El cardenal Arinze dice verdades como templos

Yo creo que todos deberíamos de saberlo, pero no está de más que un cardenal de la Iglesia nos recuerde que “la gente va a Misa no para entretenerse sino para adorar a Dios, para alabarle y darle gracias, para pedir el perdón por sus pecados y cualquier otra necesidad espiritual o material“. Y eso es lo que monseñor Arinze les ha recordado este fin de semana en Manila a los obispos asiáticos. Les ha pedido algo que no debería ser necesario que se pida a un obispo. A saber, que haga que se respeten las normas litúrgicas en su diócesis. Es como si a un conductor de autobuses urbanos hubiera que decirle que tiene que respetar las señales de tráfico, los semáforos y que debe de abstenerse de beber alcohol antes de ponerse al volante.

Algo no anda bien en la Iglesia cuando se tiene que repetir lo obvio. Y no creo que el cardenal Arinze haya dicho lo que ha dicho en Filipinas si no tuviera la certeza de que las cosas no se hacen como debieran. Me ha parecido especialmente aguda su descripción del “cura ingenioso” al que se le ocurre una genialidad el sábado por la noche, y el pueblo tiene que sufrirla en la misa del domingo por la mañana. Una cosa es que la liturgia se adapte a ciertas particularidades de cada nación, como de hecho acaba de ocurrir con la promulgación de la nueva edición del misal romano para los países del Cono Sur de Hispanoamérica, y otra que los sacerdotes o los fieles se inventen “misas” en las que el canon es pateado con fruición.

Lo que dice el prelado africano sobre la danza es muy apropiado. Además, creo que tendría una solución fácil. Sacarla de la celebración litúrgica y llevarla a cabo después de la misma o en reuniones aparte. Así, los fieles que quieran un poco de pan y circo pueden quedarse. Muy bueno también el consejo de que los católicos asiáticos no imiten a las iglesias locales que, como la nuestra, se han desecho de reclinatorios para poder arrodillarse a la hora de la consagración o de la comunión. De hecho, el cardenal insiste en que la adoración debe ir acompañada de gestos que indican exteriormente la actitud interna del fiel. Arrodillarse no es pecado, señores. Es un deber cuando nos encontramos ante Cristo Sacramentado. A menos que haya impedimentos físicos -yo mismamente no puedo permanecer de rodillas mucho tiempo-, no hay razón alguna para que el personal se quede de pie cuando debe de arrodillarse durante la misa.

La inculturación, asegura monseñor Arinze, no puede ser la excusa para ir en contra de las disposiciones litúrgicas de la Iglesia, nada caprichosa en esta materia. Cuando se es descuidado y displicente en los detalles menores, se acaba haciendo lo mismo en los más importantes. Y es que, como dijo San Pablo al organizar el marasmo de las reuniones “carismáticas” de los corintios, todo ha de llevarse a cabo “decentemente y con orden". Si eso vale para el siglo I, vale también para el XXI. En Asia y en cualquier otro continente.

Luis Fernando Pérez Bustamante

19 comentarios

  
Eleuterio
La verdad es que en mi caso particular no me pasa eso de que de dedique, el sacerdote, a hacer, más o menos, lo que le parezca.

Sin embargo, sí que parece que sucede porque en muchas noticias habidas en otros blogs de aquí mismo, se pueden ver que, en más de una ocasión, se hace de su capa un sayo. Y eso, por mucha inculturación que haya, no se debería permitir.

Aunque comprendo que, a lo mejor, como pasa en otros casos en los que religiosos o teólogos católicos dicen lo que les parece bien, no ocurre nada.
18/08/09 12:27 PM
  
Desde Sevilla
Estoy básicamente de acuerdo con lo que se dice aquí, sobre todo en eso de "si no se es fiel en lo poco no se puede ser fiel en lo mucho" (así es como yo me sabía la frase), pero también es cierto que este cardenal dijo hace un tiempo que no se dijera la palabra Yavéh (o como la quieran transcribir) en una eucaristía para que no molestase a los judíos...todavía estoy esperando para ver a algún judío en misa para que se pueda molestar por eso.
18/08/09 12:44 PM
  
luis
Ay, el ejemplo de la adaptación al Cono Sur, tocayo, puedes ahorrártelo. Nosotros estamos todavía digiriendo el chabacano (e imposible de entender para los españoles) "ustedes". Para evitarlo, hago propósito de no ir jamás a Misa en español
18/08/09 1:24 PM
  
Blanca
De todos modos ¿qué pasó con él cuando lo del parón de los estatutos del Camino Neocatecumenal? No había nacido yo y no me enteré, claro. Tal vez fuese "utilizado" o simplemente fue providencial para que la aprobación fuese con mejoras convenientes. Hace falta, en mi opinión, un mejor conocimiento mutuo de los misa-tradicionales y de los nuevo-movimientales fieles a las fuentes de la vida de la Iglesia, la Palabra de Dios, la Tradición y el Magisterio. Espero no pasar por off-topic, pero es que Arinze dice verdades como templos o puños, y yo le tenía manía por ser anti-kiko.
18/08/09 1:27 PM
  
Flavia
¡ Genial, Eminencia, que Dios le bendiga y se lo pague !
Recuerdo: tenía yo 19 años, Misa en el Colegio Mayor de Salamanca, novus ordo, claro. El celebrante, con pantalón y jersey normales porque nos dijo, literalmente, que no le daba la gana de vestirse de romano para " decir " Misa.
Sin comentarios.
18/08/09 1:28 PM
  
ugl1820
Si sólo fuesen las danzas....

Creo que de tanto repetir algunas aberraciones, nos hemos acostumbrado a ellas, desde signos como comulgar en las manos o rezar el Padrenuestro dados las manos, hasta traducciones imposibles y sermones que dejarían a más de un "progre" como "carca".

A ver si deverdad empezamos a formar, tanto a seminaristas como a laicos, en la decencia en la celebración de la Eucaristía.
18/08/09 2:05 PM
  
rastri
Y que esta exhortación la haga un prelado de la African Negra es mucho de alabar y más tomar ejemplo a quien competa. Pues sabido que el negro dice más bailando y cantando que hablando.
18/08/09 2:08 PM
  
Percival
Creo que hay al menos 3 problema en la inculturación litúrgica: querer resolver en ella toda la inculturación (porque es cuando el "público" está "cautivo"); definir en qué consiste, quién la hace, y hasta dónde llega la inculturación en ese terreno; definir el ámbito de una cultura concreta en la que se va a realizar este esfuerzo (la de qué región, la de qué grupo etario, etc., y en el contexto de un trasiego de culturas, que es la transculturización global). Hoy un joven urbano de Bogotá está más cerca de un adulto californiano, que éste de un norteamericano de Texas, o aquél de un paisa ¿Qué cantar y bailar en la Eucaristía? ¿Hip, hop, rock metal, vallenato...? ¡Vaya lío!
18/08/09 5:19 PM
  
Percival
La liturgia no puede ser desencarnada y, quizás un "romanismo" fundamentalista y rígido tampoco sea la solución. La misma liturgia romana es producto de una inculturación y de una evolución. Pero también entiendo que la liturgia debe ser un espacio absolutamente único, de Dios, y no puede "rebajarse". También es una expresión de Iglesia en la que cualquiera debe sentirse identificado (una misa brasileña la debe poder comprender y vivir un suizo o un japonés). Y, por supuesto, la litrugia no puede jámás arbitrarla cada quién a su gusto.
18/08/09 5:27 PM
  
Sergi
La verdad es que sobre el tema litúrgico hay mucha tela que cortar. Ni tan calvo y ni con dos pelucas. Hay que encontrar el equilibrio.

Existen personas que si fuera por ellas nada hubiese cambiado desde el Misal de san Pío V, que consideran era perfecto. Exagero pero eso es lo que se entienden de sus análisis. Ninguna innovación, o casi ninguna y la que sea es prácticamente el demonio en persona el que la hace.

Para otros, la plasticidad es tal que la liturgia queda como una masa de plastilina, moldeable al capricho riguroso. La mayor parte de las veces de muy mal gusto.

Pero hay que recordar que Europa no es LA Iglesia. La inculturación es un aspecto importante y que debe ser sabiamente utilizada. Si todo lo que no esté de acuerdo con el canon y gusto europeo es horrendo y condenable, asumamoslo de una buena vez: mandemos al diablo inculturación y todo eso y a celebrar como en Marsella y al que no le guste, resina y para ¡fuera!

Efectivamente el control de esto lo debe tener la Santa Sede y las Conferencias Episcopales locales, para discernir hasta donde es asumible una práctica litúrgica y dónde comienza lo inaceptable.

Sobre la danza, la pregunta es ¿cuál tipo de danza? ¿En cuál contexto? En sí, lo he vivido, una danza en una celebración bien conducida y con todo los cuidados potencia de manera enorme el clima de adoración y oración. Es otro tema, pero una danza no es un baile y no puede ser un sarao. Tiene que invitar a la adoración y a la contemplación, no a la dispersión. En fin, se necesita discernir entre las mil formas que puede tener y establecer normas de lo aceptable.

Con respecto al "ustedes" Luis, déjame decirte que aquí es una forma extremadamente respetuosa de dirigirse a alguien. El "vosotros" en la mayor parte del continente suena a una españolada pura y dura. Hasta un poco rídicula y fuera de contexto. Así que de chabacana, nada.


18/08/09 7:01 PM
  
Hermenegildo
La Santa Sede debería comprender que los abusos litúrgicos no se corrigen con exhortaciones y buenas palabras, como las del Cardenal Arinze. Hacen falta medidas disciplinarias.
18/08/09 7:18 PM
  
nuska
creo el problema no esta si tal rito es mejor que este otro sino como cada cristiano celebra la eucaristia , la fe si nuestra fe va creciendo es mas adulta qu vanal todo lo coloocamos en su sitio y los problemas de los abusos se irian resolviendo, lo importente es cristo ,e sdios que se hace presente , y nuestra compostura aptitud , respeto seria otro
ejemplkos sencillos, pero significativos
sentarse al final de la iglesia y todos separados , parece que estamos enfadados
pasar por delante del sagrario sin ningun signo de adoracion y respeto
entrar en la iglesia como pedro por su casa
durante la celebracion unos se pone de pie a distinto tiempos
durante la homilia parecer que tenemos granos en el culo , no paramos
que no dure la misa mas de 40 minutos por que sino el cura es un pelma
salir de la iglesia antes de que el sacerdote abandone el presbiterio
en la consagracion una falta de sentido de adoracion
y otras muchas otras cosas que quizad se os ocurra
todas estas aptitudes creo que lo que manifiestan es una gran falta de fe
pidamos al señor que nos aumente la fe , para ir creciendo y reconociendole como nuestro señor y salvador
18/08/09 7:58 PM
  
pepeluis
Por su puesto, el Misal de San Pío V es infinítamente más reverente que el actual. Para empezar, el protagonismo lo tenían el Altar y Dios, y no el ministro oficiante.
18/08/09 10:49 PM
  
Flavia
Muy bien dicho, pepeluis, que esa es otra...
Ese Misal nos hacía ser humildes a todos al constatar que celebrábamos algo muy superior, infinitamente superior.
18/08/09 11:50 PM
  
luis
La misa rito extraordinario, con el sacerdote de cara al Oriente, es la mejor representación de la kenosis, del vaciamiento de Cristo. El sacerdote se vacía de sí para representar a Cristo, de cara al Padre.
No hay show, no hay showman, no hay bipolaridad fieles-sacerdote. Todos vueltos hacia Dios, el sacerdote el primero, presentando el culto que Cristo como cabeza de la Iglesia ofrece a su Padre. Todos en dirección al Oriente, de donde sale el Sol de Justicia.
19/08/09 3:58 AM
  
Ricardo
Estoy totalmente de acuerdo con tu articulo. !muy bueno¡.
Asi deberia de ser, y el que no este dispuesto a respetar el "reglamento", o le distrae "algo...", de amar a Dios sobre todas las cosas. Que se retire, y no espere que le quiten puntos, y finalmente las licencias.Esta conducta es muy peligrosa, y siempre hace daño a muchos...
!Gracias Luis por tu aportación a la formación cristiana¡.Yo tambien celebro desde hace treinta y tres años vuelto hacia Dios,y me gusta obserbar las rubricas prescritas por la Liturgia.Dios debe ser servido el primero, y antes que nada...!!
19/08/09 9:39 AM
  
museros

Podemos, si queremos, usar expresiones políticamente correctas (y sin ningún significado real) como "encontrar un equilibrio" (¿equilibrio entre qué? ¿entre lo bueno y lo malo? ¿por qué?)o "innovación" (dando por sentado, por supuesto, que la "innovación" siempre es buena, ya que somos nosotros -¡oh, casualidad!- los únicos que tenemos las brillantes ideas que cambiarán el mundo para siempre, al contrario que todos los que nos precedieron, que no tenían ni puñetera idea de nada), pero la verdad impepinable es que, desde que, al amparo de las conclusiones del Concilio Vaticano II las Misas empezaron a convertirse en una especie de versión católica del concierto de Woodstock, las iglesias se han ido vaciando paulatina y progresivamente.

El por qué viene muy bien explicado en varios de los comentarios que he leído en esta entrada.

No recuerdo ahora quién dijo que la Iglesia Católica (o el cristianismo), al ser la custodia de verdades intemporales y eternas, era el refugio que nos prevenía de ser arrastrados por la corriente de los tiempos (siempre cambiante). Con la trampa del "aggiornamento" le han quitado a la Iglesia la fuerza de su razón de ser.
19/08/09 9:55 AM
  
ZP es malo
Todo esto es culpa de los jesuitas...sin duda...y de Gaspar Llamazares que es lo mismo que Pedro "ZP" Arrupe
19/08/09 11:23 AM
  
Sergi
Museros, para entendernos, (¿en verdad queremos entendernos?) como glosas lo que dije, es importante que también incluyas los párrafos del 3 al 5, y no solo te quedes en el segundo.

Con respecto a lo políticamente correcto e incorrecto, me tiene sin cuidado. De que no diga nada, pues, eso lo dices tú, ya que solo estás comentando lo que te conviene; el resto lo ignoras.

La Iglesia, gracias a la voluntad de Nuestro Señor, tiene una Jerarquía, con la capacidad para gobernarla en su nombre. Así que si la Jerarquía considera que un cambio es bueno en liturgia, puedo tener o no opinión sobre el asunto, buena o mala, pero acepto su decisión, tal como comenté en el párrafo 5.

No todo cambio es bueno -lo sabremos los venezolanos, inmersos en una vorágine de cambios desgraciadamente PARA MAL- pero lo contrario tampoco es cierto. No toda tradición es buena, tal como ya nos ha puesto en guardia nuestro propio Señor (Mc 7,1-23) Él mostró gran sabiduría al dejarnos una Jerarquía con la potestad para discenir y ordenar al respecto.

Ahora, si queremos ser monocausales, regresemos a la liturgia anterior al CVII y todos los problemas desaparecerán: las iglesias se llenarán de nuevo, florecerán las vocaciones y todo esto fue solo una pesadilla de la cual despertamos.

El problema es más complejo, evidentemente. No niego que parte del problema es la forma en que adoramos a Dios en la liturgia. Pero el problema es más complejo, pasa por la actitud de muchas personas, que francamente es más de rebelión sobre lo que enseña la Iglesia, y la liturgia es parte de ello. Estas personas que deforman la liturgia, ¿siguen las rúbricas? ¿o se inventan los que les da la gana? ¿Y no es lo mismo en relación a las demás enseñanzas de la Iglesia? ¿Qué predican -o no- sobre la anticoncepción y las relaciones extramatrimoniales? ¿Sobre la misión de Jesús? ¿Su papel salvífico?

Poco conocía sobre lo escrito por nuestro Papa, pero ahora, que me he dado a la tarea de conocer su producción teológica, lo admiro por su profunda perspicacia para comprender los acontecimientos y visionar nuestras respuestas. Sobre el CVII y la actual encrucijada cultural donde estamos en Occidente.

En fin, hermano, (¿verdad que lo somos?) disculpa los sarcasmos, pero trato de invitarte -al menos en mi caso- a ver más allá de tu posición, que es legítima y respeto. Que somos más de mil millones, evidentemente tenemos una enorme diversidad y necesitamos entendernos en lo que nos une. Es buena la pasión, también la justicia y la verdad. En la medida en que seamos más certeros en el diagnóstico, serán mejor las soluciones. Y en la medida en que demostremos amor entre nosotros, seremos mejores testigos frente al mundo de lo que nos enseñó Nuestro Maestro, Jesucrito.
20/08/09 6:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.