¿Y esto lo sabe el obispo de Málaga?

Un buen amigo y mejor católico malacitano me llamó hace un par de días para informarme de que en los estudios de licenciatura para ser maestro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, existe una asignatura que se titula “Aproximación teológica al hecho cristiano". La misma la imparte don Antonio Ariza Hurtado, actual párroco de la parroquia San Vicente de Paúl de la capital malagueña. Hasta ahí, todo normal. Parece buena cosa que una asignatura así la imparta un sacerdote católico.

El problema es cuando uno lee la Bibliografía que propone a sus alumnos el padre Ariza. La voy a copiar entera para que no digan que sólo elijo a los “malos":

BLAZQUEZ, R. La Iglesia del Concilio Vaticano II. Sígueme. . 1991
BOFF, L. Jesucristo el liberador. Sal Terrae. Santander. 1988
CASTILLO, J.M. Símbolos de libertad. Sígueme. . 1990
DOQUOC, C. Cristología I, El hombre Jesús. Sígueme. . 1969
FLORISTÁN, C. La Iglesia comunidad de creyentes. Sígueme. . 1999
GALLO, L. A. Jesús de Nazaret. CCS. . 1995
GALLO, L. A. La Iglesia de Jesús. CCS. . 1996
GONZÁLEZ DE CARDENAL, O. Jesús de Nazaret. BAC. . 1975
HORTELANO, A. Problemas actuales de moral. Sígueme. . 1981
JEREMÍAS, J. Jerusalén en tiempos de Jesús. Cristiandad. . 1980
KÜNG H. Ser cristiano. Cristiandad. . 1975
LÓPEZ AZPITARTE, E. Ética y vida. Paulinas. . 1992
PAGOLA, J. A. Jesús de Nazaret. El hombre y su mensaje. S. Sebastián, idaz. 1997
MARTÍN DESCALZO, J.L. Vida y misterio de Jesús de Nazaret. Sígueme. . 1992
VIDAL, M. Moral de actitudes. Perpetuo Socorro. . 1990

Junto con autores ortodoxos, como don Ricardo Blázquez, aparecen unos cuantos a los que la Iglesia ha reconvenido públicamente. Por ejemplo, el último libro recomendado, “Moral de actitudes” del padre Marciano Vidal, recibió una notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe. de Küng, Boff, Castillo, Floristán, etc, no hace falta que dé muchos detalles. Todos coinciden en su oposición en mayor o menor grado al magisterio de la Iglesia.

Es claro que en la universidad existe eso que se llama libertad de cátedra. Ahora bien, creo que no hace falta ser muy sensato para entender que un sacerdote católico no debe promocionar la lectura de autores contrarios al magisterio de la Iglesia en una asignatura que pretende acercar a los alumnos al hecho cristiano. A menos, claro, que quiera que los jóvenes obtengan una mala formación en ese área tan importante para quien quiere ser profesor.

La pregunta es: ¿Sabe esto Monseñor Catalá? Si lo sabe, ¿piensa hacer algo de cara al próximo curso escolar? Y si no lo sabe, ¿piensa hacer algo cuando lo sepa? Porque si no lo sabe, lo va a saber. Nadie lo dude. No le digo al obispo lo que tiene que hacer o dejar de hacer. Eso forma parte de su ministerio. Me conformo con que sepa que hay fieles en su diócesis atentos a este tipo de cosas. Y no sólo en su diócesis. Gracias a internet, ahora serán muchos más los que querrán saber si el año próximo seguirán las cosas igual en este asunto.

Luis Fernando Pérez

PD:
Post en mi otro blog: Para uno bueno que tenía el PP…

75 comentarios

  
Miles_Dei
¡Han descubierto un mundo! Les recomiendo una labor de investigación muy didáctica: consigan las bibliografías de las asignaturas dadas en los distintos seminarios -no digo otros centros donde rige libertad de cátedra, sino los centros de formación de los seminaristas- de las diócesis españolas y comprenderán muchas cosas sobre la historia de la Iglesia en España y las cosas que pasan en cada sitio.

Un saludo en la Paz de Cristo.
30/01/10 9:58 AM
  
alexis
Este fervor inquisidor que, por cierto y tristemente, va a más en usted y sus conmilitones integristas, hubiera hecho sus delicias en los seminarios y facultades eclesiásticas de impecable ortodoxia antes del para ustedes nefasto Vaticano II en las que se invitaba a los estudiantes seminaristas a leer y conocer a fondo a todos los autores relacionados con la temática para formarse un criterio no de oidas sino con conocimiento de causa y poder, en su caso, refutarles a la luz de lo expuesto por el profesor. Sea sincero, D. Luis Fernando: usted no ha leido ni una linea de los autores a los que precipitadamente condena como perniciosos ¿me equivoco? Pues más honradez y menos cara dura. Un saludo.

LF:
Sí he leído a Küng y Boff. Algo menos -simples catas- a Marciano Vidal. Pero yo no condeno como perniciosos a esos autores. Lo hace la Iglesia. Me fío de ella. Para mí el Concilio Vaticano II no tiene nada de nefasto. Nefastos son los cobardes que se esconden bajo sus faldas para que sus herejías no sean condenadas.
30/01/10 10:15 AM
  
anarico
LF:

Es de agradecer el sevicio que prestas, publicitando los maestros que tienen nuestros eclesiásticos & cía. Pues en ésta cuestión está, el origen de todos las tragedias que vivimos en nuestra sociedad: las morales, y las otras, ya que todo pensamiento, toda actitud del hombre, e incluso la aptitud si apuras un poco, es expresión o, es derterminada por la creencia. Tenemos lo que tenemos.
30/01/10 10:19 AM
  
Camino
Creo que en general esa asignatura en Magisterio (Ciencias de la Educación ahora) está diseñada para preparar a los maestros a impartir la asignatura alternativa a "Religión" llamada "El hecho religioso", cuya temática es un pupurri de todas las religiones. Aunque por inercia no sea así, creo que no debiera impartir "El hecho religioso" un sacerdote, ni responsabilizarse de esa asignatura el obispado correspondiente. Si se responsabiliza, habrá de ejercer la función vigilandi el obispo, si ello es posible dentro de una "libertad de cátedra" que intenta por todo los medios excluir de esa libertad a los católicos.

Entiendo que no es muy políticamente correcto, pero creo que puede hacer más un católico bien formado impartiendo lengua, ciencias o educación para la ciudadanía que un católico deformado impartiendo religión o "el hecho religioso".

Se puede ver que en la Escuela Universitaria de Magisterio María Inmaculada de Antequera, Málaga, los libros recomendados para la misma asignatura son otros, no digo que católicos, pero sí coherentes con los temas de la asignatura.

AA.VV., El hecho religioso. Ed. CCS. Madrid 1996 (2ª ed.)
BARRIO MAESTRE, J. Antropología del hecho religioso. Ed. Rialp. Madrid 2006.
DIEZ DE VELASCO, F. Breve historia de las religiones. Alianza Editorial. Madrid 2006.
ELIADE, Mircea. Tratado de historia de las religiones. Ed. Cristiandad. Madrid.
ELIADE, Mircea. Historia de las creencias y de las ideas religiosas. Ed. Cristiandad. Madrid.
HARTMAN, T; GELLMAN, M. las religiones del mundo para Dummies. Ed. Granica. Barcelona 2005
HUSTON, Smith. Las religiones del m undo. E. Cairos. Barcelona.
MARTÍN VELASCO, J. Introducción a la fenomenología de la religión. Ed. Cristiandad. Madrid 1997 (7ª ed).
MORANTE, G; Y TÉLLEZ, A. religión y cultura. Didáctica del hecho religioso. Ed. Edebé. Barcelona.
PIKAZA, Xabier. Las grandes religiones. Historia y actualidad. Ed. Témpora. Madrid
SÁNCHEZ NOGALES, J.L La nostalgia de lo eterno. Sectas y religiosidad alternativa. Ed. CCS. Madrid
TORRALABA ROSELLÓ, F. ¿Por qué creer?. La razonabilidad de la fe. E. Edebé. Barcelona 2000.
VÁZQUEZ BORAU, J.L.
- El Hecho religioso. Símbolo, Mitos y ritos de las religiones.(vol.4)
- Las Religiones tradicionales :animismo, hinduismo, budismo, taoísmo…(vol.2)
- Las Religiones del Libro: Judaísmo, Cristianismo e Islám. (vol.1)
Editorial San Pablo. Madrid 2002

http://www.eummia.es/Escuela/Program/F_aproxhecho.pdf
30/01/10 10:21 AM
  
Hermenegildo
El Obispo de Málaga no está siendo hasta ahora lo que muchos esperábamos que fuera cuando fue nombrado.

Alexis: yo no he leído a ninguno de esos autores ni falta que me hace. Me basta el juicio de la Iglesia.
30/01/10 10:22 AM
  
Miles_Dei
Si en la bibliografía básica de una asignatura sólo hay autores heterodoxos, ¿con qué base se les refutará?

Si es con la exposición magistral del profesor habría que señalar una segunda bibliografía donde se apoya tal exposición para guía del alumno y que sería la propiamente dicha como básica de la asignatura.

Le animo a buscar tales distinciones educativas en las bibliografías más allá de un revoltillo de libros comunes que sólo dejan constancia de seguir la moda teológica o de no tener un criterio ortodoxo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
30/01/10 10:22 AM
  
Yolanda
Ortodoxia aparte, llama la atención que ¿la bibliografía más moderna es de hace once años? Y la mewdia n ada por los veinte años. Ese señor denbería leer más, ¿bo? poco espíritu universitario en dar una bibliografía en 2009 con décadas encima.

(llueve en Vetusta: rezaremos por todos los habituales en la catedral)
30/01/10 10:26 AM
  
Miles_Dei
Por cierto, sobre las expectativas de los obispos, las curias son auténticos centros de poder sobre el obispo, que ha de ser muy santo para imponerse y si no que se lo pregunten al de Lérida que hoy nos escandaliza a todos.

Un saludo en la Paz de Cristo.
30/01/10 10:28 AM
  
ARISTO
Estimado Alexis, no seré yo quien defienda a LF, porque sabe defenderse sobradamente él sólo. Pero ocurre que yo soy un "conmilitón" de LF a quien ya le tocan las narices elementos como usted. El Conciclio Vaticano II fue una bendición...hasta que unos cuantos Alexis comenzaron a manipularlo y sacar conclusiones falsas del mismo. El propio Pablo VI se pronunció al respecto. Yo soy ortodoxo en la medida en que estoy con el Papa Benedicto y con las disposiciones que en materia de fe y de moral emanan de la Iglesia. Confunde usted la ortodoxia con el integrismo y así le va. No se puede sostener una verdad y su contraria que es lo que hacen sus amigos del libre albedrío; sí, sí, aquellos -algunos de los cuales figuran en el listado escandaloso que aparece arriba- que son capaces de hablar de Cristo sólo como hombre, olvidando su divinidad; que oponen democracia a Jerarquía en la estructura de la Iglesia; que disuelven la moral en el ácido credo progre, que como relativo y coyuntural es como no creer en nada. No me extiendo más. Tan sólo le diré que de algo estoy seguro: la ortodoxia, es de cir, la Verdad, subsistirá y vencerá este combate; lo relativo, lo progre, "democrático" eclesial y espiritualmente hablando, se disolverá en la nada. Un fraternal y orotodoxo saludo.
30/01/10 10:34 AM
  
La ignorancia es atrevida
No entiendo lo que quiere decir, de verdad, y me esfuerzo. A menos que lo que pretenda es hacer daño sin medir las consecuencias. Cogamos la bibliografia del primer libro sobre Jesús de Nazaret de Benedicto XVI, en ella nos encontraremos nombres como von Harnack, Moltmann, Bultmann, Neusner, Gnilka, cita también Schweitzer e ideas de Crossan y Sanders...y un largo etcétera. ¿Sospecha también usted del Papa? estará de acuerdo conmigo que cualquiera que sin leer el libro se haga una idea por la bibliografía de la ortodoxia del mismo es poco menos que corto (no se me ocurre otra palabra). Cualquiera sabe que en un bibliografía seria uno debe reflejar todos los autores que cita y sus obras, bien sea para discutirlos (dónde y en que puntos), bien sea para apoyarse en ellos. Si uno lee el libro de Papa percibe que con todos esos autores mantiene un diálogo crítico y en ningún caso aparecen citados como obras en las que se apoye su pensamiento. Yo a este cura no le conozco de nada pero simplemente por citar una bibliografia sin saber en quién se apoya, con quién discute, a quién rebate...no se, me parece difamatorio y poco claro. Además es evidente que la bibliografia que cita no es coincidente (Cardedal, y no Cardenal como usted dice, no tiene nada que ver con, por ejemplo Küng o Boff, tampoco Jeremías con Pagola o con Castillo, y ya no digamos Blazquez)sino que refleja puntos de vista distintos los que establecer un análisis crítico. ¿Es usted capaz de decir si se apoya más en Boff que en Cardedal? y si no, ¿cómo se atreve a hacer semejante post?. La ignorancia es atrevida.


LF:
Le supongo enterado de la diferencia entre dar una bibliografía al final de un obra que recoja los libros citados y proponer una bibliografía a unos alumnos.
Lo de Cardenal aparece en el PDF.... no es culpa mía.
30/01/10 10:50 AM
  
Catholicus
Perder el tiempo enseñando doctrinas falsas es una memez. El dicho ese de que hay que leer de todo se convierte en la mayor estupidez y la peor forma de enseñar a nadie si uno no tiene en cuenta que hay millones de libros escritos, tantos que es imposible que ningún humano pueda leerlos todos.

Si te pasas años leyendo a teólogos vedette por el prurito de las novedades, es tiempo perdido en leer sabios que te alimentan. Y el tiempo es lo único que no se recupera en esta vida.

Las herejías, los errores, las sandeces y demás deben estudiarse en cualquier formación cristiana, para que sirvan de contraste con la Verdad, pero de modo resumido y como catálogo de errores-

El truco de los progres recalcitrantes, para poder seguir colocando su mercancía, es hoy en día mezclarla con lo bueno. Es hasta donde pueden llegar para tener una coartada.

Satanás no es idiota, y nunca te dirá 10 mentiras. Te dirá 9 verdades seductoras para colarte una mentira en el paquete.

Si eres más burro de lo normal, o más indolente, la proporción puede hasta invertirse, pero no es lo habitual dentro de la Iglesia.
30/01/10 11:05 AM
  
alexis
Agradezco mucho a La ignorancia es atrevida su post. Después de leer el anterior -de ARISTO- uno se queda con la impresión de que, de existir ahora los autos de fe, tendría que prepararse para la hoguera. Y este señor pretende hacernos creer que acepta el Vaticano II: a otro perro con ese hueso. ¿Qué tiene que ver que existan intérpretes exagerados del Concilio para pretender homologar a todos los que tratamos de vivir con seriedad y libertad la fe con ellos? ¿Quién les ha nombrado a ustedes vigilantes y guatdianes de la ortodoxia? ¿Han olvidado que esa es, precisamente, la misión del obispo? Hermenegildo les retrata en su post: este obispo de Málaga nos decepciona: no es el inquisidor que nosotros esperábamos; otro pastor que se descarría. Hasta que no nombremos papa y obispo a alguno de los nuestros, la iglesia se hundirá sin remedio...Pues muy bien, allá ustedes con su ejemplar esperanza. Un saludo.

LF:
¿Me puede usted decir qué texto del concilio no acepto yo? Luego le propongo otros a ver si usted los acepta.
30/01/10 11:10 AM
  
La ignorancia es atrevida
LF: si usted va a la universidad a dar clase, no al colegio de primaria de la vuelta de la esquina, está obligado a dar una bibliografía (y repito otra vez) con todos los autores y sus obras que serán citados en las clases, bien sea para establecer un debate crítico bien sea para apoyarse en ellos. Si este sacerdote cita a kúng en clase para dialogar criticamente con él debe citarlo en la bibliografia. Repito, ¿usted sabe de primera mano si lo cita para apoyarse en él o para discutir con sus posiciones? si no, es difamación. Le supongo enterado de cómo se hace una bibliografía universitaria para los alumnos.


LF:
A mí mi abuelita me dijo de pequeño que la bibliografía que el profesor da, marca en buena medida lo que el profesor es. Y mi abuelita era muy lista. Yo no difamo. Informo y opino.
30/01/10 11:15 AM
  
Miles_Dei
A ver (Cardenal aparte) una cosa es un teólogo formado que ha de buscar la verdad allí donde se dice y puede citar a quien sea por motivos justificados.

Otra cosa es la bibliografía dada a alguien que está en proceso de formación y además novicio en la materia.

¿Lo explicamos con un ejemplo?

El triplano Fokker Dr.I (el avión del Barón Rojo) era una máquina estupenda y muy versátil para el combate aéreo, pero sólo en manos de un piloto experto. Un piloto novato lo metería en pérdida y barrena a la primera que lo manejara sin el debido estudio y experiencia adquirida en horas de vuelo. Por eso no se le daba a los novatos. ¿Deseaba el Estado Mayor que sus pilotos tuvieran los peores aparatos por eso o deseaba pilotos capaces de todo?

Otro más:

En un gimnasio no se le dan grandes ejercicios al que empieza, sino que va de lo fácil a lo difícil, dejando para cuando está curtido y entrenado los desafíos y pruebas de superación. De no hacerlo así, lo más seguro es que se acabe lesionado y a veces con gravedad.

¿Ha de ser distinto en el hábito intelectual?

Un estudiante no puede abordar ciertos textos si no tiene el suficiente bagaje como para salir airoso de su lectura sin adquirir graves deformaciones. Por eso el curso de una asignatura se rige por manuales básicos que precisamente deben enseñar el bagaje mínimo. Luego están las asignaturas en grado superior y luego lo que es un doctorado, donde se ha de ser exhaustivo en la bibliografía del tema abordado para poder ser considerado EXPERTO en la materia.

Luego aparte hemos de considerar no sólo lo que es la verdad que se encuentra en ciertas obras, sino el error oon el que esta va mezclada y que ciertamente es dañino para el que no sabe distinguirlo.

Por tanto, dar a un principiante algo que supera sus fuerzas intelectivas o algo para lo que no está debidamente preparado para digerir o simplemente, que no necesita saber en todos sus detalles, es como dar un arma cargada a un niño para que experimente. Pero algunos piensan que el ser humano lo puede probar todo sin problemas, como si su intelecto fuera el de un ángel. Y aún así algunos ángeles acabaron pecando y eligiendo el mal a pesar de tener todo en un golpe de vista intuitivo, porque no tenían experiencia del uso de su voluntad.

Pero otro problema es que algunos a lo mejor no saben que dar salvo los libros que ponen en sus bibliografías. Eso sería un escenario aún peor y que oculta un proceso de degradación del saber teológico que comenzó hace más de medio siglo hasta acabar en lo que estamos viendo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
30/01/10 11:22 AM
  
La ignorancia es atrevida
Su abuelita que no dudo que fuera muy lista no dio clases en la universidad y seguro que no estaba al día de las normas bibliograficas.
Con respecto a la información a mí me molesta mucho coger el periodico El País y verlo lleno de generalidades y sandeces con respecto a la religión, o en concreto a la Iglesia. Me duele. Cuando leo un blog católico con el que me siento en sintonía lo mínimo que espero es un poco de rigor. Muchas gracias
30/01/10 11:22 AM
  
La ignorancia es atrevida
Totalmente de acuerdo con Miles_Dei. Eso sí, yo no lo haría, hubiera elegido otra bibliografia y la elección de este sacerdote me parece poco adecuada. Lo repito, de acuerdo en todo con usted. Pero una cosa es decir que es desacertada, y otra, sin saber en qué sentido usa esa bibliografía, que uso le da, en dónde pone los acentos, acusar de falta de ortodoxia. Es que va un mundo.
30/01/10 11:25 AM
  
ARISTO
Estimado Alexis: no se preocupe que yo no tengo ninguna gana de emular a Torquemada, pero cuando usted dice que quiere vivir "con seriedad y libertad la fe con ellos, he de hacerle una enmienda a la totalidad. La libertad consiste en la posibilidad y capacidad de elección, es decir, de adherirse a esto o aquello sin que nadie te lo impida; PERO FIJESE USTED QUE HE DICHO ADHERIRSE, QUE LA RAE DEFINE COMO "CONVENIR EN UN DICTAMEN O PARTIDO Y ABRAZARLO". ES DECIR, EL HECHO LIBRE ES PREVIO A LA ELECCION EN SÍ, DE MODO QUE UNA VEZ REALIZADA ESTA, UNO FORMA PARTE DEL TODO, NO DE LA PARTE. En un partido político se puede, teóricamente, tener distintas "sensibilidades", pero en la Iglesia no ocurre así: fué fundada con una jerarquía, y en cuanto a la doctrina, bien dogmática, bien moral y de costumbres, NO EXISTE ESA LIBERTAD QUE USTED PRETENDE POR CUANTO LO QUE EMANA DE LA IGLESIA ES INSPIRADO POR EL ESPIRITU SANTO, ES LA VERDAD, Y ESTA NO ES REDUCTIBLE A LA LIBRE OPINION. Yo no soy un inquisidor Alexis, pero opino que quien no está con Cristo y su Iglesia, como los Floristán, Pagola, Boff, Kung...etc. están de hecho fuera...y en coherencia deberían marcharse. Tampoco escondo mi opinión com respecto a caballeros como los mentados, en el sentido de que si persisten en su actitud la Iglesia debe echarlos. Un fraternal y ortodoxo saludo.
30/01/10 11:51 AM
  
Norberto
Como alumno actual, que puedo demostrar cierto, de la Universidad de Málaga, habiendo cursado los 250 de Ingeniería en Organización Industrial(estoy terminando el PFC y con propósito de doctorarme), tengo que decir que la Bibliografía, según Bolonia es la fuente nutricia del alumnado.

En efecto las clases presenciales no van más allá de 1/3 del total de horas que se completan con las no presenciales en Campus Virtual y las de trabajo personal; por tanto vamos al grano sin rodeos ( o como diría un malagueño castizo vamo al turrón y dehemono de shalaura).

Aquí se puede ver el asunto
http://hs.sci.uma.es:8070/pls/apex/f?p=101:3:3483769059807731::NO::P3_ID:AAAJHLAAOAAAAPlAAc.

En cuanto a los autores, hay que considerar si los volúmenes citados eran o no ortodoxos en la época de su publicación, lo digo p.e. por L Boff, el del 1988 y el actual no se parecen en nada.

Sí coincido en lo M Vidal, pues su moral de actitudes ha sido refutada y descalificada, no entiendo que A. Ariza no haya previsto otro autor.

Hay que tener en cuenta la formación del docente y sus fuentes, esas son con las que cuenta y las que propone.

30/01/10 12:07 PM
  
alexis
Aristo: por mi parte, pongo fin a la polémica remitiéndole a la Tradición de la Iglesia en la cual se distingue perfectamente lo que es obligatorio mantener (dogmas, por cierto, muy pocos)de lo que libremente se puede interpretar tratando siempre de buscar honradamente la verdad, que nadie (tampoco la curia romana) posee en exclusiva, para la mayor gloria de Dios y el bien de las almas. Y en todo y siempre la caridad, con la que, a mi juicio, resulta incompatible una permanente actitud inquisitorial que juzga y condena sumarísimamente al prójimo sin escucharle ni, en su caso, leerle. No me cabe la menor duda: ustedes los integristas han condenado a Juan XXIII, legítimo Papa de la Iglesia, por afirmar solemnemente que una cosa es la verdad de la fe, y otra la forma cambiante en que es transmitida, lo que exige una constante y humilde interpretación a la que los teólogos aportan su sabiduría. Eso, reconózcalo, no se lo han perdonado al Beato Juan XXIII, pero lo dijo; ¡vaya si lo dijo! Más duros todavía en la condena han sido con el pobre Pablo VI al que un día sí y otro también culpan de los desmanes, unas veces reales, casi siempre imaginarios o exagerados, postconciliares. Y así sucesivamente. Pues allá ustedes con su visión de la iglesia y del cristianismo. Lo único que se les pide es que sean claros, y no se refugien tras una nebulosa de generalidades comparando las majaderías que pueda decir un autor con los planteamientos serios -aunque siempre discutibles de un teólogo como por ejemplo su denostado H.Küng al que, por cierto el cardenal Luciani, enseguida papa Juan Pablo I escribió felicitándole por su obra (de este detalle jamás hablan). Un saludo.

---

LF:
No sé lo que hará Aristo, pero yo le remito al Concilio Vaticano II:

Procuren los seglares, como los demás fieles, siguiendo el ejemplo de Cristo, que con su obediencia hasta la muerte abrió a todos los hombres el gozoso camino de la libertad de los hijos de Dios, aceptar con prontitud y cristiana obediencia todo lo que los sagrados pastores, como representantes de Cristo, establecen en la Iglesia actuando de maestros y gobernantes.
(Lumen Gentium 37)


Los Obispos, cuando enseñan en comunión por el Romano Pontífice, deben ser respetados por todos como los testigos de la verdad divina y católica; los fieles, por su parte tienen obligación de aceptar y adherirse con religiosa sumisión del espíritu al parecer de su Obispo en materias de fe y de costumbres cuando él la expone en nombre de Cristo. Esta religiosa sumisión de la voluntad y del entendimiento de modo particular se debe al magisterio auténtico del Romano Pontífice, aun cuando no hable ex cathedra; de tal manera que se reconozca con reverencia su magisterio supremo y con sinceridad se adhiera al parecer expresado por él según el deseo que haya manifestado él mismo, como puede descubrirse ya sea por la índole del documento, ya sea por la insistencia con que repite una misma doctrina, ya sea también por las fórmulas empleadas.
(Lumen Gentium 25)


Ya he dicho que es muy fácil, a la vez que muy hipócrita, apelar al concilio y pasarse sus enseñanzas por el arco del triunfo. Y en relación al Beato Juan XXIII, Papa, me pregunto por qué no se le hace ni repajolero caso a lo que dijo, por ejemplo, en la Constitución Apostólica Veterum Sapientia.
30/01/10 12:37 PM
  
Bill Maher
Bueno... no me interesan demasiado las luchas internas de la Iglesia, pero es que estoy tentado de decirlo...
¿Por qué todos los teólogos por correspondencia y los aficionados que sólo han leído, no se ponen a estudiar y dentro de unos años cuando se licencien y doctoren, optan a una cátedra y enseñan lo que ellos quieran, en lugar de estar persiguiendo a profesionales de la teología y la enseñanza?
Para empezar, habría que distinguir entre autores y sus obras, que digo yo que Boff no nació condenado. Y después recomendar una obra no significa que se la dé por ortodoxa. Supongo que para hablar de la salvación por la fe y obras, es bueno conocer lo que Lutero opinaba de la sola fides, por ejemplo.
En fin, ya está.
30/01/10 12:59 PM
  
Catholicus
En la libreria diocesana de Málaga sigue en vitrina principal los libros herejes de J.P. Meier, concluyendo doctísimamente para el lector que la Santísima y Siempre Virgen María de la Fe (que asume y respeta, dice el tipo) es una gran mentira, pues la "verdadera" Virgen María histórica debemos concluir que fue madre numerosa. No aclara el sabio ni siquiera el padre de los supuestos hijos.

Si ni a la Santísima se respeta en las librerías diocesanas vendiendo el veneno de este "sabio" jesuita, vete a esperar fidelidad en un curso laico.

Hala blogger, ya puedes borrar este post tambien, que lo de faltarle a la virgen por un teólogo jesuita y que se venda en la librerias diocesanas tampoco tiene nada que ver con "el tema". Tu borra, que yo escribo.

:-)

---

LF:

Me he perdido, ¿te he borrado yo algo?
30/01/10 1:05 PM
  
Catholicus
Gracias Bill por tus sabios consejos. Jo, qué haríamos sin ti, oye.
30/01/10 1:07 PM
  
vicente pou
LF, pertenezco a la diócesis de Málaga, donde hasta hace poco en el Seminario y por parte de algún profesor se denominaban "mariconadas" (sic) a las delicadezas que había que guardar en la liturgia. Así, se hacían barbaridades que prefiero no relatar para no poner los pelos de punta (me lo ha contado un seminarista). Hay (creo que sigue estando) otro profesor en Ciencias Religiosas dando una asignatura en la que explica la figura de Cristo desde un punto de vista marxista (me lo ha contado un joven enseñante del Seminario, que le reconvino su enfoque después de una conferencia en Granada; pues bien, al primero se lo trajeron a Málaga, eso sí, antes de que llegara Don Jesús).

Estoy harto de que a los jóvenes que queremos "sana doctrina", no ideología con barniz cristiano, ni elucubraciones pseudoteológicas, se nos tache de integristas, tan sólo porque no observamos adecuación en lo que dicen muchos de esos sedicentes teólogos con lo que dice nuestra madre la Iglesia a través de su doctrina y de sus autorizados maestros.

A Alexis le digo, siguiendo a Spaemann: para la Iglesia, actualizarse sólo puede significar una cosa: presentar de manera específica según cada época el desafío que necesariamente representan la Iglesia y la fe en el mundo, esto es: signo de contradicción. Item más: la Iglesia docente, el Magisterio, no es un interlocutor más en la comunidad discursiva,sino aquella instancia que se cuida de que los teólogos no se conviertan en "señores de nuestra fe", sino que continúen siendo "servidores de nuestra alegría", tal como pedía Pablo.

Sin duda, no es casualidad que esta mañana me haya topado con este texto del Santo Padre Pablo VI (Discurso en Audiencia General 22-II-1967: " No os dejéis deslumbrar por la búsqueda de la novedad, casi por la novedad misma, que no deriva del fondo doctrinal y de la praxis tradicional de la Iglesia, sino que está promovida por el gusto de la excentricidad y del conformismo frente a la moda del pensamiento heterodoxo y profanador: moda que ha penetrado aquí y allá, incluso dentro del recinto de la Iglesia". A ver si con esto alguno se entera...

Gracias, LF, no sabes el bien que haces. Sigue así. En tí se cumple las palabras que León XIII dirigió al periódico diario "El Correo Catalán", y que durante años estampó en su cabecera: "Estote fortes et pro catolica fide alacriter et strenue pugnate" Aristo, enhorabuena por tus comentarios, con los que me identifico plenamente. Dios os bendiga y bendiga a todos los participantes en este blog.

PAX CHRISTI
30/01/10 1:22 PM
  
Catholicus
Amén Vicente Pou, esa cita es muy buena. Vanitas vanitatis, ánimo de despuntar, avidez de novedades, "aquí estoy yo para enseñarle a "la Iglesia" como se hace bien " y etc, etc. Ese es el ánimo íntimo de los teólogos vedette.

Una generación ingrata, que se cree superior y trata con desdén a los padres que les donaron lo que deberían creer. Un síntoma extrapolable a toda la cultura occidental que se cree superior a los anteriores y los trata con desdén, así como el niñato engreído que al primer día de universidad ya le está dando clases a su padre en casa sobre la vida misma. Es la ausencia, en la enseñanza cristiana incluida, de una de las virtudes fundamentales de cualquier cristiano: la virtud de la Gratitud.

Pero claro, las virtudes cristianas ya tampoco se enseñan, ahora son los "valores" solo.
30/01/10 1:40 PM
  
anarico
Lo que estamos viendo en todas las bibliografías recomendadas es que de doctores de la Iglesia, en los cuales reside el Magisterio, nada de nada: cuatro "mataos" pringosos que no dan ni para media voltereta. El Papa, por lo visto, hace tres cuartos de lo mismo. ¡¿Cómo no han de ser mediocres hasta decir basta?! Y siendo cabeza del pueblo fiel, cómo no lo han de llevar al pueblo fiel, a la tantas veces, con ojos de carnero, denunciada "enfermedad moral de la sociedad".
Claro,luego viene el "toreador" de la Mancha, los torea por ambos pitones, les da unas largas cambiadas y los deja en tierra riendo como bobalicones, y, además termina la faena adornandose con "farolillos". Seguro que con la ayuda de "Sitel"; pero es que se lo tienen merecido. ¡Qué risa: María Luisa!
30/01/10 1:49 PM
  
vicente pou
Sí, estimado y admirado Catholicus, hoy se habla de "valores" porque no se tiene el "valor" de anunciar el kerigma, esto es, anunciar al Señor, Salvador del mundo, el que vendrá a juzgar a vivos y a muertos.

En relación al tema del post, me gusta, y os va a gustar a muchos, esto que dice Spaemann: "si no existiera la causa finita (Roma locuta, causa finita), y en consecuencia, el límite del anatema, entonces la fe cristiana sería ilocalizable. ¿ De qué serviría una revelación de Dios si nadie pudiera saber en qué consiste?"


En el fondo de toda esta confusión, como casi siempre, el pecado primordial, la desobediencia, nuestro rechazo a considerar a la Iglesia docente como "columna y fundamento de la verdad" (1 Tm 3,15)

PAX CHRISTI,
30/01/10 2:09 PM
  
Catholicus
Vicente, de mí se reirían más de uno, porque lo cierto es que la Denzinger-Theologie me parece de lo más útil. Acudir a ella te deja perfilados perfectamente los contornos de la fe católica en todo su perímetro. No es la más elevada, pero es de las más útiles porque ya conoces el terreno de juego.

Del Denzinger tambien se ríen estos teólogos vedette displicentemente, porque si la gente aprende los límites del corral, ya no se pueden ellos salir cuando les plazca y... despuntar en el escenario.
Es como los Doctores, hay que "superarlos", porque si ellos ocupan las estanterías, "¿De mi libro cuando se habla??".

Han creado un Cla, el Küng-Klux-Klan, y ellos mismos hacen lobby aplaudiéndose y dándose premios y conferencias mutuamente. Allí estarán todos los medios de comunicación anticristianos para auparlos ante el cristianito de a pie que solo ve la tele o lee la prensa, que son la mayoría.
30/01/10 2:20 PM
  
Guy hawkes
Catholicus es el mismo o ha cambiado, no lo reconozco madre mia, esto es un signo del final de los tiempos...
30/01/10 2:56 PM
  
Ricardo de Argentina
Para mí el Concilio Vaticano II no tiene nada de nefasto. Nefastos son los cobardes que se esconden bajo sus faldas para que sus herejías no sean condenadas.
-------
(LF, disculpa que tome esto que dices en el 2do. comentario un poco tarde y fuera de tema, pero bueno.)
-----
Pues sí, coincido punto por punto y letra por letra en lo que dices. Se esconden tras el CVII y desde allí tiran sus piedras, diciendo : ¡es el Concilio, es el Concilio! No, no es el Concilio, es la iniciativa infame de las hordas progres quintacolumnistas, las cuales no tienen nada que ver con el CVII.

Pero sin embargo, ¡cuántos se han creído que esas piedras destructoras provenían del Concilio!!
Mons. Lefebvre el primero.
30/01/10 2:58 PM
  
Francisco José Delgado
Alguien ha contraargumentado que el Papa cita en su libro sobre Jesucristo a autores que no se distinguen especialmente por ser católicos. Simplemente digo que una cosa es ser protestante y otra pretender ser católico pero predicar contra la doctrina de la Iglesia. Yo puedo perfectamente citar a Moltmann a sabiendas de que es protestante. Pero si cito a Küng estoy vendiendo mercancía adulterada, porque Küng se las da de católico, pero es obvio que no lo es.

Y sí, leer a Küng, M. Vidal, Boff y cía. no es más que una absoluta pérdida de tiempo. Y a los que digan que hay que conocer también a los opositores, les diremos que primero se lean todas las obras de los Santos Padres, y de Santo Tomás, y el Magisterio, etc. Después estarán listos para poder juzgar. Mientras tanto, mejor preocuparse por conservar intacto el depósito que ha sido confiado.

Ah, y todo mi desprecio contra esos sinvergüenzas que deforman el Concilio, sirviéndose de una obra del Espíritu Santo para justificar sus complejos. Y todavía peor los que desfiguran la obra de los papas, especialmente de Pablo VI, verdadero mártir de la verdad, que no temió desafiar a todos esos teologuchos (y entre ellos a algunos grandes como Rahner) al proclamar la verdad en Humanae Vitae. A ver si el querido Küng de algunos está de acuerdo con su doctrina.
30/01/10 3:19 PM
  
anarico
Añadiría a lo último que dice CATHOLICUS que sí. Es el procedimiento que se usa para "crear" un momio, y, sacarlo a pasear ( dar su sacrosanta opinión) el día que más convenga. Últimamente, "conviene" todos los días; pero sin duda alguna, los mejores días son los previos a las elecciones. Sin duda, el corral es grande y la borregada infinita.

El mundo funciona a base de momios. No me preocupa: así es; y yo vivo en el mundo. Pero cuando ya se abusa de la gente sencilla, en asunto tan primordial como las cuestiones que afectan a lo más profundo de la consciencia y de la vida de las personas, si me eleva la bilirrubina.
LF: sirve a la verdad y , guerra a los momios. Se vistan como se vistan.
30/01/10 5:18 PM
  
Qvo Primum
Si mal no recuerdo, la Iglesia tenía un INDEX de libros prohibidos, Luis Fernando. No sé si fué Paulo Vi el que eliminó el mencionado Index. Está clarísimo que si se da bibliografía tóxica a los educandos, éstos envenenarán a su vez a los alumnos. Y el círculo vicioso sigue y sigue. No podrá alguien volver a establecer el Index? Libros que deberían estar en ése INDEX? Todo lo que huela a anticatólico.
30/01/10 6:26 PM
  
ARISTO
LF, he tenido que salir y no he estado pendiente del blog, aunque he de decir que estas polémicas me aburren un poco. Suscribo tu movimiento de réplica remitiendo directamente a la LG; ahí está todo muy clarito. Me es indiferente si se me tiene por un integrista y otros "istos" varios. Obrando como obro estoy con Cristo y la Iglesia; lo demás no es importante. Desgraciadamente en nuestro tiempo hay demasiados "librepensadores" que se escudan en SS Juan XXIII para justificar sus tropelías teológicas y demás. Pobre Papa...pero no tiene culpa de que le haya elegido como "patrón" semejante cofradía.
30/01/10 6:38 PM
  
alexis
Quo Primum: es muy de agradecer su claridad al pedir que sea reestablecido el Índice de libros prohibidos. Por fin, un integrista da la cara y manifiesta sin ambages ni nebulosas sus deseos más profundos. Yo no estoy de acuerdo porque me parece que ese no es el camino, pero alabo su honradez al hablar claro y hacer propuestas operativas. Ha dado usted una lección a todos los que se deshacen en elogios a papas que detestan, eluden abordar objeciones que se les plantean, y recurren al insulto para sentirse ellos más seguros. Ese catolicismo integrista y agresivo, excluyente y condenatorio es el que quiso superar el Concilio Vaticano II. Y no se lo han perdonado. Saludos.

LF:
Bla, bla, blaaaa, bla, bla. No dice ni mú a los textos del Concilio Vaticano II que le he citado. Y por cierto, ¿qué diferencia hay entre que un libro esté en un índice o que reciba una notificación condenatoria de la Congregación para la Doctrina de la Fe? Al final, el que quiere hacer caso a la Iglesia en relación a obras teológicas lo hace con índice o sin índice. Y al que le importa un pimiento las indicaciones del magisterio, pasa de índices y de dicasterios.
30/01/10 7:03 PM
  
José María
Está claro que precisamente Antonio Ariza Hurtado no se presenta como un sacerdote ortodoxo. Esto lo saben todos los malagueños que le conocen.
Por tanto ¿es de extrañar que el citado sacerdote proponga la bibliografía que propone? ¡en absoluto! Más que bibliografía, yo la llamaría "biliografía", es decir, el tratado de la bilis, que es lo único que emana de las bocas de dichos sacerdotes del postconcilio.
La bibliografía que se da en una asignatura de la universidad, todos los que hemos pasado por ella sabemos que es aquella que el profesor va a utilizar como modelo, referencia, ejemplo de su asignatura. Decir como algunos han dicho por aquí que hay que confirmar si la bibliografía propuesta es para criticarla o no, no es correcto.
De todas formas, ya digo, cualquier malagueño que conozca al susodicho sacerdote sabe que esos libros no son los precisamente criticados por él en sus homilías ni en sus charlas universitarias sino más bien todo lo contrario. Ahora bien, y como dice LF ¿ésto lo sabe el Obispo? probablemente no, y lo peor es que la camarilla que le rodea jamás se lo va a decir. Va a tener que seguir trpoezando piedra a piedra y sendero a sendero en casos como éste porque se publican en un foro de Internet o sale en la prensa. Esto es grave, monseñor, muy grave, debe usted atajar de raíz todo este tipo de desalmadas intenciones de errar en el rebaño. No se puede seguir mirando hacia otro lado, hoy internet no lo permite.
Es también definidor de la clase de sacerdote que es este Ariza al aprovecharse de la no definición de la asignatura como católica para evitar obligatoriamente el beneplácito del Obispo, aunque demuestra su clara imbecilidad al ser propiamente sacerdote católico y estar bajo la obediencia del Obispo.
30/01/10 8:12 PM
  
Dan
Estoy totalmente de acuerdo con alexis.Para tener una idea concreta,clara y general de un tema hay que conocer todas las opiniones con tranquilidad para después poder discernir y llegar al convencimiento propio, y no impuesto, que es diferete. Concretamente a mi muchos de los autores que se citan los he leido y me alegro haberlo hecho. Probablemente el obispo Catalá, conocedor de la asignatura,es más inteligente y piensa que esa bibliografía es necesaria.
30/01/10 10:08 PM
  
José María
Desde luego, Dan, esa bibliografía es necesaria... para dejar de ser católico.
30/01/10 10:41 PM
  
Teon
La denominación de la asignatura “Aproximación teológica al hecho cristiano" lo dice todo y justifica plenamente la bibliografía que la acompaña. Nuestros maestros deben conocer la labor de los teólogos cristianos, al menos debería haber un autor por cada corriente. No dice "Católica, Apostólica, Romana".
30/01/10 10:52 PM
  
Teon
José María:
Si es así, por algo será. La lectura siempre es, entiendo, positiva.
30/01/10 10:57 PM
  
Catholicus
al menos debería haber un autor por cada corriente
____
Menuda sandez. Ni una vida da para tanto. De las corrientes desviadas se da un resumen, o mejor, un buen libro que condense todas juntas, porque además son repetitivas durante la historia.


La teología de la liberación la primera de ellas, con el más conocido seguidor y modelo evangélico: Judas Iscariote, el primer progre de la Historia cristiana "preocupado" por el dinero y por la "liberación del pueblo del opresor".

Ya sabemos como acabó. Enseñanza cristalina del Señor, que no da puntada sin hilo en su Evangelio, para el que quiera entenderlo.
30/01/10 11:04 PM
  
José María
¿Que justifica plenamente la bibliografía?
Es decir, Teon se refiere a que para tener una aproximación al hecho cristiano deben los alumnos conocer la labos de los teólogos cristianos, al menos un autor por cada corriente. Así, Teon nos podrá manifestar qué autor de los de la bibliografía pertenece a cada corriente porque yo sólo veo una corriente: la de la teología de la liberación, y ninguna más.
Admirable forma de dar a conocer a los alumnos todas las aproximaciones al hecho cristiano desde sólo un punto de vista y precisamente el que no es acorde con la Iglesia Católica y lo peor de todo: que lo exprese un sacerdote católico.
Sí señor, muy buena forma de explicar las distintas visiones del hecho cristiano.
30/01/10 11:06 PM
  
José María
Y la lectura, Teon, no se equivoque. No siempre es positiva. Y le puedo poner mil ejemplos.
30/01/10 11:10 PM
  
Tony de New York
" Ese catolicismo integrista y agresivo, excluyente y condenatorio es el que quiso superar el Concilio Vaticano II."

Integrista!
17 "Es más fácil que el cielo y la tierra dejen de existir, que deje de cumplirse una sola letra de la ley.
San Lucas 16, 17.


Agresivo!
34 ¡Raza de víboras! ¿Cómo pueden decir cosas buenas, si ustedes mismos son malos?
San Mateo 12, 34.


Excluyente!
30 "El que no está a mi favor, está en contra mía; y el que conmigo no recoge, desparrama."
San Mateo 12, 30.


Condenatorio!
36 El que cree en el Hijo, tiene vida eterna; pero el que no quiere creer en el Hijo, no tendrá esa vida, sino que recibirá el terrible castigo de Dios."
San Juan 3, 36.

30/01/10 11:15 PM
  
Tulkas
Leonardo Boff tiene algunas cosas sanas aunque no ciertamente de abrumadora calidad.
En Sal terrae hay algunas publicadas.

Con todos los heterodoxos pasa como con Tertuliano: puede que en su evolución tengan cosas aprovechables sabiendo poner muy bien los límites.

Con Küng, otro tanto.
30/01/10 11:56 PM
  
Ricardo de Argentina
Tulkas, no te equivoques.
El envenenador ofrece manjares apetecibles para atraer a su víctima. Si en cambio ofreciera sólo puro veneno, nadie se acercaría a su mesa.
Por lo tanto, lo bueno que tienen las obras de los herejes suele estar cuidadosamente dosificado para atraer incautos. Por lo tanto, no corresponde considerar como atenuantes lo que sólo es cálculo para inocular más y mejor.
31/01/10 12:40 AM
  
Sotonik
http://www.youtube.com/watch?v=K2Ny2_VtArs

La cosa es si este estilo de música, llamada neo-tradicional lleva algo más que de fondo que un nuevo vacío moderno vivido en otro estilo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
31/01/10 8:41 AM
  
Norberto
LF

Respondo a la pregunta, título de la entrada.

El actual obispo de Málaga lleva 13 meses de gobierno, y no ha visitado ni el 10% de la parroquias, ¿cómo va a conocer lo que se cuece en la Universidad?
31/01/10 8:55 AM
  
José María
Pienso que el Obispo de Málaga se ha metido en un berenjenal muy grande del que de momento no tiene visos de saber salir. No ha tenido buenos informadores que le expongan la verdadera situación de la diócesis tras el paso de Buxarrais y Dorado y lo peor es que tras más de un año desde que tomó posesión, da la impresión por lo que hace que sigue sin saberlo.
Hasta ahora, lo único que hemos podido averiguar de su saber hacer es que las situaciones de crisis le vienen grandes, no sabe gestionarlas y no tiene personas preparadas para ello, más bien todo lo contrario: personas que son capaces de hundirle en el barro como ya hemos visto en ocasiones anteriores.
Esto no va bien, monseñor, corrija el rumbo de la diócesis porque el barco se hunde y las ratas se escaparán antes de ahogarse.
31/01/10 9:57 AM
  
Norberto
José María

Como diocesano malagueño, igual que Vd., yo creo que sí tiene buenísimos informadores, pero, la labor de un obispo está en la calle; es más nadie le dijo que suprimiera los Vicarios Territoriales, nexo de unión en una diócesis tan compleja como la de Málaga, y, decide confiarle la tarea a los arciprestes, que ni saben, ni quieren, ni entienden.

Pastorear no es mandar, ni maquinar con éste o áquel, es llevar las ovejas a los mejores pastos, las mejores fuentes por el camino más corto y el menor cansancio; cuando llega la noche al aprisco a des cansar."El Buen Pastor da la vida por sus ovejas", pero si a los quince días de llegar senos marcha a Méjico, no digo que no esté motivado,pero, ¿es eso lo que se hace, en ese momento, con una diócesis de 1.200.000 habitantes?.

Conozco, y mucho, a los Vicarios y son gente de Iglesia, con sus errores y sus defectos, pero el Obispo es el Pastor, el resto sus zagales, y un pastor no se ampara en sus zagales.
31/01/10 11:45 AM
  
anarico
De lo primero que hay que percatarse es que el Diablo no es tonto de remate, es simplemente malo. Como ejemplo, tenemos a los masones que gobiernan. Y Dicho con palabras de S. Francisco de Sales: " el Diablo nos ceba con pequeñas verdades o apariencia de verdades para después engañarnos en lo gordo". Es una forma decir la verdad.

Ësa banda de desorientados recomendados en las distintas biliografias; como dijo en una ocasión la vicepresidenta, "si quieren adorar "al otro" están en su derecho". Me parece bien, porque con su pan se lo comen; pero en la Iglesia de S. Pablo, S. Agustín, etc, etc, etc,...¡de ninguna manera se debe de permitir! todos tenemos algún derecho. Creo yo.
31/01/10 11:55 AM
  
Teon
Catholicus Hispanus
Ya que dice que una frase mía es una sandez, aprovecho para decirle que, puestos a hacer afirmaciones, el primer teólogo de la liberación sería, al menos para sus seguidores, el protagonista de los evangelios. Las corrientes teológicas cristianas están clasificadas y se pueden tomar las más importantes. Son una muestra de la vitalidad del movimiento cristiano.
31/01/10 4:40 PM
  
José María
El comentario último de Teon es ya para nota.
Y ya puestos, Teon: el primer comunista también ¿no le parece?

Distingamos bien entre dos teologías de la liberación, una buena, cristiana, que fue la de la conferencia de Obispos del CELAM en Medellín en 1968. La otra fue la comenzada por el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez que la marxistizó.
Si se refiere usted a la primera no tengo nada que objetar. Si se refiere usted a la segunda, sepa que no está en comunión con la Iglesia.
31/01/10 5:47 PM
  
José María
Y la lista bibliográfica que recomienda el sacerdote en esta asignatura, ganan abrumadoramente los autores que están con la segunda teología de la liberación, la que fue respondida en dos ocasiones por la Congregación para la Doctrina de la Fe como doctrina no católica.
31/01/10 5:49 PM
  
¡qué cultura!
Vamos a ver, ganan abrumadoramente los autores de la "segunda teología de la liberación" (a saber a que se refiere). Bien, veamos, Blazquez, no requiere presentación, su tesis doctoral versó sobre la cristología de Pannenberg. Descartado; L. Boff, de sobra conocido. Particípó en la TL aunque ahora anda más bien por los derroteros de la ecoteologia; J.M. Castillo, sus influencias teologicas le sitúan en la estela de la teología política (Metz) y la teología de la secularización(aclaro para incultos, la que pretende tender puentes, más o menos acertados, con la sociedad europea postcristiana). Simpatizante, tal vez, de teólogo de la liberación nada de nada; ¿Duquoc? exegeta partidario del método histórico-crítico como herramienta principal y única (y aquí reside la debilidad de su exegesis). Tampoco, de TL nada; Casiano Floristan, este sí, por lo menos suspirante de la TL; Gallo, salesiano argentino y profesor en Roma, por lo que yo se tampoco; G. de Cardedal, para que decir, nada de nada de TL; Hortelano tampoco, además sin monitum en su enseñanza moral; Jeremías, el azote de Bultmann, menos; Kúng, de TL no tiene nada, más bien de la teología política y de la teología de la secularización, aunque hay que decir que Kúng sólo es de Küng; Azpitarte, jesutia, moralista, de la TL ni por asomo, también sin monitum ni nada que se le parezca; Pagola, otro como Küng, Pagola es de Pagola pero vamos, de la TL nada; Martín Descalzo, no pertenece a una corriente teologica definida, pero habría que encuadrarle bajo la influencia de la teología europea de los 80; M. Vidal, teología de la secularización claramente, con una fuerte influencia Kantiana, como es típica de esta corriente (todo lo contario a la TL que no se siente en absoluto heredera del kantismo). He aquí la abrumadora mayoria de teólogos de la TL en la lista del cura este. Mira que no me gusta nada la lista propuesta pero es que la ignorancua atrevida me gusta aún menos.
31/01/10 6:26 PM
  
Teon
José María, tal vez para entender a "Gustavo Gutiérrez Merino" y, como no, siendo muy distinta, a Agnes Gonxha Bojaxhiu ( no es una catalana ) hay que entender que conocieron la miseria desde muy cerca. Es una experiencia que, al parecer, no tenemos por lo que nos falta boyancia espiritual. Por eso, ¿sólo nos queda criticar?.
31/01/10 6:34 PM
  
Catholicus
Ya que dice que una frase mía es una sandez, aprovecho para decirle que, puestos a hacer afirmaciones, el primer teólogo de la liberación sería, al menos para sus seguidores, el protagonista de los evangelios
__

Pues no, y esta es la segunda sandez. El traidor fue Judas, no Jesús el Salvador. Y era Judas el que tenía el corazón lleno de liberación del pueblo del opresor y la boca se la llenaba con el "dinero" gastado en lujos, en vez de para los pobres y etc.

Ese era Judas, el progre. Cristo se llenaba la boca de liberación del hombre del pecado, no del imperialista invasor. Eso, lo cierto, es que le dió igual. Sobre el dinero gastado en sus cosas y los pobres ya sabes lo que dijo "pobres los tendréis siempre".

Era Judas quien puso su progrerío y reinado mundano por encima de la Gracia de Cristo y su Reinado espiritual.

Ya te digo, que Dios no da puntada sin hilo. Podría habernos puesto un traidor que fuese el recaudador de impuestos (güay, ¿eh?), pero mira por donde el personaje es el libertador progre.

¿Captas el mensaje evangélico tan actual?
31/01/10 8:54 PM
  
¡qué cultura!
Otro como José María. Que no, Catholicus, que no. Bueno o mejor que sí, que tienes toda la razón, que es correcto lo que dices pero lo haces de la peor manera posible. Lo primero, de Reinado espiritual nada de nada, es Reinado a secas y punto (espiritual, real, histórico y escatológico). Que de la predicación de Jesús se colige un orden social es evidente, ¿o si no qué hacemos pidiendo un NO rotundo al aborto? Y lo de las citas...hombre con un poco de orden que todo texto sin su contexto es un pretexto para hacer decir a la Palabra lo que a uno le da la gana. Hay que tomar la vida, las acciones y las palabras de Jesús como un todo y no como partes que uso cuando me interesan, desde las comidas con los pecadores, la acogida de las mujeres, la renuncia a un mesianismo político, el mal entendido como opresión del pecado,...todo. Un ejemplo, del evangelio de Lucas, una parabola sobre el Reino: "y a estos enemigos míos que no querían que yo reinara sobre ellos traedlos aquí y degolladlos en mi presencia" (Lc 19, 27), ya está, la justificación de la lucha armada...como diría un famoso cómico español de otros tiempos: "¡no hijo, no!".
31/01/10 9:13 PM
  
Teon
Catholicus Hispanicus
Más originales son los que desenterrando el "Evangelio de Judas" le han dado un papel muy distinto del que sacas de un juego de palabras. Todos sabemos qué ha sido de la "fantasía igualitarista" pero no somos de los que odiamos ni fusilaríamos a esos fantasiosos.
31/01/10 9:43 PM
  
José María
¡Qué cultura más manifiesta! Curiosa manera de extraer de la TL a personajes como Castillo, Boff, Floristán, Gallo. ¿O no son modelos de TL? Ya sabemos que más de la mitad de la TL cayó con el muro de Berlin. Éramos muchos los que esperábamos qué iba a pasar con los teólogos de la liberación y la caida del comunismo soviético que les apoyó hasta económicamente en Latinoamérica, siendo como era una teología de origen europeo.
¿Y estos 4 no son abrumadoramente mayoría de autores de TL en la bibliografía? ¿En qué me he equivocado pues en mi análisis?
¿No son quizá la inmensa mayoría de ellos contestatarios con la Iglesia Católica? ¿A quién tenemos que salvar de la lista? Sólo a Blázquez ¿Y el resto? ¿Son buenos teólogos quizá? ¿Como lo manda la Santa Madre Iglesia?
De Hortelano mejor no hablar, un sacerdote que se dedicó a espiar para el Mossad, CIA, etc. ¿es una referencia teológica para un alumno que pretende acercarse al hecho cristiano?
Por favor, no desvariemos ni llevemos la discusión hacia caminos que no tienen final.
Se ha dicho desde un principio que la lista bibliográfica es pésima en tanto en cuanto la inmensa mayoría de los autores no son ejemplo ninguno de buena teología ¿qué pretende ocultar?
31/01/10 9:57 PM
  
Catholicus
Que cultura,

Tranquilo hombre, no pretendo hacer un tratado, sino tan solo resaltar un punto, porque ya tenemos otro que anda hablando de Jesús "teólogo de la liberación".
No va de citas la cosa, sino de figuras, personajes y enseñanzas.

El traidor a Cristo resultó ser uno que estaba MAS preocupado de lo social/político/libertador, que de del alma/pecado/gracia que es el Evangelio en su profundidad. Y pasó lo que le pasó.

No soy yo quien elige que sea así la cosa, sino Dios. Y el que quiera verlo que lo vea, y quien no lo vea que lo medite, porque ahí está.

Tiene mucha miga el asunto y sigue siendo actual.

Teon,
Aquí nadie habla de fusilar, no somos guerrilleros, hablamos de no traicionar a Cristo... como hizo Judas. Y Judas tenía las inquietudes que tuvo. Por más legítimas que fuesen, es el que resultó traidor.

hummm.. ¿por qué no lo fue el malvado y repugnante recaudador de impuestos para el estado opresor?. Es como debería ser la cosa..¿O no?
31/01/10 10:20 PM
  
José María
Y, qué cultura, no quiero que me malinterprete. También podríamos salvar de la lista a Jeremías que aún siendo protestante tiene algunas exégesis bíblicas muy interesantes y en completo acuerdo con la doctrina católica. Siendo así, fue profesor de la Gregoriana de Roma, pero no olvidemos que es protestante y hay que leerle con lupa. Y no le puedo decir más porque precisamente no he leído el libro que marca la bibliografía.

Por último, sólo bastaría con leer las editoriales que publican dichos libros, sin conocer el título, para determinar cuán de cercanos están al Magisterio de la Iglesia, una de las tres patas donde se soporta la doctrina católica.
01/02/10 10:20 AM
  
Teon
José María:
Para vos es más que una de las tres patas. Las otras dos entroncan en esta que es la única que consideráis. Es más, os quedáis exclusivamente con el Magisterio del Romano Pontífice. Los otros, como el profesor de la escuela de magisterio, no se tambaléan tanto, disponen de un trípode.
Menudo jaleo ha armado el articulista con sólo citar una lista de libros recomendados para seguir una asignatura. Sin conocer al profesor, su trayectoria y la de la asignatura, ni conocer, no digo leer "vade retro", los libros citados. Yo estaría contento porque entre los educadores de los maestros figura un ungido, ése en concreto.
01/02/10 11:07 AM
  
José María
Teon: seamos sensatos, por favor. ¿En qué momento de alguno de mis comentarios he osado yo entrar en su pensamiento? Entonces ¿por qué se toma usted esa libertad conmigo? ¿sabe usted acaso en qué pienso yo para afirmar la bobada que usted afirma en su comentario? ¿Cómo es eso que yo considero solamente el Magisterio de la Iglesia? Esto se parece a la pregunta que le hicieron el otro día a Nadal: si prefería ganar el Open de Australia o que España ganase el mundial de fútbol.
Por favor, sea serio. Quizá lo que usted ha querido decir es que precisamente la mayoría de los autores propuestos por este sacerdote consideran sólo una de las tres patas: la Sagrada Biblia y usted y yo sabemos que eso no es Iglesia Católica sino protestantismo. Porque en ninguno de los autores de marras he leído en ninguna ocasión la más mínima referencia a los Padres de la Iglesia o al Magisterio (salvo para ponerlo a parir).
Con respecto a lo de conocer al profesor y su trayectoria está usted equivocado. Por aquí se le conoce y bien porque es mayorcito ya y sus homilías rondan por las mismas marismas.
Y no todo se lee, no hay que leer todo para poder opinar de todo, cuidado con la manipulación, Teon. ¿Recuerda usted sus promesas bautismales? ¿recuerda usted cuando le preguntaron: renuncias a Satanás, a sus obras, a sus seducciones?
01/02/10 12:22 PM
  
Teon
José María, ¡Por Dios!, que era un "Bebé", y no me acuerdo de ello cuando, en la confirmación, se refrendaron. Siendo, como soy, un optimista que disfruta de las pequeñas cosas de la vida resulta, debe ser cosa de mi carácter, que siento Su presencia. La de Dios, con el diablo siempre he tenido mi noche oscura. Esa forma de ser es un regalo inmerecido. Por eso no doy importancia alguna a lo que para otros es esencial y el centro de mi religiosidad es que siendo Dios bueno hará que todo esto acabe muy bien.
01/02/10 12:41 PM
  
Teon
José María:
"Por último, sólo bastaría con leer las editoriales que publican dichos libros, sin conocer el título, para determinar cuán de cercanos están al Magisterio de la Iglesia, una de las tres patas donde se soporta la doctrina católica."
Yo diría ¿Cuán próximos estás esos autores a las otras dos patas, que parece olvida?. ¿No conoce la función de los teólogos dentro del cristianismo?
01/02/10 12:53 PM
  
José María
Teon: ilústreme con su sabiduría ¿para qué están los teólogos en el cristianismo?
Mejor: ¿cuál es la función de los teólogos en el CATOLICISMO? No me mezcle por favor el protestantismo en esto que el asunto es serio. Hablemos de nuestra Iglesia, la que fundó Jesucristo y subsiste en la Iglesia Católica.
01/02/10 2:28 PM
  
Teon
Acabo de leer en "ReligiónDigital" la carta que el sacerdote egipcio Padre Henri Boulad, s.j. envió al Romano Pontífice titulada "La Iglesia en el abismo" "La Iglesia precisa una triple reforma urgente: teológico-catequética, espiritual y pastoral".
Creo que esto responderá a su amable pregunta.
01/02/10 4:55 PM
  
José María
Pues no, mire usted, su amable respuesta no tiene nada que ver con mi pregunta.
01/02/10 6:01 PM
  
Teon
A mi nunca me han escandalizado los teólogos. No siempre en su vuelo les doy alcance, pero reconozco el mérito de su labor carismática.
Tanto la fe como la teología son vías para el conocimiento de Dios, la primera por medio de la unión y la comunión y la segunda, teniendo como prerequisito a la primera, por el camino de la inteligencia y la reflexión. Y, aún contando con la fe, la reflexión teológica sigue el caminar de la ciencia y la razón.
Tomado de Catholic.net:
"Según el testimonio de la Iglesia, la inteligencia teológica, aunque imperfecta, oscura y lenta en sus adquisiciones, no por ello es menos fructuosa y fecunda."
"Si el teólogo es el profeta del porvenir, el que prepara para el Magisterio las soluciones del mañana, le es indispensable disponer de libertad. En las materias nuevas y difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, con la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Y esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico.
"

Recuerdo que el sacerdote profesor de filosofía me autorizó a leer el antiguo testamento y mi madre me regaló el Nacar-Colunga.
No creo que haya que volver al pasado, peró sí recomendar a muchos de los corresponsales de este foro que no lean a los teólogos ( tal vez a los neotomistas ). Tienen una fidelidad al Santo Padre exagerada. Bueno no tanto, he leído las críticas a nuestro anterior Santo Padre ( Besar el Corán, ...). No es correcta esta sumisión interesada, que el propio Papa rechazaría, hay otras fuentes. Si seguimos así nos llamarán justamente "Papistas".
01/02/10 6:26 PM
  
José María
Dice usted bien, Teon:
"En las materias nuevas y difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, NO GRAVES, con la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio"

En estos autores (no todos, pero sí la mayoría) las opiniones SON GRAVES con la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio (que brilla por su ausencia).
01/02/10 6:47 PM
  
Teon
José María:
Si tu lo afirmas... ¿no has pensado en los que fueron condenados y lo que dijeron es absolutamente ortodoxo ahora?... causa finita.
01/02/10 7:14 PM
  
José María
La verdad es que sigo sin entender sus juegos de palabras, Teon.
No sé a quienes se refiere con "los que fueron condenados" y qué tiene que ver esto con el hilo de la discusión.
Me huele más bien a que usted quiere echar balones fuera.
02/02/10 10:04 AM
  
Teon
A Teólogos cuyas propuestas fueron primero condenadas y después aceptadas. No somos nosotros los que podemos valorar el grado de diversidad frente a la unidad, pero bueno, ya ves que acepto tu opinión y, en consecuencia, cesa la confrontación.
02/02/10 12:01 PM
  
José María
No sé a qué teólogos se refiere pero sin duda seguro que no eran del mismo tipo que estos: infieles al Magisterio y a la Tradición y ninguna comunión con el Papa.
02/02/10 12:39 PM
  
Teon
José María:
No te ofendas, para ti la perra gorda. Saludos afectuosísimos en el Señor.
02/02/10 12:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.