Respuesta a la joven protestante sobre los libros "apócrifos" (deuterocanónicos)

Les comparto un segundo vídeo que he grabado para analizar las objeciones que una joven de nombre Edyah Barragan hace respecto al Canon Bíblico y los libros deuterocanónicos desde su canal de Youtube, tema que había tocado tangencialmente en el vídeo anterior.

Este post está relacionado al anterior titulado

Respuesta a una joven protestante sobre el tema del Purgatorio

Los artículos que sugiero leer en este vídeo son:

Conversando con amigos evangélicos sobre el Canon Bíblico (Parte 1)

Conversando con amigos evangélicos sobre el Canon Bíblico (Parte 2)

Los Libros Canónicos, Nociones preliminares

Historia del Canon del Antiguo Testamento

Historia del Canon del Nuevo Testamento

———————————————————

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

10 comentarios

  
Carmen L
En alguna parte he leído que el rechazo de san Jerónimo al parecer está dado a algunos capítulos de los deuterocanónicos, que se habrían corrompido en la versión de los setenta y no necesariamente a la totalidad.
05/04/21 11:06 AM
  
Gerardo
Que bueno que estás escribiendo nuevamente, saludos
05/04/21 5:07 PM
  
Luis López
Cristo no vino a escribir un libro sino a fundar la Iglesia, como signo de su salvación, sobre Pedro y su confesión de fe. Fue la autoridad de Iglesia la que decidió los libros que constituirían las Escrituras Sagradas, y a la que no le tembló la mano para tomar decisiones que contradecían abiertamente a las venerables Escrituras Sagradas de los judíos, como se ve en el tema de la circuncisión o las prescripciones alimenticias.

La rotundidad con la que los Hechos describen ese momento sería suficiente para desmontar las falacias de los herejes: "Nosotros -la Iglesia reunida en el Concilio de Jerusalén- y el Espíritu Santo hemos decidido..." .

Por tanto, sólo la Iglesia Católica tiene esa autoridad. Ni las opiniones de San Jerónimo, o de Lutero o de cualquiera tiene potestad para cuestionar esa autoridad, y quien lo hiciera, una vez decidida la cuestión por la Iglesia, cae en la herejía o el cisma. Si la Iglesia Católica -desde los Concilios de Hipona, Cartago y Roma a fines del siglo IV-, decidió que los deuterocanónicos son inspirados, sólo la rebeldía de los herejes puede impugnar esa definitiva decisión.
05/04/21 8:30 PM
  
África Marteache
Hablando de San Jerónimo, precisamente estaba leyendo hace unos días el libro de H. von Campenhausen, reputado teólogo protestante, al que San Jerónimo le cae fatal, de manera que, no pudiendo soportar sus continuos intentos de abajar al santo dejé de leerlo y me pasé a San Agustín. Entonces todo cambió, resulta que las preguntas que se hacía sobre la financiación de la estancia de San Jerónimo en Belén con algunos discípulos, insinuando que había algunas matronas romanas lo suficientemente necias como para soltar la pasta, en el caso de San Agustín que, después de su conversión no tuvo cargo eclesiástico hasta ser nombrado obispo auxiliar de Hipona, no se plantea la cuestión. Los Padres de la Iglesia son católicos, los protestantes no deberían ni nombrarlos porque ellos nacieron en el S. XV-XVI, los más tempranos, y no pueden utilizarlos a su antojo porque todos, por una razón o por otra, son herejes para ellos. Según Campenhausen llamar Padres de la Iglesia a Tertuliano, San Cipriano de Cartago o San Jerónimo (que los llama por su nombre de pila, por supuesto) es pasarse, el único digno de ese nombre en Occidente es San Agustín.
La mezcla de evangelios deuterocanónicos y apócrifos que hace esta señora es de una ignorancia supina.
06/04/21 7:33 PM
  
Alex
Estimado Sr. Arráiz:

Se le ha olvidado mencionar que existe un muy poderosísimo argumento para considerar que el canon Septuaginta es superior al rabínico-protestante: la traducción de dicha Septuaginta fue inspirada por Dios.
Este es un hecho histórico que está documentado por fuentes judías y Padres de la Iglesia. Por ejemplo:

"Por lo tanto, estando asentados en un lugar secreto, y ni siquiera estando presente con ellos, excepto los elementos de la naturaleza, la tierra, el agua, el aire y el cielo, respecto a cuya creación iban en primer lugar. para explicar el relato sagrado; porque el relato de la creación del mundo es el principio de la ley; ellos, como hombres inspirados, profetizaron, no solo diciendo una cosa y otro otra, sino en todas empleando los mismos sustantivos y verbos, como si un apuntador invisible les hubiera sugerido todo su lenguaje."
-(Filón de Alejandría, historiador y filósofo judío, De Vita Moisés 32:37)
06/04/21 9:33 PM
  
África Marteache
De todas maneras he oído el video de esta señora en Youtube sin interrupciones y tiene poquísimo nivel. ¿Merece la pena comentar a alguien así? Campenhausen no caería en errores tan burdos. Los protestantes tienen grandes teólogos, pero no es el caso, esta mujer es para andar por casa y no es cuestión de heteropatriarcado, si alguien se lo parece, también tienen teólogas, pero no ésta.

----------------
JM: Tendrá poquísimo nivel en su opinión, pero tiene casi 600.000 seguidores. Influencia tiene, y gente que la escuche también seguramente mucho más que a muchas teólogas.
07/04/21 4:49 PM
  
Tulkas
África:

Tienes razón, pero aunque estén equivocados, por lo menos son honestos los herejes.
Y hacen algo muy similar a lo que hace la Iglesia Latina, aunque con alguna diferencia de matiz.
Ellos aceptan sólo a Agustín ("Augustinus, totus noster" que decía Calvino y tenía razón) y el Occidente acepta a todos los demás, EN TANTO QUE concuerdan con Agustín.
Lo mismo de da, que me da lo mismo.

Los herejes son herejes, pero lo que no son es deshonestos, que es lo que tú quieres hacer creer que es Campenhausen.


07/04/21 5:07 PM
  
África Marteache
Creo que Campenhauser no es honesto con San Jerónimo y lo creo sinceramente, demasiadas descalificaciones cada dos párrafos para ser creíbles, en cambio no lo es tanto con Tertuliano o con San Cipriano. He aprendido a leer hace mucho tiempo y capto las intenciones, lo que no capto es si San Jerónimo tiene algo que le hace especialmente incómodo por cuestiones de su fe, pero no es posible que fuera tal como lo pinta porque a duras penas le concede algún mérito como filólogo. Posiblemente no le guste la Vulgata. De los dos primeros solo dice que no merecen ser Padres de la Iglesia por no aportar nada pero, al menos, los respeta como personas y a San Jerónimo ni eso. Tuve que saltarme su biografía porque no la aguantaba, así que pienso que sí, que en ese caso específico es deshonesto.
No sé quién es "Occidente" pero resulta que algunos Padres de la Iglesia son anteriores a San Agustín y, por lo tanto no pueden ser medidos con el metro-patrón agustiniano. En este libro no habla de San Ambrosio de Milán más que en lo concerniente a San Agustín, pero él tenía una deuda clara con San Ambrosio y Campenhausen lo admite, es muy difícil que alguien salga de la nada o pegue un salto en el vacío desde San Pablo como si los anteriores no hubiesen contribuido al desarrollo de su pensamiento. Al fin y al cabo San Agustín fue católico, mal que les pese, y dudo mucho que haya un genio de ese calibre entre los protestantes.
07/04/21 10:29 PM
  
Rafaelus
Las teologías son complejas como son las escrituras, pero los protestantes autollamados evangélicos, que abrevio PAE, han logrado extraer textos aislados con lemas simples para confundir y convencer al público. Lo mismo hicieron los ideólogos marxistas partiendo de su literatura inaccesible para la mayoría de sus seguidores.
Los católicos formados intelectualmente deberían aprender ese ejemplo y formular una versión simple y accesible de la doctrina para fines proselitistas en religión, como sí lo han logrado en temas de sexo y afectividad, en que los argumentos católicos no pueden refutarse con genética, por ejemplo, por ser ésta una ciencia muy compleja para ser comprendida y aceptada por las masas.
11/04/21 1:31 AM
  
Santiago
Hola José Miguel. Gracias por tan buena labor. Especialmente he recomendado muchas veces el libro de Dios castiga? Porque es especialmente didáctico y bueno fruto de una conversación providencial. Es un tema importante porque domos los propios católicos los que estamos herrados. Muy importante la labor con los protestantes pero creo que aún más importante es la labor entre los católicos dado que sin dejarse llamar católicos son en realidad protestantes en muchos puntos importantes.
Aquí en España no hay muchos protestantes oficiales pero si muchos católicos protestantizados y ya sabes que católico ignorante futuro protestante. Muchos sacerdotes me dicen que Dios no castiga y a alguno le ha hecho bien tu libro para corregirse. Gracias.
Una cosa te quería pedir. Muchas veces oigo que Jesús cita de la traducción griega. Ese argumento es imparable para cualquiera que quiera rechazar la septuaginta y le obliga ha aceptar los deuterocanónicos. Pero ya sabes que para un protestante o testigo de Jehová necesito mostrarle con la Biblia y nunca nadie da ejemplos de esas citas. Citas de Jesús que no aparezcan en la protestante o por lo menos la cita exacta usada por Jesús que no aparece igual en la versión protestante. Gracias

------------------------
JM: Hola Santiago, me alegra que te ayude el contenido del blog y gracias por recomendar el libro.

Algunas precisiones:

- Si bien es un argumento sólido que Jesús y los apóstoles citaron la versión de los Setenta, no necesariamente convence a todos los protestantes. Ellos suelen admitir ese hecho pero alegan que si bien esos libros estaban incluidos no eran considerados canónicos ni inspirados.

- En el vídeo coloco la referencia al libro donde esto se prueba, pero el libro no lo tengo. Para tu demostrarlo podrías descargarte el texto del AT en hebreo (una Biblia digital interlineal te podría servir) y la versión interlineal de la Setenta en griego del AT (también la podrías encontrar en digital). De allí comparar con la redacción que se hace en el texto griego en el NT. Es un trabajo arduo. No creo que valga la pena reinventar la rueda si ese estudio ya lo hizo alguien en el libro que yo menciono.

Respecto a las menciones (no citas como Escritura) que desde el NT se hacen de los Deuterocanónicos recuperé un resumen que hizo un protestante por allá por el 2007 aquí.

http://apologeticacatolica.org/wp-content/uploads/2021/04/Deuterocanonicos.pdf
11/04/21 7:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.