"Declaración ante la crisis moral y económica": un documento previsible

Supongo que no cabía esperar otra cosa, pero el documento de la CEE sobre la crisis que sufre España, y de paso el resto del mundo, no aporta nada nuevo, nada que la Iglesia no haya dicho antes. Es una recolección de típicos tópicos, con alusiones a la doctrina social de la Iglesia ya conocida. No se entiendan mis palabras como una crítica. En realidad, ¿qué más podrían hacer los obispos que no sea decir lo que han dicho sobre la actual crisis?

Quizás podrían ser más contundentes en el análisis de las causas de la misma. Quizás podrían haber apelado de forma más llamativa a la necesaria conversión no sólo de los individuos sino de la sociedad entera. Quizás podrían haber dicho de forma más clara y notoria que sin la asistencia social que la Iglesia da a los más necesitados, el Estado entraría probablemente en un colapso total por su incapacidad de llegar a donde la Iglesia llega. En definitiva, el texto podría haber tenido más nervio, más vida, más sal, más luz. Pero sirve para cubrir el expediente. Y me temo que tal y como están las cosas en estos momentos, eso es a lo que podemos aspirar de un documento de la CEE. Yo, concretamente, espero más de los obispos de forma individual que de ellos como órgano colegiado en el que todo se tiene que pactar y “moderar".

Mientras escribo este post, estoy escuchando la rueda de prensa en la que participan Monseñor Martínez Camino y Monseñor Omella, acompañados de Isidro Catela. Y lo que oigo me confirma lo que ya sabía, a saber, que Martínez Camino se ha convertido en todo un experto en no contestar a las preguntas que… no quiere contestar. Por ejemplo, una periodista de Cuatro, en un alarde de originalidad, le ha sacado el tema de que la Iglesia niega la comunión a los políticos que votan a favor del aborto a pesar de que se la dio a dictadores como Pinochet y Franco. Pues bien, el portavoz de la CEE se ha ido por los cerros de Úbeda, ha señalado la maldad de la nueva ley pero sin mencionar al general chileno y al anterior Jefe de Estado español. Y cuando en la última pregunta le han pedido que opine sobre las declaraciones de José Bono, Monseñor Martínez Camino ha dicho que él no responde a declaraciones particulares de ningún político y se ha remitido a lo que la Iglesia enseña sobre el aborto y la postura de los gobernantes ante el mismo. Ha criticado duramente que el aborto pueda ser considerado un derecho y los católicos tienen muy clara cuál es la doctrina de la Iglesia en este punto. O sea, a buen entendedor, pocas palabras bastan.

Moseñor Omella ha estado más “original”, por decirlo de alguna manera. Preguntado por el papel del actual gobierno ante la crisis y por lo que dice el texto de la Declaración sobre la necesidad de un mayor “dinamismo laboral", ha dicho que aunque en el documento no se hace mención a la política económica del zapaterismo, cree que para poder avanzar hacia la solución del problema, primero hay que reconocerlo, algo que él piensa que este gobierno ha tardado en hacer, y que luego se ha de buscar el diálogo con todos para encontrar la forma de salir adelante. Pero ha insistido en que esa es su opinión particular, ya que en el texto no se afirma tal cosa.

En definitiva, más de lo mismo. Otro documento a añadir a la larga historia de documentos de la CEE que sirven para dar trabajo a los periodistas y para que los fieles tengan una referencia a la que acudir a la hora de explicar lo que la Iglesia de nuestro país dice. Que no es otra cosa que lo que afirma la Iglesia en todo el mundo.

Luis Fernando Pérez

20 comentarios

  
Eleuterio
Pues estamos listos.

LF:
¿Te esperabas otra cosa?
11/12/09 12:02 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Yo también creo que debemos esperar algo de algunos obispos, no de esos engendros administrativos que son las conferencias episcopales y los departamentos de pastoral... ¿Por qué no presentan una estadística de gente atendida por Cáritas?

Aquí hay una información que podía haber dado la Conferencia Episcopal.

http://www.cotizalia.com/salida-emergencia/lustro-basura-20091211.html

Y es que cada 30 días se destruyen casi 15.000 empresas a las que se deben sumar las casi 6.000 que no se crean. Total, un desastre que ya poco tiene que ver con cantos de sirena o maquillaje de tocador. Crudeza en estado puro.

Un país que cada vez debe abonar más para subsidiar y apostar por la “paz social” con una deuda que cada vez cuesta más colocar sólo tiene un camino previsible: su colapso.

España ya no tiene ningún sector empresarial en expansión, por lo que nuestra economía se estancará.
11/12/09 12:54 PM
  
Gallego
Y qué podemos esperar? Es que alguien en este mundo tiene una fórmula magistral para regular la economía?
Si ni siquiera los propios expertos se ponen de acuerdo, van ahora los obispos a darnos la receta económica precisa?
Son ellos los que van a iluminarnos con que si hay que subir un punto el IVA, o si el despido debe ser de 25 días ó 26?

LF:
Yo no espero de los obispos fórmulas económicas. No están para eso. Cuando se habla de esperar algo más, no va por ahí la cosa.
11/12/09 1:06 PM
  
gallego
Pues entonces que hablen de moral, que eso si se les da bien:D

pero vamos, en economía que digan tres tópicos y poco más. Y que sean bien fáciles, no vaya a ser que luego tengan que rectificar

LF:
A ver, la moral también ha de regir en la política económica. Si no, todo sería la ley del más fuerte y a los que quedan fueran del circuito económico, que les den dos duros.
11/12/09 1:22 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Para tópicos, estimado Gallego, las televisiones y las declaraciones de los políticos. Bueno, y la COPE, que así le está yendo.

Ejemplo de recetas que pueden dar los obispos y estar de acuerdo con la moral:
-Basta de comprar voluntades con subsidios y de hundir a sectores sociales en la subvención 'graciosa' de los políticos.
-Persecución de los corruptos.
-Dejar de mentir sobre la inminente recuperación.
-Austeridad y honradez como virtudes a fomentar.
11/12/09 1:47 PM
  
gallego
A ver, la moral también ha de regir en la política económica. Si no, todo sería la ley del más fuerte y a los que quedan fueran del circuito económico, que les den dos duros
No, si los principios generales son muy fáciles. Solidaridad por un lado, libertad por otro.

Pero ni la Igesia tiene la solución, ni se le espera.

Para tópicos, estimado Gallego, las televisiones y las declaraciones de los políticos
También

Ejemplo de recetas que pueden dar los obispos y estar de acuerdo con la moral:
-Basta de comprar voluntades con subsidios y de hundir a sectores sociales en la subvención 'graciosa' de los políticos.
-Persecución de los corruptos.
-Dejar de mentir sobre la inminente recuperación.
-Austeridad y honradez como virtudes a fomentar.

Uf, han descubierto la pólvora...
11/12/09 2:04 PM
  
rastri
Con la venia,...:

-Yo si que espero. Y espero porque sé el motivo de la desesperanza de tantos.

-Pero de los hombres no espero. Porque los hombres han perdido la fe en el destino final de sus débiles creencias.

Por esto cuando venga lo que yo espero: Entonce sí que habrá muchos que se sentirán avergónzados. Otros rechinarán de dientes.

Porque toda esperanza cuando está prometida, queda escrita,...para quienes saben leer claro está.

Por mi: que la barca se hunda. ¡Ya reflotará!

El problema del perro es siempre el mismo; No ya que sea perro, sino que sólo se contente con ladrar a la Luna.
11/12/09 2:05 PM
  
Pedroles
Pues echo en falta una critica economica desde un punto de vista de la moral y la justicia, como muchas instituciones de la Iglesia, hacian en siglos pasados (el ejemplo que se me viene a la cabeza es el de la excuela de Salamanca, pero seguro que hay muchos mas). Pero no se porque en este campo la Iglesia se ha replegado a la idea dominante de que de economia solo hablan los expertos y ha dejado de formar expertos en ello, o si estan ahi, estan callados. Porque no una llamda a la austeridad en el gasto, al respeto a la propiedad privada y a la limitacion de la continua injerencia estatal en todos los ambitos. Al mismo tiempo una llamada a la austeridad y generosidad de las personas inddividuales. Algo de eso hay, pero hay que trabajarlo mas, hay que pulirlo y hay que anunciarlo. Que cuando los obispos hablen de esto no quede la impresion de "y estos que van a decir, si no saben".

Tambien anado que las ruedas de prensa no son un modo apropiado de comunicacion de los obispos. Los obispos han de dirigirse a los fieles de modo paricular. No a los periodicos y que luego estos nos lo refrian y nos cuenten lo que quieran. Hablen a los fieles, visitennos continuamente, anunciennos el Evangelio, instruyannos en el Magisterio,... En la catedral, en las parroquias, por movil, por correo electronico. Los fieles necesitan de los obispos y ellos de nosotros, porque he de decir, que aunque la critica es saludable, a veces somos hipercriticos.

Un abrazo a todos, que Dios nos bendiga
11/12/09 2:11 PM
  
Gallego
Porque no una llamda a la austeridad en el gasto, al respeto a la propiedad privada y a la limitacion de la continua injerencia estatal en todos los ambitos. Al mismo tiempo una llamada a la austeridad y generosidad de las personas inddividuales.
O sea que el estado debe dejar de ser solidario, no?

LF:
No, más bien debe dejar de malgastar el dinero de todos y dedicar los recursos a lo que realmente ayude a la recuperación económica y a atender a los más necesitados.
11/12/09 2:14 PM
  
Catholicus
Jeje, Gallego, que bueno eso del "estado solidario", me parto de risa del concepto.

Me recuerda el dicho ese que define a un socialista como a alguiena quien gusta hacer "justicia" con el dinero de los demás.

El Estado está para administrar, la Iglesia para recordarnos continuamente los principios morales que deben regir las decisiones humanas.

Yo lo que culpo a los políticos es la falta de visión y compromiso real con la honestidad de las decisiones. Les preocupa mucho más la inmediatez del juicio público, por su efecto en los votos, que el resultado o consecuencia para las futuras generaciones.
Quizás sea el sistema que fuerza a una democracia donde quien gana depende en exceso de la imagen inmediata, de la agencia de publicidad y de la potencia emisora de los grupos mediáticos afines.
11/12/09 3:43 PM
  
Jesús G.
En cualquier caso, no se pide a los Obispos que sean especialistas en economía ni en soluciones para la crisis. Lo que los católicos esperamos hoy de los Obispos es que den respuestas a la crisis moral, pero respuestas y pautas concretas. El tema del aborto y de Bono por ejemplo, es una buena oportunidad para que los obispos "dicten" algo de moral: que digan explicitamente a Bono, en un comunicado, que sus declaraciones públicas a favor del aborto le impiden estar en comunión con la Iglesia. Que se lo digan de forma CLARITA y CONCISA y que se lo digan a EL con nombre y apellidos ya que él, con nombre y apellidos escribió aquél artículo en el País. SI no lo hacen habrán pasado el mismo listón que los políticos están pasando en éste tiempo: todo da igual, el caso es seguir en el cargo. Que comiencen por asumir el papel que les toca: llamar a las cosas por su nombre. Si no...la crisis de moral política que se está cargando éste país habrá llegado también a la jerarquía.

LF:
Martínez Camino lleva semanas diciendo que él, al menos él, no va a dar nombres y apellidos de ningún político. Que lo que dicen los obispos va para todos los que voten a favor del aborto.
11/12/09 3:53 PM
  
asrone
'¿Es que alguien en este mundo tiene una fórmula magistral para regular la economía?'

Regularla lo menos posible y vigilarla mucho, jaja!



http://www.libertaddigital.com/economia/ron-paul-la-fed-es-la-unica-responsable-de-la-crisis-financiera-1276378694/



http://www.libertaddigital.com/economia/el-nuevo-orden-mundial-toma-forma-la-ue-propone-la-tasa-tobin-global-1276378686/



http://www.libertaddigital.com/economia/uno-de-cada-cuatro-hogares-de-eeuu-excluido-del-sistema-financiero-1276378654/
11/12/09 4:11 PM
  
Yolanda
.....Si no, todo sería la ley del más fuerte y a los que quedan fueran del circuito económico, que les den dos duros.

_________________

De hecho, LF, así es juto como es ahora
11/12/09 4:29 PM
  
Isaac García Expósito
Niño, se te entiende todo.

He leido el titular de "nuestro periódico" (Infocatólica) sobre la crisis de valores y me ha quitado las ganas. ¿Pero es que nuestros obispos piensan que la izquierda no tiene valores?

Después me he animado y he ido al contenido de la noticia, y la verdad, es deprimente.

11/12/09 5:10 PM
  
Isaac García Expósito
Por cierto Luis Fernando a ver que te parece esta propuesta (incluso podríamos empezar campaña en beneficio de): Frente a la crisis de valores, horas de confesionario.

¿Qué tal?

LF:
No veo yo a Bono yendo a confesarse. Y si lo hace con el Padre Ángel o con los curas de Entrevías, imagínate, je je. Pero vamos, tienes razón en que si los católicos nos confesáramos más con buenos sacerdotes, algo mejorarían las cosas.
11/12/09 5:14 PM
  
Tulkas
Los obispos se olvidan con frecuencia de que hablan fundamentalmente y ante todo para los católicos. Y por eso les sale tinta diluída.
11/12/09 6:27 PM
  
Catholicus
Por favor, el Reverendo Bono pecando?, psst, psst, qué cosas!

Tulkas, hay que tener cuidado, desde hace tiempo la Iglesia habla ya para el mundo entero, hasta a las otras religiones. Con Juan Pablo II eso se hizo evidente, era el punto de referencia moral para los propios y los ajenos, al menos se miraban en el reflejo. En parte los Obispos tambien tienen que hablar para los de fuera.

Lo que no quita para que los hechos tiendan a mandar igualmente el mensaje de que la Iglesia Católica no es broma. Precisamente es que yo creo que en tiempos donde no se cree en nada, aquel que se presenta más firme, se ganará el futuro, porque la gente necesita en su alma certezas. Si no se les da la verdad, se irán con las fábulas de viejas.

Y la verdad se presenta demasiado tibia y acomplejada. El reto es hacer ambas cosas compatibles y no contradictorias, la apertura con la idea de "tonterías dentro de la Iglesia, las precisas y ni una más". Pero no digo que sea fácil, somos siervos inútiles.
11/12/09 6:37 PM
  
Damián
En la actualidad existe un marasmo de documentos de la CEE, cartas pastorales, análisis y diagnósticos, etc ... y, sí, están muy bien, pero apenas tiene incidencia real en el pueblo creyente. Y es que no hay tiempo material para asimilar tanta producción literaria. Además, como afirma el autor, ya está todo, negro sobre blanco, en el Catecismo: Doctrina Social, Moral de la Persona, etc.
Aplicaría para esta ingente producción impresa aquel famoso principio de la navaja ockhmista: "No multiplicar los entes sin necesidad".
Una de las causas de la actual crisis en el seno de la Iglesia es precisamente esta: Los Sres Obispos, gente güena, dedican quizás excesivas fuerzas a cartas, cartitas, documentos de equilibrios funambulistas; y, para ello, cientos de viajes y reuniones. Y es que una de las claves para examinar el ánima y reformar mi vida es ver, con Dios, en qué y cómo empleo mi tiempo. Y los frutos de santidad y apostolado que se siguen. Me aplico el cuento.
11/12/09 8:49 PM
  
Javier López
Muy de acuerdo con el comentario de Pedro F. Barbadillo.

Menos documentos nacidos, como apunta LF, de la negociación y la componenda, que acaban quedando como declaraciones de buenas intenciones y brindis al sol, y que pretendiendo ofrecer soluciones prácticas, no proponen realmente ninguna.

Y más insistir en las propuestas morales cristianas de siempre, con vigor y firmeza, desde el criterio. Es cierto que tampoco son "el descubrimiento de la pólvora" ... o sí, en una sociedad cada vez más materialista y decadente. Y en todo caso, para eso están los obispos: para, con claridad y firmeza, proclamar alto y claro, una y otra vez las virtudes cristianas.

En este sentido, echo de menos que se recuerde a los cristianos cómo ese modelo de vida basado en la caridad, la laboriosidad, la sobriedad, el amor a la familia, de esa recia vida cristiana que es la que levanta a los países, se encuentra en San José.

Hoy no está muy de moda la devoción a San José. Y vaya si se nota. Sugiero que los obispos intenten volver a difundirla entre el pueblo fiel.
12/12/09 12:06 AM
  
nachet
Mira Gallego, los cristianos hemos descubierto la pólvora para resolver la crisis actual:

"no robarás"
"no codiciarás los bienes ajenos"
"no se puede amar a Dios y al dinero"

A ver cuando los ateos la descubrís, que lleváis ya muchos siglos inventando el sistema político ideal y desde que mandáis esto va de mal en peor.

De la declaración de los monseñores prefiero no opinar.
14/12/09 12:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.