Los griegos no eran sodomitas. Montajes homosexuales en clave de género (1-8)

Los griegos no eran sodomitas:Montaje homosexuales en clave de género

Por el Padre Javier Olivera Ravasi

“Los modernos han perdido mucho tiempo (…) queriendo presentar a la antigua Hélade como un paraíso para los invertidos, lo cual es excesivo: el mismo vocabulario de la lengua griega y la legislación de la mayor parte de las ciudades atestiguan que la homosexualidad no dejó de ser considerada como un hecho «anormal»” (Henry-Irenee Marrou)[1]. 

Que los espartanos eran afeminados; que Alejandro Magno también; que en el Banquete de Platón se habla de ello y que acostarse con efebos era moneda corriente en la Grecia antigua… ¿Cuántas veces hemos oído hablar de este tema sin tener una respuesta adecuada según las fuentes históricas?

Son tantas las veces que se nos ha golpeteado con esta cantinela dogmática que hasta uno podría plantearse: “si acaso fue así, ¿no debería volverse a practicar lo que aquellos sabios de la civilización occidental realizaban sin tapujos?”. Pues bien; acá está el punto y el caballo de Troya intelectual (nunca mejor cupo la expresión) que la ideología de género nos quiere hacer tragar para legitimar fenómenos decadentes de la vida moderna[2].

1.      El origen del mito

Digamos desde el inicio nomás que no se nos ocurre afirmar la inexistencia de homosexualidad o pedofilia en Grecia (¿dónde no las hubo?) sino simplemente decir que la moral tradicional de los helenos y hasta las propias leyes antiguas condenaban estas prácticas, incluso con la pena de destierro, en algunos casos.

Analizando este tópico moderno, uno encuentra que la primera “coincidencia” encontrada y que, en general se pasa por alto, es que casi todos los “expertos” que aluden a una extensión endémica de la homosexualidad en Grecia fueron ellos mismos una pandilla de homosexuales declarados. Y esto no resulta una mera refutación ad hominem, sino que, desde la perspectiva del autor, es inevitable que sus posturas (no sólo las intelectuales) caminen marcha atrás conforme a sus tendencias personales minoritarias.

Hablamos, por ejemplo, de “autoridades” de la talla de Walter Pater, Michel Foucault, John Boswell, John Winkler, David Halperin y Kenneth James Dover, quienes, al parecer, vivieron en sus mentes una serie de fantasías a costa de la historia griega. W. Pater, el primero de ellos (1839-1894) y profesor de Oxford, comenzó con el intento de justificación de la sodomía, analizando la historia antigua según las relaciones sodomíticas que mantenía él mismo con sus propios discípulos (fue profesor de Oscar Wilde, homosexual arrepentido y, con el tiempo, converso al catolicismo), e intentando justificarlas a la luz de la filiación espiritual que existía en la Hélade entre maestro y discípulo.

Es que el ladrón piensa que todos son de su condición.

Oscar Wilde y Lord Alfred

Esta camarilla de victorianos decadentes es la responsable de haber acomodado la historia y la mitología griega a sus fantasías y posiciones sexuales; obras que, con el tiempo, serán desempolvadas y hasta elogiadas -un siglo después- durante el advenimiento de la oleada hippie. Y valga tener en cuenta que, desde entonces, nadie ha aportado nada nuevo al tema, repitiendo como discos rayados una y otra vez la misma melodía; toda la información que existe hoy en internet sobre “la homosexualidad de los griegos”, por ejemplo, es un montaje perifrástico mal encarado.

Aclaramos que utilizaremos aquí el término “sodomía” en su acepción clásica, según lo enseñara el Diccionario de la Real Academia Española:

“Concúbito entre personas de un mismo sexo, o en vaso indebido. Los dos sexos, sodomía, y bestial bruteza” (DRAE de 1936).

Pero veamos: ¿dónde está la “prueba” de la homosexualidad aceptada en Grecia según estos autores? Pues aquí:

a) La primera de ellas plantea que los griegos, particularmente los de herencia jonia (como los atenienses), tendían a “recluir” mucho a sus mujeres y apartarlas de la vida pública, suprimiendo la imagen femenina de la vida social. Esta situación, valga la pena recordarlo, no era propia de toda la Hélade (en la Esparta doria las mujeres tenían una libertad realmente notable); sí era claro que los vínculos personales más fuertes solían darse entre hombres (la verdadera “libertad femenina” no llegará hasta que surja el cristianismo, mal que les pese a las feminazis modernas).

b) La segunda se basa en el ideal de belleza. Así como hoy en día el ideal del imaginario colectivo es el cuerpo de la mujer entre veinte o treinta años, en la Grecia antigua el ideal de belleza era la del muchacho que se hallaba entre la adolescencia y la madurez, considerado el único tipo humano que combinaba una vida de violento ejercicio al aire libre y salud corporal. Ahora: así como nadie diría que hoy, por mostrarse a la mujer como ideal de belleza, las mujeres deberían ser todas unas lesbianas empedernidas, lo mismo debería pensarse del prototipo masculino de belleza y las razones que se aducían para ello.

c) La tercera: en un pueblo que daba tanta importancia al entrenamiento deportivo, al combate y a la camaradería, era normal que, en el seno de aventuras y grandes batallas lejos del hogar, se forjasen vínculos extremadamente profundos entre hombres… Claro que eran vínculos raramente comprendidos por una sociedad pacifista, afeminada y sedentaria como la nuestra que, en todo caso, no iban más allá de una sólida hermandad. Es verdad, sin embargo, que debieron existir en estos ambientes, casos de relaciones anormales, pero de allí a pensar que todo soldado era sodomita, hay un abismo.

De hecho, los vocablos griegos para designar al maestro iniciador y al joven iniciado que aspiraba a convertirse en hombre, eran respectivamente erastes y erómenos, lo cual, traducido literalmente, sería algo así como “amante” y “amado”. Sin embargo, como veremos enseguida, la mentalidad de la Antigüedad distinguía claramente entre el amor carnal y el amor platónico, máxime en una cultura que consideraba que todo joven necesitaba la tutela y el consejo de uno mayor para llegar a ser sabio en la vida o excelso en el deporte. Más aún: si existía un lugar donde la conducta disonante del sodomita estaba mal vista, era sin duda en las asociaciones de cazadores y soldados del pasado remoto, donde el trabajo en equipo, la hermandad, el deber y la camaradería predominaban sobre los instintos individuales que se descargaban en combate (o con mujeres, a menudo capturadas y tomadas por la fuerza, como se ve en el famoso “Rapto de las sabinas”).

Dicho todo esto, comencemos a desmenuzar el mito.

[1] Henry-Irenee Marrou, Historia de la educación en la antigüedad, Akal/Universitara, Madrid 1985, 46.

[2] El presente trabajo se ha inspirado en el libro de Eduardo Velasco, El mito de la homosexualidad en la antigua Grecia, Camzo, Madrid 2012, 91 pp. (hemos agregado fuentes y notas). Véase también la obra de Félix Buffière, Eros adolescent, la pédérastie dans la Grèce Antique, Les Belles Lettres París 1980, 703 pp. (reseñado por Octavio A. Sequeiros en Argos nº 6 [1982], 102-108).

Los griegos no eran sodomitas. Montajes homosexuales en clave de género 

21 comentarios

  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, Padre Javier, hasta los romanos, que tenían la sodomía muy extendida, la condenaban con Pena de Muerte! Lo que yo sé, leyendo a Platón, es que los griegos despreciaban a los afeminados y a los sodomitas viciosos, degradados, que iban detrás de los efebos como posesos. Sin embargo, es cierto que Platón era sodomita y defendía la homosexualidad, extendida en el Mundo Antiguo ¡hoy el mundo está otra vez paganizado! pero otros Grandes filósofos como Sócrates, el maestro de Platón, y Aristóteles, no, sólo iban con mujeres, eran normales ¡Precisamente uno de los mayores éxitos del Cristianismo ¡hasta hoy! ¡Ay! era acabar con la plaga de la Antiguedad de la Perversión sodomita! En fin ¡Oh tempora, oh mores! Nada más.
------------------
Me alegro que le sirva. En cuanto a lo de Platón, espere los próximos posts; hay uno dedicado específicamente al Banquete. Dios lo guarde. PJOR
25/06/17 1:42 PM
  
Juan G.C.
Estimado Rvdo. Sr. D. Javier Olivera Ravasi:

Como estudiante católico de Filología Clásica, interesado en esta cuestión, espero con impaciencia la continuación, pero le confieso que me parece algo muy dificil de demostrar. En la propia mitología aparecen ejemplos de amor homosexual entre los dioses (pienso en Zeus y Ganimedes, o en los muchos amantes varones de Apolo). Es cierto que se ha exagerado mucho, pero en la Grecia pagana la sodomía era mucho más común que en época cristiana. Me da más bien la impresión, por lo que he leido, que había quienes consideraban lícitas las relaciones homosexuales y quienes las consideraban ilícitas, y que las costumbres variaban según la polis, el grupo social, etc. Pero recconozco que no es algo de lo que sepa mucho, por lo que me mantengo a la espera.

De vuestra reverencia atento y seguro servidor, que besa su sacerdotal mano:

Juan G. C.

--------------
Estimado Juan: me alegra que le interese y le sirva el tema. Estaré absolutamente atento a correcciones.
Lo más importante del trabajito son las fuentes, que he chequeado una a una (vendrán en un par de posts). Si llegase ud. a ver algo que no va, simplemente me retruca con confianza. Esta frase suya un una análoga ("las costumbres variaban según la polis") es certérrima y la trae no sólo Marrou en el texto citado, sino también Jaeger en su Paideia (un libro que no se lo voy a recomendar justamente a ud.).
Toco el tema de Ganimedes, Apolo, etc., más adelante. Dios lo guarde. PJOR
25/06/17 2:15 PM
  
Francisco de México
Padre:

Felicitaciones por el tema.

En México, como en muchos otros países, estamos realizando fuerte oposición al lobby gay, que busca la perversión de nuestros jóvenes. Sus argumentos son muchos, todos ellos falsos, incluyendo el que usted nos hace favor de traer: la "normalidad" de la homosexualidad en una época considerada como gloriosa de la historia.

Como usted apunta, las fuentes de información son clave para la credibilidad de un comentario, generalmente los defensores del lobby gay solo dan opiniones sin ningún sustento.

Estaremos en espera de las siguientes entregas, así como del video de la conferencia "1492: Conquista Española...¿Y la civilización originaria".
--------------
Me alegro Francisco. En cuanto al vídeo que dice, ese día estaba todo preparado pero..., el audio no funcionó... Lo lamento mucho. Será para la próxima. Dios lo guarde. PJOR
25/06/17 4:19 PM
  
Un lector
Está bien documentada la práctica homosexual en la Grecia clásica. Incluso la pederastia homosexual era frecuente. En el Japón feudal también era común la homosexualidad en samuráis y bonzos.

Si se mira a lo largo de la historia, incluso podrá verse cómo la sodomía fue practicada incluso por papas y bastantes otros clérigos. Vea el Liber gomorrianus de San Pedro Damián. Por no hablar de las dobles vidas entre el clero católico contemporáneo...

Se puede estar a favor o en contra de la ideología de género, pero los hechos del paso son hechos del pasado.


-----------------------------
"Un lector": nadie dice que no haya existido la sodomía y pederastia en Grecia (evidentemente no ha leído bien algunos párrafos iniciales del primer post..., ¡de ocho!). Tampoco que no hayan existido o no existan incluso hoy los sodomitas o dobles vidas en la Iglesia visible misma (si quiere conocer de pecados de la Iglesia, pregúntele a cualquier cura, que le va a poder decir algunos que ni imagina, lamentablemente). Esta última aseveración suya es típica de comentarios tira-mierdas.
Lo que se dice acá es que a la sodomía era sodomía y no "opción de género" u "opción tolerable" y hasta virtuosa.
Dios lo guarde y a nosotros de los que quieren sodomizarnos. PJOR
25/06/17 4:52 PM
  
Un lector
"Lo que se dice acá es que a la sodomía era sodomía y no "opción de género" u "opción tolerable" y hasta virtuosa."

Desafortunadamente, la práctica de la pederastia homosexual era bien vista en el estamento militar de la antigua Grecia. Una especie de "iniciación".

---------------
Esto es mito. Ya lo verá en los posts siguientes. PJOR
25/06/17 5:45 PM
  
Un lector
Cabe también señalar que la homosexualidad bien vista en Grecia era la de rasgos masculinos. Es decir, el afeminamiento era lo que se despreciaba. Esto es algo que cualquier libro de historia sobre la Grecia clásica enseña.
-----------
Más mito. Espere ud. un poco y comente cuando llegue el momento con fuentes originales, como yo he hecho en esta serie. PJOR
25/06/17 5:47 PM
  
Francisco de México
Un lector:

¿Me podrías indicar la fuente de información de donde obtienes tus dados? El decir " Esto es algo que cualquier libro de historia sobre la Grecia clásica enseña." parece indicar que no tiene ninguna.

Simplemente por el hecho de que, de los libros de historia sobre Grecia que he leído.... ninguno hace mención a lo que usted, gratuitamente afirma.


Juan:

El sacar conclusiones en el terreno de la historia en base a la mitología nos llevaría a concluir que el bestialismo era bastante mas frecuente que la homosexualidad: El minotauro era hijo de Pasífae y el Toro Creta amén que Zeus tomó forma de Cisne y Toro Blanc para seducir doncellas.

Solo con fuentes históricas se puede sacar conclusiones correctas.


25/06/17 8:02 PM
  
Palas Atenea
En todo caso, Lector, eso indica que no hace falta ser homosexual para practicar la sodomía y que ésta no es género ni nada que se le parezca. Si los atenienses practicaban la sodomía como una especie de ritual o algo así eso no indica que todos ellos fueran homosexuales durante el resto de sus vidas. La sodomía en ciertas sociedades guerreras era frecuente y en otras no, entre los aztecas y los espartanos no estaba bien vista, así que, probablemente, los que se arriesgaran a practicarla, si fueran homosexuales. Lo que nos deja un amplio espectro en las que esa práctica no indica género de ninguna clase.
Por otra parte si los pueblos guerreros son sodomitas habría que entender que para ser un buen guerrero hay que ser homosexual porque los heterosexuales son de pasta flora, o eso o es que no existen, o vaya usted a saber. No creo que les gustara mucho a los de la ideología de género la interpretación de la historia como un montón de homosexuales sanguinarios pero, como sigamos así, hasta los vikingos y las tribus germánicas podrían ser motejadas de lo mismo. ¿Por que iban a ser diferentes? Ya les iba bien conque la violencia viniera de las religiones pero demostrar que todo pueblo guerrero está infectado de homosexuales podría dar un giro a la historia muy curioso que se le pasó a Marx.
25/06/17 9:30 PM
  
Cacho
Un Lector:
El tema no es si hubo sodomitas en Grecia, sino si era un práctica aceptada. Lo mismo lo que Ud agrega referente al clero, antiguo y actual.
Aunque el post se refiere a la antigua Grecia, en lo que respecta al clero justamente el Liber Gomorrianus de San Pedro Damián denuncia esos hechos en el clero como perversos y contrarios a la moral cristiana.
25/06/17 10:28 PM
  
Un lector
En este artículo hay incluso traducciones gráficas de textos griegos al inglés. No hay duda de que la homosexualidad y la pederastia eran comunes en la antigua Grecia. El artículo también señala algunas críticas que recibieron esas prácticas:

https://www.theguardian.com/books/2007/nov/10/history.society


------------------

"En este artículo hay incluso traducciones gráficas de textos griegos al inglés".

Yo, como profesor de griego, he tenido la posibilidad de leer las fuentes originales. Aunque no es indispensable para responderle. Ud. mismo se responde:

"No hay duda de que la homosexualidad y la pederastia eran comunes en la antigua Grecia.El artículo también señala algunas críticas que recibieron esas prácticas"

Exacto: es lo que estamos diciendo... Que existían, pero que asimismo como existían, eran criticadas y no eran algo bien visto y hasta "aceptado pacíficamente" como la ideología de género quiere hacer creer.
Uso el término "sodomía" en su acepción clásica y bíblica: relaciones sexuales con personas del mismo sexo. PJOR
25/06/17 10:52 PM
  
Un lector
"Si los atenienses practicaban la sodomía como una especie de ritual o algo así eso no indica que todos ellos fueran homosexuales durante el resto de sus vidas. La sodomía en ciertas sociedades guerreras era frecuente y en otras no, entre los aztecas y los espartanos no estaba bien vista, así que, probablemente, los que se arriesgaran a practicarla, si fueran homosexuales."

Lea el artículo que acabo de citar. Precisamente, en la Atenas arcaica, los soldados no practicaban la sodomía sino otra práctica homosexual.

https://www.theguardian.com/books/2007/nov/10/history.society
25/06/17 10:58 PM
  
Un lector
" Que existían, pero que asimismo como existían, eran criticadas y no eran algo bien visto y hasta "aceptado pacíficamente" como la ideología de género quiere hacer creer. "

Había críticas y aceptación. La sodomía parece que se entendía como afeminamiento del penetrado. Sin embargo, otras prácticas no pentrativas eran también señaladas y no recibían las críticas de la sodomía.
---------------
La contra-natura, como verá ud. en el resto de los posts (si tiene paciencia, claro), va a ser criticada siempre por la civilización griega. PJOR
26/06/17 12:16 AM
  
Un lector
"Uso el término "sodomía" en su acepción clásica y bíblica: relaciones sexuales con personas del mismo sexo."

Sodomía literalmente es el coito anal y puede ser homosexual u heterosexual. A otras prácticas homosexuales se le ha extendido el término "sodomía", pero ello es por extensión.

Las críticas eran principalmente a la sodomía en sentido literal (coito anal), pues supone el "afeminamiento" del penetrado y va literalmente contra el uso natural del ano.
-----------------
Podría haber puesto la palabra "los griegos no eran homosexuales", pero siguiendo a San Pablo y aprovechando el sentido bíblico del término, preferí "sodomitas" por el desuso del término hoy en día. Ambos términos, en esta término, tendrán "valor de suplencia", como se dice en lógica.
"los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza;
igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío"
(Rom 1,25-26).
Y podríamos esperar algunos posts para seguir argumentando. PJOR
26/06/17 12:19 AM
  
Guillermo PF
De hecho, sodomitas no eran ni los propios sodomitas, pero bueno, en esta vida se puede demostrar cualquier cosa y la contraria, como le gustaba hacer a Voltaire, no hay más que tener muuuucho tiempo y muuuchas ganas y gente dispuesta a escuchar lo que le echen.

Desde luego qué obsesión por hacernos culpables de haber nacido como hemos nacido, como si fuera responsabilidad nuestra. O como si pudiésemos darnos la vuelta como un calcetín.
-----------------
Se nace hombre o se nace mujer; no se hace hombre o se hace mujer. Y si alguno tiene tendencias contrarias a la natura, como dice la sana teología y el propio sentido común, tendrá que abstenerse como hacemos todos con nuestras tendencias malas. PJOR
26/06/17 12:37 AM
  
Oriol
Hombre... a pesar del tono de burla que claramente tiene la escena, ¿usted cree que un diálogo como este, representado ante un público multitudinario en la Atenas de las Guerras del Peloponeso, no parece indicar que la homosexualidad se veía, cuando menos, como algo normal y frecuente, y no como un aberración?
(Si lo desea, iré buscándole más ejemplos.)

Διόνυσος
καὶ δῆτ᾽ ἐπὶ τῆς νεὼς ἀναγιγνώσκοντί μοι
τὴν Ἀνδρομέδαν πρὸς ἐμαυτὸν ἐξαίφνης πόθος
τὴν καρδίαν ἐπάταξε πῶς οἴει σφόδρα.

Ἡρακλῆς
πόθος; πόσος τις;

Διόνυσος
μικρὸς ἡλίκος Μόλων.

Ἡρακλῆς
γυναικός;

Διόνυσος
οὐ δῆτ᾽.

Ἡρακλῆς
ἀλλὰ παιδός;

Διόνυσος
οὐδαμῶς.

Ἡρακλῆς
ἀλλ᾽ ἀνδρός;

Διόνυσος
ἀπαπαί.
------------------
¡¡¡Claro hombre!!! ¡¡¡Si me cita a Aristófanes en una comedia...!! (el pasaje que trae aquí está en "Las Ranas"). Aristófanes también será citado más adelante, cuando hablemos de Platón. Ténganme un poco de paciencia... Dios lo guarde y gracias igual por la cita. PJOR
26/06/17 12:57 AM
  
Juan Manuel
"los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza;
igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío" (Rom 1,25-26).

Pues yo hubiera creído que esa cita más bien apunta a que la homosexualidad estaba difundida y aceptada, más que lo contrario. No soy historiador, pero como conocedor de las lenguas clásicas (el griego lo tengo olvidado, pero por necesidad académica aún me muevo en latín), he tenido oportunidad de leer fuentes y me parece que usted se las va a tener difícil para probar lo que afirma.

Sin embargo, soy lector asiduo del blog y respeto mucho su labor, así que esperaré ansioso el resto de los post. Saludos.
26/06/17 1:10 AM
  
Javier Olivera Ravasi
"Un lector": lamento tener que sacarlo del partido. Los dos mails que me ha enviado (no tanto por las imágenes sodomíticas/homosexuales) sino sobre todo por la ironía, planteando que Dios era homosexual, lo sacan de la cancha. Saludos cordiales y que Dios lo guarde. Todo tiene un límite. PJOR
26/06/17 1:10 AM
  
Percival
Ya me parecía a mí que lo de "Un lector" era una "cruzada" sin cruz, pero con bandera arcoiris.
26/06/17 2:22 AM
  
José Luis
Dios siempre ha condenado la homosexualidad, los castigos más conocidos, el Diluvio Universal en toda la tierra, entera; luego la lluvia de fuego y azufre, otros pueblos enteros han desaparecido bajo las aguas, otras inundaciones,

La generaciones homosexuales siempre han sido más depravada que la anterior, de mal en peor. Cuando Jesús pasaba por distintas ciudades, había sodomitas, lujuriosos, que aún viendo los numerosos milagros del Señor, no quisieron convertirse, y se condenaron justamente.

Este tipo de pecadores, nunca han tenido, ni pueden tener "buena voluntad", pues reflexionando a lo largo de la Sagrada Biblia, están destinados a condenarse.

En el Apocalipsis, dice Jesucristo:

«... los cobardes, incrédulos, abominables, fornicarios, hechiceros, idólatras, y todos los mentirosos tendrán su parte en el estanque que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. » (Ap 21,6)

«Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los homicidas y todo el que ama y practica la mentira. » (Ap 22,15)

Las esperanzas que hoy día, ciertos pastores ofrecen a los impuros homosexuales, no está recogida de la Sagrada Biblia. Pues según la Palabra de Dios, no hay esperanza ni siquiera para los divorciados y vueltos a casar, puesto que no renuncia a vivir unidos. Y cuanto menos existe esperanza para los homosexuales, o lesbianas, tampoco para los transexuales, y cosas semejantes, porque entran en la lista de abominables. Lo mismo que los “fornicarios”, pues terminarán siendo arrastrados violentamente a los tormentos eternos.
se; porque nunca tendrán verdadero arrepentimiento, y terminan recayendo en sus abominables vicios homosexuales.

26/06/17 10:35 AM
  
Alfonso
Algunos justifican la homosexualidad argumentando que en Grecia se practicaba. Pero la verdad es lo que escribe un autor que es una autoridad en el tema masónico (“La trama masónica”, de Manuel Guerra,): Autores como Esquines, Jenofonte, Platón, Aristóteles, Plutarco, Estobeo condenan el amor pederástico de signo y culminación carnal. Lo califican como “al margen o contrario a la naturaleza (parà phýsin). Añade (pág. 196 del citado libro) que la legislación ateniense del siglo IV antes de Cristo despoja de todos los derechos políticos o de ciudadanía a quienes ejercían la homosexualidad. Y hay que decir que Manuel Guerra Gomez es autor de “Antropología sexual en la Antigüedad griega” (Eunsa, 1989). Yo conozco a Manuel Guerra porque leí su monumental Diccionario enciclopédico de las sectas a los 20 años en una biblioteca universitaria y me encantó su erudición, rigor y sentido apologetico. Una obra muy útil y necesaria.
26/06/17 10:54 AM
  
Francisco Javier
Si fuera cierto esa tolerancia de la homosexualidad en la antigua Grecia pues los argumentos de la teologia liberal que llama a "adaptarse a los tiempos" o culturas se caen porque entonces los primeros cristianos se habrian rendido ante la cultura grecorromana de aceptacion de la homosexualidad y del libertinajes sexuales de otro tipo, cosa que no hicieron.
26/06/17 9:12 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.