Cope, fin de un ciclo

Por fin se hizo público ayer lo que, salvo para personajes que escriben sin saber, era evidente que iba a ocurrir. Federico Jiménez Losantos y César Vidal Manzanares abandonarán la cadena Cope al finalizar sus actuales contratos. Han rechazado aquella oferta que se les hizo para que dijeran no. Coronel de Palma se ha salido con la suya, a pesar de que en la última semana se produjeron algunos intentos “desesperados” por parte de quienes no tienen el control de la cadena pero aspiran a suceder a la actual dirección. No es lo mismo “heredar” una Cope con una audiencia millonaria que tener que ponerse al frente de una posible catástrofe.

Aunque todavía es pronto para evaluar las consecuencias de una Cope sin Losantos y Vidal, no hay que ser profeta para pronosticar que en septiembre empezará una etapa ciertamente complicada para la “cadena de los obispos". Sobre todo si los dos comunicadores que salen de la misma logran mudarse a un nuevo proyecto, sea ya existente o sea por crear. Cuando Antena 3 Radio pasó a mejor vida, sus oyentes se pasaron en masa a Cope. Habrá quien piense que quizás ahora no ocurra lo mismo. Ciertamente hay diferencias. Antena 3 fue comprada por Polanco para hundirla. Cope, en principio, va a seguir adelante, aunque si se despeña en audiencia, habrá que venderla a mal precio. Así que más le vale a Coronel tener un plan alternativo que garantice que la sustitución de sus dos pilares fundamentales de programación en los últimos años, no implique que la Cope se convierta en un “Ya” bis. Supongo que a nadie se le habrá pasado por la cabeza que la Iglesia tenga que dedicar uno solo de sus euros a mantener un grupo Cope deficitario. Si la jugada sale bien, o no demasiado mal, pues perfecto. Si no, que cada palo aguante su vela. Ojalá la cadena pueda sobrevivir.

Además de las consecuencias empresariales y mediáticas, tengo la impresión de que todo lo ocurrido con Cope indica que se ha producido el inicio de un cambio de timón en Añastro. El cardenal Rouco puede seguir siendo el presidente de la CEE, pero lo sucedido en Cope es para él una derrota, mayor incluso que la que tuvo lugar cuando monseñor Blázquez ocupó su puesto durante tres años. Nadie lo dude. Monseñor Rouco quería que todo siguiera igual. Y ha hecho todo lo que está en su mano para que no se produjera el desenlace que hemos conocido. Conociendo al prelado gallego no es imposible que los actores de su derrota acaben arrepintiéndose de haberle puenteado. La patada para arriba es un sistema muy apropiado para quitarse de enmedio a quien ha traicionado confianzas. Por ejemplo, hay quien puede pasar de ser auxiliar de una gran archidiócesis a ordinario de una diócesis “menor". Ya es triste que las cosas tengan que funcionar así en nuestra Iglesia, pero negarlo es como intentar tapar el sol con un dedo.

Respecto a Losantos y Vidal, les deseo lo mejor. Como de bien nacidos es ser agradecidos, espero que sean conscientes de que los años que han estado dirigiendo los dos mejores programas de Cope son motivo más que suficiente para que den las gracias a quienes no miraron su condición religiosa, agnóstico uno y protestante el otro, a la hora de darles semejante responsabilidad. Cierto es que ellos han respondido situando a la cadena en unos niveles de audiencia históricos, pero muy probablemente hoy no serían lo que son sin su paso por la cadena de los obispos.

A todos aquellos que han vivido obsesionados por la salida de ambos de Cope, enhorabuena. Ya lo habéis conseguido. Incluso con suerte algunos os podréis colocar de tertulianos en la nueva mañana y la nueva linterna. Sólo os queda conseguir convencer al personal que no escuchaba la cadena para que desde septiembre se conviertan en fieles oyentes de la misma. Porque lo de convencer a los que escuchaban a Federico y César de que no sigan oyéndoles allá donde ellos vayan, lo tenéis más bien crudo. Y entonces no habrá ni honra -con vosotros no cabe esperar otra cosa- ni barcos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

76 comentarios

  
ugl1820
Luis Fernando,

Como bien dices, esto era la crónica de muerte anunciada. La de la COPE como segunda cadena de radio en España, y la de la libertad y la verdad en las ondas.

Sin embargo, aunque cueste aceptarlo, me niego a creer que en Añastro se comporten como colegiales y se dediquen a "defenestar" a obispos cambiandoles a sedes "menores". Primero que todo, no hay sede menor, pues el pueblo de Dios es el mismo en Madrid o Sevilla que en El Burgo de Osma. Por tanto, los dos se merecerán aquel pastor que mejor sirva a los intereses de la esposa de Cristo. Y, en segundo lugar, creo que monseñor Rouco tiene la suficiente altura moral como para aceptar esta derrota y centrarse en lo que, seguramente, será su colofón como arzobispo de Madrid: la Jornada Mundial de la Juventud.

En fin, que cada cual es muy libre de seguir a uno u otro comunicador en una u otra casa. Lo que si que ha de tener siempre claro un cristiano es que ante todo hay que ir siempre alado de la Verdad, que no es otra que Cristo.
12/05/09 11:54 AM
  
Eleuterio
Ciertamente, será difícil que no haya un traspaso de personal oyente de la COPE a donde vayan Federico y César.

Seguramente yo seré una de tales personas. Sin embargo, me niego en redondo a olvidar a la COPE porque en tal emisora hay programas religiosos que son de mi gusto personal.

Sin embargo, una cosa sí tengo que decir: independientemente del agradecimiento que se le pueda deber tanto a uno como a otro, si, yo, personalmente tuviera que elegir entre la Iglesia, y su emisora y otra, creo que me quedaría con la Iglesia, pues ya no se trata de que trabajen dos personas, periodistas, que no sean católicas sino que, acudir a oír donde ahora vayan va a suponer un esfuerzo, por mi parte, notable, pues todo no es admisible... aunque se quiera.
12/05/09 12:03 PM
  
Catholicus
Una cosa con la que disiento, desde un punto de vista "empresarial". A mí sí se me pasa por la cabeza que la Iglesia aporte fondos para tapar un agujero en las finanzas de la COPE. Siempre que haya un mínimo de evangelización y de sana doctrina en la cadena (lo cual es más que de esperar), vale la pena tapar un ¿20%,30% ? de su presupuesto.

Sencillamente es una cuestión de números y de análisis. Gastamos toneladas en planes de Evangelización sectoriales que llegan a muy pocos. ¿Cuantos euros por persona? Si X millones de euros son necesarios para poder llegar a X cientos de miles, pues igual compensa desde un punto de vista económico. Sería talentos bien empleados.

Todo es cuestión de cuantos euros, de cuantas ovejas y de qué porcentaje del mensaje es evangelizador.
Al fin y al cabo todos los proyectos evangelizadores son siempre "deficitarios".
Esa es mi humilde opinión, vender una cadena de radio con muchas estaciones sería la mayor estupidez de todas, de las gordas.
12/05/09 12:11 PM
  
nachet
Como sabes, Luis Fernando, no estoy de acuerdo contigo en este tema. creo que tanto FJL como Vidal (sobre todo el primero) han sido negativos para la Iglesia española (que para mí es más importante que la cuenta de resultados de una cadena de radio).
Tal vez sería mejor que la CEE no tuviese en propiedad ningún medio decomunicación comerical, pero ya que es así, debería ser una fuente de valores cristianos contínua. FJL y Vidal han empleado el poder mediático que se les puso en las manos para realziar su propia agenda política, muy alejada de la doctrina Social de la Iglesia, y muy cerca de la reactivación del liberalismo puro y duro (o sea, agnóstico y materialista) dentro del PP.
A la hora de valorar la moralidad pública, me consta que Vidal ha defendido honradamente los términos cristianos en política (dentro del liberalismo, claro), aunque no los católicos, por motivos obvios.
Losantos no tengo duda de que su defensa de la Iglesia es simplemente por profesionalidad de no atacar a quién le paga. Muchos se van a sorprender, cuando hable desde otras ondas, de la verdadera imagen que tiene de los católicos.

Personalmente no tengo el menor deseo de silenciar a ninguno de los 2, y les deseo los mejores éxitos y el azote socialista desde radio pedroJ o donde sea.
En cuanto a la COPE, que ponga periodistas católicos y de cancha a las jóvenes generaciones de periodistas de universidades católicas como el CEU u otras, que seguro que hay muchos y muy buenos. Si no conocemos apenas es, entre otras cosas, porque los medios importantes no les dan oportunidad. Yo personalmente apostaría por Javier esparza para la noche. Cualquiera que le oiga en "la estrella Polar" se habrá dado cuenta de que hace que el rigor no esté reñido con la amenidad y la defensa solidísima de los principios morales cristianos. Pero hay muchos más.

En cuanto a los cientos de trabajadores de la COPE que por lo visto se van a ir al paro con la salida de las dos megaestrellas, no os preocupéis. Seguro que la radio donde trabajen ambos los contrata a todos, porque van a recoger los millones de oyentes que pierda la COPE.
12/05/09 12:33 PM
  
Foix
En cierta ocasión escuché a alguien con muy altas responsabilidades empresariales, muy altas, que para avanzar, hay que abrir sucesivos períodos de crisis.

Eso es tan cierto que hasta en el mismo Evangelio se puede observar. Así será también en COPE.
12/05/09 12:48 PM
  
Vicencio
Nunca escuché a Vidal, no puedo decir nada de él, pero el otro creo no tenía sitio en una emisora para los cristianos por lo que decía y como lo decía. Ahora ya tiene su negocio y ya podemos prepararnos como pondrá a la Iglesia desde su nueva emisora. ¿Alguien recuerda lo que hizo con el ABC?
12/05/09 12:59 PM
  
Amfortas
No sé por qué tenéis ese miedo a lo que pueda decir en otra emisora Federico. Si él ya se ha expresado sobradamente en la Cope. Y con plena libertad (la que otros no tienen). No creo que vayamos a rasgarnos ahora las vestiduras porque diga esto o lo otro del Opus Dei o de un cardenal determinado. En poco tenemos a la Iglesia si así lo hacemos.

nachet,

No dudo que haya buenos comunicadores católicos, pero del nivel de Federico no los conozco. Los que yo escucho hacen más bien una radio un tanto soporífera.

Este asunto no tiene mucha vuelta de hoja: Cope perdió prematuramente a Antonio Herrero, y ahora, a su relevo natural, FJL, le cortan las alas. En pocas palabras: que se han hecho el haraquiri.
12/05/09 1:19 PM
  
max kolbe
Salgo de un voluntario letargo de internet porque los que me conocéis ya sabéis como me chifa este tema. A ver si me explico y a ver si me lo explican. Vamos a ver:
Si un periodista contratado por la COPE pidiese cada día desde sus micrófonos el voto para el partido socialista ¿no clamariamos el blogger, los comentaristas, los de infocatólica, un servidor y hasta los ladrillos de mi parroquia que eso no podía ser ni debía ser en una emisora de la Iglesia? Daría igual que el periodista fuese archimegasuper famoso y rentable. Lógicamente pesarían más los argumentos del derecho a la vida o la defensa de los ataques laicistas del Psoe.
Pues bien, ¿se puede permitir que un contratado por la Cope haga alegatos diarios en favor del voto a Ciutadans o a UpD de Rosa Diez? Los dos partidos son proabortistas y laicistas. ¿Que ante estos no pesa el derecho a la vida y la fe cristiana más que la ideología?
De verdad, no lo entiendo...
12/05/09 2:08 PM
  
José Miguel Arráiz
A mi lo que me parece es que si la CEE va a tener de propiedad un medio de comunicación comercial, debe utilizarlo para evangelizar, y allí sencillamente ni Cesar Vidal (quien escribió para Chick Publication la obra realmente blasfema "El mito de María") ni el tal Federico Jiménez Losantos tenían nada que hacer allí.

¿Que elevaban la audiencia? No creo que por elevar la audiencia se tenga que recurrir a alguien que blasfema de la Santa Virgen y de un agnóstico.

Respecto lo que opinan por su puesto los demás, pero yo, por lo menos a Vidal, lo hubiera echado en las primeras de cambio.
12/05/09 2:25 PM
  
Gallego
Las ansias de FJL por tener peso en política y mandar incluso en el PP le ha llevado a esto.
12/05/09 2:31 PM
  
Fredense
A Federico y a César les irá bien, pues son buenos comunicadores. Pero a la COPE también le irá bien, pues pongan a quien pongan, seguro que se deja oir. Federico, cuando sustituyó a Antonio Herrero, era un completo desconocido y una gran incógnita (me refiero como director de un programa de radio matutino). Estoy de acuerdo en que tiene que haber una gran cantera a la que hay que dar oportunidades.

Un saludo muy cordial.
12/05/09 2:45 PM
  
max kolbe
A raiz de lo que muy bien comenta José Miguel Arraiz, resumo un comentario que hice en religión en libertad como respuesta a un artículo de César Vidal:

Dice su libro "El mito de María":
"Después de años de concienzuda investigación, César Vidal demuestra en este libro erudito que la María del catolicismo romano y la María de la Biblia no son la misma persona.
Los lectores descubrirán que la María del catolicismo es únicamente un mito, cuyos orígenes se remontan a la adoración de las antiguas diosas paganas.
Repleto de hechos documentados, demuestra que aquellos que adoran a María y buscan en ella la salvación se arriesgan a experimentar una horrible impresión cuando comparezcan ante la presencia de Dios".

En ese libro nos trata a los católicos de:

Nos trata de falsos: "la María del catolicismo romano y la María de la Biblia no son la misma persona".
O sea, que nos llama mentirosos y manipuladores.

Nos trata de idiotas: "Los lectores descubrirán que la María del catolicismo es únicamente un mito, cuyos orígenes se remontan a la adoración de las antiguas diosas paganas".
Es decir, nos falta instruciión histórica sobre el culto a las diosas paganas e inteligencia para saber discernir que ese culto es el que le damos a nuesto "mito" la Virgen María.

Nos trata de fanáticos fundamentalistas: "aquellos que adoran a María y buscan en ella la salvación se arriesgan a experimentar una horrible impresión cuando comparezcan ante la presencia de Dios".
Vaya, vaya...la enseñanza católica sobre la Virgen María, desde Pedro a Benedicto XVI, nos pone en riesgo de una horrible impresión ante Dios.

Lo increible es que sele haya permitido a vd. ostentar la cátedra de uno de los púlpitos más concurridos de la Iglesia Católica.

Nosotros no nos hemos inventado el dogma dela virginidad de María (tal como dice vd. en el libro). La Virginidad de Maríoa se desprende de: los Evangelios, de las profecías de Isaías y, por supuesto, de las palabras de la misma Virgen María al decir: ¿Cómo será esto pues no conozco varón?

Desde esa ligereza, se ha puesto a la altura (muy baja por cierto) de los que tratan de evocación la Resurrección de Jesucristo o de mero memorial la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía.

Si yo no le dejaría dar ni un minuto de catequesis a mis hijas ¿como la Iglesia puede confiarle la formación (la Cope ha de informar y formar, dos aspectos inseparables) de las conciencias de tantos católicos?
12/05/09 2:59 PM
  
Eduardo Jariod
Coincido en lo esencial con la opinión de nachet.

Este tema ya aburre, pero en fin... FJL ha hecho un uso personal de la COPE para su propio beneficio, tanto ideológico (un neoliberalismo radical) como profesional (promoción de sus negocios de comunicación y de sí mismo). Sin la COPE, ciertamente, hoy no sería lo que es. FJL pasa por los diversos sitios que frecuenta creando "deudores": no logramos estar nunca a la altura de su clarividencia y de su compromiso; siempre acabamos en deuda con él. Pero es que además es un agnóstico beligerante (rabioso, podría decirse). FJL, en efecto, ha muerto de éxito. Ha tenido tanto éxito que se ha quedado solo, eso sí, con no sé cuántos miles de oyentes que, obviamente, hundirán con su marcha a la COPE. ¿Por qué allí donde va y se marcha este Atila del periodismo no vuelve a crecer la hierba? En fin, que, en contra de las apariencias, este señor no es tan importante. Sobreviviremos a él.

Nada que ver, en cambio con el caso de César Vidal. Personalmente me parece que se equivoca asociando su carrera con la de FJL, pero, como es obvio, cada uno es libre de tomar las decisiones que considere más oportunas. Si FJL ha dañado a la COPE (eso sí, saneando su economía -ya sabemos que en nuestra época, la economía lo es todo-), no ha sido así con el sr. Vidal, que la ha elevado a cotas muy difíciles de superar.

Suerte a ambos, que apuros seguro que no van a pasar.
12/05/09 3:29 PM
  
Amfortas
max colbe,

No sabía que la Cope tuviera que "formar". Pensaba que se trataba de una emisora comercial. De la Iglesia, pero comercial. Si la Cope ha de dedicarse también a esta tarea, entonces que quiten también la publicidad (formativa no creo que sea), los cotilleos, tantos otros comentarios frívolos que hacen en programas hechos por católicos profesionales, etc., etc. Si nos vamos a poner en plan puritano, no nos quedaría otra que reconocer que, los contenidos de los programas de Federico, han sido y son de los más dignos de la emisora. Bueno... quien sabe, quizás a alguien le parezca más digno que se utilicen las palabras de Benedicto XVI para sacudirle un mamporro a FJL, como ha hecho un sacerdote de esa emisora.

Fredense,

Federico no pasó a sustituir directamente a Antonio Herrero, pero es igual... Dices que era un completo desconocido y no es así. Quien escuchara la radio entonces, sabe que la presencia de Federico era constante y de gran relevancia, tanto por la mañana con Antonio, como por la noche con Luis Herrero.
12/05/09 3:41 PM
  
Juan: Creo que la solución debería ser
Creo que la solución debería ser:
1º - Regalar todas las frecuancias de la emisora a Radio María, igualmente traspasar la plantilla a esta cadena y hacerla un poco comercial y competitiva, de forma que sea presente su Evangelizacion a toda España.
2º - Con estos cambios el gasto para la CEE en radio sería mucho menor y creo que sería conveniente dedicar sus esfuerzos a una EVANGELIZACION mas ACTUAL: una web y anuncios para promoer el Catolicismo. A imitacion del proyecto catholicscomehome.org
o en su version española en EEUU: catolicosregresen.org

Esto sí sería una verdadera apuesta para la evangelización.
Dios os bendiga
12/05/09 3:53 PM
  
nelson
1. Coincido plenamente con Nachet en lo esencial y Max Kolbe.
2. Lo había dicho alguna vez en la anterior página donde se alojaba el blog de Luis Fernando "y lo digo ahora. Es vergonzoso que el éxito de una emisora del episcopado pueda depender de un comunicador agnostico y otro protestante (y eso que no sabía lo del libro sobre María). Si no hay comunicadores católicos que sean ambas cosas (buenos comunicadores y buenos católicos) es que nuestras Facultades de periodismo y en general la educación católica lo está haciendo muy mal.
3. Más que contento que Luis Fernando y sus compañeron hayan podido dar andadura a este nuevo proyecto que es una de las páginas en la que entro regularmente.Leo con gusto cada uno de los blog.
4. La defensa que haces de Los Santos y Vidal (como si fueran San Ambrosio y San Benito) estimado Luis Fernando me parece una contradicción con todo lo otro que defiendes, pero entiendo o que es lealtad o tratar de demostrar coherencia en la nueva página, descarto que sea un cálculo a futuro, pero si sinceramente crees que se justifica que con esas opiniones e idelogías estáne n la radio de los Obispos, en el futuro podrían traer a el presidente de Venezuela, a Fidel Castro a Clinton a Obama o algún personaje por el estilo. Audiencia van a traer.
4. Si la COPE se usa realmente como medio de evangelización (y de otra manera no tiene sentido) no me parece mal que se utilicen parte de los recursos de la Iglesia. La COPE debe ser una radio que esté en el mundo sin ser del mundo y que en la información generalista transmita estas teniendo en medio de la harina la levadura del Evangelio.
12/05/09 4:01 PM
  
Pastor en la jungla
Pues nada, ahora que pongan a otro par de periodistas, pero de Lumen Dei. Así vamos dando oportunidades. Y ya veremos qué pasa.
12/05/09 4:11 PM
  
Luis Fernando
César escribió el Mito de María, un mal libro publicado en una nefasta editorial, hace lo menos 15 años. Le nombraron director de la Linterna hace 5. Y quienes lo hicieron sabían que era protestante. En todos estos años no ha dicho ni una sola palabra en contra de la fe católica. Ni una. De haberlo hecho, se la habrían restregado por la cara. Y, de hecho, los esfuerzos de algunos obispos para que se quedara a pesar de la salida de Losantos han sido importantes. Por algo será.

Una cosa sí que es curiosa. Nadie en España, salvo cuatro gatos mal contados, conocía la existencia del libro Mito de María. Hoy son ya muchos quienes tienen la opción de comprarlo. Gran labor en favor de la Iglesia la de aquellos que, para intentar que le echaran los obispos que aceptaron su presencia en la Cope, le han hecho una publicidad gratuita impagable al que, para mí, es el peor libro escrito por Vidal. Tan es así que cuando él lo escribió yo todavía era protestante y le dije que aquel libro, lleno de típicos tópicos de obras como las de Woodrow, era un error.


Por cierto, lo he dicho repetidas veces y lo vuelvo a hacer. Fui yo quien hace dos años dije que lo ideal era que ambos salieran de la emisora. Yo defiendo su forma de hacer radio de contenido sociopolítico y eso van a seguir haciéndolo fuera de Cope. Si no se quiere que la Cope sea lo que ha venido siendo desde hace dédacas, es decir, una radio generalista con un poquito de contenido confesional.... si se quiere que se convierta en una radio confesional en todos sus programas, me parece perfecto, pero para eso ya está Radio María. Ahora bien, si se insiste en mantenerla como una emisora comercial, tendrán que poner a comunicadores con garra, que no duerman a las ovejas y que tengan valor para criticar al gobierno y al partido de la oposición si piensan que éste hace las cosas mal. ¿Se os ocurre algún nombre de profesional católico pata negra y español que cumpla esas condiciones? Pues escribid a Coronel, que debe de estar buscándolo hasta por debajo de las piedras.

En definitiva, el problema no está en Losantos-Vidal sí o no. El problema está en qué se quiere hacer de la Cope. Si ellos, como en su día Antonio Herrero y Encarna Sánchez, valían hace 4-5 años, valen ahora. Y si no valían entonces, ¿por qué se les dio los dos programas más importantes de la radio? Dar un cambio en estos momentos, con toda la crisis económica que tenemos encima, es un suicidio empresarial. Y los que conocemos la historia de los medios de comunicación de propiedad eclesial en este país, sabemos cuál es el más que probable futuro de la cadena de los obispos. Una cadena cuya programación religiosa, insisto, ocupa una franja raquítica por razones comerciales (el Corte Inglés no se anuncia en los programas de Bru y Restán), situación esa que o mucho me equivoco o no va a cambiar. Cope, a diferencia de Radio María, no está para evangelizar.

12/05/09 5:10 PM
  
Luis Fernando
max kolbe, supongo que a partir de septiembre el presentador que lleve La Mañana, en un claro ejemplo de fidelidad a la doctrina católica, pedirá el voto para Alternativa Española, Familia y Vida, la CTC, SAIN o cualquiera otra opción política que no apoye el aborto o que lo subvencione cuando está en el poder.

¿Nos apostamos pincho de tortilla y caña a que tal cosa no ocurre? ¿nos apostamos algo a que la Cope de septiembre será pro-pepera en versión rajoyesca?
12/05/09 5:28 PM
  
olivares
La noticia es mala para todos: COPE, comunicadores y oyentes.

Para COPE poque le costará trabajo encontrar unos comunicadores que sean referencia de la radio española.

Para FJL y CV porque lo tendrán difícil para encontrar unos "púlpitos" como los que tienen ahora.

Y para los oyentes porque no encontaremos eso a lo que estábamos acostumbrados a oir todos los días.

Y no creo que gane nadie. Los enemigos de COPE y de FJL ya no podrán acusarles de lo que hacían todos los días. Y en cuanto a los políticos, sean del PP o del PSOE, tampoco.

Pero, en fin; la vida continua y es de esperar que unos y otros encuentren un camino que satisfaga a los oyentes.
12/05/09 5:33 PM
  
Eduardo Jariod
Luis Fernando, me gustaría hacerte unas cuantas preguntas al hilo de tu último post:

1.- ¿Qué entiendes exactamente por "comunicadores con garra"?

2.- ¿FJL no ha sufrido ningún cambio después de estos 5 años como director de "La mañana"? Por otra parte, ¿son las mismas circunstancias las del país entonces que ahora?

3.- ¿El criterio preferente de éxito de una radio como la COPE es el económico?

4.- ¿El hecho de que la COPE sea una radio comercial y generalista le imposibilita para trasmitir el mensaje cristiano, para evangelizar? ¿Qué pasa, que Dios no da pasta, no es rentable...? ¿Y si es así, pasamos de Dios y nos humillamos ante el becerro de oro?

5.- ¿Para qué sirve una radio católica comercial y generalista como la COPE, si no se puede hablar de Dios en ella porque ahuyenta a los anunciantes?

6.- ¿Cuál es el criterio decisivo a tu juicio para la elección de profesionales en una cadena como la COPE, y más específicamente para sustituir a FJL y César Vidal?

12/05/09 5:38 PM
  
nelson
Si la cope no está para evangelizar.... para qué está???? Otra cosa es la manera y formas de evangelizar, pero si no está para evangelizar... que cierre por favor.
12/05/09 5:45 PM
  
Catholicus
Una radio generalista que defienda valores familiares conforme al Evangelio, doctrinas sociales conforme a la DSI, una visión de la ciencia no sesgada y sobre todo que sea libre de los grandes mass media y que no manipule sino que informe verazmente del Papa y de lo que hacen grupos católicos y de defensa de la vida, y etc, etc.. sin necesariamente ser 100% confesional en sus contenidos ni presentadores es una radio que YA evangeliza.

No digamos si "encima" a las 12 hay un ángelus, cada dos por tres unas frases-fuerza del Santo Padre aireadas.. y buena cobertura socio-religiosa.

La COPE, tal y como es, es un modelo viable y perfecto de canal generalista católico.

El error de Losantos no era pensar y decir lo que decía, sino las maneras, y sólo algunas. Yo sigo pensando que con un poquito que hubiese puesto de su parte no estaríamos así. Igual de valiente, igual de libre, igual de combativo con los fanáticos nacionalistas y los maricomplejines... pero sin pasar la raya del insulto/grito/exabrupto, sino con algo más de ASTUCIA, y su hubiesen salvado los muebles.
César Vidal es distinto, a él no le han echado, sino que se va.
Pero insisto, el modelo COPE es viable. Sólo que habrá que hacer los ajustes necesarios para la bajada de audiencia.

Vender un medio de comunicación masivo, sería la mayor estupidez que podrían hacer. El que quiera estar en la plaza, tiene que torear toros.
12/05/09 5:46 PM
  
Catholicus
Añado:

Una radio donde se hable de la historia de España con un mínimo de verdad, donde no se llame Caín a Abel, y Abel a Caín, donde no se silencie el Testimonio de miles de mártires y no se avergüencen de los miles de jóvenes que dieron su vida defendiendo la Fe y tradiciones cristianas de España, y etc, etc , y etc, etc.... uf. Sólo con eso ya hace mucho bien.

Aquí estamos en DOS batallas:

1.- La batalla por la Nueva Evangelización. Confesional.
2.- Una batalla cultural de trasfondo. Tremenda. No necesariamente confesional, y casi previa a la de la Evangelización.

La segunda es como la alfombra que hay que poner para que entren con facilidad los de la primera.

La COPE, al igual que cualquier medio católico, puede elegir entre posicionarse en el 1, en el 2, o en una combinación armoniosa de ambas.

Hay que usar la inteligencia, y confiar en la ayuda de Dios, para acertar con el modelo.
No caigamos en dogmatismos.

A ver si los colegios católicos pierden el tiempo el 90% del día porque enseñan matemáticas, física, lengua y deportes y no sólo religión.

Un poco de sentido común a todos.
12/05/09 6:02 PM
  
Marcos R.
Luis Fernando,intuyo que Martínez Camino ha podido "defraudar" de alguna manera a rouco y puede"pagarlo"con un nombramiento de ordinario de alguna otra diócesis?gracias,
12/05/09 6:05 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando, muy de acuerdo contigo y con lo que dice Paco Pepe hoy en su blog.
Por lo demás, ya sé que no eres muy proplive a dar nombres cuando de obispos se trata, pero cuando hablas de ese auxiliar de una gran archidiócesis pienso en los tres auxiliares de la Archidiócesis de Madrid (en Barcelona sólo hay un auxiliar "de nuevo cuño" y tiene muy poco peso). Tengo entendido que ni Herráez ni César Franco se han metido nunca en el asunto COPE; sólo me queda, entonces, Martínez Camino, a quien se consideraba partidario de Federico y de César Vidal, así como hombre de la máxima confianza del Cardenal Rouco. ¿Podría ser que Monseñor Martínez Camino no haya secundado al Cardenal Rouco en este asunto? Me quedo de pieza.
12/05/09 6:07 PM
  
Luis Fernando
Eduardo

1.- ¿Qué entiendes exactamente por "comunicadores con garra"?

Se resume en un nombre: Antonio Herrero. En su día también lo fueron José María García y Encarna Sánchez. Hoy, salvo los que ahora salen de Cope, sólo Carlos Herrera puede asemejarse a un tipo de comunicador de ese cariz. Pero cobra un pastón que Cope no puede pagar. Lo mismo hay alguno escondido, tapado, que surge de la nada para conseguir salvar una audiencia que puede irse en manada a otro lugar.

2.- ¿FJL no ha sufrido ningún cambio después de estos 5 años como director de "La mañana"? Por otra parte, ¿son las mismas circunstancias las del país entonces que ahora?

No aprecio un cambio sustancial en Losantos en los últimos 5 años. Las circunstancias del país ahora son peores entonces.


3.- ¿El criterio preferente de éxito de una radio como la COPE es el económico?

No. A mí me parece mucho más importante el exitazo en la movilización de la derecha social que se produjo en la anterior legislatura. Un éxito al que contribuyó, sin la menor duda, la actual Cope. Y que dudo que se hubiera producido sin la misma.


4.- ¿El hecho de que la COPE sea una radio comercial y generalista le imposibilita para trasmitir el mensaje cristiano, para evangelizar? ¿Qué pasa, que Dios no da pasta, no es rentable...? ¿Y si es así, pasamos de Dios y nos humillamos ante el becerro de oro?

No, es que yo creo que la actual programación religiosa de Cope no vale para evangelizar. Como mucho sirve para contentar a los ya evangelizados que se conformen con programas oficialistas y tertulias light. Si se quiere un modelo bueno de radio y televisión evangelizadora, EWTN (Madre Angélica) y la actual Radio María son el ejemplo a seguir.


5.- ¿Para qué sirve una radio católica comercial y generalista como la COPE, si no se puede hablar de Dios en ella porque ahuyenta a los anunciantes?

Buena pregunta. ¿Para qué queremos entonces una Cope comercial y generalista? Convirtámosla en una Radio María potente, con muchos postes de emisión, y que sea financiada con los donativos de los oyentes. Basta con echar a la calle al 90% de los actuales trabajadores y quedarse con lo justo para poder emitir.


6.- ¿Cuál es el criterio decisivo a tu juicio para la elección de profesionales en una cadena como la COPE, y más específicamente para sustituir a FJL y César Vidal?

Eso se lo dejo a Coronel de Palma. Sin duda él es la persona ideal para fijar esos criterios y elegir a esos profesionarles. De lo contrario, se supone que los obispos le habrían desalojado de la presidencia de Cope. Alguno ciertamente lo desearía, pero me da que va a llegar al menos hasta noviembre.

De todas formas, por si lee este blog (sé que lo hacía cuando estaba en Religión en Libertad), le voy a dar un consejo gratis: que pesque en el Grupo Intereconomía. El actual presentador del Gato al Agua, Antonio Jiménez, no lo haría mal en la Cope. Y ya puestos, si pone a Esparza en la tarde, quizás evitaría que esa franja horaria siguiera el desplome al que la ha conducido la catoliquísima y cielina Cristina.
12/05/09 6:16 PM
  
Luis Fernando
Quédate de piedra, Hermenegildo, quédate. Así te unes al club de los que nos hemos quedado de piedra.

Por cierto, tengo entendido que en Guadix esperan obispo. Bonito destino aunque no probable. El sopapo sería demasiado visible.
12/05/09 6:18 PM
  
Luis Fernando
Catholicus, dices:

Aquí estamos en DOS batallas:

1.- La batalla por la Nueva Evangelización. Confesional.
2.- Una batalla cultural de trasfondo. Tremenda. No necesariamente confesional, y casi previa a la de la Evangelización.


Digo yo que para la segunda habría que empezar por dar un repaso ENORME a la situación de los colegios católicos de este país. Sí, esos que se tragan con patatas la EpC confiados en que les van a dejar adaptarla a su ideario.
12/05/09 6:21 PM
  
Dniepper
Yo sólo quiero agradecer estos años a Federico y Cesar. Muchas gracias.

Por lo demás si lo que se quiere hacer es radio maría, adelante, pero me temo que ni siquiera van por ahí los tiros. Es más, ni siquiera el odio a Federico so capa de ortodoxia católica es verdadera. Pura comedia para encubrir intereses de los más diversos. Algunos demasiados mundanos.

Roures se frota las manos y prepara los dineros para comprales a los obispos el resto del naufragio; un cardenal de rodillas y asustado se repite que manca finezza; y el padre alberto al fin dice que se quiere casar con su morenaza preferida. Está claro que el masoquismo está de moda.
12/05/09 6:24 PM
  
Catholicus
LF,

Dices perfectamente con ese repaso. Pero que perfecto. Y yo añadiría que a las universidades católicas. En conjunto educan a una gran parte de "clase dirigente".

Y habría que añadir otro repaso a los seminarios, porque de ahí salen los sacerdotes que luego van a formar a los niños. Y etc, etc.

Pues bien, yo opino precisamente por el ejemplo dado por FJL y CV, que los mass media SON por así decirlo los que lideran el pensamiento público del pueblo.

"Sale en la tele... pues esto se puede decir". Lo mismo, pero menos, con la radio.
Internet por otro lado anuncia el futuro - me refiero a todos los escribientes y participantes asiduos-, pues forma e influye mucho en la mente por su participación e involucración. Por eso la labor tan fundamental que hacéis.
Pero la "Tele" y la radio son los líderes.
Aunque todo cambia, el axioma de que el medio es el mensaje sigue siendo validísimo.
Si hay cadenas de radio y Tv que lideran sin complejos con un mensaje fiel al Magisterio, los colegios católicos desviados no podrán ir contra eso. De la misma manera que se desviaron por la masiva propaganda liberal, se verán reconducidos por sana doctrina.
El sentirse apoyado mediáticamente ayudará a muchos Obispos, directores, etc tibios a abandonar su tibieza. Es una forma de dar calor humano a quienes se sienten solos.
Hablo en general. Todo es un gran tablero de juego.
12/05/09 7:26 PM
  
nachet
Dos comentarios.

Primero, dudo mucho que la CEE se haya planteado vender la emisora o los postes. Por muchas razones. Tampoco creo que la emisora vaya a desaparecer, aunque su volumen de negocio disminuyera a la mitad de golpe. No olvidemos que la COPE siempre ha sido una de las tres grandes, con cualquier comunicador que hayan tenido, desde Encarna, Antonio Herrero, Luis Herrero o Federico. Cada uno con un estilo muy diferente, y sin embargo, la emisora siempre ha estado entre las de arriba. Y lo más importante: a diferencia del resto de consejos de dirección de las empresas de comunicación, los dueños de la COPE no están sólo para ganar dinero. La emisora es el medio de comunicación más poderoso de que dispone la Iglesia católica actualmente (CEE y órdenes religiosas), y su función social prevalece sobre la económica. Eso no va a cambiar, aunque haya que reducir plantilla o apretarse el cinturón.

Ojalá la orientación política de los nuevos comunicadores de la COPE fuera en el sentido de exigir coherencia cristiana a aquellos a los que apoyaran (los nombres que da Luis Fernando, por ejemplo, no serían muy caros de fichar y darían garantías), pero la amenaza de que se convierta en la portavoz del deleznable y vomitivo PP de Rajoy y Gallardón, planea por encima.
12/05/09 7:29 PM
  
Catholicus
Respecto de la Epc, pues yo tengo mi opinión: cada derrota supone una oportunidad nueva que se abre, si se sabe aprovecharla con astucia.

A mí en el tema de educación se me ocurren tantas formas de darle la vuelta a esa tortilla, de manera tan fácil, si sólo tuviésemos un director de orquesta en España, que no entiendo cómo no se le ha ocurrido a alguien.

Dándole la vuelta a lo que han querido hacer con la Epc, pero manteniéndola, se convierte en una herramienta de evangelización tremenda por la puerta de atrás en los colegios públicos.
Sólo hay que forzar - obligatorio- el que sean los padres los que elijan si quieren, según sus convicciones, una Epc laica, o una basada en valores tradicionales cristianos.
Cuando de SUS niños se trata, la mayoría opta por educación católica, sean todo lo progres que sean. Si el 80% eligen religión católica, cifra similar eligirá Epc de valores cristianos. Y ahora el contenido es fácil: todas - una detrás de otra- las virtudes cristianas cardinales y sus derivadas.
Pero esto en los colegios públicos, que ahí anda el problema grave.

El problema es que nadie quiere batallas de contraataque, sino sólo mentalidad de bunker, defender mientras se pueda lo que hay. Porque hay miedo a perderlas....

Hay que pasar a mentalidad de CONQUISTA, no de trinchera.
Así lo veo yo.
12/05/09 7:43 PM
  
Luis Fernando
Nachet, la CEE no quiere vender la emisora. La realidad puede obligarles a venderla. Mejor dicho, a mal venderla. No da igual ser la tercera con fuerza, que la tercera a años luz de la segunda. Y no digamos nada si se convierte en la cuarta, en caso de que el proyecto que se traen entre manos los que ahora salen de Cope consiga convertirse en una cadena de difusión nacional (yo lo preveo en un plazo de dos años).

La estructura de Cope, con muchas emisoras locales donde trabaja no poca gente, va a complicar mucho la cuestión laboral.

Por cierto, me dicen que es también casi seguro que se largue Abellán, el de los deportes. Eso supondría otro palo enorme para los ingresos publicitarios.

Respecto a la función social de Cope, me pregunto si se dan cuenta de que quizás no se haya aprovechado del todo el tirón de audiencia de los últimos años. Tiene su aquel que haya tenido que ser el "agnóstico" Federico quien tuviera la idea de hacer un programa de ayuda a los que más sufren la crisis. Y tengo la impresión de que el exitazo de esa iniciativa no tendrá continuidad con un Ignacio Villa o un Buruaga al frente de La Mañana.

Esa función social quedaría muy disminuida con una Cope a la que escucharan cuatro gatos y Maroto el de la moto.
12/05/09 7:47 PM
  
Siul
A los detractores (católicos) de FJL y CV:
¿Pueden explicar por qué, siendo uno agnóstico y el otro protestante y por ello, al parecer, perjudiciales para la Iglesia, eran sin embargo seguidos con fidelidad por un grandísimo número de católicos? ¿Será que nos veíamos reflejados en su respeto a la verdad y en los valores que defienden más allá de la política?
12/05/09 8:34 PM
  
nachet
Luis Fernando: pues no estoy de acuerdo, que quieres que te diga. Las emisoras locales tienen su publicidad local y los trabajadores que buenamente pueden sostener; la mayor parte del presupuesto, estoy seguro, se va en financiar a los programas nacionales (que por supuesto son los que generan más ingresos). Es posible que la dirección tenga que reconvertirla en una cadena más modesta (sí, con la salida de parte de la plantilla), pero dudo mucho que la CEE se "vea obligada" a vender la emisora. La cantera de periodistas (y no periodistas) que trabajarían en la COPE por sueldos modestos es mayor de la que piensas. Las profecías apocalípticas van a errar, por mucho que os duela a los amigos de ambos (no es que reproche esa amistad, cada uno tiene las afinidades que le parece, pero no deben nublar el buen juicio).

No sé porqué piensas que se va a ir Abellán, pero aunque así fuera, tampoco es de los que más audiencia tiene. En cualquier caso, siempre es una lástima que la gente abandone un puesto de trabajo, pero la vida es así, esto continúa y no pasa nada. No olvidemos que tanto FJL con libertad digital (web y TV) y Abellán con radio Rock&Gol, se han buscado su propio chiringuito, usando la cadena que les pagaba para hacerse publicidad contínua de sus propios medios de comunicación (esto acabó hace más de un año, supongo que Coronel les llamó al orden). A ver que otra radio les permitía eso.

Sinceramente, toda esta dignidad ofendida, a una serie de personas (FJL, Cesar Vidal, el propio Abellán) que tenían escaso o nulo predicamento (salvo Abellán como pinchadiscos) antes de fichar por la COPE, cuyo consejo de dirección aguantó el tremendo temporal mediático que PRISA desató sobre la CEE y la propia COPE entre 2003-2004 para que les echara, que les ha dado libertad para decir y hacer todo lo que les ha dado la gana, incluyendo exabruptos, acusaciones y destemplanzas (sobre todo en el caso del primero)... me parece que ya huele un poco a soberbia. El mundo empresarial es muy duro, y en buena medida estos "comunicadores" han sido unos privilegiados. Y habrá que ver si son fieles al comunicado que han hecho público y se van con elegancia, agradeciendo todo lo que la COPE ha hecho por ellos, porque la imagen de FJL como gran salvador de la cadena es más propaganda propia que otra cosa. Aquí todos han dado y han recibido.

Y por cierto, eso de que el bueno de Losantos se "ha inventado" un programa de ayuda "a los que sufren la crisis", es para descojonarse de risa. Si en vez de entrevistar a peperos amiguetes, periodistas afines y otra hierbas liberaloides, hubiese dado cancha a los infinitos organismos de caridad y asistencia de la iglesia en su programa, estos desde luego hubiesen tenido más impacto social y hubiesen podido hacer mucho más de lo ya mucho que hacen, en vez de ponerse la medallita del "comedor social de Rouco y Losantos". Pues no hay infinidad de católicos (clérigos y laicos) haciendo eso y mucho más desde hace muchísimo tiempo por las víctimas de la crisis.

Aquí te pongo la dirección de un bloguero ex-compañero tuyo, Rodrigo del Pozo, cuya opinión sobre el tema me parece interesante.
http://blogs.periodistadigital.com/contracorriente.php/2009/05/12/la-marcha-de-losantos-y-vidal-produce-re
12/05/09 8:50 PM
  
Gallego
Ah, pero AES representa el ideario católico?
12/05/09 8:51 PM
  
Luis Fernando
Nachet, conozco mejor que tú las cuentas de Cope. Y por eso sé el pavor que hay en las emisoras locales ante lo que está ocurriendo.

Lo del programa de ayuda y la risa que te produce, dime tú cuando ha habido en la Cope algo parecido.

Esta mañana me leí el análisis de Rodrigo. Pero me reafirma en lo que yo vengo diciendo. El problema no es la presencia ahora de Losantos y Vidal. El problema es qué Cope se quiere. Que ahora, precisamente ahora, en medio de la crisis, se quiera "purificar" la Cope, a mí me resulta muy sospechoso.


Gallego, AES representa mejor que el PP el ideario católico. Y no sólo AES. La CTC también lo representa mejor. E incluso Familia y Vida. Y ya puestos, el SAIN.

Por cierto, voy avisando. El martes de la semana que viene, todos a escuchar la Linterna a partir de las 10 de la noche.
12/05/09 9:15 PM
  
max kolbe
Luis Fernando:
Me encantaría jugarme la caña y el pincho de tortilla, que seguro que perdería, por sentarme contigo, conocernos personalmente y charlar amigablemente.
Y digo que perdería porque seguro que tienes razón y se pedirá el voto para el PP de Rajoy. pero permiteme tres apuntes:
1.Eso no hace mejor a Losantos al pedir el voto para UpD.
2.Cuando se pedía el voto para el PP de Azanar se hacía igual de daño al derecho a la vida (ya sabes con quien y con que votos se aprobó la pildora abortiva).Nunca he entendido porque un católico podía votar al PP de Aznar y no al de Rajoy (yo creo que no se puede votar como católico a ninguna de las dos versiones).
3. ¿No podríamos tener una COPE que diese criterios católicos para discernir (San Pablo en la carta a llos Romanos tiene muy buenas pistas) pero que no necesariamente se pida el voto exclusivamente para un partido? ¿No es este uno de los grandes errores de Losantos al pedir el voto para UpD o pedirlo antes para el PP desde los micrófonos de la COPE?

Acabo aprovechando para felicitarte por el portal y desearte, más allá de las ideas e ideologías, como hermanos que somos, lo mejor de lo mejor.
Un fraternal saludo.
12/05/09 9:16 PM
  
Gallego
"Gallego, AES representa mejor que el PP el ideario católico"
Pero mejor no creo que sea suficiente para ustedes, no?

Es decir, están todo el día pidiendo pureza eclesial, teológica y demás, y ahora van a votar a un partido que no es completamente católico? Un partido que quiere ilegalizar partidos nacionalistas? Eso es catolicismo?

Con la COPE lo mismo. A PRISA no se le pasa ni una, porque es de los progres. Pero que en la COPE hagan difamaciones (lo que debería ser pecado, supongo) ratificado por varias sentencias judiciales, eso les da igual a muchos. Porque se ataca al gobierno progre? O sea que se justifica un pecado por conveniencia?

Una vez más, alucino como para unas cosas tienen manga ancha y para otras hilan más fino....
12/05/09 9:23 PM
  
Gallego
Es que el cambio de actitud de FJL es porque no han sido capaces de colocar, entre él y PedroJ, a su amiga Espe de presidenta del PP.
Ha pedido alguna vez elecciones internas FJL en el PP? No. Cuando las pide? Cuando hay que echar a Mariano.
De qué corrupción del PP se habla en la COPE? De la que afecta a Mariano, la de Espe ya importa más bien poco.

O sea, que está simplemente rabioso porque no puede mandar en el partido y ver a su gente arriba.

Y el gallego, que no es precisamente tonto, se va poco a poco cobrando sus piezas.
12/05/09 9:27 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿por qué Coronel de Palma tiene tanto interés en que Federico se vaya de la COPE?
Por cierto, en el blog de Paco Pepe se habla de Antonio Jiménez, el director de "El Gato al agua", de Intereconomía, como sustituto de FJL. Antonio Jiménez es buen periodista, pero no creo que pueda llenar el vacío que deja Federico.
12/05/09 9:55 PM
  
Gallego
Ese de Intereconomía fue el que hizo el ridículo con lo de wyoming?
12/05/09 10:01 PM
  
Luis Fernando
Gallego, ¿me puede usted decir en qué parte del programa de Alternativa Española figura la ilegalización de los partidos nacionalistas?

El programa lo tiene en la web de AES:
http://www.alternativaespanola.com/programa.php

Espero la cita o su retractación.

Para que yo vote a un partido me basta que asegure que va a ilegalizar de nuevo el asesinato de inocentes en el seno materno, que va a proteger la institución familiar y que va a garantizar el derecho de los padres a que sus hijos no sean adoctrinados en contra de sus valores y creencias. Esos son los tres principios básicos en los que me pienso basar a la hora de decidir mi voto. Por tanto no me hace falta que un partido contenga el Credo nicenoconstantinopolitano en sus estatutos.

Por cierto, Losantos, como todos los directores de programas radiofónicos es libre para apoyar a Espe, a Espa, a UPyD o a quien le salga de las narices. Yo no voto según lo que diga Losantos sino según lo que me dicta mi conciencia.

Respecto a las sentencias judiciales, creo que no son firmes, pero en todo caso, ya no va a haber problema en Cope con ese asunto. Losantos ya estará fuera cuando el Supremo se pronuncie sobre las mismas.
12/05/09 10:06 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, no estoy en la mente de Coronel. Aunque tengo mi opinión sobre el por qué ha hecho lo que ha hecho y sobre lo que posiblemente está buscando de cara a su futuro laboral, prefiero reservármela.

Antonio Jiménez no es Losantos, pero ya me dirás lo qué son las otras opciones: Ignacio Villa, Buruagua o Urdaci.

Entre esos cuatro, yo elegiría al actual presentador del Gato al Agua.
12/05/09 10:11 PM
  
Gallego
"Gallego, ¿me puede usted decir en qué parte del programa de Alternativa Española figura la ilegalización de los partidos nacionalistas?"
Programa, puunto 2 unidad de España
•La prohibición de todo tipo de asociación o partido que incluya entre sus objetivos la disgregación de España, la negación de su unidad o el mantenimiento de planteamientos secesionistas

"Por tanto no me hace falta que un partido contenga el Credo nicenoconstantinopolitano en sus estatutos"
Pero prohibir otros partidos por tener ideas contrarias mientras no sean violentas si que va contra la doctrina católica, no? Es que eso va en contra de la democracia misma, y supongo que la Iglesia si que valora la democracia, no?

"Por cierto, Losantos, como todos los directores de programas radiofónicos es libre para apoyar a Espe, a Espa, a UPyD o a quien le salga de las narices"
Claro que es libre. Pero si se anda todo el d´´ia pidiendo coherencia al PP con el tema del aborto, también habrá que pedirlo para FJL y UPyD, no?

"Respecto a las sentencias judiciales, creo que no son firmes"
Buen, ya ha sido condenado 5 veces. Otra vez, me resulta paradójico que se admita eso en una radio católica sin darle importancia, cuando debería ser algo que va contra el catolicismo, no? O difamar y calumniar a alguien está permitido en el catolicismo?
12/05/09 10:15 PM
  
Luis López
Es evidente que con ese Punto 2 citado por Gallego (y que acabo de confirmar), ni de broma votaré a AES en unas generales (sólo nos faltaba legitimar el victimismo nacionalista ilegalizando partidos secesionistas no violentos, o peor aún, lanzarlos al monte).
12/05/09 10:40 PM
  
Hermenegildo
En Intereconomía, Antonio Jiménez se muestra muy acrítico con el PP de Rajoy. No sé si será por propia convicción o por imposición de la casa.
12/05/09 10:41 PM
  
Gallego
Tranquilo, Luis López, que aunque vote usted a AES falta bastante para que pudiesen gobernar. De hecho, no sacarán ni un diputado en las próximas. El voto útil manda....

Pero además de conseguir eso que usted dice (que es cierto que legitimaría su victimismo), yo creo que no se les pude votar porque va en contra mismo de la democracia, no?
Apoya la Iglesia este retroceso brutal de libertades políticas de ilegalizar partidos no violentos? Es que lo veo y no lo creo. Que falta de tolerancia a las ideas diferentes, meu deus!!!

Yo no soy nacionalista. Defiendo algo la cultura gallega y nada más. No voto BNG ni de coña y separarse creo que es una idea un tanto "cerrada", por decirlo así. Pero de ahí a ilegalizar un partido por querer eso, va un buen abismo.....
12/05/09 11:02 PM
  
Torquemada
Bueno, esto está que arde... de lo más interesante.

En cuanto he leído el artículo de LF me disponía a exponer por escrito mi postura, no tan amistosa hacia los dos personajes de marras por razón de principios, pero me he sentido muy identificado con los comentarios de nachet, max kolbe, José Miguel Arráiz y alguno más.

Lo lamentable del asunto no es que FJL o CV hayan salido de la COPE, cosa que tenía que haber sucedido hace muchísimo tiempo. Lo triste es que salgan porque se han desalineado del PP de Rajoy, porque den donde duele al centro-reformismo imbécil. No voy a mentir: me consuela su salida, la salida de un ultraliberal abortista y despiadado y de un protestante blasfemo, por inteligentes -creo que se exagera en esto- que sean y el bien que hayan podido hacer despertando conciencias. FJL se ha montado un emporio gracias a su éxito en la COPE, y CV, si ya no piensa como antes tal como sugiere LF, que ejerza su derecho de arrepentimiento y retire del mercado los ejemplares de ese asqueroso libro; el señor Vidal es jurista y sabe que la Ley de Propiedad Intelectual le confiere esa facultad.

Ahora bien, ¿qué va a ser de la COPE a partir de la salida de los insignes caballeros? Teniendo a un ceuista como Coronel de Palma al frente, es seguro no sólo que el cambio no ayudará a afirmar un periodismo católico y con garra en la cadena de los Obispos (sin comillas porque lo es), sino que la línea futura será centro-reformista, paniaguada y meapilística en el peor de los sentidos. Con todos mis respetos hacia ella, al estilo Cristina López ... (como se escriba). Todo un bluf en definitiva.
12/05/09 11:04 PM
  
Torquemada
Gallego y Luis López,

Si os gustan los partidos nacionalistas, os los regalo todos, a vuestra casita y tan contentos. ahora bien, decir que ilegalizarlos no es cristiano, o que no hay que votar a AES porque van contra la democracia... En fin, seamos serios.

Yo, desde luego, encantado con la ilegalización de todo grupo separatista. Primero, porque los nacionalistas son liberales, y el liberalismo es una ideología nefasta socialmente y condenada por el magisterio eclesiástico. Segundo, porque son la mentira y el odio instalados y legitimados, y eso se tiene que acabar. Tercero, porque con su actuación atentan gravemente contra el bien común. Cuarto, porque en nada se falta ilegalizándolos a la libertad política rectamente entendida: individualmente cada cual puede pensar lo que quiera, que la tierra es cuadrada o que existe división de poderes, pero que un grupo de personas se junte para promover públicamente la destrucción de España y el odio hacia lo diferente, eso se llama asociación ilícita en el Código Penal
12/05/09 11:29 PM
  
CCCP
Losantos es un genio. Estaba creando y nucleando -él casi solito- una derecha cultural que prácticamente no existía en España. Una derecha cultural en la que había sitio relevante para los católicos. En Libertad Digital nunca se ha insultado ni ridiculizado a la Iglesia. Católicos como Sánchez Cámara y Raga han colaborado provechosamente en las tertulias de Federico.

Estoy totalmente de acuerdo con Catholicus y con Luis Fernando en su defensa de Federico (bueno, discrepo de LF en el palo a Cristina López Schlichting, que a mí sí me gusta). Y en lo del combate cultural como algo más amplio que la pura y estricta evangelización (que también es importante, y para lo que ya está Radio María y los programas de Restán y el padre Bru).

Y ME ALUCINA que se siga reprochando a Losantos su condición de LIBERAL (o "neoliberal"). Claro, estos son los ultramontanos antiliberales de toda la vida. Los que se quedaron en Ledesma y Jiménez Caballero. Que ahora estarán en AES, me temo. Razón de más para no votar a AES, claro.
12/05/09 11:40 PM
  
Luis Fernando
Ese punto del programa de AES se propone sólo como parte de una reforma constitucional que habría, por tanto, de ser refrendada por la mayoría de todos los españoles. Por tanto, sería perfectamente democrático.

Es decir, no se propone ilegalizar los actuales partidos nacionalistas, sino cambiar la Constitución para que se ilegalice los partidos que quieren la destrucción de España. Yo creo que eso es innecesario y hasta peligroso, porque victimizaría a quienes hacen del victimismo su razón de ser. Pienso que bastaría con un cambio de la ley electoral para que esos partidos no tengan peso político en el parlamento. Pero incluso no estando de acuerdo con ese punto en concreto, dudo mucho que España fuera el único país en el que se prohíben partidos que quieren acabar con la unidad de la nación.

Respecto a la unidad de España, recuerdo que hay un documento de la Conferencia Episcopal Española que la considera como un bien a mantener. Y también tenemos pronunciamientos del magisterio del anterior Papa en contra de los nacionalismos agresivos (p.e, de los que buscan la destrucción de una nación) y racistas (caso del partido sabino-aranista).

La democracia tiene sus propias reglas. Por ejemplo, si los ciudadanos de Alpedrete quieren independizarse de España, por mucho que voten masivamente a favor de la independencia, pues no se les va a conceder sus deseos. De la misma manera, el hecho de que haya partidos que quieran quebrantar la unidad de España y que incluso lleguen a ser mayoritarios en sus respectivas regiones, no significa que el resto de los españoles tengamos que aceptar que nuestra nación se haga pedazos. Porque una España sin esas regiones no sería España. Sería otra cosa.

Y por cierto, hablando de violencias, no todas consisten en pegar tiros en la cabeza. El negar a unos niños el derecho a ser educados en su lengua materna, siendo que esa lengua es la oficial del país en el que viven, es también un tipo de violencia.

Dicho eso, que me habléis de democracia en un país donde cien mil seres humanos al año no pueden llegar a ver la luz del sol porque hay una ley que permite que sean ejecutados en el seno de sus madres.... pues permitidme que os diga que esa democracia no es mejor que un régimen tiránico que impide los derechos de asociación política. Yo no sé vosotros, pero yo creo que el derecho a la vida está por encima al de poder militar en partidos políticos.
12/05/09 11:47 PM
  
Luis Fernando
CCCP, Cristina me cae bien salvo cuando se pone a hablar de sexo y se pasa cuatro pueblos. Pero es que su programa no atrae a la gente. No tiene audiencia. Eso es una realidad. Me limito a constatarla. Esparza lo haría mucho mejor. Al menos así lo creo. Quizás esté equivocado.
12/05/09 11:50 PM
  
azahar
Pues muy bien, Torquemada! No hay ningún partido nacionalista que repruebe sinceramente los diferentes altercados que se producen en las comunidades nacionalistas, también. Hay violencia detrás de cualquier nacionalismo, lo que ocurre es que queda solapada porque existe un empecinamiento en justificar su representación porque ¡claro! somos muy demócratas! Eso se decía de ANV, que representaba a un porcentaje del electorado. ¿De qué fuentes han bebido los nacionalistas? ¿Se lo preguntamos a José Luis Pérez Carod- Rovira?

La violencia no siempre se debe considerar visible o física, puede existir violencia discriminatoria, verbal, la violencia de la dictadura impuesta bajo palio de democracia. ¿O entendemos como violencia solo la agresión física?

12/05/09 11:51 PM
Luis Fernando, Vidal podrá haber escrito el libro hace 100 años, pero todavía no se ha retractado.

Gran diferencia con Woodrow, quien siendo todavía inclusive anticatólico no solo escribió un libro retractándose y refutándo el anterior, sino que ha intentado sacar el anterior del bolsillo. Lo de la editorial para la que escribió (Chick Publication) creo que la palabra nefasta se queda muy corta.

Así que en lo que a mi respecta, podrá guardar silencio por ochocientos años, pero mientras no se retracte para mi será un blasfemo, alguien que ha calumniado la fe de millones de católicos, por no hablar de la de los padres de la Iglesia.


13/05/09 1:21 AM
  
refractario
A Antonio Jiménez lo veo más como presentador que da paso los invitados que como conductor del programa. No le veo mucha solidez doctrinal. Aparte, está lo que habéis comentado algunos: que es muy poco crítico con el PP, aunque no sabemos si por imposición de la casa.

¿Y qué pasa con Esparza? Yo no he oído su programa en la COPE, por lo que tampoco puedo opinar mucho. Pero sí le leo de vez en cuando y he visto sus intervenciones en PopularTV; y me parece que discurre muy bien. He visto que algunos lo habéis citado como preferible para la noche. ¿Por la mañana no iría bien?
13/05/09 4:42 AM
  
Luis Fernando
No, Esparza no creo que todavía valga ni para la mañana ni para la noche, donde las tertulias políticas son de cerca de dos horas. Yo le veo más bien como posible candidato para llevar la tarde.

José Miguel, bien sabes que el 90% de los protestantes evangélicos piensan exactamente lo mismo que César Vidal escribió en ese mal libro. Y la Iglesia no les llama blasfemos sino hermanos separados. En cualquier caso, durante los años que ha estado al frente del segundo programa más importante de la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal Española, no se le ha oído una sola falta de respeto a la fe católica. Y sí ha hecho mucho por defender los valores que nos son comunes a todos los cristianos. Tan es así, que a mí me han dicho personalmente algunos obispos que su salida de la Cope es una desgracia para la cadena. Y, a diferencia de Losantos, no sé de ningún prelado español que deseara su marcha, lo cual, entenderás, dice mucho a su favor. Es más, el presidente de Cope no quería que se fuera.
13/05/09 7:19 AM
  
Gallego
Editado
13/05/09 7:58 AM
  
Luis Fernando
Gallego, el tema de este post no es AES ni tampoco la doctrina de la Iglesia Católica sobre la democracia. Y como ya le conozco desde hace años y sé que es usted un revienta foros y blogs cristianos, de los cuales ha sido expulsado vez tras vez, no tengo la más mínima intención de alimentar su estrategia y caer de nuevo en su trampa. Tengo otras cosas mucho más interesantes en las que perder el tiempo. De hecho, no es usted bienvenido en este blog. No se moleste en seguir escribiendo comentarios. Será todos borrados. Punto final.
13/05/09 8:07 AM
  
Catholicus
José Miguel,

Son nuestros hermanos separados. Separados por ser pelín herejillos y pelín blasfemillos a veces.

:-)
13/05/09 10:22 AM
  
Catholicus
Si se me permite una sugerencia, habría que estar al tanto de la ONU y las tremendas batallas que dan allí los católicos, y darles calor humano.

Subscribirse aquí, permite tener información al respecto. Además bastante amena:

http://www.c-fam.org/publications/id.86/default.asp

Al Friday Fax, en cristiano.
13/05/09 10:37 AM
  
Luis López
Torquemada, creo que sigues leyendo el "Syllabus" desde los parámetros histórico-culturales del siglo XIX. El Papa -no debemos olvidarlo- sólo es infalible cuando define "ex cátedra" una verdad de fe o de moral. Y las opiniones de algunos Papas en materia política, en muchos casos y en muchas ocasiones, han sido, por decirlo suavemente, "manifiestamente mejorables", y por supuesto nunca infalibles. Y el "Syllabus" -una encíclica demasiado "hija de su tiempo"- es buen ejemplo de lo que digo.
13/05/09 11:05 AM
  
gallego
Editado NO: censurado!!!!

El gran amor por la libertad de expresión que se respira en este blog es embriagador.....

Da gusto ver a la censura ejercer una y otra vez su papel, en vez de responder con argumentos a las preguntas y cuestiones que no gustan.
13/05/09 2:08 PM
Claro Luis, Vidal podrá pensar como el protestantismo entero, pero yo no por eso vamos a contratarle para dirigir un programa en una radio que pertenece a la Iglesia.

Hay algo que no hay que perder de vista: Si no se ha retractado es porque sigue pensando igual, y no solo eso: ENSEÑANDO igual, ya que ese libro sigue circulando, y en varios idiomas, distribuido por los principales portales del mundo (Amazon, etc.) y en gran cantidad de paises a nivel mundial. Chick por su parte también pone lo suyo para que el libro siga circulando.

Es inadmisible que haya librerías católicas que incluso pongan a la venta libros de Cesar Vidal.

Y el argumento que el libro se hizo popular en España por causa de los que se quejaron de él no me cuadra. Sería como decir que no deberíamos haber protestanto por la Brújula dorada o el Código Da'Vinci, para no darle popularidad.

Aprovecho de recomendar a las librerías católicas que no vendan libros de Cesar Vidal, contribuir a la popularidad de un autor es contribuir a la popularidad de sus obras.

13/05/09 2:10 PM
  
gallego
Da igual, Arraiz.

LF seguirá viendo la parte buena de quien le interesa por muchas partes malas que no quiera ver.
13/05/09 2:16 PM
  
Catholicus
José Miguel,

Fuera de bromas, en la Iglesia hay letra y espíritu. El espíritu de los tiempos DE la Iglesia, son los que son.

Jesús nos dijo "sed uno PARA QUE el mundo crea". Todo el trabajo por la unidad es poco. Herejes o no herejes, nos une mucho más que nos separa y se trabaja para una unidad mayor, ya dirá el Espíritu.

Separados sí, pero HERMANOS. Ese es el lenguaje de la Iglesia. Así que atengámonos a él y no queramos ser más listo que el Santo Padre o la inmensa mayoría de nuestros Obispos.
César Vidal se ha comportado muy lealmente en la COPE, su conciencia es sagrada y debe ser respetada por todo católico.
Sus herejías, que no son suyas, sino recibidas, combatidas sin menosprecio de su persona.
Siendo honesto como es, no creo que César Vidal sea tan fanático como para ponerse a trabajar bajo las faldas de la supuesta "Gran Ramera". ¿No te parece?
13/05/09 3:03 PM
No puede buscarse la unidad fundamentalistas que creen que la Iglesia es la gran ramera. No quiero decir que pongo a Vidal al nivel de los anteriores, pero no puedo especular que cree o que no cree, sino que me baso en los hechos.

Y lo cierto es que el caso de Vidal es curioso. Podría yo justificar a un tal Sapia, que anda por allí diciendo disparates como los que escribió Vidal, por ser un ignorante en patristica e historia, pero con Vidal no ocurre lo mismo, y no hace falta mencionar su trayectoria. A mi me consta porque tengo su diccionario de patristica (basado en su mayoría en Quasten) que historia de la Iglesia y patristica conoce, por lo que si no se ha retractado del libro anterior sabiendo lo que sabe me parece realmente preocupante.

No veo otra alternativa: Los hechos dicen que lo cree, porque si no lo creyera, la honestidad le hubiera obligado a retractarse.

¿Por qué no lo ha hecho? No lo se, pero mientras no lo haga para mi seguirá pareciendome su presencia nociva.

¿Ha blasfemado contra la fe católica?, quizá no he debido decirlo, ya que tienes razón, no se debe llamar al pan pan, y al vino vino si hay obispos que no lo hacen ¿No?
13/05/09 6:15 PM
  
Luis Fernando
José Miguel, en ningún caso César Vidal ha dicho que la Iglesia sea la Gran Ramera del Apocalipsis. Él no es comparable, ni de lejos, a Sapia. No se dedica a la apologética anticatólica. El Mito de María fue la excepción, desgraciada excepción, que confirma esa regla. Por ejemplo, tiene libros sobre cómo predicarles el evangelio a los Testigos de Jehová y los mormones y no uno similar dirigido a la evangelización de católicos.

Ese libro, ciertamente, es un error tanto en el fondo como sobre todo en la forma, pero insisto en algo que tú sabes: la Iglesia hace ecumenismo con protestantes que sostienen esos errores. Podrá gustar más o menos, pero es así. A mí no me escandaliza que un protestante escriba en un libro que la veneración de María y los santos tiene orígenes paganos. Yo sostuve esa tesis durante mis años como evangélico. Pero bien sé que por la gracia de Dios uno puede pasar de decir eso a venerar a la Madre de Dios. Otra cosa es que el protestante hiciera semejante afirmación en una emisora católica, pero no es el caso.

Y ya es triste que ese libro haya sido dado a conocer en España por los "católicos profesionales" que han visto en el mismo la posibilidad de aprovecharse del famoso "quítate tú que me pongo yo".

Por cierto, su diccionario de patrística es muy "mejorable". César no es precisamente un experto en patrología.
13/05/09 7:01 PM
Bueno, que le vamos a hacer, llego hasta el fin en este hilo de comentarios.

Pero finalizo brindando por la salida de Cesar Vidal de la COPE. ¡Ya era hora!
13/05/09 7:09 PM
  
Luis Fernando
Bien, y yo brindo por su presencia en InfoCatólica, donde seguiré reproduciendo sus artículos como hacía en Religión en Libertad. De hecho, mañana toca que aparezca en la sección de opinión.
13/05/09 7:19 PM
  
Bruno
José Miguel:

Yo haría un par de matizaciones a lo que dices:

1) Pareces creer que porque César Vidal esté evidentemente equivocado en algunas cosas, estará equivocado en todas. Si eso fuera así, no podríamos contratar a un fontanero ateo, ni a un taxista musulmán. Se puede estar equivocado en unas cosas y hablar muy bien de otras.

2) También pareces sugerir que la blasfemia es simplemente decir algo contrario a la fe cristiana. En realidad, para que haya blasfemia tiene que haber ánimo de insultar, de irreverencia y de burla contra Dios, la Virgen, etc. César Vidal no tiene eso, simplemente está equivocado (y mucho) en ese tema, pero equivocado sinceramente.

Es decir, pienso que hay que ser consciente de que César Vidal es protestante, con todo lo que eso conlleva. Por eso, habrá cosas en las que no se pueda contar con él. Sin embargo, si se puede colaborar con él en otras cosas a las que no afecte su protestantismo, pues mira que bien.

Un saludo.
13/05/09 7:37 PM
  
Dniepper
Además de lo dicho ayer, quiero dedicar a Federico y a Cesar la canción de ROSENDO, "agradecido".

¡Que suenen los bafles a todo volumen!!! Se lo merecen.


----------------------------


off topic: esta mañana he tenido que coger el metro en la complutense de madrid (sobre las 7:45) y me he encontrado unas cien personas rezando el rosario por el campus a viva voz. Muchachos/as jóvenes (con pintas de universitarios) que llevaban en procesión una imagen ¿de fátima?. La gente alucinaba, yo el primero. A algunos viandantes se les han roto los esquemas. ¿alguien sabe quiénes eran?

Estos tíos han han evangelizado con su ejemplo, en un día, a más personas, que todo lo hecho por el señor Barrajón (ese del que hablas en el siguiente post) en toda su pía vida. (bueno, vale , me he pasado..jejeje)
13/05/09 8:01 PM
  
José Miguel Arráiz
Bruno, jamás he dicho que crea que Cesar Vidal está equivocado en todo, fui bien específico en que.

Claro que no veo mal contratar un fontanero ateo, pero no alguien que acusa a los católicos de idólatras y a la veneración de María de idolatría a paganismo en una radio católica.

Por cierto, lo que escribió Vidal en su libro cumple a cabalidad y mucho más lo que mencionas en tu punto 2.

Luis Fernando, sabes que eres libre de publicar todo lo de Vidal que quieras. No discuto el derecho a hacerlo, expreso mi opinión sobre la acertado de hacerlo.




14/05/09 2:58 AM
  
Luis Fernando
Ya sé que no discutes eso, José Miguel. Y por supuesto, hay libertad para criticar la presencia de César Vidal tanto en la Cope como en la zona de artículos de opinión de este portal.
14/05/09 9:29 AM
  
Bruno
José Miguel:

César Vidal no estaba contratado en la COPE para comentar temas religiosos de la polémica entre católicos y protestantes. Y creo que, como ha dicho Luis Fernando, no se le puede reprochar que haya habido anticatolicismo en los temas que ha comentado (aunque sí que lo haya en su pensamiento, en otros temas distintos). Es decir, es el mismo caso que el del fontanero: hace bien aquello para lo que se le contrató, aunque en otras cosas patine.

Otro tema diferente es si debe existir una radio perteneciente a la Conferencia Episcopal que trate temas puramente políticos (y, por lo tanto, pueda contratar a protestantes o agnósticos para ello). En mi opinión, la respuesta es que no es aconsejable. Sería muy bueno que existiera una COPE en manos de una fundación católica o de empresarios sinceramente católicos, pero no es algo apropiado para la Conferencia Episcopal.

En cuanto a lo de la blasfemia, creo que es evidente que César Vidal cree en la existencia real de la Madre de Cristo y la tiene cariño como tal. POr lo tanto, aunque se equivocase en mil cosas sobre ella en su libro y éste pueda ser un claro ejemplo de falta de rigor, en ningún caso se puede pensar que su intención fuera faltarle al respeto a la Virgen, con lo que no puede haber blasfemia, sólo equivocación.

Si un budista dice que Jesucristo fue un hombre como los demás, no está blasfemando, se está equivocando. Lo mismo sucede cuando un protestante afirma que los católicos han mezclado la figura de la Virgen con las diosas paganas. Gran equivocación, pero no blasfemia.

Saludos.
14/05/09 3:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.