(311) San José, custodio de Jesús y de su Cuerpo, la Iglesia

San José y el Niño JesúsSan José, custodio amante, / de Jesús y de María, / enséñame a vivir siempre / en tan dulce compañía.

Sé mi maestro y mi guía / en la vida de oración; / dame paciencia, alegría / y humildad de corazón.

No me falte en este día / tu amorosa protección, / ni en mi última agonía / tu piadosa intercesión.

Esta preciosa oración a San José me la dio hace bastantes años en una estampa una religiosa carmelita, que como todas las del Carmelo había heredado de Santa Teresa de Jesús una devoción muy grande al glorioso patriarca San José. Dios le pague el precioso regalo que me hizo. Llevo siempre esa oración en el Breviario, para rezarla todos los días.

* * *

La exhortación apostólica Redemptoris Custos, de San Juan Pablo II (15-VIII-1989) es uno de los más grandes documentos que el Magisterio apostólica nos ha dado sobre San José. En el día de su solemnidad litúrgica quiero recordarla, tomando de ella aquellos textos en los que, continuando una larga tradición, enseña cómo San José, habiendo sido elegido por Dios para custodiar la vida de Jesús, recibió al mismo tiempo la misión de custodiar la vida del Cuerpo de Jesús, que es la Iglesia.

El texto que sigue recoge, pues, algunos fragmentos de la Redemptoris Custos.

* * *

1. «Llamado a ser el Custodio del Redentor, José… hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer” (Mt 1,24). Desde los primeros siglos, los Padres de la Iglesia, inspirándose en el Evangelio, han subrayado que San José, al igual que cuidó amorosamente a María y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo [San Ireneo], también custodia y protege su cuerpo místico, la Iglesia, de la que la Virgen Santa es figura y modelo.

8. «San José ha sido llamado por Dios para servir directamente a la persona y a la misión de Jesús mediante el ejercicio de su paternidad; de este modo él coopera en la plenitud de los tiempos en el gran misterio de la redención y es verdaderamente “ministro de la salvación” [San Juan Crisóstomo]. Su paternidad se ha expresado concretamente “al haber hecho de su vida un servicio, un sacrificio, al misterio de la encarnación y a la misión redentora que está unida a él; al haber hecho uso de la autoridad legal, que le correspondía sobre la Sagrada Familia, para hacerle don total de sí, de su vida y de su trabajo; al haber convertido su vocación humana al amor doméstico con la oblación sobrehumana de sí, de su corazón y de toda capacidad, en el amor puesto al servicio del Mesías, que crece en su casa“ [Pablo VI, 19-III-1966].

«La liturgia, al recordar que han sido confiados “a la fiel custodia de San José los primeros misterios de la salvación de los hombres” [Or. colecta de la Misa], precisa también que “Dios le ha puesto al cuidado de su familia, como siervo fiel y prudente, para que custodiara como padre a su Hijo unigénito” [Prefacio de la Misa]. León XIII subraya la sublimidad de esta misión: “El se impone entre todos por su augusta dignidad, dado que por disposición divina fue custodio y, en la creencia de los hombres, padre del Hijo de Dios. De donde se seguía que el Verbo de Dios se sometiera a José, le obedeciera y le diera aquel honor y aquella reverencia que los hijos deben a su propio padre” [1889, Quamquam pluries].

28. «En tiempos difíciles para la Iglesia, [el Beatto] Pío IX, queriendo ponerla bajo la especial protección del santo patriarca José, lo declaró “Patrono de la Iglesia Católica” [1870, decr. Quemadmodum Deus]. El Pontífice sabía que no se trataba de un gesto peregrino, pues, a causa de la excelsa dignidad concedida por Dios a este su siervo fiel, “la Iglesia, después de la Virgen Santa, su esposa, tuvo siempre en gran honor y colmó de alabanzas al bienaventurado José, y a él recurrió sin cesar en las angustias”.

«¿Cuáles son los motivos para tal confianza? […] José, en su momento, fue el custodio legítimo y natural, cabeza y defensor de la Sagrada Familia (…). Es, por tanto, conveniente y sumamente digno del bienaventurado José que, lo mismo que entonces tuteló santamente en todo momento a la familia de Nazaret, así proteja ahora y defienda con su celeste patrocinio a la Iglesia de Cristo” [León XIII, Quamquam pluries].

31. […] «También hoy tenemos muchos motivos para orar [a San José] con las mismas palabras de León XIII: “Aleja de nosotros, oh padre amantísimo, este flagelo de errores y vicios… Asístenos propicio desde el cielo en esta lucha contra el poder de las tinieblas …; y como en otro tiempo libraste de la muerte la vida amenazada del niño Jesús, así ahora defiende a la santa Iglesia de Dios de las hostiles insidias y de toda adversidad” [Quamquam pluries, in fine]. También hoy existen suficientes motivos para encomendar a todos los hombres a San José.

32. «Que San José obtenga para la Iglesia y para el mundo, así como para cada uno de nosotros, la bendición del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo».

Amén, amén, amén.

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

 

 

 

26 comentarios

  
paquita
AMÉN
19/03/15 11:27 AM
  
Alberto
Felicidades P. José María por su santo y gracias tanto por el articulo como por la nueva función para enviarlo por whatsapp. InfoCatólica es puntera, a ver cuándo pueden poner las mismas cosas para las noticias.
-----------------------------
JMI.-Muchas gracias.
Bendición +
19/03/15 12:08 PM
  
jb
Felicidades, en su onomástica Padre que siempre tenga la Gracia para honrar su bendito nombre. "P. José María"
Importante día para mí que recuerdo a mi padre José que murió al terminar el día de su Santo. Que San José nos proteja a todos.
--------------------------------------
JMI.-Sí, patrón también de la buena muerte,
en brazos de María y acompañado por Jesús.
Bendición +
19/03/15 2:25 PM
  
Ignacio
Un artículo muy bonito y muy formativo, Padre Iraburu: muchas gracias por él y por sus publicaciones, que son un regalo de Dios.
No sé si a muchos les habrá pasado lo mismo, pero yo apenas sabía algo sobre San José, salvo los datos principales que todos conocemos. Sin embargo, a medida que he ido profundizando más en él con algunas lecturas, más me ha cautivado su figura: ¡¡cuántas enseñanzas podemos sacar de su testimonio de sacrificio, humildad y obediencia a Dios para nuestra vida católica!!
¡¡Muchas felicidades en su día de santo, Padre Iraburu, y que el Señor lo bendiga hoy muy especialmente!!
----------------------------
JMI.-Conocer a SJosé y tenerle mucha devoción es gran don de Dios.
Bendición +
19/03/15 4:50 PM
  
Adriana
Gracias Padre Iraburu. Este Santo Varón, es verdadero modelo de hombre orante que sabe ser esposo y padre de familia. A él encomiendo el próximo sínodo de la familia. Que San José nos bendiga y aprendamos a valorarlo por su discreción y silencio, y efectivo cuando actúa. Saludo cordial Padre y pido su bendición.
-----------------------
JMI.-Verá usted, Adriana, qué bien cumple SJosé como Custodio de la Iglesia.ç
Bendición +
19/03/15 9:17 PM
  
Daniel
Felicidades Padre José María Iraburu por su santo, y gracias por darnos a conocer mas de cerca la fundamental figura de San José en el plan salvífico de Dios.
Que Dios le bendiga.
------------------------------------
JMI.-Gracias, Daniel.
Bendición +
19/03/15 11:16 PM
  
San José, santo custodio de la Iglesia ruega por nosotros..
estaba escuchando radio Maria de España.. sólo porque un día lo puse en mi computadora y había una meditación del Padre Iraburu..y creí que radio Maria en España era un poco mejor que en Argentina..(solo por que estaba el Padre Iraburu)
Lamentablemente acaban de poner una canción de cortina musical.. ( no como la música que pone el padre en sus meditaciones, música que eleve el alma...como en Danos de Beber), no... pusieron una canción de una tal Carolina que no tiene edad para hacer el amor y se mete en la cama del cantante...!! Perdone Padre por empañar tan bella nota sobre San José, pero en este día de este Santo Custodio de la Iglesia.. elevo mi suplica por la Iglesia que esta deformando los jóvenes y que necesita de otros santos custodios como sería buenos y santos Obispos !. No recomiendo mas radio Maria.. no quiero ser cómplice de algo que daña la pureza de las almas . Difundiré sus notas Padre solo desde aquí. o Gratis Date. Dios lo bendiga y feliz día
--------------------------------
JMI.-Mis conferencias las tiene en www.gratisdate.org, donde se puede abrir y también guardar. Las tenemos grabadas en DVD también. Puede pedirlas a
fundació[email protected]
20/03/15 12:50 AM
  
Enrique G. B. A.
Felicidades por su santo, Dios le bendiga con la intersección de San José.
Cuando me he encomendado a el, nunca me ha desamparado.
Gracias por el artículo.
------------------
JMI.-Gracias por su gratitud.
Bendición +
20/03/15 1:23 AM
  
Catalina de Barbitta
Gracias Padre Jose Maria por hacerme conocer mas sobre mi padre y señor Saan Jose,mi vida se rige por San Jose detras de cada cosa que hago siempre esta EL apoyandome.Gracias.
----------------------------------
JMI.- San José glorioso, ruega por nosotros.
20/03/15 4:49 AM
  
Vladimir
Una vez escuché a un respetable Sacerdote decir que “en Jesús, no había nada de José”, todo era de María (no hay duda de que esto lo afirmaba partiendo de que San José no participó en la concepción de Cristo).

En un primer momento me quedé estupefacto, y con disgusto, pero luego, meditando en el asunto me dio risa, pues no me imagino a Jesús actuando (caminando, sentándose; etc.) como lo hacía la Virgen.

Jesús, obviamente, en todos sus gestos y ademanes, fue perfectamente varonil, masculino, y estas formas, indudablemente las asumió de José. Así pues: EN JESUS SI HABIA MUCHO DE JOSE, al grado de que yo me atrevo a afirmar que: sin José, Jesús no sería el mismo.

“Glorioso San José,
que junto a María,
cooperaste de manera singular
con la Obra de la Salvación
del género humano.
Ayúdanos ahora
a obtener los frutos
de esa salvación
que nos trajo Jesucristo
Nuestro Redentor.
Amén”


------------------------
JMI.-San JPablo II, en la Redemptoris Custos tiene verdades preciosas sobre la "paternidad" del santo y glorioso patriarca SJosé.
20/03/15 5:35 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Padre José María: Felicidades por su santo tardíamente. Estuve en Gualeguaychú, en una ordenación sacerdotal justo ese día, y recién hoy regresé. No tenía acceso a internet.

Muchísimas gracias por tan hermoso post y por tanto bien que nos hace a nosotros a través de él y de todos los otros.

Que Dios lo bendiga y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre
--------------------------
JMI.-Gracias por su gratitud.
Bendición +
21/03/15 10:03 PM
  
Ricardo de Argentina
Recién leo este artículo suyo, Padre, y no quiero dejar de felicitarlo por su onomástico.
Y de paso, agradecerle todo lo que nos enseña a través de este medio.
Que Dios lo bendiga y el patrocinio de San José lo ayude, lo ilumine y lo sostenga en las tribulaciones.
---------------------------
JMI.-Abrazo, Ricardo, y bendición +
22/03/15 11:57 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Muy feliz día de su santo, Padre Iraburu! Que este Santazo lo cuide y proteja siempre, como lo hizo con el Niño Jesús y lo hace y hará siempre con la Iglesia. Bendiciones.
----------------------
JMI.-Gracias, Beatriz.
Bendición +
19/03/17 1:38 PM
  
Juan Martín
Feliz día Padre en su onomástico! Que San José proteja y custodie a nuestra Iglesia y a todas familias católicas!
Lo encomiendo en este día.
Gracias por su magisterio.

---------------------
JMI.-San José bendito, ruega por nosotros.
Bendición +
19/03/17 3:29 PM
  
MC
Estoy empezando a tener mucha devoción a San José, que creo que es un santo que muchos teníamos un poco olvidado. Diré que me ayuda mucho y estoy muy contento. En cambio, no entiendo por qué en Madrid este año se ha cambiado su fiesta al lunes 20, que además no es de precepto, pese a ser no laborable. De este modo, la fiesta de San José este año no es de precepto en Madrid. No lo entiendo
-----------------------------------------
JMI.-El Concilio Vaticano II quiso reafirmar la primacía del domingo, la celebración del Día del Señor, sobre el ciclo santoral, "puesto que el domingo es el fundamento y el núcleo de todo el Año litúrgico" (Sacrosanctum Concilium 106).
19/03/17 3:34 PM
  
Adrián Ferreira
Padre deseo tener mas devoción por san José, que recomendación me podría dar o como comenzó usted a conocerle mejor y a tenerle mas cariño¿ voy a pedirle al Señor que me de este gran don..., recuerdo haber hecho una novena a san Jose y me ayudo a ser mas puro pero por alguna razon me cuesta tener una relación mas estrecha con el, me sirvio de mucho leerle y voy a meditar en el pasaje de la Bilblia donde el angel le pide que vaya a Egipto.
-----------------------------
JMI.-Pedirle al Señor la gracia de la devoción a SJosé.
Leer alguna de las encíclicas que cito en el artículo.
Rezarle a SJosé, hacerse amigo, hijo suyo.
19/03/17 11:02 PM
  
Jesus Pereira
Acá en mi Iglesia doméstica singular he pensado declarar San José Escudo del sagrado misterio de la Santísima Encarnación. Pero leyendo "Redemptoris custos" (Muchas gracias, estimado Padre Iraburu) aprendí que la liturgia de la Iglesia nombra San José custodio "de los primeros misterios de la salvación". Alabado sea Dios.
19/03/17 11:59 PM
  
Francisco María de la Cruz
Aunque un día después le felicito en el día de san José. Él le bendiga y le proteja.
-----------------
JMI.-Muchas gracias.
Dios lo guarde en su amor y paz.
20/03/17 7:46 AM
  
Adrian Ferreira
Ya estoy imprimiendo la oración que colocó al principio, la haré todos los días y me encomendaré a san José a su protección amabilísima, rogando a Dios que me conceda esa gracia, muchas gracias Padre.
------------------------------------
JMI.-Preciosa oración.
Bendición +
20/03/17 9:16 AM
  
J.C. Polavieja
Gracias, padre José María, por secundar la custodia de la Iglesia de San José con su valiente trabajo espiritual y doctrinal. Un abrazo en Xto. para el día de su santo (aunque llegue tarde).
Gracias también por recordarnos la enseñanza de San Juan Pablo II, que en este tema como en todos es providencial para afrontar los tiempos que corren y que Wojtila conocía en profundidad. En él están las pautas auténticas para hacer frente al anticristo, la moral del Evangelio, la verdadera misericordia explicada por el mismo Jesús a Sta. Faustina, la correcta aplicación del concilio Vaticano II en todos los campos sin desobediencias falsamente "anti-modernistas" y este señalamiento del papel de San José que Vd. nos recuerda tan oportunamente.
-------------------------
JMI.-Bendigamos al Señor.
Demos gracias a Dios.
20/03/17 10:40 AM
  
Almudena1
Felicidades Dn. José María, le encomiendo a San José.
Gracias por compartir esa preciosa oración al santo. Me la guardo.
Me gusta mucho lo que ha escrito sobre nuestro querido San José, lo aprecio más así que con otras visiones que he leído sobre el, como que fue un gran soñador de las cosas de Dios y eso le hizo llevar sus sueños a la realidad. Cuestión de gusto y atracción, yo prefiero lo que aquí dice usted.
------------------------------
JMI.-Bueno, "gran soñador"... La verdad es que el ángel del Señor le habló en el sueño, diciéndole que recibiera a María... que si no, ay madre, ya el pobre, después de unas tremendas angustias, "había resuelto repudiarla privadamente" (Mt 1,18-25)
20/03/17 3:12 PM
  
Rexjhs
Muchas felicidades atrasadas por su santo, Padre José María. Le tengo una enorme devoción a San José desde hace poco tiempo, porque me ha concedido dos cosas muy grandes.

Quería hacerle una pregunta: es extraño que no se conozca la tumba de San José y que la tradición católica no la haya señalado y protegido, habiendo vivido la Virgen todavía unos años después de la Ascensión, por lo que es muy probable que lo hubiera dicho a los apóstoles.

¿Cree Ud. posible que, puesto que en la Sagrada Escritura se dice que era hombre justo, también él hubiera estado preservado del pecado original y, por tanto, ascendido en cuerpo y alma al Cielo? Desconozco si lo que digo tiene algún apoyo en algún Padre de la Iglesia. Podría ser plausible. Espero su opinión.

Entiendo también que es posible que esto no fuera así, y que San José pudiera haber pecado venialmente en su vida, ya que la condición de inmaculada concepción sólo era imprescindible en su madre, pero no en su padre adoptivo.

Un fuerte abrazo en Xto.

---------------------------------------
JMI.-Los privilegios de la Virgen María, Madre de Dios (la Inmaculada Concepción y su Asunción en cuerpo y alma al cielo) son en Ella únicos. Nunca la Iglesia ha enseñado algo semejante de SJosé.
20/03/17 8:31 PM
  
enrique Cheli Pedraza
Al mismo tiempo, que agradecemos los aportes tan valiosos del Padre José María Iraburu a quien encomendamos en su apostolado pastoral a san José.

/ Rogamos, para pedir la intercesión de san José, descendiente de la Casa de David, al recordar en esta conmemoración de su Pascua ( 19 de Marzo) , que, muchos santos y santas , han recomendado la devoción al Santo Patriarca , el esposo de la Virgen María por Voluntad de Dios, especialmente, por todos aquellos, que, se unieron a la Novena, solicitando gracias, favores y bendiciones en su nombre.

/ Oramos, a fin de ponernos, bajo la protección de San José, el mayor de los santos, después de María, teniendo presente que Juan XXIII, decía:" sostén de las familias, esperanza de los enfermos, consolación de los moribundos, terror de los demonios, protector de la Iglesia Santa. Nadie es tan grande, después de la Virgen María", pidiendo por los difuntos y por la Almas del Purgatorio de las Familias, Amistades y Conocidos de los que participaron en la Novena a san José , y contribuyeron en colaborar, compartiendo con sus Listas, las Peticiones del Novenario .

/ Pedimos, para no olvidar, encomendarnos a san José en vistas a que el morir nos encuentre en "estado de gracia" y sean advertidos a tiempo por su intercesión todos aquellos, que, se hallan instalados en situaciones que contradicen la Voluntad de Dios, y corren el riesgo por toda una eternidad de hipotecar su futuro escatológico postmortem, por estar seducidos, obnubilados y esclavizados por ilusiones sin futuro y nadie les haya sugerido visualizarse:" sub specie aternitatis"...

Peticiones a san José

Día 1
/ Rogamos, para pedir, la intercesión de san José, al recordar que Dios le confió, la misión excepcional de ser el esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Su Hijo, Jesús, constituyéndose así en el Custodio de la Sagrada Familia, siendo por lo tanto, el santo que más cerca, está de Jesús y de la Virgen, suplicando a través de el, que seamos protegidos, prevenidos y advertidos: nosotros, familiares y amistades y todos aquellos, que, se encuentran en situación de riesgo, peligro y todo tipo de asechanzas de los embates del Mal.
/ Oramos, a fin de tener presente, que san José, era descendiente del rey David , habiendo quizás probablemente, nacido en Belén, aunque, vivía en Nazaret en el tiempo de la Anunciación y su oficio, era el de carpintero (Mateo 13,55, Marcos 6,3) , solicitando, que nos asista propicio, desde el cielo en esta lucha, contra el poder de las Tinieblas, que tantos cristianos , católicos y creyentes por desinformación, o ignorancia y desconocimiento, descreen de tal poder infernal, cuya, finalidad es perdernos, seduciéndonos para que nos instalemos transgresoramente en contra de la Voluntad de Dios .
/ Pedimos, para no olvidar, que las palabras de la Anunciación por parte del Arcángel san Gabriel, acerca de la venida del Hijo de Dios, que, se encuentran en el Evangelio ,según San Lucas 1,28-38, fueron dichas «a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David y la virgen se llamaba María.» (Lucas 1,27) implorando en estos tiempos de tanta Inseguridad, Violencia y Criminosidad a través de el, el auxilio de la Santísima Trinidad y de María y de las Legiones de Ángeles Celestiales y santos y santas del Reino de los Cielos.

Día 2
/ Rogamos, para pedir, la intercesión de san José, al recordar, que, jamás se ha oído decir que ninguno de los que han invocado su protección e implorado su auxilio, y solicitado su asistencia , haya quedado sin consuelo, por lo que animados con esta confianza, nos acogemos a su bondad, suplicando, que, se digne atender a nuestras peticiones.
/ Oramos, para pedir, que a través de san Jose, se nos conceda la gracia, favor y bendición en este tiempo de misericordia, conversión y perdón , conocer a tiempo , lo que pudiera alejarnos de la Voluntad de Dios, y contemplar nuestra vida "sub specie aeternitatis ", y ,que el morir, nos encuentre en estado de gracia y evitar por estar instalados en ilusiones sin futuro ,sancionadas en los 10 Mandamientos , perder trágicamente la comunión con Dios, por toda una eternidad, ya, que hay cielo, purgatorio e infierno.

/ Pedimos, para no olvidar, según el testimonio de los santos y santas , quienes ,nos invitan a confiar en san José , ya, que nada hay, que, se le niegue de cuanto el pida en el cielo, a través de su intercesión, en nuestro nombre y de quienes lo invocan

Día 3
/ Rogamos, para pedir, la intercesión de san José, al recordar que San Bernardo, decía : "Ya que todo lo que pertenece a la esposa, pertenece también al esposo, podemos pensar que José, puede, distribuir como le parezca los ricos tesoros de gracia que Dios confió a María, su virginal Esposa".
/ Oramos, a fin de tener presente, para no desaprovechar ,que " después de la devoción a la Santísima Virgen, nada, hay más agradable a Dios, ni más provechoso para nuestra almas, que la devoción al santo Patriarca San José ".
/ Pedimos, para no olvidar, que en una oportunidad , se encontraba Santa Teresa en una iglesia de los Padres Dominicos, cuando, sintió que alguien le colocaba sobre los hombros un hermosísimo manto, si bien durante unos instantes, no vio quién se lo ponía, pero, poco después reconoció a la Santísima Virgen y a Su bendito Esposo San José y Teresa experimentó en su corazón una gran alegría, diciéndole, María : 'Estoy tan satisfecha de que lo hayas consagrado a San José [a su primer convento de la reforma carmelitana] que puedes pedir lo que quieras para tu convento, con la certeza absoluta de que lo recibirás'. Los dos Santos Esposos colocaron entonces en las manos de Teresa una piedra preciosa de gran valor y dejaron a la Santa inundada de la más pura alegría y del más ardiente deseo de ser enteramente consumida por la fuerza del amor divino"

Día 4
/Rogamos, para pedir, la intercesión de san José, al recordar, que, Juan Pablo II, a propósito de el, dijera: “La Iglesia, que, como sociedad del Pueblo de Dios, se llama a sí misma, también la Familia de Dios, ve igualmente el puesto singular de San José en relación con esta gran Familia, y lo reconoce, como su Patrono. Esta meditación despierta en nosotros la necesidad de la oración por intercesión de aquél en quien el Padre celestial ha expresado, sobre la tierra, toda la dignidad espiritual de la paternidad "
/ Oramos, a fin de tener presente, que "Un día, al salir de su monasterio, dos religiosos carmelitas, encontraron a un venerable anciano que avanzaba en dirección a ellos, poniéndose entre los dos y les preguntó de dónde eran.? El mayor respondió que eran Carmelitas.-Padre- preguntó entonces el desconocido- ¿por qué vosotros, los Carmelitas, tenéis tanta devoción a San José?. El religioso dio varias razones, subrayando principalmente que Santa Teresa, había tenido esa devoción y la había inculcado en aquellos que la siguieron. Cuando el padre terminó de hablar, el desconocido dijo:-¨Hacedme caso y tened a San José, la misma devoción, que ,tuvo Santa Teresa; todo cuanto le pidiereis, lo alcanzaréis¨ Y diciendo esto, desapareció".
/ Pedimos, para no olvidar, que santa Teresa, decía :"No me acuerdo hasta ahora, de haberle suplicado cosa a San José, que, haya dejado de hacer. Es cosa que espanta las grandes mercedes, que, me ha hecho Dios por medio de este Bienaventurado Santo. No he conocido de persona que de veras le sea devoto, que, no la vea más aprovechada en virtud, porque, aprovecha en gran manera a las almas que a él se encomiendan. Sólo pido por amor de Dios, que lo pruebe, quien, no lo creyere y verá por experiencia, el gran bien ,que, es encomendarse a este glorioso Patriarca y tenerle devoción"


Día 5
/ Rogamos, para pedir, la intercesión de san José, al recordar que "Habiéndosele concedido a Santa María Magdalena de Pazzis -una de las más gloriosas Santas, hijas de Nuestra Señora del Escapulario- contemplar en un éxtasis la gloria de San José, exclamó: 'José, unido como está a Jesús y a María, es como una estrella resplandeciente, que protege a las almas, que bajo el estandarte de María, traban la batalla de la vida ".
/ Oramos, a fin de tener presente, la angustia de José, en la perplejidad en que se hallaba, sin saber, si debía abandonar o no a su esposa! ¡Pero, cuál no fue también su alegría, cuando el ángel le reveló el gran misterio de la Encarnación del Verbo de Dios , pues, María, estaba comprometida con el y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. y el no quería denunciarla públicamente, por lo que resolvió abandonarla en secreto, pero, el Angel del Señor, se le apareció en sueños y le dijo: " José, hijo de David, no temas recibir a María , porque lo que ha sido engendrado en Ella, proviene del Espíritu Santo . Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque, él salvará a su Pueblo de todos sus pecados"
/ Pedimos, para no olvidar, que cuando Santa Teresa, fundó el primer monasterio de la Reforma del Carmelo, le dijo Nuestro Señor: 'Deseo que sea dedicado a San José y lleve su nombre. Este santo guardará una de las puertas y la Santísima Virgen la otra y Yo estaré entre vosotras".

Día 6
/ Rogamos, pidiendo, la intercesión de san José, escogido, para ser padre adoptivo del Hijo de Dios, hecho hombre, al recordar la aflicción que sintiera, viendo nacer al Niño Jesús en tan gran pobreza, aunque, cambiándose de pronto en alegría celestial al oír el coro de los ángeles y al contemplar las maravillas de aquella noche tan resplandeciente, donde un ángel del Señor, se le manifestó a los pastores y la gloria del Señor los envolvió con su luz, y quedaron sobrecogidos de temor, diciéndole el ángel: No temáis, os anuncio una gran alegría que es para todo el pueblo: Os ha nacido hoy un Salvador, que es el Cristo Señor, en la ciudad de David. Esto tendréis por señal: encontraréis al Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Y al instante se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, alabando a Dios, diciendo: "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad"
/ Oramos, a fin de pedir, por su intercesión, vivir alejados de todo pecado, y de aquello que trágicamente por oponernos a la Voluntad de Dios, sancionada en los 10 Mandamientos, pudiera, excluirnos para siempre del Paraíso y tener la generosidad de advertir" proféticamente" a tiempo a los que se han instalado en irrespetar el Plan de Dios, lo que podría ocurrirles, si a tiempo, no cambian, reconsideran su situación y se convierten, aprovechando la misericordia de Dios, al contrario de tantos, que, a pesar de presentarse como cristianos, católicos y creyentes, festejan, celebran y aupan las transgresiones de su parentela, amistades y conocidos, transformándose en cómplices de sus pecados y corresponsables, corriendo el riesgo, que, si el morir los halle en tal circunstancia , lleguen a perder por toda una eternidad, según las advertencias, bíblicas, de Jesús en los Evangelios y de la Virgen en sus últimas múltiples apariciones, la Gracia de Dios y de vivir en el Paraíso por toda una eternidad.
/ Pedimos, para no olvidar, ponernos bajo la protección de san José , esposo virginal de María y custodio de la Sagrada Familia , el santo que mas cerca de Jesús, está en el reino de los cielos , y ser librados de lo demoniaco , satánico e infernal y de todas sus ilusiones, estratagemas y artilugios de seducción y de todos aquellos, que, se dejan poseer por el espíritu de la Malignidad y están al acecho de interferir en nuestras vidas, donde, cada día hay mas Inseguridad, Violencia y Criminosidad.


Día 7
/ Rogamos, para pedir, la intercesión de san José, de la tribu de Judá, descendiente del rey David, al recordar que la Sagrada Familia, como a tantas otras familias le tocó enfrentar numerosos contratiempos, apuros y persecuciones , al punto que el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí, hasta que yo te diga. Porque, Herodes va a buscar al niño para matarle" (Mt 2, 13) y a los cuarenta días, junto con María, le presenta al Templo, después de la adoración de los Magos, y obedeciendo el mandato del ángel, toma a la Madre y al Hijo y marcha con ellos al exilio, para salvar al Niño de la persecución de Herodes, en la que murieron tantos inocentes.
/ Oramos, a fin de tener presente, que a la muerte de Herodes, otra vez, se le apareció el Ángel, avisándole que regresara a la Tierra de Israel (Mt 2, 19-21) , y José se levantó, tomó al niño y a su madre, y volvieron a la tierra de Israel. Pero al enterarse de que Arquelao, gobernaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá y conforme a un aviso, que recibió en sueños, se dirigió a la provincia de Galilea y se fue a vivir a un pueblo llamado Nazaret. Así había de cumplirse lo que dijeron los profetas: «Lo llamarán "Nazareno"» (Mt.2,19-23).
/ Pedimos, para no olvidar , que, hoy mas que nunca, necesitamos un especial auxilio de lo Alto, por lo que ,imploramos, mediante su intercesión ser protegidos del poder del Mal, que de igual modo que fue custodio, cabeza y defensor de la Familia de Nazaret, ahora, se digne brindarnos protección por los tiempos tan difíciles, que nos toca vivir, donde cada día, hay mas Inseguridad, Violencia y Criminosidad, debido a que los políticos de todas las corporaciones partidocraticas, están mas preocupados en sus luchas de poder, enjuagues de negociados bajo la mesa y carrera política, que, en gobernar para el Pueblo al que lo vienen llevando al matadero y engañándolo con fuegos artificiales, cortinas de humo y espectáculos circenses


Día 8
/ Rogamos, para pedir, la intercesión de san José, al recordar que la devoción a él, es inseparable de la devoción a María Santísima, constando en el Evangelio que José, era:
" El esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo" ( Mt. 1,16) concediéndole , Dios el gran privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia.
/ Oramos, a fin de tener presente, que, es imposible ser un devoto auténtico de María, sin tener también una veneración especial, hacia su castísimo esposo San José y virginal padre de Jesús, formando parte el, por la Voluntad de Dios del misterio de la Encarnación al ser el padre adoptivo del Verbo .
/ Pedimos, para no olvidar, que, por designio de Dios, el corazón que más de cerca vive en alianza con éstos Dos Corazones ,es el corazón de San José y en la última aparición de la Virgen, en Fátima a los pastorcitos, el 13 de octubre de 1917, San José aparece junto con el Niño Jesús y bendice al mundo, relatando Sor Lucía, la principal vidente, lo sucedido: "Después que Nuestra Señora había desaparecido en la inmensidad del firmamento, contemplamos a San José con el Niño Jesús y a nuestra Señora, envuelta en un manto azul, al lado del sol y San José y el Niño Jesús, aparecieron para bendecir al mundo, porque ellos trazaron la Señal de la Cruz con sus manos y cuando un poco mas tarde, esta aparición desapareció, vi, a nuestro Señor y a la Virgen; pareciéndome que era Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Señor, apareció para bendecir al mundo en la misma manera que lo hizo San José y Esta aparición también desapareció y vi a Nuestra Señora una vez mas, esta vez como Nuestra Señora del Carmen."

Día 9

/ Rogamos, para pedir, la intercesión de san José, al recordar que la devoción a el, se fundamenta en que este hombre "justo" , fue escogido por Dios para ser el esposo de María Santísima y hacer las veces de padre de Jesús en la tierra.

/ Oramos, a fin de tener presente, que, la que más propagó la devoción a San José, fue Santa Teresa de Ávila, que fue curada por él de una terrible enfermedad, que, la tenía casi paralizada, enfermedad, que, ya era considerada incurable y en adelante Teresa ,ya no dejó nunca de recomendar a las gentes que se encomendaran a él. Y repetía: "Otros santos parece que tienen especial poder para solucionar ciertos problemas. Pero a San José le ha concedido Dios un gran poder para ayudar en todo".

/ Pedimos, para no olvidar , que la tradición de la Iglesia, ha considerado siempre a San José como Abogado especialísimo de los moribundos, agonizantes y terminales, ya que él tuvo la muerte más privilegiada que jamás haya experimentado criatura alguna: entre los brazos de Jesús y de María y esta creencia, ha sido comprobada en la práctica con muchos testimonios de personas que han visto claramente la intercesión de San José a la hora de la muerte de un familiar , embargándoles, una paz sobrenatural.
enrique Cheli Pedraza
Nuestra Señora de las Américas
[email protected]
Argentina
21/03/17 1:29 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Si la Virgen Santísima es la Madre de la Iglesia ¡de Jesús! San José es el Padre de la Iglesia ¡de Jesús! ¡Cuánto Amor, qué espléndido y gozoso Ejemplo, qué Alegría, que Enseñanza, cuántos Juegos amorosos, qué dulce compañía, cuánta Pasión ¡la Pasión! por Jesús, su amantísimo Hijo! ¡Y cómo aprendió con el Amor de un apasionado y amantísimo Padre de la Sabiduría y misericordia divina de su Hijo Dios y de la maravillosa y Perfecta Humanidad de Dios hecho Hombre! ¡San José, Padre y esposo castísimo, pleno de Pureza hasta el Infinito y la Eternidad, creyente apasionado que escuchó tres Veces ¡y en sueños! al glorioso Angel que dirigía la Vida, en representacion de Dios, la Trinidad, de la Sagrada Familia, qué dulzura, qué Grandeza, que Hombre tan divino, cercano la divinidad de su Hijo, sólo superado como Hombre, a Infinita distancia, por la amadísima y Santísima Virgen, la Purísima! ¡En fin, La Santísima Virgen, el castísimo y glorioso San José el Gran y Santo Rey David, los tres preferidos ¡elegidos! de Dios, por este Orden! Nada más ¡Y bellísima y encantadora, querido Dr Iraburu la semblanza y dulcísimo Recuerdo del Gran Patriarca San José!
22/03/17 6:35 PM
  
Adrian Ferreira
Querido Padre Iraburu, he estado haciendo la oración de su breviario todos los días y ha sido para mí motivo de grandísima bendición. Muchísimas gracias por compartirla, por favor difundala en la medida que sea conveniente y pueda hacerlo, yo haré igual. Muchas muchas gracias
---------------------
JMI.-Sí, hago mucha propaganda de la oración a SJosé.
(Me figuro que se refiere a ella)
Gracias por difundirla Ud.
29/03/17 10:23 PM
  
Ecclesiam
San José es un santo, que por gracia de Dios, pude comprender y sentir -sí, sentir- que está vivo, MUY vivo (como si en nadie más, fuera de la Virgen Santa, estuviera tan presente Dios, quién es la vida misma) y que en verdad intercede por nosotros.

Por cierto pater, quiero comentarle que hace poco leí sobre la tesis de la Inmaculada de Concepción de san José, y es tan bella esta posibilidad, que en lo más profundo de mí algo me dice que es así, que en verdad él también fue Inmaculado Concebido.

No sé si esto contra-dice alguna verdad de fe, me parece que no. Pater, ¿podría usted traer alguna luz respecto a este tema? Muchísimas gracias.
-----------------------------
JMI.-No, no podría darle ninguna luz. No hay Tradición ni Magisterio.
04/07/18 5:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.