Pues yo no pienso hacer huelga el día 29

Los responsables de la Pastoral Obrera de la archidiócesis de Sevilla apoyan la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios de este país. Si uno lee las razones de dicho apoyo, se encontrará prácticamente el mismo discurso sindicalista de Toxo y Méndez, así que puede ahorrarse la molestia. Incluso creo que el comunicado de la archidiócesis sevillana va más allá que los dirigentes de UGT y CC.OO.

Resulta un tanto complicado abordar la cuestión de la reforma laboral desde el punto de vista de la doctrina social de la Iglesia. Para emitir un juicio ponderado creo que es necesario empezar por reconocer qué es lo que se busca con dicha reforma. Lo fácil, incluso lo demagogo, es decir que la misma busca facilitar a los empresarios el despido. En parte es así, sin duda. Pero la cosa se ve muy diferente si se explica que lo que se busca es que los empresarios tenga más facilidades a la hora de contratar a desempleados, viendo que luego les resultará más fácil despedirlos si tienen dificultades económicas.

El problema, en todo caso, me parece que tiene que ver con determinadas cosmovisiones sobre la economía de mercado. Si se ve al empresario como un señor maligno que está buscando a toda costa jorobar y poner en la puñetera calle al trabajador, es obvio que se rechazará todo lo que se vea como “facilitador” de sus maldades. Si se ve al empresario como aquella persona que en vez de guardar su dinero en un banco para que le sea rentable, lo invierte para producir riqueza, contratando para ello a las personas que sean necesarias, es obvio que una reforma que facilite dicha contratación se verá con buenos ojos. Como en todo ámbito donde el hombre pone su huella, el mundo de la empresa cuenta con gente decente y con auténticos animales de presa y carroñeros. Es decir, existen empresarios sin escrúpulos y empresarios que prestan un servicio a la sociedad de primer orden. Cualquier pastoral obrera que sólo vea lo malo, es injusta y debe ser desterrada.

Supongo que no es fácil buscar el equilibrio cuando existen cinco millones de personas sin empleo. Es obvio que si a esos millones les ofrecen un contrato en el que no sólo se reduce, sino que se anula la indeminzación por despido, la gran mayoría lo aceptaría. De hecho, muchos aceptarían trabajar por menos dinero del que marcan los convenios laborales sectoriales. Pero ojo con usar la crisis y la necesidad de la gente como herramienta para pegar un hachazo a los derechos de los trabajadores o a los sueldos. La tan cacareada necesidad de aumentar la competitividad puede ser la excusa para imponer unas condiciones leoninas a aquellos que necesitan entrar en el mercado de trabajo.

Este tipo de reformas deberían de llevarse a cabo cuando la economía va bien, no cuando la amenaza del hambre pone a muchos ante la espada y la pared. Los sindicatos deberían velar -no lo hacen- por el futuro de los desempleados y no sólo por el presente de los que todavía trabajan. Los empresarios deberían de recordar que el factor “gastos de personal” no puede tener el mismo peso que otros factores como el de “beneficios". Más que nada porque la dignidad humana está por encima de la dignidad del dinero. Es de justicia que quien invierte reciba beneficios por ello. No es de justicia que en tiempos de crisis se acuda siempre a la política de echar a la gente a la calle como medida fácil de evitar la reducción de beneficios o las pérdidas temporales. Quien durante muchos años ha ganado mucho puede asumir pérdidas durante cierto tiempo. No puede ser que los que siempre paguen el pato sean los trabajadores que antes han contribuido al enriquecimiento de la empresa. Tampoco es lógico que una postura sindical inamovible lleve a una empresa a la quiebra por no haber optado antes por soluciones intermedias.

Si en la economía de mercado el factor humano se deja a un lado, se convierte en un mecanismo de opresión. Pero nadie con dos dedos de frente puede pensar que las políticas socialistas y de puro estatalismo son mejores para el bien común que una economía de mercado con una regulación equilibrada.

Por último, creo que la huelga es un derecho del que se ha abusado demasiado en el último siglo. En tiempos de crisis lo que hay que hacer es trabajar más, no menos. Si los que tienen todavía el privilegio de contar con un trabajo hacen huelga, aunque sea por un solo día, no sólo no estarán favoreciendo a los desempleados, sino que se estarán perjudicando a sí mismos. La huelga ha de ser el último recurso ante situaciones de clara injusticia. No puede convertirse en una herramienta de chantaje, como de hecho ocurre con frecuencia. Y, desde luego, creo que no es la respuesta adecuada para oponerse a una reforma que, por más que se diga lo contrario, no deja de ser moderada. Quizás demasiado moderada para los fines que busca.

Luis Fernando Pérez

55 comentarios

  
hedicho
Yo tampoco, Luis Fernando, aunque si luego se tienen prerrogativas como ésta, uno puede perfectamente sacrificarse y hacer una huelga de vez en cuando:

http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2010/09/16/toxo-crucero-mujer-lujo-paro-huelga-general-sindicatos.shtml

El secretario general de CC OO realizó el periplo en compañía de su mujer

Toxo preparó la huelga general en un lujoso crucero por el Báltico. El sindicato no desmiente este viaje y dice que pertenece a su vida privada
.....

C'est la gauche-caviar, mon ami!


---

LF:
Bueno, si digo lo que pienso de las actuales cúpulas sindicales en España, me denuncian.
16/09/10 12:26 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Los sindicatos y los católicos tontos dicen que la reforma recorta derechos de los trabajadores y hace más fácil el despido. La realidad les desmiente. ¿Puede haber mayor recorte de derechos que cinco millones de parados? Si tan difícil es despedir ahora, ¿cómo hemos llegado a esa cantidad de desempleados?

Mientras, los funcionarios y los contratados laborales en la Administración y las subvenciones a sindicatos, hintelektuales y partidos siguen aumentando.

Sin embargo, muy pocos -no los sindicatos ni el Gobierno- por la escasa cualificación profesional de los españoles. ¿Por qué el sueño de los estudiantes es hacerse funcionario? ¿Por qué se pierde tiempo en dinero en enseñar valenciano y euskera y gallego a niños que van a acabar la enseñanza obligatoria sin saber inglés e incluso sin saber leer y escribir correctamente? ¿Cómo competir con los italianos que hablan inglés y francés, o con los chinos que hablan español?
16/09/10 12:26 PM
  
gringo
No conozco ninguna empresa que haya ido a la quiebra por no despedir suficientes empleados.
Generalmente las empresas despiden empleados incluso cuando tienen beneficios, o bien empiezan a echarlos a la calle cuando tienen pérdidas que muy pocas veces tienen que ver con el nº de trabajadores o con lo mal que éstos hacen su labor. Baste con citar un nombre: Díaz Ferrán.
Es muy llamativo que en algunos medios de comunicación la institución más cuestionada a raiz de esta crisis sean los sindicatos, que tienen sus defectos por supuesto, pero que no son más responsables de este desastre que los banqueros, empresarios y políticos.
¿Han sido los sindicatos responsables de la burbuja inmobiliaria, de las malas inversiones privadas, de la especulación, del blanqueo de dinero mafioso, de la contratación de inmigrantes sin papeles, de la corrupción urbanística, y de todos los desmanes de la década 1996/2006?
Al líder de UGT le escuché antes de esta crisis el mejor análisis del desastre educativo: "En nuestro país ningún gobierno se interesa por la educación de calidad porque el mercado laboral se reduce a la construcción y el turismo, y para poner ladrillos y tirar cañas no hace falta estudiar".
Y me parece que muchos están resignados a agachar la cabeza y esperar que pase chaparrón, que la crisis se resuelva con el tiempo y hacerse la ilusión de que un cambio de gobierno supondrá un cambio de sistema (¡ja!), pero al menos aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se llevarán por delante a los sindicatos como premio de consolación y chivos expiatorios.

PD: En Inglaterra a principios del XIX era legal que una empresa pagara a sus empleados no con libras esterlinas, sino con dinero acuñado por la compañía que sólo valía en sus propias tiendas, y por tanto la empresa ponía precios abusivos a los productos básicos que necesitaban los empleados y que no tenían más remedio que pasar por el aro.
Uds. sigan despretigiando a los sindicatos, y ya verán.
16/09/10 1:09 PM
  
Catholicus
El mas tonto del pueblo aqui es Nobel en economía.El problema es que para todo lo demás la Iglesia se nutre de expertos, menos para estas cosas que dejan a agitadores sociales o políticos.
Cualquier persona, Cardenales incluidos,deberian nutrirse de concocimientos complejos de econmía, y no tirar de "filósofos" varios que solo hacen análisis inutiles e ideologizados.

Ya basta de no tomar las cosas serias y complejas técnicamente tan a la ligera.
Hacemos lo mismo con la bioética,la fisica etc?.No verdad? Pues eso
16/09/10 1:14 PM
  
Luis López
Publicado por "La Gaceta de los negocios":

"El secretario general de CCOO, uno de los convocantes de la huelga general, ha estado preparando esta cita junto con su esposa en un crucero de lujo en el Báltico durante una semana. Para más inri, una semana después de la vuelta de sus lujosas vacaciones el líder de CCOO se atrevía a decir en una radio que "la falta de medidas de este Gobierno ha dejado a muchos trabajadores sin vacaciones".

Y esta es la tropa de hipócritas y vividores de nuestro trabajo que quiere paralizar el país. E incluyo a esos responsables de la pastoral obrara del Arzobispado de Sevilla.
16/09/10 1:16 PM
  
Genjuanpa
Mucho mejor Rusia, dí que sí Gringo.

Debes ser de los pocos que ve mafia y corrupción en todos lados menos en estos sindicatos a los que les trae al pario la cifra de desempleados porque sus dirigentes no paran de atiborrarse a mariscadas.
16/09/10 1:19 PM
  
gringo
Genjuanpa:
Bueno, supongo que el Papa también se va a comer alguna mariscada en Buckingham Palace ¿No?.
Los líderes sindicales serán unos golfos, pero los sindicatos como institución son necesarios.
¿No lo quereis ver? Pues allá vosotros.
¿Realmente creeis que una solución al paro es facilitar aun más el despido?¡Como si no fuera ya suficientemente fácil!
¿Sabes una de las razones del peligro de quiebra de la Seguridad Social? Pues que los despidos masivos (perdón, "expedientes de regulación de empleo") se camuflan con las prejubilaciones, que las pagan no los empresarios, sino la SS, o sea todos nosotros.
Pero nada, todos juntos de la mano hacia el abismo mientras culpamos a los sindicatos.
16/09/10 1:32 PM
  
Francisco
El tema está en que los que queremos ir a trabajar no podremos porque no tendremos transportes ni nada que nos permita llegar.
Como no podremos llegar nos descontarán el día. Me parece injunsto que me descuenten cuando quiero trabajar.

Alguien sabe si hay alguna normativa que me resguarde?
16/09/10 1:35 PM
  
Eleuterio
Se pueden ir a esparragar estos defensores de sus intereses egoístas, rojillos de chichinabo pegados al sillón oficial.

Anda y que los ondulen.

Este día pienso escribir dos artículos. Huelga a la japonesa.
16/09/10 1:36 PM
  
gringo
Francisco:
No, ninguna normativa te resguarda, eso ya se resolvió en el Tribunal supremo. ¿Sabes cómo? Pues muy fácil:
La norma superior es la Constitución, que igualmente recoge el derecho al trabajo y el derecho a la huelga.
Pero el primero se reconoce como un derecho general, es decir, como el derecho a una vivienda digna se considera que el Estado no está realmente obligado a procurártelo, simplemente se te reconoce ese derecho, de lo contrario se podría demandar al gobierno de turno porque no todos los españoles tienen un trabajo o una vivienda pagada por el Estado.
Vamos, que esto no es Cuba.
Pero el segundo es un derecho específico, como el derecho a la intimidad o la libertad de expresión, el Estado está obligado a garantizártelo. Y por tanto prima aunque se perjudique a terceros.

Yo no lo veo justo, pero es lo que hay.
La culpa de esto la tiene la Ley de Huelga de 1983 ¡del PSOE, para que luego los llameis izquierdistas!, que penaliza a los trabajadores en huelga con perder su jornal los días que no trabajen. Lo que supone tener que pagar por ejercer un derecho constitucional, lo cual es un insulto y una burla.
Y en esto como en otras tantas cosas, el PP tampoco ha cambiado una ley del PSOE cuando le tocó gobernar.
16/09/10 1:47 PM
  
Luis Fernando
Gringo, dices:
No conozco ninguna empresa que haya ido a la quiebra por no despedir suficientes empleados.

Digo:
Se nota que no conoces muchas empresas. Yo vi varias a las que le pasó eso siendo niño. Mismamente, la de Kelvinator en Getafe.

Por cierto, yo creo que los sindicatos son necesarios. Pero no ESTOS. El día en que CCOO se cargó a Jose´María Fidalgo, supe que en este país se perdía la oportunidad de tener unos sindicatos "decentes". Claro, que me pasa lo mismo con los partidos políticos.

Tienes razón en señalar que las prejubilaciones son un grave error que nos va a traer consecuencias nefastas. Pero los sindicatos están la mar de felices con dichas prejubilaciones.
16/09/10 1:48 PM
  
Yolanda
Se comparta o no se comparta el contenido del post, ¿esto es tema de un portal católico? ¿Un discurso ni más ni menos ideologizado que el de los sindicatos y partidos, y dudosamente acorde con la DSI?

---

LF:
Para empezar, es evidente que soy yo quien determina sobre lo que escribo o dejo de escribir. Pero es que además, sí es tema de un portal católico comentar lo que ha hecho la Pastoral Obrera de una archidiócesis católica. Y cualquiera que diga que mi discurso no es acorde con la DSI, que lo demuestre.
16/09/10 1:48 PM
  
Luis Fernando
Gringo:
La culpa de esto la tiene la Ley de Huelga de 1983 ¡del PSOE, para que luego los llameis izquierdistas!, que penaliza a los trabajadores en huelga con perder su jornal los días que no trabajen. Lo que supone tener que pagar por ejercer un derecho constitucional, lo cual es un insulto y una burla.

---

LF:
¿Y qué pretendes? ¿que cobren por no trabajar? ¿te imaginas el cachondeo que supondría el llevar a cabo una huelga de 30 días y además cobrando?

¿Cómo que pagar por ejercer un derecho constitucional es un insulto? ¿es un insulto que yo tenga que pagar para adquirir o alquilar una vivienda, a la cual también tengo derecho constitucionalmente?

Macho... piénsate las cosas antes de escribirlas, que quedas mal, muy mal. Y por cierto, no llenes este post de tus comentarios. En tres o cuatro puedes decir todo lo que pienses. El resto, se lo dejas a los demás. Y eso que vale para ti, vale para todos.

16/09/10 1:52 PM
  
gringo
Luis Fernando:
¿Me estás diciendo que una empresa tenía beneficios y fue a la quiebra sólo porque no despidió a tiempo a muchos de sus empleados?
Bueno, pues aunque ese unicornio rosa exista, la inmensa mayoría de personas que van al paro son trabajadores que han hecho bien su trabajo y han dado beneficios a sus empresas y no son responsables de las pérdidas que puedan tener.
Y teniendo en cuenta el tipo de economía que estamos creando a nivel global, agarros los machos que vienen curvas.
En los EEUU llegó un momento en que la mayor empresa, General Motors simplemente no pagaba impuestos. Había recibido a lo largo de décadas tal cantidad de rebajas fiscales a nivel local, estatal y federal; y además inyecciones de dinero público, que no le costaba dinero seguir fabricando coches en América.
Pero la codicia fue tan grande que siguieron cerrando plantas en EEUU con su política de "deslocalización" (vamos que los chinos trabajan como mejores esclavos).
Y si al final quebró hasta el punto de tener que ser intervenida por el gobierno federal (en La Meca del capitalismo), fue por su desastrosa política de fabricar modelos que se averiaban fácilmente, por sus malas campañas publicitarias y por sus malas inversiones.
Y al final, los ejecutivos de rositas con indemnizaciones millonarias, los trabajadores americanos en la calle y los ciudadanos viendo a dónde iba el dinero de sus impuestos: a Zurich.
Y la culpa de los sindicatos, claro.
16/09/10 2:00 PM
  
Luis Fernando
No, no tenía beneficios. Tenía pérdidas, pero los sindicatos se negaron a que despidieran a nadie. Incluso montaron una huelga general en toda la ciudad. Finalmente, la empresa quebró y se fueron todos a la calle. Quizás hubiera quebrado igual despidiendo a la mitad de los empleados. Nunca tuvimos la oportunidad de averiguarlo.
16/09/10 2:05 PM
  
Yolanda
Puf, déjalo... sólo lo he llamado "dudoso".

Claro que tú decides qué escribes en tu blog; pero como lo abres a comentarios, comento. Si no te gusta, pues lo borras, como haces en esos casos.

Y comento que este post de lo que menos trata es de lo que ha hecho tal diócesis al respecto. Es un texto absolutamente ideologizado, tanto como cualquier soflama o arenga de un líder sindical o de un político en un mitin.

No sé a qué le llamarás tú "economia de mercado con una regulación equilibrada". Mercado y dignidad son antónimos.

16/09/10 2:17 PM
  
Luis Fernando
Te cito de la última encíclica del Papa, Caritas in veritate:

Si hay confianza recíproca y generalizada, el mercado es la institución económica que permite el encuentro entre las personas, como agentes económicos que utilizan el contrato como norma de sus relaciones y que intercambian bienes y servicios de consumo para satisfacer sus necesidades y deseos.

Y

No obstante, se ha de considerar equivocada la visión de quienes piensan que la economía de mercado tiene necesidad estructural de una cuota de pobreza y de subdesarrollo para funcionar mejor. Al mercado le interesa promover la emancipación, pero no puede lograrlo por sí mismo, porque no puede producir lo que está fuera de su alcance. Ha de sacar fuerzas morales de otras instancias que sean capaces de generarlas.

Y

La sociedad no debe protegerse del mercado, pensando que su desarrollo comporta ipso facto la muerte de las relaciones auténticamente humanas. Es verdad que el mercado puede orientarse en sentido negativo, pero no por su propia naturaleza, sino por una cierta ideología que lo guía en este sentido.


En conclusión, el mercado, per se, no es antónimo de dignidad. Si se le idolatra, sí.
16/09/10 2:26 PM
  
gringo
LF:
Como veo cómo se va a poner el post y soy de la opinión de Einstein "es más fácil descomponer un átomo que un prejuicio", me despido haciendo un último comentario:
Una ley de huelga razonable, que al mismo tiempo respete los derechos de los trabajadores y garantice que no se abuse de esos mismos derechos, puede penalizar a partir del segundo o tercer día de huelga y además de manera progresiva (primer día de huelga sale gratis, segundo 50% del jornal, etc.).
Castigar desde el primer día simplemente es un burdo intento de reventar huelgas generales.
Sería como decir que existe la libertad de expresión pero cada vez que abres la boquita te multan.
Y nada más. Simplemente recordar que de la misma manera que decís que los pecados individuales de los cristianos no afectan la santidad de la Iglesia, las golferías de los dirigentes sindicales no anulan la validez de la institución a la hora de defender a los trabajadores.
No están muy lejos los tiempos en que los niños europeos bajaban a las minas. En China todavía lo hacen. Y la globalización puede ir en ambos sentidos, depende de hacia dónde empujemos. Ellos pueden ser como nosostros, o nosotros acabar como ellos. Al tiempo.
Adiós.
16/09/10 2:26 PM
  
marcial

Yo tampoco voy a hacer huelga. Esencialmente, porque tengo memoria. Los sindicatos callaron como ***** mientras iban yendo a la calle un millón tras otro de trabajadores. Eso no les molestaba. Y decidieron ir a la huelga horas después de que a ellos les tocasen el 5% del sueldo. Huelga que no se realizó entonces por razón de oportunidad y se realiza ahora, pasado el verano, porque el español es tonto como él solo y la memoria no le llega más allá de un telediario.

Por cierto, que sigue sin saberse el número de "liberados". ¿20.000, 50.000, 70.000? ¿Por qué es un secreto tan bien guardado? ¿Acaso no comen de lo que nos roban? ¡Que bien que les vendría si se les aplicase aquella ley de vagos y maleantes de 1933!
16/09/10 2:27 PM
  
Luis Fernando
gringo, desde luego no es lo mismo proponer que la huelga le salga gratis total al trabajador que hablar de gratis el primer día, 50% del sueldo al segundo, etc. Entiendo que eso de hacer una huelga para que te suban el sueldo un 2% más de lo que ofrece el empresario, cuando resulta que con un par de días que estés en paro ya vas a ganar menos de lo que obtendrías aceptando la propuesta empresarial... es un tanto peculiar. Pero insisto en que se abusa de la huelga, que no beneficia ni al trabajador ni al empresario. Habría que buscar otros mecanismos.

Insisto también en que los sindicatos son necesarios. Pero el sistema sindical que hay en España es un cachondeo. A ver quién tiene narices a cambiarlo.
16/09/10 2:32 PM
  
marcial

Por otro lado, es sorprendente la simpleza de los que oponen Estado y Mercado, como si fuesen equivalentes. Cuando el Estado regula es siempre mediante leyes que tienen autores, con nombres y apellidos. En el peor de los casos, el Estado lo regula todo, y en consecuencia se produce el hambre, el desabastecimiento, las cartillas de racionamiento. Ha ocurrido así en todos los países donde ha llegado a gobernar la siniestra sin oposición.

El Mercado no es un ente personal, y por tanto no se le puede atribuir bondad o maldad. El mercado es el conjunto de las personas y las decisiones de consumo o no consumo que toman libremente. ¿Por qué lo que es bueno para mí (poder elegir libremente) es un demonio cuando se piensa en el conjunto del resto de personas haciendo lo mismo que yo?

Sí, ya se que hay publicidad, que la masa no es muy lista, que las multinacionales sí lo son... pero no quiero alargarme. La esencia de la idea ya está dicha.


16/09/10 2:40 PM
  
Catholicus
La vergüenza de nuestros sindicalistas y la mafia que se tienen montada:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/toxo-preparo-la-huelga-general-en-un-crucero-de-lujo-por-el-baltico-1276401973/

Por cierto Gringo, hasta el mas tonto que quiera enterarse sabe que todos los estudios afirman que sí, que haciendo mas facil el despido se contrata más.La razón es que el efecto es mayor porque hace menos reacios a los empresarios a contratar.Se lo piensan menos. Los numeros son cristalinos.

Si no...por que te crees que al final hasta los socialistas acaban haciéndolo cuando ya han aguantado demasiado engañando a la gente con la verdad?.

Pero no te quieres enterar que el chollo sindical no está para defender parados (no los pueden movilizar políticamente porque se les escapa a su control) sino solo a los que ya tienen empleo.
16/09/10 2:42 PM
  
Catholicus
Mercado y dignidad son antónimos
____
Esta tontería...donde viene?. Ahora resulta que ir al mercado a hacer la compra es meterse en un fango de indignidades, o que Dios ha anulado el castigo de ganarnos el pan con el sudor de la frente....
16/09/10 2:53 PM
  
marcial
¡Catholicus! es usted un carca. Lo digno es levantarse a las tres de la mañana para estar en la cola a las cuatro y que a las 9 te den medio vaso de leche para llevar a casa. Que es lo que, de verdad, le gusta hacer a gringo.

16/09/10 2:56 PM
  
FZalacaín
la postura de la delegación de pastoral obrera de Sevilla es, en realidad, la posicion de la HOAC de acción católica. En Zaragoza y Huesca es lo mismo o similar. www.diocesisdehuesca.org
16/09/10 3:11 PM
  
Un simple trabajador
Yo como simple trabajador a lo largo de 30 años he conocido a muchísimos más empresarios honrados que desonestos. También he conocido a muchísimos, peero que muchísimos, pero muchísimos, muchísimos más sindicalistas deshonestos, caraduras, vividores, gorrones, parásitos, sablistas, provocadores, violentos, aprovechados, privilegiados, petardistas que ha sindicalistas honrados. De estos últimos he conocido muy, pero que muy, pero muy muy poquitos. Y encima tengo que pagar de mis impuestos a esos gorrones trajeados y privilegiados sindicalistas y a la pastoral obrera de mi diócesis. Como decía el "filósoofo" en las Cortes: "manda h..."
16/09/10 3:28 PM
  
Catholicus
Breaking News!

Que dice la pastoral de taxistas de Sevilla que quiere recordar a los compañeros del Bus y el Metro que no unirse a los compañeros en huelga podría ser insolidario.
Que ellos, los taxistas, encantados se unirían, pero como algunos son autónomos, no es cuestión de romper la unidad.
Pero que de corazón están con los compañeros de la pastoral obrera. Ya.
16/09/10 3:44 PM
  
Yolanda
La encíclica hay que leerla entera.

¿Y cómo es que te has saltado la parte en la que Benedicto XVI dice "Vota a AES"?

Bueno, lo dejo, ya llega el señor este cuyo nick usurpa el nombre de los fieles de la Iglesia, y esto se pone irrespirable.

---

LF:
La encíclica me la he leído entera. Como todas.
16/09/10 4:42 PM
  
Alberto
Estimado blogger:

De toda la vida los empresarios de verdad hemos contratado personal no por lo fácil o difícil que resulte despedir a los trabajadores. Si un trabajador hace falta se le contrata, cueste lo que cueste pagarle o despedirle. Y si no se hace necesario aumentar la plantilla por muy barato que le resulte despedir a los nuevos trabajadores no les contratará.

Otra cosa puede ser que abaratando el despido existan empresas que les resulte más fácil sobrevivir reduciendo personal aunque supongo que para eso estan los expedientes de regulación de empleo que hacen innecesaria extender lo que es una medida excepcional a la generalidad de las relaciones laborales.

Como usted yo tampoco me pondré en huelga y como usted yo tengo una empresa ( en su caso una fundación) que dirigir.

En mi opinión la huelga es una medida de los sindicatos para hacer ver el descontento de la clase trabajadora ante una situación económica desastrosa cuya solución solo puede pasar por adoptar eficaces medidas para que los ciudadanos y las empresas las soportemos lo mejor posible merced a la inevitable subida de impuestos, recorte en la inversión pública y recorte del gasto corriente de las administraciones.

Se acabaron los tiempos de las vacas gordas y toca apretarse el cinturón.
16/09/10 4:45 PM
  
Alberto
"Comentario de Un simple trabajador
Yo como simple trabajador a lo largo de 30 años he conocido a muchísimos más empresarios honrados que desonestos. También he conocido a muchísimos, peero que muchísimos, pero muchísimos, muchísimos más sindicalistas deshonestos, caraduras, vividores, gorrones, parásitos, sablistas, provocadores, violentos, aprovechados, privilegiados, petardistas que ha sindicalistas honrados. De estos últimos he conocido muy, pero que muy, pero muy muy poquitos. Y encima tengo que pagar de mis impuestos a esos gorrones trajeados y privilegiados sindicalistas y a la pastoral obrera de mi diócesis. Como decía el "filósoofo" en las Cortes: "manda h..."

Yo he visto de todo en el panorama sindical y sindicalero español. Lo mismo podría decir del mundillo empresarial pero si hemos de ser un poco honestos a las subvenciones a los sindicatos ( y a los sindicaleros) se podria aplicar lo mismo que a la Iglesia y a los curas. En una sociedad donde todo se subvenciona faltaría mas que no se subvencionasen a los sindicatos ( o a la propia Iglesia)

---

LF:
Ocurre que la Iglesia se subvenciona sólo con las aportaciones directas de sus fieles y las voluntarias de los ciudadanos que quieren marcar la X de la declaración de la renta. Los sindicatos, los partidos y las organizaciones empresariales no ponen una X para ver si la gente quiere financiarles o no.
16/09/10 4:47 PM
  
Menka
La condición sin la cual no, es que el sindicato se sostenga con las aportaciones de los propios trabajadores. En tal caso, serían efectivos y realmente representativos, y no unos trabajadores a sueldo del gobierno, para que digan lo que se espera de ellos que digan.
Pero lo de la pastoral obrera, eso sí que hay que comentar, ¿hasta cuándo Señor?
16/09/10 4:59 PM
  
Madrileño
Alberto,

A la Iglesia no la subvenciona el estado, percibe lo que los contribuyentes queremos darle con la casillita de la declaración. Si a los sindicatos y partidos políticos se les financiara de la misma manera, al menos yo, no tendría inconveniente... pero ¿que sindicato o partido político aceptaría algo así?... Hoy por hoy los que pagamos nuestros impuestos estamos afiliados a todos los sindicatos y a todos los partidos sin quererlo, sin embargo el contribuyente que no quiera, no tiene la obligación de financiar la gran obra social que hace la Iglesia.

Yo tampoco pienso hacer huelga, pues al igual que LF considero que a un parado, en su situación aceptaría un trabajo aunque fuera sin despido, y no considero justo que por egoismos, los que gracias a Dios si que tenemos trabajo, intentando mantener ventajas, hagamos que millones de personas estén pasando necesidad e incluso hambre, que no puedan hacer sus vidas porque tienen que cargar con la terrible losa del paro.
16/09/10 5:01 PM
  
fernando
Sorprenden algunos comentarios. Si bien hay sindicalistas golfos y los sindicatos mayoritarios son una estructura corrupta, al depender de la subvención, no todo lo que reivindican ha de ser por fuerza malo.

La protesta contra el recorte de derechos laborales efectuado por el gobierno SOCIALISTA está plenamente justificada, convoquen los sindicatos o rita la cantaora. No sé si la huelga general es el mejor medio, pero la protesta está más que justificada. Y los católicos también deberíamos protestar, porque nos importa el sector más débil de la sociedad.
16/09/10 5:21 PM
  
Madrileño
fernando,

¿El sector más debil son los trabajadores o los parados?.

Mira dejemos de repetir consignas trasnochadas en plan "que la crisis la paguen los bancos", ¿acaso los bancos ponían pistolas en la cabeza de la gente para asumir créditos que no podían pagar?... Mira si el abaratamiento del despido sirve para que los empresarios contraten a personas que simplemente hoy por hoy no pueden hacer su vida porque no tienen un trabajo, pues yo estoy dispuesto a perder algún que otro privilegio. Si quien sabe a lo mejor mañana soy yo quien está en el paro.
16/09/10 5:41 PM
  
Luis Fernando
Fernando, se puede ser católico y estar a favor de una reforma que facilite la contratación reduciendo la indemnización por despido.

Y se puede ser católico y estar en contra de una reforma que facilite el despido en tiempos de crisis.

Son dos formas legítimas de ver la misma medida.

La delegación de pastoral obrera de una diócesis no debería de inclinarse de forma tan clara hacia una visión concreta del tema.
16/09/10 5:43 PM
  
Luis Fernando
Madrileño, tampoco es plan de negar que en una crisis los más débiles son los que se van al paro.
16/09/10 5:45 PM
Ni yo tampoco voy a ir a la huelga. Es una buena ocasión para dejar claro, tanto la oposición al gobierno socialista por sus políticas antricristianas (aborto, divorcio expres, ajuntamiento de sodomitas, etc) como el desacuerdo con estos "nuevos señoritos" (los sindicatos) que tanto han apoyado la cultura de la muerte.
Creo que la mayoría de la gente no secundará la huelga; muchos empiezan a despertas ¡ Lástima de Señor, para estos buenos vasayos!
16/09/10 5:49 PM
  
Madrileño
Jejeje, Luis Fernando, tienes razón, las crisis las pagamos los más débiles, lo que quiero decir es que la crisis la hemos provocado entre todos... a todos nos pudo la avaricia, es lo que quise decir.
16/09/10 5:52 PM
  
Work
Luis Fernando, me da la impresión de que usted no ha trabajado nunca, que ha estado en huelga desde que nació.


---

LF:
Sí, de hecho, en los últimos dos años y medio me he tomado 29 meses de vacaciones y he trabajado sólo uno. Soy un vago de narices.

16/09/10 5:53 PM
  
Catholicus
Cuidado, que el tío se llama work.
16/09/10 6:36 PM
  
Un simple trabajador
Lo de la subvención a partidos y sindicatos y la financiación de la Iglesia Católica ya ha sido convenientemente respondida por algunos comentarios así que no voy a responder más sobre ese tema. Lo que sí voy a añadir es un aspecto que parece ser que el sr. alberto y muchos otros del mundo mundial parecen no caer en la cuenta. Resulta que los sindicatos se llenan la boca con la cantinela de la recuperación de las porpiedades y bienes incautados por el franquismo y que el Estado les pague por todo ello. Menuda gentuza. Pues resulta que puestos a reclamar al estado recuperación de bienes incautados y pagos por los destrozos, perdidas e incautaciones de bienes, ahí está la Iglesia que desde la revolución liberal de 1823-hasta 1936 ha sido víctima de incautaciones, destrucciones, robos, saqueos etc. Antes de todos estos latrocinios la Iglesia podía mantenerse sola solita sin ayuda de nadie, más aún, podía sostener grandes centros de cultura, educación, investigación, pensamiento, hospitales, horfanatos... y ¿qué hacia el estado? ¿que hacían esos grandes "benefactores" sindicalistas? en unas ocasiones intentar controlar y someter a la Iglesia, en otras ocasiones sencillamente intentar destruirla. Es así de sencillo. Pues ya puestos venga que el estado y los sindicatos que paguen por todas las destrucciones, robos, violaciones materiales y humanas, asesinatos contra la Iglesia que desde 1823 hasta la actualidad han venido realizando.
16/09/10 7:42 PM
  
fernando
Madrileño, los parados actuales son futuros empleados, así que también les interesa disfrutar de cierta seguridad una vez que sean contratados. A nadie la interesa que se pueda despedir más fácilmente.

Lo de que abaratar el despido facilita la contratación es una cantinela liberal sin ninguna base. Realmente los despidos que conllevan grandes indemnizaciones son muy pocos. Actualmente muy poca gente está contratada fija y, aunque en la práctica estén fijos, se les hace contratos de obra y servicio cada tantos meses, con evidente fraude de ley. Otro de los fraudes es obligar a un empleado a que se haga autónomo para ahorrarle costes a la empresa. Luego se quejan los empresarios de que los empleados son poco productivos. ¿Realmente alguien espera que los empleados se dejen la vida en estos trabajos-basura? Y aun así muchos se la dejan.
A una empresa razonable le interesa que sus empleados disfruten de seguridad y de buenas condiciones. Lo que ocurre en muchos casos es que impera la cultura de pelotazo.

Y sí, es verdad que a nadie se le ha puesto una pistola en el pecho para pedir créditos. Pero debemos ayudar a la gente humilde que, con poco conocimiento, se ha metido en problemas. El sistema es perverso porque obliga a la gente a endeudarse de por vida para conseguir algo tan básico como la vivienda. Mis padres, por ejemplo, pagaron su casa en 8-10 años; ahora te endeudas por 30 años, con cuotas que suponen el 80% del sueldo. Y para sinvergüenzas los bancos, que han engañado a mucha gente humilde con depósitos que les prometían seguros. Bien es verdad que esto ha sido posible por la codicia de la gente -que esperaban así sacar mayor rentabilidad a su dinero-, pero ante la duda yo prefiero estar con el más humilde.
16/09/10 8:38 PM
  
Catholicus
Un simple trabajador,

La mitad de las sedes devueltas a UGT y demás fueron checas de martirio y tortura durante la guerra civil, donde asesinaron a miles.

¿Te crees que a alguien se le ha ocurrido decir que qué tal una indemnización a las víctimas primero?.

Lo de la "Escuela de la Armada" aquella de Argentina es una niñería comparado con lo que hicieron la UGT y demás en sus sedes durante la república con decenas de miles de inocentes.

Pues van y les devuelven "sus" checas gratis total.

http://www.causageneral.net/04.htm
http://www.causageneral.net/04A.htm

16/09/10 8:50 PM
  
Fred
La ideologia izquierdista trasnochada sigue arraigada en muchas mentes católicas. La rigidez laboral de España es la causa de alto paro endémico, este hecho reconocido por todo el mundo no sirve para hacer reflexionar a sindicatos y a la gente, sino para insistir en lo de siempre: altas indemizaciones por despido, que siguen desincentivando la contratación.

La mejor protección para el trabajador es que encuentre trabajo rápidamente, y para ello es imprescidible una mercado laboral flexible.
Los sindicatos solo les interesa rigidez laboral, porque es la garantia de mantener a sus miles de liberados y a sus afiliados.

Un mercado laboral flexible es imprescindible para hacer competitivo a un país y tener tasas bajisimas de desempleo, por ello lo óptimo es indemnizaciones 0 y salarios más altos. El salario medio aleman es casi 3 veces el español.
Las altas indemnizaciones incentivan al trabajador con antiguedad al minimo esfuerzo. He visto muchos malos profesionales buscar y provocar su despido para cobrar la indemnizacion.
Todos los buenos profesionales que he conocido, no les importaba cambiar de empresa, ya que su competencia les hacia encontrar mejores ofertas, y muchos de ellos recibian contraofertas de su empresa para que no se marcharan.
16/09/10 10:14 PM
  
marcial
"Lo de que abaratar el despido facilita la contratación es una cantinela liberal sin ninguna base"

Y es por eso que en España tenemos el doble de paro que en cualquier otro lugar. Porque despedir es muy caro no tenemos la mitad de parados, sino el doble. Pero, en fin, ¿para qué dejar que se infiltre la realidad? ¿Para qué darle al cerebro materia prima real cuando se le puede dar propaganda?

16/09/10 10:25 PM
  
Menka
Un simple trabajador: muy buena puntualización.
16/09/10 10:32 PM
  
marcial

Un breve repaso a las checas, para jóvenes recién caídos de la higuera, que se creen que saben algo de la historia porque les han dicho que Pinochet era muy malo, y Franco el mismo demonio.

http://www.verdadeshistoricas.info/checas.pdf
16/09/10 10:36 PM
  
alberto
"LF:
Ocurre que la Iglesia se subvenciona sólo con las aportaciones directas de sus fieles y las voluntarias de los ciudadanos que quieren marcar la X de la declaración de la renta. Los sindicatos, los partidos y las organizaciones empresariales no ponen una X para ver si la gente quiere financiarles o no. "

Eso también es verdad. Pero la única diferencia entre unas subvenciones y otras es que en el caso de la Iglesia se cuantifica en razón del "escrutinio" de los contribuyentes lo cual no es poco. En ambos casos se trata de dinero público.
16/09/10 10:40 PM
  
alberto
" Comentario de Madrileño
Alberto,

A la Iglesia no la subvenciona el estado, percibe lo que los contribuyentes queremos darle con la casillita de la declaración. Si a los sindicatos y partidos políticos se les financiara de la misma manera, al menos yo, no tendría inconveniente... pero ¿que sindicato o partido político aceptaría algo así?... Hoy por hoy los que pagamos nuestros impuestos estamos afiliados a todos los sindicatos y a todos los partidos sin quererlo, sin embargo el contribuyente que no quiera, no tiene la obligación de financiar la gran obra social que hace la Iglesia.

Yo tampoco pienso hacer huelga, pues al igual que LF considero que a un parado, en su situación aceptaría un trabajo aunque fuera sin despido..."

*****************************************************

En algunos casos un parado podría trabajar hasta sin seguridad social y a precio de risa. Precisamente estos días estoy inmerso en un proceso de selección de personal y estoy un poco flipado. Hoy he citado a 16 demandantes de empleo para dos plazas de teleoperadora. Sueldo de convenio, jornada de 8 horas, vacaciones pagadas ( no todo el mundo las paga), contrato inicial de 6 meses previo a un contrato indefinido.

De las 16 se presentaron a la entrevista 11. 5 me dejaron plantado ( una de ellas me avisó 10 minutos antes que había encontrado otro empleo mejor). De las 11 que se presentaron a tres no les interesaba el trabajo, una de las cuales lo rechazó antes de sentarse en la silla y conocer las condiciones alegando una estupidez. Me quedan 8 candidatas entrevistadas de las cuales solo me convence 1.

Menos mal que estamos en tiempos de crisis y que hay 3 millones de parados porque si no tendría que comprar robots que atendieran el teléfono o, peor aún ( en opinión de algunos expertos), a subsaharianos.

En cuanto a la pastoral obrera me parece muy bién que hable en favor de los más desfavorecidos porque sí que es cierto que a una mala el que sale peor parado es el trabajador
16/09/10 10:52 PM
  
Raúl
Yo tampoco haré huelga. Es más, hace unos meses ya se hizo una en el sector en el que trabajo, y no la secundó ni el tato, así que me temo que en esta ocasión el fracaso también lo tienen garantizado.

La situación económica es muy mala, pero los trabajadores están totalmente vendidos por esta panda de tragones y demagogos sindicalistas. Hace unos meses me quedé literalmente de piedra al pasar por una agencia de viajes de mi ciudad y ver una oferta exclusiva de un crucero para afiliados de un sindicato mayoritario (No digo el nombre pero quien quiera puede comprobarlo). Así, literalmente. Con un par. España sumida en la mayor crisis económica en bastantes décadas, y los sindicatos de crucero por el Adriático. Creo que sobran los comentarios.

Dicho esto, también creo que hay que evitar caer en demagogias liberales. Esperanza Aguirre ha propuesto reducir drásticamente el número de liberados sindicales en la empresa privada y en la Administración. Y me parece fenomenal. Una medida necesaria. Pero un poco incompleta. Sería más fenomenal todavía si al mismo tiempo explicase cómo va a solucionar el aumento del paro que va a generar esa medida. Con ello se reduce el déficit, ¿pero cómo? porque los liberados van a volver a sus puestos. O sea, que se les va a seguir pagando lo mismo. Pues se reduce el déficit a costa de mandar a la calle a los que les estaban sustituyendo en sus puestos. Es decir, se reduce el déficit a costa de más paro, más subsidios por desempleo, y por lo tanto, más déficit. Así se completa el círculo vicioso.

En conclusión, no a los sindicatos actuales y a la forma de entender el sindicalismo por esta pandilla de jetas y aprovechados, pero también no (y mucho cuidado con él) al liberalismo barato y demagógico.
16/09/10 11:21 PM
  
kepa
Por supuesto, no haré huelga. La reforma laboral es claramente insuficiente en un país, y algunos no se han enterado, que está a un paso del abismo.

Hay zonas de España que parecen economías de guerra -Canarias, partes de Andalucia, Extremadura- tienen tasas de paro de más del 30%.

Hubo un momento en que casi creí tener alucinaciones, cuando alguien le contó a ZP lo del modelo austriaco, y al trastornado le gustó. No duró mucho el milagro, y al final, han parido un engendrito para salir del paso, sin ir al fondo del asunto.

Yo prefería el modelo danés, pero el austriaco, he de reconocer, tenía también sus ventajas. En cualquiera de ellos, la idea básica era que el despido era ¡horror! libre. El coste de despedir era ¡horror! cero.

Por supuesto, el trabajador en ambos modelos cobraba una buena indemnización, pero al empresario no le afectaba lo más mínimo.

El resultado, paradoja para los socialistas, y evidente para cualquier con dos tardes de economía a las espaldas, el paro en cualquiera de esos países con despido libre era... inexistente.

Para aquellos comentaristas, alguno empresario, que creen que la contratación no tiene nada que ver con el coste del despido, una anecdota de un amigo de la cuadrilla.

Trabajaba feliz en una potentísima empresa, y llegó la crisis. Le dijeron que necesitaban su trabajo, pero que al cumplir los tres años máximos en que tendrían que hacerle fijo, sustituirían a todos los eventuales por otros trabajadores. No querían hacer frente a las indemnizaciones crecientes, para un trabajo poco cualificado como el suyo.

A la calle. Y contrataron a otro eventual. Ese es el incentivo económico perverso que una reforma laboral tendría que cambiar, y no haría falta inventar nada, ni ser supercristiano.

Bastaba con copiar las leyes laborales de países tan poco ultraliberales como Dinamarca o Austria.
17/09/10 12:32 AM
  
ruso
O si no, llegado el caso, los mismos sindicatos que dicen defender a los trabajadores te venden, hace dos años nos fuimos a la calle con 20 dias por año y esto lo firmaron UGT y ELA(sindicato nacionalista), so pretexto se salvar los demás puestos de trabajo, lo mejor es que lo pusieron a votación y salió aprobado por mis mismos "compañeros", después la multinacional quería más despidos, entonces si se pusieron en huelga, no es muy cristiano, pero me alegre de lo que les pasó.
17/09/10 12:39 AM
  
Isaac García Expósito
Menos mal que tenemos unos gobernantes magníficos que nos han sacado de la inopia en la que vivimos. Ya se sabe que la política no es para el común de los mortales, sino que se requiere unas capacidades especiales inalcanzables para el fulano medio.

La solución para salir de la lisis económica es bajar el coste del despido. Esa es la solución para un país con una masa laboral compuesta en su mayoría por mileuristas, con unos sueldos alejadísimos de los que se pagan en Europa, una Universidad inútil e inflacionada, una Administración Pública desproporcionada y además, mal distribuida porque hacen faltan recursos en la Seguridad Social y en la Justicia, unos sindicatos y empresarios - por llamarlos de alguna manera, porque desde el más grande al más chico viven del Estado - prebendados - ¿cuánto se llevan en subvenciones? - y resulta que el problema es el coste del despido.

A mí se me ocurre otra solución a la crisis: el contrato de esclavo.

El problema aquí es que mucha gente faltó el primer día de clase de la asignatura de Religión. Sí, ése en el que se explica el pecado original, etc.

17/09/10 8:37 AM
  
fernando
Isaac, su comentario acerca de abaratar el despido es irónico, ¿no?

Me alegra que al menos haya alguien que ponga en duda estos dogmas liberales que, sorprendentemente, se han instalado en los católicos con mucha fuerza.
17/09/10 6:17 PM
  
Catholicus
Hombre, el Génesis condena a eso, a ganarse el pan "con el sudor de la frente". Pues eso, jeje, por ese lado del contrato de esclavo, todo es bien "cristiano".

:-)

Ya ajustará luego el Señor a aquellos que caen en uno de esos cuatro pecados que claman al cielo, el de aprovecharse y no pagar con justicia a los asalariados.

Lo que en serio no veo, y mira que me gusta, es que sea necesariamente justo que cuando uno deja de trabajar, le tengan que dar una indeminzación por el tiempo trabajado antes. ¿?. Pues sí o no, si ya no trabajas no veo tanta "justicia" que te tengan que pagar 15 o 45 días extras.

Estos son convenios sociales que tenemos para mejorar el nivel de vida de todos. Pero siempre que sea asumible y conveniente en su conjunto.

Hoy por hoy los datos en el resto de paises sobre ese tema son cristalinos. Hay más empleo para todos si el despido es más fácil.

Además, todos sabemos bien que los trabajadores que hacen trampas, dejan de trabajar cuando el jefe se da la vuelta o se aprovechan inmoralmente de cierto proteccionismo son tambien legión, y con un despido fácil todo el mundo se pone las pilas y somos más productivos.

En cuanto llegó la crisis la abstinecia laboral por motivos médicos bajó estrepitosamente. Las crisis aumentan la eficacia sanitaria... qué cosas!

De todo hay en la viña del Señor y en todos lados cuecen habas, no solo en el de los empresarios.

"El que no trabaje que no coma!" Dice San Pablo en el Evangelio.
17/09/10 8:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.