Don Jesús, un regalo para la Iglesia

Lo admito. No puedo ser imparcial al hablar de quien hasta ayer ha sido mi obispo. Le debo mucho. Mi familia entera le debe mucho. Dije hace meses que aunque se nos lo llevaran de Huesca, él siempre sería “mi” obispo. Por supuesto, cuando el Papa nos dé un nuevo pastor a los oscenses -naturales y residentes-, le aceptaré y honraré como tal. Y si por circunstancias de la vida, nos fuéramos a vivir a otra diócesis, ocurriría lo mismo. Pero en nuestro corazón siempre habrá un lugar para don Jesús como pastor y verdadero padre.

Consideraciones personales aparte, es evidente que el nuevo arzobispo de Oviedo será una de las figuras episcopales más importantes para la Iglesia en España en el primer tercio del siglo XXI. Lo tiene todo para dejar huella: formación teológica importante, fidelidad absoluta y sin fisuras al Vicario de Cristo, auténtico espíritu franciscano, claridad de ideas a la hora de gobernar una diócesis, capacidad profética a la hora de denunciar los males de nuestro tiempo y sabiduría para evitar cometer errores pasados. A eso se le añade otra serie de características que vienen muy bien para esta época que nos ha tocado vivir. Por ejemplo, ha aprendido a tener un trato muy correcto con los medios de comunicación, a los que tiene respeto pero no miedo, de manera que no se corta un pelo en decirles las cosas a la cara cuando le manipulan o tergiversan una declaración. Y además, don Jesús cuenta con algo de lo que carece la práctica totalidad de los obispos, no sólo en España sino en todo el mundo: una brillantez literaria en sus homilías y cartas que hace que oírle y leerle sea una delicia.

Supongo que, recién llegado a Oviedo, no es prudente hablar de futuros destinos pastorales de Monseñor Sanz Montes. Siendo el arzobispo más joven de España, tiempo habrá de pensar en él para ocupar cátedras que suelen llevar aparejadas el capelo cardenalicio. Tiempo habrá también de que crezca su figura en Añastro, sede de la Conferencia Episcopal Española. Pero el “hoy” en la vida de don Jesús tiene un sólo nombre: Asturias. Sus montañas, su mar Cantábrico, sus minas, sus pueblos, sus ciudades, su sidra, sus gentes, su Santina. Llega a la tierra donde España no dejó nunca de ser España y desde donde se empezó la ardua tarea de reconquistar lo que nos habían quitado desde la otra orilla del estrecho de Gibraltar. Buena tierra, buenas gentes. Y buen arzobispo el que reciben. Si se hacen bien las cosas, se recogerá buen fruto en años venideros.

A los fieles de Huesca y Jaca nos han dado una especie de prórroga. Don Jesús queda como administrador apostólico de ambas diócesis. Eso garantiza que no habrá movimientos “raros” antes de la llegada de los nuevos obispos -esperemos que sean dos- para las diócesis. No sé cómo andarán las cosas en Jaca pero sí sé que acá en Huesca ha habido quienes habían creído que se podía poner fin a la era Sanz desde una posible administración diocesana. Pues su gozo en un pozo. Don Jesús sigue al mando -que ejercerá por medio de los vicarios generales- y así será hasta que recibamos a un nuevo sucesor de los apóstoles, que sabiendo cuál es la línea de los que manda Roma para España, no supondrá un cambio sustancial respeto a quien hasta ahora ha sido nuestro obispo.

Sirvan estas líneas como testimonio de afecto personal y devoción filiar a un buen pastor, a quien deseo que el Señor lleve de la mano para ser un buen instrumento de la evangelización de Asturias, de España y del mundo.

Luis Fernando Pérez

Post en mi otro blog: Laporta quiere ser presidente de una Cataluña independiente

14 comentarios

  
Norberto
"...ha aprendido a tener un trato muy correcto con los medios de comunicación, a los que tiene respeto pero no miedo"

Pues, si les escribe unas líneas a sus hermanos en el episcopado, sobre cómo se alcanza tal desempeño les vendrá de perlas, pues muchos pierden el sueño si Cigoña les reprende.

LF:
Yo lo perdería también, je je.
31/01/10 11:37 AM
  
Quinocho
Cuando renuncie monseñor Rouco el año que viene me pido a Sanz como su sustituto.
31/01/10 12:38 PM
  
Norberto
Pues coge número que hay cola...
31/01/10 12:50 PM
  
Luis Fernando
El cardenal Rouco va a seguir al menos dos años más. Y Monseñor Sanz Montes no va a estar sólo tres años de arzobispo de Oviedo.
31/01/10 1:41 PM
  
ARISTO
LF, no conozco a Monseñor Jesús Sanz másque por tus comentarios y los otros, y he de decir que todos muy buenos. Parece que nuestras diócesis empiezan a ver la luz después de un tenebroso túnel en el que ha cabido de todo menos hacer Iglesia. Desde luego noen todos los casos, pero sí en numerosos, por acción o por omisión. Sólo se me ocurre dar gracias a Dios por esta esperanzadora siembra, y rogarle que cunda mucho, muchísimo...como en la parábola del grano de mostaza. La única solución real para nuestra pobre España pasa, en mi opinión, por un fuerte renacimiento de su catolicidad; bien entendido que no hablo de una religión de régimen, sino de la transformación de los españoles gracias al buen hacer del Espíritu, sembrando nuestra diócesis de buenos pastores.
31/01/10 1:51 PM
  
Primo
Deseo que Mons. Sanz pueda desarrolla una fructifera labor en Oviedo, que pueda ser un fiel servidor de Nuestro Señor y de su Iglesia. Y aunque los tiempos los marca Dios, entiendo perfectamente el deseo de Quinocho (a mi también me gustaría tenerlo como sustituto del Cardenal Rouco). Cierto lo que dice LF y que un pontificado de 3 años parece corto. Pero como soñar no cuesta nada ¿y si la prorroga del Cardenal Rouco fuese mas larga? Hay casos, en Diócesis y situaciones complejas (y Madrid y la situación de España lo son) donde las prórrogas son de hasta 5 y mas años....... Dios dirá.
31/01/10 2:59 PM
  
Vicencio
-El cardenal Rouco va a seguir al menos dos años más. Y Sanz Montes no va a estar solo tres años en Oviedo-

No sabía yo que en Huesca hay otra cigüeña de las que quitan y ponen obispos según sean de su cuerda o no. Estamos "apañaos".


LF:
En todo caso en Huesca hay alguien con buenas fuentes y que sabe lo que Roma quiere para España a nivel de nombramientos episcopales.
31/01/10 3:02 PM
  
Carlos
No sé si confundo los deseos con la realidad... pero hay un pasaje de su artículo que me ha gustado mucho. Allí donde recuerda que Asturias es lo más España de España, lo que nunca dejó de ser España. En definitiva, eso que ahora se silencia: la cuna de la Reconquista. Cuando, igual que entonces, con complicidades dentro de España, han dejado entrar a un millón de marroquíes que cada vez son más agresivos, Covadonga puede volver a ser la cuna de la nueva Reconquista.
31/01/10 3:37 PM
  
Álvaro
LF, ¿qué ha pasado con el blog "Motu Proprio"?
31/01/10 6:32 PM
  
Hermenegildo
Monseñor Munilla sólo ha estado tres años en Palencia. Monseñor Jiménez Zamora sólo estuvo tres años en Osma-Soria.
Claro que la Archidiócesis de Oviedo tiene más entidad; no es tan diócesis "de paso".
31/01/10 6:57 PM
  
Ana
Los obispos que son un regalo suelen ser hombres de oración y pastores, pastores que solo hablan del evangelio y del magisterio sin miedo .
31/01/10 6:58 PM
  
Eleuterio
Y te dije en una ocasión que era, don Jesús Sanz Montes, un gran hombre de Iglesia. desde que le oía en sus comentarios antes del programa de Federico Jiménez Losantos, en la COPE (a las 6 de la mañana) ya sabía, por lo que decía y, también, por cómo lo decía, que llegaría muy lejos. Y creo que está, sólo, empezando.
31/01/10 7:36 PM
  
Yolanda
en Huesca hay alguien con buenas fuentes y que sabe lo que Roma quiere para España a nivel de nombramientos episcopales
_______________

Hombre, pues eso nos gustaría saberlo a todos; tampoco tiene que ser un secreto "lo que Roma quiere para España a nivel de nombramientos episcopales".

LF:
Mujer, no hay más que ver los que están nombrando.
31/01/10 8:58 PM
  
Teon
Las gentes y la feligresía de Huesca debieron de aprender, con el anterior obispo, que la iglesia, al menos la de su diócesis, no estaba aliada con el poder político y con este que tampoco lo está con ellos, su designio está más allá de este mundo, perdón, está alineado con el romano.
01/02/10 8:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.