Repudio masivo de católicos a la revista Jesuita Revue ETUDES que reproduce las viñetas de Charlie Hebdo

Película: Los dioses deben estar locos "Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!  Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca. “ (Apocalipsis 3,15-16)

Luego de mi comentario del día de ayer había decidido no hablar más del atentado terrorista a Charlie Hebdo, pero la sucesión de eventos, al más puro estilo del film “Los dioses deben estar locos” continúa. Ahora me he enterado que una revista jesuita, para solidarizarse con las víctimas, no sólo se le ha ocurrido unirse al eslogan “Yo soy Charlie’ sino que ha decidido reproducir en su sitio las viñetas blasfemas como muestras de solidaridad, justificándolo se la siguiente manera:

Nosotros somos Charlie”                                     

Tomamos la decisión poner en línea [en nuestro sitio] unas caricaturas de Charlie Hebdo que relacionan al catolicismo. Es un signo de fortaleza para ser capaz de reírse en algunos rasgos de la institución a la que pertenecemos, porque es una manera de decir que lo que estamos comprometidos son más allá de formas siempre transitorias e imperfectas. El humor en la fe es un buen antídoto al fanatismo y al espíritu de atender seriamente tomar todo al pie de la letra.

Expresamos nuestra solidaridad hacia nuestros colegas asesinados, otras víctimas, sus familias y sus amigos
.”

Un enlace al sitio donde reproducen estas viñetas está AQUI, el artículo también lo han difundido a través de su página de Facebook AQUI y la página de los jesuitas del Perú se han hecho eco AQUI,

ACTUALIZACION: Luego de la ola masiva de rechazo, los responsables de dichas publicaciones retiraron el artículo completo.

Entre las viñetas que han elegido para reproducir están:

- Una donde se reproduce una imagen blasfema de nuestro Señor Jesucristo crucificado.

- Una donde se insinúa que el Papa Benedicto XVI es un homosexual encubierto.

- Otras dos donde se mofan el Papa Francisco vistiéndolo como un prostituto para conseguir clientes.

En este punto quiero aclarar algunas cosas a estos miembros de la compañía de Jesús:

- En primer lugar, los pasquines de Charlie Hebdo no se reían de “algunos rasgos de la institución a la que pertenecemos“, se reían de Dios. También se reían de la Santísima Virgen. Sí, también se reían de su Iglesia Católica, pero ahora cabría preguntarse si ustedes consideran que las viñetas que han escogido para reproducir realmente hacen referencia a “rasgos de la institución a la que pertenecemos".

- Reproducir esas viñetas puede ser signo de estupidez, insensatez, locura, apostasía, o cualquier otra cosa, pero no fortaleza. Pongamos como ejemplo, que alguien publica en el periódico una imagen satírica de nuestra madre haciéndola ver como una prostituta. Imaginemos ahora que nosotros la mandamos a reproducir y la colgamos en la sala de nuestra casa o en la de nuestra madre ¿Podrá interpretarse esa acción como un signo de fortaleza o de insensatez? Bien, pues no veo aquí ninguna diferencia, con la salvedad de que lo que han hecho es muchísimo más grave.

Aunque encontré algunos comentarios “solidarizandose” con esta publicación, y uno de ellos inexplicablemente un sacerdote católico, el repudio fue masivo, la mayoría produjo un enorme repudio, no sólo en el sitio de la publicación sino donde fue compartida. Reproduzco para finalizar algunos de los comentarios que pude encontrar en las redes sociales de parte de católicos y doy gloria a Dios porque quedan católicos con lucidez suficiente como para indignarse:

Ya no es “la compañia de Jesús” que fundó San Ignacio de Loyola..” Luis Guillermo Diaz Vargas

Reíros de vosotros mismos que seguro encontrais motivos, si os da la real gana, pero no permito que se burle mi fé a mi Padre o a mi Madre del cielo y menos “justificarlo”” Miguel Angel Paniagua Bravo

Me parece que están algo averiadosManuel Ángel Rodríguez Luis

Preguntarles a los niños que son “bulleados” si piensan lo mismo. Hay distintos grados de tolerancia, pero que todo estaría mejor si no hiciéramos a los otros lo que no nos gustaría que nos hagan. Creo que es un concepto que nos enseñan desde niños.” Maria Grazia Duarte Gonzales

Nos podemos reír de nosotros mismos como fieles, pero no podemos aprobar burlas hacia Dios, sería una blasfemiaRoberto Oliverio 

Agregando tambien mi opinión, una cosa es reírnos de nuestras tonterias o hacer caricaturas que nos den risa sobre aspectos de nuestra Iglesia y una muy diferente el burlarse de Dios y a la Iglesia. Totalmente en desacuerdo… E indignado por que al “darle luz verde” a unas caricaturas se hace la alusión de que se aprueba el pensamiento y el sentido de burla sin ninguno sentido de respeto. Pensemos en verte a ti o a mi en esas caricaturas .. no creo que sea simple sentido de “risa"” Luis Carlos 

Vergüenza les debería dar, abofetear así a Cristo y a su Iglesia, Ustedes que han sido una columna de la Iglesia y que ahora son un nido del Demonio. La libertad de expresión NUNCA ampara la blasfemia, en ningún país civilizado. Les están Ustedes haciendo el juego, vergonzantemente, a la masonería laicista anticlerical en todo el mundoAntonio José Sánchez Sáez 

Pues a mí, como católico, no me hace ni –EDITADO– gracia. Y como antiguo alumno de los jesuitas siento vergüenza ajena por esta página de facebook.” Miguel Ángel Maestre 

Vergüenza de llamarse católicos no merecéis representar a la Iglesia.” Manuel Bernal Cervantes 

Estais mal de la cabeza? Cristiano es amar a tus enemigos no justificar los pecados que puedan cometer y menos justificar el pecado de balsfemia. ¿Os falta formación o es que sois así ?Miguel Angel Paniagua Bravo 

Ustedes, los dueños de este sitio son unos apostatas bien se los describe el padre jesuita Alfredo Sáenz, se visten de católicos y están ahí PERO NO LO SON MÁS. El castigo será duro para ustedes y bien merecido sino se arrepienten. Que venga Jesucristo ya y nos ponga en donde nos y les corresponde aunque ustedes ya no crean más en ÉL.” Angelita Khomp 

Gracias a Dios tuve mucha suerte y no me formaron en la fe sacerdotes con tan poca vergüenza y fe como vosotros. Auguro que las vocaciones de muchos jóvenes al ver vuestra piedad y fervor… llueven como chorros! Y como decís que el humor es muy recomendable, espero que no os importe que todo esto lo diga con mi sacrosanta libertad de expresión.” Antonio Romero Padilla 

O sea, dibujar a representantes de religiones besandose en la boca o a uno con el pene en el trasero del otro ¿A eso le llaman “buen antídoto contra el fanatismo"? ¿Tan obtusos son? San Ignacio de Loyola no merecía esto.” Daniel Lagos Barbaran 

¿Es broma verdad?Fedee Don Rivera

¿Realmente los jesuítas veís estas viñetas y os reís?… Perdona a tu pueblo, Señor.” José Luis Rubio Ochoa 

Hay una brecha muy grande entre el humor y el insulto…” Cesar Belan

Lo de Charlie Hebdo no es humor, es una blasfemia repugnante. Se cuenta que San Ignacio dudó si vengar a la Virgen por las burlas que un mahometano hizo contra ella. Tuvo que dejar que su montura decidiera. En el caso de los jesuitas del Perú, sin duda les molería a palos, por blasfemos y por imbéciles.” Francisco José Delgado Martín

Qué vergüenza de revista, y de congregación religiosa. Si viniera San Ignacio y viera en qué se ha convertido su “compañía"…. Pero Dios pone a todos en su sitio. Cada día son menos en su congregación religiosa. Y cada día tienen que cerrar más casas y unir más provincias. Son los frutos de su siembra.” José Javier García Pascual

Hay que orar mucho para que estas caricaturas no se vuelvan a repetir, pues son muy ofensivas y desagradablesMecha Galdos

Estos jesuitas nada tienen de hijos de San Ignacio de Loyola al promover una publicación blasfema. Una atrocidad no justifica otra atrocidad.” Roberto Sheldon

Si nosotros los laicos nos ofendemos mas que los sacerdotes algo mal esta pasando, una cosas es hacer una broma y otra un insulto sin ton ni son, que lastima esta publicacion, la iglesia no es del mundo.” John Steven De Bedout

No creo, en absoluto, que reírse de este tipo de caricaturas de Charlie Hebdo sea un “signo de fuerza"… más bien parece que no perteneciéramos a la misma “institución". ¿Qué está pasando con los Jesuitas?Noemí González

Quien es el tonto que escribe esto juntificando esta asquerosidad de caricaturas,alegando que es humor y se hace llamar jesuita…? Soy Dominico y me averguenzo de quien escribe esto! No somos radicales ni extremistas,pero el que no lo seamos no significa que estemos deacuerdo con esto.Danny’Daniel Cassiano

Que tristeza da ver tanta falta de amor a Dios…” Nicolas Chumacero Torres

Es una verdadera tontería… que se burlen de Dios? De los misterios que Dios nos ha dado a través de la Sagrada Revelación??? Lo sagrado es lo sagrado. La perspectiva de esta publicación no es católica. Estoy seguro que a San Ignacio de Loyola no le gustaría nada esto.” López Quiroga Floricel

No comparto para nada la agresión, pero los que se burlan de las creencias de otros haciendo uso de su derecho de “libertad de expresión” deben de ser lo suficientemente inteligentes para entender que hay distintos tipos de personas en el mundo y que cada uno, bajo su optica, también tienen derecho de hacer uso de su “libertad de expresión” y lamentablemente no todos se expresan de la misma manera, hay quienes lo hacen mediante atentados terroristas totalmente injustificados.” Percy Coll 

No justifico el quitar la vida por la postura de esa revista. Pero la verdad es la verdad! Solo es un completo irrespeto lo que ese pasquín publica y ahora uds dandole publicidad dan pena.” Diego Mauricio

Ya no son los de San Ignacio de Loyola.” Luis Guillermo Diaz Vargas 

Qué vergüenza que pretendan llamarse hijos de San Ignacio y peor que se digan católicos (porque no lo creen, ni lo son). Señores Jesuitas son ustedes una vergüenza para la Iglesia!! Pero ya pronto serán solo un mal recuerdo (estos últimos jesuitas). Ni siquiera un Papa venido de esa orden la salva de la ruina total. Rezo porque la tortura de saber que siguen regando su veneno en donde aún están acabe pronto.” Oscar Alvarez Lopez 

Vergonzoso, vergonzoso, vergonzoso. La Iglesia siendo atacada desde adentro… paradójicamente la dirige un jesuita… Sálvanos, Señor, ¿O qué quieres Tú permitiendo todo esto?Alejandro Usma Díaz

¿estas ofensas y blafemias son libertad de expresión? No sabia que la blasfemia,el más gusto era cosa buena ,crei que era PECADO.Tanto a amoldan al mundo que dejan de ser lo que son ¡¡¡muy triste todo¡¡Manuela Padilla

Asco me da que una revista que se llama catolica publique esta -–EDITADO—.” Pablo D. Vidal 

“Es una vergüenza, una autentica vergüenza. Pediré al Señor que se apiade de vosotros y os devuelva la fe.” Natanael Maudo Garcia 

Por qué no se sinceran de una vez y admiten que no tienen los —EDITADO— para ser curas y defender la fe de la Iglesia? (que por cierto, la Iglesia no son sólo ustedes, sino también nosotros, los laicos que día a día tenemos que dar, por ejemplo, la cara por —EDITADO— como esta de ustedes)Milko Alejandro García Torres

Ustedes han perdido el honor, no solo de jesuitas, sino de hombres. Se solidarizan con los que se ríen e insultan a su Dios. No son dignos ni de formar en la soldadesca que se burló de Nuestro Señor en la Pasión.” Luis Lambert

Ploff…..” Daniel Monsalve Correa

 

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

50 comentarios

  
Fray Nelson
Gracias, José Miguel, por tu voz alta y clara. Gracias por traer lucidez en las penumbras de una situación que añade al dolor la confusión.

Me uno a quienes lamentan el naufragio de la Compañía de Jesús en tantos frentes. San Ignacio, ¡ruega por nosotros!

Debe quedar claro que la Iglesia recibe inmenso bien de los jesuitas que le son fieles, así como padece terrible daño de los que la traicionan, con el pretexto o justificación que sea. Yo solo me pregunto cuándo tendremos una generación de jesuitas entusiastas, apasionados por Cristo y su Iglesia, como san Ignacio, capaces de desmarcarse de los dogmatismos del mundo presente, aunque eso les cause conflicto dentro de su propia comunidad. Personalmente oro por ese tiempo, pues amo profundamente a la comunidad religiosa más numerosa e influyente, para bien o para mal, de la Iglesia.

------------------------
JM: Muchas gracias Fray Nelson, concuerdo en todo con usted. Recuerdo que en mis tiempos de universitario, cuando eramos formados en el seminario (no para sacerdotes, sino para ser profesionales católicos) uno de mis compañeros que quería ingresar pero ya como seminarista, soñaba con ser ingresar a la orden jesuita precisamente por su celo en la defensa de la verdad católica. No le he visto más, pero si ve estas cosas ha de estar muy decepcionado.
12/01/15 3:57 PM
  
Feri del Carpio Marek
Como siempre, José Miguel, manteniéndote firme en el frente de batalla. Oportuna intervención. En varios de los comentarios que copias, aunque no los leí todos (perdoname, pero son muchísimos), queda demostrado que los católicos sí tenemos sentido del humor, sin necesidad de justificar blasfemias, ni de ofender a los que nos hacen indignar.

Qué irónico que los hijos del doctor del discernimiento de espíritus que es San Ignacio de Loyola, muestren un discernimiento tan pobre entre lo que es auto-crítica y reírse de sí mismo, y lo que es justificar la blasfemia; entre lo que es sacar consecuencias buenas de un mal causado (Dios siempre tiene poder para sacar bien del mal, y donde abunda el pecado sobreabunda la gracia) y lo que es justificar medios malos (blasfemia, insulto, agresión, incitación al odio) por fines buenos (crítica al fundamentalismo religioso, al mal uso del nombre de Dios para cometer abusos criminales, etc.); entre el derecho a la libertad de expresión y las limitaciones de este derecho cuando viola otros (dignidad del ser humano, buena reputación, libertad religiosa).

-----------------
JM: No hay cuidado yo ni siquiera los puse todos.
12/01/15 4:52 PM
  
María de los Ángeles
¡Qué triste!, pero Dios saca bien de estas cosas.
Quizá al leer tantos comentarios reprobando su actitud, estos jesuitas estén haciendo exámen de conciencia.
Sigamos en oración.
12/01/15 4:53 PM
  
Efrain
Donde esta en sentido común en los administradores de este grupo Jesuita?

En donde esta la moral que la Iglesia repetidamente les enseña?

Donde esta la inteligencia de los administradores Jesuitas que se alinean con los ateos de la revista Charlie Hebdo ayudando les a promover la blasfema contra Dios y su Iglesia?

Me da lastima que actúen tan irresponsables y no tengan ojos para ver en daño que le hacen a la Iglesia y por la ignorancia de no entender lo que enseña la Iglesia y la Biblia..

Dije "por ignorancia" porque no quiero pensar que estan promoviendo blasfema en sus 5 sentidos...
12/01/15 4:57 PM
  
Gloria
Todos los adalides a ultranza de la "libertad de expresión" tienen que entender que algunos la van a ejercer con una Kalashnikov.
Y sin llorar...
12/01/15 5:00 PM
  
Maga
José Miguel, el problema es que muchos de estos ex Jesuitas han apostatado de la Fe Católica y esto viene desde Arrupe. Estos sí que necesitan una intervención. P.D. Recomiendo leer las obras de Ricardo de la Cierva sobre el tema.
12/01/15 5:01 PM
  
Natanael
Gracias Jose Miguel por ser tan persistente.

La verdad es que estas situaciones producen una gran tristeza; quiera Dios que tras estas penurias, por las que están pasando tantas congregaciones, surjan reformadores que las devuelvan al buen sendero.
12/01/15 5:11 PM
  
Andres
Me quedo horrorizado al ver esto... realmente no me esperaba algo como eso... Impactante... Pero que bello ver tanta gente defendiendo a la Iglesia y denunciando los actos blasfemos... todavía quedan católicos valientes!!
12/01/15 5:43 PM
  
Guillermo
Guillermo
12 enero, 2015 a las 2:34 pm
el argumento de la Revista lo encuentro lógico y correcto: el humor satírico no debe ser perseguido o prohibido. Siempre ha existido en nuestra sociedad y la reprobación que pueda originar en algunas personas o colectivos ( a mi mismo, por ejemplo, con las viñetas que reproduce la Revista) debe tener un rechazo social o de otro orden, no penal o punitivo. No creo que nadie rechace esto.
LO MALEVOLOLO Y DIABOLICO del argumento es que no reproduce ninguna de las viñetas pornograficas de la Ssma Trinidad, la Ssma Virgen, el
Papa, etc. Y el lector que no las conozca se queda con que Charlie Hebdo es la versión francesa de Hermano Lobo.
Ese grado de humor satírico (¿humor? ¿Donde esta la gracia?) es inaceptable. A lo mejor un laicismo agresivo (el que impera hoy, por otro lado) encuentra que incluso ese nivel ofensivo de la sátira es legítimo, pero que eso lo defienda la Compañia de Jesus… hombre!!!
Por otro lado, ES MENTIRA que el laicismo europeo ni todos los que portan carteles de “Je suis Charlie” defiendan la libertad de expresión. Defienden la libertad de ofensa a toda religión, principalmente el cristianismo, ¡PERO SUS DOGMAS QUE NI LOS TOQUEN!
¡Pero si van a prohibir el piropo, Señor mío! ¿Y por que no salen a defender la libertad de expresión piropeadora? ¿Acaso se puede decir o escribir que el matrimonio homosexual es contra natura? No!! ¿Pero no quisieron meter en la cartel al Obispo de Alcalá por una homilia? ¿Y al Arzobispo de Granada por un libro? ¿Donde está entonces la “sacrosanta” libertad de expresión?

-----------------------
JM: Hay una diferencia enorme entre el humor satírico y la blasfemia, la difamación, la calumnia y el insulto. Los últimos si deben ser penalizados por las leyes civiles de acuerdo a su gravedad, porque lesionan los derechos de los ciudadanos. Y si un país es confesionalmente católico, también tiene el deber de prohibir legalmente que se blasfeme contra Dios, cuya fe que profesan sus ciudadanos. Simplemente no puede haber "derecho" a la blasfemia.
12/01/15 5:46 PM
  
José Ronaldo
Yo aceptaría lo que estos jesuitas han hecho si esta fuera la única manera que tuviesen de expresar su rechazo a la intolerancia, al fanatismo terrorista, a la mordaza a la libre expresión, al secuestro y muerte de la libertad de culto y credo, y otras cosas por el estilo. Pero es obvio que no.
Me parece lamentable lo hecho y dicho por estos "hermanos en la fe", que además son sacerdotes, pastores, guiadores de...Me apena y entristece.
En situaciones como esta sólo me queda el consuelo de su promesa: "Yo estaré con vosotros..."
Pero dan ganas de ponerse de pié y gritar: "¡Señor despierta, nuestra barca - tu barca - se hunde!

-----------------
JM: Blasfemar no es lícito en absolutamente ninguna circunstancia, porque es un acto intrínsecamente pecaminoso. Los mártires en todas las épocas prefirieron morir antes que blasfemar. No podemos aceptar lo que han hecho esos jesuitas ni siquiera esa fuera la única manera que tuviesen de expresar rechazo al terrorismo. Ni siquiera les estuviesen obligando a decirlo a punta de pistola.
12/01/15 5:50 PM
  
Roy Smith
La pagina del Facebook de los Jesuitas del Perú acaba de borrar todos los comentarios un poco "satíricos" que había (calculo unos 50). ¡Pero qué falta de respeto a la libertad de expresión! ¿Acaso se tomaron "al pie de la letra", en vez de tomarlo como "un acto de fortaleza en la fe" y sano derecho a la sátira, que les llamara, jocosamente claro esta, "---EDITADO-----"? Mira tú los defensores de las blasfemias a Dios y a la Iglesia, que no soportan que les llamen marquitas, y lo borran.
12/01/15 6:15 PM
  
Josafat
He estado muy compungido por esta tragedia.

Pero pasados los momentos iniciales de sorpresa, dolor y tristeza...temo que estamos asistiendo a una de tantas campañas mediáticas intoxicadoras, a nivel global, llevamos dias de catarsis colectiva, de duelo y un largo etcétera...todo ello con el objetivo de reforzar el actual orden demoliberal global.

El comportamiento de esta revista podría obedecer a una de estas dos lógicas:

1. Que presos de la emotividad ambiental se han decidido sumar al movimiento de reconocimiento de estos mártires laicos, siguiendo la agenda global de manipulacion ideologica a traves del sentimiento, aunque ello suponga incurrir en el principio de contradiccion.

2. La revista realmente forma parte del entramado mediático destinado a garantizar la paz social a través de la uniformidad de pensamiento colectiva.

PD: y finalmente ha ocurrido lo que me temía, años financiado desde Occidente a todo una serie de terroristas para que lucharan contra El Asad para que nos traigan la guerra a casa y ya empiezan con el recorte de libertades en aras de una "seguridad" (que ya se encargaran a volver de poner en peligro para mejor esclavizarnos)
12/01/15 6:22 PM
  
Gerardo Bonilla
San Ignacio no dejaria nunca que la imagen de Jesus y del Papa fueran tratadas asi este grupo nada tienen de Jesuitas y menos Catolicos si querian hacer algo bueno hablen de tolerancia y paz no reproducir aquello que ofende lo sagrado.
12/01/15 6:29 PM
  
Elisa
"Hemos decidido poner en línea un par de caricaturas de Charlie Hebdo que se relacionan con el catolicismo"???. (traductor de Google)
No quieran estos "jesuitas" hacernos creer que no vieron TODAS las viñetas "que se relacionan con el catolicismo". O es que solo encontraron estas?!

Creo que estaremos de acuerdo en dos cosas. Primero en que conocen TODAS las viñetas. Basta con poner Charlie Hebdo en el buscador de imágenes. Segundo, en que son imágenes contundentes perfectamente seleccionadas. Todas tienen que ver con la SANTA Iglesia Catolica, y el clero. Las blasfemias doctrinales se las reservaron. No son tontos. Yo las vi, con mucho dolor, e imagino que muchos de ustedes tambien.

La libertad no es libertad cuando se utiliza para el mal, porque el mal se traduce en pecado y el pecado esclaviza, y la blasfemia es pecado. Todo sacerdote sabe esto, al menos "debiera".
Por lo tanto, la "libertad de expresión" que se utiliza para el mal y la blasfemia no es libertad. A Charlie Hebdo a lo mejor no le importaría esto, por su ateísmo, pero... y estos jesuitas? Nadie diga que no "entendieron" las blasfemias, las que mostraron y las que no.

Este tipo de apoyo, a esta mal llamada libertad de expresión, es de alta peligrosidad, sobre todo en quienes tienen la fe débil. Recordemos que lo que se pierden aquí SON ALMAS. Este es el verdadero costo de esta "libertad de expresión". Y mucho mayor el costo si recibe el apoyo de "jesuitas". Que dolor!

-----------------
JM: Evidentemente tienen que haberlas visto para poder hacer su selección. Pero incluso las que escogieron son tremendamente blasfemas. Por querer agradar al mundo y parecer de mente abierta se hacen enemigos de Dios.
12/01/15 7:29 PM
  
Efrain
El mismo comentario que puse aquí - arriba -, lo puse en el grupo de facebook de los Jesuitas, y me lo borraron...

Parece que lo que dije es mas ofensivo que las caricaturas ateas satíricas que ellos comparten de Charlie Hubdo...

Se me pasaria la mano?
12/01/15 7:44 PM
  
Fernando Sánchez
Humor blanco:
Jesús diría "¿Compañía de Jesús? Mejor solo que mal acompañado".
12/01/15 8:04 PM
  
Leonardo
Penoso. Deberia darles vergüenza su obra destructiva sobre lo que fue la Compania de Jesús, que está hecha un erial, y retirarse. Creo que es preciso que el Santo Padre se exprese al respecto. Por favor, señores disfrazados de jesuitas, la comedia llega a su fin. Bastó.
12/01/15 8:05 PM
  
Luis Fernando
Les importa un pimiento todo. Dios, Cristo, la Cruz, la Madre del Señor, la Iglesia, el Papa y lo que sea. Están para recibir el aplauso del mundo porque son del mundo. Y si con el mundo tienen que atacar a la Iglesia, la atacan.
Pero el problema no son ellos. El problema son los superiores que se lo consienten. Desde la propia Compañía de Jesús hasta la Santa Sede.
12/01/15 8:25 PM
  
Emilio
Judas Iscariote también pertenecía a la compañía de Jesús...Y justamente ahora, cuando un jesuita viste de blanco como sucesor en la cátedra de Pedro por primera vez en toda su historia . A ver si el Prepósito General consigue que hagan el "propósito particular" de, al menos, no hacer el ridículo, no vaya a ser que lo tachen de, como dicen en italiano, "il Papa nero".
12/01/15 8:57 PM
  
Maga
Claro que la culpa es del Superior General. A ver qué hace el P . Adolfo Nicolás (me temo que nada, como siempre ). Parece mentira que la otrora gloriosa Compañía de Jesús, hoy sea el mayor nido de apóstatas y herejes de la Iglesia.
12/01/15 10:52 PM
  
Silvia Liliana Sueyro
No pude ver las viñetas.Pero si el comentario de ellos en el face.Creo que están engañando a toda la Iglesia diciendóse Católicos.Ahora ya sabemos quienes son, entran a la Congregación para vivir de arriba ,no creen en Dios.Mostraron las uñas, ya sabemos que son lobos disfrazados de corderos.VIVA CRISTO REY, estos como se deben reír de los Cristeros.VIVA CRISTO REY.
12/01/15 11:24 PM
  
Silvia Inés
Tristísimo! Y una vez más, el silencio de Roma... Estos sí que merecen el vómito de los blasfemos!

--------------------
JM: No se puede asumir que Roma se entera de todo lo que pasa en cualquier parte del mundo, o que si lo hace, no hace algo aunque no sea de manera pública.
12/01/15 11:36 PM
  
Mª del Pilar
Acabo de ver la revista con las viñetas. Cuando eramos pequeños, a veces oíamos decir: "ningún tonto tira cantos a su tejado", pues bien, han pasado algunos años desde entonces y ahora puedo decirle a mis antepasados que estamos en el tiempo de que los que se dicen católicos, si tiran cantos a su tejado, no se si son tontos, pero desde luego se puede decir: Padre, ¡perdónalos porqué no saben lo que hacen!.
Que Dios nos perdone a todos.
12/01/15 11:50 PM
  
Gregory
Si querian hacer algo por las victimas del Charlie creo que hubiera sido conveniente una misa de exequias por ellos. Es evidente que el señor que declaró que vomitaba sobre sus nuevos amigos no hubiera asistido pero los católicos conocemos el valor de una oración por encima de una blasfemia.

------------------
JM: Completamente de acuerdo. Ya la verdad es que parece una competencia por ver quien hace más el ridículo.
13/01/15 12:24 AM
  
Ignacio Velasco
Libertad de expresión sí, pero, con respeto ¿Se puede hablar del "derecho" de ofender a una persona, personas, nación o religión basado en la libertad de expresarse libremente? es así...? cual es el límite? o, ¿No hay limite?
¿Como creen que empiezan las peleas que llevan a cometer crimenes, enfrentamientos y hasta guerras entre naciones?
13/01/15 12:51 AM
  
José Ricardo Marchand Aguilar
Que hipocresía de tantos aquí ¡Limpian las vasijas por fuera y las dejan llenas de podredumbre! ¡Critican a los blasfemos Jesuitas pero acuerdan con los pederastas Legionarios! Hipocresía, pura hipocresía. Bien Jesús diría, ya se les adelantaron los Jesuitas burlones a ustedes, amantes de la "rectitud".

--------------------
JM: No admito calumnias ni a mi persona ni a Infocatólica. Jamás en este portal se ocultó ninguna noticia respecto al escándalo del fundador de los legionarios de Cristo.
13/01/15 1:58 AM
  
Hernando
Lo ha expresado muy gráfica y tragicamente el sr.Bernard Willem Holtrop, vomito (podria haver usado otra expresión mas castiza y putrefacta si fuera español) sobre estos amigos. Me recuerda aquello de "Roma no paga traidores!" ¡que horroroso desprecio!
13/01/15 3:48 AM
  
Fran
a ver que publiquen una caricatura burlandose del movimiento gay, feminista, abortista o del gaymonio, los muy cobardes jamas lo harian!
13/01/15 3:57 AM
  
Renée
José Miguel, en Lima hay una convocatoria para boicotearlos económicamente: No asistir a sus templos, no solicitar ningún servicio religioso (bodas, Misas de Exequias, velatorios etc), retrasar las matrículas y/o el pago de las pensiones escolares en sus colegios y universidades. Incluso se ha lanzado la idea de filmar las clases de Religión que sean sospechosas o abiertamente disidentes para denunciarlos a INDECOPI, que es la entidad que protege al consumidor aquí en el Perú y pone unas multas faraónicas a los infractores. Esto en el caso de sus instituciones educativas pero también se está viendo la posibilidad de presentar una denuncia contra la misma Provincia Jesuita del Perú , ya que están exonerados de impuestos y reciben donaciones. No mantenemos a estos nenes para que nos den gato por liebre. Y menos para que nos enseñen a blasfemar.

¡A esa gente por lo visto sólo les importa el dinero! Censuraron los post que expresamente llamaban al boicot. He escrito al Arzobispado,a distintas parroquias y movimientos religiosos y al mismo Cardenal Cipriani, Ya sabe Ud. que él no tiene jurisdicción sobre las órdenes religiosas, pero puede quitarles las licencias y la Missio Canonica. Con todo, INDECOPI sería mucho más efectivo, créame.

13/01/15 5:06 AM
  
MINERVA LEBRÓN
Siempre habrán lobos entre corderos. ahora, hay que revisar si ya hay más lobos que corderos. sé que todo esto se va a dar y mucho más. jesús dijo que se dejaran llevar por las señales y las estamos viendo. oremos por todos nuestros hermanos que se han acogido a una vida más fácil sin tener suficiente aceite para cuando el novio llegue.que dios los bendiga y los guíe por el camino correcto. hoy mismo estaba leyendo los sueños de don juan bosco y en una había decidido entrar como monje, no recuerdo a cual de las instituciones y en un sueño nuestra santa madre le presentó a monjes de esa institución con ropas rasgadas y sucias que corrían hacia lados contrarios y eso fue como paea 1820-30.imagínese cómo estaría ahora si han cogido de relajarse más en vez de someterle a la oración de corazón y a la entrega completa a la santísima trinidad y a nuestra santa madre para que ella también los guíe como guió a su amado hijo, jesús. lluvias de bendiciones para todos ellos y que nuestra santa madre los arrope a todos bajo su santo manto. Amén!!!!
13/01/15 5:27 AM
  
Efrain
Me bloquearon los Jesuitas, mis palabras les ofendieron mas , que la blasfema de la revista Charlie Hebdo...

Con esa mentalidad que tienen, tal vez hasta pongan chick cartoon tracks, o recomienden libros como los de Dan Brown... etc.

Que pena - que no haya nadie cerca de esta comunidad con autoridad de la Iglesia que los reprenda para que borren este post y se disculpen con los catolicos que han ofendido.
13/01/15 7:25 AM
  
Sergio Orantes
------EDITADO-------

JM: Su comentario es alucinante por lo absurdo que es, y no lo dejo pasar porque está fuera de tema. Si quiere criticar al Opus Dei hágalo en otro lado, y por lo menos hágalo con justicia.
13/01/15 12:23 PM
  
Maga
Rene, me parece estupenda esa convocatoria. A Órdenes contrarias a la Fe Católica y al Magisterio, como los Jesuitas desde Arrupe, ni un céntimo, ni a Universidades, ni Ongs, ni Colegios, ni Parroquias que lleven , ni nada. A estos hay que tocarlos en lo que les duele que es el dinero. Como Católico, no es coherente financiar a entidades supuestamente Católicas, que están traicionando a Cristo, a la Iglesia y, en este caso, a San Ignacio de Loyola y al Papa, cosa que llevan haciendo a los Pontífices desde el Beato Pablo VI.
13/01/15 4:51 PM
  
Sergio Orantes
¡¡¡Jajajajaja!!! Ya sabía yo que lo iban a censurar. Esa la misma actitud de los musulmanes integristas, no se distinguen en nada. Pero, ¿por lo menos me podría decir ¿Por qué Ud. en público se anima a decir que mi comentario es "alucinante y absurdo"? ¿Por qué no tiene ni la ética de decirlo en privado y aclarar las razones por la cuáles se anima a afirmar eso? ¿Por qué está fuera de tema? Todos los totalitarios actúan de la misma manera: no dan razones, simplemente, al igual que los terroristas musulmanes, le temen y se oponen a la libertad de pensamiento. Ud. tiene anotado mi correo electrónico y, si no, aquí se lo envío. [email protected] Pero estoy seguro que jamás se animará a hacerlo. Saludos y que el Espíritu Santo actúe en sus cerradas mentes.

----------------------
JM: Que no entienda por qué su comentario es absurdo y fuera de tema, también es absurdo y también está fuera de tema. Aun así le explico: en este blog hay un reglamento para los comentaristas. Podrá gustar más o menos, pero es lo que hay, a quien no le guste simplemente puede ir a comentar a otro lado.

Si mal no recuerdo en su comentario decía por ejemplo: "Opus Dei, los fundamentalistas católicos, tan fundamentalistas como los terroristas musulmanes que cometieron la masacre", pero ni este tema trata del Opus Dei, ni parece salir de alguien cuerdo el poner al mismo nivel a los terroristas que hicieron la masacre con esa orden católica. ¿O es que alguna vez ha visto a alguien del Opus Dei entrando a un periódico disparando con una ametralladora?. Es natural por lo tanto que yo piense de una memez de ese calibre puesta en el área de comentarios, la ha puesto, o alguien que no razona bien, o alguien obseso y resentido con esa orden católica, que trata de aprovechar el área de comentarios para desahogarse. Pero mala suerte, aquí no se va a poder. Tenemos una regla de oro:

Troll




No se admiten trolls


13/01/15 5:06 PM
  
Rubén Paredes
jajaja Están buenas las caricaturas.
Nuestra fe va más allá de ciertas expresiones gráficas de algunas personas cuyo trabajo en una revista satírica es ese, satirizar la información. Si hay personas que lo consideran ofensivo deberían caer en la cuenta del contexto en el que se da (una revista dedicada a la sátira), y sobre todo ser tolerantes y tratar de no distraerse porque el punto importante aquí es que NO se puede ASESINAR ni MARGINAR a alguien, simplemente, porque no comparta ni profese de la misma manera mi fe.

-----------------
JM: ¿Están buenas las "caricaturas"? ¿Una caricatura blafema se justifica porque aparezca en una revista que satiriza la información? ¿Hay que ser "tolerantes" con la blasfemia? ¿El punto importante es que no se puede asesinar con la fe?. Si cree todo eso, ¿Realmente se cree cristiano?

Madre mía, no se si esto es una competencia por hacer el ridículo, o a ver quien dice la sandez más grande. Insisto, los dioses deben estar locos.
13/01/15 5:32 PM
  
Juan Manuel
Parece que Don Sergio Orante ha visto muchas veces "El Código Da Vinci" y lo que es peor parece creer esa manga de mentiras heréticas y sin otro fundamento mas que la imaginación, sera cristiano ?
Las imágenes mostradas por la revista Jesuita son una aberración.
Amar a Dios por sobre todas las cosas, porque los catolicos hoy parecen estar mas con el mundo que con su Iglesia ?????
"El que no esta conmigo, esta contra Mí, y el que no recoge conmigo, desparrama" demasiado claro lo que dijo Jesús.
13/01/15 5:33 PM
  
Efrain
Parece que finalmente borraron este propaganda anticatolica en el facebook de los jesuitas...



-----------------
JM: Sólo en la de Perú. En las francesas sigue la blasfemia en primer plano.
13/01/15 6:12 PM
  
Renée-¡Urgente!
¿O es que censuraron mi ip, o en verdad en Perú ganamos los buenos???

La blasfemia en cuestión fue retirada del facebook de los jesuitas:.

es-la.facebook.com/jesuitasperu

La amenaza de quedarse sin limosnas, estipendios y pensiones escolares, los puso en onda y volvieron al orden.

Favor confirmar si tanta belleza es cierta.

-------------------
JM: Según veo tiene razón en que por lo menos, la página Web en Facebook de los Jesuitas en Perú han retirado el artículo donde se hacían eco de la revista jesuita francesa. Ahora, no sé si realmente la causa es la que atribuye. Han recibido tal ola de repudio en las redes sociales y allí mismo en su sitio que era de esperar que se dieran cuenta que quisieron hacer una gracia y les salió bien mal. Ahora, las páginas francesas no parecen haber corregido nada.
13/01/15 6:25 PM
  
Daniel de la Rosa
¡Qué mal!
Solidarizarse está bien, muy bien. Pero retransmitir ideas que ofenden a nuestra Iglesia no está nada bien.
Ojalá el Papa Francisco como jesuita que es les llame la atención.
13/01/15 6:51 PM
  
María de los Ángeles
Con lo que han descrito en los comentarios sobra para imaginarse lo mala que es esa revista, así que no me dan ganas de ir a ver esas viñetas. Una me ha sido suficiente para reprobarla.
Incluso me dan compasión los Jesuitas, (que los habrá buenos como lo fué el padre Loring), pero se han dejado seducir por el mundo, eso es muy triste.
¿Qué diría San Ignacio?, una compañía tan gloriosa que se dejó corromper, es para llorar.
13/01/15 6:52 PM
  
Efrain
Eh estado leyendo los mensajes en frances con la ayuda de google, y tambien los de habla francesa estan indignados por la propaganda anticatolica que le dan a Charlie Hebdo..
13/01/15 7:00 PM
  
María de los Ángeles
Pero son muy pocos Efraín, quizá sería bueno que los que comentaron en la de Perú, también dijeran lo mismo en la francesa; a lo mejor retiran esa propaganda.
13/01/15 7:08 PM
  
Renée
Está dicho: Tóquenles los bolsillos y atracan. ¡Poderoso caballero...!!!

En el Perú estamos en tiempos de matrículas escolares. Yo incluso había conseguido la lista de la Asociación de Padres de Familia del Colegio La Inmaculada- un enclave jesuita emblemático- y la había colgado en Facebook para que los usuarios hicieran llegar un mail a toda la directiva. ¡Imaginen el lío! No se puede quejar el Papa de que en Perú sabemos hacer eco de sus palabras.

Sí se puede, señores. Sí se puede.
13/01/15 7:27 PM
Pues ahora los franceses son los que no han aguantado el vaporón, y han retirado el artículo. Gloria Dios.

Aunque yo pienso que no basta. Los responsables deberían ser cesados. No se puede permitir que gente así esté a cargo de una revista católica.
14/01/15 12:17 AM
  
Renée
José Miguel, de repente la amenaza del boicot económico podría ser más viable en Francia que en Perú , y por eso los nenes se pusieron las pilas. Creo que por ahí va la cosa.

¿Sanción? Espere sentado que parado se va a cansar. De momento, el que al segundo día ambas provincias hayan quitado la basura esa es un triunfo del laicado fiel. Pero no hay que dormirse en los laureles. En Lima estamos proponiendo estar atentos en clases de Religión, Catequesis,Charlas, Conferencias, Cursillos etc. Si algo contrario a la Fe- y por ende al servicio que una entidad religiosa ofrece- surge por ahí, pues a GRABARLO Y/O FILMARLO. Y hacer la denuncia respectiva en el fuero que defiende a los consumidores, en nuestro caso a INDECOPI.

Cuando a cierta gente se le toca el bolsillo, vuelven al orden. Como le dije, en el Perú estamos en plena época de matrículas escolares y universitarias. Como parecía que el asunto iba a continuar, conseguí nombres y mails de los directivos de la Asociación de Padres de Familia ( APAFA) del colegio jesuita La Inmaculada y la colgué en Facebook. Por esto y otras circunstancias que me guardo, los jesuitas de marras deben haberse dado cuenta de que la cosa iba en serio,

¡En fin! Sea como sea ¡ganamos los buenos!!! Lástima que Don Dinero haya sido el mediador.
14/01/15 4:01 AM
  
Yuri Haraguchi
Estoy de acuerdo que no basta con se haya retirado el artículo, pues se ha hecho un gran daño a Dios y a la Iglesia y eso requiere una reparación y sanción, empezando por pedir la renuncia de los directivos de la revista.
Deben de pedir perdón públicamente. Si no, volverán a cometer los mismos pecados y nosotros lo permitiremos.
14/01/15 4:16 AM
  
p. javier urías martínez
Soy un sacerdote diocesano estudiando en Madrid, leo el articulo y me da lástima y dolor que seamos tan prontos a la ira y tan lentos para perdonar, quien publicó esas viñetas en solidaridad se equivocó de lleno y ya habrá recibido la oportuna corrección, pero no le tiremos piedras al que ya está caído.... al respecto de las viñetas, hasta los católicos menos estudiados son capaces de distinguir entre lo que causa humor y lo que ofende.... no es lo mismo derecho de expresión que derecho a la blasfemia... que Dios nos bendiga a todos

------------------------
JM: Estimado padre Javier. No se trata de perdonar o no perdonar a quien reprodujo esas blasfemias en una revista católica, se trata de que personas así no deben estar al frente de una revista católica.
14/01/15 11:46 AM
  
Enrique G. B. A.
Demos gracias a Dios tanto por la reacción y protesta de los laicos, - ejemplo este artículo-, como por la respuesta de retirar viñetas que no tienen lugar en revistas católicas.
En otras situaciones las protestas han quedado en el vacío, aquí tanto habrá sucedido el arrepentimiento de los que erraron, como la discreta y silenciosa acción, no por ello menos firme, de los que tienen algún grado de autoridad sobre ellos.
El Señor perdone nuestros pecados, entre ellos los que hieren a la Iglesia nuestra madre en la fe.

14/01/15 2:05 PM
  
Renée
Padre Javier, ¿habrá que reprocharle a Cristo el haber sido pronto a la ira y lento para perdonar cuando echó a latigazos a los mercaderes del Templo? Tome en cuenta además que al decir a escribas y fariseos "raza de víboras" les estaba mentando la madre, la abuela y la bisabuela. ¡Qué intolerante resultó siendo nuestro Redentor! (???)

Esos diz que jesuitas no merecen una corrección, sino un par de guantazos. Los susodichos seguían contumaces y bloqueaban las IP de quienes protestábamos indignados. Pero los peruanos no entramos en vainas y nos metimos con sus bolsillos ¡en plena temporada de matrículas escolares y universitarias!!!! Lo de la denuncia a INDECOPI habría sentado precedente y hasta jurisprudencia, porque esta entidad justifica su paga y sanciona con multas faraónicas. ¿Resultado? Los nenitos se echaron atrás, porque según nuestras leyes y costumbres, el caso ameritaba hasta una denuncia en la Defensoría del Pueblo.

Si aquí fueron laicos desnortados -los webmasters suelen serlo- quienes "se equivocaron de lleno", merecerían que los echaran a patadas y no por blasfemos sino por imbéciles. No hay perro ni gato que no sepa cómo piensa el peruano promedio sobre las burlas blasfemas y sacrílegas en un país donde San Martín y Santa Rosa son emblemáticos, fuera de que todos los años Los Reyes Magos visitan el Congreso de La República y son recibidos por el Presidente del Cuerpo Legislativo. ¡Más claro...!!!


14/01/15 3:24 PM
Bueno, ya que las viñetas blasfemas han sido eliminadas de la revista Jesuita, y que los responsables por lo menos en ese sentido han rectificado, cierro la sección de comentarios.

Gracias a todos por su participación.
14/01/15 3:30 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.