(644) Ángeles, 1. -Existen, son criaturas de Dios

 –Hablar de los ángeles… Eso me suena a desentenderse de la realidad y hablar de las estrellas.

–Está usted equivocado, como de costumbre. Tanto el hablar de las estrellas como de los ángeles es interesarse por magníficas realidades.

 

La fe en los ángeles está hoy muy debilitada. «El justo vive de la fe» (Rm 1,17, +Hab 3,4; Gal 3,11), y «la fe viene por la predicación, y la predicación por la palabra de Cristo» (Rm 10,17). Un silencio duradero  en la predicación de algo equivale a su negación. Si nunca se predica de los ángeles –como no sea por obligación, en los días en que la Iglesia los honra en su liturgia–, acaban por desaparecer de la conciencia cristiana de los fieles. Como son criaturas espirituales, no corporales, invisibles, eso hace que para los hombres sin fe o para algunos cristianos carnales sean con frecuencia considerados inexistentes, o con no más existencia que un ectoplasma. Pero incluso para no pocos cristianos de hoy fieles practicantes quedan olvidados o incluso –pobres progres– son negados.

 

–¿Existen los ángeles?

Esta pregunta sólo llegó a formularse en la segunda mitad del siglo XX por algunos oscuros autores, que pronto fueron reprobados por otros más firmes en la fe (cfr. C. Duquoc, Satan-Symbol oder Person?).  Es muy notable, sin embargo, que Iglesias locales, como pudo comprobarse en el Catecismo holandés(1966), pusieran en duda la realidad del mundo angélico celestial o infernal, afirmada universalmente en todos los siglos precedentes de la Iglesia. Es a veces increíble el atrevimiento herético de algunos exegetas y teólogos.

El citado Catecismo se preguntaba acerca de ángeles y demonios: «Respecto de los primeros… ¿es un poder meramente humano?»… ¿Existen «otras criaturas fuera de nuestro tiempo y espacio?»… Sobre los exorcismos: «Esta expulsión del espíritu inmundo… Sin embargo, con estas palabras, se designa todo género de mal».

La reacción de la Santa Sede fue rápida y enérgica.

El papa Pablo VI, en la Basílica de San Pedro, proclamó una solemne Profesión de Fe, que vino a ser llamada el Credo del pueblo de Dios (30-06-1968), y en el nº 8 reafirmó la existencia real de los ángeles.

«Creemos en un solo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Creador de las cosas visibles, como es este mundo en que pasamos nuestra breve vida, y de las cosas invisibles, como son los espíritus puros, que llamamos también ángeles (1) y también Creador, en cada hombre, del alma espiritual e inmortal (2). —(1) Vat. I, Dei Filius: Denz 3002. (2) Laterano V: ib. 1440-1441; Pío XII, Humani Generis, 1950.

Y una Comisión de Cardenales, formada por el papa Pablo VI, hizo pública una amplia Declaración (15-X-1968 ) en la que se indicaron los textos dudosos o falsos del Catecismo holandés, así como los textos concretos que debieran subsituir a las citas reprobadas.

 * * *

Existen los ángeles

La doctrina del Catecismo de la Iglesia Católica (ed. 1997) nos va a adelantar una síntesis de verdades de la fe sobre los ángeles, que iremos analizando y ampliando en artículos posteriores.

La existencia de los ángeles es una verdad de fe

328   La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición.

 

Quiénes son los ángeles

329   San Agustín dice respecto a ellos: …«El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel» (Enarratio Sal 103,1.15). Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan «constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos» (Mt 18,10), son «agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra» (Sal 103,20).

330   En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales (Pío XII: Denz 3891) e inmortales (Lc 20,36). Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello (Dan 10,9 12).

 

Cristo  con todos sus ángeles

331   Cristo es el centro del mundo de los ángeles. Los ángeles le pertenecen: «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles…» (Mt 25,31). Le pertenecen porque fueron creados por y para él: «Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él» (Col 1,16). Le pertenecen más aún porque los ha hecho mensajeros de su designio de salvación: «¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?» (Hb 1,14). (Sigue el Catecismo exponiendo la fe católica sobre los ángeles: 332-336).

* * *

Biblia: Antigua Alianza

La existencia de los ángeles y su naturaleza propia son reveladas en el A.T. en modos incipientes, condicionados a veces por el lenguaje contemporáneo de las religiones orientales. Los ángeles forman todo un ejército celestial que honra la gloria de Dios (1Re 6,23-29; Sal 148,2), que habita en una lluz inaccesible (1Tim 6,16). Ellos lo sirven en todo y colaboran en el gobierno del mundo visible, cumpliendo diversas misiones de ayuda (Es 23,20) o de castigo (Sal 78,49).

Hay textos bíblicos en los que no es fácil discernir si «el ángel» en un ser espiritual creado por Dios, que cumple una acción divina, impidiendo, por ejemplo, el sacrificio de Isaac (Gen 22) o si el ángel de Yahve es el mismo Dios en acción concreta, como lo es en la zarza ardiente (Ex 3,1-6) o en su aparición a Abraham y Sara en el encinar de Mambré (Gen 18). 

Los ángeles cantan la gloria de Dios (Is 6,3), acompañan y guardan a los hombres, como se muestra claramente en el libro de Tobías; iluminan le mente de los profetas (Ez 40), guían la historia de las naciones (Dan 10,13-219), presentan ante Dios las oraciones de los fieles (Tob 12,12), y tienen al arcángel Miguel como su máximo jefe.

Sin embargo, en las sagradas Escrituras antiguas da el Señor una «revelación-velada» del mundo angélico. Y una prueba indudable de que la revelación de los ángeles a Israel no fue todavía clara y precisa podemos verla en el caso de los saduceos. En tiempos de Jesús, a diferencia de los fariseos, los saduceos negaban la resurreción [de los muertos] y la existencia de los ángeles y espíritus» (Hch 23,8). A pesar de esta negación tajante de los ángeles, no eran tenidos por herejes. Lejos de ello, los saduceos eran de familias sacerdotales, influyentes en la vida social de Israel, formaban gran parte del Sanedrín y de ellos solía ser el Sumo Sacerdote.  Es obvio, pues, que si los saduceos eran tenidos por judíos ortodoxos, a pesar de negar la resurrección y los ángeles, eso significa que durante la Antigua Alianza esas dos realidades no se habían revelado todavía en modo claro y cierto. 

 

Es en Cristo, en el Evangelio, donde se produce la plena revelación del mundo angélico.

Lo veremos, Dios mediante, en el próximo artículo.

 

José María Iraburu, sacerdote

 

Índice de Reforma o apostasía

 

 

 

 

 

10 comentarios

  
Soledad
Mi comentario igual parece pueril, pero es todo lo contrario.Tenía la duda si ponerlo o no, más que nada porque cuando hablas de esto, la gente queda perpleja, incluso personas creyentes. Acudir a tu Angel Custodio es una devoción que te allana el camino.
El mío me recuerda las cosas, e incluso a veces es como la campañilla, que en múltiples ocasiones, me dice "son las doce, el Ángelus"., "el rosario".....

Dos hechos que para el ateo o el descreído puede ser "chorradas". Hace dos días atendí una paciente, que venía acompañada. Precisaba Rx, y zas!. Le digo a la acompañante,:no estarás embarazada?. Si, de poquito. Se puede decir, que hay que preguntar.,siempre. A veces el ritmo del trabajo te puede. Yo lo viví como una señal de aviso. La pregunta surgió súbitamente, en ese momento estaba centrada en el paciente, no en ella.

Tb me hize una resonancia magnética cerebral. Es realmente claustrofobico!!.Inmovilizaron cabeza y manos. Treinta minutos, que pase en conversación con mi ángel de la guarda.Por mi carácter, más bien inquieto, explosivo, que me cuesta controlar, lo sobrelleve con muchísima tranquilidad.

Son experiencias que valen para mí, no para los demás.,y supongo los demás tendrán las propias.

Una pregunta padre, dice Vd. que "tienen oficio". Existe un ángel específico para cada, nación?, o profesión?. Si no recuerdo mal a los niños de Fátima, se les apareció el Angel de Portugal.
Es importante saberlo, yo rezo a San Miguel y mi Angel de la Guarda, pero en los momentos presentes, recurrirá de "manera personal" al que custodie mi profesión y mi país. Ambos tienen un derrotero muy feo.

Comenze diciendo que el comentario podía parecer pueril,. Tal vez, cuando acudes a ellos, lo haces como cuando eras niño.Esta devoción es de mi niñez. Las primeras oraciones que me enseñó mi madre!!!., a la hora de acostarme.

Voy a decir algo, que no se si es una barbaridad, pero a mi me parece que el Espíritu Santo tiene unos grandes colaboradores en los ángeles, cuando los tenemos presentes en nuestra vida.
-------------------------------------
JMI- ¿Tienen nación?...
Estoy comenzando una pequeña serie sobre los ángeles. No es cuestión de adelantar preguntas, se podrían hacer 50 por lo menos. Trataré de nación y de bastantes temas más. Bendición +



03/06/21 12:53 PM
  
esron ben fares
Claro y preciso. Gracias padre. Esperaremos las siguientes temas.
----------------------------
JMI.-Quiera Dios concederme escribir de los ángeles las maravillas que merecen su perfección y poder benéfico, su bondad y belleza. Bendición +
03/06/21 6:51 PM
  
Jorge
Don José María:
1.- En qué momento asigna Dios el ángel custodio: desde la concepción?
2.- Sigue acompañando al alma de quienes la han salvado y en tal caso cómo actúa?
Muchas gracias
-------------------------
JMI.-Déjeme que vaya exponiendo la serie Ángeles en el orden que estimo conveniente. Sobre el tema de la serie pueden adelanterse 50 preguntas o 500.
04/06/21 4:03 AM
  
Argia
Durante un tiempo, vivi cerca de una rotonda con mucho tráfico, en la que con bastante frecuencia habia choques. Desde mi casa oia los frenazos y luego el golpe unos segundos despues. Empece a acostumbrarme a gritar en los pocos segundos despues del frenazo: ¡ angeles!, y no fallaba, no habia choque. Pero si alguna vez me distraía y no les llamaba, se producia el choque. Esto es veridico, y ocurrió muchas veces. Hasta el punto que empece a llamarles los angeles de la rotonda. Pero me dejaron claro que no eran de la rotonda, que eran ANGELES.
04/06/21 7:58 PM
  
Marina
! Me encanta el tema! Lo seguiré con gusto.
Los Angeles, son para mí, algo imprescindible, los busco en todas las iglesias, en mi casa no faltan, siempre los miro con ternura, acudo a ellos a menudo, no fallan.
Tengo muchos poemas adjudicados a ellos, que los niños de catequesis recitaba en Navidad.! Cuanto gozaba viéndolos con sus túnicas blancas! Espero que ahora que son mayores, no lo olviden.
---------------------------
JMI.-No lo olvidarán, por gracia de Dios y por sus oraciones.
Bienaventurada la que es amiga de los ángeles.
Bendición +
05/06/21 11:46 AM
  
Enrique Tomeo Gamo
Estamos deacuerdo los ángeles existen, pero no creo que todos sean buenos. Se describe muy bien en el Antiguo Testamento desde Adán y Eva y sus consecuencias e historias que nos llevarán hasta nuestros días, lo dirá Nuestro Señor Jesús al llamarlos los PRINCIPES de este mundo, y lo dirá San Pablo al decir que nuestra lucha no es contra la carne sino contra las POTESTADES, PRINCIPADOS, Y DOMINADORES de este mundo.
Osea ANGELES CAIDOS cuyo Señor es SATANAS que dominan nuestro mundo, con mucho poder e inteligencia y que así vamos y así nos llevan.
---------------------
JMI.-Ciertamente, hay ángeles buenos y los hay demonios.
Yo hablo ahora de los buenos.
De los malos escribí tres artículos en este mismo blog, en 2009 (15-17)
05/06/21 6:18 PM
  
MP
Padre, ¡qué bonito el cuadro que acompaña el artículo!

Como han comentado otros, también mi Ángel de la Guarda me ha hecho saber de su cuidado.

¡Qué bueno que escriba sobre los Ángeles!

En mis oraciones, Padre.
Santa María, Madre de Dios, Reina de los Ángeles, ruega por nosotros.
------------------------------
JMI.-Bendición +
¡Mañana, el Corpus Christi !!!!!!!!!!!!
05/06/21 10:05 PM
  
Goatmaster
Padre Iraburu, estoy recopilando en un libro todos los artículos de su blog. Si me da su correo, se lo mando para que me diga si le parece bien la división en partes que he hecho de los artículos de su blog, y me dice si le gustaría o que cambiara algo.

(Todo esto en el caso de que apruebe el hecho de que yo recopile sus escritos de este blog, claro).
--------------------------------------
JMI.- Le agradezco su trabajo y su ofrecimiento. Pero ya tengo yo recopilados "a mi gusto" los 645 artículos ya publicados en mi blog. No hace falta que me envíe su recopilación.
Muchas gracias. Bendición +
08/06/21 12:06 AM
  
M. A.
Suelo decir que creo en los dogmas de fe y en mi Ángel de la Guarda.

Soy creyente en los ángeles.

Tengo experiencias que le atribuyo a él incluidas las que me riñe por mi desorganización cuando le pido que me encuentre algo... y luego me parece lo que no buscaba pero estaba escondido.

Una vez hace 49 años iba por la calle, en babia, como siempre, di un salto para atrás y en mis pies estaba un cristal que había caído desde una ventana tipo guillotina desde un 2º piso. Lo curioso es que no pasé miedo, seguí mi camino haciendo cosas que pensaba hacer.

Otras veces me ayuda en las relaciones con las personas, le mando mensajes para personas que están en un apuro. También le mando al sagrario más cercano y le digo que se meta allí por mí.

Etc., etc.

Estoy muy convencida de que somos los adultos los que necesitamos mucho de su ayuda.

-----------------------------
JMI.-Los ángeles le ayuden para la santidad, y le libren de todo mal. Bendición +
08/06/21 12:12 AM
  
JSP
Recordemos una oración muy olvidada que de niños aprendimos para el resto de nuestra vida: Ángel de la guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, pues si me desamparas ¡qué será de mí! Ángel de la guarda reza a Dios por mi.

Padre José María, gracias por estos artículos tan necesarios en este mundo tan descreído. Bendiciones y oraciones.
--------------
JMI + Bendición +
09/06/21 10:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.