Barrajón, un tipo estupendo

No le conozco personalmente pero estoy seguro de que el actual secretario de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), el mercedario Alejandro Fernández Barrajón, es un tipo estupendo. Vamos, de esos con los que puedes jugar unas partidas de mus mientras te tomas unos botellines y un kilo de pipas bien tostadas. Es posible incluso que sea del Atlético de Madrid, aunque yo le perdonaría en caso de que fuera merengón o culé. Ahora bien, si entramos en el terreno religioso, la cosa cambia. No debería de ser así pero es. Sin duda ES.

Según se puede leer en esa fuente inagotable (aunque a veces confusa) de sabiduría popular que es la wikipedia “los mercedarios pronunciaban cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia, y cuarto: `estar dispuestos a entregarse como rehenes y dar la vida, si fuese necesario, por el cautivo en peligro de perder su fe´". Los votos de pobreza y castidad se los supongo al padre Alejandro. Sobre el cuarto voto, espero que no tenga nunca que verse en la tesitura de tener que seguirlo. Pero respecto al de obediencia, sobre todo si es en relación a la jerarquía de la Iglesia, permítaseme que manifieste alguna duda razonable. Se me recordará y dirá que los religiosos no están obligados a obedecer a los obispos, sino a sus superiores y en todo caso al Papa. Pero cuando la totalidad de los obispos se han manifestado contra la ingeniería social del zapaterismo, es alucinante que el portavoz de todos los religiosos españoles responda a una pregunta sobre la EpC y la píldora postcoital diciendo que “el gobierno tiene la obligación de legislar y trata de hacerlo para todos, estén de acuerdo o no". Vamos, que da la impresión de que le parece de fábula que el gobierno legisle para que haya más aborto, más adoctrinamiento de niños, más de lo que se tercie. Este fraile ni se molesta en decir algo así como “no estoy de acuerdo con esas leyes, pero no nos queda más remedio que aceptar las reglas del juego democrático". No, eso es demasiado carca, demasiado pre-tridentino. Lo chachi, lo que mola, lo guay es no decir una sola palabra que pueda salirse del discurso de lo políticamente correcto.

Habrá quienes piensen que las declaraciones de Barrajón no afectan al área magisterial de la Iglesia. Pues se equivocan. Tanto el magisterio papal como algunos documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe han dejado bien a las claras que determinadas leyes no son aceptables por mucho que sean aprobadas por un parlamento o mediante referendum. No hay, pues, obligación alguna de legislar a favor de la cultura de la muerte. Y si uno es católico, fraile, sacerdote y representante de todos los religiosos de España, lo mínimo que se le puede pedir es que tenga la decencia, el coraje y la vergüenza de manifestar su descontento contra las leyes que conculcan derechos humanos tan fundamentales como el de la vida. Al no hacerlo, traiciona su condición de sacerdote, de fraile y de católico. Quizás no la de representante de todos los religiosos, ya que mucho me temo que una gran parte de ellos son exactamente igualitos a él, o peor. Así les va. Así nos va en esta Iglesia querida del alma.

Luis Fernando Pérez Bustamante

22 comentarios

  
francisco jose fernandez de la cigoña
Creo que no es necesario decir que suscribo totalmente cuanto dices.
13/05/09 2:26 PM
  
ignacio
Penoso. Dan ganas de llorar.

Invito a todos los católicos a que hoy, día de la Virgen de Fátima, recemos el rosario pidiendo por las órdenes religiosas.
13/05/09 2:51 PM
  
Asombro
Ya veis que os estais quedando solos. La Iglesia es mucho mas amplia de lo que pensais. Los herejes (como nos llamais) somos ya la verdadera Iglesia. No os queda mas camino que la rendicion o el suicidio (o sea, haceros herejes tambien)
13/05/09 2:57 PM
  
Santiago Besteiro Rivas
Estando totalmente de acuerdo con LF y con La Cigüeña, y con muchísimos católicos, y siendo padre objetor de conciencia, sí tengo que decir que se ta ha olvidado algo, Luis Fernando.

Por expresarlo de una manera que nos entendamos todfos, que no es la correcta: La "culpa" también es de los Obispos. Los que tiene la atribución de dar el título de colegio católico son los Obispos en sus Diócesis; no la tienen las ordenes religiosas, y mucho menos, el propio colegio. Hora es que los Obispos, al igual que gobiernan y deciden con los profesores de religión, por así decirlo "indecuados", hagan también lo mismo con los colegios. Y si un colegio se aparta de lo que el Obispo ha sancionado, en su labor propia de pastor, pues que le retire el nombre de enseñanza católica. Por supuesto que será libre de enseñar la que quiera, pero no con el respaldo de la Diócesis.

Siento expresarme tan mal. Un saludo
13/05/09 3:17 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_Gallego_

Tu punto de vista es interesante. No pides que se predique la tolerancia con el error sino con la verdad.

Es una postura, ciertamente, un tanto radical.

La tolerancia, como todas las virtudes relacionadas con la conducta, está sujeta a la prudencia y a la caridad.

Un rasgo de la caridad es no faltar a la verdad. La verdad no es extrema o radical. Es o no es.

La tolerancia radical, así pues, es una falta contra la caridad por ser una falta contra la verdad, que es la que nos hace libres.

Nos hace libres porque procede de Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida.

_Asombro_

Mal de muchos...

Aunque todo el mundo dijera que Cristo no es Dios, no por eso Cristo dejaría de serlo.

Las palabras no son las cosas, sólo las designan.

_Ignacio_

No hay mejor hermenéutica que la Mariología. En caso de duda, interprétese en clave Mariana.

Así el famoso "subsistit in" se interpreta como "rezar por la conversión de Rusia".

Por eso el Rosario es tan necesario: ayer como hoy, hoy como mañana, mañana como siempre.

Por cierto, ve voy a rezarlo ahora mismo.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
13/05/09 3:24 PM
  
Natalia
Estimado Sr. Besterio: Se expresa usted con absoluta claridad. Y creo, además, que tiene usted toda la razón. Hasta que nos demos cuenta de que la primera causa de des-evangelización son la multitud de escuelas católicas que deforman y desnaturalizan la doctrina católica, o en el mejor de los casos la ignoran, seguiremos preguntándonos por qué avanza la secularización no ya en España, sino dentro de la propia Iglesia.

Las declaraciones de Barrajón son absolutamente impresentables. De pena.

La caridad está también en señalar y decir no al error.
13/05/09 4:03 PM
  
Ricardo de Argentina
Totalmente de acuerdo con D. Santiago. Yo también soy padre objetor de conciencia, que me he tenido que escuchar de administraciones escolares católicas sumisiones inaceptables, cuyo trasfondo no te lo dicen pero lo adivinas : el Estado les paga el sueldo a los docentes. Sí, Sr. Basteiro, acá hay una cadena de complicidades. No colmemos el vaso de la paciencia de Dios, que lo vamos a lamentar todos. Que se haga lo que se debe hacer, y a tiempo.

Totalmente de acuerdo también con lo que señala L.F., que no conozco a ese religioso, pero lo que ha dicho es exactamente lo mismo que un político del PP, Bono creo que se llama, que ha pretendido poner la ley de los hombres por encima y por delante de la ley natural y de la Ley de Dios. Y no hace mucho de esto.

Sobre los mercedarios, si realmente fueran fieles al espíritu de su carisma, yo creo que tendrían hoy más trabajo que en tiempos de la piratería musulmana. Hay muchos católicos que están en riesgo cierto de perder su fe por estar cautivos de estructuras de pecado, que si las enfrentas te castigan peor que si te quitaran la vida. Pues son bien capaces de quitarte la honra, el sueño, los afectos, la libertad, la salud mental y, si te descuidas, hasta la posiblidad de ejercer el sacerdocio, como por un tiempo le pasó al P. Castellani.
13/05/09 4:20 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
_gallego_

Magisterio de la la Iglesia ¿le suena?

Pues ese Magisterio asume la verdad como correspondencia entre lo dicho y la realidad.

Si es aficionado a la lógica, sabrá que me refiero a las teorías de Tarski.

Si es aficionado a la teología, sabrá que me refiero al realimo moderado del aquinate.

Si es aficionado a la dogmática, sabrá que me refiero al Magisterio expuesto en el Denzionger.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
13/05/09 4:28 PM
  
Luis Fernando
El blog pasa a tener los comentarios en fase de moderación previa.

No respondáis a Gallego, que todo lo que escriba se borra.
13/05/09 5:22 PM
  
Luis Fernando
Paco Pepe, me alegro de verte por acá como comentarista.

Santiago, eso ha hecho el arzobispo de Avignon y creo que le ha ido muy bien. Pero dudo mucho que nuestros ojos vean algo similar en España.
13/05/09 5:25 PM
  
Catholicus
Lo de los "religiosos" es que es de vergüenza.Mundanizados hasta las orejas demasiados de ellos. Ni pensar quieren ya.

La Constitución es clarísima y se la saltan a la torera los legisladores porque aquí ya ni los jueces ni las leyes valen para según qué cosas. La Constitución dice que el Estado:

- "Tendrá en cuenta las creencias religiosas" de los españoles. Inmensamente católicas, por cierto.

- "las debidas relaciones de COOPERACION CON la Iglesia católica". Cooperar CON, no es cooperar CONTRA, ni NO COOPERAR, mucho menos tan sólo "permitir".

Pero se lo saltan todo. Si la Iglesia dice que algo va contra sus enseñanzas a los hijos de católicos, el Estado debe COOPERAR CON la Iglesia en todo lo que pueda. Lo que hacen estos masones es darle bofetadas, todas las que pueden. Si no exigimos lo obvio, nos ven atrincherados y cada vez un poquito más y otro poco y así nos va.

Con todo lo demás, igual. No sólo no cooperan, no sólo no tienen en cuenta la fe de nuestros padres, de todos nuestros pueblos, de toda nuestra historia y gentes, sino que activamente se dedican a ir CONTRA ella sistemáticamente.

Que cambien el lenguaje, políticos menos asustadizos, Obispos y demás, y exigan que se cumpla la letra de la Constitución:

¿La Iglesia necesita algo?..el Estado debe COOPERAR CON. Eso dice la Constitución.
El X% de los españoles se declaran católicos?. El Estado debe TENER en CUENTA sus creencias, y modular sus campañas en asuntos críticos: preservativos, promiscuidad, contracepción etc, etc.

Pero como sólo protestamos y no generamos alternativas imaginativas para reconquistar posiciones, pues así nos seguirá yendo.
13/05/09 5:42 PM
  
Luis López
Asombro, Shugen o como te llames, el catolicismo -según Chesterton- es la única religión que nos libera de la terrible servidumbre de ser hijos de nuestro tiempo. Eso es insoportable para quienes sienten pavor de hacer el ridículo ante la dictadura progre que nos rodea mediáticamente. Por eso es lógico que existan tantos contestatarios y cobardes en ella (maricomplejines que diría el otro). Pero -cosa curiosa- no tienen agallas para plantear la ruptura, porque saben con certeza que ahí -en la Iglesia y no en otra parte- está la salvación definitiva. Y no olvides que el Jesús real (no el falso guru que te has creado) dijo claramente: "Ay de vosotros cuando os alaben todos los hombres" (Lc. 6,26). ¿Nos persiguen, nos ridiculizan, nos dicen que nos quedaremos solos? Maravilloso, ese es el camino.
13/05/09 6:07 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias L.F. Gallego es un troll, y quien lo dude que lea el blog de Javier Tebas.
13/05/09 6:30 PM
  
Hermenegildo
Barrajón da en su entrevista otra opinión que refleja lo a gusto que está con el laicismo del PSOE o, al menos, que no tiene ni idea de lo mal que lo pasan muchos compañeros suyos de la enseñanza para poder mantener hoy día sus colegios. En Andalucía, donde lo han entrevistado, la Junta practica una política de acoso a la enseñanza concertada que está llevando a suprimir muchas líneas en centros concertados, no pocos de los cuales se están viendo abocados a la desaparición, a pesar de ser muy demandados por los padres de alumnos. Sin embargo, Barrajón declara: "Creo que la educación religiosa en nuestro país goza de gran libertad. Creo, sinceramente, que nunca ha tenido tanta".
13/05/09 6:33 PM
  
Luis Fernando
Asombro/Shugen, si tú, no siendo cristiano, eres la verdadera iglesia, yo soy lama tibetano. O musulmán del séptimo día. O mormón lesbiano.

Es más, lo mismo me declaro budista. Siddharta me cae simpático y algunas de sus enseñanzas no son del todo malas. Sí, definitivamente soy budista.

Total, puestos a desvirtuar el verdadero significado de las palabras y de la realidad religiosa.... todo da igual, ¿a que sí?



13/05/09 7:17 PM
  
Ricardo de Argentina
Cuando Dios quiso castigar la soberbia de los constructores de la Torre de Babel, haciendo que ya no se entendieran entre ellos, sospecho que debe haberles mandado unos cuantos Shugenasombros para conseguir tal cometido, los cuales, si creemos lo que dice la Biblia, parece lograron su cometido a la perfección.
13/05/09 7:59 PM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Pues, la verdad, no sé de qué os asombráis tanto. Estas declaraciones no son más que la constatación expresa de lo que esta que esta gente hace con sus obras. Luego se asombran de que no haya vocaciones. ¡Menos mal que no las Hay! Si hubiera más relgiiosos como este señor, arreglados estaríamos.
14/05/09 8:19 AM
  
nachet
Que progre y moderno lo del diálogo entre católicos y no católicos. Y que carcas los apóstoles y primeros discípulos, que en vez de dialogar se dedicaban a enseñar la Palabra de Dios a los paganos y vivir sus mandamientos.
14/05/09 8:40 AM
  
anarico
No surgen éstas cosas de un día para otro ni por casualidad. ¿Cuántos obispos podrían decir de forma que lo pueda enteneder un cristiano, qué es la religión y para qué sirve la religión? Pues pasa lo que pasa, que la confusión es total; y a partir de ahí, nada bueno se puede esperar.
14/05/09 8:48 AM
  
Ricardo de Argentina
Exactamente Nachet, y la confusión es el caldo del diablo.
A mi juicio, ecumenismo significa facilitar la conversión de los apóstatas, herejes, cismáticos e infieles. Ése es el ecumenismo de los Apóstoles, y el de San Francisco o de San Ignacio, que tantísimos frutos dio.
En cambio, creo que buscar "el mínimo común denominador" es un ejercicio inane, además de puerta al sincretismo. Se puede encontrar un "M.C.D." hasta con los mormones o los Testigos de Jehová, pero lo más probable es que sirva para que haya católicos que apostaten, y no que ellos se conviertan.
14/05/09 1:27 PM
  
Daniel
Es lamentable, l@s rligios@s en general están desnortados y hasta que haya una generación que sustituya a la del mayo del 68, poes desencaminados vamos, la transmision de la fe: cero patatero.

Existen excepciones y cada vez más, yo conozco muchos religios@s estupendos que están por la labor, todo esto es evidentemente efímero, pro empezaron por el relativismo, la dispersión doctrinal, retirada de hábitos, etc.
18/05/09 10:50 PM
  
maria
Si hubiese mas sacerdotes como este señor estariamos más cerca de la figura de Jesús, desgraciadamente han pasado mas de dos mil años y los llamados cristianos y hombres de bien, siguen crucificandole con actitudes de rechazo hacia quien no piensa igual que vosotros y sigue con la misma actitud de rechazo hacia la izquierda y promoviendo la derecha, cuando la verdadera iglesia no debe de tener colores de ningun tipo.

---

LF:
Yo no voto al PP, sépalo usted, :D
29/12/13 12:08 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.