Jornada Pro Orantibus: Entrevista a Monseñor Athanasius Schneider sobre la vida contemplativa

Entrevista a Monseñor Athanasius Schneider acerca del papel de la vida monástica-contemplativa en la hora actual de la vida del mundo y de la Iglesia

La Jornada Pro Orantibus fue instituida por S.S el Papa Pio XII en 1953. En este día la Iglesia dedica un momento especial para fomentar la oración por todos aquellos monjes y religiosos llamados por Dios a vivir la vida contemplativa, que se caracteriza por un don total de sí mismos, secundando la gracia, al Dios uno y Trino, por Jesucristo en el Corazón Inmaculado de la Virgen María. Es una vida de alabanza a la gloria de Dios, de adoración, de sacrificio y de reparación por la salvación de las almas, en la soledad y el silencio del desierto, en el corazón de la Iglesia, en medio de un mundo que ha apostatado de Cristo en forma personal y social.

Reproducimos la entrevista que Monseñor Athanasius Schneider nos ha concedido durante su estadía en nuestro Monasterio Nª Sª de Aysén los días pasados.

Pedimos perdón por la mala calidad del vídeo, pero rogamos asumirlo como parte de nuestra pobreza de medios, que es riqueza ante Dios.

Ponemos a continuación las preguntas formuladas para que cada uno pueda ver en su conjunto, la temática de la misma entrevista.

Agradecemos a Monseñor Schneider la caridad paternal y pastoral durante los días de gracia que pudimos gozar de su presencia, como también al canal TLV1 por el esfuerzo de edición del vídeo y por todo su trabajo realizado en testimonio de «toda la verdad primero».

––––––––––––––––-

1. Siendo muy verdadero el parágrafo que consagra la Constitución Perfectae caritatis del Concilio Vaticano II a la vida contemplativa en su número 7 donde dice que los Institutos contemplativos «ocupan siempre, aun cuando apremien las necesidades de un apostolado activo, un lugar eminente en el Cuerpo Místico de Cristo, en el que no todos los miembros tienen la misma función»¿Cuál cree Ud. que es el papel que cumple actualmente la vida contemplativa en el momento actual de la historia de la Iglesia?

2. En Chile, nos parece que varios factores confluyen para dar razón de la profunda crisis de la vida religiosa en su vertiente activa y contemplativa, entre otros, los siguientes:

+La crisis ocasionada por la frustrada «primavera » post-conciliar que ha llevado al abandono tanto del ministerio sacerdotal como de la vida religiosa a miles de consagrados.

+La persecución del mundo contra la Iglesia, especialmente valiéndose de los casos lamentables de abusos sexuales.

+La secularización de los institutos religiosos plenamente asumida por los mismos y alimentada por los organismos de formación, encuentros, etc.

+La crisis de la familia y la apostasía generalizada de la sociedad.

Todo esto confluye para que en nuestro país, sobre todo en los últimos años se hayan multiplicado el abandono por parte de muchos sacerdotes y religiosos de su consagración a Dios. Es una situación dramática. Tenemos un clero envejecido en años y algo así como «aplastado» espiritualmente. Y en este contexto, en Chile no hay vocaciones.

Frente a todo esto, ¿Que elementos podría señalarnos como los más esenciales para una renovación -o como lo llama La Paix Liturgique-, la Restauración de la vida contemplativa y religiosa, en la situación actual de la Iglesia?

3. Y en cuanto al tema vocacional, ¿que hacer?¿Y especialmente nosotros, los llamados a la vida contemplativa?

4. ¿Como realizar un buen discernimientos de los candidatos que solicitan su ingreso a las comunidades religiosas? ¿Que requisitos cree que son importantes para pensar en una verdadera aptitud para la vida consagrada? Esto pensando tanto en los mismos Institutos como en las personas implicadas en tal discernimiento.

5. Entre las comunidades nuevas que han sido intervenidas por la Santa Sede en los últimos años, una de las «acusaciones» más frecuentes es la de una vivencia errada de la obediencia (manipulación de conciencia, infantilismo, abuso de poder, etc). En este contexto, ¿que elementos le parecen esenciales para una comprensión correcta de la obediencia monástica y religiosa tal como la han aconsejado tantos santos?

6. La pérdida del principio de autoridad es algo presente en todos los ámbitos de nuestra cultura actual: dentro de las familias, de la educación escolar, en los mismos gobiernos democráticos, etc. ¿En que medida este es un problema que afecta a la vida religiosa?

Monasterio Nª Sª de Aysén, Dom. post Ascensionem -2023.