(663) «Corre por el DOMUND» y otras extrañas creatividades pastorales

–Lema y acción más bien chocantes ¿no?

–Ciertamente. «Todo lo que no es tradición es plagio». Frase de Eugenio D’Ors, escrita en catalán. Significa que, sin contar con la tradición, no cabe la verdadera originalidad.. En este caso, se plagia una moda secular.

* * *

Leyendo propaganda que nos enviaron desde las Obras Misionales Pontificias para celebrar este año el DOMUND [Jornada Mundial de las Misiones, 24-X-2021], vi un conjunto acostumbrado de «materiales» –lecturas, oraciones, vídeos, carteles, etc.– santo y bueno. Pero me chocó que el esquema programático incluía «la segunda edición de una carrera virtual del Domund», con camisetas propias, y el lema «Corre por el DOMUND». Y me extrañó, porque éstos de las OMP son buena gente, que fomentan y realizan con gran entrega la ayuda a las Misiones.

Permítanme que, por libre y sin mucho orden, exponga cómo veo la dicha corrida, que no es virtual, sino real, y que también en otros ha ocasionado perplejidad. «Corre por el DOMUND»… Empiezo por recordar algunas verdades fundamentales que dan forma tradicional a las colectas-ayuda pro-Misiones.

 

«Sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5). Fuertes palabras. Es como si Cristo nos dijera: «sois unos inútiles, unos discapacitados. Tenéis el nous podrido, y aún más la voluntad. Sin mi ayuda sobrehumana, de gracia, sois unos incapaces de pensar, decir o hacer cosa buena. Estáis en lo de San Pablo: “no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero… Es el pecado que habita en mí” (Rm 7,19-20)». Estáis perdidos. «Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, y estando nosotros muertos por nuestros delitos y pecados, nos dio vida por Cristo: de gracia habéis sido salvados» (Ef 2,4-5).

Por tanto, lo único válido que hacemos al servicio del Reino de Dios lo realizamos ejercitando las virtudes sobrenaturales, «la fe actuada por la caridad» (Gal 5,6), bajo la acción  del Espíritu Santo. Ahora bien, las Misiones son acciones sobrehumanas, y la ayuda a las Misiones también han de tener esa misma calidad espiritual.    

«Como mi Padre me envió, así os envío yo. Diciendo esto, sopló y les dijo: recibid el Espíritu Santo» (Jn 20,21-22). «Id por todo el mundo, y predicad el Evangelio a toda criatura» (Mc 16,15) «Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que descenderá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los extremos de la tierra» (Hch 1,8).

Los misioneros saben que su ministerio es sobrehumano, que no es un trabajo normal «predicar el Evangelio a todas las naciones», que no es un empeño que pueda realizarse con sólo las facultades activas naturales. Es un  ministerio espiritual, es una acción sagrada, que no puede realizarse si no es con la fuerza del Espíritu Santo, bajo la acción de su gracia.

Y por eso mismo, los que quieren ayudar a las Misiones, y a los misioneros, claro, han de realizar también sus acciones por «la fe operante en la caridad», en la fuerza del Espíritu Santo, en el amor a Cristo y a los paganos. Y los medios para fecundar estas ayudas individuales o comunitarias han de ser también espirituales: Misas, adoraciones del Santísimo, Rosarios, donativos y limosnas, procesiones con oraciones, cantos, estandartes; ascensiones a la ermita que guarda las reliquias de un santo misionero, y por supuesto, cartas, revistas, publicaciones, colectas, adquisición y envíos de medicinas y ropa, objetos para comunicar y para viajar, así como generosas visitas al Banco, al Giro Postal o Agencia que envía dinero…

 

Pues bien, organizar un «Corre por el DOMUND», aunque la intención de los participantes sea ciertamente buena y espiritual, es una acción secular impropia: es un correr durante el cual los voluntarios resoplan y finalmentee llegan a la distancia que han elegido, 2, 5 o 10 kilómetros. Para ayudar a las Misiones es un acto impropio, como lo sería reunirse con ese fin misionero y hacer una batucada ensordecedora. Corridas, batucadas u otras acciones semejantes son acciones seculares no-significantes que, sin ser de suyo malas, por supuesto, no son ayudas adecuadas al servicio de Dios para ministerios sobrehumanos. 

Es cierto que Dios, infinitamente bueno, acepta la ofrenda de esa corrida, y le expresa el aprecio que una buena madre muestra, con grandes admiraciones, cuando su niño de 3 o 4 años le trae un pequeño ramillete de margaritas que ha recogido del campo para ella: «Mamá, toma». Pero sigo pensando como en el párrafo anterior.

 * * *

Para asegurarme de que me he expresado en lo dicho con razón, fe y claridad, lo refuerzo con el análisis de otro caso análogo, tomado también del natural.

Recepción juvenil de la Cruz JMJ (Jornadas Mundiales de la Juventud). En un periódico vi hace poco la inserción de un cartel de 95 x 95 cm.  en el que se anunciaba en cierta ciudad la recepción de la CRUZ JMJ, con lugar, día y hora. Y abajo, a la derecha, el cartel incluía un cuadrado pequeño, de 50 x 50, con la imagen de un cantante, y un letrero: «¡GRILEX SE APUNTA! ¿Y TÚ?»…

Los geniales autores de este aviso movilizador pretendían, al parecer, estimular la asistencia de jóvenes cristianos a la recepción de la CRUZ JMJ. «¡GRILEX SE APUNTA!»… Miré en Internet a ver quién era ese GRILEX y resultó ser un rapero converso, autor hoy de canciones cristianas.

 El rap es un sohw unipersonal de rápidas palabras, monódico, acompañado por música reiterativa, a veces de guitarra o de percusión, que en su recitativo hablado-cantado expresa mucho la propia subjetividad del rapero, con frecuencia crítica, pseudofilosófica, agresiva («muy agresiva», declara GRILEX), quizá con un punto de humor, y que por supuesto centra totalmente la atención de los oyentes en el rapero.

Fácilmente se entiende lo que no entendieron los publicitarios al organizar este evento: que poner a un rapero, por muy converso que sea, como «atractivo» y «animador» de una solemne celebración comunitaria de la Cruz sagrada, dará por resultado un error de tamaño catedralicio. Perpetrado, sin duda, con la mejor voluntad; pero falso, sin antecedentes en la tradición católica.

* * *

En la colecta que San Pablo impulsa en favor de los fieles de Jerusalén nos enseña cómo debemos hacer en forma evangélica nuestros donativos y limosnas (2Cor 8-9). Él y sus colaboradores prestan unas ayudas que tienen unos motivos, una naturaleza y unos modos propios, realmente evangélicos, conformes a la enseñanza y el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo.

+La imitación de Cristo se presenta ya desde el  principio como la principal causa motora y el modelo de la colecta pro-Jerusalén: Ya «conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico [Dios], se hizo pobre [hombre] para que vosotros fuerais ricos [divinizados] por su pobreza [encarnación]» (2Cor 8,9). Si el Hijo de Dios nos ha salvado dándose a nosotros en Belén y en la Cruz, también nosotros hemos de darnos a nuestros hermanos, ayudándoles en su necesidad. «Yo os he dado el ejemplo, para que vosotros hagáis como yo he hecho» (Jn 13,15). Ésa es ciertamente la motivación principal que el Apóstol difunde al impulsar la colecta citada.

+El amor al prójimo, sea cristiano o pagano, debe impulsar la ayuda y donación. «La caridad de Cristo nos urge» ( 2Cor 5,14). «Amaos los unos a los otros como yo os he amado» (Jn 13,34). Refiriéndose a  la colecta, dice el Apóstol que Tito «fue elegido por las Iglesias para compañero nuestro de viaje en esta obra de caridad que hacemos para gloria del Señor y para cumplimiento de nuestra pronta voluntad» (8,19).

+En San Pablo la limosna es una obra de caridad, es bendición, liturgia, don inefable, acción sagrada. El lenguaje que el Apóstol emplea para promover la colecta-limosna-ayuda es de tonalidad siempre espiritual, e incluso litúrgica.

He rogado a los hermanos que «preparen de antemano vuestra prometida bendición (eulogían)» (2Cor 9,5)….«Que por nuestra mediación produzca acción de gracias a Dios (eucaristían to Zeo). Pues el ministerio de este servicio (diaconía tes leitourgías) no sólo remedia la necesidad de los santos [los de Jerusalén], sino que produce en ellos una copiosa acción de gracias a Dios (eujaristían tu Zeu), por cuanto experimentando el ministerio de este servicio vuestro (diaconía tes leitourgías), glorifican a Dios [doxatsontes tu Zeu] por vuestra obediencia al Evangelio de Cristo y por la profundidad de vuestra comunión con ellos y con todos; y asimismo por su oración por vosotros, a quienes aman a causa de la sobreabundante gracia de Dios (jarin tu Zeu) en vosotros. Gracias sean dadas a Dios por su inefable don» (anekdiegeto autu dorea) (9,11-15).

Hay indudables analogías entre la ayuda a los fieles de Jerusalén y la ayuda a las Misiones católicas, pues las dos colectas son acciones sagradas de la caridad en favor del Reino de Dios y de su difusión. Los motivos y modos de la primera deben ser modelo para la segunda.

* * *

Performances

¿Cómo hoy han entrado a veces en la Iglesia esas formas nuevas que he citado, impropias para suscitar o impulsar ciertas actividades a favor del Reino de Dios en la tierra?

Quizá la palabra performance sea apropiada para nombrar actos públicos como el «Corre por el DOMUND». Performance es una palabra de origen inglés que significa actuación, representación, acción pública, que tiene modalidades y sentidos muy diversos según su causa y finalidad. Viene del verbo inglés to perform, que significa realizar, ejecutar. La performance, en el campo del arte, pone su mensaje en escena con recursos estéticos vanguardistas; o en el campo público, viene a ser un grito social por el que se promueve o se combate una causa concreta. Es un elemento social de la cultura democrática, por el que se da voz reivindicativa a la persona o grupo que no tienen voz… y también a quienes la tienen. En nuestro tiempo se han multiplicado las performances, tanto en el arte como en las causas sociales y políticas, y han logrado hacerse un sitio en ciertos actos cristianos colectivos.  

Sentadas para exigir la legalización y socialización de los sin-papeles. Marchas de mujeres con camisetas color de rosa, que atraviesan la población, voceando lemas y ostentando pancartas, exigiendo mejoras en la atención clínica del cáncer de mama. Reuniones públicas de padres de familia exigiendo para su barrio la creación de una Guardería infantil. Etc. A veces incluyen discursos finales por megafonía. Este año, por ejemplo, en Castilla-La Mancha se ha confiado el pregón del Domund al famoso chef Pepe Rodríguez, jurado del programa televisivo MasterChef España… Qué cosas…

La performance es un lenguaje extraño a la vida interna de la Iglesia, que en Congregacciones de la Santa Sede, Concilios, Sínodos, Comisiones, Consejos Parroquiales, investigaciones académicas, opera siempre según el logos humano, a la luz del Logos divino; es decir, en oración, trabajo y diálogo, para ir viviendo su vida pacíficamente y resolviendo sus problemas sin sujetarse a la presión de los números, a pensaciones, a la moda, sin ruido y con paz. No excluye, por supuesto, la Iglesia que los cristianos participen en performances que con buena causa son organizados por otros, o por ella misma; como sería el caso de una manifestación masiva contra el aborto o la eutanasia, procesiones en honor del Santísimo, con flores, palio, música, y otras celebraciones semejantes. 

* * *

Dunque. Ya sé que no soy científico cualificado para definir el hecho moderno y tan de moda de las performances. Pero espero que haya logrado expresar mi pensamiento, que es el de no pocos. –¿Cuántos?… –Los que piensan como yo. No los he contado.

Y volviendo a nuestro tema concreto, pienso que la campaña misionera por el DOMUND, promovida por la Obra Misional Pontificia, ha suscitado a través de los «materiales» acciones perfectamente válidas y tradicionales, pero que en el «Corre por el DOMUND» ha fomentado una oferta optativa claramente impropia. Aunque haya sido propuesta con la mejor voluntad, estimamos algunos que la «carrera» o «corrida» pro-Misiones viene a ser una concesión imitativa del mundo secularizado en el que vivimos en Occidente.

Las acciones sagradas deben promoverse y motivarse con palabras y signos espirituales, como los suscitados por San Pablo en la Colecta pro-Jerusalén. Dios quiera que en la próxima Jornada Mundial de las Misiones no haya un tercer «Corre por el DOMUND».

* * *

Finalmente

Como bien saben tanto los que piden a favor de las Misiones como los que responden con donativos, la mayor ayuda que podemos prestar al sobrehumano intento misionero está

-en la oración. San Pablo pedía en sus cartas que le ayudasen en su misión con oraciones:

Orad “por mí, para que cuando  hable me sean dadas palabras con que dar a conocer con libertad el misterio del Evangelio, del que soy embajador encadenado, para que lo anuncie con toda libertad y hablar de él como conviene” (Ef 6,19-20). “Aplicaos a la oración, velad en ella con acción de gracias, orando a una también por nosotros, para que Dios nos abra puerta para la Palabra, para anunciar el misterio de Cristo, por amor del cual estoy preso, a fin de que lo pregone según conviene que yo hable! (Col 4,2-4).

-en la verdad, ayudando a que los misioneros la mantengan siempre en su excelso trabajo. No faltan misioneros que no evangelizan, y algunos de ellos presumen de ello: dicen que respetan todas las religiones y a quienes las profesan. La Misión se reduce entonces a una ONG benéfica. Pero, de nuevo el Apóstol: «¡Ay de mí si no evangelizara!» (1Cor 9,16)… ¿Cuál es la «misión» de los misioneros? Jesús se lo dice a San Pablo:

  “Yo te envío (missio) para que les abras los ojos, se conviertan de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios, y para que reciban el perdón de los pecados y parte en la herencia de los [hijos] consagrados” (Hch 26,18).

Ésta es una misión tan grandiosamente sobrehumana que no halla en la trivialidad ingenua del «Corre por el DOMUND» una ayuda apropiada.  

Deus nos adjuvet!

José María Iraburu, sacerdote

Post post.- Añado una información más detallada sobre el modo del «Corre por el DOMUND». La he hallado después de publicado el post. Y por si alguno se interesa, la reproduzco, con subrayados míos, en fragmentos.

- - - - - -

Carrera solidaria virtual: «Corre por el Domund» - 14 de junio de 2021

El Delegado diocesano de Misiones [de la diócesis de Segorbe-Castellón]… ha enviado una carta a todas las delegaciones diocesanas informando sobre una interesante propuesta de Obras Misionales Pontificias (OMP). Se trata de la segunda edición de la carrera por el Domund, organizada en formato virtual y con diferentes distancias [2, 5 o 10 km], que se celebrará en todo el territorio español entre los días 20 y 24 de octubre de 2021.

El usuario podrá practicar deporte mientras colabora con el trabajo que realizan los misioneros en los lugares más desfavorecidos del planeta. Este año, y como principal novedad, la organización ha contado con la ayuda de patrocinadores que han querido ligar su imagen a la del Domund. Esto permite, además, ofrecer camisetas conmemorativas para los participantes que lo deseen (el precio de la camiseta es de 9 € y se puede añadir el donativo que se desee).

Se trata de una camiseta técnica, de un material excelente para hacer deporte y que cuenta con unidades limitadas, por lo que la organización invita a todos a inscribirse cuanto antes. … Además, al ser una actividad para todos los públicos, también hay una camiseta para niños. Un modelo especial, con tallas pequeñas para fomentar que sea una actividad en familia. Para quienes no deseen hacerse con la camiseta hay disponible un dorsal cero…

“Es una ocasión única para colaborar de dos formas con el Domund” –declara… el director de las Obras Misionales Pontificias en España–: “además del donativo realizado con la inscripción, cada vez que te pongas la camiseta estarás mostrando a los demás que tú apoyas al Domund, que estás con los misioneros”…

Desde hoy las inscripciones están abiertas en <……>  y cualquiera que lo desee puede apuntarse, elegir la distancia que desea recorrer y empezar a entrenar… Pero no sólo se puede correr: también se puede caminar, solo o acompañado… Lo importante es el Domund y los misioneros…

Os animamos a que, desde ya, animéis a vuestros grupos de catequesis, jóvenes, colegios, parroquiales, movimientos apostólicos, amigos, etc., a inscribirse y participar…

 

Índice de Reforma o apostasía

  

13 comentarios

  
José Ángel Antonio
Creo que el autor debería leer el pregón del Domund del Masterchef Pepe Rodríguez.

Y también leer las letras de las canciones cristianas de Grílex.

Ninguna de las dos cosas son "litúrgicas", pero ambas son evangelizadoras, tocan mentes y corazones y animan con el propio testimonio a servir al Señor.

Hay cosas "novedosas" que hacen mucho bien. Escribir evangelios era "novedoso", Jesús no lo pidió, no era tradición bíblica hacerlo... ni escribir Cartas. Pablo y los Evangelistas hicieron esas cosas "novedosas" que ni Jesús pidió ni la Biblia enseñaba. Tampoco usar micrófonos es algo que pida el Evangelio. Ni tener programas cristianos en la radio. ¡¡Ni usar Internet y escribir en una web!!

Incluso el ejemplo de usar estandartes en procesiones... excepto el caso de la serpiente en el desierto, ¿cuándo vemos al pueblo de Israel usar estandartes en procesiones, o a Jesús pedirlo? Alguien lo tomó de la cultura civil en algún momento.
25/10/21 3:22 PM
  
Marcelo
El modelo empresarial. Eso es marketing y figurar.
25/10/21 3:29 PM
  
Néstor
Así que a correr con tapabocas. ¿Olvidaron atarse entre sí los cordones de ambos zapatos?

Saludos cordiales.
---------------------------------------
JMI.-Gracias, Néstor.
Excúsenme los comentaristas si apenas comento sus comentarios (¿buena frase, eh?). Pero más cerca de los 90 que de los 80, llevo sobre mí más trabajos de los que puedo atender sin que "se corrompa el subjecto" (S. Ignacio). Ir respondiendo a los comentaristas es un buen trabajo, pero no puedo hacerlo.
Bendigamos al Señor.
25/10/21 3:31 PM
  
Martin M Cavanna
...Y siguen las ocurrencias clericales. ¡Aprietesen los bolsillos y dejense de tonterias beatificas! ¡No está la Iglesia para chorradas...!
25/10/21 4:01 PM
  
andresbr
Con todo el respeto me parece un poco exagerado el planteamiento. En Toledo se lleva celebrando muchos años la carrera por la vida en contra del aborto con el apoyo del obispo que ha hecho mucho bien. No digo que lo principal sea hacer carreras u otras acciones más seculares pero tampoco me parece que sean malas, y que de hecho creo que pueden ser gestos bellos siempre y cuando no sean los principales.
---------
JMI.-En mi artículo, casi al final, digo: "No excluye, por supuesto, la Iglesia que los cristianos participen en performances que con buena causa son organizados por otros, o por ella misma; como sería el caso de una manifestación masiva contra el aborto o la eutanasia".

25/10/21 5:16 PM
  
Juan L
Gracias Padre por su publicación, creo que nunca había pensado sobre estas cosas con suficiente atención, y que tiene Ud. razón: si se busca motivar a los fieles a través de atractivos sociales, culturales, superfluos, ellos perderán fácilmente de vista la auténtica motivación cristiana, espiritual, trascendental y sobrenatural.

Dios lo bendiga Padre.
25/10/21 6:49 PM
  
Libertódulo
¿Más cerca ya de los 90 que de los 80? Sin ánimo de lisonjear, creo que de mayor quiero ser como usted. Dios le bendiga durante los largos y venturosos días que espero que todavía le queden. IHS
26/10/21 4:30 AM
  
pedro de Madrid
Alegremente dí para el domund, pero al mismo tiempo me duelen los comentarios del vértice del Vaticano cuando en diversas ocasiones pidió perdón por los evangelizadores de España en el nuevo mundo, al quitarles las costumbress .de los aborígenes, que eran de propia carnicería. En que quedamos, antes no y ahora sí. El más inteligente, el Papa emérito, la fé se expone, no se impone y eso hicieron los españoles
26/10/21 8:16 AM
  
ALFREDO RUIZ
No estoy en condiciones de valorar el carácter más o menos apropiado del "medio" CARRERA POPULAR al "fin" DOMUND.
Pero que la actividad jogging-running-trote-vulgo "correr" es consagrable a Dios, no me cabe duda, en sana teología del laicado: “Pues todas sus obras, sus oraciones e iniciativas apostólicas, la vida conyugal y familiar, el cotidiano trabajo, el descanso de alma y de cuerpo, si son hechos en el Espíritu, (…) se convierten en sacrificios espirituales, aceptables a Dios por Jesucristo. (…) De este modo, también los laicos, como adoradores que en todo lugar actúan santamente, consagran el mundo mismo a Dios.” (Lumen Gentium).
----------------
JMI.-"Ya comaís, ya bebáis, ya hagaís cualquier otra cosa hacedlo todo para gloria de Dios" (1Cor 10,31). Por supuesto. Pero lo que Ud dice nada tiene que ver con mi artículo sobre la conveniencia o no de organizar un "Corre por el DOMUND".
26/10/21 11:07 AM
  
Daniel Iglesias
El afán desordenado de ser originales y novedosos lleva a hacer muchas tonterías en la Iglesia.
-------------------
JMI.- Breve y claro, Daniel: cierto
26/10/21 12:21 PM
  
Ecclesiam
Siempre podremos justificarlo apelando a que esto es una dimensión de lo humano y el deporte, y que Dios se hizo hombre (con esto cualquier cosa puede ser justificada); luego haremos como que no hemos leído nada de lo que usted ha dicho, padre, y nos quedaremos contentos y todo.

Santo Tomás hubiera quedado profundamente decepcionado de nuestros tiempos, tan insulsos y carentes de razón; se podría decir que él no sabría si tendría que refutar o no los errores que pululan, siendo tan iverosímiles que parece que lo único que los sostiene es la protervia o, pensando lo mejor posible, un grado de subnormalidad mental profunda.

No hay argumentos, no hay razonamientos, sólo esloganes, frases, deseos, oraciones exclamativas, afirmaciones gratuitas, y que no falten más que menos los insultos y desprecios.

Y si esto fuera sólo entre los no bautizados, pasa; pero lo peor de todo es que esto se da entre los bautizados, confirmados y hasta ordenados, y en legiones y legiones. Se cumple lo que está escrito en el libro del profeta Jeremías: «¡Oh, necio es mi pueblo, no me conocen; son hijos insensatos, no tienen inteligencia, diestros sólo para el mal, pero no saben hacer el bien!» (4, 22)
------------------
JMI.- Bien visto y expresado.
Aquel pueblo que recibió el don de la fe, cuando la abandona, pierde el uso de razón: se queda tonto.
El que se aleja del Lógos (Jn 1,1), pierde el lógos. Se atonta y animaliza.
Dios nos libre de las tinieblas del error y nos guarde en el esplendor de la verdad. Amén.
26/10/21 6:39 PM
  
JSP
1. Hay un film que trata de una carrera...: Chariots of Fire. Premios: Mejor Banda Sonora
1982 Vangelis; Mejor Película 1982 David Puttnam; Mejor Guión Original 1982 Colin Welland; Mejor Diseño de Vestuario 1982 Milena Canonero; Mejor Actor de Reparto 1982 Ian Holm; Mejor Director 1982 Hugh Hudson; Mejor Montaje 1982 Terry Rawlings.
2. Hay carreras premiadas por el mundo y carreras que premia Dios.
3. ¿De qué trata la película Carros de fuego? ¿Agrada al Señor hacer deporte profesional en Su día? ¿y por ocio? ¿y por una colecta? Segunda Carta a los Corintios: LA COLECTA PARA LA COMUNIDAD DE JERUSALÉN. Los cristianos de Corinto decidieron hacer una obra de misericordia corporal mediante una colecta en favor de la Iglesia madre de Jerusalén, que atravesaba un momento difícil (1 Cor 16,1-3). Una vez evangelizados los corintios, Pablo los exhorta a que lleven generosamente a la práctica esa iniciativa. Con este fin, les recuerda que su generosidad debe inspirarse en el ejemplo de Cristo, el cual «siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza» (8.9). Generosidad que es obra de misericoria espiritual, que es movida por la fe, que lleva a la obra de misericordia corporal para ser el prójimo del necesitado en espíritu ennegrecido por el Pecado y que por la injusticia del hombre viejo movido por el mal espíritu; y en dignidad del hombre que sufre donde vemos el rostro de Cristo. La importancia que Pablo atribuye a esta colecta nos hace ver que no se trataba de una simple ayuda económica. Es Caridad que lleva el Evangelio del Señor, el Amor de Dios por nosotros, que lleva en última instancia al Sacramento del Altar, a la fraternidad de Roma y las Iglesias locales, que pone de manifiesto la unidad de la Iglesia universal en el Espíritu Santo, por encima de las diferencias entre judáicos y paganos. Si los cristianos de Jerusalén, que provenían del Judaísmo, hicieron partícipes a los paganos de «sus bienes espirituales», también los corintios, que provenían del paganismo, debían retribuirles «con bienes materiales» (Rom 15,27). ¿Acaso Cristo no derribó «el muro de enemistad» que separaba a los dos pueblos? (Ef 2,14).
28/10/21 12:47 PM
  
Maxmiliano
Impecable exposición de fondo y forma. Enhorabuena.
--------------------
JMI.-Gracias por su felicitación.
Es grato coincidir.
Bendición +
28/10/21 3:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.