InfoCatólica / Schola Veritatis / Categoría: Sin categorías

21.08.20

La vida contemplativa en tiempos de apostasía

Noli foras ire, in teipsum redi, in interiore homine habitat veritasi

¿Adónde estás cuando no estás contigo?ii

En plena crisis postconciliar, cuando la tormenta arreciaba fuertemente, escribía el venerable Don José Rivera en una de sus cartas:

Entre progresistas y conservadores, no hay cristiano apenas que crea en la Iglesia, ni en la Trinidad, ni que ame al prójimo, que sólo es prójimo por su relación con las Personas divinas, realizada en la Iglesia de una u otra manera. Yo, que tanto casco [hablo], estoy cada vez más convencido de que en los tiempos especialmente difíciles hay que volver casi exclusivamente a lo esencial, y lo esencial interiormente es la fe, la esperanza y la caridad, y en cuanto a realizaciones concretas, la oración y la cruz. Y todo lo demás viene a ser nada o poco más de nada, o puro daño ―como creo que está siendo una buena parte de las cosas que se hacen hoy en el «apostolado» por una parte y por otra―”iii.

Estas palabras del venerable Rivera no pueden dejar de evocar ―hasta parece incluso citarlo― el conocido pasaje del Cántico Espiritual de san Juan de la Cruz, en el que responde a “todos aquellos que impugnan el santo ocio del alma y quieren que todo sea obrar”iv:

Leer más... »

31.01.20

Santo Tomás de Aquino, apóstol de la verdad ante los errores mentales que envuelven por entero el mundo de hoy

Santo Tomás de Aquino, Benozzo Gozzoli (+1497)

Leo Moulin, un ateo declarado, les dirigía a los católicos estas advertencias: «Haced caso a este viejo incrédulo que sabe lo que dice: la obra maestra de la propaganda anticristiana es haber logrado crear en los cristianos, sobre todo en los católicos, una mala conciencia, infundiéndoles la inquietud, cuando no la vergüenza, por su propia historia. No ha habido problema, error o sufrimiento histórico que no se os haya imputado. En cambio, yo, agnóstico, pero también un historiador que trata de ser objetivo, os digo que debéis reaccionar en nombre de la verdad.» (cf. Vittorio Messori, Leyendas negras de la Iglesia, 17-18)

¿Oscurantismo medieval? Uno de esos blancos preferidos, acribillado por los disparos de una crítica corrosiva ha sido y es Santo Tomás de Aquino. Su pensamiento ha sido asociado al mal llamado «oscurantismo medieval» por obra del anticlericalismo creciente, originado en el mundo protestante, primero (siglos XVI), y en el seno de la Ilustración, después (siglo XVIII). En el Syllabus de 1864 Pío IX condenó una afirmación que decía que los métodos y principios de los antiguos doctores escolásticos no se adaptaban a las necesidades de nuestro tiempo y al progreso científico (Denzinger-Bannwart, 1713). Siguiendo el llamado del agnóstico Leo Moulin, es necesario hoy más que nunca restablecer la verdad en torno a este grandísimo doctor de la Iglesia, cuanto más porque el Magisterio de los últimos seis siglos viene proponiéndolo con insistencia como el único remedio a los graves problemas de la inteligencia que afectan a la Iglesia y al mundo en estos últimos tiempos de la historia.

Leer más... »

30.12.16

Mensaje para los que impugnan el celibato sacerdotal

Sacerdote celebrando la Misa, autor desconocido

Es este post compartimos nuevamente con nuestros lectores un texto del beato Columba Marmión, el cual aporta una luz maravillosa sobre el don del celibato sacerdotal. Solo hay un camino para que este don -con la renuncia que implica- sea vivido en una fidelidad estable y gozosa. Creemos que este texto puede servir de meditación y ser un buen aporte a los debates que hoy en día giran en torno a este tema.

El texto está tomado del libro “Jesucristo, ideal del sacerdote”, Capítulo IX, el cual está publicado íntegramente en la Fundación Gratis Date, en el siguiente enlace:

http://www.gratisdate.org/texto.php?idl=50


El día de nuestra ordenación, la Iglesia nos confió el cáliz destinado a contener la sangre purísima de nuestro amado Salvador. Y a cambio de esta prerrogativa, nos exigió el sacrificio de mantenernos durante toda nuestra vida en una soledad virginal.

Leer más... »

8.12.16

Alégrate, llena de gracia; el Señor está contigo

Mantegna, 1485 -María-Niño-querubines

En la solemnidad litúrgica de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen, no falte la enamorada alabanza de la comunidad Schola veritatis a la Santa Madre de Dios. Pero como no hallamos palabras que expresen su gloria y belleza con una elocuencia suficiente, recurrimos a un sermón del Obispo San Sofronio. Nació en Damasco, Siria (560-638), desde su juventud fue monje y en 634 fue nombrado patriarca de Jerusalén. Hagamos nuestro su canto a la Llena-de-gracia.

Leer más... »

24.10.16

La solidez de una vida espiritual fundada sobre el dogma

Santa Misa

No queremos cansar a nuestros lectores por la recurrencia en nuestros post de personas como el Beato Columba Marmion, Dom Delatte, etc. No obstante, estamos convencidos que la fortaleza de la vida interior de estos grandes maestros espirituales y su irradiación son de una actualidad muy grande para los tiempos que vivimos. La fe se ve agitada como una caña mientras no está cimentada sobre roca. En el caso del P. Abad de Maredsous, Dom Columba, sus escritos nos hacen penetrar en una vida espiritual fundada sobre la firmeza inconmovible del dogma. De esta manera, a pesar de lo que Dios en su Providencia nos regale vivir, nuestra vida interior permanece sólida e inalterable porque está libre de todas las desviaciones de una espiritualidad meramente afectiva o subjetivista ­—como nos previene el P. Javier Olivera Ravasi en su último post http://infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1610201251-la-devotio-moderna-caracteris#more31903 .

No repetimos los datos del Beato Columba porque ya los hemos proporcionado en varios post anteriores, pero sí queremos alertar a nuestros lectores a que por sí mismos lean y recomienden este precioso libro Jesucristo ideal del sacerdote, que, además, cosa del todo inusual, se puede descargar gratuitamente desde la benemérita Editorial Gratis Date http://gratisdate.org/texto.php?idl=50.

El texto que traemos a continuación está tomado de este mismo libro, que aun dirigiéndose en primer lugar a los sacerdotes, es igual y válidamente aplicable a todo cristiano.


Todo el valor de nuestra vida depende de la fe : Sine fide impossibile est placere Deo (Hebr., XI, 6, traducid: Sin la fe, es imposible agradar a Dios). «Si nuestra fe es vana, dice San Pablo en otro lugar, somos con mucho los más desgraciados de todos los hombres»: Miserabiliores sumus omnibus hominibus (I Cor., XV, 19). Y esto es mil veces más verdad cuando se trata del sacerdote, porque, en ese caso, .

Leer más... »