(574) Alegraos en el Señor – en Navidad y siempre

Filippo Lippi, 1455

–El Niño divino recibe la adoración de su mamá…

–Sí, pero también quiere recibir su contacto, y por eso alarga su pie izquierdo. Es más tradicional representar a la Virgen María teniendo al Niño en brazos o en el regazo.

Tanto amó Dios a los hombres, que les entregó a su propio Hijo: en Belén, en la Cruz, en la Eucaristía. Y el misterio de la Encarnación del Hijo eterno es el que da inmenso valor de salvación a todos los demás misterios. De nada nos hubiera valido la Evangelización si el Maestro no fuera Dios y hombre. Tampoco la Cruz, si quien diera en ella su vida en sacrificio de expiación y reconciliación con Dios fuera sólo un hombre. En la Navidad celebramos, pues, el primer gran misterio de la fe, el que da a todos los otros fuerza perfecta glorificación de Dios y de salvación humana. Por tanto, vayan las cosas en el mundo y en la Iglesia como vayan, Dios nos manda por el Apóstol: «Alegraos siempre en el Señor» (Flp 4,4).

 

¿Cómo vamos a alegrarnos con tantos males en el mundo y en la Iglesia?…En la Cruz vemos que Dios puede obrar los más grandes bienes con ocasión del mayor mal de la historia humana. Por eso «sabemos que Dios hace concurrir todas las cosas para el bien de los que le aman» (Rm 8,28). Consiguientemente:

Que se alegren los que se acogen a Ti con júbilo eterno; protégelos, para que se llenen de gozo los que aman tu Nombre. Porque tú, Señor, bendices al justo, y como un escudo lo cubre tu favor (Salmo 5,12-13).

 

El Señor nos reveló el misterio de la inhabitación: «El que me ama guardará mi palabra, mi Padre lo amará, vendremos a él y en él haremos morada» (Jn 14,23). Alegría, pues, en el Señor siempre y en todo lugar.

Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa serena: porque no me entregarás a la muerte, ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha (15,8-11).

 

–«Dadme muerte, dadme vida - dadme guerra o paz cumplida - flaqueza o fuerza a mi vida - que a todo diré que sí. - ¿Que queréis hacer de mí?» (Sta. Teresa). La continua alegría viene de la entrega incondicional a la voluntad del Padre providente; procede de la fe-esperanza-caridad. Paz, y no ansiedades y miedos, necesarios en quien tiene voluntades propias.

 Nosotros aguardamos al Señor: él es nuestro auxilio y escudo; con él se alegra nuestro corazón, en su santo Nombre confiamos (32,20-21)… «Yo siempre estaré contigo»… Tú agarras mi mano derecha, me guías según tus planes, y me llevas a un destino glorioso» (72,23-24).

 

–«Tengo por cierto que los padecimientos del tiempo presente no son nada en comparación de la gloria que ha de manifestarse en nosotros» (Rm 8,18). El Señor, «por la momentánea y ligera tribulación nos prepara una grandeza eterna de gloria incalculable» (2Cor 4,17). Por tanto, «que la esperanza os tenga alegres, firmes en la tribulación, asiduos en la oración» (Rm 12,12)

Señor, «consuélame con tus promesas; apártame del camino falso y dame la gracia de tu voluntad… Guíame por la senda de tus mandatos, porque ella es mi gozo… Aparta mis ojos de las vanidades, dame vida con tu palabra» (118,28-29.35.37).

 

Sí, es cierto: el pecado propio y ajeno nos duele. «Arroyos de lágrimas bajan de mis ojos por los que no cumplen tu voluntad» (Sal 118,136); y más si soy yo el que pecó. Pero la alegría y el sufrimiento pueden ir juntos. Como en una mujer que por fin consigue dar a luz un niño: sufre y se alegra al mismo tiempo, y no se cambiaría por ninguna.

 Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; lávame: quedaré más blanco que la nieve. Hazme oír el gozo y la alegría, que se alegren los huesos quebrantados (50,9-10).

 

Más nos alegra el perdón de Dios que lo que la culpa nos apena, pues ese perdón nos revela su bondad y su amor: ¡cuánto nos ama! No se cansa de perdonarnos, porque no se cansa de amarnos. Y así estamos: viviendo siempre del don o/y del per-don de Dios… «¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor!» (Vigilia pascual). Los cristianos, en Cristo, somos los que «hemos conocido y creído la caridad que Dios nos tiene» (1Jn 4,14). ¿Cómo no estar alegres sabiendo que Dios nos conoce y nos ama, uno a uno?… «El Hijo de Dios me amó y se entregó por mí» (Gal 2,20).

 El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia. No nos trata como merecen nuestros pecados, ni nos paga según nuestras culpas. Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor teruna por sus fieles; porque Él conoce nuestra masa, se acuerda de que somos barro (102,8.10.13-14).

 

La perenne alegría sólo es posible por don de Dios. Por eso hemos de pedir al Señor el don de la alegría espiritual.

 Alegra el alma de tu siervo, pues levanto mi alma hacia Ti; porque tú, Señor, eres bueno y clemente, rico en misericordia con los que te invocan (85,4-5).

 

Jesucristo es nuestro Rey, y por eso vivimos alegres y confiados. «Ven, Señor Jesús» (Ap`22,20) , «venga a nosotros tu Reino» (Mt 6,10)… «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra» (Mt 28,18). Así es: «vive y reina por los siglos de los siglos». 

Alegrémonos con Dios, que con su poder gobierna eternamente (65,6-7). Yo sé que el Señor es grande… Todo lo que quiere lo hace, en el cielo y en la tierra (134,5-6). El Señor reina, vestido de majestad,… así está firme el orbe y no vacila. Tu trono está firme desde siempre, y tú eres eterno… Tus mandatos son fieles y seguros (92,1-2.5). Aclamad al Señor, tierra entera, servid al Señor con alegría (99,1-2).

 

¿Y a la hora de la muerte, qué?… «Cada día muero» (1Cor 15,31). «El mundo está crucificado para mí y yo para el mundo» (Gal 6,14). «Para mí la vida es muerte, y la muerte ganancia… Deseo morir para estar con Cristo…» (Flp 1,21.23). La alegría en Cristo ilumina las tinieblas de la muerte.

Qué alegría cuando me dijeron, «vamos a la Casa del Señor. Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén» (121,1).

 

* * *

«Alegraos siempre en el Señor; de nuevo os digo: alegraos» (Flp 4,4). «Estad siempre alegres y orad sin cesar. Dad en todo gracias a Dios, porque tal es su voluntad en Cristo Jesús» (1Tes 5,17-18). Él nos entregó a su Madre para que nos educara en la verdadera alegría, la que Ella vivió siempre:

«Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador, porque ha mirado la humildad de su esclava… porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación» (Lc 1,46-50)»

José María Iraburu, sacerdote

 

Índice de Reforma o apostasía

 

 

 

20 comentarios

  
María José
¡¡¡Feliz Navidad!!!
Dios le bendiga
Paz y bien
24/12/19 12:35 PM
  
Maricruz Tasies
Alegre estoy y no es por cosa mía.
Feliz Navidad!


------------------------------
JMI.-Es cosa del Señor, que ilumina y alegra.
Bendición +
24/12/19 1:17 PM
  
Carmen
Gracias P. Iraburu, por traernos a la memoria estas dulces palabras.
Feliz y Santa Navidad
Que Jesús, Maria y José le acompañen siempre.
----------------------
JMI.-Dios la oiga.
Bendición +
24/12/19 1:20 PM
  
estéfano sobrino
En efecto, estos son días de renovar la alegría, que es un modo de rejuvenecer la esperanza, importante virtud.

¡Feliz Navidad a todos!

---------------------------------
JMI.-Para todos.
La alegría de Navidad es realmente para todos.
Y en gran parte del mundo, aun no cristiano, se alegra. Y honra sin saberlo el nacimiento de Jesús, Salvador único del mundo.
Bendigamos al Señor.
24/12/19 2:44 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Qué maravillosa meditación! ¡Cuánto bien nos hace con ella en estos complicados días que estamos atravesando!
Muchísimas gracias, Padre José María Iraburu. Que el divino Niño lo colme de bendiciones y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
¡Muy feliz Navidad para usted y todos los que hacen InfoCatólica!
--------------------------------
JMI.-Gracias, Beatriz. Lo mismo pido para ti al Señor y a su Madre virginal.
Bendición +
24/12/19 3:27 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Cuando vuelva de vacaciones una persona que sabe de esas cuestiones, veremos el problema y trataremos de resolverlo. Ya le tendremos al tanto.
Bendición + JMI
24/12/19 3:54 PM
  
Manuel d
Gracias Padre Iraburu. Que el niño Jesús nos tenga a su vera alegres en esta noche Santa.
En mi caso será una alegría con mucha añoranza ya que falta desde poco tiempo un ser querido, pero la esperanza que trae el Emmanuel confío que llegue a todos los que le seguimos.
Feliz Navidad :-))
------------------------------------------
JMI.-Nada te turbe, nada te espante...
Sólo Dios basta (Sta. Teresa).
Cordial saludo y bendición +
24/12/19 4:57 PM
  
José
Feliz Navidad Padre Iraburu !!!
---------------
JMI.-Feliz y Santa nos la dé Dios. Bendición +
24/12/19 5:24 PM
  
José Luis (OFS)
La Navidad debería ser para todos, pero eso es una opción personal. Si dejamos a Cristo al margen de nuestra vida, ¿que sucede con la Navidad entonces?

El tiempo de Adviento es favorable para que todos nos preparemos a recibir a Cristo, en nuestro corazón.

En el Domingo Tercero de Adviento, había una señora pidiendo limosna, decía, "felices navidades", ¿Puede una señora musulmana comprender el verdadero sentido de la Navidad? Ni siquiera lo comprenden la mayoría de los cristianos, por eso dicen también: "felices navidades" ¿Quién dice Felices nacimientos del Niño Jesús? Pues nació una vez y cada año la Iglesia lo recuerda santamente.

Aquella señora musulmana, ya no apareció el IV Domingo de Adviento.

La Santa Navidad que todo cristiano que honra y adora a Cristo Jesús, siempre están atentos para vivir en santidad. Combatiendo con la ayuda de la Gracia, nuestros pecados y vicios.

Hermano Sacerdote José María Iraburu, equipo de colaboradores de Infocatólica, y demás lectores y lectoras, y comentaristas ¡Feliz y Santa Navidad!
-----------------------------
JMI.-Santa, gloriosa, hermosa, bienaventurada, feliz Navidad.
Bendición +
24/12/19 6:23 PM
  
Ecclesiam
¿Y a la hora de la muerte, qué?…

«¡Qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la casa del Señor!» (Sal 121, 1)

Después de una vida gastada por amor a Jesucristo, en nuestra última agonía no hay más alegre anuncio que oír de los labios de Jesús, José y María: «Vamos a la casa del Señor»

¡Feliz navidad mi querido pater! Le ruego su bendición.
--------------------------------------------------------
JMI.-Feliz, esperanzadora, dichosa, bienaventurada, santa, gloriosa Navidad.
Bendición +
24/12/19 8:06 PM
  
sofía
¡FELIZ NAVIDAD!
Paz y bien
---------------------------------------
JMI.-El Hijo divino eterno, sin dejar de serlo, para salvarnos, se ha hecho hombre, y para siempre.
Santa y gloriosa Navidad
Bendición +
24/12/19 8:18 PM
  
maru
FELIZ NAVIDAD, P.IRABURU! La venida del Salvador al mundo, el.más grande e inabarcable de los misterios por su Encarnación en las entrañas de la Virgen Maria.Hoy más que nunca debemos decir ''BENDITO SEAS SEÑOR''. Que el Señor lo bendiga Padre.
------------------------------------
JMI.-El más grande, sí. Y predica la Iglesia el Evangelio en la medida en que afirma y testimonia que el Hijo eterno de Dios se hizo hombre hace XX siglos en el seno de la Virgen María por obra del Espíritu Santo. Es el acontecimiento más importante de toda la historia de la humanidad.
Bendigamos al Señor.
Bendición + JMI
24/12/19 11:43 PM
  
Juan
Gracias P. Iraburu, por hacernos redescubrir cada día el gran tesoro, perla preciosa, que es el ser católicos, cuando muchos y el mundo, más que nunca, pretenden sumergirnos en la negrura, la podedumbre, y la desesperanza. Non Praevalebunt. Tenga Feliz Navidad, así como el resto de la comunidad de Infocatolica.
------------------------------
JMI.-Gracias por sus santas y hermosas palabras.
El Señor renazca en su vida y crezca más y más en ella.
Bendición +
25/12/19 2:58 AM
  
Feri del Carpio Marek
Feliz Navidad Padre Iraburu.

Se hace eco usted de la voz de la Iglesia, que es la voz del Cuerpo de Cristo dando una orden a todos sus miembros:

«No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»

Ante semejante anuncio, hasta la tristeza más profunda del más desolado de los getsemaníes queda desvanecida. Qué días de gracia nos concede el Señor para ser inundados con Su alegría. Difícilmente nos podríamos expresar mejor que San Agustín:

«Despiértate: Dios se ha hecho hombre por ti. Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz. Por ti precisamente, Dios se ha hecho hombre.

Hubieses muerto para siempre, si Él no hubiera nacido en el tiempo. Nunca te hubieses visto libre de la carne del pecado, si Él no hubiera aceptado la semejanza de la carne de pecado. Una inacabable miseria se hubiera apoderado de ti, si no se hubiera llevado acabo esta misericordia. Nunca hubieras vuelto a la vida, si Él no hubiera venido al encuentro de tu muerte. Te hubieras derrumbado, si Él no te hubiera ayudado. Hubieras perecido, si Él no hubiera venido.

Celebremos con alegría el advenimiento de nuestra salvación y redención. Celebremos el día afortunado en el que quien era el inmenso y eterno día, que procedía del inmenso y eterno día, descendió hasta este día nuestro tan breve y temporal. Éste se convirtió para nosotros en justicia, santificación y redención: y así –como dice la Escritura-: El que gloríe, que se gloríe en el Señor... Él es nuestra paz; Él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa: para que fuésemos hombres que ama el Señor, unidos suavemente con vínculos de unidad.

Alegrémonos, por tanto, con esta gracia, para que el testimonio de nuestra conciencia constituya nuestra gloria: y no nos gloriemos en nosotros mismos, sino en Dios. Por eso se ha dicho: Tú eres mi gloria, Tú mantienes alta mi cabeza. ¿Pues qué gracia de Dios pudo brillar más intensamente para nosotros que ésta: teniendo un Hijo unigénito, hacerlo hijo del hombre, para, a su vez, hacer al hijo del hombre hijo de Dios? Busca méritos, busca justicia, busca motivos; y a ver si encuentras algo que no sea gracia.»

------------------------------
JMI.-Gracias por el precioso texto agustiniano.
Bendición +
25/12/19 10:55 PM
  
J. Ig. Menendez
Cuando me fío de mis fuerzas ×××, cuando me dejo llevar x Su Fuerza ✓✓✓
----------------------------
JMI.-Así es. Tal cual.
26/12/19 12:34 PM
  
Maria Alejandra
Muchas gracias, don José María, por esa profunda y bellísima meditación navideña. Tengo que decirle que ha sido un gran consuelo para mí en esta Navidad, una de las más tristes de mi vida. Mi agradecimiento también por su magisterio en Infocatólica, una página que leo cotidianamente desde 2015, cuando Dios me dirigió hasta ustedes, meses después de mi conversión.
¡Que Nuestro Señor Jesucristo le siga iluminando y bendiciendo, padre Iraburu, y le permita seguir alimentando la Fe de sus lectores. ¡Feliz NAVIDAD!, aunque llegue con retraso. Por favor, rece por mi y por mi familia.
----------------------------------------
JMI.-Le pido al Señor que sea su luz y su fuerza, su alimento y su fortaleza, y que la guarde siempre en su amor y su paz.
Bendición +
27/12/19 1:25 AM
  
Aleluya
" Bendito, Bendito ; Bendito sea Dios ; los ángeles cantan y alaban al Señor ".

" Gloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres de Buena Voluntad. " .

¡¡¡ ALELUYA. !!! ALABAD A YAVE .!!!



------------------------
JMI.- Amén, amén, amén. Aleluya.
27/12/19 11:51 PM
  
Parmandil
¡Feliz navidad!
----------------------------
JMI.-Feliz y santa. Bendición +
28/12/19 10:11 PM
  
Clara
Les deseo a usted Padre José María y a todos los que hacen Infocatólica
¡Feliz y Santa Navidad!
----------------------------------
JMI.-Feliz y santa. Amen.
Bendición +
29/12/19 5:18 PM
  
clara
¡Bendito sea Dios. Bendito sea el Hijo de María!
Qué preciosa lectura, Pater.
Abrazo grande, felices Pascuas y que Dios le guarde.
---------------------------------------
JMI.- Bendigamos a Dios, que tanto nos amó que nos envió y entregó para nuestra salvación a su divino Hijo unigénito. Bendigamos al Hijo: "me amó y se entregó por mí2. Bendigamos al Espíritu Santo, que ilumina nuestra mente y que enciende nuestros corazones para que podemos conocer y amar a la Sma. Trinidad.
Bendición +
30/12/19 10:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.