Testigos de Jehová: Juan Bautista no irá al cielo

En la anterior serie sobre los testigos de Jehová analizábamos una de las doctrinas más curiosas de la secta: la doble separación de creyentes entre “hijos” y “amigos” de Dios. Según ellos solo 144.000 podrán ser hijos de Dios, resto solo amigos que se quedarán a vivir en una tierra paradisíaca bajo el gobierno de los “ungidos”. Comentábamos también que entre los santos y profetas a los que según ellos les tocaba resucitar en la tierra estaban Moisés, el profeta Daniel y Juan el Bautista. Este post pretende analizar precisamente uno de los puntos que no se tocó en la serie: las razones por las cuales dicen que Juan Bautista no irá al cielo.

Explicación de los testigos de Jehová

En la Atalaya del 1 de Enero de 1987, páginas 16 y 17 explican:

“En verdad les digo: Entre los nacidos de mujer no ha sido levantado uno mayor que Juan el Bautista; mas el que sea de los menores en el reino de los cielos es mayor que él. Pero desde los días de Juan el Bautista hasta ahora el reino de los cielos es la meta hacia la cual se adelantan con ardor los hombres, y los que se adelantan con ardor se asen de él”.

Aquí Jesús indica que Juan no estará en el Reino celestial, ya que uno de los menores allí es mayor que él. Juan preparó el camino para Jesús, pero su muerte acontece antes de que Cristo sellara el pacto con sus discípulos para que fueran corregentes con él en su Reino. Por eso es que Jesús dice que Juan no estará en el Reino celestial. En cambio, Juan será un súbdito terrestre del Reino de Dios. (Lucas 7:18-30; Mateo 11:2-15.)

Leyendo detenidamente la explicación se concluyen dos cosas:

1) Según Mateo 1,11 Juan Bautista es “menor” al más pequeño del Reino de los cielos, por tanto por ser “menor” no podrá entrar al cielo. Según este razonamiento, para poder ir al cielo habría que ser mayor o igual al más pequeño del Reino de los cielos.
2) Juan Bautista muere antes de que Cristo sellara el “pacto” con sus discípulos.

Punto 1 – “el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él”

Lo que los testigos de Jehová interpretan como una “sentencia” a quedarse en la tierra no es sino un enorme elogio del propio Jesús hacia Juan, y se entiende porque Jesús antes de decir estas palabras dice primero:

“En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista

Si Juan el Bautista no podrá ir al cielo por ser menor al “más pequeño” del Reino de los cielos, entonces tampoco podrá ir ninguna de las personas nacidas hasta ese momento, ni los profetas ni los patriarcas, porque según las mismas palabras de Jesús ellos no son mayores que Juan el Bautista (pues son también nacidos de mujer).

Un matemático lo expresaría por medio de una desigualdad:

A > B >= C

Donde:

A: Quienes habitan el Reino de los cielos
B: Juan el Bautista
C: Todos los nacidos de mujer hasta ese momento

Por simple transitividad, si B es menor que A entonces también C es menor que A

Más lógico sería pensar por ejemplo, que Juan estando todavía en la carne, era más pequeño que el más pequeño de los ángeles del cielo.

Punto 2 – Juan muere antes que Jesús selle el pacto con sus discípulos

Aquí primero habría que dilucidar a que “pacto” se refieren. Si se refieren a la Nueva Alianza sellada con la Sangre de Cristo, y interpretan de alguna manera que los méritos de su sacrificio no alcanzan a los antepasados, nuevamente tendrían que excluir a todos los santos y patriarcas de la antigüedad, incluyendo a Abraham, Isaac, Jacob, Noé, Moisés, Elías, etc. etc. porque todos ellos murieron incluso antes que Juan Bautista.

Su posición respecto a Moisés también es bastante contradictoria, porque si Moisés será resucitado para vivir en la tierra paradisíaca ¿quién habló con Jesús y Elías en la transfiguración (Marcos 9)? ¿Una alucinación? Si ellos no creen en la inmortalidad del alma, la única forma en que podrían explicarlo es asumir que Dios resucitó a Moisés solo para hablar con Jesús, y luego le hizo volver a morir, una explicación sin base y a todas luces absurda.

Mateo 1,11 explicado por los padres de la Iglesia

Para finalizar compartiré como ha sido interpretado Mateo 1,11 por la cristiandad ortodoxa, tomadas de la Catena Aurea:

“Os digo, en verdad, no nació entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan Bautista; pero el que es menor en el reino de los cielos, es mayor que él". Mateo 1,11

El hereje deduce de lo anterior, que Juan no pertenece al reino de los cielos y por consiguiente, mucho menos los demás Profetas de aquel pueblo, que son inferiores a Juan. Dos interpretaciones pueden darse a las palabras del Señor. O bien llamó reino de los cielos aquello que aún no hemos recibido y de que se dirá al fin: “Venid, benditos de mi Padre, recibid el reino” (Mat_25:34), como lo habitan los ángeles, el menor de los cuales es mayor que cualquier justo que lleva sobre la tierra un cuerpo corruptible. O bien puede entenderse por reino de los cielos la Iglesia, de quien son hijos todos los justos que ha habido desde el principio del mundo hasta nuestros días. El Señor quiso dar a entender que El era menor que Juan en la edad, pero mayor que Juan por la eternidad de su Divinidad y por su soberano poder. Por consiguiente, según la primera interpretación debe admitirse desde luego que “Aquel que es menor en el reino de los cielos” y en seguida, “es mayor que él". Y según la segunda interpretación: “El que es menor” y en seguida, “en el reino de los cielos es mayor que él".
San Agustín, contra adversarium legis et prophetarum, 2,5

No se contentó con la recomendación que anteriormente hizo de Juan, diciendo, según el testimonio del Profeta, sino que expone la propia opinión que de él tiene en las palabras: “En verdad os digo no nació uno mayor", etc.
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 37,2

Como si dijera: ¿Para qué hacer un detallado elogio de Juan? “En verdad os digo entre los nacidos", etc. Dice entre los nacidos de mujeres y no de vírgenes, porque la palabra mujer significa propiamente la que ha tenido relaciones conyugales. Y si alguna vez en el Evangelio se llama a María mujer, como en el pasaje: “Mujer, ve ahí tu Hijo” (Jn 19), es preciso tener en cuenta que el intérprete le da ese nombre para designar su sexo.
Rábano

Es superior a todos los hombres nacidos de mujeres y del concurso del hombre, mas no es preferido a Aquel que nació de una Virgen y del Espíritu Santo. Aunque en las palabras “No se levantó entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan", no puso a Juan por encima de los demás profetas y patriarcas y de todos los hombres, sino que lo igualó. Porque, de que otros no sean mayores que él, no se sigue inmediatamente que él sea mayor que los otros.
San Jerónimo

Pero siendo tan elevada la justicia de Dios, que en ella sólo Dios puede ser perfecto, pienso que todos los santos son los unos superiores de los otros o todos inferiores con respecto a la mirada sutil de Dios; de donde resulta que el que no se tiene a sí mismo por mayor, es mayor que todos.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 28

A fin de que el exceso de las alabanzas no dé lugar a que los judíos prefieran más a Juan más que a Cristo, rechaza El esta preferencia, diciendo: “Pero el que es menor en el reino de los cielos, es mayor que él".
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 37,2

El dice: “En el reino de los cielos", es decir, en las cosas espirituales y en todo lo que está conforme con las cosas del cielo. Opinan algunos que Cristo habló aquí de los Apóstoles.
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 37,2

Mas nosotros comprendemos simplemente que todo santo que está ya con el Señor es más grande que aquel que aún está en medio de los combates, porque una cosa es ceñir la corona de la victoria y otra luchar aún en el combate.
San Jerónimo

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

52 comentarios

  
Jose Roberto Escalante
este articulo es de muy buena calidad lastima que a esta secta no le de oportunidad a la razon pues son muy cerrados de mente
10/12/11 3:00 AM
  
Fortis
Es muy simple: Toda persona sensata, osea que piense en serio, se aleja de estos tíos que dicen estas... "superficialidades", y no tiene ganas de discutri más con ellos porque eso es perder el tiempo. Y en la vida hay muchas cosas y muy importantes que hacer y no perder el tiempo hablando de... "eso".
10/12/11 11:10 AM
  
Luis Solano
Un ejemplo típico de enrevesar la interpretación por parte de los teólogos sofistas llamados Padres. Es sorprendente cómo una enseñanza tan sencilla de la Palabara de Dios la Iglesia la enreda con sus interpretaciones rebuscadas. Y tu aplicación de la lógica matemática es magistral en el devenir del sofisma engañoso. Y así millones de almas siguen cautivas a la oscuridad de sus doctrinas católicas.

-----------------

JM:

Pues en vez de quejarse y simplemente afirmar que estos argumentos son un sofisma engañoso, explique por qué.
10/12/11 12:17 PM
  
Tony de New York
José Miguel, una sugerencia, deberias de poner en que siglo vivieron los padres para que se vea la continuidad y unidad de una misma fe.

-------------

JM: Buena idea, ya lo actualizo.
10/12/11 4:26 PM
  
Bryan Vasquez
La verdad quién sabe realmente la verdad. Me parece que el hecho de criticar creencias ajenas no nos hace superiores a los medas la verdad la Biblia la interpreta cada religión a su antojo, yo digo que solo Dios sabe con certeza que pasa con los muertos, así que mientras estamos en este mundo con vida para qué discutir sobre temas dogmáticos y sin sentido. Deberíamos dejar aun lado las criticas a las creencias ajenas eso no cambia en nada al mundo, lo único cierto es que hay "Pastores" ladrones y "Padres" violadores.

---------------------

JM:

Denunciar los errores y doctrinas falsas es un deber, y este deber incluso lo reconocen los testigos de Jehová:

«No constituye una forma de persecución religiosa el que una persona diga y muestre que otra religión es falsa [tampoco] el que una persona informada exponga públicamente como falsa... Ciertamente el desenmascararla públicamente es de más valor que exponer la falsedad de un despacho noticioso; es un servicio público más bien que persecución religiosa y tiene que ver con la vida y felicidad eterna del público. No obstante, deja al público libre para escoger.» La Atalaya, 15 Mayo de 1964 pág. 304.

Y que usted no crea en la Revelación no quiere decir que otros no creamos.
10/12/11 6:18 PM
  
Bryan Vasquez
Es realmente poco sensato de tu parte amigo mio seguir apoyando a un bando religioso y ensalzarlo sobre otro Yo la verdad creo en Dios. Pero Hombre en vez de criticar a los demás deberías abrir tu mente: el catolicismo es una clase cristianismo corrompido en sus inicios, yo leo la Biblia y leo la Historia de la Iglesia y me parece que cada día se aleja mas del cristianismo registrado en Hechos de los apóstoles. Te felicito por tu celo religioso, pero Dios tiene la ultima palabra sobre todo asunto y es por Él que deberías tener celo y a Él defender no a tu iglesia. Piénsalo.

------------

JM:

No apoyo ningún "bando" religioso, porque la Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica. Y no es usted el único que lee la Biblia y la historia, yo también lo hago y no pienso como usted, que dice por un lado estudiar la Biblia y se olvida por el otro que es la Iglesia: El cuerpo de Cristo. De nada sirve decir que se estudia la Biblia sino se la entiende y le entra por un oído y le sale por el otro. Y en cualquier caso, sino viene a aportar nada al tema, mejor simplemente no estorbe.
10/12/11 6:31 PM
  
Luis López
¿Cómo se puede negar que TODOS los cristianos, por la fe y el amor, somos Hijos de Dios y herederos de su gloria?

"Mirad qué magnífico regalo nos ha hecho el Padre: que nos llamemos Hijos de Dios; y además lo somos" (1 Jn. 3,1).

"Y la prueba de que vosotros sois hijos, es que Dios envió a vuestro interior el espiritu de su Hijo, que grita: ¡Abba, Padre!" (Gal. 4,6)

"Con esto, nos ha concedido también los inapreciables y extraordinarios bienes prometidos, que os permiten a vosotros escapar de la ruina que el egoismo causa en el mundo, y participar de la naturaleza de Dios" (2 Ped. 1,4).

¿Qué mayor esperanza, por tanto, tiene el hombre, limpio de corazón, sino poder "ver a Dios"? ¿Cómo el mismo Dios puede impedir que los justos y santos estén junto a Él? ¿Qué Padre es ese que nos convierte en sus Hijos y luego nos aparta eternamente de Él? ¿Es que el padre misericordioso del hijo pródigo se negó a ver -y a abrazar y a regalar- a su hijo?

¡Qué doctrina más cruel y atroz! Creer como hacen los TdJ en ese destino final del justo -meramente habitar una tierra no problemática-, pero sin ver y estar con Dios, Padre nuestro y plenitud de nuestra felicidad, es algo es sí mismo espantoso. ¿Qué felicidad meramente humana puede compensar esa pérdida para siempre? Saber que nunca, nunca veremos a Dios.

Desde luego si yo viviera en esa tierra que me prometen los TdJ, pediría a su Jehová -como dicen ellos- que me exterminase. Mejor la nada a saber que nunca estaré con Dios.
10/12/11 8:26 PM
  
hfreire
Son cerrados. He hablado con ellos. Primero les dije que el nombre del Padre es YAHVE o YAWE, y que Jehová era una mala traducción. Son tetigos de Yahve, en todo caso. Increiblemente, lo aceptaron. Son antisemitas. Lei leí la parte de Romanos, cuando San Pablo habla del olivo silvestre y el papel de Israel y me dijeron que yo usaba mi Biblia( la de jerusalem), los invité a leyeran la de ellos. Cuando vieron que decía lo mismo casi, se fueron mascullando no se que cosas.
Antes me preguntaron que era yo, les dije de la Iglesia Apostólica Universal ( de exprofeso use la palabra universal en vez de católica) no sabían lo que era. Ni sabían que Katolicós quiere decir, del griego, universal. Es más, no sabían que los evangelios eran traducidos del griego,
Nunca más volvieron
11/12/11 1:12 AM
  
Eric Culpe
He discutido varias veces con ellos, más por compasión, por haber sido ellos católicos, que por polemizar. Cuando les demuestras con la misma Biblia de ellos que están equivocados, se cierran y se retiran a lamer sus heridas. Es patético como llegan a retorcer y exprimir la escritura para probar sus puntos, pero sin la Atalaya o el despertar se quedan en cueros. Y nunca leen toda la biblia, sino partes seleccionadas.
Señor Arráiz todos esos artículos son buenos, para poner una alerta a los católicos que pueden caer en las redes del cuerpo gobernante de vivales. Bendita labor.
11/12/11 4:27 AM
  
vicente
Jesucristo abrió o inauguró el camino a una resurrección para vida en el cielo. (Hebreos 9:24; 10:19, 20.) Por consiguiente, Juan el Bautizante no recibirá la resurrección celestial, pues fue asesinado antes de que Jesús muriera y abriera el camino a la vida celestial. Jesús dijo: “No ha sido levantado uno mayor que Juan el Bautista; mas el que sea de los menores en el reino de los cielos es mayor que él”. (Mateo 11:11.)
creo que es facil de entender. ¿Cual fue el proposito de Dios al crear al Hombre? ¿Donde viviria Adan si no hubiera pecado? ¿ha cambiado el proposito de Dios por cualpa de la rebelion?

--------------------

JM:

Aprovecho de hacerle varias observaciones Vicente:

En primer lugar recuerde que el reglamento prohíbe hacer COPY & PASTES en mi blog. Este se lo dejo porque es corto, pero está reproduciendo textualmente un párrafo de La Atalaya del 15 de Octubre de 1989, y no es correcto presentar texto ajeno sin citar la fuente.

En segundo lugar, observe como en esa explicación de la Atalaya la Watchtower recurre a su práctica habitual que he estado documentando a lo largo de estas entregas: citar textos fuera de contexto confiando que los adeptos no irán allí a verificar si realmente lo que sostienen tiene cierto fundamento bíblico.

El contenido de Hebreos 9,24; 10,19-20 es este:

Hebreos 9,24: "Pues bien, Cristo no entró en un santuario hecho por mano humana, en una reproducción del verdadero, sino en el mismo cielo, para presentarse ahora ante el acatamiento de Dios en favor nuestro"

Heb 10,19-20 Tenemos, pues, hermanos, plena confianza para entrar en el santuario en virtud de la sangre de Jesús, por este camino nuevo y vivo, inaugurado por él para nosotros, a través de la cortina, es decir, de su cuerpo.

Observe que nada allí permite dar a entender que quienes murieron o fueron asesinados antes de la muerte y resurrección de Cristo y abriera el camino al cielo no podrán entrar.

Es más, si usted revisa el contexto de esos capítulos del libro de Hebreos se dará cuenta de que ocurre todo lo contrario, pues en el capítulo siguiente se dice que por la fe inclusive los patriarcas y todos sus antepasados en la fe fueron declarados justos. Observe como menciona a Abel (Hebreos 11,4), Henoc (11,5), Noé (11,7), Abrahám (11,8), Sara (11,11), Jacob (11,21), José (11,22), Moisés (11,24), Rajab (11,31), Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas (11,32)

Y luego dice:

Hebreos 11,39-40 "Y todos ellos, aunque alabados por su fe, no consiguieron el objeto de las promesas. Dios tenía dispuesto algo mejor para nosotros, de modo que no llegaran ellos sin nosotros a la perfección".

De este texto se entiende que los patriarcas, a pesar de ser modelos de fe, tuvieron que esperar a que Cristo, con su muerte y resurrección, abriera el camino al cielo. No que se quedarían fuera sino que finalmente tendrían el mismo destino que Pablo y el resto de los creyentes, y al fin llegarían todos a la perfección. Lea bien, Pablo no dice que no llegarían, sino que "no llegaran ellos SIN NOSOTROS a la perfección"
11/12/11 9:45 AM
  
vicente
¿porque te desvias? ¿que tiene que ver el ser declarados justos con el ir al cielo?,
Acaso no reconoce Pablo mismo en el versiculo 40 que tu citas :" Dios tenía dispuesto algo mejor para nosotros, de modo que no llegaran ellos sin nosotros a la perfección". ¿que quiere decir con algo mejor? Cristo y sus 144.000 hermanos ungidos serán reyes y sacerdotes en el cielo. Revelación 14:1 y 4.

---------------------
JM:

Me da gracia como usted se pregunta y responde usted mismo. El mismo método que vengo señalando utiliza la Watchtower para programar las mentes de los adeptos.

Con "algo mejor" quiere decir que nosotros no tendremos que esperar, como esperaron los patriarcas la muerte y resurrección de Cristo, y se entiende del contexto de que ellos no llegarían sin nosotros, no que ellos irían a un lado y los "ungidos" para el otro.

Además, interpreta gratuitamente que cuando San Pablo dice "nosotros" está hablando de los 144.000, pero allí no se menciona a los 144.000 por ninguna parte, sino que habla de los creyentes que han puesto su fe en Cristo. ¿No ve como leer la Biblia a través de las publicaciones de la WT le hace ver cosas que no están allí? ¿En que parte allí hace mención a los 144.000?

En ninguna parte de la Biblia se habla de un doble destino para los salvados, ni se tratan el cielo y la tierra como realidades separadas, por el contrario las propias palabras de Jesús derrumban esta interpretación:

Mateo 8,11: "Y os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se pondrán a la mesa con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos"

Léalo despacio: "...con Abrahán, Isaac y Jacob" (muertos antes que Juan el Bautista)..."en el reino de los Cielos".

Dice que Juan Bautista no podría entrar al cielo porque murió antes de la muerte y resurrección de Cristo, pero aquí el propio Jesús habla de como Abrahám, Isaac y Jacob estarían no en la tierra como dice la Watchtower, sino en el Reino de los cielos (y ellos también murieron antes de la resurrección de Cristo). ¿Miente Jesús o miente la Watchtower? ¿A quién le creemos?

Si esto no es suficiente, revise en su propia Bíblia donde está la gran muchedumbre que nadie podía contar:

Apocalipsis 19,1: "Después oí en el cielo como un gran ruido de muchedumbre inmensa que decía: "¡Aleluya! La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios"

Apocalipsis 7,9: "Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos".
11/12/11 3:54 PM
  
Koko
Sin ánimo de ofender, José Miguel sería interesante q cambiases de tema de vez en cuando, sin centrarte tanto en los testigos de Jehová. Ya hay suficiente material para conocer todos sus errores y falacias. Tu último libro es más q suficiente para ratificar esto que digo. Sería bueno q aunque vuelvas sobre los testigos de Jehová lo hagas de forma más espaciada, no co una maratón de post sobre lo mismo. En la variedad esta el gusto.

--------------------------
JM:

Gracias por la sugerencia, pero ahora me interesa seguir tocando este tema. Por la variedad no hay que preocuparse, con toda la cantidad de blogs que hay aquí mismo en Infocatólica tocando temas distintos.
11/12/11 11:48 PM
  
David
Gracias Miguel por el artículo.

Tengo una duda:

Comentas, y cito tu comentario "nosotros no tendremos que esperar, como esperaron los patriarcas la muerte y resurrección de Cristo"

por otro lado comentas:

"Su posición respecto a Moisés también es bastante contradictoria, porque si Moisés será resucitado para vivir en la tierra paradisíaca ¿quién habló con Jesús y Elías en la transfiguración (Marcos 9)? ¿Una alucinación?"

Me confunden estás dos afirmaciones:

¿Moises ya había sido resucitado y estaban en el cielo en el momento de la transfiguración, o estaba esperando como esperaron los patriarcas?

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos

--------------
JM:

Hola David

Lo que sucede es que antes de la muerte y resurrección de Cristo, ninguna persona gozaba de la visión beatífica, ni siquiera los santos y patriarcas. El Catecismo lo explica de esta manera:

633 La Escritura llama infiernos, sheol, o hades (cf. Flp 2, 10; Hch 2, 24; Ap 1, 18; Ef 4, 9) a la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto, porque los que se encontraban allí estaban privados de la visión de Dios (cf. Sal 6, 6; 88, 11-13). Tal era, en efecto, a la espera del Redentor, el estado de todos los muertos, malos o justos (cf. Sal 89, 49;1 S 28, 19; Ez 32, 17-32), lo que no quiere decir que su suerte sea idéntica como lo enseña Jesús en la parábola del pobre Lázaro recibido en el "seno de Abraham" (cf. Lc 16, 22-26). "Son precisamente estas almas santas, que esperaban a su Libertador en el seno de Abraham, a las que Jesucristo liberó cuando descendió a los infiernos" (Catech. R. 1, 6, 3). Jesús no bajó a los infiernos para liberar allí a los condenados (cf. Cc. de Roma del año 745; DS 587) ni para destruir el infierno de la condenación (cf. DS 1011; 1077) sino para liberar a los justos que le habían precedido (cf. Cc de Toledo IV en el año 625; DS 485; cf. también Mt 27, 52-53).

634 "Hasta a los muertos ha sido anunciada la Buena Nueva ..." (1 P 4, 6). El descenso a los infiernos es el pleno cumplimiento del anuncio evangélico de la salvación. Es la última fase de la misión mesiánica de Jesús, fase condensada en el tiempo pero inmensamente amplia en su significado real de extensión de la obra redentora a todos los hombres de todos los tiempos y de todos los lugares porque todos los que se salvan se hacen partícipes de la Redención.

635 Cristo, por tanto, bajó a la profundidad de la muerte (cf. Mt 12, 40; Rm 10, 7; Ef 4, 9) para "que los muertos oigan la voz del Hijo de Dios y los que la oigan vivan" (Jn 5, 25). Jesús, "el Príncipe de la vida" (Hch 3, 15) aniquiló "mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al Diablo y libertó a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud "(Hb 2, 14-15). En adelante, Cristo resucitado "tiene las llaves de la muerte y del Hades" (Ap 1, 18) y "al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en los abismos" (Flp 2, 10).


Así, inclusive Abraham, Isaac, Jacob y Moisés tuvieron que esperar a que Cristo muriera y resucitara para gozar de la visión beatífica (entrar al cielo). Ellos no han resucitado, porque la resurrección será el último día (Juan 6,44), pero ahora ya están en el cielo.

Con la teología de los testigos de Jehová hay una contradicción, porque ellos por un lado no creen en la inmortalidad del alma, o lo que es lo mismo, para ellos aquellos que han muerto no "existen" sino "en la memoria de Jehová" hasta que sean resucitados, y al mismo tiempo creen que Moisés será resucitado para vivir en la tierra paradisíaca, pero ya en Marcos 9 en la Transfiguración se ve a Cristo platicando con Moisés y Elías, por lo que salta a la vista la pregunta de donde estaría Moisés ahora desde su propia doctrina. Porque si no ha sido resucitado, para ellos "no existe", pero si no existe no pudo haber hablado con Jesús.

No se si me doy a entender: ellos no pueden aceptar que Jesús estuvo frente al espíritu de Moisés, de la misma manera que tampoco pueden aceptar que antes de la resurrección clamarán las almas de los mártires (Apocalipsis 6,9), porque ellos creen que el alma fuera del cuerpo no existe.
11/12/11 11:57 PM
  
oscar
José Miguel, rogaré para que tus esfuerzos no sean en vano.
Saludos

--------------
JM:

Amén
12/12/11 1:41 AM
  
kapapri
Buena lógica matemática, lastimas que no la apliquen a 1+1+1=3 y no 1. Como siempre sus argumentos solo sirven para usted y cualquier argumento opuesto o no lo postea o no puede dejar de responder dejándose la última palabra.

--------------

JM:

Aquí son bienvenidos todos los argumentos opuestos que abordan el tema en cuestión. No es muy difícil de entender que se debe respetar el tema del post. Si usted o otro comentarista quiere hablar de por qué los católicos rezan el rosario, o por qué celebramos la navidad el 25 de Diciembre (por no mencionar los que querían hablar de Franco, Hittler, Mussolini, la inquisición. etc.) debe hacerlo en el post correspondiente.

¿O acaso ha hecho usted algún comentario relacionado al tema del post que no haya aparecido? Si no es así ¿de que se queja? ¿de que no le dejo desviar la atención?
12/12/11 2:35 PM
  
Fernando Luis Salvador
No se puede interpretar la bíblia a menos que alcancemos conocimientos propios para ello, de ahí que los TJ, sacan conclusiones literales por su incorrecta interpretación y guiados por la pautas de las publicaciones de la WT, todos son sometidos a tener idéntico criterio desfigurado. Pues la conclusión de que Juan no ascendió al cielo porque muríó antes de la muerte en sacrificio de Cristo es un entendimiento propio de indoctos, aunque en el caso de los TJ, se guian por la WT y esta en su inepto conocimiento interpreta los pasajes de la biblia mutilándolos.

-----------------

JM:

Ojalá fuera un problema solo de interpretar la Biblia literalmente, pero ni eso, porque en la Biblia no dice ni literal ni de manera figurada que solo 144.000 irán al cielo y solo ellos serán hijos de Dios. De hecho, si fueran literales tendrían que reconocer que los 144.000 son judíos de las tribus de Israel, y allí ya no son literales, allí leen que dice "son testigos de Jehová"
12/12/11 4:33 PM
  
vicente
Si la explicacion que das es "visión beatífica" (terminologia Catolica que no Biblica) pues que quieres que te diga. Yo prefiero analizar las escrituras al completo para ver que dicen sobre un tema.Un par de preguntas Jose, ¿donde estabas hace 70 años? . Te lo pregunto porque es así como estaras dentro de 70 años . La creencia de que tenemos un alma inmortal es una enseñanza enrealidad originada por Satanas, quien le dijo a Eva "come del fruto (Positivamente no moriran)genesis 3:4. Donde estan Adan y Eva?
Dices que los siervos de Dios del pasado van al cielo, ¿no dice la biblia claramente que no? ejemplo (David) hechos 2: 29 y 34. (puedes leer desde el 29 en adelante para que no me digas que saco los textos de contexto)

-------------

JM:

Me imaginé que como no tendría argumentos los eludiría y trataría de cambiar el tema. El artículo donde analizo los argumentos de los testigos de Jehová respecto a la inmortalidad del alma es ESTE.

Pero volviendo al punto, ¿De que manera interpretando la Biblia como un todo se puede interpretar que solamente 144.000 irán al cielo y solo ellos serán hijos de Dios?. Le acabo de mostrar varios textos, uno donde se habla de una muchedumbre que nadie podía contar frente al trono de Dios, y otro donde el propio Jesús habla de como los patriarcas estarán en el Reino de los cielos, y no solo los ignora, sino que pretende refutarlos con otros textos citados nuevamente fuera de contexto.

Veamos el texto que trae ahora en su contexto:

Hechos 2,29-35 "Hermanos, permitidme que os diga con toda franqueza que el patriarca David murió y fue sepultado y su tumba permanece entre nosotros hasta el presente. Pero como él era profeta y sabía que Dios le había asegurado con juramento que se sentaría en su trono uno de su linaje, vio el futuro y habló de la resurrección de Cristo, que ni fue abandonado en el Hades ni su carne experimentó la corrupción. A este Jesús Dios le resucitó; de lo cual todos nosotros somos testigos. Así pues, exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido y lo ha derramado; esto es lo que vosotros veis y oís. Pues David no subió a los cielos y sin embargo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por escabel de tus pies."

El versículo 29 dice que David murió y fue sepultado, no dice que no irá al cielo.

El versículo 34 está conjugado en pasado, no dice que David no subirá al cielo, sino que no subió. Lucas simplemente está explicando que el Salmo 110,1 se refería a Jesús y no a David, porque en ese entonces, tanto David como el resto de los patriarcas no habían ido al cielo (lo acabo de explicar).

Observe que le texto que yo le he dado no conjuga en pasado, haciendo referencia como en el caso citado a la situación de David cuando se escribió el Salmo, sino en futuro:

Mateo 8,11 "Y os digo que vendrán [futuro] muchos de oriente y occidente y se pondrán [futuro] a la mesa con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos"

Si no puede refutar este texto, ni los otros donde se habla de que no solo los 144.000 estarán en el cielo, solo divaga y se resiste a aceptar lo que está escrito.

12/12/11 5:01 PM
  
vicente
Por cierto Jose, la “grande muchedumbre en el cielo” a que se hace referencia en Apocalipsis 19:1, 6 no es la misma “grande muchedumbre” de Apocalipsis 7:9. De estos que están en el cielo la descripción no dice que salen “de todas las naciones” ni que están atribuyendo su salvación al Cordero;en relidad son ángeles. En la Biblia, la expresión “grande muchedumbre” se usa en diferentes contextos. (Mar. 5:24; 6:34; 12:37.)

---------------
JM:

Es la misma muchedumbre, pero no pretenderá que cada ocasión donde se mencione la muchedumbre se vuelva a especificar quienes son. Si ya les acaba de presentar, es innecesario volverlo a hacer. Asumir que es una muchedumbre de ángeles es una mera asunción.

En ambas ocasiones atribuye la salvación a Dios, que en la primera vez se mencione al cordero y en la segunda no, no hace diferencia, pues el cordero que está en medio del Trono es también Dios.

"Y gritan con fuerte voz: "La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero." Apocalipsis 7,10

"¡Aleluya! La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios" Apocalipsis 19,1

Ahora bien, de cualquier manera es irrelevante, porque cuando se menciona la primera vez, ya se ve que están en el cielo junto con los ángeles:

Apocalipsis 7,9: "Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritan con fuerte voz: "La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero." Y todos los ángeles que estaban en pie alrededor del trono de los Ancianos y de los cuatro Vivientes, se postraron delante del trono, rostro en tierra, y adoraron a Dios diciendo: "Amén. Alabanza, gloria, sabiduría, acción de gracias, honor, poder y fuerza, a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén." Uno de los Ancianos tomó la palabra y me dijo: "Esos que están vestidos con vestiduras blancas ¿quiénes son y de dónde han venido?" Yo le respondí: "Señor mío, tú lo sabrás." Me respondió: "Esos son los que vienen de la gran tribulación; han lavado sus vestiduras y las han blanqueado con la sangre del Cordero. Por eso están delante del trono de Dios, dándole culto día y noche en su Santuario; y el que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos. Ya no tendrán hambre ni sed; ya no les molestará el sol ni bochorno alguno. Porque el Cordero que está en medio del trono los apacentará y los guiará a los manantiales de las aguas de la vida. Y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos."

No es muy dificil de entender:

-La gran muchedumbre está de pie delante del trono y delante del Cordero (versículo 9)
-Dios está sentado en el Trono (versículo 10)
-El Cordero está en medio del Trono (versículo 17)
-Los ángeles están también de pie frente al trono (versículo 11)
-La gran muchedumbre no está allí puntualmente ni de "visita", porque dice "están delante del trono de Dios, dándole culto día y noche en su Santuario"

¿Y todavía dice que estarán en la tierra? ¿En base a que? ¿seguro que interpreta la Biblia como un todo? ¿o será que lo cree porque lo dice la Watchtower?

¿Que es más sensato, creer a la Watchtower que tiene el record mundial Guinness en profecías fallidas, o a la Biblia?
12/12/11 5:08 PM
  
Zedaniel
Entonces, los antepasados de los testigos de Jehová, los anteriores a Juan el Bautista, ¿tampco van al cielo?

------------------

JM:

No, yo pensaba que eran algunos patriarcas, pero ya se han dejado a todos fuera del cielo: Abraham, Isaac, Jacob, David, los profetas, etc. Debe ser que necesitan los cupos para los señores de traje y corbata de Brooklyn.
12/12/11 5:55 PM
  
vicente
¿Realmente piensas que a Abrahán y a los demas les prometio Dios ir al cielo? ellos no tenian esa esperanza, el significado de mateo 8,11 Hablando a los Judios es que “Los hijos del reino [...] echados a la oscuridad de afuera” son los judíos naturales que no aceptan la oportunidad, ofrecida a ellos primero, de ser gobernantes con Cristo. Abrahán, Isaac y Jacob representan al arreglo del Reino de Dios. Así, Jesús explica que los gentiles serán bienvenidos a reclinarse a la mesa celestial, por decirlo así, “en el reino de los cielos”. (Lucas 7:1-10; Mateo 8:5-13; Hechos 10:28.)Si tu ves en este texto el que estos Patriarcas Reinaran con Cristo, contradidiciendo otras partes de la Biblia, pues vale

-----------------------
JM:

Sigue copiando y copiando explicaciones de sus publicaciones y citando textos fuera de contexto. Ahora viene con un párrafo tomado de la Atalaya del 1 de Diciembre de 1986. Recuerde lo que le dije, no admito COPY & PASTES y si lo va a hacer por lo menos cite la fuente y no lo atribuya a su propia cosecha.

Ahora bien,vamos a la citas en su contexto

Hechos 10,28 que dice "Y les dijo: "Vosotros sabéis que le está prohibido a un judío juntarse con un extranjero o entrar en su casa; pero a mí me ha mostrado Dios que no hay que llamar profano o impuro a ningún hombre"

Vea ahora Mateo 8,5-13: "Al entrar en Cafarnaún, se le acercó un centurión y le rogó diciendo: "Señor, mi criado yace en casa paralítico con terribles sufrimientos." Dícele Jesús: "Yo iré a curarle." Replicó el centurión: "Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano. Porque también yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis órdenes, y digo a éste: "Vete", y va; y a otro: "Ven", y viene; y a mi siervo: "Haz esto", y lo hace." Al oír esto Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: "Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande. Y os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se pondrán a la mesa con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos, mientras que los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes." Y dijo Jesús al centurión: "Anda; que te suceda como has creído." Y en aquella hora sanó el criado."

Y allí luego de leer las citas dice usted "Así, Jesús explica que los gentiles serán bienvenidos a reclinarse a la mesa celestial, por decirlo así, “en el reino de los cielos”.

Observe el contexto: Jesús alaba la fe del centurión y le pone como ejemplo de que muchos vendrán de todas partes a sentarse junto con Abraham, Isaac y Jacob, pregúntese ¿por qué el centurión es puesto de ejemplo? ¿por haber nacido en tiempos de Jesús o por su fe? ¿quien cree usted que es colocado como modelo de creyentes en los textos del libro de Hebreos que comentábamos? ¿por qué cree usted que lo que llama "la mesa celestial" será en la tierra? ¿Cree usted que cuando Jesús decía "Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios" (Marcos 14,25) se refería a la tierra?

Pero ahora fíjese en como le cambian el significado a una expresión o a otra respecto a su conveniencia. Cuando analizaban Mateo 1,11 decían que Juan el bautista no iba a ir al cielo, porque Jesús dijo que el más pequeño del "Reino de los cielos" era mayor que él. Allí si entendían "Reino de los cielos" como aquellos que iban a ir al cielo.

Lo más contradictorio de todo, es que pretende hacernos creer que Abraham, Isaac, y Jacob pueden aparecer en el Reino de los cielos para representar un "arreglo" del que se quedan fuera. ¿no ve que es un disparate?

El problema, y usted mismo lo ha confesado, es que cree que intepretar estos textos de la manera más natural, es contradecir la Biblia en otros puntos. Los errores que ya traen al malinterpretar otros textos hace que no puedan interpretar estos correctamente, porque es como armar un rompecabezas donde las piezas no encajan. Por eso no se pueden explicar como la gran muchedumbre está frente al trono, aunque no puedan encontrar un solo texto bíblico para justificar que se quedarán en la tierra, y por eso se resiste y busca y busca trocitos de Atalaya sin encontrar una explicación satisfactoria.
12/12/11 6:18 PM
  
vicente
¿profecias fallidas? o ¿ espectativas erroneas? el tiempo da y quita razones, veremos si es verdad que no estamos en el tiempo del fin...

---------------

JM:

¿Ahora resulta que no eran profecías fallidas? Hombre, esto ya es el colmo, ¿Como le llama a ESTO? Hay que tener un poco de sentido común para no intentar tapar el sol con un dedo.
12/12/11 6:57 PM
  
vicente
con lo espabilado que eres, que raro que no conprendas que La expresión “delante del trono” (griego: e‧no′pi‧on tou thro′nou; literalmente: “a la vista del trono”) no exige que estén en el cielo. Su posición es sencillamente “a la vista” de Dios, quien nos dice que desde el cielo él contempla a los hijos de los hombres. (Sal. 11:4; compárese con Mateo 25:31-33; Lucas 1:74, 75; Hechos 10:33.)
por cierto no ¿no contestas a mis preguntas?, creo que estan relacionadas con el tema ¿no?.

--------------

JM:

Le explico el error de este razonamiento que ha copiado del libro Razonemos, año 1989, pág. 78.

La palabra griega ἐνώπιον (enópion) significa "en la cara de" (literalmente o figurativamente):- "presencia". Se podría traducir "a la vista" porque hace referencia a un estado de proximidad. Así lo definen Strong y otros diccionarios, ver AQUI

En el Nuevo Testamento se usa esta palabra se usa en el mismo sentido. Ejemplo, cuando Gabriel dice "Yo soy Gabriel, el que está delante [ἐνώπιον] de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia" (Lucas 1,19), lo dice porque el ángel goza de la visión beatífica y de la presencia de Dios. En este caso la expresión es más fuerte, porque la muchedumbre no está solo en presencia de Dios, sino de pie frente a su trono.

También en Apocalipsis en 5,8: "los cuatro Vivientes y los veinticuatro Ancianos se postraron delante [ἐνώπιον] del Cordero. Tenía cada uno una cítara y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos."

En este caso, interpretar que están en la tierra quienes están frente al trono es absurdo, en primer lugar porque también los ángeles están frente al trono y ellos no están en la tierra. Segundo, porque allí Juan está describiendo lo que el ve en el cielo, y allí no solo está viendo el trono sino que ve a la muchedumbre en frente de él "Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono". En el otro versículo donde se menciona a la misma muchedumbre Juan nuevamente identifica que la oye en el cielo "Después oí en el cielo como un gran ruido de muchedumbre inmensa que decía: "¡Aleluya! La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios," (Apocalipsis 19,1).

Inclusive revisando el contexto se ve que la muchedumbre se menciona inmediatamente luego de que se habla de los 144.000, y en ninguna parte hay nada que pretenda indicar que unos están en el cielo y otros en la tierra: todos los ve Juan en el cielo, frente al trono con los ángeles.

Decir que están en la tierra porque Dios lo ve todo y eso es como estar frente a su trono, es como decir que los demonios también están frente al Trono, porque Dios desde su trono también ve quienes están en el infierno.
12/12/11 7:03 PM
  
vicente
Jose tranquilo, que ire razonando contigo, si tardo en responder es porque no puedo estar todo el tiempo que quisiera delante del ordenador, pero te ire respondiendo.

---------------

JM:

En ningún momento he presionado a ningún lector para que conteste nada, cada quien comenta si quiere, y cuando quiere.
12/12/11 7:35 PM
  
vicente
Bien , pensemos que tienes razon que segun tu desde Abel todos los "buenos" van al cielo, entonces a ¿quienes aplican estas palabras profeticas? “Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella” (Salmo 37:29). En la Biblia también se encuentra esta famosa declaración de Jesús: “Bienaventurados los mansos; porque ellos heredarán la tierra” (Mateo 5:5;)

-----------------
JM:

Recuerde que yo en comentarios anteriores dije muy claro que nosotros no creemos que el cielo y la tierra serán realidades separadas. Las bienaventuranzas es un buen ejemplo, porque identifican al creyente, no de manera que unas características aplican a unos si y otros no, sino que cada una de ellas son cualidades de los santos.

Por ejemplo, por un lado dice "Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra" (Mateo 5,4), pero por el otro dice "Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios" (Mateo 5,8).

No es que los que sean "limpios de corazón" podrán ver a Dios y los mansos no, porque los limpios de corazón son mansos y viceversa. Recuerde que "manso" significa "dócil" a la voluntad de Dios, ¿Se puede ser limpio de corazón y no ser dócil a la voluntad de Dios? ¿Que pasa si un cristianos es manso y a la vez limpio de corazón? ¿heredará la tierra o verá a Dios? La pregunta debería ser ¿por qué pensar que una cosa excluye la otra?

Lo mismo cuando dice "Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios." Mateo 5,9. Sin embargo usted cree que trabaja por la paz y no cree poder ser hijo de Dios.Pero ese texto se está refiriendo a los cristianos que reciben la adopción filial por la fe. Usted no cree esto porque su organización le ha mentido, pero la Biblia es muy clara en Juan 1,12: "Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre". Observe que no excluye a nadie.

En resumen, ¿por qué en algunos textos bíblicos se habla de poseer la tierra y en otros de la gloria de ver a Dios? Porque repito: no serán realidades separadas. Note que usted nunca ha podido citar un solo texto bíblico que diga que los 144.000 van para un lado, y la gran muchedumbre para otro, simplemente lo cree porque la organización se lo dice (Y no estoy abordando aquí otros puntos, sobre por qué interpretar 144.000 literalmente, o lo absurdo de interpretar que se refiere a testigos de Jehová, porque alargaría mucho el comentario)
12/12/11 7:51 PM
  
vicente
La biblia muestra claramente que habran nuevos cielos y una nueva tierra (los nuevos cielos se refieren al reino de Dios conpuesto de Jesus y los 144.000,y la nueva tierra a las personas que sobrevivan al fin de este mundo.

----------------

JM:

Claro que la Biblia menciona unos cielos nuevos y una tierra nueva, lo que no dice es que los nuevos cielos se limitan a Jesús y los 144.000 y lo sabe bien. Que quiera creerlo porque lo dice la Watchtower es otra cosa.
12/12/11 8:02 PM
  
vicente
Mat. 6:9, 10: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra.” (¿Cuál es la voluntad de Dios con relación a la Tierra? ¿Qué indican Génesis 1:28 e Isaías 45:18?) pienso que esta claro ¿no?

---------------

JM:

¿Me sigue lanzando trocitos del libro Razonamiento, ahora colocándome las preguntas?

La primera pregunta está respondida en el extracto del Catecismo de la Iglesia que suministraré en el comentario siguiente.

Génesis 1,28 dice "Y los bendijo Dios con estas palabras: "Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que repta sobre la tierra.", es la simple orden de Dios a Adán y Eva de multiplicarse y de gobernar la tierra.

Sería bueno dejar de citar versículos fuera de contexto. ¿Quiere aplicar este texto al Reino de los cielos? ¿Es broma? ¿cree que en el reino de los cielos nos vamos a multiplicar y tener relaciones sexuales? ¿Nunca leyó en Mateo 22,30 "Pues en la resurrección, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, sino que serán como ángeles en el cielo".

Isaías 45,18 dice "Pues así dice Yahvé, creador de los cielos, él, que es Dios, plasmador de la tierra y su hacedor, él, que la ha fundamentado, y no la creó caótica, sino que para ser habitada la plasmó: "Yo soy Yahvé, no existe ningún otro".

Pregunto....¿Y? Ya he dicho que no creemos que el cielo y la tierra serán realidades separadas. Seguir citando textos en este sentido es absurdo. Debe LEER lo que le explico, de lo contrario solo malgasta mi tiempo.


12/12/11 8:05 PM
  
Giovanni
hola muchas gracias por dejar comentar tu post yo solo quiero poner una ilustración, si no se conoce y se aprende los fundamentos básicos de las matemáticas como lo son las operaciones básicas como sumar o restar o las expresiones algebraicas no se puede entender jamas por ejemplo cosas mas avanzadas como lo son el calculo integral o diferencial o matemática mas avanzada, por eso quería entender una cosa que no me ha quedado clara, ¿a que te refieres a que la biblia se lea como un todo?
lo que yo alcance a tomar es que habrá partes que digan que algunos van al cielo y otras que no, que se vivirá en la tierra, por ejemplo: en el nuevo testamento dice en el evangelio de mateo 5:5 Jesucristo dice que los apacibles heredaran la tierra, y en el antiguo en el libro de los salmos el 37:11 que son los justos que heredaran la tierra, a mi manera de entender esto leyéndolo es que si habrá una esperanza de vivir en la tierra, y con los textos que tus mostraste en el cielo también, entonces como dices como tomar la biblia ¿como un todo? o ¿leerlo e interpretarlo dependiendo de quien haya dicho esas palabras?
gracias por tomarte tiempo para contestarme!!!

----------------
JM:

El que dice que lee la Biblia "como un todo" es Vicente, lo cual ciertamente no es incorrecto, porque no se puede hacer doctrina de pasajes aislados. El problema es que la doctrina de los TJ parte de malas interpretaciones de textos del AT y luego termina torciendo el significado de los textos del NT para que se ajusten a sus presupuestos previos.

Cuando en la Biblia se habla de los cielos nuevos y la tierra nueva no se identifican como una realidad separada como creen los testigos de Jehová, donde los 144.000 irán para el cielo y los demás se quedarán en la tierra, no serán hijos de Dios, ni verán a Dios. La Biblia enseña algo muy distinto:

Apocalipsis 21,1-3 "Luego vi un cielo nuevo y una tierra nueva - porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar no existe ya. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia ataviada para su esposo. Y oí una fuerte voz que decía desde el trono: "Esta es la morada de Dios con los hombres. Pondrá su morada entre ellos y ellos serán su pueblo y él, Dios - con - ellos, será su Dios"

Le comparto como lo explica el Catecismo:

VI LA ESPERANZA DE LOS CIELOS NUEVOS
Y DE LA TIERRA NUEVA

1042 Al fin de los tiempos el Reino de Dios llegará a su plenitud. Después del juicio final, los justos reinarán para siempre con Cristo, glorificados en cuerpo y alma, y el mismo universo será renovado:

La Iglesia ... sólo llegará a su perfección en la gloria del cielo...cuando llegue el tiempo de la restauración universal y cuando, con la humanidad, también el universo entero, que está íntimamente unido al hombre y que alcanza su meta a través del hombre, quede perfectamente renovado en Cristo (LG 48)

1043 La Sagrada Escritura llama "cielos nuevos y tierra nueva" a esta renovación misteriosa que trasformará la humanidad y el mundo (2 P 3, 13; cf. Ap 21, 1). Esta será la realización definitiva del designio de Dios de "hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra" (Ef 1, 10).

1044 En este "universo nuevo" (Ap 21, 5), la Jerusalén celestial, Dios tendrá su morada entre los hombres. "Y enjugará toda lágrima de su ojos, y no habrá ya muerte ni habrá llanto, ni gritos ni fatigas, porque el mundo viejo ha pasado" (Ap 21, 4;cf. 21, 27).

1045 Para el hombre esta consumación será la realización final de la unidad del género humano, querida por Dios desde la creación y de la que la Iglesia peregrina era "como el sacramento" (LG 1). Los que estén unidos a Cristo formarán la comunidad de los rescatados, la Ciudad Santa de Dios (Ap 21, 2), "la Esposa del Cordero" (Ap 21, 9). Ya no será herida por el pecado, las manchas (cf. Ap 21, 27), el amor propio, que destruyen o hieren la comunidad terrena de los hombres. La visión beatífica, en la que Dios se manifestará de modo inagotable a los elegidos, será la fuente inmensa de felicidad, de paz y de comunión mutua.
1046 En cuanto al cosmos, la Revelación afirma la profunda comunidad de destino del mundo material y del hombre:

Pues la ansiosa espera de la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios ... en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupción ... Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto. Y no sólo ella; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, nosotros mismos gemimos en nuestro interior anhelando el rescate de nuestro cuerpo (Rm 8, 19-23).

1047 Así pues, el universo visible también está destinado a ser transformado, "a fin de que el mundo mismo restaurado a su primitivo estado, ya sin ningún obstáculo esté al servicio de los justos", participando en su glorificación en Jesucristo resucitado (San Ireneo, haer. 5, 32, 1).

1048 "Ignoramos el momento de la consumación de la tierra y de la humanidad, y no sabemos cómo se transformará el universo. Ciertamente, la figura de este mundo, deformada por el pecado, pasa, pero se nos enseña que Dios ha preparado una nueva morada y una nueva tierra en la que habita la justicia y cuya bienaventuranza llenará y superará todos los deseos de paz que se levantan en los corazones de los hombres"(GS 39, 1).

1049 "No obstante, la espera de una tierra nueva no debe debilitar, sino más bien avivar la preocupación de cultivar esta tierra, donde crece aquel cuerpo de la nueva familia humana, que puede ofrecer ya un cierto esbozo del siglo nuevo. Por ello, aunque hay que distinguir cuidadosamente el progreso terreno del crecimiento del Reino de Cristo, sin embargo, el primero, en la medida en que puede contribuir a ordenar mejor la sociedad humana, interesa mucho al Reino de Dios" (GS 39, 2).

1050 "Todos estos frutos buenos de nuestra naturaleza y de nuestra diligencia, tras haberlos propagado por la tierra en el Espíritu del Señor y según su mandato, los encontramos después de nuevo, limpios de toda mancha, iluminados y transfigurados cuando Cristo entregue al Padre el reino eterno y universal" (GS 39, 3; cf. LG 2). Dios será entonces "todo en todos" (1 Co 15, 22), en la vida eterna:

La vida subsistente y verdadera es el Padre que, por el Hijo y en el Espíritu Santo, derrama sobre todos sin excepción los dones celestiales. Gracias a su misericordia, nosotros también, hombres, hemos recibido la promesa indefectible de la vida eterna (San Cirilo de Jerusalén, catech. ill. 18, 29)
.


12/12/11 8:51 PM
  
Percival
JMA: tu diálogo con Vicente es sumamente interesante. Pero respecto a él, absolutamente inútil: no está considerando ninguno de tus argumentos, sino que sigue la tan manida costumbre de los TJ de cambiar continuamente el tema. No oyen, no piensan, no se toman un tiempo para reflexionar. Confirman continuamente su aprisionamiento mental sectario.

Sugiero: así como a los niños no se les da postre hasta que no se coman las verduras, así a estas personas (Dios las guíe y les muestre la verdad): no se les debería admitir argumentos sin haber considerado suficientemente los anteriores.

Por lo demás, te felicito y deseo lo mejor. Dios también te fortalezca y mantenga alegre en la fe.

--------------
JM:

Claro hermano, y es que no es fácil reconocer que están equivocados. Es duro, a pesar de la evidencia, es lo que se llama "lavado de cerebro". Hace falta la gracia de Dios para que les libere el entendimiento, y lean la Escritura con sinceridad, sin querer torcerla para justificar las doctrinas de la secta.
12/12/11 10:09 PM
  
Fernando Luis Salvador
Me es imposible captar las enseñanzas de los TJ, por mucho que aseguren que es la pura y única manera en que Dios la enseña; estos pasan por alto que "La tierra", la aplican al planeta literalmente, cuando está claro que se refiere a "país", lugar de premio para los justos, al igual que la "La gran muchedumbre están delante del trono", este trono está el Cielo, mas los TJ dicen que se refiere a la Tierra y los que se salvan para vivir eternamente en esta.
Me veo incapáz de aceptar semejantes herejías propias como se ha ido comentando del remoto y heretico arrianismo. Pese a todo es digno de notar la fe que estas personas ponen en las enseñanzas que una entidad seudorreligiosa de procedencia norte américana les ha incrustado con una dependencia cerrada que hace imposible ser razonables cuando han logrado arrebatar los cerebros lejos de toda reflexión y profundo estudio teológico.
Solo lejos de esta secta quienes han estado en su interior al salir en cuando han abierto los ojos a la verdad del Cristo. Dentro de ella es pranticamente imposible dada la coerción, dependencia y manipulación psicológica a la que es sometido un TJ, no es posible que el amor de Dios vaya a condenar a la destrucción a quienes no piensen como esta minoría de personas obsesionadas por las ideas de un colectivo cerrado.

-------------
JM:

Cierto, pero es bueno que quede esta conversación aquí porque se aclaran muchas dudas. Además es un buen ejercicio, porque Vicente lo que hace es copiarme trocitos de los libros de la Watchtower. Normalmente no admito COPY & PASTES, pero como son cortos y tienen que ver con el tema , se los he dejado.

Además, queda como referencia a los testigos de Jehová que los lean.
12/12/11 11:21 PM
  
Fernando Luis Salvador
Efectivamante, el sr, Vicente como todo sectario es fiel a sus líderes, en este caso la WT o lo que maldenominan Esclavo Fiel y discreto, que aunque era Russell al principio, a su muerte pasó a ser una clase compuesta por quienes ellos quieren. El TJ, se le entrena para repetir lo que enseña su empresa, y esto lo hacen con todo, las reuniones de servicio les enseña a mencionas cada palabra para distribuir cada número de la Atalaya. Además se les prohibe hablar en nombre de la sociedad WT en los medios, deben hacerlo solo a quienes elije la central de cada país, en España hasta ahora el portavoz nunca salió bien parado en sus respuestas en programas. Representado a A.I,S, de Barcelona asistí a una reunión de la UNESCO y el Sr. Anibal Matos portavoz ce la central española, no pudo argumentar una respuesta a el cirujano que le incretpó sobre la necesidad de sangre insustituible en las operaciomes en muchas ocasiones, este salió muy mal parado y dejó a la WT en un lugar muy rebajado al no ser capáz de responder al facultativo, ni que decir tiene que el portavoz tampoco tenía titulación universitaria alguna, imprescindible entiemdo para tratar asuntos de este nivél. Como secta se desenmascaran con una gran habilidad para caer en sus propias trampas.


13/12/11 1:51 AM
  
ale
La noche Jesus hizo un pacto del reino con sus discipulos, fue a ellos a que se les invito a ser reyes y sacerdotes y como dice apocalipsis 5:9,10 para reinar "sobre la tierra"...¿a quien reinan y purifican? a los animales y las plantas?? (Luc. 22:28-30)
Se enfocaron en un tema que es tan simple, pero como no entienden lo basico, dice que los testigos tenemos enseñanzas estrañas, ojala que haya gente en este blog que busque la verdad tiene que ser sincero (Juan 6:44).
Dios busca a quienes de verdad quieren conocerlo y los atrae hacia él. Para ello tiene a sus testigos...sus defensores de la verdad

----------------
JM:

Su problema al igual que Vicente es que lee la Biblia con los lentes de la Watchtower, y por eso termina citando textos fuera de contexto. Apocalipsis 5,8-10 dice:

Apocalipsis 5,8-10 "Cuando lo tomó, los cuatro Vivientes y los veinticuatro Ancianos se postraron delante del Cordero. Tenía cada uno una cítara y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos.Y cantan un cántico nuevo diciendo: "Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos porque fuiste degollado y compraste para Dios con tu sangre hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación;y has hecho de ellos para nuestro Dios un Reino de sacerdotes, y reinan sobre la tierra."

Observe varias cosas:

1.- En el versículo 8 se menciona a los cuatro vivientes y venticuatro ancianos que se postran delante del trono. Observe que la palabra griega que se usa aquí también es ἐνώπιον (enópion), la misma que se utiliza para decir que los ángeles están frente al trono (Apocalipsis 7,11), o la gran muchedumbre que nadie podía contar (Apocalipsis 7,9).
2.- En el versículo 9 habla que por medio de su Sangre Cristo compró hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación. Allí no se está limitando a hablar de los 144.000 que ni siquiera han sido introducidos y que se mencionarán en el capítulo 7. El mismo texto les descarta porque los 144.000 son solo miembros de las tribus de Israel:

Apocalipsis 7,4-8 "Y oí el número de los marcados con el sello: ciento cuarenta y cuatro mil sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel. De la tribu de Judá doce mil sellados; de la tribu de Rubén doce mil; de la tribu de Gad doce mil; de la tribu de Aser doce mil; de la tribu de Neftalí doce mil; de la tribu de Manasés doce mil; de la tribu de Simeón doce mil; de la tribu de Leví doce mil; de la tribu de Isacar doce mil; de la tribu de Zabulón doce mil; de la tribu de José doce mil; de la tribu de Benjamín doce mil sellados.

Así, usted cuando lee que se ha hecho de "ellos" un Reino de sacerdotes, asume que se refiere a los 144.000, pero lo hace gratuitamente y sin base. Lo cree simplemente porque la WT lo dice, pero no porque la Biblia lo diga.

Pero si ustedes leyeran la Biblia como un "todo" (como dicen y que realmente no hacen, sino que simplemente aceptan la interpretación de la Watchtower), se daría cuenta que la sangre de Cristo no fue derramada solo para comprar 144.000, sino por todos los hombres, por eso dice también Juan: "Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero" (1 Juan 2,2), y por eso también dice que todos los que le reciben les dio poder para hacerse hijos de Dios (Juan 1,12).

Usted me recuerda mis primeras conversaciones con mi suegra, porque me hacen recordar como funcionan esos "lentes", ya que en cada texto bíblico donde se hacen promesas a los cristianos, ella decía que se referían solo a los "ungidos", aunque allí en dicho texto ni remotamente se hiciera ninguna diferenciación. Un ejemplo, cuando San Pedro decía "vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz" (1 Pedro 2,9) ¿A quien se refiere? ¿Aparece allí por algún lado la mención a solo 144.000? Si uno examina a quien va dirigida la carta ve que se refiere a todos los cristianos "Pedro, apóstol de Jesucristo, a los elegidos que viven como extranjeros en la Dispersión: en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia" (1 Pedro 1,1). Cuando ella leía "a los elegidos" veía "a los 144.000", pero allí se está refiriendo a los creyentes.

Observe por ejemplo este texto:

Efesios 1,4-5: "por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor; eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad"

¿A quien cree que se refiere ese texto? ¿A los 144.000 solamente? Observe que dice que nos ha elegido para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, y vimos que los que le recibimos somos hijos de Dios.

Podría seguir y seguir poniendo ejemplos, pero la cosa es muy simple: no hay en ninguna parte de la Biblia nada parecido a la aberrante doctrina de la Watcthtower, donde se pueda quitar a los cristianos la esperanza de ser hijos de Dios y contemplarle cara a cara. Mientras siga leyendo la Biblia a través de las Atalaya, ellos seguirán aprovechándose de eso para hacerle ver cosas que simplemente no están allí.

13/12/11 4:50 AM
  
Zedaniel
Lo que sería de agradecer es que algún TJ nos informe sobre cuanas plazas quedan de las 144.000. Es por lo de elejir entre manso y limpio de corazón.

-------------

JM:

No hay, ya se acabaron. Por lo menos según lo que decían en La Atalaya, 1 de Febrero de 1999, pág. 14-19

Durante los años treinta parece que se completó el número de “los llamados y escogidos y fieles”, los 144.000… No sabemos a cuántos ungidos se recogió en el siglo primero ni a cuántos de entre la “mala hierba” durante los oscuros siglos de la gran apostasía de la cristiandad”

Según esto, no debería haber ningún ungido menor de 71 años, cosa que no cumplen, porque muchos con menos edad todavía dicen ser ungidos.

También queda la posibilidad de que alguno apostate, como ocurre muy frecuentemente (uno de los casos más famoso es el de Raimond Franz, un antiguo miembro del cuerpo gobernante que narra su testimonio en su libro Crisis de conciencia) y se abra un nuevo cupo para reemplazarlo.
13/12/11 8:20 AM
  
vicente
La verdad es que resulta complicado explicar mis creencias a alguien que cuando la biblia Habla de "tierra " ve "cielo", esque ni el gran maestro Jesus mismo podria hacerlo. Pero seguire razonando contigo, Jose. Ahora estoy ocupado en mi trabajo seglar, pero luego te respondo..

------------------
JM:

Yo no soy el que dice que cuando se ve a la gran muchedumbre en el cielo frente al trono (Apocalipsis 7,9-11; 19,1), junto con los ángeles y los cuatro vivientes, quiere decir que están en la tierra.

Sostengo lo que dice la Biblia, ni más ni menos, y es que no serán realidades separadas:

"Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia ataviada para su esposo. Y oí una fuerte voz que decía desde el trono: "Esta es la morada de Dios con los hombres. Pondrá su morada entre ellos y ellos serán su pueblo y él, Dios - con - ellos, será su Dios." Apocalisis 21,2-3

"Por eso están delante del trono de Dios, dándole culto día y noche en su Santuario; y el que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos." Apocalipsis 7,15

No tiene por qué deformar mis explicaciones como si no fueran suficientemente claras. Además, no diga que está razonando, cuando lo único que ha hecho es pegarme trocitos de Atalaya y presentarlos como de su propia cosecha.

13/12/11 9:15 AM
  
vicente
Mira Jose, agradezco la oportunidad que me das de conpartir mis creencias contigo, la verdad es que me gustaria conversar cara a cara, porque hay muchas cosas que quiero explicarte y no me da tiempo (no estoy acostumbrado e escribir)

-----------------
JM:

No tiene que agradecer mi amigo, para eso estamos (o deberíamos estar) los católicos: para dar razones de nuestra fe. Ahora, lo de cara a cara está como dificil, pero si lo que me va a explicar es la doctrina de la Watchtower, no se preocupe tanto, recuerde que mi suegra es testigo de Jehová y yo tengo amplio acceso a sus publicaciones. ¿Cómo cree que me he dado cuenta que lo que me escribe son trocitos de Atalaya o de otros de sus libros?

Cuando mi suegra me regalaba el CD de la Watchtower, lo hacía pensando que si yo leía sus explicaciones me iba a convencer, lo mismo otro comentarista de este blog me decía que si yo seguía leyendo al final entendería. El problema es que esa forma de "lavar" el cerebro, solo funciona con quienes no tienen conocimientos sólidos previos de la Biblia, de manera que leyendo solo a través de las publicaciones puedan ser "adoctrinados" para ver las cosas de una manera aunque no estén allí. Ocurrió conmigo todo lo contrario: yo no puedo abrir casi ninguna publicación de la WT al azar sin darme cuenta como manipulan la información, la muestran sesgada o en la mayoría de los casos inclusive adulterada. A usted se le pasa esto por alto porque está "dentro", porque no ha estudiado ni la Biblia, ni el cristianismo primitivo ni la historia sino desde el punto de vista de la organización. Desintoxicarse para usted va a ser difícil, pero nada que no pueda lograr la gracia de Dios.

Recuerde la promesa de Cristo: todo el que le recibe le ha sido dado poder para hacerse hijo de Dios, pero el que le recibe como es: Verdadero hombre y verdadero Dios, y el que es bautizado como él mandó: En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
13/12/11 2:28 PM
  
vicente
Por alusión al señor (FERNANDO lUIS SALVADOR)Le agradeceria que se abstubiera de decir estupideces de mi, primero porque no sabe quien soy y segundo porque no aportan nada en absoluto sus comentarios llenos de prejucio, ¿de donde saca que soy un sectario que es fiel a sus lideres? esque ¿ no comprendes que yo no sigo a lideres humanos si no que sirvo a Jehová Dios?

------------------

JM:

Aunque usted no se da cuenta y cree que sigue a Dios, lo que hace es seguir a una organización con severos componentes de deriva sectaria enraizados en su doctrina y su constitución, por eso yo si digo que es formalmente una secta.

Usted dice que no sigue a lideres humanos, pero ¿que es acaso "el cuerpo gobernante"? Hombres que se creen con una esperanza superior a los propios patriarcas y profetas, cuasi-lunáticos que dicen que va a gobernar a Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, David, Daniel, Moisés, Juan el Bautista, José el padre de Jesús. etc. Son hombres que hicieron que miles de personas vendieran sus propiedades, abandonaran sus estudios, sus trabajos, sus familias, para predicar una venida de Cristo que nunca ocurrió, mientras se hacían mansiones para los patriarcas anunciando su resurrección mientras las ocupaban en su interín. Estamos hablando de una secta que ha causado la muerte de más de 40.000 personas al negarles las transfusiones de sangre, que ha hecho que incontables niños sufrieran epidemias porque decían que las vacunas eran del diablo, y que se negaran la posibilidad de salvarse por medio de un transplante porque era canivalismo.

No es cualquier cosa, es la organización que más veces ha fallado profetizando el fin del mundo, y todavía pretende que le tomen como el único canal de Dios sobre la tierra. Es una organización que cambia de doctrina más rápido que se cambia uno la ropa, y lo presenta como mayor luz.

Observe la notable diferencia entre la Iglesia y las sectas: Yo puedo ahora mismo profesar sin ningún problema el credo niceno pronunciado por mis antepasados hace más 1.500 años, puedo sentarme a leer las obras de San Agustín y San Juan Crisóstomo. ¿Puede hacer usted lo mismo con los escritos de alguno de los presidentes de la Watchtower? ¿Por qué cree que la Watchtower ya no los edita? Porque incluso para ellos ya son "basura", son una evidencia de la gran cantidad de locuras que predicaron, y se vuelven más bien un testimonio en su contra.

Yo comprendo que para usted sea difícil desintoxicarse, pero recuerde: usted debe fidelidad a Dios, no a una organización fundada por el hombre, aunque esta le amenace y le haga creer que si les abandona será destruido en el Armagedón.

13/12/11 2:47 PM
  
Eduardo
Te envito a que me sorprendas.
13/12/11 2:52 PM
  
vicente
No estoy deacuerdo con tu argumentacion, en primer lugar el entendimiento de la Biblia no es el mismo hoy que el que tenia Rusell,Al ir estudiando la Biblia, de forma progresiva fueron realizando cambios(por ejemplo la celebracion de la navidad o el fumar, o el uso de la cruz) Rusell por ejemplo penso ( erroneamente) que la gran piramide tenia relacion con la biblia, ¿pensamos esto nosotros hoy? no, entonces que es mejor cambiar o quedarse con las enseñanzas falsas, criticas los cambios que efectuan los testigos pero.. ¿es que la Iglesia catolica no los ha hecho? por ej hace unos siglos te quemaban vivo por tener una Biblia y discrepar del clero, o que me dices de la venta de indulgencias.

------------------
JM:

Vamos por partes:

1.- El problema es que la verdad es la verdad. Algo que era pecado ayer, no puede ser bueno mañana y viceversa. Los cambios que hace la Watchtower con cambios en doctrina, de allí que antes consideran cosas como pecado y ahora no, y viceversa.

A juzgar por los constantes cambios de doctrina de la secta, pareciera que ven así:


La Iglesia en cambio es columna y fundamento de la verdad (1 Timoteo 3,15), sobre la cual las puertas el infierno no prevalecerán (Mateo 16,18-19) a la que Dios Padre envió al Espíritu Santo para guiar a la verdad completa (Juan 16,13). Dios envió el Espíritu Santo a su Iglesia en pentecostés, y la guía desde allí, no tenemos que esperar a que en pleno siglo XIX algún auto-proclamado pastor comenzara a estudiar la Biblia, y que la fuera entendiendo "progresivamente". Todos los protestantes hacen lo mismo y ya ve. Nada hace a la secta de los testigos de Jehová pueda entender la Biblia más que otro grupo solo porque digan que la estudian.

2.- Los dogmas de la fe católica no han cambiado, el problema es que usted la desconoce. Cita por ejemplo la doctrina de las indulgencias, pero esta doctrina sigue idéntica, lo que se corrigieron fueron los abusos. El tema de la inquisición también lo he tratado AQUI.

Así que no se engañe, usted está 21 siglos después de la resurrección de Cristo esperando a que su organización que empezó a estudiar la Biblia "ayer" haga "ajustes" en doctrina. Nosotros tenemos un patrimonio que sigue vigente y que comienza con los escritos de los padres apostólicos y termina en el Magisterio auténtico de hoy. Yo si puedo leer el Magisterio de siglos pasados, usted no puede hacer lo mismo.

Tomemos el mismo ejemplo que usted ha dado: ¿Como calificará un libro donde se pretende enseñar doctrina que establece que el fin del mundo puede calcularse en base a las medidas de una pirámide egipcia? Usted hoy me dirá que es "basura". Pues allí tiene, lo mismo que le vengo diciendo.




13/12/11 5:14 PM
  
vicente
Permiteme que te haga una pregunta referente a esto que comentaste:
Hebreos 11,39-40 "Y todos ellos, aunque alabados por su fe, no consiguieron el objeto de las promesas. Dios tenía dispuesto algo mejor para nosotros, de modo que no llegaran ellos sin nosotros a la perfección".

De este texto se entiende que los patriarcas, a pesar de ser modelos de fe, tuvieron que esperar a que Cristo, con su muerte y resurrección, abriera el camino al cielo. ¿Donde esperaron a Cristo cuando murieron?

---------------------------
JM:

No lee lo que le explico sino copia solo trocitos de Atalaya. Lo expliqué en el comentario del "11/12/11 11:57 PM".
13/12/11 5:29 PM
  
vicente
perdona por el desconocimiento de algunas doctrinas Catolicas, pero si lo de las indulgencias sigue vigente estare encantado de que me muestres la base biblica para esa creencia.

-------------------

JM:
Este tema no trata de las indulgencias, si quiere saber más puede revisar ESTE artículo donde está bien explicado y de manera bastante resumida. Profundizar más ya requeriría que consultara algún manual de teología dogmática.
13/12/11 6:42 PM
  
vicente
Ten paciencia conmigo , Pero me encanta hablar de la biblia y aprender, si como dices haces diferencia entre tierra y cielo,entonces ¿quien vivira en la tierra cuando el Reino de Dios rija?

-------------------------
JM:
Está explicado en el mismo comentario del "12/12/11 8:51 PM", que veo todavía no ha leído. Léalo bien y despacio y luego si tiene dudas con gusto le explico.
13/12/11 6:45 PM
  
vicente
respecto al punto 2, ¿Desconoces la parabola del trigo y la mala hierba? se explica lo acontecido en estos siglos hasta la predicha presencia de Cristo en nuestros dias. ¿ves el cumplimiento de mateo25, Lucas 21 ect? o piensas que eso aplicara dentro de unos siglos?

-------------
JM:
Claro que conozco la parábola y conozco su argumento, al cual dediqué hace poco un post completo AQUI. También puede descargar dicha explicación en formato PDF AQUI. Si quiere saber, tómese el tiempo de leerla.
13/12/11 6:49 PM
  
Fernando Luis Salvador
Desde 1879 han sido muchos los trompeteros de la WT, estos pobres ingenuos han sido engañados vilmente por los dirgentes de la WT, su lema eterno siempre ha sido "Anunciar que estamos en los ultimos días", no obstente jamás se han cumplido las predicciones de esta secta que mas tarde ha sido identificada en el ámbito psicológico como un grupo potencialmente generador de trastornos de la personalidad, los miembros de estos gupos en los que se han incluido a los Testigos de Jehová por su caeacter destructivo dado su caracter puramente coercitivo. Su peligrisidad y destructividad se está estrechamente relacionada con los trastornos mentales, llegandosè a creer los miembros las porpias mentiras de la organización y si se les cuestiona, se sienten aludidos al grado de sentirse ofendidos. Obviamente su conducta está al mismo nivel de los fariseos hipócritas denunciados por Jesús.
13/12/11 11:01 PM
  
pablo
Miguel magníficas tus explicaciones de estos temas. Se aprende mucho.

No comprendo como se ha podido sostener y durante años los TdJ. Sus enseñanzas son un galimatías y sin sentido alguno. Es como una conversación de besugos (como se dice aquí en mi país).

Cuánto bien haces. Que el Señor te bendiga y come de bien tu familia.
13/12/11 11:57 PM
  
pablo
Quise decir "colme" de bien tu familia.

--------------
JM:
Igualmente Pablo, Dios bendiga también a ti y a tu familia.
14/12/11 12:02 AM
  
Luis López
Yo creo que "el nuevo cielo" y la "nueva tierra" son como bien ha indicado J.Miguel una misma realidad en la que "Dios será todo en todas las cosas" (1 Cor. 15,28).

Esa nueva realidad no estará dividida en dos ámbitos estancos como proponen los TdJ, nada de eso aparece la Escritura -más bien todo lo contrario-.

Es lógico, finalmente, que ante una realidad tan "inefable", tan alejada de la realidad experimental humana, el lenguaje bíblico (al igual que por ejemplo en la descripción de Jesús resucitado) adopte ciertas vacilaciones y metáforas sorprendentes ("Jerusalén Celeste bajando del Cielo" por ejemplo), que en el fondo indican, por encima de todo, que todos los salvados estaremos con Dios, y más aún "participaremos de su naturaleza divina"

El ¿cómo? o el ¿dónde? sólo lo sabremos al final de los tiempos. Pero lo que estamos absolutamente seguro -porque nos lo promete la Escritura- es que "ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el corazón imaginó lo que Dios tiene preparado para los que le aman" (1 Cor. 2,9).

-------------
JM:

Exactamente.
14/12/11 12:47 PM
  
Fernando Luis Salvador
En conciencia no veo muy adecuado seguir comentando en este tema, como asesor de seudoasociaciones soy consciente de que los testigos de Jehová, a final de cada mes rellenan un informe de todo lo que han hablado o escrito y lo entregan a los ancianos (líderes o jefes en lo que denominan, congregación), por supuesto estos líderes carecen incluso de acreditación por parte de la WT, y mucho menos de preparación en seminarios competentes, la preparación la reciben unicamente de instructores sin formación, todo el funcionamiento es puramente sectario, despues se juntan las horas de todos los miembros de la congregación y se envía a la central del país. Por lo que los TJ que participan en esta página católica "ESTÁN PREDICANDO", según ellos lo entienden y obviamente es desagradable que quienes somos católicos comprometidos a Dios y la Santísima Virgen, estemos de alguna manera contribuyendo al aumento de la actividad divulgadora de las herejías de estos sectarios cuya enseñanza insulta al Creador. Dispensemé Serñor Arraiz pero amo a Dios y no deseo contribuir en el aumento de la actividad de un "Grupo de Manipulación Psicológica". Entiendo que nunca ha sido el motivo de este su blog incrementar la actividad de esta secta destructiva, pero es así la triste realidad, mi deseo es honrar a Dios, tener una buena relación con Él y una conciencia limpia al servirle.

------------------

JM:

Hasta donde conozco la Watchtower, ellos no verían bien que ningún testigo de Jehová participen aquí ni siquiera para "predicar", por el contrario les prohíben hacerlo, lo cual es precisamente una característica de sectarismo, al tratar de aislar a los adeptos de influencias que ellos llaman "apóstatas". No veo problema en responder sus objeciones e interrogantes acá, siempre que estén dentro del tema a tratar, pues a diferencia de ellos, no tememos dar razones de nuestra fe.
15/12/11 2:35 PM
  
P. Gabriel
Me toca hacer una gran lucha en un pueblito del El Salvador. Entre tantas cosas está el defender al pueblo de Dios de esta secta. Este pueblo, por ser hospitalario, acogedor, les abre las puertas a todo el mundo. Lo consumen todo, lo tragan todo, lo comen todo. Hacen un gran sancocho. La agresividad de esta secta es grande. Le estoy enseñando a rechazarlos. A no escucharlos. A no abrirles las puertas. A decir palabras, supuestamente duras para ellos, como : SOY CATÓLICO. NO ME INTERESA TU DOCTRINA. No lo ven como enemigos de la verdadera fe.
Le agradezco, don José Luis, grandemente, su carisma. A mí, personalmente me eyuda muchísimo su sabiduría apologética. Me sirve sus conocimientos para la defensa del pueblo de Dios que peregrina en Santiago de María (Usulután), El Salvador. C.A. Gracias.

--------------
JM:
Definitivamente es lo más sensato sobre todo para aquellas personas que no cuentan con una buena formación apologética, que es la mayoría.
Aquí tenemos unas calcomanías adhesivas para colgar en la puerta de nuestras casas, yo tengo una ahora en donde vivo.
16/12/11 6:08 AM
  
Paco
Resulta increible que JM prohiba el copy y paste, y el se hinche a hacerlo. Hasta con fotos.
Es la ley del embudo. La parte ancha para el y la estrecha para los demás. El puede utilizar lo que le viene en gana y a los demás es como si los atara y les metiera una bola de papel en la boca. Basta con tener el coeficiente intelectual de un caracol para darse cuenta, pues bueno, hasta en ese caso, si no le interesa te edita el comentario, es decir te lo elimina, pero encima con derecho a réplica.
Eso es tiranía y dictadura, y propio de cobardes que temen perder los papeles ante los argumentos.
Señor JM usted es un cobarde que amaña los combates dialecticos.

---------------
JM:
Es usted el mismo que tiene varios post quejándose del reglamento.

Cuando yo reproduzco algún texto lo hago para citar, y como parte del artículo mencionando la fuente y encerrando entre comillas el texto que reproduzco. Por ejemplo, si me ve citando una Revista Atalaya, lo hago para demostrar que la organización tiene un punto de vista determinado, y de no hacerlo y parafrasearlo correría el riesgo de malinterpretarlo o descontextualizarlo. Eso es algo completamente lícito (Vease Derecho de cita).

La mayoría de los protestantes que vienen aquí no hacen eso, sino que presentan los textos como de su propia cosecha, y aún aunque no lo hicieran, prohibir el COPY & PASTE es necesario, de lo contrario tendríamos aquí a todo el que quiere llenando la sección de comentarios con ellos (hace poco incluso un testigo de Jehová de nic Ezequiel pretendía pegarnos toda la Watchtower Library).

Demás está decir que no temo a los argumentos ni de los protestantes ni de testigos de Jehová, que tienen libertad de expresar sus ideas con sus propias palabras, lo cual les exigirá algo de esfuerzo, pero tampoco tengo por qué alentar la comodidad y la pereza.

¿Dice que esto es tiranía y dictadura?. Como ya le dije antes, cada quien establece las reglas que considera conveniente en los sitios webs que administra. Yo no me quejo de que la Watchtower no me deje ponerles comentarios en su sitio Web, puede usted escribirles para decirles lo mismo.

Es paradógico que me llame cobarde, siendo que yo escribo con mi nombre y apellido, y es pública mi fotografía y nacionalidad, mientras usted tiene varios post enviando insultos escondido desde distintos pseudónimos.



16/12/11 9:26 AM
  
Paco
JM:
Yo nunca le he insultado a usted. Por tanto miente y si esto lo toma como insulto demuestre lo que dice.
Yo en muchas ocasiones he entrecomillado las citas y usted las ha eliminado.
Usted simplemente suprime lo que no le conviene, es más si en ocasiones los participantes como usted acusa tienen que utilizar diferentes login es porque usted simple y llanamente cuando ve nivel en el debate, elimina dichas entradas algo que evidencia su cobardía de la que me acusa, es decir usted juega con las cartas marcadas y si no no juega.
Por tanto identificarse con nombre y apellidos a usted tampoco le vale, porque usaría la mismas estrategias, por cierto no se crea usted tan importante ni use ese argumento para desprestigiar a su oponente, centrese en las palabras, a ninguno de sus lectores se lo exige, y repito, demuestre lo de los insultos, sino, repito miente.

--------------
JM:

Los mensajes que no pasan el filtro es porque no cumplen el reglamento, ya se lo he explicado numerosas veces y no creo que sea muy difícil de entender.

Más paradógico aún que insiste por un lado en que no insulta mientras me llama cobarde nuevamente, y de paso desde un seudónimo. No esperaba que diera su nombre y apellido, obviamente alguien que se expresa como usted nunca lo haría, quedaría avergonzado incluso entre sus mismos co-religionarios. No le queda otra alternativa que insultar desde el anonimato, y ocurre porque adolece precisamente de lo que me acusa.

No se moleste en enviar más mensajes al blog.

No se admiten troles
No se admiten troles, ni multinics.
17/12/11 8:21 AM
  
carlos
IGLESIA CATOLICA HOLANDESA PIDE PERDON POR MILES DE ABUSOS A NIÑOS.IGLESIA CATOLICA BELGA PAGARÁ POR LOS ABUSOS COMETIDOS A MENORES. JUSTIFICA TODOS ESTOS ACTOS, A VER SI PUEDES. PEDOFILIA A NIVEL MUNDIAL. LA IGLESIA CATOLICA INDUDABLEMENTE NO PUEDE SER EL CAMINO A DIOS

------------------

JM:

Este tema lo estoy tratando AQUI
17/12/11 3:32 PM
  
Paco
Uste JM, está en su derecho de considerarse insultado cuando yo le llamo cobarde, siendo este un término que califica como adjetivo dentro del contexto en el que lo digo, de una persona que evita la razón desde su posición de dominio sobre el medio que regula; su post, haciendo uso de la censura y normas a su antojo.
Por tanto, cuando yo lo califico de este modo, explico el porqué.
Del mismo modo no ha sido capaz de añadir los insultos de los que se quejaba.
Por otra parte, permítame sentirme insultado por su parte por el fondo y las formas usadas contra la religión que profeso, a la que usted no duda en tildar de secta en uso despectivo del término, cuando en el pais en el que vivo, y del cual usted se nutre como hispanoparlante, es considerada como tal por el Ministerio de Justicia y de Interior Español.

----------------
JM:
Yo en mi serie de post no he insultado a ninguna persona, he identificado si a la organización de los testigos de Jehvová como una secta, y también es especificado el porque. Ahora, no deja de ser un gesto de hipocresía sentirse ofendido por eso, mientras ustedes utilizan calificativos mucho peores hacia la Iglesia Católica, tales como el de "Gran Ramera", etc. Se debe tener un mínimo de coherencia y honestidad intelectual como para pretender que no se critique a su organización, mientras exige para sí el mismo derecho de hacerlo con otras, y en el proceso sentirse autorizado para enviar insultos desde la "sombras".

Ahora si, le repito que no tengo por qué tolerar insultos en mi blog, y si a usted no le educaron desde pequeño para saber reconocer un insulto, la verdad no es mi labor suplir ahora sus deficiencias. El hecho es que usted no solo no destaca por su valentía, sino también por su poca dignidad al perseverar en enviar mensajes a este sitio, siendo que ya le he dicho que no es bien recibido, sepa que simplemente borraré sus mensajes en lo futuro. Haré uso a mi derecho de admisión que es bastante útil cuando no quiero tratar con cierto tipo de personas.

No se admiten troles
No se admiten troles, ni multinics.
17/12/11 6:10 PM
  
vicente
Jose, por lo que entiendo de estos dos puntos que adjunto, (corrigeme si estoy en un error) despues de la consumacion de los tiempos habra una humanidad viviendo en la tierra ¿es asi?


1048 "Ignoramos el momento de la consumación de la tierra y de la humanidad, y no sabemos cómo se transformará el universo. Ciertamente, la figura de este mundo, deformada por el pecado, pasa, pero se nos enseña que Dios ha preparado una nueva morada y una nueva tierra en la que habita la justicia y cuya bienaventuranza llenará y superará todos los deseos de paz que se levantan en los corazones de los hombres"(GS 39, 1).

1049 "No obstante, la espera de una tierra nueva no debe debilitar, sino más bien avivar la preocupación de cultivar esta tierra, donde crece aquel cuerpo de la nueva familia humana, que puede ofrecer ya un cierto esbozo del siglo nuevo. Por ello, aunque hay que distinguir cuidadosamente el progreso terreno del crecimiento del Reino de Cristo, sin embargo, el primero, en la medida en que puede contribuir a ordenar mejor la sociedad humana, interesa mucho al Reino de Dios" (GS 39, 2).

---------------------

JM:

No una parte de la "humanidad", sino la Iglesia, los santos, los justos, pero no en una realidad separada del cielo ni privada de la visión beatífica. No es que solo unos 144.000 serán los únicos hijos de Dios que contemplarán a Dios, y el resto solo "amigos" privados de la visión beatífica, como dice la Atalaya del 1 de Febrero de 1998, páginas 18 a la 23.

Cuando se ve la gran muchedumbre se ve en el cielo, porque en ese momento no ha descendido la Jerusalén celestial, y las almas de los que han muerto y se han salvado ya gozan de la visión beatífica, pero no han sido resucitadas. Lo mismo ocurre en Apocalipsis 6,9-10 cuando se ven las almas de los mártires debajo del altar: "Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los degollados a causa de la palabra de Dios y del testimonio que mantuvieron. Se pusieron a gritar con fuerte voz: "¿Hasta cuándo, Dueño santo y veraz, vas a estar sin hacer justicia y sin tomar venganza por nuestra sangre de los habitantes de la tierra?". Son textos muy claros que los testigos de Jehová tienen que torcer, por no reconocer la inmortalidad del alma. Para ellos y otras sectas, estas figuras son solo prosopopeyas, porque no pueden aceptar que un alma esté en presencia de Dios fuera de su cuerpo.

Comience a leer la Biblia, pero no la Traducción del Nuevo mundo, y empiece a analizar textos como 1 Pedro 3,19: "En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados, en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua; a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo, que, habiendo ido al cielo, está a la diestra de Dios, y le están sometidos los Ángeles, las Dominaciones y las Potestades"

Pregúntese: ¿En que momento ocurre esta predicación de Cristo? ¿A quién predicó? ¿demonios? ¿ángeles? ¿personas? ¿Si las almas no son inmortales, por qué les llama "espíritus"? ¿como les puede predicar fuera de su cuerpo? Busque respuestas a estas preguntas, pero no con una Atalaya al lado.

No me quiero desviar al tema de la inmortalidad del alma que ya expliqué AQUI, pero si no entiende esto, no podrá entender lo demás.



11/12/14 2:09 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.