(669) Adoremos con los Reyes Magos al Niño-Dios

–Aunque se moleste Bulman.

Rudolf Karl Bultmann (1884-1976), el  teólogo protestante alemán que más influyó en la “desmitologización” de los Evangelios, negando la historicidad de todo lo que tuviera signos de sobrenaturalidad. 

Resumo en este artículo otro mío anterior (528) como ayuda para celebrar la solemnidad litúrgica de la Adoración de los Reyes Magos. Me apoyo sobre todo en el cardenal Ratzinger-Benedicto XVI y en René Laurentin.

* * *

–Historicidad de los Evangelios de la Infancia de Jesús

De los cuatro evangelistas, son dos los que refieren datos sobre la infancia de Jesús, San Mateo (1-2) y San Lucas (1-2). La Iglesia siempre creyó en la historicidad de los Evangelios, y esa fe se mantuvo firme hasta la aparición del protestantismo liberal y de su filial modernismo, que pusieron en duda la historicidad de los Evangelios, o al menos de muchos de sus relatos, milagros y de cualquier lugar de ellos que estimaban increíbles.

Una degradación de la exégesis era previsible desde Lutero. El principio del libre examen de las Escrituras conduce al protestantismo liberal, eclosionado sobre todo en el siglo XIX, cuando la exégesis se vio dominada por el pensamiento filosófico y teológico iniciado en el siglo XVIII, en el marco de la Ilustración.

Fue entonces cuando la Sagrada Escritura dejó de ser sagrada para aquellos exegetas que comenzaron a corroerla desde dentro como termitas

* * *

–Card. Ratzinger-Benedicto XVI

Los dos volúmenes del “Jesús de Nazaret” de Joseph Ratzinger, están publicados cuando ya era el papa Benedicto XVI (Jesús de Nazaret. I parte. Desde el Bautismo hasta la Transfiguración, La Esfera de los Libros, Madrid 2007: y Jesús de Nazaret. II parte. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección, Encuentro, Madrid 2011). Mientras leía yo esta obra excelente, no dejaba de lamentar que comenzara en el Bautismo del Jordán. Manía que se puso de moda cuando se generalizó la negativa de la historicidad de los Evangelios de la Infancia.

Pero, gracias a Dios, poco después publicó Ratzinger La Infancia de Jesús (Planeta, Barcelona 2012), advirtiendo que «no se trata de un tercer volumen, sino de algo así como una antesala a los dos volúmenes precedentes sobre la figura y el mensaje de Jesús de Nazaret» (proemio).

Bendigamos al Señor. En este precioso estudio, admirable en erudición, argumentación y teología, confiesa el Autor su fe en la historicidad de los Evangelios de la Infancia. Confirma la realidad de los «Reyes Magos», que por supuesto ni eran reyes ni eran magos, sino hombres procedentes del Oriente, seguramente de Babilonia, centro de astronomía y religiosidad, como hombre cultos y religiosos, filósofos y astrónomos. Confirma también la realidad sobrehumana de «la estrella» conductora de sus pasos hasta el portal de Belén. Y lo hace con numerosos argumentos, alegados sobre todo en los últimos cincuenta años, por escrituristas y científicos.

«¿Es verdaderamente historia acaecida, o es sólo una meditación teológica expresada en forma de historia? A este respecto [el cardenal] Jean Daniélou… llega a la convicción de que se trata de acontecimientos históricos, cuyo significado ha sido teológicamente interpretado por la comunidad judeocristiana y por Mateo… Ésta es también mi convicción» (pg. 123).

Cita Ratzinger también, entre otros, a Klaus Berger en su Kommentar zum Neuen Testament (Gütersloher Verlagshaus, 2011):

«Aun en el caso de un único testimonio [el de Mateo]… hay que suponer, mientras no haya prueba en contra, que los evangelistas no pretenden engañar a sus lectores, sino narrarles los hechos históricos… Rechazar por mera sospecha la historicidad de esta narración va más allá de toda competencia imaginable de los historiadores» (pg. 124; pg. 20 del Kommentar).

 

–René Laurentin

De este teólogo (1917-2017), especializado en mariología, cito un interesante testimonio publicado en su obra Les Évangiles de l’Enfance du Christ. Vérité de Noël au-delà des mythes (Desclée, París 1982).

«Me he pasado medio siglo estudiando los Evangelios de la infancia (Mt 1-2 y Lc 1-2, y el resto). Siempre he entrevisto la riqueza de estos Evangelios, nutridos de todo el A. T. … Y, sin embargo, seguía yo seducido por la actitud iconoclasta cultural del ambiente, una actitud procedente del racionalismo liberal: estos primeros capítulos eran leyendas tardías, theologumena, es decir, relatos ficticios fabricados para expresar ideas teológicas entrañables a los creyentes, se repetía. Mis primeros trabajos, que manifestaban la riqueza bíblica de estos Evangelios, consiguieron una amplia estima en el mundo exegético a escala ecuménica. Caracterizaba yo estos Evangelios como midrashim. De ahí se inducía que yo los tenía por fábulas, lo que se ponía en mi activo de progresista. De hecho, yo no me atrevía demasiado a plantear el problema de la historicidad, ampliamente puesto en duda…

«Fue en 1980 cuando me atreví a abordar el estudio específicamente histórico de estos Evangelios. Con él se disiparon las dudas nocivas… Este retorno a la evidencia ha sido un perjuicio para mi reputación. Me encontré etiquetado de fundamentalista: como autor a desaconsejar». Después de innumerables viajes e investigaciones, Laurentin descubrió el Mediterráneo: las narraciones del Evangelio son verdaderas, son históricas, también las de la Infancia de Jesús. Bendigamos al Señor que le abrió los ojos del alma.

 * * *

Quiera el Señor, en este día de la Epifanía, abrir también la mente, el corazón y los labios de todos los predicadores y de todos los fieles de la Iglesia, para que confiesen la fe católica en la historicidad de la adoración de aquellos Reyes Magos, quizá ilustres personajes astrónomos, que procedentes del Oriente, fueron guiados por una estrella misteriosa hasta el portal de Belén, donde, postrándose y ofreciendo sus regalos, adoraron a Jesús recién nacido, mostrado humildemente en el regazo-trono de su santísima Madre, la Virgen María.

José María Iraburu, sacerdote

 

Índice de Reforma o apostasía

 

15 comentarios

  
Usyk
Saludos Padre Iraburu, podría decirme cual es el significado de Hebreos 12 versículo 17?
A mi sinceramente me turba bastante imaginar que algún pecado o pecados puedan hacer que Dios ya no te perdone, aunque lo supliques con lágrimas. Alomejor le estoy dando una interpretación no católica debido a mi culpabilidad
Le pregunté a Luis Fernando pero me dijo que no lo sabía, espero que usted pueda responderme.
Lo que también me choca bastante es que un versículo bíblico pueda chocar tanto por ejemplo con la devoción de la Divina Misericordia.
Saludos y buen dia


---------------------------
JMI.-Perdone, esta es Sala de Comentarios al post publicado, no un Consultorio sobre cualquier tema.
05/01/22 5:09 PM
  
Usyk
O también:
Hebreos 6
Porque es imposible que cuantos fueron una vez iluminados, gustaron el don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, saborearon las buenas nuevas de Dios y los prodigios del mundo futuro, y a pesar de todo cayeron, se renueven otra vez mediante la penitencia, pues crucifican por su parte de nuevo al Hijo de Dios y le exponen a pública infamia.

En la interpretación de la Biblia de Navarra dice que no es que sea imposible, sino que el impenitente se imposibilita a si mismo el hacer penitencia por su contucta y se autocondena.
Pero suena muy light
05/01/22 5:58 PM
  
JSP
1. De Rudolf Karl Bultmann sabemos por testimonio histórico que puso "su teología" en venta al servicio de la sinagoga de Roma.
2. Así lo confesó, testimonio histórico, el jefe de los rabinos de Roma, el cual terminó convirtiéndose en católico. Eugenio Pío Zolli, nacido en Israel Anton Zoller (17 de septiembre de 1881 – 2 de marzo de 1956), fue un rabino italiano. Fue rabino jefe de Roma y más tarde se convirtió al catolicismo.
3. De la misma forma que por fe humana se tiene certeza de un hecho histórico, desde la Providencia y Gracia divina, nos ha llegado la certeza de la Única Novedad en el mundo. El Evangelio que los Apóstoles transmitieron de lo vivido con Jesús, verdadero Dios y hombre, sabiendo lo que decían y diciendo lo que sabían, que recibieron de Dios: Autorevelación en nuestra Compañía. Adoremos pues a Dios hecho hombre en María para que podamos ser personalidad de Dios, adoremos a Nuestro Redentor, Salvador, Dueño y Señor.
------------------
JMI.-Interesante información. Muchas gracias.
05/01/22 9:38 PM
  
Juan
A mí siempre me ha llamado la atención la contumacia de esos adalides, en este caso, del protestantismo y filoprotestantismo, a la hora de sacrificar todo un legado histórico - escriturístico y bimilenario, que es monumentalmente coherente y veraz en sus infinitas perspectivas. Y sacrificarlo a una inspiración personal, un ídolo frío y racionalista, mudo y necio que no se sostiene por ningún lado. Cómo es posible que estos "sabios" fueran tan necios. Personalmente, insisto, esto me maravilla: algo que puede ver un niño, ellos se obcecan en negar. Y eso que los avances historiográficos y arqueológicos, sobre todo desde el S. XIX, no hacen sino acreditar y como pedir un voto de confianza a estos prebostes cuadriculados, en lo que a la literalidad de los Evangelios se refiere. Y es que los pesados tomos de aquellos brumosos y graves señorones, de pronto se convierten en toneladas de basura y palidecen, marchitos, como una moda pasajera, una vez más, ante la luminosa y sempiterna frescura de los Santos Evangelios.
------------------
JMI.-Así es, lamentablemente.
05/01/22 11:26 PM
  
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos, para recordar ,q, hoy 6 de enero , celebramos la Epifanía del Señor( manifestación al mundo gentil) la fiesta del día en ,q, se recuerda a los Sabios de Oriente , los peregrinos, q, a través de la Estrella, fueron conducidos al Niño del Pesebre a quien buscaban para adorarle.

/ Oramos, a fin de tener presente , q, al llegar a Jerusalén , tales , preguntaron ¿en donde se hallaba el " Rey de los Judíos"? a quienes les respondieron, q, según las Escrituras, el Mesías, debía nacer en Belén , la ciudad de David y al llegar, donde el Niño se encontraba con su Madre y José le ofrecieron, postrándose: oro, incienso y mirra, cuyo significado era ( el oro) " la realeza mesiánica de Cristo" ; (el incienso) el reconocimiento de su divinidad y ( la mirra) la humanidad del Verbo de Dios¡

/ Pedimos, para no olvidar, q, tales " Magos" a quienes se los consideró " reyes" por su envergadura ( astrónomos, sacerdotes y doctores) supieron, reconocer a Jesús, en representación del mundo pagano de su tiempo.
---------------------------------
JMI.-Epifanía = manifestación. La manifestación del niño Jesús recién nacido se produjo primero a los pastores, miembros de Israel, y días después a los Reyes Magos que llegaron desde el Oriente, primeros paganos llegados a Cristo. Bendigamos al Señor.

06/01/22 1:08 AM
  
Ramón montaud
"Si repasamos los errores modernistas que condenó San Pío X, veremos que, desgraciadamente, siguen muy presentes entre nosotros.
En lo referente a la Escritura, los modernistas popularizaron la idea de que gran parte de los Evangelios eran invenciones, relatos no históricos o simple reflejo de la experiencia de la primera comunidad, especialmente el cuarto evangelio, que según ellos no relataba hechos históricos, sino que era una meditación teológica. Y, por supuesto, las extendidísimas ideas de que Cristo no tenía muy claro que él era Dios y ni siquiera el Mesías, o que la Resurrección fue algo meramente espiritual y no histórico, de manera que Cristo, más que resucitar, “sigue vivo” en Dios o en el recuerdo de sus discípulos. Es inmediatamente evidente que todas estas cosas y otras similares se encuentran en las páginas de autores como Pagola, Queiruga o Pikaza y, desgraciadamente, en la mente de la mayoría de sus lectores, tanto sacerdotes como monjas o seglares".
Este comentario no es mío el bloguero de este portal Bruno, ya lo dio el 5.12.14 a las 2:05 AM.
------------------------
JMI.-Y es verdad lo que dijo. Incluso en Librerías Diocesanas se difundían sobre Jesús y los Evangelios libros de autores católicos evidentemente arrianos y modernistas. Qué cosas permite a veces el Señor... Pero desde que permitió la Cruz de Cristo, estamos curados de espanto. Y seguimos "viviendo de la fe" (Rm 1), sostenidos por el Espíritu Santo, "el Espíritu de la Verdad" (Jn 16).
Deo gratias!
06/01/22 8:57 AM
  
Miguel Hinojosa
El regalo que yo quiero...

Yo no deseo un regalo
que se compre con dinero.

He de pedir a los Reyes
algo que aquí no tengo:

Pido dones de alegría
y la canción del jilguero,

Y la flor de la esperanza
y una fe que venza el miedo.

Pido un corazón muy grande
para amar al mundo entero.

Yo pido a los Reyes Magos
las cosas que hay en el cielo:

Un vestido de ternura,
una cascada de besos,
la hermosura de los ángeles,
sus villancicos y versos

Y una sonrisa del Niño,
el regalo que yo quiero.

Gloria Fuertes.
06/01/22 9:26 AM
  
Marta de Jesús
Usyk, no se preocupe usted. Dios no solo es infinitamente misericordioso, es infinitamente justo. Las dudas de Fe forman parte de la Fe. Pero que no le quiten la paz...

Vayamos nosotros también, como esos sabios de Oriente, a adorar y obsequiar al Niño-Dios. Que tengan ustedes un muy feliz día.
06/01/22 1:26 PM
  
Carmelo
Amen.
muchas Gracias por la entrega Padre Iraburu.
que la siempre virgen María le cubra con su manto, y le alcance de su amado Hijo la Salvación; que todo su ministerio apostólico siga el camino querido por Dios Padre eterno para bien nuestro nuestras almas, el rebano de Jesucristo nuestro Señor.
Que nos perdone nuestras faltas, nos aclare el camino a la verdad eterna, que aparte toda confusión o error, que nos de la virtud de perseverar en la verdad.
abrazo en Cristo de un padre de familia.

------------------------
Me alegró mucho conocerles un poco.
Abrazo, oración y bendición + JMIraburu
06/01/22 7:28 PM
  
Ecclesiam
¡Feliz y santa solemnidad!

Muchas gracias por el post estimado pater.

Con su permiso, quiero responder brevemente a Usyk, diciendo que puede encontrar una explicación de esos versículos en los comentarios a la carta a los Hebreos de santo Tomás de Aquino y en las homilías de san Juan Crisóstomo también sobre la misma, ambos santos doctores comentan los versículos que le turban (Hebreos 12, 17; 6, 6), dando una explicación completamente satisfactoria, sobre todo el Aquinate. No quiero colocar aquí ningún enlace para acceder a esos textos de los doctores, porque a veces las páginas que los exponen están infectadas con tradicionalismo/lefebvrismo; pero auguro que con un poco de diligencia buscando estos recursos podrá encontrarlos y, con la gracia de Dios, aquietar su corazón.

(Editado)
06/01/22 9:46 PM
  
Ecclesiam
Estimado pater:

Ya temía que iba a caer la censura sobre esa parte. Pero lastimosamente es verdad. Puede comprobarlo leyendo la glosa de Eclesiástico 25, una glosa en la cual deja como mera palabrería humana y completamente inválida a todo un capítulo de la Santísima Palabra de Dios. Sólo por esa glosa, lo que digo es verdad. Hasta una exégesis protestante que cree en la Palabra de Dios será mejor que ese comentario completamente indigno y cuasi-blasfemo.
07/01/22 2:13 AM
  
Marcos
Buenas noches a todos, y feliz día de Reyes.

Yo si tengo unas dudas respecto a la algunos acontecimientos históricos de los Evangelios, ya que hay impresiones históricas, por una parte en Lucas 2, 1-2 se menciona que en el tiempo del nacimiento de Cristo, siendo gobernador de Siria el ex-cónsul Cirino, y se menciona que fue por orden del Emperador Cesar Augusto que los habitantes de Palestina tenían que viajar a su lugar de origen para empadronarse; Cuando Publio Sulpicio Cirino fue gobernador de Siria, sí se registra un censo, pero este ocurrió en el año 6 de nuestra Era, (Dato corroborado por Flavio Josefo en Ant XVIII, 1) y por otra parte, tenemos que Mateo situa el nacimiento de Cristo en el reinado de Herodes el Grande, sin embargo, Herodes murió 4 años antes de Cristo.

Por lo anterior, vemos que entre la fecha de muerte de Herodes y el censo de Cirino, hay una brecha de 10 años.

Esto nos causa mucha confusión a los fieles, ya que no podemos sustentar estos relatos de los Evangelios. Y lastimosamente el Papa Benedicto (Y otros escritores) no nos ayuda a refutar estas contradicciones.
07/01/22 3:11 AM
  
José María Iraburu
Ecclesiam y Marcos

El Vaticano II en la Dei Verbum, n. 11, enseña sobre la "Inspiración y verdad de la Escritura".
Copio alguna frase:
La Iglesia reconoce que todos los libros del AT y del NT, con todas sus partes, son sagrados y canónicos... Que están escritos por inspiración del Espíritu Santo, que tienen a Dios como Autor... que Dios se valió de hombres elegidos por El, que obrando Dios en ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería".

Pueden darse en la Biblia errores en ciencias naturales o históricos, sobre todo en el AT, cuando por ejemplo de unos datos muy concretos de algo sucedido 1500 años a.de Cto. Mucho menos sucede en el NT, pero también se da alguno, y también en datos muy concretos, por ejemplo, el número de panes y peces multiplicado por Cristo, 5 y 2 (Mt 14,17 y paralelos) y 7 panes (Mt 15, 37 y pll.), que puede no ser error, si es que fueron dos multiplicaciones distintas. O que puede ser el despiste de un copista. Tantas explicaciones han dado excelentes exegetas...

En todo caso, las frases que he citado del Vaticano II expresan la fe de la Iglesia en la Autoría principal divina de los relatos de la Escritura, y consiguientemente su veracidad.
08/01/22 12:36 AM
  
Marcos
Muchas gracias por su comentario padre, que Dios lo bendiga.
------------------------
JMI.- Amén.
Bendición +
08/01/22 4:22 AM
  
Gabriel
Dios lo bendiga. Sus escritos son todos impecables y siempre con un sentido positivo de unión de nuestra Fé: manteniendo la Tradición, nuestra sagrada Escritura y nuestro Magisterio Apostólico. Michas Gracias por siempre su claridsd y profundidad de pensamiento.
--------------------------
JMI.- Propio de Gabriel es anunciar Buenas Nuevas con buenas palabras.
Bendición +
08/01/22 4:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.