La Civiltà Cattolica: con amigos así, el Papa no necesita enemigos

Modelo "moderno" de Iglesia

La revista italiana de la Compañía de Jesús, La Civiltà Cattolica, ha publicado un muy penoso artículo titulado: «Los países más católicos de América Latina»

El artículo comienza viendo de forma sorpresivamente optimista el abandono masivo de masivo de personas que abandonan la fe católica para hacerse protestantes, bajando de un 80% a un 67% en menos de 20 años, consolándose en el hecho de que todavía somos más.

Luego atribuyen al Papa Francisco el haber disminuido ese éxodo en base a lo que sostienen “muchos expertos”, sin decir cuáles. Lo más penoso son las razones por las cuales ellos piensan que el Papa ha frenado la salida en banda de católicos, y han soltado esta joya:

«Y es que sus ideas a favor de flexibilizar la postura de la iglesia en cuestiones como el matrimonio, la homosexualidad, el sacerdocio en las mujeres, el divorcio o la anticoncepción, están en sintonía con ese público objetivo, contrario en buena medida de las rigidez dogmática establecida tradicionalmente desde el Vaticano».

Lo cierto es que durante el pontificado del Papa Francisco este éxodo no ha disminuido, y las opiniones “subjetivas” de algunos expertos no nombrados no cambian los resultados que arrojan estudios más recientes que desmienten esta información.

De hecho, el estudio de Latinobarómetro que ellos mencionan analiza el abandono de la fe católica en el período que va desde 1995 hasta el 2013, pero un estudio más reciente revela que desde el 2014 hasta el 2016 solamente en Brasil, 9 millones de fieles abandonaron la Iglesia Católica, con todo y visita del Papa Francisco y Jornada Mundial de la Juventud incluida.

Pero más allá de que atribuir al Papa Francisco estar a la vanguardia en estos temas, lo cual es una grave acusación del que yo si fuera el Papa respondería: «¡Mejor no me ayudes compadre!», no puede uno evitar preguntarse, si de verdad piensan los jesuitas de esta prestigiosa revista que flexibilizar la posición de la Iglesia en esos puntos ayudaría a frenar este éxodo.

Usando el sentido común

Por un mejor ejercicio de sentido común no parece que ese sea el caso, dado que el mismo estudio que ellos citan revela que las personas que abandonan la fe católica están ingresando en comunidades protestantes latinoamericanas que más bien mantienen una intransigente y rígida posición en estos temas, de la misma manera que la que identifican como la «rigidez dogmática establecida tradicionalmente desde el Vaticano» anterior al Papa Francisco.

En cambio, las comunidades eclesiales protestantes que se han visto contaminadas de liberalismo no han parado de languidecer: las cifras no mienten y cada vez más estudios revelan que están muriendo mientras las comunidades eclesiales que mantienen una doctrina conservadora crecen y prosperan.

Respecto a este fenómeno el cardenal Ratzinger, en el libro-entrevista a Peter Seewald «La sal de la tierra», escrito hace veinte años ya había advertido:

Peter Seewald: “[Cardenal Ratzinger,] en relación con las críticas a la Iglesia, usted dijo una vez que había un “canon de temas": la ordenación de la mujer, los anticonceptivos, el celibato y el matrimonio de los divorciados. La lista es de 1984. […] Esta discusión parece seguir moviéndose fatigosamente en círculos. Quizás algunas clarificaciones nos ayudarían a salir de este punto muerto […].

Cardenal Ratzinger: “Me gustaría señalar de nuevo que se trata de temas genuinos, pero también creo que estamos perdiendo el rumbo cuando los convertimos en cuestiones estándar y en las únicas preocupaciones del cristianismo. Hay una reflexión muy sencilla en contra de esto (mencionada, por cierto, por Johann Baptist Metz en un artículo sobre la Petición del Pueblo de la Iglesia). Estos temas ya se resolvieron en el luteranismo, que, en estos puntos, ha tomado el otro camino. Está muy claro que con ello no ha resuelto el problema de ser cristiano en el mundo de hoy y que el problema del cristianismo, el esfuerzo por ser cristiano, sigue siendo tan dramático como antes.

Metz, si recuerdo bien, pregunta por qué tenemos que convertirnos en un clon del protestantismo. De hecho, dice, es bueno que ya se haya hecho el experimento, porque muestra que ser cristiano hoy no se basa en esas cuestiones, que la solución de esos temas no convierte el Evangelio en más atractivo ni hace que ser cristiano sea más fácil. Ni siquiera logra un acuerdo que favorezca la unidad de la Iglesia. Creo que debemos dejarlo muy claro: no es por estas cuestiones por lo que está sufriendo la Iglesia”. (La sal de la tierra, Joseph Ratzinger y Peter Seewald 1996)

En fin, está visto que las pocas luces que ha mostrado el autor de este artículo de la Civiltà Cattolica, es un síntoma de que parte de la jerarquía católica no aprende en cabeza ajena y se empeña en reutilizar fórmulas desastrosas.

Lo más triste es que no deberíamos ni siquiera haber conocido esos experimentos en las filas protestantes para entender que diluir el Evangelio nunca puede ser la salida, porque siempre será preferible ser una Iglesia pequeña pero fiel, que una iglesia de las masas pero apostata. 

Y aunque algunos ansíen una Iglesia llena de obispesas lesbianas, matrimonios homosexuales, y anticonceptivos a montón, oremos porque Dios conceda a su Iglesia Católica buenos pastores.

———————————————————-

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

25 comentarios

  
Luis Enrique
¿No puede deberse a un fallo en el sistema educativo católico? el no ver a Dios como un compañero en la vida que te quiere, poner nuestros tesoros en el cielo, que poner nuestro orgullo sobre él, "si no me das esto no quiero saber nada sobre ti".

Leyéndoos desde hace un tiempo, leo la tremenda permisividad en los centros católicos. Protestantilizados más que catolicados.
08/07/17 8:40 PM
  
Luis Enrique
Perdón por volver a entrar, pero si no defendemos a la Virgen, si no nos enseñan a asirnos fuertemente a ella, es una puerta que dejamos abierta al enemigo en nuestros corazones.
08/07/17 8:46 PM
  
Panto Crator
Que se puede esperar de los jesuitas cuándo su cabeza señala que las palabras de Jesús no quedaron registradas en una grabadora y que el diablo es un símbolo para identificar el mal. Y lo peor que la Iglesia guarda un tremendo silencio. Como se añoran los tiempos de Torquemada.
08/07/17 8:53 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¡Por favor! ¿Quién hubiera pensado que revista tan acreditada, hubiera
llegado a tan bajo nivel de apreciación?
Ya V. Messori, le había indicado al "generoso y modernoide H. Küng", que la mantención del celibato sacerdotal no era la causa de falta de sacerdotes en el catolicismo, dado que los protestantes, admitiendo pastores casados, no ofrecían un panorama de riqueza de vocaciones al pastoreo.
Nunca olvidemos que Jesús no desea multitud de seguidores a cualquier precio. Tengamos en cuenta aquella pregunta: "¿Queréis iros también vosotros?" (Jn 6, 67).
Se aplica como nunca el dicho: "Corruptio optimi, pessima" (=La corrupción del óptimo es pésima). Cosa que confirma tan descarriados rumbos, que se andan practicando, nada menos que en órdenes otrora
ejemplares, revistas confiables y seguras....
08/07/17 9:05 PM
  
Carlos
Creo que la iglesia más que adaptarse al nuevo modelo de vida, debe seguir dando ejemplo de una verdadera institución, como en años pasados se hacia, ver a los sacerdotes con sotana en las calles o simplemente con alguna vestidura clerical, recoger aquellas celebraciones, ritos, evangelizaciones en calle, ir directamente a las familias y dejar de ser sacerdotes o religiosos de oficina.
08/07/17 9:17 PM
  
Francisco Javier
Y el que escribe este articulo de la revista no razona que los protestantes evangelicos que hacen proselitismo en latinoamerica les fascina mencionar los escandalos de homosexualidad, sacerdotes con dobles vidas y las "aperturas" modernistas y liberales de algunos sacerdotes para convencer a los futuros excatolicos que la Iglesia Catolica esta equivocada, que es "la gran ramera", seguidora de satanas, etc. Aca en mi pais tenemos dos iglesias protestantes historicas: la luterana y la episcopal, ambas son sumamente liberales, tienen activistas de izquierda, se dedican mucho a la labor y critica social , mantienen "pastorales LGBT", en decadas de estar presentes en el pais no pasan de tener los mismos locales y los mismos voceros mientras los fundamentalistas pentecostales y testigos de Jehova crecen como espuma por todos lados.
Por favor entiendan que las tales aperturas en homosexualidad, aborto, anticoncepcion, divorcio solo van a terminar por destruir a la Iglesia Catolica mas de lo que ya hizo la Teologia de la Liberacion, generan solo confusión y a la vez division, que para colmo impulsada por jesuitas heterodoxos que a pesar de darse cuenta del fracaso que significa el marxismo aun lo siguen impulsaon.
08/07/17 9:27 PM
  
Mª Virginia
La foto no se sabe si es de una fiesta de disfraces o de un aquelarre...¿risa o llanto?...

------------------------
JM: Es una foto real de unas obispesas luteranas...
08/07/17 9:47 PM
  
Manuel d
Completamente de acuerdo con usted y con el muy estimado por mí Papa emérito, que tanto bien creo que ha hecho a la iglesia de Jesucristo.
08/07/17 11:04 PM
  
Forestier
Obispesas luteranas (vete a saber si algunas son lesbis o trans), procedentes de Lutero un testimonio del Evangelio.

----------------------
JM: Ciertamente. La obispesa lesbiana de la foto es Eva Brunne, pareja de Gunilla Lindén, que también está ordenada como "sacerdotisa".
08/07/17 11:20 PM
  
Daniel
El primer confuso de este jesuitismo tóxico ocupa hoy un puesto de relieve en la Iglesia. Ni la civiltá ni sus amigos protectores saben dar respuesta a dudas de fieles y pastores... se conceden exclusivas a periodistas que son un auténtico bluff mediático... y a este delirio le llaman periferia mental... increible, un caso de ciencia ficción a modo de magisterio... Vaya panorama.
09/07/17 1:16 AM
  
Lucardo
El Papa ha probado estar totalmente de acuerdo con este artículo y otros anteriores de esta revista.

Si no lo estuviera, dada la autoridad que tiene , y como la ejerce, esta revista NO EXISTIRÍA MÁS.

------------------
JM: No estaría seguro de eso.
09/07/17 1:33 AM
  
Mario S Magana
Y el exodo de catolicos no frenara, a menos que la iglesia actialice sus estructuras. Jamas un sacerdote catolico podra atender correctamente a mas de 100 feligreses..."eran 100 ovejas..."

"El cambio vendra de abajo para arriba"
Rev. Flaviano Amatulli Valente fmap.
09/07/17 2:08 AM
  
Juan Andrés
Es la cruda realidad de lo que se cocina en Roma, no seamos ciegos. Dios sabrá como termina, y cuándo, todo esto. A esperar y rezar, con fe y esperanza. No podemos hacer otra cosa ya que nos supera.
09/07/17 4:33 AM
  
Jose2
"Rigidez dogmática tradicional".

Les ha faltado un pelo para reivindicar el libre examen y el "haga usted de su capa un sayo y a beber y comer que mañana moriremos".
09/07/17 11:17 AM
  
Opinando
Como profesional de la Comunicación y el Marketing no he podido dejar de fijarme en una frase que se ha iluminado mientras leía -al estilo de las frases que se vuelven de oro luminoso en la Biblia cuando el Espíritu Santo quiere que fijes toda tu atención y reflexiones en ella-; que además, no se ha resaltado en negrita y se debería hasta subrayar y meterle un cuerpo tamaño 72 en letras rojas, en negrita, del que salieran chispas y rayos y la apuntaran mil flechas:

"están en sintonía con ese público objetivo"... ¡Ay! Ese 'público objetivo', ese 'TARGET' que perseguimos como al Santo Grial los que somos 'vendedores de humo profesionales'.

¿No saben de qué hablo? ¿No entienden porqué comento esto? ¡Ayayay! Miren que 'los mercaderes' están tomando posiciones en el templo, ¿Quién tira de látigo y de espada de doble filo para ponerlos firmes? Tiene pinta de que seremos los laicos junto con unos cuantos sacerdotes -a los que necesitamos como agua de mayo, por favor no nos abandonen- los que construyamos el muro, que nos salve de tanto puente tendido por el que el enemigo viene corriendo en manadas a devorar todo lo que se le ponga por delante.
09/07/17 11:35 AM
  
Luis Fernando
Los payasos y herejes que editan esa panfleto jesuita, y soy comedido en mi calificación hacia ellos, ocultan que las comunidades protestantes a las que se va la gente con infinitamente más dogmáticas que la Iglesia Católica en muchos temas. Incluido en sus herejías. Es decir, son herejes pero coherentes. Tienen la coherencia que les falta a los Spadaro y demás bazofia.
También ocultan que las comunidades protestantes que que aceptan la homosexualidad y otras ideas propias del liberalismo teológico, se están quedando tan vacías como los seminarios jesuitas.

A menos que ocurra un milagro y se reforme radicalmente, qué gran bien haría a la Iglesia la desaparición de la Compañía de Jesús. El primero que debe estar intercediendo en el cielo para que ocurra tal cosa es su fundador.
09/07/17 11:40 AM
  
Strauch
Un auténtico horror de artículo. Qué tragedia la de los jesuitas.
09/07/17 12:21 PM
  
Percival
La Civiltá Cattolica no sólo ha sido muy "jesuíta", sino que su contenido lo revisa y aprueba el Papa (abierta o tácitamente). Hasta el punto de que siempre se la considera su voz "oficiosa".
Ergo, Lucardo tiene razón.
Creo que debemos convencernos de que este Papa quiere "otra" Iglesia. En fondo y en forma.

------------------------
JM: Igualmente no estaría totalmente seguro de que ese artículo en concreto fue revisado y aprobado por el Papa.
09/07/17 12:33 PM
  
Esperando a Cristo
«Y es que sus ideas a favor de flexibilizar la postura de la iglesia en cuestiones como el matrimonio, la homosexualidad, el sacerdocio en las mujeres, el divorcio o la anticoncepción, están en sintonía con ese público objetivo, contrario en buena medida de las rigidez dogmática establecida tradicionalmente desde el Vaticano». ¿Esto es mentira?

-------------------
JM: Sí, la frase en su totalidad es falsa.
09/07/17 1:41 PM
  
gabriel
San Ignacio De Loyola, ruega por nosotros.
@Luis Fernando, estais descarrilando en sus comentarios. El filtro a desaparecido.
09/07/17 1:49 PM
  
Rafael (Corrientes Argentina)
Yo participo como laico en una comunidad ignaciana, que vive y predica el Evangelio fiel a la Iglesia y su Magisterio perenne. Veo con mucho preocupación diversos publicaciones de jesuitas ambiguas y hasta desafiantes de nuestra fe. Ruego a Jesús que nuestros sacerdotes jesuitas se mantengan firmes tras los pasos de Jesús y de San Ignacio de Loyola.
Saludos en Cristo hermanos
09/07/17 2:56 PM
  
Juan
Permitame la libertad de expresión, pero a mi la foto me produce repugnancia moral.
09/07/17 3:03 PM
  
Juan Mariner
En efecto, Luis Fernando, los traidores nos quieren vender ahora que en Iberoamérica se van por la rigidez del catolicismo, cuando es lo contrario por lo que se van: no damos respuesta a su tremenda espiritualidad. No es perseverar en el error como podríamos pensar, sino tomarnos directamente por gilipuertas a todos.
09/07/17 8:06 PM
  
Miquel
Hace años q los jesuitas en general no encuentran el norte y al querer aguarlo todo aún van más perdidos. Espero q el Papa los centre
10/07/17 7:39 AM
  
Hugo
Cuando leo la carta que el Papa Francisco le envió a esa revista, me queda todo bastante claro. Invito a que la lean y ustedes mismos. O el Santo Padre no se entera de nada, algo que nadie que lo conozca minimamente puede afirmar, o bien ............. eso es lo que hay. No querer ver lo que no es agradable no hace que deje de ser asi.
10/07/17 12:30 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.