InfoCatólica / Cor ad cor loquitur / Categoría: General

25.01.17

El super monaguillo


Esta noche ha fallecido Manolo, tío de mi mujer y padre de José Manuel, al que dediqué este post el cinco de mayo del 2008.

Ha muerto mientras dormía en su casa de Pallaruelo de Monegros. Llevaba tiempo con achaques de salud, pero no se esperaba una muerte inmediata.

Le tenía en muy alto aprecio y un gran cariño. Fue un buen hombre, católico practicante. Os ruego una oración por su alma y por sus seres más queridos, en especial por José Manuel.

….

Este fin de semana me he quedado de Rodríguez mientras mi esposa e hijos han ido a casa de mis suegros, en un pueblecito de los Monegros oscenses. Precisamente nuestro obispo, Monseñor Jesús Sanz Montes, está de visita pastoral por el arciprestazgo monegrino y este domingo dio misa a primera hora en dicho pueblo. Dado que es una localidad de apenas cien habitantes, a veces bastan los dedos de las manos para contar las veces que un obispo visita la población a lo largo de la vida de cualquiera de los fieles que viven allá. Por tanto, cada vez que un sucesor de los apóstoles asoma su báculo por allí, los cristianos se alegran.

Pero entre todos los bautizados de Pallaruelo de Monegros -así se llama el pueblo- el más feliz de todos hoy ha sido, sin la menor duda, José Manuel, primo de mi mujer. Es el monaguillo del pueblo desde hace más de treinta años. Más o menos desde que hizo la primera comunión. Ahora tiene 40 años pero ayuda al sacerdote todos los domingos con la misma alegría de siempre.

Alguno os extrañaréis de que un hombre de esa edad siga siendo monaguillo. Bien, es que José Manuel nació con el síndrome de Down. Por eso lleva viviendo toda la vida con sus padres y apenas sale del pueblo salvo para ir a la capital de la comarca o al médico en Huesca o Zaragoza. Yo le conozco desde hace más de veinte años y, sinceramente, no me imagino una misa en Pallaruelo sin él al lado del sacerdote. Y os aseguro que pocos monaguillos hay en el mundo que cumplan su cometido tan bien y con tanta “vocación".

Leer más... »

5.01.14

¿Qué gigantes?

¿Quién no conoce este pasaje de El Quijote?:

En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

—La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

—¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.

—Aquellos que allí ves —respondió su amo—, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

—Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

—Bien parece —respondió don Quijote— que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

Y, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran…

El resto de la historia ya la saben. La buena intención del ingenioso hidalgo estaba adornada de un deseo de servir al Señor -"es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra"-, pero su mente trastornada no atendía a las razones del fiel escudero, que era consciente de como acabaría la cosa.

Leer más... »

14.05.09

¿Tiene bula el padre Ángel para despotricar contra la doctrina de la Iglesia?

El padre Ángel, cuya obsesión enfermiza por ser niño en el bautizo, novio en la boda y muerto en el entierro es bien conocida, no pierde ocasión alguna de manifestarse contra la doctrina de la Iglesia. Parece ser que su condición de Premio Príncipe de Asturias y fundador de la Cruz de los Ángeles, Mensajeros de la Paz y Edad Dorada, le concede bula para hacer declaraciones sin ton ni son. Las de esta semana son para enmarcar y, sobre todo, para que algún obispo, por ejemplo el suyo, le ponga de una vez en su sitio.

Este insigne y famoso sacerdote ha tenido la desvergüenza de decir que no está a favor del aborto pero que tampoco se puede estar a favor de los niños que no se desea que nazcan. Se habrá quedado a gusto después de decir esa barbaridad. ¿Nos puede explicar en qué parte del evangelio Jesús aprueba que no se esté a favor de los niños cuyo nacimiento no es deseado? ¿tendrá el padre Ángel el valor de afirmar tal cosa delante de aquellos matrimonios que no pueden tener hijos y anhelan la adopción?

Y claro, ¿qué es lo que propone este -para vergüenza de la Iglesia lo digo- SACERDOTE CATÓLICO para evitar tal contingencia?: “Hay que prever los embarazos no deseados con todos los métodos posibles, sea la fidelidad, el absentismo o el preservativo“. Pero lo más gracioso es que justo tras pasarse por el forro la doctrina católica sobre estas cuestiones, el hombre va y añade que “por encima de ser católico, uno es ciudadano del mundo y tiene que ser tolerante“. Y no contento con ello, tiene el cuajo de decir: “sigo el voto de disciplina de la Iglesia Católica y creo lo que predica, pero también hay que ser tolerante“.

Leer más... »

13.05.09

Barrajón, un tipo estupendo

No le conozco personalmente pero estoy seguro de que el actual secretario de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), el mercedario Alejandro Fernández Barrajón, es un tipo estupendo. Vamos, de esos con los que puedes jugar unas partidas de mus mientras te tomas unos botellines y un kilo de pipas bien tostadas. Es posible incluso que sea del Atlético de Madrid, aunque yo le perdonaría en caso de que fuera merengón o culé. Ahora bien, si entramos en el terreno religioso, la cosa cambia. No debería de ser así pero es. Sin duda ES.

Según se puede leer en esa fuente inagotable (aunque a veces confusa) de sabiduría popular que es la wikipedia “los mercedarios pronunciaban cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia, y cuarto: `estar dispuestos a entregarse como rehenes y dar la vida, si fuese necesario, por el cautivo en peligro de perder su fe´". Los votos de pobreza y castidad se los supongo al padre Alejandro. Sobre el cuarto voto, espero que no tenga nunca que verse en la tesitura de tener que seguirlo. Pero respecto al de obediencia, sobre todo si es en relación a la jerarquía de la Iglesia, permítaseme que manifieste alguna duda razonable. Se me recordará y dirá que los religiosos no están obligados a obedecer a los obispos, sino a sus superiores y en todo caso al Papa. Pero cuando la totalidad de los obispos se han manifestado contra la ingeniería social del zapaterismo, es alucinante que el portavoz de todos los religiosos españoles responda a una pregunta sobre la EpC y la píldora postcoital diciendo que “el gobierno tiene la obligación de legislar y trata de hacerlo para todos, estén de acuerdo o no". Vamos, que da la impresión de que le parece de fábula que el gobierno legisle para que haya más aborto, más adoctrinamiento de niños, más de lo que se tercie. Este fraile ni se molesta en decir algo así como “no estoy de acuerdo con esas leyes, pero no nos queda más remedio que aceptar las reglas del juego democrático". No, eso es demasiado carca, demasiado pre-tridentino. Lo chachi, lo que mola, lo guay es no decir una sola palabra que pueda salirse del discurso de lo políticamente correcto.

Leer más... »

12.05.09

Cope, fin de un ciclo

Por fin se hizo público ayer lo que, salvo para personajes que escriben sin saber, era evidente que iba a ocurrir. Federico Jiménez Losantos y César Vidal Manzanares abandonarán la cadena Cope al finalizar sus actuales contratos. Han rechazado aquella oferta que se les hizo para que dijeran no. Coronel de Palma se ha salido con la suya, a pesar de que en la última semana se produjeron algunos intentos “desesperados” por parte de quienes no tienen el control de la cadena pero aspiran a suceder a la actual dirección. No es lo mismo “heredar” una Cope con una audiencia millonaria que tener que ponerse al frente de una posible catástrofe.

Aunque todavía es pronto para evaluar las consecuencias de una Cope sin Losantos y Vidal, no hay que ser profeta para pronosticar que en septiembre empezará una etapa ciertamente complicada para la “cadena de los obispos". Sobre todo si los dos comunicadores que salen de la misma logran mudarse a un nuevo proyecto, sea ya existente o sea por crear. Cuando Antena 3 Radio pasó a mejor vida, sus oyentes se pasaron en masa a Cope. Habrá quien piense que quizás ahora no ocurra lo mismo. Ciertamente hay diferencias. Antena 3 fue comprada por Polanco para hundirla. Cope, en principio, va a seguir adelante, aunque si se despeña en audiencia, habrá que venderla a mal precio. Así que más le vale a Coronel tener un plan alternativo que garantice que la sustitución de sus dos pilares fundamentales de programación en los últimos años, no implique que la Cope se convierta en un “Ya” bis. Supongo que a nadie se le habrá pasado por la cabeza que la Iglesia tenga que dedicar uno solo de sus euros a mantener un grupo Cope deficitario. Si la jugada sale bien, o no demasiado mal, pues perfecto. Si no, que cada palo aguante su vela. Ojalá la cadena pueda sobrevivir.

Leer más... »