InfoCatólica / Cor ad cor loquitur / Categoría: Cultura de la vida

22.03.16

Una carta necesaria a la que le falta una firma

Los obispos de Alcalá de Henares y Getafe han firmado una carta sobre la “Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Madrid” aprobada recientemente en el parlamento autónomo madrileño. 

El texto episcopal está firmemente fundado sobre el magisterio de la Iglesia, con alusiones a la reciente encíclica Laudato Si del papa Francisco. Los obispos recuerdan el deber de todo católico de alzar la voz contra leyes inicuas:

Como en otras ocasiones, los católicos, además de nuestro testimonio, hemos de emerger y hacernos presentes en todos los ámbitos de la vida social. Para ello os animamos a profundizar en la formación humana y cristiana y, de manera especial, os urgimos al conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia.

Es por ello que resulta muy chocante, por no utilizar un término más contundente, la no adhesión de Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, a este texto. Damos por hecho que esa ausencia es voluntaria. No cabe pensar que los dos obispos sufragáneos de la archidiócesis de la capital de España no han ofrecido a su arzobispo sumarse a la redacción y la firma texto. Dado que el mismo es impecable desde el punto de vista de la fe católica, ¿qué ha movido a Mons. Osoro a mirar para otro lado? 

Leer más... »

28.11.15

Vídeo de la tertulia provida celebrada en San Fernando

He estado esperando unos días porque parece que había otro vídeo de más calidad pero finalmente no se ha subido a Youtube. El sonido, que es lo que importa, se escucha más o menos bien.

La asistencia no fue muy numerosa entre otras razones porque yo anuncié tarde el acto. De hecho, algunos de los asistentes fueron porque leyeron mi post ese mismo día y algunos lectores me dijeron que se enteraron después. Mea culpa.

Básicamente sostuve las mismas tesis que llevo defendiendo en este blog desde hace años. Cristina Pelaez, por su parte, estuvo brillante. Es una de tantos españoles que votaron en su día al PP y ya no le compran su mercancía adulterada. Además dio un paso para implicarse en la política y fue candidata de VOX a la alcaldía de Sevilla.

En breve podré anunciar una inciativa la mar de interesante que va a tener lugar durante los próximos meses, y espero que años, en Cádiz capital. Algunos católicos de por acá estamos empeñados en hacer lío del bueno.

Leer más... »

12.11.15

Lío del bueno en tierras gaditanas

Hace unos meses que me trasladé con la familia a tierras gaditanas. Por acá me he encontrado a hermanos en la fe con ganas de “hacer lío” en el mejor sentido del término. Por ejemplo, Alonso Gracián, Pedro Luis Llera, Néstor Mora, Pedro Mejías, etc. Como dice el refrán “Dios los cría y ellos se juntan". Aunque más bien habría que decir que Dios nos cría y nos junta.

Por ejemplo, en breve anunciaremos una iniciativa sociocultural de carácter católico que puede animar el ambientillo eclesial en esta zona del sur de España. No puedo dar más pistas, pero sí decir que el proyecto tiene una pinta magnífica.

Leer más... »

18.08.15

Lo absurdo de atacar a Mons. Munilla usando al Papa como ariete

Como cada vez que ocurre cuando un obispo predica claro y conforme a la moral de la Iglesia, caso de Mons. José Ignacio Munilla el pasado sábado, a la clase política española le entra un ataque de cesaropapismo y se pone a pontificar sobre lo que puede o no puede decirse en una homilía.

Ahora bien, lo más gracioso del caso no es que un responsable político socialista, casado con un señor, se muestre contrariado porque un obispo hable conforme a la Revelación, en la que su situación personal queda perfectamente definida y no precisamente para bien, sino que tanto él como una concejala del PNV se permitan decir que las palabras del prelado están “bastante alejadas” de las del papa Francico.

Resulta que el obispo de San Sebastián no hizo otra cosa que seguir el guión de las intervenciones del Santo Padre en materia de ideología de género. Ha sido precisamente el papa Francisco quien nos ha recordado lo siguiente en su última encíclica:

También la valoración del propio cuerpo en su femineidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente. De este modo es posible aceptar gozosamente el don específico del otro o de la otra, obra del Dios creador, y enriquecerse recíprocamente. Por lo tanto, no es sana una actitud que pretenda «cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma»

Laudato Si, 155

El socialista llegó a decir que “quien históricamente ha defendido una posición de defensa del pensamiento único es la Iglesia, que lamentablemente sigue hablando de verdades únicas, inmutables y permanentes”. ¿Quizás piensa que la Iglesia dejará alguna vez de hablar de verdades únicas, inmutables y permanentes? En ese momento dejaría de ser Iglesia de Cristo y se convertiría en una sinagoga de Satanás, término acuñado por el Nuevo Testamento.

Leer más... »

3.12.14

Buen servicio de HO a la causa política provida y profamilia en España

Hazte Oir prestó ayer un servicio inmejorable a la causa provida y profamilia en España desde el punto de vista de la acción política. Siendo una organización cívica que, en razón de ello, no tiene intención de presentarse a ninguna elección, ha entendido que es necesario que toda esa actividad en favor del derecho a vivir, de la institución familiar y de una educación que tenga como referente a los padres, acaba siendo defendida en las instituciones parlamentarias de este país, que es de donde emanan las leyes que pueden amparar y fomentar esos derechos. Manifestarse en la calle está muy bien pero si eso no se traduce en votos, nada cambiará.

En la tertulia (que pueden ver en este enlace), participaron representantes de Alernativa Española, Comunión Tradicionalista Carlista, Partido Familia y Vida y VOX. Los tres primeros fueron en una coalición (Impulso Social) a las últimas elecciones europeas, obteniendo unos exiguos resultados. VOX se quedó cerca de obtener un diputado, pero ese partido acaba de refundarse -como dijo Fernando Paz ayer- y por lo tanto, aunque seguramente es más conocido que el resto de siglas allí presentes, está por ver cuál podría ser el apoyo electoral que tendría presentándose de nuevo en solitario.

No creo necesario dar mi opinión sobre los temas debatidos. Llevo muchos años defendiendo la necesidad de que los principios no negociables apuntados por Benedicto XVI en su exhortación apostólica Sacramentum Caritatis (ver punto 83), tengan una presencia real y efectiva en la vida pública española, lo cual incluye la realidad política. Como varios obispos españoles se han encargado de recordar recientemente, no hay una sola formación política con presencia parlamentaria que defienda dichos principios. Muy al contrario, todas ellas los combaten. 

Leer más... »