Diaconisas = Ginacólitas. Lo que se viene

En el año 2016, ante ciertos rumores que corrían por entonces, publicábamos AQUÍ un artículo titulado “Perón y las diaconisas” donde intentábamos explicar cómo el ministerio del diaconado fue siempre en la Iglesia un privilegio masculino. Pensábamos que los rumores de “diaconisas” se habían calmado pero, hace unos días, nos enteramos de lo contrario.

¿Cómo?

Pues sí, como lo leen. Parece que se vienen nomás las diaconisas, pero sin llamarse diaconisas, claro. 

Uno de los frutos del Concilio Vaticano II ha sido sin duda la creación del sínodo de los obispos como una institución permanente. La idea en sí retomaba la tradición de los sínodos, tanto de la Iglesia Oriental como de la Occidental, pero con un riesgo: la posibilidad de manipularlos conforme a diversos “espíritus”. Basta recordar el sínodo de 1974 que dio como fruto el documento Evangelii nuntiandi de Pablo VI en el que se estuvo a punto de discutir seriamente el sacerdocio femenino alentando, al mismo tiempo, la teología de la liberación. Fue el joven cardenal Karol Wojtyla quien frenó la cosa.

Pues allí hubo un sínodo, pero no fue el único; hace un par de años hemos visto también realizarse el Sínodo de las familias que tantas confusiones e interpretaciones sigue trayendo hoy su exhortación post-sinodal Amoris laetitiae.

Es que, como dice el Padre Federico Highton, “hay que saber leer los sínodos de los tiempos”.

Ahora bien: el próximo año se reunirá en Roma la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema de discusión será “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral” y así como en el sínodo de la familia el objetivo fue analizar la posibilidad de que se acercaran a la comunión eucarística los adúlteros (con perdón del semantema fascista), el Sínodo del Amazonia tendría como fin, entre otras cosas, reposicionar a la mujer habilitando una suerte de diaconado femenino sin llamarlo así. Como lo leen.

Se trata de un carísimo tema por el cual cierta progresía eclesial ha venido luchando desde los años ’70; fue –sin ir más lejos– en el cercano año de 1972 que Pablo VI, promulgó una carta apostólica titulada Ministeria quaedam en la que, además de abolir las órdenes menores, determinaba que los “ministerios” del lectorado y acolitado, eran propios de los laicos –ya no órdenes menores– alentando a las conferencias episcopales a la “creatividad” para la invención de otros nuevos ministerios. Veamos:

Nada impide que las conferencias episcopales soliciten a la Santa Sede la creación de otros cargos, más allá y por encima de los que son comunes a toda la Iglesia, si llegan a la conclusión de que eso es necesario o útil por razones que son peculiares a sus propios territorios. Son ejemplos de este tipo de cargos los de exorcista, portero y catequista”.

En el Sínodo del Amazonia, según nos ha llegado, se intentaría abrir una puertecita, a partir de aquí, para la creación de un nuevo ministerio destinado a las mujeres que las convertiría prácticamente en diaconisas, sin utilizar ese término, claro. Hablamos del “ministerio del ginacolitado.

No…; no leyó mal. No serán “ginecólogas”, sino “ginacólitas”.

Pues sí: el tema será discutido abiertamente el próximo mes de julio en el V Congreso Americano Misionero, que tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Quien desee chequearlo no tiene más que leer el Instrumentum laboris donde, en sus números 271-273 reza:

 

272. De estas notas sale el perfil y la misión específica de las mujeres, con el rango de ministerio eclesial, como “ginacolitado”, que podría tener las siguientes funciones y atribuciones ministeriales: Sus funciones específicas serían:

a. La de la proclamación y predicación Evangelio en la Iglesia y en el mundo, como los diáconos;

b. El ministerio de la consolación ante el vasto mundo del dolor en cualquiera de sus múltiples manifestaciones (atención a los enfermos, pobres, encarcelados, refugiados, marginados, descartados de todo tipo, es decir, ante “los crucificados” del tiempo presente);

c. La corresponsabilidad con el párroco, en el marco de la comunidad parroquial, si bien, como ocurre con los diáconos, se trata de una corresponsabilidad subordinada a la del párroco, cuyas atribuciones se pueden estipular bien en el funcionamiento del Consejo Parroquial.

d. Y podrían celebrar los sacramentos del Bautismo y del Matrimonio, al igual que los diáconos actuales. 

273. Las mujeres ginacólitas serían mujeres, religiosas o laicas solteras o casadas, que, tras estudiar el mismo curriculum teológico de los sacerdotes, llegan a ser teólogas, como los presbíteros, se forman como tales en comunidades cristianas de vida compartida, con las exigencias convenientes y reciben de parte del Obispo el ministerio del Ginacolitadoasí como el nombramiento pastoral para la parroquia o comunidad cristiana que les corresponda.

A prepararse entonces.

Que se vienen las diaconisas; perdón… las ginacólitas o párrocas con tacones.

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 

 


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

 

 

 

https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-anuncia-el-tema-del-sinodo-especial-sobre-la-amazonia-y-nombra-a-18-miembros-88033