Los rebeldes de Arizona

“Somos” es un canal temático que ofrecen las plataformas de televisión digital (Imagenio, Ono, Telecable, etc), dedicado al cine español. Emiten desde las típicas “españoladas” -Alfredo Landa, José Luis lópez Vázquez, Paco Martínez Soria, Ozores factory-, a películas del año de Maricastaña -de cuando Lola Flores era joven-, pasando por algunas de un terror que ya no aterroriza a nadie. Pero he de reconocer que las que más “gracia” me hacen, aunque no las veo nunca, son las que emiten a la hora de la siesta. Son las conocidas como spaguetti western. Hoy, por ejemplo, echan “Los Rebeldes de Arizona". Y así la presentan:

Sinopsis: Peggy y Allan, una pareja de atracadores recién casados por el alcalde de Tombstone, piden refugio en una hacienda mexicana para pasar la noche. El dueño de la hacienda está amenazado por el banquero de Tombstone, que intenta apoderarse de sus terrenos, ya que el mexicano no puede pagarle una deuda que tiene contraída con él. Para resolver el problema, le da el dinero, pero después asaltan el banco y lo recupera.

Intérpretes: Charles Quiney, Claudia Gravy, Michael Rivers, Dianik Zurakowska, Enrique Navarro, José Truchado, Luis Induni

Director: José María Zabalza

Más ejemplos. Ayer emitieron “¿Por qué seguir matando?":

Sinopsis López y su hijo, acompañados de una comitiva, dan muerte a Mc Dougall. Su hijo, Steven, que se encuentra en milicias, deserta y viene decidido a vengar la muerte de su padre, logrando matar al hijo de López en reto legal. López, lleno de rabia, contrata a Gringo, un pistolero sin escrúpulos, para vengar la muerte de su hijo.

Intérpretes: Anthony Steffen, Pepe Calvo, Evelyn Stewart, Gemma Cuervo, Hugo Blanco, Stanley Kent

Director: José Antonio de la Loma

¿Y qué no decir de la que nos pusieron el pasado lunes? Ojo al título: “El Puro se sienta, espera y dispara". Pero lo mejor es el nombre “real” del protagonista. Lean, lean:

Sinopsis: Un grupo de bandidos busca al famoso Joe Bishop “El Puro", por el que pagan 10.000 dólares de recompensa. Años atrás éste fue el mejor pistolero, ahora es un pobre diablo que se pasa el día escondido, bebiendo continuamente. Ya no quiere seguir matando, pero cuando asesinan a su amada Rosie, se ve obligado a cambiar de actitud y volver a desenfundar el arma.

Intérpretes: Robert Woods, Ashborn Hamilton Jr., Rosalba Neri, Aldo Berti, Gustavo Re, Mauricio Bonuglia, Mario Brega.

Director: Edoardo Mulargia

¿Saben ustedes qué tienen en común, además de la calidad de sus guiones y sus actores, esas obras maestras del celuloide? Prácticamente todas fueron rodadas muy a finales de la década de los 60 o a principios y mediados de los 70. Pero ya saben ustedes que todo lo excelso en esta vida tiene un final, y por alguna razón que se me escapa, ese género tan peculiar desapareció para no volver jamás.

El caso es que cuando leo determinados discursos de los “progres", tanto en blogs como en artículos de prensa, tengo la sensación de estar ante la versión teológico-eclesial del spaguetti western cinematográfico. Y también surgieron a finales de los 60 y principios de los 70. Es cierto que adornan su simplismo con una retahila de términos que sólo ellos saben bien lo que significan, pero todo se resume en un: hay que adecuar la doctrina y la moral a lo que diga el mundo, la jerarquía es mala, nosotros buenos y el pueblo está con nosotros.

Pasan los años, las décadas -e incluso un siglo- y siguen con los mismos temas, los mismos argumentos, los mismos actores -ya envejecidos- y las mismas soflamas caducas. Son nuestros rebeldes de Arizona, nuestros Joe Bishop (o sea, Pepe Obispo), nuestros taberneros que nos ofrecen un whisky mientras miran con temor a ese tipo con pintas chuscas que entra por la puerta.

A la teología le pasa lo que al cine. Mientras que el buen cine clásico gana con el paso del tiempo, de manera que uno nunca se cansa de ver las grandes películas, sean en blanco y negro o incluso en cine mudo, el mal cine no hay quien lo soporte. La buena teología siempre agrada el paladar del espíritu. La mala no soporta el paso de los años. No hay naftalina que la libre del apolillamiento. Y ni siquiera te hace sonreír, como sí ocurre con algunas de esas pelis horteras del oeste.

Luis Fernando Pérez

PD: He reabierto mi primer blog en blogger.com. Allá escribiré de cualquier tema que no crea oportuno para este blog debido a la temática propia de InfoCatólica.

30 comentarios

  
Eleuterio
Vale, Luis Fernando, pero aquí, entre los progres eclesiales ¿Quién es el feo, el bueno y el malo?.

Es más, ¿Quién se va a quedar solo ante el peligro?

O, mejor, ¿Quién coge "La diligencia" para irse a otra confesión religiosa que no sea la católica en la que difícilmente se pueden encuadrar?

Anda, anda, a ver si respondes... forastero.

---

LF:
No me tientes a poner nombres.... no me tientes.
28/01/10 2:50 PM
  
Luis Fernando
Ana y Yolanda, usad el email... no el blog. Pero sí.
28/01/10 3:13 PM
  
Norberto
Hasta que no veas "Voy, le mato y vuelvo", no sabrás lo que es bueno...

LF:
¿Y quién te ha dicho que no la he visto, Franagan?
28/01/10 3:33 PM
  
Ano-nimo
L.F.:

"todo se resume en un: hay que adecuar la doctrina y la moral a lo que diga el mundo, la jerarquía es mala, nosotros buenos y el pueblo está con nosotros".

Te has olvidado de "las riquezas del Vaticano".

Un cordial saludo.

----

LF:
Eso es más típico de los indios ateopahoes.
28/01/10 3:41 PM
  
Yolanda
..........pero todo se resume en un: hay que adecuar la doctrina y la moral a lo que diga el mundo, la jerarquía es mala, nosotros buenos y el pueblo está con nosotros.

___________

Ese es tu resumen interpretado por ti. Retahílas de simplismos que se repiten mecánicamente sin sentido las hay en el lado conservador a montones. Lees la primera línea de un comentario y adivinas el resto: mantra y mantras que se resumen igualmente con cuatro palabras que rara vez significan mucho más que el contenido de los demonios particulares de tal blogger o de tal comentarista.

De vez en cuando hay gente seria que se toma muy en serio lo que piensa, lo que siente, lo que lee, lo que escucha, lo que duda, lo que teme, todo. Y ridiculizarla con dos frases descalificadoras es algo injusto y peligroso, generalemente a las descalificaciones burda se les puede dar la vuelta y donde pone "progre" pones "ultra" y queda igual de adecuado a la realidad.

Es cierto que adornan su simplismo con una retahila de términos que sólo ellos saben bien lo que significan, pero todo se resume en un: no hay más mandamiento que el sexto; hay excomulgar a troche y moche; la jerarquía ha traicionado su misión; nosotros somos los únicos puros y ortodoxos y la Verdad está con nosotros

¿Ves qué fácil es ridiculizar? El guión.... vale el mismo para todo.


---

LF:
Me cachissss... Si no fueras una dama, te retaría a un duelo en Ok Corral.
28/01/10 3:56 PM
  
Carlos de Ecuador
Siempre leo con agrado tus artículos, que, además, obligan a pensar. felicitaciones. Pero éste lo he disfrutado como pocos. La comparación de los teólogos "progresistas" con los "spaghetti western" es un verdadero hallazgo. En mis años universitarios, transcurridos en Chile, fui entusiasta de ambos. Hoy los veo tan, pero tan aburridos, lentos, repetitivos, obvios, sin "ángel"...
Un saludo cordial.

LF:
Hombre, si todavía aparece Lee Van Cleef... casi que se deja ver.
28/01/10 4:00 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

¡Bah, no te lo tomes tan en serio (aunque tengas razón); ya llegará quien utilice la expresión "el progresío modernista".

Un cordial saludo.
28/01/10 4:27 PM
  
José Ángel Antonio
Yolanda es la típica dama de western que sin que venga a cuento le da un bofetón al bueno de la peli (por lo general, un tipo algo rudo pero con toda la razón del mundo).

Los westerns (como la señorita Marple de Agatha Christie) tenían claro algo que los progres no lo tienen: que el pecado existe, es personal, no estructural, que el ambiente no excusa al pecador individual, y que al final un hombre -incluso pacifista- ha de hacer lo que tiene que hacer, y defender su rancho de los lobos y bandidos.

¿Cómo se llamaba aquella peli americana protagonizada por unos cuáqueros pacifistas? Creo que era con John Stewart, muy buena. Como niño me enervó: ¿por qué aquel hombre no podía pegar tiros como cualquier otro vaquero?
28/01/10 4:36 PM
  
rojobilbao
¿Sabrá Marcial Lafuente Estefanía de teología? Ya nada me extraña.

LF:
Hombre, después de que el químico Miret se dedicara a la teología, todo es posible.
28/01/10 4:52 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
1)
Yo que tú no hubiera cruzado la línea al Oeste del río Pecos, forastero, porque por aquellas tierras merodean los "pies negros"... pero lo has hecho.

Al este cuatrero le has acertado en el entrecejo. Ya sólo hace falta avisar al sepulturero y al predicador para que cumplan con su trabajo.

2)
Por cierto, siempre me ha llamado la atención la letra de aquella canción de Bob Marley & Wailers compuesta junto a Eric Clapton (el Derek de los Derek & Dominos que compusieron la canción Layla) que decía:

"I shot the sheriff,
but I didn't shoot the Deputy..."

Algo así como "Yo le pegué un tiro al alguacil, pero no le hice nada al Concejal..."

http://www.youtube.com/watch?v=10qLYy6hiFQ

Atentos al "solo" a partir de 5:10.

No está mal para un guitarrista que va a cumplir los 65 en marzo. Y pensar que fue un adolescente con problemas de conducta, un jóven drogadicto, un adulto alcohólico y un hombre maduro al que se le mató su hijo Connor de 4 años al caer por la ventana de su apartamento ubicado en una planta 53 mientras su madre estaba en el aseo (el matrimonio no sobrevivió a la pérdida).

http://es.wikipedia.org/wiki/Eric_Clapton

El caso es que algo pasó dentro de su alma. Y, aun antes de lo de su hijo, cuando todavía estaba luchando contra el alcohol, compuso una canción a la Santísima Virgen María .

http://blog.pucp.edu.pe/item/66476

Aquí explica algo de lo que pasó por su atormentado corazón:

http://www.es.catholic.net/jovenes/298/126/articulo.php?id=2402

Si Eric Clapton puede componerle un canción a la Virgen María y dejar las drogas y el alcohol, entonces todavía hay esperanza para los "pies negros" y los cuatreros al Oeste del Pecos...

Mientras tanto, ya sabes forastero... duro con el sheriff.

ADVENIAT REGNVM TVVM.

---

LF:
¿Tú viste a Yul Brynner en "Almas de metal"? Pues un alma de cántaro a mi lado.
28/01/10 4:54 PM
  
Guy Hawkes
Si, los políticos que nos representan, representan ideas y posturas del siglo XIX con votantes del siglo XXI, tienes razón.
28/01/10 4:56 PM
  
Roi
Bravo, LF,bravo. No puedo menos que aplaudir en este paralelismo entre el cine casposo y las ideas trasnochadas progres. Y esto lo digo como persona de izquierdas, que conste. Lo cortés no quita lo bailado.

Por el gran Espagueti Volador, que no se pierda jamás el humor.

¿"Voy,lo mato y vuelvo"?, es sencillamente GENIAL.


LF:
No deja de ser una versión polvorienta del veni, vidi, vinci de Julio César. Los italianos son asín.
28/01/10 5:30 PM
  
Norberto
LF

Aun recuerda el viejo Sam tu valor en la pose del sherif Carson,cuando en la garganta de Creek Hawk abatiste de un solo disparo al renegado Lobo Gris; sin embargo nunca debiste cruzar el Mississippi
Te faltan las de Cantinflas, por cierto escribe bien, Flannagan, ¡ah! bueno que tu eres hispanish, lo disculpo, sure!.


LF:
Desgraciadísimamente no ponen ninguna de Cantinflas en Somos. Al menos que yo sepa. Vamos, pa balasearlos hasta que canten en latín.
28/01/10 5:39 PM
  
Norberto
LF

No te enfades con la buena de Yolie, siempre tendrá un lugar en el saloon de Kansas City, sus sonnets and lyrics nos hacían soñar, entonces ya tenía ese mal genio, ¡diablo de chica!

LF:
Naaaa, no me enfado con ella desde hace mucho tiempo. Se enfada más ella conmigo.
28/01/10 5:44 PM
  
Norberto
Miguel

Dice la leyenda que cuando Slowhand Clapton con la parsimonia y contundencia habitual, desgranabada esos rifs los huesos de Bob se movieron en su tumba y pudieron dibujar esta frase:
"Eso no es reggae, es bluesrock", pero solo es una leyenda.

Eric es moe moe bueno, que diría ARG
28/01/10 6:08 PM
  
kepa
Ya me he reido un rato con el post, muy bueno.

La desaparición del western es una de esas cosas inexplicables del cine que me supongo que solo puede tratar de comprenderse por el odio de Hollywood a toda la ideología que los sustentaba.

Así como hay géneros que han muerto de muerte natural -las pelis de romanos, hoy, se hacen tediosas-, al western lo han finiquitado por decreto.

En ETB daban, o siguen dando, pelis de vaqueros todas las tardes. Algunas eran obras maestras de Ford, John Wayne, etc., pero otras eran bodrietes de tres al cuarto.

Pues era igual; por cuatro duros, lograron unos éxitos de audiencia tremendos. A la gente le encantan, pero no se hacen. Curiosísimo.


---
LF:
La verdad es que el buen cine del Oeste no debió desaparecer. Ahora sólo se hacen de viento en viento.
28/01/10 6:32 PM
  
ana (de RD)
Luis Fernando, me gustaría que algún día tratáseis o estéis atentos (en infocatólica o en tu antigua web) al pacto sobre educación ese que anuncian el gobierno y el PP. Porque si no doy un duro (nunca lo he dado) por el Psoe, tampoco me fío del PP.
Los acuerdos Iglesia-Estado no se cumplen en materia de enseñanza religiosa, y mucho me temo que iremos a peor.

Título de la película: "El PP traiciona una vez más el voto católico".
28/01/10 7:19 PM
  
Yolanda
JAA es el ejemplo de lo que yo decía arriba. Y, encima, sin sentido del humor.
28/01/10 7:27 PM
  
Ano-nimo
JJajajajajaj.

JAA, este último te lo mereces, por hablar.

L.F.:

¡Buena la hiciste, me temo que esta noche voy a soñar con todos vosotros en plan peli del oeste!. Por cierto, ¿quién es el tahur?.

Un cordial saludo.

LF:
¿El tahur?
Sin lugar a dudas, E.O.
28/01/10 7:46 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Norberto:

Los grandes guitarristas son capaces de contar historias musicales maravillosas. Oigamos algunas de ellas en orden cronológico inverso, empezando por "slow hand":

Eric Clapton toca "Tears in heaven" (por su hijo Connor entonces recientemente fallecido) con una guitarra clásica española (la elección viene dada por la mayor dulzura de su sonido frente a la guitarra electro-acústica).

http://www.youtube.com/watch?v=d3UB5Fr80SM

Daryl Darden toca "Living for the love of you" como parte de un meddley más largo:

http://www.youtube.com/watch?v=CXp9n6cBYwU

Wes Montgomery toca a base de octavas "Eleanor Rigby":

http://www.youtube.com/watch?v=EZa3Supq79Y

Y, finalmente, Django Reinhart toca el increíble "Minor Swing":

http://www.youtube.com/watch?v=AEzsPGHsi90

Como dice Luis Fernando

"A la teología le pasa lo que [a la música]. Mientras que [la buena música] gana con el paso del tiempo, de manera que uno nunca se cansa de [oir] las grandes [canciones]... [la mala música] no hay quien [la] soporte. La buena teología siempre agrada el paladar del espíritu. La mala no soporta el paso de los años. No hay naftalina que la libre del apolillamiento."


ADVENIAT REGNVM TVVM.

--

LF:
Voy a registrar esa frase para cobrar derechos de autor.... antes de que la SGAE lo haga por mí, je je.
28/01/10 7:50 PM
  
Miguel Antonio Barriola
El artículo me ha hecho recordar un film de estos "spaghetti", traducido por españoles, que tenìa frases como ésta: "¿Qué haces Joe, por estos andurriales?"
La misma sensación menjunge "american - iberian" o peores "cock - tails" ha dado cierta teología, de aquellos años, presentándose como "latinoamericana", pero fundándose en un tal Marx, que nació en Trier y no precisamente en Cochabamba.
28/01/10 8:06 PM
  
Norberto
LF

No, de verdad, en serio, ¿alguien se acuerda de?:

1) La teología de "la muerte de Dios".
2) Karl Barth.
3) Jurgen Moltmann.
4) Rudolf Bultmann.
5) ....


LF:
Hombre, Barth... todavía. A Bultmann no le leen ya ni los neo-bultmanianos.
28/01/10 8:16 PM
  
Norberto
Miguel

Para historia Hey Joe por el mejor J. Hendrix
http://www.youtube.com/watch?v=7NXb852oJ78
28/01/10 8:24 PM
  
Javier López
Muy bueno el artículo. Y muy gracioso.
28/01/10 8:44 PM
  
E.O.
¿Jose Angel Antonio, se refiere por un casual a "El valle de la violencia", (originalmente "Shenandoah")? Entonces se refiere a James Stewart, no a John Stewart. Seguro que la puede encontrar legal o ilegalmente, ya e entiende... jejeje.

http://www.filmaffinity.com/es/film288618.html

---

LF:
Os lo dije. E.O es el gran tahúr de este negociado. Y se conoce el western como pocos.
28/01/10 9:34 PM
  
Ano-nimo
JAA:

http://www.hispashare.com/?view=title&id=6541

un cordial saludo.

(E.O.: ¡Eh, que aún somos legales!).

---

LF:
E.O no entiende de legalidades. Yo tampoco, of course.
28/01/10 9:39 PM
  
Ano-nimo
L.F.:

¡Pues muy mal, muy mal, muy mal!. Se la tiene que conocer...¡para esquivarla!. ;) :D.

Un cordial saludo
28/01/10 9:54 PM
  
De Chiclana
Editado:

Brea... Brea.. no me brees.
28/01/10 11:13 PM
  
Eric descubre que Clapton's not God, pero...
...la canción "Holy Mother" me parece un poco ambigua, señor Serrano. ¿De verdad que se refiere a la Virgen María?
Por lo demás, una historia muy bien traída la de los últimos derroteros de Clapton. A mí se me saltaron las lágrimas hace ya unos cuantos años cuando oí por primera vez, unplugged, su sentido llanto por Connor. Qué lejos me parecía entonces la caña de Dominos y la chispa de Cream...
28/01/10 11:47 PM
  
Eric descubre que Clapton's not God, pero...
Porque "Tears in Heaven" iba en "Unplugged", ¿no? Ay qué pereza me da a veces Google... :-)
28/01/10 11:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.