(538) San José, custodio santo de Jesús, de María y de la Iglesia

Alonso Miguel de Tovar (1678-1752)

El mayor de los santos

Gran principio verdadero formula San Bernardino de Siena (+1444) cuando dice que

«la norma general que regula la concesión de gracias singulares a una criatura racional determinada es la de que, cuando la gracia divina elige a alguien para un oficio singular o para ponerle en un estado preferente, le concede todos aquellos carismas que son necesarios para el ministerio que dicha persona ha de desempeñar» (Sermón 2, sobre San José). Si Yavé elige, consagra, destina y envía a Abraham como padre de la fe, en cuya descendencia serán bendecidas todas las naciones de la tierra, ciertamente lo prepara y lo asiste siempre con gracias muy especiales. Lo mismo diremos de Moisés, del profeta Elías, de Juan Bautista, más que de nadie de la Santísima Virgen María.

Pues bien, a ningún santo, sino al glorioso San José, le encomienda el Señor ser esposo de la Virgen María y padre aparente de Jesús, pero padre de verdad: «tu padre y yo, apenados –le dice María– te buscábamos» (Lc 2,48). Ningún santo le ha enseñado a andar a Jesús, le ha dado de comer sentándolo en sus rodillas, lo ha llevado en brazos a la cama, ha sido llamado por él «papá», ha sido «obedecido» por Jesús en su paternal autoridad (2,51), ha defendido la vida del Niño huyendo a Egipto con su madre… Ningún santo ha recibido la misión de ser especial Custodio de Jesús-Cabeza y de Jesús-Cuerpo místico. El glorioso Patriarca San José sí. Y al recibir esa misión altísima, ha recibido con ella la inmensidad de gracias y de asistencia del Espíritu Santo que le hace posible cumplirla.

 

Muchos siglos oculto con Cristo en Dios

Según parece, ya San José había muerto cuando Jesús inicia su ministerio público. Y como en éste se centran los Evangelios, apenas nada sabemos de él, fuera de lo conocido por los Evangelios de la Infancia (Mt y Lc). En las primeras Plegarias Eucarísticas, concretamente en el Canon Romano, ni se le menciona. Son nombrados Juan Bautista, Pedro y Andrés, Juan y Pablo, Bernabé, Cosme y Damián, Felicidad y Perpetua, etc. Pero no es recordado ni invocado San José. 

Desde la Edad Media, con el estímulo de algunos santos, como San Bernardino de Siena (+1444), y aún más desde la época de santa Teresa de Jesús (+1582), la devoción a san José fue siempre en crecimiento en el pueblo cristiano, y también en la consideración de los teólogos. Ellos y los santos llegaron a entender que el ministerio desempeñado por San José en la economía de la salvación, lo aproximó en cierto modo singular al orden hipostático, por haber servido en tan santa medida al misterio de la Encarnación.

 

Entra San José en las Plegarias Eucarísticas

El 13 de noviembre de 1962, se anunció en el aula conciliar «la soberana decisión» del papa Juan XXIII de integrar en el Canon Romano el nombre de San José; lo que se realizó en ese día por un decreto de la Sagrada Congregación de Ritos. Fue ésta la única modificación que se hizo a la edición típica del Misal Romano de 1962.

La misma Congregación, por decreto (1-V-2013), extendió esa disposición alas Plegarias eucarísticas II, III y IV del Misal Romano.

 

Entra en las Letanías de los Santos

Las letanías de los santos se iniciaron en el siglo VII, formándose series diversas en las distintas Iglesias locales. A ellas se fueron integrando los nombres de Santos, como los de Francisco y Domingo (s. XIII), que habían alcanzado especial arraigo en la devoción de los fieles. Pues bien, sólo en 1726 introduce el papa Benedicto XIII por decreto la invocación de San José en las Letanías de los Santos, las propias de la liturgia romana, colocándola inmediatamente después de San Juan Bautista (cf. Francisco Canals Vidal, San José, Patriarca del Pueblo de Dios, Balmes, Barcelona 1994, pg. 75 en nota).

Parece increíble.

 

Vida celestial del Custodio de la Iglesia, máximo intercesor

En San José parece realizarse de un modo muy especial aquella palabra de San Pablo: «Vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, vuestra vida, entonces también os manifestaréis gloriosos con Él» (Col 3,3).

Sabemos que Cristo sacerdote y Salvador nuestro, tiene un «perfecto poder de salvar a los que por él se acercan a Dios, y vive siempre para interceder por ellos» (Heb 7,25). Lo mismo decimos de nuestra Madre, la Virgen María. Y también afirmamos lo mismo, mutatis mutandi, del glorioso Patriarca San José, Patrono de la Iglesia universal.

En este hora tan tormentosa de la Iglesia Católica acudimos a su intercesión con una total confianza en su eficacia. ¿Qué puede negarle Jesucristo Salvador a quien tuvo en la tierra como padre amadísimo? Y el amor de Jesús a José no ha disminuido estando los dos en el cielo. Nada, no puede negarle nada.

San José bendito, ruega por nosotros, pecadores. Ruega por la Iglesia, tan combatida hoy por fuera y por dentro. Enséñanos a vivir en la compañía del Señor y de María. Sé nuestra guía y maestro en la vida de oración. Danos paciencia, alegría y humildad de corazón.

Amén.

José María Iraburu, sacerdote

Post post.- Oración de una estampa que me regalaron en un Carmelo femenino, con algún mínimo cambio:

«San José, custodio santo de Jesús y de María, / enséñame a vivir siempre en tan dulce compañía. / Sé mi maestro y mi guía en la vida de oración / dame paciencia, alegría y humildad de corazón. / No me falte en este día tu amorosa protección / ni en mi última agonía tu piadosa intercesión».

Ya la di en otro post sobre San José.

Índice de Reforma o apostasía

 

18 comentarios

  
Arturo
Amén. Gracias padre.
19/03/19 5:12 PM
  
Breixo López Penedo
Querido P. Iraburu:
En el quinto párrafo habla de Juan XXII (22) cuando, sin duda, se refiere a S. Juan XXIII (23)
------------------
JMI.-Gracias, lo corrijo.
19/03/19 7:08 PM
  
María Teresa
Contempla alma mía a San José y verás una gran verdad que el alma te conmoverá.
Gracias Dios por elegir a San José y a ti querido protector por tu fidelidad.
19/03/19 7:19 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Muchísimas gracias, Padre, por esta hermosa meditación sobre San José! Con muchos datos para desburrarnos y otros llenos de ternura, como cuando dice: "Ningún santo le ha enseñado a andar a Jesús, le ha dado de comer sentándolo en sus rodillas, lo ha llevado en brazos a la cama, ha sido llamado por él «papá», ha sido «obedecido» por Jesús en su paternal autoridad (2,51), ha defendido la vida del Niño huyendo a Egipto con su madre…".

San José bendito, ruega por nosotros, pecadores. Ruega por la Iglesia, tan combatida hoy por fuera y por dentro. Enséñanos a vivir en la compañía del Señor y de María. Sé nuestra guía y maestro en la vida de oración. Danos paciencia, alegría y humildad de corazón...
y protege siempre al Padre José María Iraburu, que nos ayuda a crecer espiritualmente.
Amén.

-------------------------------
JMI.-Amén.
Bendición +
19/03/19 7:28 PM
  
M Angeles
Feliz día de su santo, Padre Iraburu. Que San José le proteja hoy y siempre.

Gracias por todos sus artículos, el último sobre las preocupaciones era precisamente lo que necesitaba en este momento.
----------------------------------------
JMI.-Bendigamos al Señor.
Bendición +
19/03/19 8:39 PM
  
Ecclesiam
Los novios y esposos podrían rezar así esa bella oración:

«San José, custodio santo de Jesús y de María, / enséñanos a mi y a [N.N] a vivir siempre en tan dulce compañía. / Sé nuestro maestro y nuestro guía en la vida de oración / danos paciencia, alegría y humildad de corazón. / No nos falte en este día tu amorosa protección / ni en nuestra última agonía tu piadosa intercesión».

¿Cree que está bien, pater?

Nuevamente, agradecido con Dios y la Virgen por su post. Le ruego su bendición.
-------------------------
JMI-Muy bien.
Bendición +
19/03/19 8:49 PM
  
José
Felicidades Padre. No soy muy rezador, pero cuando rezo algo el rosario (que no me lo sé), siempre me alegra recordar a la Sagrada familia en el nacimiento y buscando preocupados a Jesús perdido en el templo y a Jesús muchacho entre los doctores del Templo, hasta me río rezando de bien que lo paso. Flojeras que es uno. Me imagino el enfado de San José y la angustia de María. Feliz día de su santo.
----------------------------------
JMI.-Ojo con el "enfado" de San José, que no era como un Pedro, con sus arranques, antes de recibir el Espíritu Santo: "apártate de mí, Satanás, tú piensas como los hombres, no como Dios". Él era un varón "justo" (Mt 1,19), y que por tanto vivía siempre de la Palabra de Dios, la del A.T. "Aunque pase por valle de tinieblas, no temeré mal alguno, porque Tú vas conmigo". "Encomienda tu camino al Señor, confía en Él, y Él actuará"... Estos salmos él, siendo justo, los rezaba y los vivía. No tan perfectamente como María, sin pecado original, pero con un alto grado de perfección.
19/03/19 10:20 PM
  
Gris Funcionario
Cada vez le tengo más devoción a San José.
Gracias padre por el artículo.
¡Y que Dios le bendiga en el día de su santo!
-------------------------
JMI.-Gracias. Bendición +
19/03/19 10:51 PM
  
Martin Silva
Querido Padre, Feliz Santo, y gracias por su meditación. Sin duda San José es un padre de familia digno de ser imitado, preocupado, protector, amoroso.
Gran abrazo desde Chile
-------------------------------------
JMI.-Gracias, Martín, por recordarme.
Pero cuidado con lo de "preocupado".
Lee mi (537) Ascesis de la memoria. "No os preocupeis" (Mt 6)...
Abrazo y bendición +
19/03/19 11:26 PM
  
Spes
Perdón, soy muy descuidada , pero si se llama José,. Feliz día, que su Santo patrono siempre lo vea con agrado
--------------------------
JMI.-Si que me llamo José.
¡Y María!
Bendición +
19/03/19 11:31 PM
  
Adriana
Padre Iraburu, felicidades hoy y que su Santo patrono siga siendo un apoyo para Ud. Bendiciones.
------------------------------------
JMI.-Muchas gracias. Bendición +
20/03/19 12:42 AM
  
Juana de Arco
No se imagina, Padre, cuánto me ha servido su artículo “ Ascesis de la memoria”! Dios se lo pague! Feliz día de su santo! Y gracias por este otro artículo de hoy sobre San José, nuestro Padre y Señor!
--------------------------------------------
JMI.- "No se imagina"... Me imagino. Pues es doctrina muy potente y verdadera, que casi nunca llega a los fieles. Gracias por su gratitud. Bendición +
20/03/19 2:13 AM
  
Pedro Amate Huertas
Muchas gracias padre José Maria : Como todas sus reflexiones están llenas de Sabiduría Teológica y de Amor de Dios ; no podía faltar San José, Patrono Universal de la Iglesia.

San José no puede quedar fuera del Misterio de la Encarnación ; fue necesaria la Fe de la Virgen Maria ,y también la Fe de San José.

San José y la Virgen ,son dos Siervos de Dios ,escogidos antes de la fundación del mundo,para ser Santos e irreprochables ante Él por el Amor ,como nos dice San Pablo.

Es imposible que el exquisito tacto de Dios y del Arcángel San Gabriel ,no avisara al tiempo a José como a Maria ; los dos habían leído al profeta Isaias 7:14.:" La Virgen dará a Luz ,y le pondrá por nombre Enmanuel."

Los dos fueron igualmente necesarios ,para que fuera posible el Misterio de la Encarnación ; de lo contrario ,la Virgen podría haber sido juzgada por adúltera según la Ley de Moisés.

Nadie habría creído,que la Virgen de Nazaret hubiera quedado embarazada siendo Virgen, y mucho menos,que su embarazo hubiera sido Obra del Espíritu Santo.

Un cordial saludo
20/03/19 10:06 AM
  
Vladimir
"Alcánzanos José, con tu intercesión poderosa,
la gracia de una muerte santa y dichosa"
20/03/19 6:12 PM
  
Palas Atenea
San José es, de alguna manera, el representante de una santidad anónima, parte de los cimientos enterrados de la Iglesia sin la cual se desmoronaría. Además de sus muchos patronatos San José es el Varón Justo, el santo de los varones que cumplen la voluntad de Dios, esos a los que ahora nadie ve o quiere ver. Por eso en estos momentos que atravesamos su figura nos habla de los que, sin alharacas, cuidan de su familia, obedecen a Dios y son un ejemplo que merece la pena seguir. Para las mujeres representa aquel en que una se puede apoyar porque su fidelidad no tiene límites, para los hijos el padre ideal, para los hombres un modelo de hombría que nada exige y todo lo da. En la oscuridad de la carpintería de Nazareth, sin más gloria que el cuidado de su familia y el respeto de sus vecinos, nada pidió, nada deseó, nada que no fuera la Voluntad y la Gloria de Dios. Por eso es admirable.
--------------------------------------------
JMI.-Así es, justamente.
Bendición +
22/03/19 2:00 PM
  
enrique Cheli Pedraza
/ En la Festividad de san José, no dejemos de pedir su intercesión y encomendarnos a el a través del Espíritu Santo para recibir su ayuda, protección y auxilio , al recordar que en 1870, Pío IX por el decreto" Quemadmodum Deus" ( Cómo Dios) le declaró " Patrono de la Iglesia Universal" , y, en 1899, León XIII , publicó su encíclica:" Quamquam pluries"( Aunque muchas veces) dedicada al santo Patriarca .

/ En la Festividad de san José, no dejemos de invocarle reiteradamente a diario , sabiéndose, que acompaña de una manera especial a quienes le veneran, al tanto de la eficacia de su poder, poniéndonos, bajo su patrocinio, al evocar a santa Teresa de Jesús, que, nos advierte que es: " maestro de la vida", diciéndonos: " quien, no hallare maestro, que, le enseñe oración, tome a este glorioso santo por maestro, y, no errará en el camino"

/ En la Festividad de san José, no dejemos de rogar, orar e implorar su asistencia, especialmente en la hora de las vísperas de la vigilia de nuestra Pascua, el varón Justo, lleno de todas las virtudes , como, convenía ,que, había de ser el protector de Jesús de Nazaret, el hombre Dios(el verbo encarnado, la 2ª Persona de la Trinidad, el rostro visible de Dios invisible , el Emanuel" Dios con nosotros" ), alguien, puro, virginal y castísimo, protegiendo con amor al Hijo de Dios, que, se hizo hombre, habiendo sido confiado a sus cuidados paternales, por el mismo Dios Padre .


23/03/19 10:36 PM
  
Alberto GT
Una pregunta. Soy un estudiante y mañana tengo examen y necesito esgudiar hoy, ¿Violaria eso el precepto del descanso dominical?
------------------------------------
JMI.-No tengo datos ciertos para contestarle. Pero tengo entendido que se toleran los trabajos intelectuales, no los manuales. Y éstos también se toleran cuando no son trabajos pagados: regar el jardín de casa, preparar la comida, etc.
24/03/19 10:57 AM
  
Diego
Padre,
hablenos mas de las ascesis de la memoria. Necesito saber mas de eso. Su articulo ha sido como agua de Mayo para mi alma. Y en todo caso donde podria encontrar mas informacion sobre este tema?. Por favor.
-----------------------
JMI.-Preparo otro art.
Pero estos días estoy con mucho trabajo.
26/03/19 9:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.