InfoCatólica / Reforma o apostasía / Archivos para: Enero 2018

29.01.18

(476) Evangelización de América –19. Los primeros historiadores dicen la verdad

Iglesia en Trinidad, Cuba

–Los primeros historiadores, supongo, no sabrían gran cosa.

–Los primeros historiadores no estaban ideologizados, y narraban simplemente lo que habían visto y oído.

Para tener un conocimiento verdadero de la evangelización de América, así como de su conquista y civilización, es importante saber cómo la entendieron y describieron sus primeros historiadores. Hubo muchas crónicas y relatos, pero recordaré sólo a tres autores de mediados del siglo XVI que estimo especialmente significativos.

Leer más... »

24.01.18

(475) Evangelización de América –18. Alvar Núñez Cabeza de Vaca

Alvar Núñez Cabeza de Vaca

–Parece que fue una buena persona.

–Se le ve buen cristiano, con amor a los indios. Y cuando narra grandes proezas, lo hace con toda naturalidad, sin alarde alguno.

 

–Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1490-1558)

Este sevillano (Jerez 1490-Sevilla 1558) se fue a las Indias en  la expedición de Pánfilo de Narváez (1527).  Llegados a Tampa, en Flo­rida, bajó Alvar con un grupo a tierra, y al volver a la costa hallaron que se habían ido las naves. Ahí comenzó una odisea increíble, que duró ocho años entre los indios. Como pudieron, constru­yeron unas embarca­ciones y llegaron por el Golfo de México hasta la Isla del Mal Hado, hoy Galveston (Texas), debajo de Houston, donde fueron apresados por los indios. Alvar y tres compañeros supervivientes escapa­ron, y a pie, completamente perdidos durante ocho años entre únicamente indios de distintas tribus (1528-1536), caminaron del este al oeste de América del Norte, desde Galveston hasta Culiacán (Sinaloa), al ex­tremo este de México, debajo de Sonora y Chihuahua, buscando siempre reintegrarse con los españoles.

Leer más... »

20.01.18

(474) Evangalización de América –17. Pedro de Valdivia, fundador de Chile

Pedro de Valdivia –Terrible la muerte de Valdivia.

–Todo su intento fue fundar un Reino cristiano. Y como Cristo, murió sellando su obra con su sangre.

 

–Pedro de Valdivia (1497-1554)

A diferencia de no pocos descubridores y conquistadores de América, el extremeño Valdivia (La Serena 1497 – Santiago de Chile 1553) fue un militar de profesión. Y con larga lista de servicios: batalla de Pavía (1525), Saco de Roma (1527), etc. A los 40 años de edad pasó a América, a Venezuela, y después a Perú, en donde se unió a Francisco Pizarro como maestre de campo. En 1538 portaba su bandera en la batalla de Salinas, en la que fue derrotado Diego de Almagro, rival de Pizarro.

Leer más... »

16.01.18

(473) Evangelización de América –16. Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico

–Algo malo habría hecho, si acabó sentenciado a muerte.

–Ese principio es falso. Mire a Cristo en la Cruz.

 

–Vasco Núñez de Balboa (1475-1519)

Fue Vasco Núñez de Balboa un hidalgo extremeño de familia modesta, nacidoen 1475  en la población de Jerez de los Caballeros, que pertenecía a la Orden de Santiago. Aprendió a leer y escribir, y también el arte de la esgrima. En 1501 se embarcó en la expedición de Rodrigo de Bastida, que había participado en el segundo viaje de Colón (1500). Conoció así, algo al menos, Panamá, Venezuela y Colombia, hasta que el viaje terminó en La Española. Con lo ganado en esa expedición, adquirió allí una finca, en la que durante varios años trabajó como agricultor y ganadero. Pero por diversas circunstancias no le fue bien, y huyendo de sus deudas, se embarcó de nuevo.

Leer más... »

10.01.18

(472) Evangelización de América –15. Alonso de Ojeda, descubridor de Venezuela

Alonso de Ojeda–¿Pero no quedamos en que se prohibió la palabra conquista y conquistadores?

–En (454) recordé que ya a mediados del XVI se va abandonando el término, y que la Recopilación de las leyes de Indias (1680, ley 6ª), suprime la palabra «conquista», sustituyéndola por las de «pacificación» y «población». Pero hablar hoy –alguna vez– de conquista y conquistadores no es pecado.

 

–Estamos aquí para recordar los Hechos de los Apósto­les de América, es decir las grandes gestas misioneras que deben ser conocidas, especialmente por los cristianos iberoamericanos. Pero antes de entrar a con­templar con más detenimiento la figura de los santos apóstoles de las Indias, en su gran mayoría religiosos, debemos recordar tam­bién, aunque sea brevemente, a los cris­tianos laicos que, sin ser propiamente misio­neros, colaboraron positiva­mente en la evangelización.

Leer más... »