Cine recomendado: "Cosecha amarga"

Si uno analiza el cine de la segunda mitad del siglo XX, el paradigma hollywoodense es siempre el mismo: los nazis fueron los malos y los yanquis los buenos. No se discute más. El “vae victis!”, de los romanos siempre funcionó (“¡Ay de los vencidos!”).

Sin embargo, como dice Martín Fierro, “no hay tiempo que no se acabe ni tiento que no se corte”; y parece que en el cine tampoco.

Sumado a la excelente película Katyn, de la cual ya dijimos algo hace algunos años aquí, han venido saliendo algunas otras como “Hasta donde mis pies me lleven” o “My honor was loyalty” que muestran la otra cara de lo que fue el “paraíso comunista” de la URSS.

Ahora le toca el turno al caso de la católica Ucrania: Cosecha amarga un nuevo film canadiense muestra la barbarie y el silenciamiento ideológico que este pueblo devoto de su fundador, San Vladimir, debió sufrir durante el régimen marxista.

Esperemos que la verdad, poco a poco, comience a triunfar sobre los planteos simplistas del relato; porque la historia está llena de matices.

Que les aproveche y,

Que no te la cuenten…

 

7 comentarios

  
Alberto GT
Holomodor?
10/11/17 8:21 PM
  
Palas Atenea
Que la película sea canadiense no es una casualidad. Cuando me metí de hoz y coz en el estudio del estalinismo una de las pocas fuentes que entonces había era precisamente la de ucro-canadienses o ucranio-canadienses, como se diga eso. No sabía la veracidad que esa fuente podía tener porque no estaba contrastada y no me gusta que me cuenten la historia desde un sesgo parcial. Sin embargo los datos que esas fuentes me dieron las he podido contrastar después.
Ellos fueron los primeros que me pusieron en contacto con la figura del gran metropolita Andrej Sheptytsky-que no se si no está en proceso de beatificación-que otras páginas atacaban sin piedad por la cuestión de las milicias ucranianas. Años después el historiador Timothy Snider acudió exactamente a las mismas fuentes para escribir su libro "Tierra negra" e hizo un elogio del metropolita que confirmó lo que suponía, pero había dejado en barbecho por si acaso.
Y ellos fueron también los que me suministraron un mapa sobre el Holodomor en los que se veía perfectamente que los óblast que quedaron fueran de la URSS-en concreto la antigua Galitzia que estaba en manos de Polonia por la partición del Tratado de Versalles-no habían sufrido hambruna. Cuando hay malas cosechas éstas no conocen fronteras artificiales y era imposible que las tierras colindantes a la Ucrania soviética se salvaran de la hambruna si ésta no hubiera sido provocada artificialmente. Los ucranio-canadienses son, posiblemente, los más documentados en este asunto y, por lo tanto, el que la película sea canadiense va en la misma línea.
10/11/17 9:01 PM
  
Palas Atenea
Ahora bien, yo he estudiado el Holodomor de una forma que me es imposible ver una película sobre este asunto. El Holodomor es una historia del horror tan terrible que, como no lo suavicen, no se puede visualizar. Desde que les quitaron el grano, y el de siembra para el siguiente año, y el ganado los kulaks ucranianos tardaron 9 meses en morir lentamente desde el verano de 1932 hasta la Pascua de 1933 en la que fallecieron los más fuertes o los que habían sobrevivido incluso con la antropofagia. Este asunto, que la mayor parte de la gente ignora, me ha causado más de un dolor de cabeza debido a la empatía que Dios me dio.
He visto los carteles de la agitprop (todavía pueden que estén en internet) exactamente iguales a los de los nazis con respecto a los judíos. El kulak se representaba igual: con su larga barba, la gran barriga , los ojos saltones y las manos rebosando oro. "Matad a los kulaks, matadlos, no son hombres son parásitos" "Tus hijos mueren de hambre, camarada, y los kulaks engordan con tu miseria". Cinco millones de personas, a los que habían deshumanizado previamente, como esqueletos vivientes en la tierra de Ucrania. Pavoroso.
10/11/17 9:15 PM
  
Palas Atenea
Y digo más, el negacionismo del Holodomor está tan extendido que una vez escribí un artículo sobre este tema en el "Diario Vasco" de San Sebastián y, para mi sorpresa, lo vi publicado después en el boletín oficial de la Embajada de Ucrania en España. Como nadie habla de eso cualquiera que lo cite tiene eco.

--------------------
Páseme el artículo y lo publicamos acá, Palas. PJOR
10/11/17 9:26 PM
  
Palas Atenea
Lo he encontrado, padre, pero me gustaría reescribirlo y ya se lo mandaré. Yo siempre creo que debo algo a los muertos con los que viví mientras me sumergía en el mundo en el que sufrieron, por eso me decía mi madre que, posiblemente, miles de almas saldrán a recibirme en la Gloria, si es que llego allí, o harán de mediadores si voy al Purgatorio, porque no les olvido.
A los del Holodomor les debo sacarlos a la luz porque hubo mucha malicia en ocultarlos como comprobará cuando le envíe el artículo.
No hubo más que tres testigos ajenos al drama, los tres periodistas: uno no escribió gran cosa, otro se desgañitó gritando sobre lo que había visto y, misteriosamente, lo mataron y otro negó la mayor porque fue el gran tiralevitas de Stalin y con sus mentiras le dieron el Premio Pulitzer.
Se rieron después del historiador Robert Conquest que escribió "La cosecha del horror" (no he podido leerla porque no nunca se tradujo) diciéndole que se sacaba los datos de la manga, y ahora que es una evidencia que ningún historiador puede negar, ya nadie se acuerda ni de los muertos ni de los que pasaron por mendaces durante décadas.
La historia del Holodomor y la de la Cristiada comparten la misma suerte: ocultación, por eso las investigué.

----------------
Pues la esperaré entonces. PJOR
10/11/17 10:10 PM
  
Luisfer
Terribles las dos dictaduras y genocidios por ambas partes. Pero mucho menoss conocidas, las barbaridades del estalinismo. Es tiempo ya de sacarlas a, la luz.
10/11/17 11:52 PM
  
Ricardo de Argentina
No pude bajar Cosecha Amarga pero gracias al vínculo ví Katyn, que me lo debía.
Impresionante. Muestra magistralmente las realidades de la lealtad insobornable y de la traición asquerosa, entremezcladas en un mismo pueblo sometido a una situación límite. Hay una cierta analogía con lo que pasa en la Iglesia.

Lo del patriotismo polaco es real. En mis tiempos de estudiante trabé amistad con un descendiente de polacos de la Pcia. de Misiones cuyo padre, hijo de polacos y nacido en Argentina, se alistó voluntariamente en la aviación inglesa durante la IIGM para liberar a su patria.
12/11/17 5:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.