Totus tuus, Francisco

La Iglesia está hoy de fiesta. Tenemos nuevo Papa. El hasta ahora cardenal Jorge Mario Bergoglio, ha sido elegido Sumo Pontífice, Sucesor de San Pedro, tomando el nombre de Francisco I.

La elección se ha producido en la quinta votación de los cardenales electores que han asistido al cónclave. Es decir, parece claro que el consenso se ha alcanzado rápidamente.

Mucho habrá que hablar y escribir sobre el nuevo Papa. Muchos analizarán su actuación como cardenal y arzobispo de Buenos Aires para buscar posibles claves sobre cómo será su pontificado. Lo cierto es que desde hoy es el Sucesor de Pedro, y como tal le debemos lealtad, cariño y obediencia. Y sobre todo, debemos hacer lo primero que ha pedido a los fieles desde el balcón del Vaticano: pedir a Dios que le bendiga. Pidamos al Señor que le bendiga, le ilumine, le guíe, le fortalezca, le lleve de su mano y derrame sobre él todas las gracias necesarias para guiar su Iglesia.

Sobre él, y con la asistencia del Espíritu Santo, recae desde hoy el peso de este ministerio:

Pedro, Vicario de Cristo

Juan 1,42
Le condujo a Jesús, que, fijando en él la vista, dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú serás llamado Cefas, que quiere decir Pedro».

Mat 16,18-19
Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos.

Juan 21,15-17
Cuando hubieron comido, dijo Jesús a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? El le dijo: Sí, Señor, tú sabes que te amo. Díjole: Apacienta mis corderos.
Por segunda vez le dijo: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor, tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejuelas.
Por tercera vez le dijo: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntase: ¿Me amas? Y le dijo: Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te amo. Díjole Jesús: Apacienta mis ovejuelas.

Me vais a permitir una licencia. Vaya desde acá un abrazo para todos los argentinos y para todos los católicos que hablan la bella lengua de Cervantes.

Luis Fernando Pérez Bustamante

Nuestro Papa

Su primer saludo

36 comentarios

  
Miki V.
A servir al Sumo Pontifice por el bien de Dios y de su Iglesia. Conozco a quienes no se alegrarán pero que seguirán rezando por su Papa. Esto no es política, después de todo.
13/03/13 10:23 PM
  
Fray Gerundio
Hace días me mojaba en otro post de LF y daba, un poco a regañadientes, algunos nombres y ya advertía que probablemente me equivocaría. Así ha sido. Pero terminaba mi comentario con estas palabras: "En cualquier caso, creo firmemente que Dios nos va a hacer un enorme regalo y que nos tiene preparada una sorpresa". En esto, efectivamente, no me equivoqué, tenía ese pálpito. En estos primeros momentos no puedo sino pedir a Dios que ilumine y proteja a nuestro Santo Padre Francisco, y que estoy convencido de que no va a ser un pontificado anodino, que nos preparemos, porque el Espíritu Santo nos va a deparar más sorpresas. Laus Deo!
13/03/13 10:28 PM
  
Javiergo
TOTUS TUUS, FRANCISCO I. Estoy absolutamente feliz y contento con la elección del nuevo Papa. Al final, por cierto, y como se ha visto, todas las quinielas fallaron. Ni Dolan, ni O'Malley, ni Ouellet, ni Scola, ni Ravasi... Va a ser verdad ese refrán tan conocido de que en los Cónclaves algunos entran como Papa y salen como Cardenal. Sea como fuere, no tengo ni qué decir que me hubiese satisfecho fuese quién fuese el elegido para guiar la Barca de Pedro. Sentado esto, he de manifestar, Luis Fernando, mi grata sorpresa de que se haya tratado de Bergoglio, por muchas razones: vamos a tener un Papa que habla en nuestra hermosa lengua, el castellano; es el primer Papa en la historia que es jesuita y que no es europeo, sino que es americano (la única predicción en la que acerté); se ha puesto un nombre original, precioso, y que tampoco nadie esperaba, en honor a San Francisco de Asís. En fin, estamos ante un Papa santo, eso se nota, su rostro resplandece. ¡Estoy sumamente feliz! Por cierto, otro motivo de alegría es que no cabe duda que el Cónclave ha durado poco, no olvidemos que empezó ayer martes. Había un deseo común de tener un nuevo Papa.

Que Dios le bendiga a Francisco I y que le ayude en su ardua y nueva tarea de guiar a la Iglesia con todos los retos que ello supone. Y, por favor, que cuente desde ya con todas nuestras oraciones. ¡Gracias, Luis Fernando, por este post tuyo, que todos esperábamos! - Por cierto, en mis 'quinielas', y aunque no lo haya dicho, te incluía como papable, amigo mío. Otra vez será :)

Un saludo en Cristo Jesús
13/03/13 10:32 PM
  
Ricardo
Dios a hablado. Un Papa Jesuita y Católico, porque sabe bien que la Iglesia necesita a los jesuitas para la Nueva Evangelización, pero una compañia de Jesús Católica no protestante, una Compañia de JESÚS que vuelva a ser el ejercito de la Iglesia, no la guerrilla del mundo.
13/03/13 10:34 PM
  
Miguel Picardo
¡Viva el papa! Como sucesor de Pedro tiene mi lealtad, cariño y obediencia, como bien dice Luis Fernando.

Lo más divertido ha sido ver el fracaso y ridículo de tantos "opinadores" "expertos" y "enteradillos"...jajaja. Me encata el Espíritu Santo.

Como todos los papas del siglo xx va a ser un papa mártir, y pronto comenzarán a crucificarle , así que nuestra ayuda no sobrará. Es hora de seguir sembrando como hicieron a manos llenas JPII y BXVI, un paso más; ya llegará la hora de recoger la cosecha (quizás no lo vea nuestra generación).
13/03/13 10:38 PM
  
Luis Fernando
Os ruego disculpéis si algunos comentarios no salen pero tenemos tal avalancha de visitas que el servidor está que no da más de sí
13/03/13 10:56 PM
  
Luismi
Tiene cara de buena persona, y me ha gustado mucho el gesto de rezar por Benedecto XVI. Me parece que es un hombre de oración, y eso veo que en el mundo actual es muy necesario
13/03/13 11:00 PM
  
Gloria
Qué hermosos post los de ustedes, hermanos míos.
Sí, hoy es una ocasión feliz y llena de esperanza.
Su Santidad Francisco tendrá nuestra lealtad, cariño y obediencia y necesitará nuestras oraciones: las tendrá con seguridad.
Tendrá también las de su Predecesor, que es ayuda segura e invaluable, llena de Espíritu Santo y Amor.


13/03/13 11:04 PM
  
melillo
Yo al principio no me lo creia, pues no tenia muy buena imagen de él por su gobierno como cardenal en Argentina, y al principio tenia tristeza, pero luego me he ido informando y ciertamente los medios de comunicacion a veces manipulan y te hacen imagenes distorsionadas de las personas.

Es un hombre de Dios, eso seguro, y muy sencillo y lo de rezar, se ve que es un hombre que tiene una intimidad profunda con Dios hasta en ese momento tan nervioso como ha aparecido en el balcon.

A todos los que se han entristecido al principio como yo (pues igual paso con Raztinger para muchos, para mi fue una gran alegria), estesen contentos porque tenemos Papa. El Espiritu Santo ha elegido al mejor pues es el que conoce a los hombres, yo he pecado de superficialidad y de creerme cualquier informacion de los medios de comunicacion sin contrastarla.

No se a vosotros a mi me ha sorpredido que hayan elegido OTRA VEZ a alguien tan mayor (77 años), y ademas solo tiene un pulmon.

La verdad es que el Espiritu Santo siempre sorprende. Ahora estoy muy alegre por el Papa que nos ha concedido y veo que igual que al Papa le ha llamado Dios, a mi tambien Dios me llamo a ser cristiano y eso que no soy muy buena persona que digamos, soy un pecador de arriba a abajo.

Viva el Papa Francisco, Viva el Papa Americano, Viva el Papa jesuita, Viva la Iglesia, Viva Cristo, Viva Dios, Viva el Espiritu Santo y Viva la Virgen.


---

LF:
Como tú, muchos.
Mañana saco una colección de noticias suyas como cardenal. Más que nada para que alguno no se piense que estamos ante una especie de progresista.
13/03/13 11:32 PM
  
Eduardo Jariod
Es nuestro Papa. Hágase tu voluntad, Señor, y no la mía. Pero reconozco, con mucha humildad, que no me gusta. Lamento decirlo, pero necesitaba decirlo.

Con todo, mi obediencia y mi fidelidad a nuestro pastor universal.
13/03/13 11:42 PM
  
Hermenegildo
Yo creo que esta elección tiene mucho de enmienda a la totalidad al pontificado de Benedicto XVI; se puede decir que "el espíritu del Concilio" ha llegado a la Silla de Pedro.

No obstante, a mí no me preocupa ya el Cardenal Bergoglio, sino el Papa Francisco I, que en las palabras dirigidas a los fieles antes de pronunciar la Bendición "Urbi et orbi" se ha referido exclusivamente a su condición de Obispo de Roma, como si no fuera también el Pastor de la Iglesia Universal. ¿Piensa Su Santidad que el Papa es sólo un "primus inter pares" dentro del Episcopado mundial?

---

LF:
Pues para ser del "espíritu del Concilio" la verdad es que da mucho de sí:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6783
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9899
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8772
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6076
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6820

Por cierto, el Obispo de Roma en la fe católica, como bien sabes, no es un "primus inter pares". Y sospecho que el Papa Francisco lo sabe también.
13/03/13 11:44 PM
  
Josafat
¡Totus tuus, Francisco I!

Lastima que los comentaristas argentinos habituales no estén comentando...¿Que pensaran de Francisco I?
13/03/13 11:48 PM
  
C.Pascual
Yo también he sido de los que se ha quedado blanco.
No obstante confío en el Espíritu Santo.
¡Viva el Papa Francisco I!
Debemos rezar mucho por él.
13/03/13 11:50 PM
  
Javiergo
Pues yo empiezo con mucho gusto ayudándote en esa labor, Luis Fernando, para que se vea, como bien dices, que no estamos para nada - y gracias a Dios - ante un Papa progresista. Aquí mismo tienes un enlace en el que se puede ver cómo Bergoglio se opuso frontalmente al gaymonio en Argentina, en el año 2010.

http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=109123&ID_Seccion=12

La contundencia de sus palabras es admirable. - Por cierto, como era de esperar, en el diario liberal-pepero-ateo español 'El Mundo' (yo lo llamo 'El Inmundo') ya se está difamando al Papa, les ha faltado tiempo a los secuaces de Pedro J. Ramírez (por cierto, ¿sigue en la Cope este impresentable?). Que los enemigos de la Iglesia ya lo estén criticando, cuando acaba de ser elegido Papa, le da a mis ojos más y más puntos todavía a su favor al nuevo Santo Padre, Francisco I. Oremos mucho por él. ¡Viva el Papa!

---

LF:
No, si ya... mañana hago post con noticias suyas en InfoCatólica.
13/03/13 11:56 PM
  
Javiergo
Tiene razón Josafat. Ricardo de Argentina, hermano, ¡esperamos tu comentario! Un saludo en el Señor
13/03/13 11:58 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: de las cinco noticias que me has enlazado, cuatro se refieren a la cuestión "social": la pobreza, el trabajo... ¿No existen otros e incluso mayores desafíos para la Fe en el Mundo actual (relativismo, apostasía silenciosa, laicismo agresivo, secularización interna de la Iglesia...)?

---

LF:
¿A ti te parece que el tema del aborto y el matrimonio homosexual es asunto baladí?

Mañana pondré más noticias.
14/03/13 12:02 AM
  
José María Iraburu
ANTIFONA gregoriana
PR SUMMO PONTIFICE

Oremus pro Pontifice nostro Francesco.
Dominus conservet eum, et vivificet eum,
et beatum faciat eum in terra,
et non tradat in animam inimicorum ejus.
Amen.
14/03/13 12:20 AM
  
Gregory
Es un momento de alegria por la elección de Francisco I papa, la roca Pedro pone de manifiesto su firmeza. Doy gracias al Señor.
14/03/13 12:24 AM
  
Ano-nimo
Yo estoy feliz, pero feliz de verdad. Aún no me lo puedo creer. Y lo que no comprendo es la razón por la que algunos confunden progresismo con ayuda a los más débiles y martirizados, y denuncia de las injusticias y las hipocresías. Es un hombre de Dios, y lo primero que ha hecho ha sido ponernos a rezar a todos, ¡ale! (cosa que me parece estupendamente y que buena falta nos hace).

¡Viva el Papa Francisco!

Un cordial saludo.
14/03/13 12:24 AM
Hombre, pero es sabemos que para los lefebvrianos y filo-lefebvrianos todos los Papas posteriores al CVII eran modernistas, es de esperar que también a Francisco I lo difamen por igual.

---

LF:
Ya me han querido colar un enlace de Radio Cristiandad. Muy felices no andan, je je.
14/03/13 12:31 AM
  
c
En Francia ya el jefe de la izquierda a la izquierda del Partido socialista critica al nuevo papa: lo que resulta entonces bastante positivo http://www.jean-luc-melenchon.fr/2013/03/13/a-propos-du-nouveau-chef-de-leglise-catholique/
14/03/13 12:38 AM
  
kepa
Me he llevado un disgusto, y luego se me ha pasado.

En realidad, casi toda la información negativa que la mayoría teníamos sobre el Papa venía de una única fuente -De la Cigoña-, así que nos falta de todo para juzgar.

Eso sí, la elección ha sido rara, hay que reconocerlo: miembro de una orden religiosa arrasada, jefe de una Iglesia local bastante problemática, con una imagen opuesta a sus antecesores, anciano, con un solo pulmón...

Veremos.

(Y por supuesto, es el Papa, nos guste más o menos el cardenal)



---

LF:
Respecto a su orden, mira:
Llegó a ser el provincial de la Compañía en el periodo que va desde 1973 a 1980 donde se opuso de manera firme a la teología de la liberación, motivo por el cual tuvo que llamar al orden a algunos de sus hermanos. Esta firmeza con ellos le fue devuelta cuando dejó de ser provincial tras ser "desterrado" a Córdoba sin competencias pastorales y sobre todo tras ejercer una responsabilidad tal como la de provincial.
14/03/13 12:44 AM
  
Manuel Morillo
El Espíritu Santo siempre vela por la Iglesia

El nefasto cardenal Matei fue el magnífico beato Pío Nono, el mejor papa del XIX
14/03/13 1:04 AM
  
ruso
Al principio no me he alegrado, pero ahora veo el alcance de todo esto y creo que es el adecuado, la ofensiva con toda la nueva ingeniería social se está centrando en Iberoamérica, todo son intentos de legalizar el aborto, el gaymonio y poco a poco lo van implantando. Hace falta alguien que conozca el problema y sepa combatirlo.

De momento la progresía ya se está movilizando en su contra, no lo harían si lo vieran tibio, no han tardado ni 2 horas en acusarlo de cómplice de la dictadura argentina.
14/03/13 1:14 AM
  
¿Loqué?
Bueno, el Espíritu Santo me ha jugado una buena pasada. Siempre prediqué que un católico le debe obediencia al Papa, le guste o no le guste. Ahora me toca ponerlo en práctica.

Gracias a Dios siempre se ha manifestado contrario al "matrimonio igualitario" y al aborto. Aunque una buena cantidad de cosillas del Cardenal JMB me resultaban muy poco ortodoxas, a Su Santidad Francisco no le echaré pestes. Y más lo defenderé cuanto más fastidien los ultraprogres.
14/03/13 2:14 AM
  
hidaspes
¡En pocas horas ya estamos saboreando la intercesión del Espíritu Santo a la hora de proclamar al Papa Francisco!

¡Cuántas probóscides envenenadas profiriendo injurias y calumnias contra el Papa! ¡Y cuanto el gozo creciente de cuantos hemos ido repasando la trayectoria del Papa!

Un católico sencillo, humilde como pocos, cercano a los desahuciados de la sociedad, caritativo, firme en su autoridad y en la defensa de la Fe de Cristo. Y, por supuesto, con una pizca de legítimo orgullo, por ser argentino, hispanoamericano, del fértil continente americano que la Iglesia de España evangelizó, salvando millones de almas para Cristo.

¡VIVA EL PAPA FRANCISCO! ¡VIVA LA SANTA IGLESIA!
14/03/13 2:32 AM
  
Beto (Argentina)
SS FRANCISCO es una bocanada de aire fresco, es realmente un hombre humilde, no posa de ello.Sus mayores detractores son sus hermanos jesuítas a los que puso en vereda cuando era Provincial y los curas progresaurios que tenemos aún.
La Presidenta de la Nación cambia cada año el lugar del solemne Te Deum por temor a sus homilías, otro dato.
No esperemos de él actitudes mediáticas simpáticas, es un serio pastor que va a cambiar muchas cosas solo con el ejemplo.
Bendiciones
14/03/13 2:38 AM
  
Nico
Estimado Luis Fernando hace mucho que leo los temas de InfoCatólica pero hasta ahora nunca me había animado a comentar aquí. Me encanta tu blog y respeto mucho a la gente que comenta habitualmente aquí, incluso a los ateos (algunos) pues lanzan desafíos que permiten responder fortaleciendo la fe si es que se me entiende. Le tengo una duda, no solo a vuestra persona sino que también a todos los comentaristas. ¿Qué se puede esperar de la relación del nuevo Papa con el comportamiento de varios jesuitas iberoamericanos que han sido criticados por ir directamente contra la doctrina católica, incluso aquí, en la InfoCatólica se ha criticado varias veces el comportamiento de la orden, se puede esperar un cambio de actitud en ella? Y otra que se me olvidaba. ¿Qué se puede esperar que haga el nuevo Sumo Pontífice respecto de la Nueva Evangelización o para enfrentar el avance de sectas pentecostales en este continente?
Por último quisiera saber cómo respondería a la acusación que hace alguien que conozco que no es nada católico, de hecho se la pasa atacándola y burlándose de la Iglesia de que supuestamente a raíz de la renuncia del Papa Emérito la Orden Jesuita habría amenazado con securalizarse lo que habría desprestigiado a la Iglesia razón por la cual se elige a un Papa jesuita. No digo que me lo crea pues lo encuentro tonto pero una respuesta para demostrar que es una tontera, una argumentación valida y eficiente.
Saludos y que Dios los bendiga a todos y en especial al Papa Francisco.

----

LF:
Cito de un artículo publicado en Libertad Digital por Javier Lozano:
Llegó a ser el provincial de la Compañía en el periodo que va desde 1973 a 1980 donde se opuso de manera firme a la teología de la liberación, motivo por el cual tuvo que llamar al orden a algunos de sus hermanos. Esta firmeza con ellos le fue devuelta cuando dejó de ser provincial tras ser "desterrado" a Córdoba sin competencias pastorales y sobre todo tras ejercer una responsabilidad tal como la de provincial.
14/03/13 3:19 AM
  
Néstor
Ha sido una decisión histórica, ciertamente. Oremos para que el Señor conceda a Francisco I el don de un Papado fecundo en bienes para la Iglesia y para la humanidad.
14/03/13 6:01 AM
  
zenotafio
Y si toma medidas que no te gustan le seguirias diciendo totus tuus, por que menuda sorpresa para ti


---

LF:
Vaya al diccionario y mire lo que significa "lealtad, cariño y obediencia", y ahí está mi respuesta a su capciosa pregunta.
14/03/13 7:32 AM
  
Josafat
Dice muchísimo y muy bueno que el nuevo Papa fuera "sancionado" por sus hermanos de Orden en 1980. En la segunda mitad del siglo XX los mejores jesuitas siempre han sido marginados.

Los jesuitas no solo ofrecen una vía a la heterodoxia sino una falta de caridad estrastoferica entre ellos mismos. No me extraña que vayan a quedar cuatro gatos.
14/03/13 8:16 AM
  
Mas
Pues no Josafat te equivocas:
que el Papa sea jesuita es un signo de los tiempos. Lo asocio mucho con el resurgimiento de esta orden desde el pozo en que se encuentra, y que será también el resurgir de la Iglesia, y esto dtiene que ver con la pronosticada exhumacion incorrupta del cuerpo del jesuita Padre Andreu (cuyo cuerpo se sabe que está descompuesto), según se vaticino en las apariciones de nuestra señora de Garabandal ; y por último el hecho de que este Papa sea tan mayor nos indica que todo esto no está muy lejos, justo después de que Francisco visite Rusia. Eso sí nos esperan años duros pero después los jesuitas, y la Iglesia con ellos, renacerá.
14/03/13 8:47 AM
  
Luis López
Jesuíta, argentino y según dicen los que lo conocen, santo. Creo que Castellani ha echado una mano desde el Cielo.
14/03/13 9:27 AM
  
victor somovilla
Saludo LF lo primero rezar por el Papa Francisco como el ha pedido.Sobre la critica que muchas veces se hace a la edad yo creo que es parte de la contaminacion de los tiempos donde se exalta la juventud hasta la nausea rechazando la vejez por ser esta signo del dolor y preludio de aquello que para el mundo moderno no tiene respuesta , la muerte.Sobre la pobreza que tanto cacarean los progres para la Iglesia y que tan poco practican ellos no debemos olvidar que dicho en boca de ellos no es mas que un arma topica que utilizan contra la Iglesia aunque por supuesto hay que perseverar en ella a imagen de Nuestro Señor.Todo el argumentario progre contra la Iglesia no se basa en hechos ciertos si no en el odio a la fe, van a utilizar todo lo que puedan contra la Iglesia ese odio es una bendicion para nosotros ya que pretendiendo destruirnos no hacen mas que confirmarnos en que la Iglesia Catolica es la unica verdadera como dijo El Señor" si me persiguen a mi tambien os perseguiran a vosotros"
14/03/13 9:57 AM
  
Daniel Iglesias
Demos gracias a Dios por el nuevo Papa Francisco I. Sigamos orando por él, para que el Señor le conceda ser un excelente Sumo Pontífice de la Iglesia universal. Quiera Dios que su pontificado sea muy fructuoso en el mundo entero, y en particular en estas tierras rioplatenses y en toda Iberoamérica.
14/03/13 10:08 AM
  
Catholicus
Eso que cuentan en LD me lo contaron a mí hace mucho, cuando Juan Pablo II le nombró Primado. A Bergoglio los superiores de la Compañía le hicieron como a los jesuitas fieles en el Pais Vasco, "encerrarlos" y mandarles callar por años, por no ser izquierdistas ni afectos a la TL. Eran los tiempos de la guerra sucia contra el terrorismo comunista en Argentina. Fue Juan Pablo II quien lo recuperó hasta hacerlo Primado.

Es tremendamente social, pero nada izquierdista, duro de palabra en la denuncia, pero humano y sencillo. Es ortodoxo pero muy "abierto" a todo lo ecuménico y al "encuentro" con el otro, o como se diga :-).
Recibió duras críticas por un acto ecuménico donde se le fotografió arrodillado junto a un pastor protestante siendo Cardenal.

En fin, es de una personalidad muy acusada y poco catalogable. Creo que dará sorpresas. Hay coincidencia en su austeridad jesuítica.

Que el Espíritu Santo ilumine a Su Santidad !.
14/03/13 1:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.