La locuacidad de Monseñor Berzosa

Desde que a Monseñor Raúl Berzosa le hicieron obispo auxiliar de Oviedo, algunos vieron en él a una de las figuras emergentes llamadas a ocupar un lugar destacado en el futuro de la Iglesia en España. Era un obispo joven, presuntamente bien preparado, conocedor de asuntos, como el de la Nueva Era, que la mayoría de los obispos no domina y aparentemente cercano en el trato con los fieles. Pero pronto, muy pronto, demostró que quizás tenía un defectillo: hablar demasiado y no siempre bien.

Por ejemplo, el 25 de mayo del 2008 leíamos en La Nueva España esta declaración suya: “A la Iglesia le sobran ritos superfluos y tradiciones obsoletas“. Al no decir cuáles, la cosa quedaba abierta a la especulación del lector. También fue conocido como monseñor Osoro tuvo que poner las cosas en su sitio cuando don Raúl, al parecer desconocedor de las funciones de un obispo auxiliar, empezó a ir por ahí hablando de “nosotros, los obispos de Oviedo” y el arzobispo zanjó la cuestión asegurando “el único obispo de Oviedo soy yo".

Aunque esto tenga poco que ver con su locuacidad, no es menos cierto que cuando el sector de la CEE poco afín al cardenal Rouco buscó un candidato para plantar cara a Monseñor Martínez Camino como secretario y portavoz de nuestros obispos, pensaron en Monseñor Berzosa como candidato.

El caso es que don Raúl acaba de hacer unas declaraciones dirigidas a quien mañana tomará posesión de la archidiócesis de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz Montes. En una entrevista concedida a El Espejo, de la cadena Cope, el obispo auxiliar le dice a don Jesús: “¡Confíe en los asturianos, ábrase a los asturianos, gánelos por el corazón! ¡Sea obispo de todos, con todos y para todos! No se sentirá defraudado“. Hombre, no dirá que esos consejos sean malos pero uno se puede preguntar: ¿Acaso duda don Raúl que don Jesús no sabe que tiene que ser obispo de todos, con todos y para todos? ¿es correcto que un auxiliar le diga públicamente a quien va a ser su pastor lo que tiene o no tiene que hacer? ¿No sería más normal que mostrara, sin más, su confianza en que lo hará?

No sé, no sé… hay algo que no me encaja en quien hoy es obispo auxiliar de Oviedo y muy pronto será obispo titular de alguna diócesis. Pero puede que todo sea debido a mi natural condición de suspicaz empedernido. Lo que sí sé es que Oviedo recibe mañana a un hombre de Dios que ya sabe de sobra cómo ser obispo de todos, con todos y para todos. Lo ha aprendido aquí en Huesca y en Jaca. Y los fieles se lo agradecieron al despedirle en las catedrales de las dos diócesis que ha gobernado durante seis años.

Luis Fernando Pérez

18 comentarios

  
Norberto
¡Con lo bien que estaría D. Raul investigando, dando clase, dirigiendo tesinas y tesis!, es que ser obispo no está al alcance de cualquiera.
29/01/10 5:44 PM
  
Primo
No soy partidario de personalismos, pero sin duda, D. Jesús Sanz Montes sí es una figura emergente en el episcopado español. Todo un lujo de Obispo. Que Dios le ayude en Oviedo y que D. Raul Berzosa pueda aprender de él (le vendría muy bien). Y si fuese voluntad de Dios, que se acuerden de´Mons. Sanz para cuando jubilen al Cardenal Rouco (que no tienen que darse ninguna prisa en jubilar).
29/01/10 6:24 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando, ciertamente, Monseñor Berzosa ha hecho durante su pontificado no pocas declaraciones sorprendentes. Recuerdo un artículo que escribiste al respecto en diciembre de 2008: 'Berzosa, el Obispo del "buen rollo"'

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/2008/12/02/

No entiendo cómo a Paco Pepe no se le cae la venda que tiene con este obispo.


---

LF:
Buscando en el baúl de los recuerdos, me encontré este artículo de Paco Pepe, bastante anterior en el tiempo a su anidamiento en Religión Digital:


La berza de Berzosa

Ya tengo problemas con mi propósito. ¿Qué hago? ¿No escribo? ¿Voy a ver si me entero de si algún obispo, perdón, Su Ilustrísima, reza devotamente el Santo Rosario y se lo cuento a ustedes? Recalcando, por supuesto, la conmovedora piedad de Su Ilustrísima y señalando su profundísima humildad al decir eso de ruega por nosotros, pecadores. ¿Pecador, él?

También podría iniciar un monjalia, en el que hablara de sus piadosos rezos, de sus angélicas voces, de sus cruelísimas penitencias... Pero tampoco me veo. Así que, conteniéndome, mira que es difícil, hablaré del obispo más joven de España, recién consagrado como auxiliar de Oviedo y que se llama Berzosa. Se llama. No se lo llamo yo. A ver si piensa alguna alma de Dios que ya estoy insultando. Yo, y llamándome Cigoña, qué os voy a decir, no tengo la culpa de nombres y apellidos. Si Cigoña viene de cigüeña me imagino que Berzosa vendrá de berza, Cardedal, de cardo, Floristán, de flor, Aguilar, de águila, Perdigó, de perdigón, Vallejo, de un asco de valle, Romero de ese arbusto, Cañizares de los ídem, como Montes. Y recordando años de colegio veo que me puedo sentir orgulloso con mi Cigoña pues pertenezco al reino animal, mientras otros son sólo del vegetal y algunos hasta del mineral. Hay que ver las estupideces que uno tiene que escribir para no irritar a nadie. ¿O también irrito?

Pues vayamos a Berzosa, o a Su Ilustrísima. Menos mal que no soy obispo pues ¿llamar ilustrísima a una cigüeña? J. Poncela, en El Comercio, nos dice que “es afable en el trato y firme en las ideas”. Qué bien. Y que es “un experto en dogma y un pastor, como el nuevo Papa”. Pues mejor todavía. Como no he prometido ser prudente ni caritativo con los periodistas puedo decir, aliviado de tanta contención, que esto es una memez. No por lo de experto en dogma, de lo que hablaremos enseguida, sino por lo de pastor como el nuevo Papa. ¿Y los otros, qué? ¿No fueron pastores?

Pues el problema que tengo con monseñor Berzosa viene precisamente de su experiencia dogmática y de la que debe ser absoluta inexperiencia mía. Así me ha descubierto que San Pablo era madre y San Pedro, padre. Y, ya para cerrar el círculo de la sabiduría, que Juan Pablo II era madre y Benedicto XVI, padre. Maravilloso descubrimiento de la teología berzosiana. Comprendo que mis lectores, ante mi inveterada maldad, piensen que estoy levantando infundios a Su Ilustrísima. ¿Qué otra cosa se podía esperar de mí? Pero no he levantado nada: “La figura del Papa tiene que tener un poco de Pedro y un poco de Pablo. Juan Pablo II ha sido más Pablo, mientras Ratzinger era el encargado de hacer de Pedro”. ¿Y yo que creía, en mi torpe ignorancia, que los Papas tenían que hacer de Pedro y no de Pablo, Andrés, Santiago, Juan...? Pero siempre estamos en situación de aprender. Pero esto, que podría entenderse como una licencia poética, continúa. “Es como el papel del padre y de la madre. El padre pone la autoridad y la madre es la cara amable. Juan Pablo II era más madre y Benedicto XVI será más padre”. Esto es una... como la copa de un pino. Seguro que la mayoría de mis amables lectores, e incluso la de mis detractores lectores, interpretan acertadamente los puntos suspensivos.

No voy a entrar en si la cara de uno de los dos Papas era amable y la del otro, por eso de los antónimos, antipática. Para mí son amabilísimas las de los dos. Sólo decir, con la que está cayendo en estos días, que espero que, por ejemplo, en la portada de la revista Zero, que no sé si tendrá algo que ver con Zerolo, o sí lo sé, no salgan San Pedro y San Pablo, o Juan Pablo II y Benedicto XVI, con el subtítulo de papá y mamá.

“Mi mamá se llama Manolo” era el título de un brillante artículo aparecido en estos días con motivo de lo que todos sabemos. Yo en esto no voy a seguir a Su Ilustrísima. Mi “mamá” no se llama ni San Pablo ni Juan Pablo II. Qué madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle. Mi madre es mi madre. Y, por la misericordia de Dios, me he encontrado con otras dos, maravillosas. La Santísima Virgen María y mi Santa Madre Iglesia. No reconozco más madres mal que le pese a Su Ilustrísima. Y si Su Ilustrísima, Dios lo quiera, llega a parecerse a San Pablo o a Juan Pablo II, ni sueñe que vaya a llamarle “mamá”.

A fuerza de contenerme esto se va a parecer más a La Codorniz que al P’alante. Mi querido Don José Ignacio, ¿me tomo unas vacaciones? Es que me temo que no tengo remedio. Mientras no se remedien Sus Ilustrísimas.


¿Verdad que es espectacular?
ji ji ji ji
29/01/10 7:49 PM
  
anarico
Lf:
Mira que si te condenaras por criticar nada menos que a un obispo. Algunos días, no sé si es que has vuelto a ser políticamente incorrecto, si tienes la gripe, o no sé,.... pero nos sorprendes LF.

Mira a César y Federico, Dios les ayuda por tener valor todos los días, y, ser fieles en el servicio a la verdad y a la libertad. Ningún día nos sorprenden. Y te digo: cada uno pierde la vida como quiere por querer ganarla.
¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!


---

LF:
Pues no sé si habrás caído en la cuenta de que César anda protestantizando cada vez más, tanto en algunos editoriales (por ejemplo el de hoy) como en las tertulias.
29/01/10 10:03 PM
  
José
Las meteduras de pata de Don Raúl se cuentan por docenas. Su obsesión por ser considerado progre entre los progres le llevó a declarar al llegar a Asturias que era 'urgentísimo normalizar la situación lingüística de Asturias'. Con el 95% de los asturianos opuestos a la imposición del Bable y los fieles atónitos, viendo que volvíamos a las andadas de Merchán, tuvo que aparecer Monseñor Osoro a arrreglar el desastre. ¡Qué Cruz, Señor, qué Cruz!
29/01/10 10:07 PM
  
Pepín
Totalmente de acuerdo con tus dudas Luis Fernando. No digo que Berzosa sea mal obispo, pero le pierde un cierto afan de notoriedad que a veces no puede ocultar. ¿Era necesario este texto público dándole consejos al nuevo arzobispo? y afirmando cosas como que la "la Iglesia de Asturias es ejemplar" (en fin yo vivo en Asturias, y que Dios le conserve la vista al administrador diocesano). O la delcaración de intenciones que hizo pública cuando le eligieron para este último cargo (transitorio y con poderes limitadísimos) que parecía que le hubieran hecho archipámpano de las Indias Orientales.
Además y para mi gusto (es por tanto una opinión personal), ha demostrado una peligrosa cercanía a algunos de los miembros del Foro "García Laviana", cuyo mayor mérito (hasta el momento) fue tratar de hacerle la vida imposible a Carlos Osoro en sus últimos meses en Oviedo. Por lo que esa cercanía, de darse, no parece muy explicable
29/01/10 10:08 PM
  
Chupiguay
A Berzosa lo que le pierde es su eterna obsesión por ir de progre, de chupiguay y de enrollado...
29/01/10 10:13 PM
  
asturiana
Luis Fernando, espero que D Jesús Sanz sea un hombre de Dios como usted dice, pero de lo que si estoy segura es que Monseñor Berzosa sí lo es. Atentamente

LF:
Cosa de la cual me alegro.
29/01/10 10:14 PM
  
JJ Alarcó
Editado:
Tenemos dos opciones:

- Contar de forma abierta y pública las razones por las que hemos hecho lo que hemos hecho, dejando en mala situación a quien ha sido afectado por nuestra medida y abriendo la caja de los truenos para que todos se tiren los trastos a la cabeza.

- Dejarlo estar. Y si acaso, responder a quienes nos pidan razón de lo ocurrido de forma privada. Así se hizo con las quejas continuas recibidas durante meses y así se hará ahora.

Lo que sí le digo es que no voy a admitir que este blog se convierta en un pim, pam, pum sobre esta cuestión.
29/01/10 10:52 PM
  
juvenal_
De todas formas D. Jesús no lo va a tener de auxiliar, así que no creo que haga falta recalcar las estridencias de D. Raul para que se lo quite de encima.
Ni creo que D. Jesús necesite que lo defiendan, es una persona muy cercana, habla muy bien, y comunica estupendamente.
Yo tuve ocasión de escucharle en una homilia en Madrid, a donde vino expresamente para celebrar la misa de clausura del encuentro anual de un movimiento católico.

LF:
Supongo que Monseñor Berzosa se quedará hasta que acabe el sínodo, que está ya en su última fase.
29/01/10 11:30 PM
  
Norberto
LF

Mi opinión es que debes poner en práctica la primera opción:
Contar de forma abierta y pública las razones por las que hemos hecho lo que hemos hecho, dejando en mala situación a quien ha sido afectado por nuestra medida y abriendo la caja de los truenos para que todos se tiren los trastos a la cabeza.

Respetaré la decisión que tomes.


---

LF:
Pues ya veremos qué hago. Lo consultaré con editores y consejo.
29/01/10 11:32 PM
  
JJ Alarcó
La Verdad os hará libres.
29/01/10 11:40 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: no conocía ese artículo de Paco Pepe. Es más, me sorprende mucho, porque todas las referencias que le leído referidas a Monseñor Berzosa son muy elogiosas. El miércoles escribía lo siguiente en su artículo "¿Qué pasa en Getafe?": "El cambio en la rectoría del seminario getafense puede pues significar que Don Rafael Zornoza se haya colocado en línea de salida junto con Don Raúl Berzosa y Don Esteban Escudero. Si estos dos últimos fueran, como se dice, a Orense y a Teruel, ambas diócesis no podrían tener queja. De uno lo aseguro por conocimiento propio y del otro por lo que me dicen de él".

Yo creo que Paco Pepe da mucha importancia al trato personal. Supongo que haber conocido en persona a Berzosa y que éste lo ha tratado bien hizo que cambiara su opinión al respecto. Otro tanto le ocurrió con el Cardenal Amigo, hasta que se desengañó.

Yo creo que Berzosa desempeña el papel de Obispo "guay", como su hermana verónica el de abadesa "guay".


---

LF:
Paco Pepe da importancia al trato personal -de hecho él lo reconoce- pero no hasta el extremo de llamar bueno a quien crea que es malo. Como mucho llega a callar, cosa que entiendo. Si dice que monseñor Berzosa es un buen obispo es porque sinceramente cree que lo es.
29/01/10 11:49 PM
  
Luis Fernando
Los comentarios pasar a estar en modo de moderación previa a su publicación.
30/01/10 12:05 AM
  
anarico
LF:

Algunas veces hilas demasiado fino. Y otras, muchas, te tapas los ojos, la nariz y los oídos, porque ése es tu "capricho"

A un católico, con "cierta formación" católica, por supuesto; sólo le pueden dar pena los planteamientos de los protestantes, y, risa los planteamientos y misterios de los masones.

El problema de los católicos es la ignorancia de la religión de dicen seguir. Pero bueno, como doctores tiene la Iglesia Católica: ¡Ya aprenderán! Y si no aprenden, que cada palo aguante su vela. Los "pastores" aguantarán la suya: sin duda. Te parece poco castigo el de los interfectos, que han llegado tan alto, para hacer reír a todo el mundo. Unos por las berzas, otros por las conejas, otros por lo chistosos, otros por la cara tan perfecta de besujo que te ponen para decir chorradas, etc, etc... de las mamachicho y las reinonas no digo nada, para que veas que yo también, me estoy haciendo algo políticamente correcto, o moderado, o algo hipócrita. Lo que menos te moleste.

Lo peor enemigo del catolicismo está en su casa. Y come el pan de la mesa.

César hace bien su papel. Y todo el mundo hace bien su papel. Nosotros elegimos el papel que queremos hacer en el teatro del mundo. Y los primeros serán los postreros; quiero decir, los primeros son los últimos. Me parece.
30/01/10 12:34 AM
  
Miki V.
Luis Fernando, Don Raúl no sé, pero su hermana, la superiora de las Clarisas de Lerma, ha dado el ciento por uno con lo que se le ha encomendado. Que Dios la guarde muchos años... Y su hermano aprenda de tan buena hermana, jeje.

--

LF:
Sí, lo de Lerma es conocido en el mundo mundial, je je.
30/01/10 9:34 AM
  
Titi de Oviedo
Qué buena intuición tiene usted. Don Raúl tiene mucho que aprender. Ha metido la pata una vez más. Pero con esas declaraciones queda muy bien con los "progres" que le llevan diciendo en los MCS semanas y semanas a D.Jesús lo que tiene que hacer(justo lo que no soportan que hagan con ellos). Ojalá me equivoque: sufrirá mucho como obispo titular y hará sufrir a su feligresía. Y esperemos que en Roma lo que tengan que hacer lo hagan pronto.
31/01/10 10:08 PM
  
Blandi blup. Cancienes
A Berzosa le pasa como a muchos que se obsesionan por parecer progres. Se convierten en blandi blups: agradables a la vista y al tacto, pero que no hay por dónde cogerlos.
02/02/10 9:27 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.