A propósito de Nicolás Márquez y Agustín Laje

Hay ciertas cosas que, con el tiempo, un sacerdote, un docente o un padre de familia termina aprendiendo a fuerza de palos. Una de ellas es que nada puede darse por supuesto entre nuestros fieles, alumnos o hijos porque, por supuestas, terminan por no predicarse y, por no predicarse, por olvidarse. Más aún en los tiempos que corren, donde l’esprit de finesse del que hablaba Pascal, parece haberse ahogado en el maremagnum geométrico.

¿A qué nos referimos? Pues a esa tradición clásica en la Iglesia que nos manda, por medio del Apóstol (es decir San Pablo), a analizar los espíritus, las profecías y más en general, la realidad toda, para quedarnos con lo bueno y desechar lo malo.

Como la abeja hace con su flor, como el ternero hace con su madre.

No implica esto, claro está, que todo deba ser “probado” o padecido; no. San Pablo es tan claro en el “examinadlo todo” que el mismo comentario de Santo Tomás resulta escueto por demás:

muestra cómo han de manejarse en todo con discreción (…). Elegir lo bueno y rechazar lo malo (…) evitando la apariencia de mal, a saber, lo que sin escándalo de los hombres no pudiéramos observar en presencia suya” (In 1 Tes 5).

Es esto y no otra cosa lo que la Iglesia ha hecho desde siempre: si hay algo de bueno, de bello o de verdadero es necesario encomiarlo; sea católico o no. Y si hay algo de malo en los buenos, también es preciso señalarlo, como hacían los Padres:

Debemos escuchar con todas nuestras fuerzas todos los textos de los antiguos poetas o filósofos, para extraer de ellos los medios para profundizar, reforzar y propagar el conocimiento de la verdad” (decía San Gregorio taumaturgo). Y “¿quién es Platón, sino Moisés que habla en griego?” (agregaba San Clemente de Alejandría)[1].

         No otra cosa fue lo que hizo el ya citado Santo Tomás en pleno medioevo, época en que, apelar a Aristóteles y más aún llamarlo “el Filósofo” (como lo hacía) resultaba por demás arriesgado y hasta para muchos “heterodoxo” (“Aristóteles” era sinónimo de “nestoriano” o, más aún, de “musulmán”, por el uso que éstos le habían dado). Porque toda verdad, dijese quien la dijese “es del Espíritu Santo[2].

Lo mismo hizo Castellani (o Fabro) con Kierkegaard.

Es así nomás. El espíritu medieval, el espíritu católico, al menos en sus mayores exponentes, sabía distinguir el trigo de la cizaña, la viga de la paja, “lo católico” de “los católicos”. Pues bien: hoy no parece que sea así. Y no parece que lo sea porque simplemente vivimos en un cizañal inmenso donde nos cuesta poder analizar lo bueno y dejar de lado lo malo; nos cuesta separar las obras de las personas; nos cuesta volver a sí sí, no no del Evangelio, donde no sólo se afirman las blanquinegras realidades, sino también las grisáceas perfecciones.

Y en este no saber distinguir los grises, los matices, las sfumature, el pueblo fiel, nuestros hijos o nuestros alumnos, pueden verse barbáricamente escandalizado por una apariencia de mal. Y es lícito que sea así; porque no tenemos la culpa de haber nacido en Babel.

En nuestro país y hasta en Latinoamérica, hay algunos personajes que, con el tiempo, han cobrado cierta relevancia en los medios. Puntualmente nos referimos a Nicolás Márquez y a Agustín Laje, dos jóvenes y valientes autores/conferencistas que, contra viento y marea, han venido trabajando durante los últimos años, contra la ideología de género: ese fetiche nuevo que la dialéctica marxista utiliza ahora para aglomerar tanto a liberales como a izquierdistas (de Javier Milei no nos ocuparemos por ser un inmoral).

Conocemos a Márquez desde hace algunos años; puntualmente, desde los incipientes tiempos del “kirchnerismo", cuando era de los pocos de su generación que denunciaba la mentira oficial acerca de la década del ‘70 en Argentina. Es católico (bautizado recién a los 20 o 21 años), abogado y buen polemista. Tanto él como el joven e incisivo Agustín Laje (más académico, a nuestro juicio) poseen no sólo talento sino también la fortaleza necesaria para enfrentarse a varios de los mitos oficiales de la actualidad.

Pero también sabemos (y no sería lícito ocultarlo) que el catolicismo que han recibido es el imperante en varios colegios y universidades “de Iglesia” donde, la doctrina católica liberal y el “cada uno puede hacer de su vida lo que quiera siempre y cuando no moleste al prójimo” resultan hoy casi un dogma de fe.

Es verdad que, hoy por hoy -lo admitimos- nadie sabe bien qué diablos es ser “liberal", “libertario” o “capitalista"; es más: ni siquiera se sabe bien qué es ser “de derecha". Por ello, y sin entrar a analizar puntualmente los dichos de la dupla, creemos que, en términos generales, hay ciertos puntos que, como católicos, se deberían tener en cuenta ante las discusiones circunstanciales de la “ideología de género", el “aborto” o lo que fuera que la “Revolución", (con mayúscula) nos está poniendo enfrente como batalla circunstancial.

Hay que afirmar entonces que:

1) El marxismo cultural es hijo de la ideología liberal, por ser ambos hijos del “libre examen” que, a la larga o a la corta, terminan volviéndose hacia el laicismo o el ateísmo. La actual Europa apóstata es prueba empírica de ello.

2) Que siempre debe buscarse, en política, no sólo un orden social católico, sino incluso un gobierno que reconozca a Cristo como rey de las almas y de la sociedad.

3) Que aunque sea cierto que cada uno en su fuero íntimo pueda hacer mal uso de su libertad (vgr., practicando la homosexualidad), que el gobierno no pueda perseguir -por el bien de la paz- todas las acciones de los hombres, no implica que, por ello, estas acciones pecaminosas sean buenas o indiferentes. El mal es siempre mal, en privado o en público: que no pueda ser perseguido siempre y en todo lugar, no cambia las cosas. Dicho de otro modo: está mal hacer el mal, incluso en privado.

4) Que el sistema financiero internacional (de los distintos colores que se piense) es y ha sido siempre el principal alimento del marxismo, tanto armado como cultural.

5) Que la democracia como ideología o cosmovisión (no necesariamente como forma de gobierno sino como ese error que plantea que lo que dice la mayoría es la verdad o el bien), es la mentira universal y la nueva religión del mundo moderno.

6) Que el liberalismo, en cuanto ideología, es la iniquidad, porque hace que el hombre se ponga en lugar de Dios.

Hasta aquí entonces, sin querer ser exhaustivos, algunos puntos a tener en cuenta.

¿Qué se debe hacer entonces con los que, a veces, aún estando muy cerca de nosotros, no poseen, quizás, nuestros propios principios o criterios prácticos?

En primer lugar saber que si usamos un “ortodoxómetro”, ni nosotros pasaríamos el examen…

En segundo lugar, saber discernir lo bueno de lo malo, lo opinable de lo inopinable; no sólo para clarificar las inteligencias (propias y ajenas), sino como un acto de caridad para con el que está, de hecho, haciendo una obra buena. Porque no sólo hay que decir la verdad; también hay que hacer el bien.

Por último, volver a ese espíritu pascaliano que hacía cribarlo todo para recoger las pepitas sin tragarse las piedras.

En suma: “examinarlo todo y quedarse con lo bueno” para,

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 

 

 

 

[1] Citados en Alfredo Sáenz, Alfredo Sáenz, La Nave y las tempestades, T. 2, Gladius, Buenos Aires, 146.

[2]  Santo Tomás de Aquino, Suma teológica, I-II, 109, 1 a 1.

 


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

33 comentarios

  
Francisco José Delgado
Hay que tener en cuenta lo que decía Santo Tomás: «Disputatio autem ad duplicem finem potest ordinari. Quaedam enim disputatio ordinatur ad removendum dubitationem an ita sit; et in tali disputatione theologica maxime utendum est auctoritatibus, quas recipiunt illi cum quibus disputatur; puta, si cum Iudaeis disputatur, oportet inducere auctoritates veteris testamenti: si cum Manichaeis, qui vetus testamentum respuunt, oportet uti solum auctoritatibus novi testamenti: si autem cum schismaticis, qui recipiunt vetus et novum testamentum, non autem doctrinam sanctorum nostrorum, sicut sunt Graeci, oportet cum eis disputare ex auctoritatibus novi vel veteris testamenti, et illorum doctorum quod ipsi recipiunt. Si autem nullam auctoritatem recipiunt, oportet ad eos convincendos, ad rationes naturales confugere. Quaedam vero disputatio est magistralis in scholis non ad removendum errorem, sed ad instruendum auditores ut inducantur ad intellectum veritatis quam intendit: et tunc oportet rationibus inniti investigantibus veritatis radicem, et facientibus scire quomodo sit verum quod dicitur: alioquin si nudis auctoritatibus magister quaestionem determinet, certificabitur quidem auditor quod ita est, sed nihil scientiae vel intellectus acquiret et vacuus abscedet» Quodlibet IV, q. 9, a. 3, co.
En definitiva, cuando se discute para remover errores en el adversario para que se abra a una verdad superior que no puede evidenciarse por las fuerzas naturales, es necesario utilizar las razones que el adversario pueda aceptar. Por tanto, cuando se discute frente a un ateo resulta ridículo y contrario a la razón reivindicar la realeza social de Cristo. Además, es una falta de caridad, dado que se consigue que el adversario se cierre a una verdad porque es imposible demostrar por la razón algo que es de fe, como es dicha realeza. Eso no quita que haya que evangelizar con una propuesta explícita de las verdades que hay que creer, pero eso ya no es un debate. Por tanto, o se niega que se pueda debatir (lo cual es absurdo por mucho que les guste la idea a ciertos tradicionalistas), o se acepta que en el debate se utilicen las razones que los adversarios puedan entender, aunque, necesariamente, no sean la verdad en toda su amplitud.
22/07/18 3:36 PM
  
Pedro (1)
O sea, que todos somos heterodoxos. Entonces, ¡viva el relativismo!, ¡abajo los dogmas opresores!

---------
Vivan!!!!
22/07/18 4:08 PM
  
Feri del Carpio Marek
Muy buen post!
22/07/18 4:28 PM
  
Pedro
Si se llama ortodoxa a la persona que está conforme con la doctrina oficial de una religión, y usando quizá el plural mayestático o metiéndonos a todos los católicos en el mismo saco, asevera usted que nadie pasa el examen de la ortodoxia, díganos, por favor, en qué es usted heterodoxo para no hacerle caso.Gracias.
¡Cómo habrán gustado sus palabras sobre el ortodoxómetro a un argentino muy famoso!
-------
Una muestra más de la decadencia de la inteligencia: la falta de comprensión de las ironías. Dios lo guarde y a mí de Ud. PJOR
22/07/18 4:45 PM
  
Pedro
Pero para eso puso Dios a los sacerdotes tan inteligentes como usted en este mundo .Para que tengan la caridad de hacer comprender a quienes padecemos la dolencia de la decadencia de la inteligencia.

--------
Exacto, exacto Pedro. Así es. Me alegra que lo reconozca y siga estoicamente fomentando este sitio con sus comentarios.
22/07/18 4:59 PM
  
Ricardo de Argentina
Mil gracias Padre por esta muy necesaria aclaración, porque le confieso que quedé un tanto preocupado cuando usted promovió "El libro negro de la nueva izquierda" sin las reservas que aquí y gracias a Dios, hace sobre la muy poca católica concepción que padecen los autores de marras sobre el liberalismo y la "derecha".

Creo que ha sido justamente esa circunstancia, a saber que estos muchachos no parecieran tener enemigos a la derecha, la que les ha abierto de par en par el acceso a las tribunas mediáticas que tanto y tan bien usufructúan. Caso contrario, sospecho con fundamento que hubieran sido reducidos a un forzoso ostracismo como el que padece, y a muchísima honra, una eminencia intelectual y católico probado como lo es el Dr. Antonio Caponnetto.

Como estos muchachos no parecen percibir estas cuestiones, solían publicar en su blog artículos de Caponnetto, por lo cual éste se vio obligado a pedirles, en una muy conceptuosa y respetuosa carta pública, que dejaran de hacerlo porque la doctrina católica íntegra no se compadece con la vista gorda que hacen los polémicos jóvenes hacia todo lo que sea "liberal" y de "derechas".

Gracias nuevamente por esta aclaración que le honra, Padre.
22/07/18 5:13 PM
  
Pedro
Don Javier, perdóneme usted, pero ¿dónde están en su artículo las ironías que yo no he comprendido?

-------------
¡Pues en lo del ortodoxómetro, hombre!
22/07/18 5:18 PM
  
Rubén (de Argentina)
Yo soy de ver muchos de los videos que Marquez y Laje tienen en YouTube y debo decir que la defensa que hacen en favor de la vida y en contra del aborto es encomiable. Marquez tiene un video de algo así como media hora que es imperdible, en donde desarma uno por uno todos los argumentos que se esgrimen a favor del aborto. Dejo el vínculo del mismo porque es digno de verse:

https://www.youtube.com/watch?v=t7DarR4iAfw

(Padre, si considera incorrecto el incluir aquí material de otro sitio le ruego que quite esa referencia).

Y otro tanto puede decirse respecto de como Maquez y Laje desarticulan todos los argumentos a favor de ese engendro que es la ideología de género. ¿Qué si algunas cosas de las que dicen no se apegan al 100% de la ortodoxía? Y bueno, como dijo el Señor en la parábola del sembrador: "el que oye y entiende la palabra, y da fruto; Y produce a ciento, a sesenta y treinta por uno”. Como están las cosas hoy, hay que dar gracias por las personas que produzcan fruto a treinta por uno.
22/07/18 5:36 PM
  
Ricardo de Argentina
No quiero desaprovechar la ocasión que brinda este artículo suyo, Padre, para señalar una vez más cómo trabaja lo que se ha dado en denominar el "sistema" dominante, que ideológicamente promueve las directrices de la Francesada y del Mayo '68, y políticamente resulta un contubernio entre fuerzas de la Gran Burguesía (multinacionales y familias que las controlan), la Masonería y muy probablemente, el Sionismo. Huelga decir que estoy mencionando a tres enemigos jurados de Cristo y de su Iglesia.

El Sistema te propone una opción con dos alternativas: o eres de "izquierda" o eres de "derecha". Ellos se las han arreglado para que ambas alternativas, de una manera u otra, terminen tributando ideológicamente al Iluminismo. Tanto para los izquierdistas como para los "conservadores", el otro es un enemigo inconciliable, a veces a muerte. Pero ninguna de ambas partes se sale de los límites que marca el Sistema.

Lamentablemente, la Iglesia se ha visto muy infiltrada por el Iluminismo, quien ha ejecutado una "operación de pinzas": al bajo clero lo ha infiltrado la izquierda, y a la "Iglesia oficial", generalmente la derecha. Quienes con la gracia de Dios han recibido luces para ver esto y además, han tenido lo que hay que tener para hacerlo público, han recibido el más terrible de los desprecios y las más refinadas de las persecuciones, interna y externa, incluso la muerte. Ejemplos: Castellani, Meinvielle, Sacheri, Genta, Caponnetto, por sólo mencionar a algunos argentinos.
22/07/18 5:49 PM
  
Pensador
Al parecer muchos de los errores católicos de juicio y de analisis vienen de una cierta ansiedad, obsesión, impulso, o como quiera llamársele, de "actualizar" las consecuencias ultimas de tal o cual pensamiento.
Por ejemplo:

El autor X es liberal y da una charla sobre el tema Y. No dijo nada malo en el tema Y, pero al ser liberal, varias de sus frases estan "imbuidas" de espiritu liberal, y entonces si pienso en el mal que podría hacer interpretarlas de modo liberal, supongo que ya "son" liberales y que hacen el mal "ahora".

Es la linea de razonamiento de mucha gente católica y formada de hoy en día.
22/07/18 6:31 PM
  
Ricardo de Argentina
Rubén, en esencia estás diciendo que "los enemigos de mis enemigos son mis amigos", y eso es falso. Hay protestantes y hasta izquierdistas que están sinceramente contra el aborto, y eso no los hace católicos.

Un católico no sólo debe estar en contra del aborto, sino sobre todo en contra del Sistema del cual es aborto es sólo un síntoma.
Más aún, un católico castizo no sólo debe ser "contrera", sino estar a favor de la Iglesia, de NSJC y de su Ssma Madre, y proclamarlo a tiempo y a destiempo.
Lamentablemente, el discurso público de Laje y de Márquez no cumple ninguna de estas dos condiciones, y por eso se les abren puertas que a otros, más capaces aún que ellos, se les cierran.
22/07/18 8:57 PM
  
Rubén (de Argentina)
Ricardo, tomo lo bueno de donde venga, porque toda verdad, dijese quien la dijese “es del Espíritu Santo”. Criticaré a Laje y Marquez en aquello que considere que va contra los dogmas católicos, y los aplaudo en su lucha contra el aborto. Y si escuchás atentamente los discursos de Laje y Marquez, precisamente ellos están en contra del sistema del cual el aborto es solo un síntoma. Es más, escribieron un libro sobre eso. Si Caponnetto pensara como vos, no se habría sentado al lado de Marquez en en el Panel Interdisciplinario "Aproximación Crítica al Problema del Aborto", organizado por el Centro Pieper, que se desarrolló el 2 de Marzo de 2018 en el Multiespacio Cultural EL CAMINO de la ciudad de Mar del Plata.
22/07/18 11:51 PM
  
millan
Gracias, necesaria aclaracion para desprevenidos. Son Liberales uno mas que el otro, hay una diferencia tambien entre Laje (que estudio en U.S.A.) y Marquez que tiene su costado catolico, pero parece ser mas una postura que una realidad. Dios sabra.
Otro tema necesario seria el del Peronismo "catolico" que tantas contradicciones trae a cuestas...saludos.
23/07/18 1:45 AM
  
Ricardo de Argentina
Rubén, ellos están en contra de una parte del sistema solamente, porque no tienen enemigos a la derecha. Y la derecha es tan Sistema como la izquierda.
Yo pienso como Caponnetto y como él, no hubiese tenido ningún problema en sentarme al lado de ellos si de oponerse al aborto se tratara.
Estoy de acuerdo en que lo bueno viene de Dios, lo diga Agamenón o su porquero.
Estoy de acuerdo en que hay que aplaudir al dúo por su lucha inclaudicable contra el aborto y la ideología de generada.
Pero eso no le quita una coma a lo que yo he opinado sobre ellos, que es exactamente lo que les dice Caponnetto en la carta pública que menciono, y que está en línea con el presente artículo del Padre.
23/07/18 1:58 AM
  
Rubén (de Argentina)
Está bien Ricardo, no encuentro contradicción entre lo que vos decís y lo que yo digo. Criticaremos a Marquez y Laje en todo aquello que digan y hagan que vaya contra los dogmas y moral católicos y los aplaudiremos en aquellas cosas que van en esta dirección. "Todo el que no es contra nosotros por nosotros es". Vos mismo decís que a ellos se les abren puertas que a otros, más capaces aún, se les cierran. Y dado eso ¿como sabemos que Dios no los está tomando como instrumentos para difundir que el aborto es un crimen inmenso? Yo no escucho a la Iglesia de la Argentina oponerse como se oponen ellos (salvo honrosas excepciones como el Padre Viña y los sacerdotes argentinos que participan de este foro). Sigamos tomando lo bueno venga de quien venga.
23/07/18 3:35 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Una cosa es la ridiculez y contrariedad de reivindicar la realeza social de Cristo con Peticiones de Principio ante contrarios Ateos, otra muy distinta evitar la insensatez autodestructiva y que se exija a expositores Ateos, a quienes se les da plataforma en ambientes Católicos, que no atenten contra esta.

Una cosa es un lenguaje desde la razón con Ateos, otra, es que para debatir con Ateos, La Iglesia (COMO AREQUIPA EN PERÚ) ponga al frente a Laje, cuyo lenguaje, NO ES RAZÓN CATÓLICA, sino razonamientos LIBERALES (condenados por la Iglesia) revestidos de defensa a la Familia.
23/07/18 3:56 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Se puede estudiar mucho a Santo Tomas, pero si no se tiene claro que el problema con Laje y Márquez, no se trata de que Limitan sus razonamientos a la RAzon Natural (aceptada desde la epistemologia Católica), sino que el problema con ellos ES UN PROBLEMA DE VERDAD/ERROR (pues junto a su defensa a la familia dese la razón natural, introducen sus ideas liberales COMO QUE ES PROBLEMA DE CADA QUIEN ACOSTARSE CON MIL PERSONAS DE SU MISMO SEXO SI QUIERE Y ESO LO ESCUCHA LA JUVENTUD CATÓLICA).......... ese tipo de Tomismo, no está al servicio de La Iglesia sino de las ideologías particulares.
23/07/18 4:12 PM
  
Ricardo de Argentina
Rubén, a ver:
Caponnetto dice en su carta que SÍ existen contradicciones entre su pensamiento y el del dúo. Yo sigo a Caponnetto en esto, porque es como dice Daniel Lagos: son cato-liberales, traducido: liberales que, o bien para inficcionar ambientes católicos, o bien para conseguir apoyos clericales, muestran su chapa de bautizados.

¿Querés apoyar y fomentar el liberalismo? Dale entonces la matraca al dúo. ¿Querés apoyar la posición de la Iglesia? Entonces apoyá al P. Viña y a tantísimos auténticos católicos, muchos de ellos más capaces que el dúo y que combaten al aborto con una fundamentación superior, aunque no tengan casi nada de prensa y ninguna chiruza feminazi, de esas que gustan de polemizar en You Tube con el dúo, vaya a avenirse a cruzar con estos auténticos católicos una sola palabra, menos que menos públicamente.

Ojo, que a veces la mucha ingenuidad puede ser pecado. O al menos a mí me lo parece..
23/07/18 6:19 PM
  
Andres Robles
Como le deje en FB con una explicación mucho más larga.

Márquez no es liberal, "se hace", está en la línea del videlismo y hasta por ahí de un franquismo. Se está formando con los textos de Don Plinio, Meinvielle, Castellani y en su último video de su canal personal, llamo a creación de "partido de derecha", con la intro del Cara al Sol del franquismo.

Me van a venir con que videla esto, con que franco aquello, pero con la pavada del "Non Possumus", encerrándose a hacer ppts y ponencias vácuas, no hacemos nada, o vamos a golpear puertas a los cuarteles, o nos presentamos a elecciones, la tercera opción no puede ser el inmovilismo del falso universitarismo con ppt bajo el brazo, que ya da risa.

Marquez, guste o no, sacó más gente de la masa amorfa de la izquierda que todos los nacionalistas católicos en las últimas décadas. A ver si nos dejamos de competir para ver quien es mas catolico, por que si entramos en esa, Marquez gana por afano.
23/07/18 6:57 PM
  
Ricardo de Argentina
www.youtube.com/watch?v=awvhOCHys1A

En este video Márquez explica lo que él entiende como "derecha", el cual contiene tres errores que lo descalifican y que lo muestran como lo que es, un engranaje más del Sistema Iluminista:
1. Sostiene que o se es de izquierda, o se es de derechas. En esto muestra que es deudor de la visión hegemónica que vende el Sistema, que a todo y a todos trata de meter en los casilleros que él ha inventado: si no eres de derecha o de izquierda, es que no existes.
2. Sostiene que la derecha nació para confrontar con la izquierda. Esto es otro error que se deriva de que él se niega a considerar las raíces históricas de esa clasificación iluminista. Desde la Francesada a esta parte, de derechas es aquél que SE PROPONE LOGRAR LOS OBJETIVOS REVOLUCIONARIOS CON LA MENOR CONFLICTIVIDAD POSIBLE, NEGOCIANDO LO QUE SE PUEDA Y CON QUIEN SE PUEDA, HACIENDO USO SI ES MENESTER, DE LA HIPOCRESÍA MÁS DESCARADA.
3. Considera al "nacionalismo" (por lo cual es de suponer que siendo argentino, se está refiriendo al Nacionalismo Católico) como parte de las fuerzas de la derecha. Craso error, del cual Caponnetto los acaba de despabilar, puesto que el Nacionalismo Católico se precia de no pertenecer al Sistema sino antes bien, de combatirlo frontalmente, por lo cual mal puede encasillarse en las categorías que tiene el sistema para clasificar a la propia tropa. ¿Cuál es, pues, la categoría que le corresponde al Nacionalismo Católico según el Sistema, o sea cómo lo califican puertas adentro haciendo uso de su jerga? Los variados calificativos despectivos que gastan, a saber "ultracatólicos", "fundamentalistas", "nazis", "integristas", "oscurantistas" y "medievales", significan una sola cosa: fuera del Sistema.

No es éste el caso del dúo, para nada.
Por eso tienen prensa.
23/07/18 7:05 PM
  
Andres Robles
Ricardo,

En el mismo link que compartiste de la definición de derecha de Marquez, cita a Calderón Bouchet al que califica de "tradicionalista católico" y de buen agrado. Le sumamos la foto de San Lefebvre en su biblioteca, los libros de Don Plinio, los libros de Meinvielle...

Basta ya de la pavada...
23/07/18 8:51 PM
  
Javier Olivera Ravasi
No iba a intervenir pero estuve hace sólo un par de días con Márquez y a pesar de que lo que se dice respecto de la biblioteca, etc., etc., es cierto, tiene una confusión grande en algunos temas importantes que estoy intentando clarificarle, con la mejor de las benevolencias de ambas partes.
Dios mediante, publicaré una entrevista con algunas preguntas y respuestas capciosas que le hice, con su permiso, para definir algunos puntos.
Última cosa: Márquez -a quien conozco un poco más- se convirtió de grande y de la mano del "Opus Dei", principalmente, con una rama marcadamente liberal, de allí su confusión en algunos puntos. Dios los guarde. PJOR
23/07/18 9:12 PM
  
Ricardo de Argentina
Andrés, o no has leído lo que puse, o leés a las disparadas, o tenés problemas de comprensión lectora, por lo cual me veo en la obligación de auto-citarme:

Auto-cita Nº1
---
"..son cato-liberales, traducido: liberales que, o bien para inficcionar ambientes católicos, o bien para conseguir apoyos clericales, muestran su chapa de bautizados."
---
Comentario: Si yo quiero ganarme a ciertos sectores católicos para el liberalismo, es de cajón que voy a mencionar a a toda la fauna del palo. Vamos, que es de cajón.


Auto-cita Nº2
---
Ojo, que a veces la mucha ingenuidad puede ser pecado. O al menos a mí me lo parece..
---
Comentario: Ninguno.
23/07/18 9:20 PM
  
Rubén (de Argentina)
Ricardo, es evidente por lo que escribiste en tus post anteriores, que considerás a Marquez y Laje como "malos" en términos absolutos y por ende, todo lo que de ellos provenga, es malo. Yo por mi parte, lo examino todo y me quedo con lo bueno, como decía San Pablo, como también nos enseñó Nuestro Señor. No te resulta desconocido lo que pensaba y decía Cristo respecto de los escribas y fariseos de su época; pero aún así les dijo a sus apóstoles que observaran y guardaran lo que ellos les dijeran. Transcribo a Mateo 23,2-4:

"Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen".

O sea, que aún de los escribas y fariseos se podía sacar algo bueno y los apóstoles, debían quedarse con eso bueno al tiempo que debían desechar lo malo. Pues bien, yo TOMO LO BUENO (no tomo todo) de Laje y Marquez, y su postura contra el aborto es buena y la tomo. Sigo las palabras de San Pablo: "Examinadlo todo; retened lo bueno". ¿En qué ofendo a Dios obrando así?.
24/07/18 12:49 AM
  
Sanctus Anselmus
¿Qué pasa, que están tan nerviosos con estos dos muchachos? ¿Qué pasa, que los inquietan tanto? ¿Qué pasó, que, en menos de un mes, se publicaron, junto con este artículo, la carta abierta del líder del nacionalismo católico argentino; más los comentarios de la organizadora de los encuentros San Bernardo? ¿El celo doctrinal no los deja dormir, o más bien, como enseñan los tratados de espiritualidad, estamos ante un autoengaño del intelecto, para cubrir otro tipo de celo? Si lo jóvenes católicos están yendo detrás de los Lajes y los Márquez, es porque encuentran que sus pastores y otros referentes no hablan claramente, y valoran el combate que están llevando a cabo.

No encuentro, por otra parte, el mismo prurito doctrinal en otros asuntos:
1) No vi al líder del nacionalismo católico mandar una carta abierta a los integrantes de TLV1 para que no muestren sus artículos, publicaciones y conferencias; cuando estos son confesamente "peronistas de derecha"; es decir, un hijo del mismo liberalismo.

2) No vi al autor de este artículo tomar recaudos del giro al "putinismo" que se está llevando a cabo en sectores del catolicismo. Muy por el contrario, lo vi promocionando las conferencias del P. Saenz (conferencias que, sabemos por su auspiciante, están organizadas por centros culturales rusos; es decir, por instituciones que dependen del mismo gobierno ruso). Me imagino que Putin sí es el garante de la ortodoxia católica.

Otras cosas:
1) No creo que, San Ambrosio, cuando veía la búsqueda intelectual de San Agustín, le haya prohibido leer los libros de Plotino, por ser un pagano platónico. Antes bien, en su sabiduría, se los permitió, sabiendo que estos tenían un gran grado de "semillas de Verdad" y que por esto lo llevaba a la Verdad plena.

2) En el caso específico de Márquez, que sea bautizado de grande, para mi, es un buen indicio. La misma historia de los Padres nos la muestra (San Agustín, Clemente de Alejandría, San Justino, Tertuliano, etc.).

3) Los libros que citan que tiene Márquez en la biblioteca, me imagino que llegaron de casualidad y están ahí de carambola...

Mis saludos.
---------
¡¡¡¡Ahhhh!!!! ¡¡¡Gracias por hacerme acordar de Putin!!! Acá está, en mi canal de Youtube
24/07/18 1:59 AM
  
Alejandro Marquez
Al fin y al cabo Marquez y Laje están haciendo el trabajo que no hacen los Católicos. La ideología de genero y el aborto avanzó por culpa de la iglesia que pecó de omisión y no se hace cargo. Curas cagones, que le tienen miedo a los aparatos represivos del Estado o que se dejaron influenciar por estas ideologías. El lobby gay de la iglesia seguro esta contento y comulga con estas ideología por eso no las denuncia o no les conviene hacerlo.
27/08/18 3:13 AM
  
Deja
No me he leído El libro negro de la nueva izquierda, de Agustín Laje y Nicolás Márquez; ciertamente no han cometido ningún delito, escribir este libro, y, otros, y dar una conferencia por diversos países. Saben hablar muy bien, y, se expresan con la seguridad de quien ha estudiado a fondo las cuestiones por las que luchan, eso es indudable. Los que tienen un serio problema son los que los insultan y amenazan, no saben reaccionar de otra manera, y, eso es desolador. Porque quizás oculten su falta de lectura, de formación, con sus gritos. No obstante, tengo mis propias opiniones. Hay libros muy interesantes, a mi juicio; Historia de las mujeres en África, Historia de las mujeres en Occidente, Historia de la vida privada, Las guerreras del mundo antiguo: las amazonas. La Biblia, El mito de la Diosa. Libros sobre Criminología. Historia de la ONU...etc. En esos libros hay muchos papeles a interpretar para actores, actrices; muchos más de los que aparecen en las películas del cine y la televisión. Y, esa conclusión se puede deducir estudiando los libros anteriores, y, la industria del cine a lo largo de los años. Cine y televisión.
20/11/18 9:20 PM
  
Deja
Otros libros interesantes, en mi opinión, libros negros sobre el comunismo, el capitalismo; libros que estudian la ideología de género, como los de Laje, Márquez, y otros; con muchos papeles a interpretar para actores y actrices. Un saludo.
21/11/18 12:28 AM
  
Deja
Con el libro de El Libro negro de la nueva izquierda, seguro que se encuentran muchos papeles a interpretar para actores, y , actrices. Todo lo saco de los libros que los seres humanos escriben, no me invento nada, ni tampoco juzgo a nadie; ni pretendo dar lecciones a nadie. A mi juicio, la industria del cine y la televisión sólo llega a un porcentaje muy pequeño, puede que llegue al 10%, de los papeles que podrían interpretar los actores y actrices. Otro libro: Episodios Nacionales, de Galdós.
21/11/18 11:52 AM
  
Deja
Bien. Un comentario más respecto al feminismo. Cuando se estudia a fondo lo que ha supuesto el comunismo, en los países donde gobernaron durante muchos años, porque ganaron una guerra civil, y ganaron una guerra; por ejemplo la antigua URSS, se descubre que en esos países no hubo feminismo, ni por asomo. Ni tampoco hubo respeto por la diversidad sexual, como se dice hoy en día. Homosexuales, Bisexuales, Transexuales, fueron perseguidos, recluidos en campos de concentración. No saben ni su propia historia.
21/11/18 9:50 PM
  
Deja
Voy a leer el libro de Agustín Laje y Nicolás Márquez; hay muchos libros sobre el comunismo, el capitalismo, las agencias de inteligencia, el Vaticano; está todo muy conectado, se podría hacer una serie de televisión. Lo que me molesta, son las tomaduras de pelo, que nos engañen. Así, hay mujeres, algunas, que van por el mundo dando lecciones de feminismo, de superioridad moral, se les va la fuerza por la boca. Dan explicaciones de lo feministas que son, sin que nadie se lo pregunte, porque a nadie le importa, a mi juicio. Y son capaces de dejar a un lado, de no contratar a una actriz por quedarse embarazada; saben muy buen, que el embarazo se puede disimular en el cine, la televisión. De todas formas no pasa nada si una actriz es mamá, o si un actor es papá. Dime de que presumes y te diré de qué careces, dice el refrán. Y, encima, con un equipo de cine, formado mayoritariamente por mujeres; han quedado fatal, muy mal, le han dado la razón a todos los tópicos ancestrales sobre peleas de gatas, y, que, muchas mujeres juntas, algo imposible, no son solidarias. Valoro mucho más a una mujer, de una ong, que se empeño en construir un colegio para niñas en África. Lo consiguió, y, sin ser tan bocazas como la directora feminista, sin presumir tanto. Es como el político de izquierdas, que, criticaba mucho a los que eran de otros partidos, de la derecho a, decía. Se compró una mansión impresionante, con piscina, un muro muy grueso, cámaras de seguridad. En fin,
22/11/18 2:23 PM
  
Antonio de Lima
Interesante artículo. Justamente estaba buscando información acerca de las posiciones de estos personajes como Milei, Márquez y Laje. Definitivamente descartado Milei por sus insolencias contra el papa Francisco. Sin embargo encontré un artículo de Nicolás Márquez y ahora esto me confunde más. Pueden leer el artículo en el siguiente enlace y espero sus comentarios. Muchas gracias. https://prensarepublicana.com/bergoglio-cura-militante-nicolas-marquez/
15/02/19 3:59 AM
  
Maria
Gracias Marquez y Laje, soldados de Dios en batallas que pocos se atreven. Despiertan conciencias y animan al combate en medio de una cultura que neutraliza y adormece las almas. Uno los escucha y piensa: "¿qué puedo hacer yo para ayudar en esta lucha?"
31/03/19 9:54 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.