"Santa Evita" Perón

Hace un par de días que, la Confederación General del Trabajo (CGT) junto con un grupo de sacerdotes pertenecientes al movimiento de “Curas villeros”, ha comenzado a mover el avispero para pedir la apertura del proceso de canonización de Eva Duarte de Perón,  esposa del extinto presidente de la Argentina, el Gral. Juan Domingo Perón. 

De nada sirve ahora ponerse a narrar la vida de “Evita”, como se hacía llamar la ex carismática actriz que llegó a ser una de las mujeres más influyentes de su tiempo; ni de su juventud turbia y un tanto desordenada; ni tampoco –vale decirlo– de su muy probable conversión al final de su vida, luego de conocer a Roncalli y su muerte con todos los sacramentos (como atestiguaba el padre Benítez, su confesor e incondicional defensor).

- “Al final de cuentas, María Magdalena fue prostituta y ahora es santa” – se dirá.

- “Sí, pero no sólo se convirtió, sino que pasó gran parte de su vida como penitente, viviendo en una cueva y purgando sus pecados”.

Ahora bien: ¿Santa Evita? ¿será verdad?

Y…, cosas “veredes Sancho que non crederes” decía Don Quijote.

La verdad que uno a veces no sabe qué pensar o qué decir cuando le preguntan por estos temas.

O es como en tiempos de los Cristeros, cuando los mártires decían que “el cielo está barato” o es que hay una gran confusión y los santos se han devaluado.

Si seguimos, por ejemplo, al actual Catecismo de la Iglesia Católica, leemos sobre las canonizaciones lo siguiente:

al canonizar a ciertos fieles, es decir, al proclamar solemnemente que esos fieles han practicado heroicamente las virtudes y han vivido en la fidelidad a la gracia de Dios, la Iglesia reconoce el poder del Espíritu de santidad, que está en ella, y sostiene la esperanza de los fieles proponiendo a los santos como modelos e intercesores (cf. Lumen Gentium, 40; 48-51)”[1].

- ¿Y Evita? “¿clasifica?”.

Pues hoy por hoy ya no sabemos qué decir…; lo que sí podemos hacer es traer a la memoria ciertas frases o discursos que, seguramente, algunos nunca oyeron.

“La religión es para el hombre y no el hombre para la religión; y por eso la religión ha de ser profundamente popular, olvidándonos de los ritos excesivos y de las complicaciones teológicas”[2].

- “Después de Perón todos somos iguales”[3].

- “Perón se parece más bien a otra clase de genios, a los que crearon nuevas filosofías o nuevas religiones”[4].

- “Yo no concibo el cielo sin Perón”[5].

Y más, de sus discursos:

- “No nos alcanzará el alambre de fardo para colgar a los contreras".

- “No dejaré piedra sobre piedra que no sea peronista".

- “Con las cenizas de los traidores construiremos la Patria de los humildes”.

- “Solamente los fanáticos -que son idealistas y son sectarios- no se entregan. Los fríos, los indiferentes, no deben servir al pueblo. No pueden servirlo aunque quieran”.

- “No dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista".

 

Porque una cosa es que alguien se haya ido al Cielo por pura misericordia divina y otra muy distinta que sea santo, es decir, santo canonizado y modelo de virtudes.

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


[1] CEC, n. 828.

[2] Eva Perón, Mi mensaje, Adrifer-Fabro, Buenos Aires 2007, 30-31.

[3] Eva Perón, Historia del Peronismo, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Sociología, Buenos Aires 1973, 13.

[4] Eva Perón, La razón de mi vida, Peuser, Buenos Aires 1951, 255.

[5] Eva Perón, Volveré y seré millones, Convocatoria Peronista, Buenos Aires 1983, 43.

25 comentarios

  
Mª Virginia
Gracias pater!!! Una vez más, me ha ganado de mano, pero todo suma.
Si Dios me lo da, espero seguir "saborizando" este indigesto (léase nauseabundo) plato que se pretende hacer tragar a los católicos del mundo.
17/05/19 2:25 AM
  
Claudio
Padre... Hay alguien en el cielo que no sea santo? Como que es distinto ir al cielo que ser santo?? Creo que es confusa la frase y no hay verdad en ella. Podrá haber distintos grados de santidad y de gloria pero el menor de ellos es mayor que cualquiera de los que aun caminamos...
--------
¡Hombre! A buen entendedor pocas palabras. Me refiero a santos canonizados, como se desprende del artículo, pero si quiere lo modifico ahora mismo. PJOR
17/05/19 3:01 AM
  
Jorge Cantu
Santa María: ¡Evita que se cometa esta tropelía!

Santos y mártires argentinos: ¡orad por la conversión de los obispos, sacerdotes y religiosos extraviados de nuestros tiempos!
17/05/19 3:39 AM
  
Francisco de México
Santa Evita Perón..... Virgen y mártir, como Santa Cecilia.

Si alguien muere en accidente de carro ya se le puede llamar mártir ¿Por que no incluir también el cáncer como causa de martirio? Y en cuanto a la virginidad, la nueva moda es que las vírgenes (consagradas) no necesitan ser vírgenes, del ‘Ecclesiae Sponsae Imago’

"El llamado a dar testimonio del amor virginal por Cristo no se reduce al símbolo de la integridad física. Así que haber mantenido su cuerpo en perfecta continencia o haber practicado la virtud de la castidad de manera ejemplar, no son requisitos esenciales para la admisión a la consagración"

Así que Evita Perón puede muy bien ser la Santa Cecilia del siglo XXI.

Ironía off.

17/05/19 8:41 AM
  
alma
Y por que no San Maradona? Hemos llegado a un punto donde cualquier sueño o pesadilla puede ser realidad.Y ya no sigo......
17/05/19 11:22 AM
  
Percival
Yo me pregunto demasiado, sin voluntad de ofender a nadie, pero ¿qué ha pasado en Argentina para producir estas sonoras estridencias que están trascendiendo sus fronteras?: las marchas feministas-abortistas permitidas o aupadas por todos; el posible futuro triunfo político de Cristina; las beatificaciones de Angelelli y los riojanos (y la previsible de Evita); Mons. Víctor Manuel Fernández... el Santo Padre.
¿Existe alguna explicación posible?
17/05/19 11:49 AM
  
Soledad
Una palabra tan solo:esperpentico.
17/05/19 11:50 AM
  
Juan José López
Querido Padre: 3 cosas quiero decirle, y espero que sea valiente para publicar este comentario:
1. Estoy de acuerdo en que la mujer en cuestión tal vez no sea el mejor exponente a la hora de elevar a gente a los altares.
2. No considero que sea de buen cristiano, y menos de buen sacerdote, denigrarla, y traer a la memoria o a conocimiento imágenes que hablan muy mal de ella. De hecho alguien se arriesgó a ver cualquier cosa buscándolas.
3. Su comentario final es desacertado. Tendría que ser, "una cosa es estar en el cielo (pues todos los que llegaron lo hacen por misericordia), y ser modelo de cristiano es otra". Pues todos los que están en el cielo son santos, le guste o no le guste.
Rezo por usted.
-----
1) Lo de los santos está corregido.
2) En cuanto a las imágenes, son públicas y están disponibles en páginas pudorosas. De hecho, aquí no quise publicar otra que era demasiado fuerte.
3) Le agradezco su comentario y no entiendo por qué no lo publicaría.
PJOR
17/05/19 12:15 PM
  
Jorge RIBES
Desde hace unos días, con lo de Mons. Angelelli y secuaces "mártires", le llamé a esto "ideología de santo", porque sin serlos los nombran por ley y quieren obligarnos a ver lo que no es.
En este momento, que mons. Bergoglio nombre santo a un hijo fiel de la Iglesia, es una ofensa.
Para ser santo después de muerto hizo falta, primero, vivir como santo.
17/05/19 1:10 PM
  
Rosa de Jesús
Que risas que me he dado con el articulo 🤣
La ridiculez de estos hombres sin fe no conoce limites como es su falta de temor de Dios, pero es la iglesia de los locos la que estamos viviendo, el reino del reves que el de Dios, el reino de lucifer con su trono en el vaticano diciendo: los guerrilleros son martires, los martires verdaderos son solo victimas accidentales de un enfermo mental, no hace falta ser virgen para ser virgen consagrada, no hace falta ser santo para subir a un altar, no hace falta la caridad sino que todo se mueve por la solidaridad, el aborto y la homosexualidad son cosas "normales", los jovenes solo quieren musica y fiesta (rosario? penitencia? para que! eso es ser hereje pelagiano!! ) la misa tridentina es cismatica pero las misas villeras son la elevacion al noveno cielo? (o mejor dicho noveno infierno) del pueblo revolucionario que va con la bandera indigenista que curiosamente tiene los mismos colores que la bandera del lobby gay, por supuesto que este no es el pueblo de Dios que anda por los deciertos y las catacumbas... Si la canonizan a Evita vamos a tener que re plantearnos si la teologia cristiana estuvo equivocada hasta la "revelion" de peron como dios a lo faraon, y que entonces que va a hablar bergoglio con los economistas en asis 2020? que la iglesia tiene derecho a expropiar propiedades y empresas para repartir entre los pobres como hizo evita? la expropiacion entonces ya no va ser mas un pecado sino el mandamiento nuevo de peron!? por favor! lo que ha liado el limosnero del papa en roma con los ocupas ya nos esta dando la pauta o prefiguracion de lo que se nos viene...

En fin, Señor Jesucristo, hasta cuando? Cuando te vas a levantar con el latigo a hechar estos bandidos? Tu sabes que hay muchos sacerdotes que hacen muchisimo bien, fieles que rezan y te siguen con humildad, martires que estan siendo oprimidos y asesinados como insectos, ten compasion de los que te estamos esperando con caridad que somos pocos pero muy valiosos a tus ojos. Reconstruye Jerusalem, venga a nosotros tu Reino.
17/05/19 1:28 PM
  
Martinna
Los creyentes somos santos que formamos la iglesia santa de Cristo, nos hace partícipes de su santidad. Luego unos pocos son proclamados santos por sus vidas evangélicas ejemplarizantes, no solo por morir habiendo sido perdonados sus pecados.
Parece que en la iglesia, los que tienen a alguien que quieren recordar, le proponen para que sea canonizado. Antiguamente esperaban a estudiar su vida y esperar tres Milagros de parte de Dios como garantía. Actualmente quieren canonizar a Isabel Católica, o a Isabel Perón sin más que la popularidad que tuvieron, porque santas, santas...
17/05/19 3:04 PM
  
Francesc
Santa evita?................evita ser santa
17/05/19 5:08 PM
  
Haddock.
Con mis pocas luces y menos letras, he intentado preguntando a mis amigos argentinos saber qué fue el peronismo, cuando todos los Presidentes, de las llamadas derechas o izquierdas se han confesado como tales.

Ninguno ha sabido responder.

Ya lo supongo y me lo malicio, Padre, pero ¿Podría orientarme un poco?
17/05/19 6:09 PM
  
hornero (Argentina)
Entiendo que dos cuestiones se ofrecen a la consideración: el documento de la CGT y la eventual o no beatificación de Eva Duarte de Perón. El artículo se ha centrado en la segunda cuestión, igual han hecho los comentarios. No obstante, el documento de la CGT merece una atención particular, más allá de quienes lo hayan elaborado. Su contenido es de la más absoluta ortodoxia en cuanto: “este acto que representa un freno a la contracultura que parece decirnos todo lo puedo, por eso los humillo, hasta en su fe", reconoce: "Eva Perón entregó su vida en un mandato providencial que fue la misión de rescate de la dignidad de la persona humana en su sentido más trascendente. Síntesis de una profunda fe en su pueblo y en Dios, que a cien años de su nacimiento continúa estando en el corazón popular y en los altares del pueblo humilde junto a la Virgen María". En tiempos de “misericordismo”, sorprende escuchar: “Su amor no fue complaciente sino el del difícil y doloroso camino de la Cruz, de hacer justicia y verdad”. “El valor supremo de la persona humana forjado sobre la superioridad de los valores cristianos sobre el materialismo destructor. La Comunidad Organizada, proyecto alternativo que la Argentina daba a luz…”. “Es en este marco profundamente cristiano, católico y humanista que esta Confederación General del Trabajo entiende el mensaje y la obra inconmensurable de Eva Perón y no en el pequeño escenario de la tribuna llena de palabras y vacía de realizaciones". El documento apunta “El renacimiento de la Argentina está cifrado en la recuperación de estas fuentes espirituales de la nacionalidad. El pontificado de Francisco puede alumbrar un camino, si estamos dispuestos a andar las huellas que dejaron nuestros mejores hombres y mujeres”. Hay una neta oposición a la herejía racionalista-liberal-masónica- marxista y anti-mariana del NOM. Ni una palabra de tercermundismo, ni de teología de la liberación ni del progresismo ecumenista. El pedido de beatificación de Eva Perón aparece en un contexto de estricta ortodoxia católica, de sobrios fundamentos históricos, y presentado por un organismo desvinculado de los grandes centros del poder mundial, que esencialmente representa a los asalariados, la inmensa mayoría de los argentinos, más allá del acierto o desacierto con que obren sus dirigentes.



17/05/19 6:45 PM
  
DJ L
Ni Magda Goebbels con su idolatrado Führer lo hubiese hecho mejor.
Una santa idólatra, qué enternecedor...

Qué buen post, D. Javier. Gracias.
18/05/19 1:07 AM
  
Fuenteovejuna
Son tantas las burradas que vemos que ya hemos perdido hasta la capacidad de sorprendernos. Cuando uno creía haberlo visto todo, te avisan que faltaba esto que obliga a pellizcarse para saber si estamos despiertos. Claro, esa incredulidad se explica cuando nos enteramos que los caraduras que se atrevieron a tanto fueron los sindicalistas de la CGT, porque si a Eva Perón nunca le interesó la Iglesia ni la religión, es lógico que su canonización la pidan aquellos a quienes tampoco nunca les interesó la Iglesia ni la religión. Una cosa va con la otra. Y la razón es obvia, aprovechando la volada luego de ver que acaban de canonizar a Angelelli -un obispo rojo cómplice de los enemigos de la Iglesia y la religión- ellos se preguntan: ¿por qué no aprovechar el horno calentito para pedir también por Evita que se lo merece mucho más que el Pelado montonero? Y se animaron nomás, porque si Bergoglio es peronista -como ellos dicen- seguro que también tiene que ser "evitista". Y así como Martín Fierro le enseñaba a sus hijos que "la oportunidad es como el fierro, hay que machacar caliente", los cegetistas piensan que no hay que perder esta oportunidad porque con Bergoglio la Iglesia está de liquidación. Ahora o nunca -se entusiasman- porque después de Bergoglio cualquier otro Papa no sabría si morir de risa o de indignación ante semejante falta de respeto a Dios y a la religión.
18/05/19 3:40 AM
  
Juan
Si Angelelli es beato, le aseguro que Evita tiene más cualidades:
no era marxista y murió con los sacramentos
18/05/19 3:53 AM
  
Martinna
Siempre he creído que es Dios quien hace santos.
No me creo que tengan que subir a los altares los que santifican en la Santa Sede por la opinión de algunos por muchos que sean.
18/05/19 12:32 PM
  
hornero (Argentina)
Vivimos tiempos escatológicos, apocalípticos, en los que la Señora Vestida de Sol, la Virgen, combate contra el dragón infernal hasta el momento en que pise su cabeza. Por esto, los acontecimientos adquieren una dimensión que los vincula de modo directo al plan de combate de María. La Virgen se ha establecido en San Nicolás, por designio de Su Hijo, a fin de procurar la conversión del mundo. Nos dice que la Argentina responderá a su llamado, que estamos respondiendo como Ella nos lo pide. Y nos anuncia que Ella vencerá al demonio "porque a Mi lado estarán los humildes del Señor". Vemos cómo concurren a los distintos Santuarios Marianos, multitudes de hijos fieles, que confían en nuestra Madre. Ciertamente somos una nación con vocación mariana, basta ver la multitud de ermitas, la parte posterior de los automóviles con los Rosarios impresos, o los que van envueltos en los espejos retrovisores, las imágenes a las entradas de las casas, el nombre de María en tantos bautizados, y tantos otros signos de esta devoción. Por ello, creo que este documento de la CGT debe ser interpretado a la luz de la vocación mariana de nuestro pueblo y de la presencia de la Virgen entre nosotros en sus diversos Santuarios. Reconocer “El valor supremo de la persona humana forjado sobre la superioridad de los valores cristianos sobre el materialismo destructor”, “el difícil y doloroso camino de la Cruz”, “este marco profundamente cristiano, católico y humanista”, “El renacimiento de la Argentina está cifrado en la recuperación de estas fuentes espirituales de la nacionalidad”, todo centrado en el profundo amor a “la Virgen María”, son conceptos que no se escuchan ni en las homilías de los Templos, no digamos, en las peroratas de los políticos, del periodismo y de otros sectores. María alumbra a la Iglesia, a la humanidad y al universo con su Luz de Aurora; aquí entre nosotros, en la Argentina, en San Nicolás, nos dice, “mis visitas tuvieron comienzo pero no tendrán fin”, “El Señor me mandó detenerme aquí”, “La Madre no defrauda a sus hijos”, “Quiero que todos trabajen en mi Causa”, “Desde aquí, hija, todos los pueblos me conocerán”. Creo que debemos ser cautos, Santo Tomás de Aquino aconsejaba: “Tomad todo lo verdadero y bueno sin mirar de dónde procede”. Oro a nuestra Madre proteja y guíe a sus hijos por el camino que conduzca a transfigurar la Argentina en una parte del Reino de Dios.



18/05/19 4:19 PM
  
Ckaudio
Gracias Padre! Mas vale que quede claro para evitar lo que pasa con las explicaciones de los periodistas (que son las que deben leer en la CGT) que piensan que ser canonizado es una especie de homenaje o titulo nobiliario para personalidades destacadas.
18/05/19 7:00 PM
  
BRUTUS
Juan jaja que muera con los sacramentos no es motivo para canonizarla por favor cuanto minimalismo en los razonamientos para no decir estupidez.
23/05/19 7:26 PM
  
BRUTUS
Percival si,
Vaticano dos.
23/05/19 7:39 PM
  
Gabriel
Sin palabras. Damos vergüenza los argentinos. Sin hablar de lanhipocrecía para con los pobres, con una persona que se sentía Reina del dinero. Evita endiosaba al q luego promovio la quema de las Iglesias en Argentina. Un desastre, no entiendo como puede siquiera mencionar esto.
02/11/19 3:55 PM
  
Laura
Padre Javier, totalmente de acuerdo con usted, no puedo agregar una palabra más! Acabo de leer la noticia del sacerdote que invocó a Santa Evita para pedir por nuestro país, y a veces me parece que estoy viendo una tragicomedia bizarra...me cuesta entender cómo suceden estas cosas... qué Dios lo bendiga!!
08/05/20 9:34 PM
  
Luciano
Supongo, Javier, que usted no sabe las razones por lo cual una persona haya ido al cielo. Y si es que no fue a ese lugar, me gustaría saber a causa de que pecados. Dos fotos modelando, una actriz, no parece suficiente para un castigo eterno. Un compilado de discursos editados, tampoco, suponiendo que algo de lo que se escucha en el video sea verdad, no se presenta el contexto, no se puede hacer un juicio de valor.

Tambien, para ponernos molestos, podríamos recopilar virtudes: ¿a cuantas personas (inmersas en el infierno de la miseria) hizo felices?. Sabemos que miles es poco, en esa época la mayoría de la población era pobre y estaba sometida al arbitrio del patrón. Dios juzgará de acuerdo a lo hecho y a lo que hay en los corazones.
27/07/23 2:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.