo Papa adoptase un nombre inédito, que se mostrase humilde y que apelase al valor de la oración (cosa que el Papa Francisco ha hecho siguiendo el mejor ejemplo de San Ignacio). Como para que me queje de lo que llevamos visto. Y me ha gustado su primera homilía, que no me parece propia de un sincrético relativista y ha insistido en la necesidad de que carguemos con la Cruz.

5ª) Incluso suponiendo que el Cardenal Bergoglio hubiese sido un arzobispo y un cardenal mediocre (aspecto sobre el cual no me mojo), eso no me dice nada acerca de la clase de Sucesor de San Pedro que puede llegar a ser. Por la sencilla razón de que hay hombres que no están hechos para lo pequeño (y ni siquera para lo mediano), sino solo para lo grande; y que fuera de ésto no son capaces de dar lo mejor de si. Pienso en Lincoln, que jamás pasó de ser un legislador estatal y federal mediocre hasta que llegó el momento de que accedió a la Presidencia y se reveló como el hombre de Estado más grande que seguramente se haya hecho cargo jamás de la Casa Blanca en la Historia de los EEUU. Saber que esto puede ser así me llena de esperanza.

Conclusión: que confio en el Espíritu Santo, en que guió al Colegio Cardenalicio (y también al Cardenal que adopté) y en que guiará a nuestro nuevo Papa Francisco, que no es ya el mismo que era ayer ni lo será jamás. De todo corazón le pido disculpas a Jesucristo, nuestro Señor y Redentor, por haberme atrevido a dudar inmotivadamente de su Vicario en la Tierra sin ni siquiera haberme tomado la molestia de conocer todo lo que era pertinente. Amargas lágrimas derramo mientras escribo estas líneas porque soy consciente de que malgasté un momento que debería haber consagrado al júbilo al permitirme sin motivos un primer arrebato de duda y de desconfianza hacia el elegido para guiar la barca de nuestra Iglesia que me impidió disfrutar como correspondía del momento de dicha colectiva de la Iglesia, a la que hoy más que nunca desde mi no tan lejano bautismo me alegro de pertenecer. ¡VIVA EL PAPA FRACISCO, Y QUE DIOS ME PERDONE POR HABER DUDADO DE ÉL!
15/03/13 2:53 AM
  
victor somovilla villa..
Saludos LF una pregunta ¿¿ la curia se come a los niños pequeños'? es que ya estoy de la matraca de reformar la curia dicha en boca de los progre eclesiales hasta el gorro como tambien de aquello de cambiar el modelo economico como si la Iglesia tuviera la culpa de la pobreza en el mundo cuando mas bien es la que mas hace por erradicarla y la critica a la pompa y el boato esto lo ha dicho el Padre Angel en el programa de Luis Herrero si es que son todos topicos relamidos ya cansan y necesitarian de una explicacion contundente por alguien de la jerarquia

---

LF:
¿Luis Herrero ha llevado al padre Ángel a su programa?
Cómo degenera la especie....
15/03/13 8:12 AM
  
victor somovilla villa..
LF al padre Angel y atencion a eric fratini tambien y no te lo pierdas despues de hablar con el padre Angel pasa a monseñor Martinez Camino vamos un refrito total

---

LF:
Ah, o sea, que el muy católico Luis Herrero también llevó a Fratini. Bien, bien.
Recomiendo la lectura de este artículo del P. Luis Santamaría:
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1303111114-cosas-curiosas-en-la-eleccion
15/03/13 8:52 AM
  
Ano-nimo
Luis Fernando:

Aquí dejo "armas y munición" para desmentir uno de los bulos que corren por Internet. Sugiero que todos hagamos uso de ello, pues no han perdido el tiempo en poner tales bulos en funcionamiento:

Sobre la supuesta misoginia de Francisco I:

http://www.aciprensa.com/noticias/acusan-al-papa-francisco-de-odiar-a-las-mujeres-por-una-falsa-noticia-publicada-en-yahoo-61897/

http://www.outono.net/elentir/2013/03/14/difunden-en-la-red-un-bulo-misogino-para-desprestigiar-al-papa-francisco

"Miguel dijo...
Resulta que esas declaraciones son simplemente mentira. Néstor Kirchner murió en 2010 y Crsitina Fdez de Kirchner en ese momento no era candidata y ejercía de senadora. Haciendo una búsqueda rigurosa en hemerotecas (que para eso están) sólo aparece en junio - agosto de 2007 una noticia que dice literalmente:
Duras críticas de la Iglesia argentina al presidente Kirchner
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, reprochó ayer en una homilía la falta de diálogo del presidente Néstor
Kirchner y le apeló a “decirnos bien las cosas institucionalmente, delante de todos”, en un nuevo cruce de reproches entre Iglesia y Gobierno, a la greña ya desde la asunción de la presidencia por Kirchner en mayo del 2003. El arzobispo arremetió también contra el permanente discurso gubernamental que pretende hacer borrón y cuenta nueva del pasado. "
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2007/06/11/pagina-9/59308141/pdf.html?search=Bergoglio


Cuando tenga más sobre otros bulos, los comunicaré.

Un cordial saludo.

---

LF:
Mejor me los mandas a [email protected]

Ayer Elentir me mandó su artículo. Ya lo hemos publicado:
http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=16779
15/03/13 9:17 AM
  
Ano-nimo

Sobre la supuesta colaboración con la dictadura:


"Dicha tesis (su participacion durante el gobierno militar) sería reflotada por el periodista Horacio Verbitsky, quien publicó en 2005 el libro El silencio.62 Bergoglio habría quitado, en su rol de provincial de los jesuitas en Argentina, la licencia eclesiástica a dos sacerdotes de su congregación (Orlando Yorio y Francisco Jalics) que trabajaban en villas miserias de Buenos Aires, los cuales fueron luego secuestrados y torturados por militares argentinos.63 A causa de ello, Verbitsky intenta asignar responsabilidades al cardenal por este hecho y presentó cinco testimonios de curas y teólogos para intentar confirmar el rol de Bergoglio durante la dictadura en el secuestro de los sacerdotes." "Los secuestros de los sacerdotes Yorio y Jalics fueron investigados en la serie de causas judiciales por delitos de lesa humanidad conocida como Megacausa ESMA y el entonces cardenal fue llamado a declarar como testigo. Tras tres llamadas de la justicia, Bergoglio aceptó declarar ante un tribunal oral en su propia oficina de cardenal primado —derecho previsto en el artículo 250 del Código Procesal Penal—, el 8 de noviembre de 2010.65 Allí, afirmó haberse reunido con el dictador Jorge Videla y el almirante Emilio Massera para reclamar por la vida de los curas.63 Las investigaciones realizadas por Verbitsky no generaron ninguna imputación hacia Bergoglio ni causa pendiente." "En 2010, los periodistas Francesca Ambrogetti y Sergio Rubín le preguntaron al cardenal sobre esto en el libro El jesuita, conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio, sj. Allí, el entonces cardenal rechazó las acusaciones e indicó que, si no se había defendido antes, “fue para no hacerle el juego a nadie, no porque tuviese algo que ocultar”,66 y narró cómo habría protegido a sacerdotes perseguidos durante la dictadura.66 En la entrevista, añadió: “Hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con las que contaba para abogar por las personas secuestradas [...] Me moví dentro de mis pocas posibilidades y mi escaso peso”.

ahora le transcribo algo del mismo verbitsky: "He sido peronista desde los 13 años. He sido periodista desde los 18. He sido militante peronista desde los 19. He sido militante MONTONERO. He dejado de ser peronista en 1973 y dejado de ser montonero en 1977. Sigo siendo periodista"
Por lo tanto vea la fuente!!!!! no sea tan testarudo!!!! y terminemos con la estupidez.
Verbitsky, gran defensor de los gobiernos argentinos de la era Kirchner, con esto se hace uno una idea de su perfil.
Entrevista a Jorge Mario Bergoglio en el diario perfil, donde habla de su rol en la dictadura:

http://www.pdeqdigital.com/index.php/news/periodismo-interactivo/interes-general/1181-el-cardenal-bergoglio-hablo-de-su-rol-durante-la-dictadura

http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2013/03/14/bergoglio-nuevo-papa-no-es-la-peor-notic

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/03/14/perez-esquivel-obispos-complices-dictadura-bergoglio-no-papa-nobel.shtml

Cuando tenga más, pues eso.

Un cordial saludo.
15/03/13 9:31 AM
  
Ricardo de Argentina
La crítica que se le ha hecho al Card. Bergoglio desde el kirchnerismo en particular y desde la izquierda en general, es verdaderamente vomitiva. Nada que ver con la realidad.
Desconozco la raíz de esas críticas, pero conociendo como conozco a los Montoneros -fui seguidor y simpatizante un tiempo, por relaciones familiares y por adscribir en esa época al peronismo - sospecho que el motivo fue que no consiguieron involucrar al entonces Provincial Bergoglio tal como deseaban en favor de su causa. Eso le ganó una "vendetta" de por vida puesto que el resentimiento y el ensañamiento vengativo y perdurable es una característica del grupo que se adueñó del poder político en la Argentina.

Constato que algunos porteños que eran sus más acerbos críticos -por motivos litúrgicos y pastorales básicamente-, se están encolumnando en su decidida defensa frente a los ataques demenciales al Papa del kirchnerismo más exacerbado.
15/03/13 11:56 AM
  
Luis Fernando
No admito comentarios con nombres de santos en el nick. Y tampoco comentarios dejando en mal lugar al Papa. Esto último va PARA TODOS. Se confunden de portal los que quieran hacer tal cosa.
15/03/13 2:10 PM
  
Javiergo
Creo que determinados comentaristas se están metiendo en polémicas muy tontas, absurdas e inncesarias. Todo lo que hemos presenciado en estos días no ha sido sino una serie de acontecimientos maravillosos para la Iglesia en los que se ha visto - y se ha palpado -que todo es Gracia. No cabe más sentimiento que el de la dicha porque tenemos a un nuevo sucesor de Pedro al frente de la Barca de la Iglesia, nuestra Santa Madre Iglesia. Y punto. Dejémonos ya de quinielas, eso ya pasó. Yo también tenía las mías antes del Cónclave. Como ya dije que no sabía que existía Bergoglio, lógicamente no estaba entre mis favoritos (ni lo contrario, claro está). Pensaba en Scola, Ravasi, Ouellet, Dolan, O'Malley... Pero sabía ya de antemano que no iba a perder el sueño si salía otro elegido como Papa, porque confío plenamente en el Espíritu Santo y en el Colegio Cardenalicio, en este orden. Y, es más, pienso y siento exactamente lo mismo que Luis Fernando, y lo afirmo solemnemente con sus mismas palabras: "... desde el mismo momento en que el Señor pone en sus manos el ministerio petrino, es el Papa al que quiero, amo, respeto, obedezco y defiendo. Es lo que tiene ser católico. Un verdadero don de Dios".

Aunque LF se defiende perfectamente él solo, y no necesite de mi ayuda ni de la de nadie, diré que me parecen completamente injusticadas las acusaciones que le ha hecho Musicoloco, el cual es un orfebre de las conjeturas y las especulaciones, también en lo que se refiere a lo que hará o dejará de hacer el actual Papa. - Pocos saben como yo, aunque sea por este medio, de las muchas virtudes de LF, siendo una de ellas la paciencia, sin lugar a dudas, pues lleva años aguantándome :) -

Con la ayuda inestimable de Bruno y Juanjo, Luis Fernando lleva adelante este Blog con total entereza y esfuerzo, con dedicación y trabajo, y lleno de entusiasmo, a pesar de las muchas impertinencias y acusaciones injustas que ha recibido y sigue recibiendo. No le demos más disgustos, por favor. Lo que debemos hacer es apoyarle siempre y rezar para que continúe con entusiasmo al frente de su ingente labor de comunicador católico fiel al Magisterio de la Iglesia en este Blog que es como la casa de todos.

Y ya termino. Creo que algunos comentaristas se quedan solo en los detalles superficiales, en los gestos del Santo Padre que muchas veces no tienen mayor relevancia, y que el mismo Papa no se los da. Lo ESENCIAL es que se trata de un hombre lleno de Dios, y cuyas primeras palabras han sido los de un guardián auténtico de la Fe. Estamos ante un buen Papa, cercano y sencillo, humilde y santo, que ha roto todos los esquemas. La Doctrina de la Iglesia sobre los temas esenciales va a quedar intacta, y en todo lo demás que se pueda cambiar, él hará los cambios que considere oportunos. Nosotros lo único que tenemos que hacer es aceptarlos y obedecer al Vicario de Cristo en la Tierra, como hijos fieles de la Iglesia que somos.

Yo no veo asomar ni el más mínimo nubarrón en el horizonte. Al contrario, veo la luz de la esperanza, de la caridad, de la fe, de la misión, de la evangelización, y de la renovación, impulsados por el Espíritu Santo, y guiados por un Papa santo y humilde por el que debemos rezar mucho. Un saludo en el Señor
15/03/13 4:10 PM
  
Teresa García Noblejas
Magnífica síntesis, Luis Fernando. Muchas gracias.
15/03/13 4:35 PM
  
Xabier
Desde mi humilde posición de laico del montón, S.S. Francisco no ha podido empezar mejor: rezando.

15/03/13 8:38 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.