InfoCatólica / Schola Veritatis / Categoría: Mística

21.10.22

Señor, déjame apoyar mi pesada carga en ti

Robert Hugh Benson (+1914)

No puedo elevarme y cantar a mi Señor y mi Amor.

No tengo las alas del águila,

Ni fuerza para alzarme y saludar a mi Rey,

Ni corazón para volar.

Señor, Creador Encarnado, déjame apoyar

Mi pesada carga en ti;

No permitas que mi inmensa debilidad se interponga

Entre tu fuerza y yo.

No puedo conocer tu providencia ni donde estas.

Ni alcanzar vagamente

Qué eres Tú, qué es el hombre,

Y cuál es el final.

En medio de este desierto no puedo encontrar

La senda que pisó el hombre prudente;

Concédeme descansar en Ti, espíritu encarnado

Y verbo de Dios.

No puedo amar, mi corazon está embotado

Y cerrado bajo llave; ¡Ay de mi!

Mi egoísmo me hace estremecer, el pecado

Ha extraviado la llave.

¡Oh! Sagrado Corazon de Jesús, llama divina,

Que arde de deseo,

Mi esperanza está puesta en tu amor,

Profundo abismo de fuego.

No puedo vivir solo ni una hora más.

Jesús, ¡Sé Tú mi vida!

No tengo fuerzas para luchar; sé Tú mi fuerza

¡En toda contienda!

No puedo hacer nada, ni esperar, ni querer, ni temer,

Tan solo tropezar y caer,

Sé Tú mi alma y yo mismo, amado Jesús,

¡Mi Dios y mi todo!

Poema de Robert Hugh Benson


Robert Hugh Benson (nació el 18 de noviembre de 1871, murió el 19 de octubre de 1914) fue el hijo menor de Edward White Benson, Arzobispo de Canterbury. En 1895 fue ordenado sacerdote de la Iglesia de Inglaterra por su padre. A la muerte de este último, Benson fue enviado a un viaje a Oriente Próximo para recuperar su salud. Estando allí, comenzó a cuestionarse el estatus de la Iglesia de Inglaterra y a considerar las proclamaciones de la Iglesia católica. Su conversión al catolicismo en 1903 y ordenación como sacerdote católico en 1904 causó un enorme revuelo, al tratarse del hijo del difunto arzobispo de Canterbury. Al tiempo que continuaba su carrera como escritor, llegó a convertirse en chambelán del papa Pío X en 1910 y obtener el título de monseñor unos años antes de fallecer.

Dentro de su obra literaria, son especialmente conocidas sus novelas apocalípticas Señor del mundo y Alba triunfante.

 

28.04.20

La oración contemplativa, alma del camino de santidad

Kyrie Iesu, eleison me!

Señor Jesús, ten piedad de mi

La oración es para el hombre el más grande de los bienes, decía Dom Prospero Gueranger, fundador y Abad de Solesmes. Todos aquellos que buscamos la unión con Dios como fin único de nuestra vida, estamos implicados en este camino grandioso y por momentos, terrible. En cierto sentido, la oración es el alma de nuestra vida, de nuestra existencia. Si el Vat. II en SC define la Sagrada Liturgia como la cima y la fuente de toda la vida de la Iglesia…, la Santa Misa, la renovación incruenta del único Sacrificio de Cristo en el Calvario, el memorial de su Pasión, muerte y resurrección, debe ser vivido en un clima de oración contemplativa que nace y conduce a la unión con Dios.

Leer más... »

9.10.15

Un camino directo a la santidad, según el Padre Royo Marín

Trinidad

En el presente post , traemos para nuestros lectores una maravillosa Consagración a la Santísima Trinidad compuesta por el gran teólogo dominico Antonio Royo Marín, la cual, de ser plenamente vivida, es poderosa para conducir a un alma a las más altas cumbres de la santidad.

Antonio Royo Marín O.P. (Morella, Castellón, 1913 - Villava, 17 de abril del 2005) conocido religioso dominico español. Influyente teólogo y moralista que conservó y compendió en muchas obras la enseñanza y la espiritualidad católicas, siguiendo la doctrina del Doctor Común santo Tomás de Aquino. Para mayor información, puede verse la reseña que traza el doctor don Eudaldo Forment en https://www.youtube.com/watch?v=faGotanGjZQ


Consagración a la Santísima Trinidad

“¡Oh, Dios mío, Trinidad Beatísima! Sacad de mi pobre ser el máximo rendimiento para vuestra gloria y haced de mí lo que queráis en el tiempo y en la eternidad . Que ya no ponga jamás el menor obstáculo voluntario a vuestra acción transformadora. Que la gracia alcance en mí el grado de desarrollo que me tenéis asignado desde toda la eternidad con vuestra primera intención, y “según la medida de la donación de Cristo”.

Leer más... »

7.02.15

La visión de la esencia divina por parte del hombre

Adoración de la Eucaristía en Monasterio Mater Veritatis

Breve comentario a la Suma Teológica de Santo Tomas, Iª q.12 a.1y ss.

El tema grandioso de la visión de Dios es algo que cuestiona a todo hombre a través de la historia, y muy particularmente a los filósofos. Santo Tomás hablando en un contexto de orden sobrenatural, dice en la solución a las objeciones a la q.12:

 «Como quiera que la suprema felicidad del hombre consiste en la más sublime de sus operaciones, que es la intelectual, si el entendimiento creado no puede ver nunca la esencia divina, o nunca conseguirá la felicidad, o ésta se encuentra en algo que no es Dios. Esto es contrario a la fe».

 Ahora  bien, ningún entendimiento creado puede ver la esencia divina. Esto debiera ser la sentencia común, porque la trascendencia divina hace imposible al entendimiento creado, en el orden natural, aspirar a tal «operación».

 Por tanto no puede afirmarse que el hombre pueda alcanzar naturalmente la visio Dei, porque no existe proporción entre ésta y sus capacidades. Ninguna creatura tiene como objeto adecuado la esencia divina. El objeto del entendimiento humano es el ente; es su horizonte natural. 

 Pero como no hay nada que colme plenamente al entendimiento humano sino la visión beatífica, hace falta, por parte del sujeto el lumen gloriae, esto es un aumento de la capacidad intelectiva que es don y gracia divina que le permita ver a Dios. De aquí que cantemos con el salmista «Señor, en ti está la fuente viva y tu luz (lumen gloriae) nos hace ver la Luz (tu esencia) (Salmo 35).