Laudes en Narnia. Un monacato juvenil

Hace algunos años, siendo aún seminarista, tuve la gracia de participar de una “misión popular” en el sur italiano. Con varios laicos, nos acercábamos a las casas a proclamar el Evangelio haciendo un verdadero y santo proselitismo cristiano.

Invitábamos a la Santa Misa, a frecuentar los sacramentos, en fin: a la conversión, que de eso se trata…

Un domingo, durante la tarde, recuerdo la frustración que sentimos por ver que eran pocos los jóvenes que se acercaban a la Misa. Estábamos decepcionados, sin embargo, el párroco, un joven sacerdote que hacía poco había descubierto el atractivo de la sotana, nos decía:

- “Tengan paciencia. A la misa vendrán pocos, pero en las Vísperas cantadas se llenará”.

Mi mentalidad, por entonces demasiado “jesuítica”, me hacía ver con desconfianza eso de que los laicos jugaran a ser monjes.

Una vez más me había equivocado: a eso de las 20 hs., un centenar de adolescentes medio bárbaros, ingresaba a la iglesia con sus pelos teñidos, aros y tatuajes sentándose, según los sexos (que por entonces no había “género”), en los bancos de la derecha o de la izquierda.

Se cantaron las horas con total solemnidad. Unos veinte minutos de vida monacal. Yo no entendía nada… A Misa no, pero al Oficio divino sí.

Pensé, pensé y, con el tiempo, comprendí: Europa es hija de San Benito y, como tal, lleva esa disposición en sus genes, independientemente del grado de salvajismo que impere. En tiempos de catacumbas, quizás sea bueno poner en práctica esto que el recientemente fallecido Cardenal Cafarra decía hace poco:

 

“En Europa durante el colapso del Imperio Romano y durante las invasiones bárbaras posteriores, lo que hicieron los monasterios benedictinos entonces, del mismo modo puede ser hecho ahora por las familias de los que creen, en el reinado actual de una nueva barbarie espiritual (que es una) barbarie antropológica”[1].

 

En esta línea, estando ahora mismo en medio de una convivencia en el sur de Argentina, con jóvenes de mi colegio, hemos intentado hacer lo mismo. Parece Narnia, pero es San Martín de los Andes. Somos unos cincuenta y, esos que a veces se quejan de la Misa, etc., han respondido espléndidamente al cántico de Laudes  a las 7.30 am, como si fueran benedictinos en medio del frío de la montaña.

¿No será porque la belleza de la liturgia enamora a los jóvenes?

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 

[1] http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=27026

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

10 comentarios

  
Alberto GT
Narnia no siempre estuvo nevada. Solo durante el reinado de la Emperatriz.
------------
Este fausto de la foto estaba bajo su reinado.
11/09/17 2:03 PM
  
Jero
Creo que la Iglesia misma no se ocupó de fomentar debidamente el rezo del Oficio Divino. Desde Trento para acá, al menos.
Si hubo algo positivo en el Anglicanismo fue la revitalización del Oficio (especialmente el cantado). Por supuesto, después se desmadró y pretendieron poner a la misma altura las Laudes con la Eucaristía. Pero al día de hoy celebran con gran solemnidad las Horas, incluso entre semana.
También es muy común la celebración comunitaria de Liturgia de las Horas en el Oriente cristiano. Los sábados a la tarde se celebran Vísperas, y el domingo antes de la Divina Liturgia se rezan Laudes o una hora intermedia. Y durante la semana se intercalan Horas y Liturgia.

En la Iglesia católica, las Vísperas solemnes en alguna catedral para alguna fiesta mayor. Lo demás, todas devociones privadas. No sé cómo el CVII pretendió invitar a los laicos a rezar las Horas sin instrumentalizar una "pastoral" bien concreta en las diócesis o parroquias.
Por último: ¿sabe dónde puedo conseguir un salterio en castellano con notación musical (pentagrama) para empezar a cantar Vísperas en una parroquia? (PDF o algo que pueda descargarse, preferentemente).

------------
Lamentablemente no sé dónde haya un salterio como el que pide. PJOR
11/09/17 4:13 PM
  
Percival
Jero: busque con algún buscador musikliturgik, etc. Es un blogspot, que creo tiene lo que busca. Dios nos bendiga a todos.
11/09/17 4:45 PM
  
César Fuentes
Usted lo ha dicho: la belleza de la Liturgia enamora, y la Liturgia afeada y vulgarizada hace que se salga de los templos para caer en manos del amo de este mundo.
La Liturgia es el abrigo que nos protegen del llanto y crujir de dientes del pecado, los guantes son la oración, el gorro la Santa Misa y nos calientan los pies la confesión.
Gracias por tan breve y extraordinario - y esperanzador- post.
11/09/17 7:52 PM
  
Alejandro Galván
Petite et dabitur vobis

www.kleingraduale.nl/LiturgiaHorarum/

Gratis y en PDF. Un verdadero tesoro.
11/09/17 8:33 PM
  
Alejandro Galván
Vaya, me acabo de dar cuenta que Jero lo pedía en castellano.... rayos
11/09/17 9:00 PM
  
Alejandro Galván
Para compensar el despiste....

matematicas.unex.es/~navarro/gregoriano/
11/09/17 9:02 PM
  
Haddock.
Vale usted lo mismo para ser el Rey Javier I que puede derritir las nieves de Narnia, como para ser un Aragorn que abate los orcos del error y la mentira.

Tengo entendido que en una liturgia bien celebrada aparece Aslam...

11/09/17 10:56 PM
  
Jero
Alejandro Galván, mil gracias!
Al principio, cuando leí "gregoriano" en el link creí que estaba en notación de tetragrama y ya me iba a quejar! Pero en la página encontré en pentagrama para las 4 semanas.
Muchas gracias!
12/09/17 3:43 AM
  
Alejandro Galván
A servir!!!!
12/09/17 9:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.